Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador






La despedida del rompehielos Irízar, que hoy inicia su viaje hacia la Antártida Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Fotos: Silvana Colombo

Edición: Fernanda Corbani

https://www.lanacion.com.ar/politica/en-fotos-asi-fue-despedida-del-rompehielos-nid2320775
 

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La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la Guerra de Malvinas se encuentra en Ushuaia
El 9 de enero embarcará en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” rumbo a la Antártida.
VIERNES 3, ENERO 2020

Ushuaia – La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas recorrió la ciudad de Ushuaia.
La imagen estuvo 37 años en Gran Bretaña y fue recuperada gracias a un intercambio acordado por las capellanías de ambos países en una ceremonia que se realizó en el Vaticano, ante la presencia del Papa Francisco.
La organización del cronograma de actividades en Ushuaia estuvo a cargo del Capellán Castrense de la Armada Argentina Pablo Caballero Karanik, dependiente del Comando del Área Naval Austral.
La recepción de la imagen de la Virgen se realizó el lunes 30 en la rotonda “El Indio” luego de su paso por la ciudad de Tolhuin. Desde allí fue trasladada al Gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval Ushuaia, donde se celebró una ceremonia religiosa.
Al finalizar, se realizó una procesión en la que se llevó la imagen de la Virgen hacia la Plazoleta Malvinas donde se efectuó la colocación de ofrendas florales y la bendición de las mismas. Luego se trasladó al Centro de Veteranos de Malvinas y a la Prefectura Naval Argentina donde permaneció en vigilia.
El martes 31 se desplazó la imagen a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced (avenida San Martín y Don Bosco) donde se quedó durante la noche. Al día siguiente, se celebró una misa en el monumento de la Plazoleta Malvinas y al concluir, se trasladó la imagen al Hospital Regional de Ushuaia.
Por la mañana del jueves 2 la imagen fue llevada hacia la Bahía Lapataia pasando por el destacamento de la Gendarmería Nacional que allí se encuentra. Luego, al mediodía, la imagen se desplazó a la Capilla Stella Maris de la Base Naval Ushuaia donde permaneció hasta las 16 hs. A continuación fue llevada al puerto comercial de la ciudad donde se realizó una procesión náutica.
La imagen quedará en Ushuaia hasta el 9 de enero para luego ser embarcada en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, rumbo a la Antártida.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

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El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” arribó a Mar del Plata
Lo hizo en el marco de su 92° Crucero de Instrucción. Este mediodía la tripulación del buque escuela español realizó un homenaje al submarino ARA “San Juan”.
JUEVES 2, ENERO 2020

Mar del Plata – En el marco de su 92° Crucero de Instrucción y en conmemoración del 5to Centenario de la primera circunnavegación alrededor del mundo, desde este martes el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” se encuentra amarrado en la Dársena Norte de la Base Naval Mar del Plata.

Allí fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la Armada a cargo, Contralmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; la Vicecónsul Honoraria de España en Mar del Plata, Contadora Claudia Álvarez Arguelles; y el Agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de España en Buenos Aires, Coronel Francisco Eusebio Lozano Lucas.

En el marco de la estadía en Mar del Plata, hoy al mediodía frente al cenotafio que recuerda a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, se realizó una ceremonia donde la Armada Española, representada por la tripulación del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, rindió homenaje a los marinos de guerra que se encuentran en patrulla permanente.

Fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, quien estuvo acompañado por el Comandante del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba; en representación del Intendente del Municipio de General Pueyrredón, Doctor Guillermo Montenegro, lo hicieron el Secretario de Gobierno, Doctor Santiago Bonifatti, junto al Presidente del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin.

