Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

FerTrucco

Colaborador
Revista Defensa y Seguridad
15 min ·
Según fuentes de la Armada Argentina, el patrullero ARA Bouchard estaría llegando al puerto de Buenos Aires en la primera quincena de febrero, para ser presentado a las autoridades nacionales. Luego será destinado al Área Naval Atlántica con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Revista Defensa y Seguridad.

Se fue demorando la llegada a estas aguas...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El “Irízar” arribó a Ushuaia
La unidad, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, realizó hoy su escala logística en la ciudad de Ushuaia, para luego retomar su derrota antártica planificada para esta segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.
VIERNES 10, ENERO 2020

Ushuaia – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó hoy por la mañana al puerto de la ciudad de Ushuaia, para realizar una escala logística de pocas horas, que le permitirá el reabastecimiento de combustible. De esta manera y una vez finalizado el embarque del mismo, realizará el cruce del Pasaje de Drake, en su travesía hacia el continente antártico.
El buque, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, posee una tripulación de 268 tripulantes entre dotación estable, el Grupo Aeronaval Embarcado, el personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.
Los helicópteros Sea King anavizaron en la cubierta del rompehielos cuando la unidad se encontraba en navegación a 46 millas aproximadamente de la Base Aeronaval Comandante Espora. Al igual que en la primera etapa, los helicópteros serán el puente logístico entre la unidad de superficie y las diferentes bases.
Para esta segunda etapa el rompehielos zarpó desde Buenos Aires con una carga general de 700 metros cúbicos distribuidos en las bodegas del buque y una cámara frigorífica. El grupo encargado de la carga está compuesto por 14 integrantes, que realizan la estiba de víveres secos y refrigerados, materiales de construcción, instrumental científico, entre otros.
En la navegación se llevaron a cabo tareas de adiestramiento individual y de conjunto, que incluyeron ejercicios de lucha contra incendio, rol de abandono de la unidad y charlas sobre supervivencia en el mar e historia antártica.
También un grupo de científicos de la Dirección Nacional del Antártico desplegó un arreglo de hidrófonos, el cual es usado para el registro acústico de los sonidos que emiten los cetáceos. Estos datos, posteriormente serán analizados a fin de obtener información sobre la fauna marina. Para dicha tarea contaron con la colaboración del personal del cargo de Hidrografía del buque, quienes facilitaron el uso de los aparejos y guinche en popa.
El primer destino en su derrota antártica será la Base Científica Carlini, donde desembarcará carga general y combustible a granel.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la Guerra de Malvinas rumbo a la Antártida
Desde esta mañana se encuentra a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
VIERNES 10, ENERO 2020

Ushuaia – Hoy por la mañana, se llevó a cabo el embarco en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas. La misma acompañará a la tripulación en su derrota antártica y será desembarcada en cada una de las bases a las que el buque reabastezca.
La imagen llegó en custodia del Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik. A bordo del buque se encontraba para recibirla el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina, quien estuvo acompañado por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi; el Comandante del Componente Terrestre, Coronel Adolfo Ernesto Humarán, y el Comandante del “Irízar”, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.
También participó la Plana Mayor del buque, la dotación, personal de la Dirección Nacional del Antártico, representantes de Veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.
La “Virgen Malvinera” fue ubicada en el puente de observación en donde se realizó un responso religioso que estuvo a cargo del Capellán Castrense Luis Scrinzi. Él realizó la bendición de la imagen y luego invitó a los presentes a orar por quienes se embarcan en estas nueva Campaña Antártica.Después de la bendición realizada a bordo, Daniel Arias -integrante del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia- expresó: “Todos estos días que la Virgen ha estado con nosotros fue una experiencia increíble. Hemos podido junto a ella recorrer muchos lugares e incluso hasta realizar una procesión náutica. Que esta imagen llegue a la Antártida es espectacular porque es un modo de hacer Patria, al igual que lo hicimos nosotros durante la Guerra de Malvinas”.
La imagen de la Virgen de Luján, arribó a la ciudad de Ushuaia el 30 de diciembre del 2019; iniciando así una peregrinación de la cual fue protagonista de diferentes homenajes y responsos religiosos dentro de la Base Naval Ushuaia, instituciones educativas, sedes de Prefectura y Gendarmería, así como el Centro de Veteranos de Malvinas.
La imagen estuvo 37 años en Gran Bretaña y fue recuperada gracias a un intercambio acordado por los obispados castrenses de ambos países, en una ceremonia que se realizó en el Vaticano, ante la presencia del Papa Francisco.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Ministro de Defensa visitó la Base Naval Mar del Plata
Durante el recorrido el Ministro colocó una ofrenda floral a los pies del cenotafio en honor a los 44 tripulantes del ARA “San Juan”.
VIERNES 10, ENERO 2020

Mar del Plata – Esta mañana, el Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Oscar Rossi, visitó la Base Naval Mar del Plata acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Rossi, y el Intendente de la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Luego de una rueda de prensa, el titular de la cartera de Defensa presidió una ceremonia en la que se realizó un homenaje al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes. La misma dio inicio con el ingreso de las autoridades y luego el capellán castrense Walter Portells realizó una bendición de la ofrenda floral que fue depositada al pie del cenotafio que los recuerda.
Una vez finalizado el acto, el Ministro visitó la Escuela de Submarinos y Buceo, en donde se interiorizó respecto al funcionamiento de las cámaras hiperbáricas y sobre su aplicación para la descomprensión del personal que efectúa buceo de profundidad. También participó de una demostración en el adiestrador táctico que se utiliza para la formación de los submarinistas.
Además, visitó dos unidades navales que se encuentran amarradas en la base, el submarino ARA “Salta” y la corbeta ARA “Granville”, en donde fue recibido por sus respectivos comandantes y dotación.
Para finalizar su visita, el Ministro brindó una charla al personal de la base y recibió a familiares de la tripulación del submarino ARA “San Juan” que se acercaron a la base naval.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Fundación Histarmar
5 h ·
Los sacerdotes de la parroquia francesa de Toulon (los argentinos Padres Ansaldi) entronizaron la Virgen Stella Maris en el nuevo buque patrullero oceánico que a partir de ahora custodiará las aguas argentinas. Es uno de los cuatro barcos franceses que el gobierno de Macri compró el año pasado a Naval Groupe. La tripulación (más de 30 marinos y /as...) llegó a Francia en avión en octubre para capacitarse y, Dios mediante, este miércoles zarparán hacia Mar del Plata (20 días de navegación). Hace unas semanas el primer comandante Giudici se puso en contacto con el P. José Ansaldi para pedirle que le bendijera el "A.R.A. Bouchard" antes de partir. Los sacerdotes argentinos acompañados por las religiosas (argentinas también) Soeur María de la Sagesse y Soeur Afflicta, recorrerieron todo el buque incluida la cocina. Un hecho ciertamente histórico para nuestra Marina que hace más de 40 años no compraba un nuevo buque... También estuvo presente el P. Federico Higton (argentino misionero en extremo oriente) emocionó con sus palabras a los presentes.

 

nico22

Colaborador
Armada Argentina - Gaceta Marinera
3 min ·
#Toulon | Este sábado se llevó a cabo la prueba de máquinas del patrullero oceánico multipropósito ARA “Bouchard”, recientemente incorporado a la #ArmadaArgentina. El próximo miércoles, la unidad –al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici– zarpará desde Francia hacia nuestro país.
Comodoro de Marina de la Reserva Naval Daniel Degani.
 
Arriba