También estuvieron el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto; la Vicecónsul Honoraria de España en Mar del Plata, Contadora Claudia Álvarez Arguelles; y el Agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de España en Buenos Aires, Coronel Francisco Eusebio Lozano Lucas.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Navío de la Armada Española, Santiago de Colsa Trueba, quien afirmó que “es un honor y sentimos un fuerte orgullo y profunda emoción, de poder realizar este homenaje, sencillo y cargado de significación, entre las Armadas de dos naciones hermanadas no solamente por la lengua, sino por su cultura, historia y dimensión marítima; que hace que los argentinos y españoles estemos obligados a hacer del océano Atlántico un mar de encuentro para conseguir sociedades más prósperas”, expresó.

Los capellanes de la Base Naval Mar del Plata, presbítero Walter Portells, y del buque escuela español, presbítero Jairo González Rodríguez, realizaron una invocación religiosa y bendición de la ofrenda floral.

Con los acordes de la unidad de música del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que interpretaron “La muerte no es el final”, dos guardiamarinas del buque escuela trasladaron la ofrenda floral frente hasta el cenotafio, donde fue depositada por las autoridades. A continuación la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó un toque de silencio.

5to Centenario


El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” se encuentra recreando la gesta de la primera vuelta al mundo, recalando en los lugares donde lo hicieron el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522.

Es uno de los barcos más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que más millas ha recorrido y pronto cumplirá los 100 años de vida útil. El “Juan Sebastián de Elcano” es un bergantín-goleta, buque escuela de la Armada Española.

El primer nombre que recibió fue “Minerva”, que es además el nombre de su mascarón de proa, pero por real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene “Juan Sebastián de Elcano” como homenaje al famoso explorador español.

Durante su estadía en la Base Naval Mar del Plata, abrirá sus puertas al público hoy de 16 a 19 hs. Durante la jornada de mañana viernes lo hará de 10 a 13hs.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Ceremonia de inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano
Se desarrolló a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y estuvo encabezada por el presidente de la Nación.
VIERNES 3, ENERO 2020

Buenos Aires – Este mediodía se realizó la ceremonia de inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. Tuvo lugar en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, cuya zarpada se prevé mañana en horas de la madrugada.
La presente etapa se extenderá hasta fines de febrero y tendrá como uno de los hitos destacados el recambio de dotación de la base conjunta antártica Orcadas y la llegada a la base conjunta antártica Belgrano II.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Nación Dr. Alberto Ángel Fernández quien estuvo acompañado por autoridades de la cartera nacional, entre ellos, el Ministro de Defensa Agustín Rossi.
Asistió el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Pasqualini; de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y de la Armada, Almirante José Luis Villán; además asistió el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Justo Francisco Treviranus. También estuvieron presentes personal de la Dirección Nacional del Antártico e invitados especiales.
Previo al comienzo de la ceremonia, las autoridades recorrieron las principales cubiertas del buque. Durante la visita dialogaron con el Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, y parte de la Plana Mayor.
En la cubierta de vuelo de la unidad, dirigiéndose a los presentes, el Presidente de la Nación expresó: “Esto es una experiencia singular para mí, cuando era Jefe de Gabinete este maravilloso buque se incendió. Todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme. Con el presidente Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos lo reconstruyan; porque este buque es importante; es lo que permite que la Argentina defienda su soberanía en la Antártida”.
Además, agregó: “Sabemos el sacrificio que representa este largo viaje que hoy emprenden y que los lleva a uno de los lugares más recónditos del mundo donde sólo hay cielo y hielo, pero donde también hay hombres y mujeres que hacen Patria.”
Para finalizar, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, enfatizó: “Como Presidente valoro enormemente el sacrificio de ustedes, no son conscientes de lo mucho que hacen por el país yendo año a año a estas latitudes y manteniendo nuestras bases. Celebro que este buque, que alguna vez vi incendiado, hoy esté tan pujante, tan bien reconstruido por manos argentinas”.
Una vez finalizado el discurso, las autoridades se retiraron de la cubierta y, desde la dársena del puerto, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó la Marcha de la Armada.
Con miras a la segunda etapa
La zarpada del “coloso naranja” está prevista para las primeras horas de mañana. Previo a ello se espera la visita protocolar del Ministro de Defensa Agustín Rossi, quien navegará hasta rada La Plata junto con el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán. Durante esta navegación podrá compartir momentos de camaradería con la dotación e interiorizarse sobre las actividades conjuntas de las Fuerzas Armadas en la Antártida.
El itinerario en esta segunda etapa comprenderá el abastecimiento de las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II, Esperanza, Petrel, Primavera y Carlini. En las mismas se realizará el relevo de las dotaciones, desembarco de materiales, víveres, combustible y personal para el mantenimiento de dichas bases, y el repliegue de residuos. Asimismo, los científicos a bordo realizarán investigaciones y relevamientos previstos durante esta etapa.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Los argentinos estudian la compra de dos submarinos noruegos de la clase 'Ula'

5 de enero de 2020


Dos submarinos noruegos de la Armada Real Classe Ula

Por Roberto Lopes *

La tradición de operar grandes barcos militares, capaces de operar lejos de sus bases, forjada entre las décadas de 1920 y 1970, parece estar permanentemente interrumpida en la Armada argentina.

Después de contratar cuatro patrulleros franceses de 1.450 toneladas, más adecuados para tomar medidas enérgicas contra la pesca ilegal, para el astillero francés Naval Group, los almirantes argentinos ahora están considerando la adquisición de dos pequeños submarinos costeros noruegos Ula de 1.040 toneladas )

Hace unos 20 días, en una conversación con parlamentarios en su país, el nuevo ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi (un buen amigo de los petistas en la Era Dilista Roussef) admitió que para volver a armar una flotilla de submarinos, el gobierno de Alberto Fernández examina lo que llamó "la posibilidad noruega", y espera una opinión técnica de la industria de construcción naval alemana sobre las posibilidades de devolver el submarino ARA Santa Cruz clase TR-1700 (hermano gemelo del víctimado ARA San Juan) al mar.

Según el Poder Naval, en la misma conversación Rossi mencionó, sin comentar, el entendimiento entre los militares argentinos y brasileños sobre los submarinos Classe Tupi y Tamoio Tipo 209/1400 (como se ofrecieron a Perú Timbira y Tapajó); y el hecho de que el submarino argentino Salta, un Tipo 209/1200 con casi 47 años de vida operativa, ya no puede sumergirse...



ARA Salta, noviembre de 2008 en Río de Janeiro - Foto: Alexandre Galante

'Tropicalización': la Armada Real de Noruega tiene seis unidades de clase "Ula" construidas entre finales de los 80 y principios de los 90, aproximadamente al mismo tiempo que la Marina de Brasil (MB) recibió su clase Tupi pero con características ligeramente diferentes.

La construcción de los submarinos de la Clase "Ula" fue un proyecto internacional. Los sistemas de combate fueron fabricados en Noruega por Kongsberg, el sonar de ataque es alemán y el sonar de flanco francés. Las secciones del casco fueron producidas en Noruega y ensambladas en Alemania por Thyssen Nordseewerke. En Alemania, el proyecto se conoce como U-Boot-Klasse 210 o Type 210.

Estas son embarcaciones más maniobrables con una longitud de casco 2.2 m más corta que el Tipo 209; 110 toneladas más ligero (superficie) y también un calado más bajo (4,60 mx 5,50 m), diseñado para aprovechar la irregular costa noruega (y así escapar de la detección del enemigo).

Conscientes de que sus submarinos fueron construidos para navegar desde mares muy fríos en Escandinavia (en Bergen, lugar de nacimiento del arma submarina noruega, enero ofrece temperaturas promedio de 2° Celsius), los almirantes noruegos organizaron la "tropicalización" de tres unidades. - la mitad de la flotilla - que se realizó a través de una expansión significativa del sistema de enfriamiento interno.

Estas mejoras permitieron que el Tipo 210 participara en maniobras de la OTAN donde, según fuentes oficiales, lo hicieron bastante bien, especialmente en tareas de infiltración y recolección de inteligencia.

Los "Ula" tienen algunas peculiaridades en términos de comodidad, que los distinguen del estilo espartano de los submarinos alemanes como literas para toda la tripulación.



Submarino noruego de Utstein (KNM 302) Clase Ula fotografiado durante el ejercicio con la OTAN en 2003 - Foto: US Navy

Menos autonomía: en lo que respecta al armamento, los submarinos noruegos están equipados con 8 lanzadores de 533 mm (para hasta 14 torpedos Atlas Elektronik DM2A3, también utilizados por Alemania, Turquía, Israel y posiblemente Argentina). Pero no hay noticias de que en los últimos tiempos se hayan adaptado para el lanzamiento (submarino) de misiles antibuque.

En contrapartida, en la década de 2000 sus sistemas de combate se actualizaron con nuevas capacidades de guerra electrónica, sonar y periscopios, un salto de calidad real para los argentinos, no solo en relación con el antiguo ARA Salta, sino también frente al antiguo equipo existente a bordo del ARA Santa Cruz.

El hecho más importante: la llegada del Tipo 210 serviría para reanudar la formación de submarinistas argentinos y reforzar la capacidad defensiva de la marina muy cercana de su costa.

El Tipo 210 tiene un alcance de 5.000 millas náuticas (9.300 km) a una velocidad de 8 nudos (15 km/h); Por el contrario, el Tipo 209 tiene casi el doble, alrededor de 10.000 millas náuticas, y puede operar hasta 50 días sin reponerse.

Por esta gran diferencia se entiende la mayor capacidad del Tipo 209 para transportar más combustible, agua potable y alimentos.





















https://www.naval.com.br/blog/2020/...pra-de-dois-submarinos-classe-ula-da-noruega/
 
Última edición:
A mi también me gustan, si bien son limitados para nuestras necesidades, nos vendrían bien para mantener bien entrenadas a las tripulaciones, a la espera de los reemplazos definitivos.
 
Los argentinos estudian la compra de dos submarinos noruegos de la clase 'Ula'

5 de enero de 2020


Dos submarinos noruegos de la Armada Real Classe Ula

Por Roberto Lopes *

La tradición de operar grandes barcos militares, capaces de operar lejos de sus bases, forjada entre las décadas de 1920 y 1970, parece estar permanentemente interrumpida en la Armada argentina.

Después de contratar cuatro patrulleros franceses de 1.450 toneladas, más adecuados para tomar medidas enérgicas contra la pesca ilegal, para el astillero francés Naval Group, los almirantes argentinos ahora están considerando la adquisición de dos pequeños submarinos costeros noruegos Ula de 1.040 toneladas )

Hace unos 20 días, en una conversación con parlamentarios en su país, el nuevo ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi (un buen amigo de los petistas en la Era Dilista Roussef) admitió que para volver a armar una flotilla de submarinos, el gobierno de Alberto Fernández examina lo que llamó "la posibilidad noruega", y espera una opinión técnica de la industria de construcción naval alemana sobre las posibilidades de devolver el submarino ARA Santa Cruz clase TR-1700 (hermano gemelo del víctimado ARA San Juan) al mar.

Según el Poder Naval, en la misma conversación Rossi mencionó, sin comentar, el entendimiento entre los militares argentinos y brasileños sobre los submarinos Classe Tupi y Tamoio Tipo 209/1400 (como se ofrecieron a Perú Timbira y Tapajó); y el hecho de que el submarino argentino Salta, un Tipo 209/1200 con casi 47 años de vida operativa, ya no puede sumergirse...



ARA Salta, noviembre de 2008 en Río de Janeiro - Foto: Alexandre Galante

'Tropicalización': la Armada Real de Noruega tiene seis unidades de clase "Ula" construidas entre finales de los 80 y principios de los 90, aproximadamente al mismo tiempo que la Marina de Brasil (MB) recibió su clase Tupi pero con características ligeramente diferentes.

La construcción de los submarinos de la Clase "Ula" fue un proyecto internacional. Los sistemas de combate fueron fabricados en Noruega por Kongsberg, el sonar de ataque es alemán y el sonar de flanco francés. Las secciones del casco fueron producidas en Noruega y ensambladas en Alemania por Thyssen Nordseewerke. En Alemania, el proyecto se conoce como U-Boot-Klasse 210 o Type 210.

Estas son embarcaciones más maniobrables con una longitud de casco 2.2 m más corta que el Tipo 209; 110 toneladas más ligero (superficie) y también un calado más bajo (4,60 mx 5,50 m), diseñado para aprovechar la irregular costa noruega (y así escapar de la detección del enemigo).

Conscientes de que sus submarinos fueron construidos para navegar desde mares muy fríos en Escandinavia (en Bergen, lugar de nacimiento del arma submarina noruega, enero ofrece temperaturas promedio de 2° Celsius), los almirantes noruegos organizaron la "tropicalización" de tres unidades. - la mitad de la flotilla - que se realizó a través de una expansión significativa del sistema de enfriamiento interno.

Estas mejoras permitieron que el Tipo 210 participara en maniobras de la OTAN donde, según fuentes oficiales, lo hicieron bastante bien, especialmente en tareas de infiltración y recolección de inteligencia.

Los "Ula" tienen algunas peculiaridades en términos de comodidad, que los distinguen del estilo espartano de los submarinos alemanes como literas para toda la tripulación.



Submarino noruego de Utstein (KNM 302) Clase Ula fotografiado durante el ejercicio con la OTAN en 2003 - Foto: US Navy

Menos autonomía: en lo que respecta al armamento, los submarinos noruegos están equipados con 8 lanzadores de 533 mm (para hasta 14 torpedos Atlas Elektronik DM2A3, también utilizados por Alemania, Turquía, Israel y posiblemente Argentina). Pero no hay noticias de que en los últimos tiempos se hayan adaptado para el lanzamiento (submarino) de misiles antibuque.

En contrapartida, en la década de 2000 sus sistemas de combate se actualizaron con nuevas capacidades de guerra electrónica, sonar y periscopios, un salto de calidad real para los argentinos, no solo en relación con el antiguo ARA Salta, sino también frente al antiguo equipo existente a bordo del ARA Santa Cruz.

El hecho más importante: la llegada del Tipo 210 serviría para reanudar la formación de submarinistas argentinos y reforzar la capacidad defensiva de la marina muy cercana de su costa.

El Tipo 210 tiene un alcance de 5.000 millas náuticas (9.300 km) a una velocidad de 8 nudos (15 km/h); Por el contrario, el Tipo 209 tiene casi el doble, alrededor de 10.000 millas náuticas, y puede operar hasta 50 días sin reponerse.

Por esta gran diferencia se entiende la mayor capacidad del Tipo 209 para transportar más combustible, agua potable y alimentos.





















https://www.naval.com.br/blog/2020/...pra-de-dois-submarinos-classe-ula-da-noruega/

Me pregunto si en caso de venta los noruegos le caparan algún sistema a pedido de Gran Bretaña...
 

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La fragata ARA “Libertad” se despidió de Recife
Zarpó el pasado sábado con rumbo a Río de Janeiro en el marco de su 48° Viaje de Instrucción.
LUNES 6, ENERO 2020

Recife (Brasil) – En horas de la mañana del sábado 4 de enero, la fragata ARA “Libertad” zarpó de Recife, puerto brasileño donde había arribado el pasado 31 de diciembre al mediodía.
El buque escuela de la Armada Argentina fue recibido por el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Brasil, Licenciado Roberto Bosh; el Secretario de Cultura del Estado de Pernambuco, Gilberto Freyre Neto; el Cónsul General de la República Argentina en Recife, Ministro Alejandro Funes Lastra; el Agregado Naval a la Embajada Argentina en Brasil, Capitán de Navío Diego Sánchez; el Cónsul Adjunto en Recife, Patricio Kingsland, y el Capitán de Puertos de Pernambuco de la Marina de Brasil, Capitán de Navío Mauricio Bravo.
Asimismo un grupo de argentinos se encontraba en el puerto para darle la bienvenida, junto a un grupo artístico de música y danza local pernambucana.
Tras la llegada, el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Juan Carlos Romay, realizó una recorrida por la unidad junto a las autoridades presentes y el Cónsul General Alejandro Funes Lastra saludó a la Plana Mayor.
En tanto el viernes 3 de enero, en el marco de la visita de la fragata ARA “Libertad” a Pernambuco, se colocó una ofrenda floral al Almirante Tamandaré en la plaza de la Capitanía dos Portos de la ciudad de Recife.
Participaron el Capitán de Puertos de Pernambuco, Capitán de Navío Mauricio Bravo; el Cónsul Adjunto Patricio Kingsland; el Cónsul General Alejandro Funes Lastra; el Comandante de la fragata; el Agregado de Defensa, Coronel Gustavo Javier Barceló, y el Agregado Naval, Capitán de Navío Diego Sánchez. Asimismo se hizo presente una brigada de Guardiamarinas en Comisión.
Asimismo, durante la estadía en Recife, la fragata “Libertad” abrió durante dos jornadas las puertas al público. Durante el primer día de visitas se recibieron a más de 1000 personas; en tanto que el segundo día recibieron a 1046 visitantes.
También hubo una visita protocolar a la Capitanía de Puertos de Pernambuco y previo a la zarpada, el Cónsul General de la República Argentina en Recife, Ministro Alejandro Funes Lastra, brindó palabras a los Guardiamarinas en Comisión.
El próximo destino de la fragata ARA “Libertad” será Río de Janeiro, a donde está previsto arribar el próximo sábado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” zarpó de Mar del Plata
El próximo puerto de su itinerario será Montevideo, donde tiene previsto amarrar mañana.
LUNES 6, ENERO 2020

Mar del Plata – El sábado al mediodía zarpó desde la Escollera Norte de la Base Naval Mar del Plata, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” de la Armada Española, luego de permanecer allí durante cinco jornadas.
Durante su estadía abrió sus puertas al público jueves y viernes, lo que permitió que cerca de 7 mil turistas y marplatenses pudieran transitar su cubierta principal e interactuar con su tripulación y su historia.
En el Hotel Costa Galana, el Comandante de la unidad realizó una rueda de prensa y además brindó una exposición para la comunidad española y público en general, desarrollando la perspectiva histórica del marino español Juan Sebastián de Elcano, y también desde su propia experiencia como parte de la Armada Española y capitán de su buque más legendario.
La anfitriona de la conferencia fue la Vicecónsul Honoraria de España en Mar del Plata, Contadora Claudia Álvarez Arguelles, y estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, junto a su Estado Mayor; y el Agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de España en Buenos Aires, Coronel Francisco Eusebio Lozano Lucas.
Durante la última noche en Mar del Plata, en una recepción ofrecida por el buque escuela, el Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba agradeció al Comodoro Attis por el recibimiento y atención a la unidad y sus tripulantes durante la estadía en Mar del Plata. “Nos hemos sentido como en casa. Haber podido participar de la emotiva ceremonia en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, fue para nosotros un honor y un gran orgullo. Estamos eternamente agradecidos”, expresó el Capitán Colsa Trueba.
Cerca del mediodía del sábado soltó amarras de la Escollera Norte y puso proa a Montevideo, donde tiene previsto arribar mañana en el marco de su 92° Crucero de Instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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