Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizó una evaluación operativa a bordo del destructor ARA “La Argentina”
La tripulación fue evaluada por el Departamento Evaluación y Apoyo del Comando de la Flota de Mar.
VIERNES 18, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano- Esta semana, la tripulación del destructor ARA “La Argentina” fue evaluada de manera operativa en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Los ejercicios fueron coordinados por el Departamento Evaluación y Apoyo del Comando de la Flota de Mar.
El personal fue evaluado en cubrimiento de rol de combate, navegación en aguas restringidas, fondeo, maniobra de pasaje al habla y traspaso de pesos. También en rol de cubierta de vuelo, lucha contra incendio y control de averías.
Los diversos ejercicios de la evaluación operativa fueron presenciados, además, por personal del Centro de Adiestramiento Almirante Marques de Leão, de la Marina de Brasil, con el objetivo de intercambiar procedimientos de evaluación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Regresaron los brigadistas que combatieron incendios forestales en Bolivia
Fueron numerosas las funciones que desempeñaron los 232 militares argentinos desplegados en el vecino país.
VIERNES 18, OCTUBRE 2019

Buenos Aires – Ayer al mediodía, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se llevó a cabo la formación de desmovilización del personal militar que combatió los incendios forestales en los Llanos de la Chiquitania, en Bolivia.
La ceremonia fue presidida por el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Javier Tito Véliz; y por altas autoridades de las Fuerzas Armadas.
El contingente enviado a Bolivia estuvo integrado por 232 hombres y mujeres pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas, además de un despliegue operacional de 51 vehículos pesados y máquinas viales, que tuvieron la misión de contribuir en el combate contra los incendios forestales que se llevaban a cabo en la Chiquitania. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de potabilización y distribución de agua; búsqueda y rescate; evacuación sanitaria; y apoyo de transporte de personas de las Fuerzas Armadas Bolivianas.
Durante la ceremonia, el General de División Pérez Aquino expresó: “El desempeño de las unidades en su conjunto así como en lo individual de cada uno de los integrantes es digno de destacar. La operación cortafuego es un ejemplo del accionar militar conjunto combinado de las Fuerzas Armadas de Argentina y Bolivia”.
Asimismo, durante su alocución el General Pérez Aquino destacó: “Han regresado a la Patria, con la gratitud del pueblo boliviano. Concepción los despidió con afecto y reconocimiento, no tengo duda que el paso de esta unidad ejecutora de apoyo será recordado como una muestra de hermandad latinoamericana; y los bravos integrantes de esta unidad serán recordados con verdadero afecto”.
La ceremonia se dio por finalizada luego de la entonación de la Marcha de San Lorenzo, interpretada por la Banda del Ejército Argentino y posterior retiro de la Bandera de Guerra.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La primera promoción femenina de Comisarias Navales celebró su 40° aniversario de egreso
El acto fue en la Escuela Nacional de Náutica, donde completaron su formación.
VIERNES 18, OCTUBRE 2019

Buenos Aires – Hoy por la mañana, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 40° aniversario de egreso de la primera promoción femenina de Comisarias Navales. El acto tuvo lugar en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN), institución donde las homenajeadas completaron su formación en 1979.
Estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; acompañado por el Director del establecimiento, Capitán de Navío Daniel Maldonado; autoridades de la Armada, representantes de diversas organizaciones afines a la Marina Mercante; Plana Mayor, personal docente e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional con la presencia de la Banda de Música de la Armada, el secretario general del Centro de Comisarios Navales, Comisario Naval Juan Carlos del Palacio, tomó la palabra para agradecer a la Armada y a la ESNN, en la figura de su Director, por facilitar la realización de la ceremonia.
“En nombre de todos los comisarios, saludo a nuestras colegas porque un día como hoy, hace 40 años, concluían sus estudios en esta casa. Nosotros nos sentimos muy orgullosos. Nos alegra formar parte de este momento que vive la sociedad respecto a la reivindicación y reconsideración del rol de la mujer en todos sus aspectos y actividades”, concluyó.
A continuación, el presidente del Centro de Civiles Veteranos de la Guerra Operativo Malvinas –quienes tomaron la iniciativa en la organización del acto–, Alberto Gafuri, agregó: “El egreso de esta promoción fue un hecho trascendente porque permitió la incorporación de la mujer en un ámbito donde no se la incluía”.
Asimismo, destacó la presencia de la Comisaria Naval Marta Giménez, integrante de aquella primera promoción femenina que, en 1982, se convirtió en la primera mujer Veterana de la Guerra de Malvinas, cumpliendo con un rol fundamental en defensa de la soberanía nacional a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”.
Por último, la encargada de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud del Centro de Comisarios Navales, Comisaria Naval Susana Crocco, expresó palabras alusivas en agradecimiento por el homenaje y dijo: “Nuestro egreso marcó un antes y un después en la Marina Mercante Argentina y convirtió a esta Institución en pionera en América Latina”.
“Lo más importante es que esta historia no sólo quedó circunscrita a nosotras, sino que las mujeres que nos sucedieron continuaron y continúan haciendo historia. Nosotras compartimos innumerables recuerdos y estamos orgullosas de ser Comisarias Navales”, manifestó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizó la certificación y evaluación de una compañía orgánica del BIM2 como compañía mecanizada de “Cruz del Sur”
Previo a ello se brindaron instrucciones teórico-prácticas y se desarrolló la simulación de una Misión de Paz de Naciones Unidas. Las actividades estuvieron articuladas y dirigidas por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
VIERNES 18, OCTUBRE 2019

Baterías – Durante dos semanas se llevó a cabo en Baterías un período de instrucción y adiestramiento y una instancia de evaluación de una compañía orgánica del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) a los efectos de darla por certificada para participar de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”.
Las actividades fueron planificadas y dirigidas por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) y comenzaron con una semana de instrucciones teórico-prácticas de los distintos procedimientos de empleo normal en las operaciones militares de paz.
En tanto en la segunda semana se desarrolló un ejercicio en el terreno que pretendió simular todos los posibles escenarios o circunstancias con los que una Compañía puede encontrarse durante su despliegue en una misión.
Estas actividades, según explicó el Comandante del COIE, Capitán de Navío Javier López, se enmarcan en el acuerdo de las Repúblicas de Argentina y Chile “respecto a la provisión de tropas alistadas y adiestradas para que sean empleadas bajo el mandato de Naciones Unidas”.
En el marco de ese acuerdo se conformó la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur” que está integrada por tres componentes: naval, aéreo y terrestre. “En base a este compromiso asumido, la Armada Argentina realiza anualmente la instrucción y el adiestramiento de la Compañía del Batallón N° 2 que anualmente es informada como que va a integrar esta Fuerza de Paz”, agregó.
Durante estas actividades se contó con la presencia de observadores de la Infantería de Marina de Chile, del Ejército Argentino y de la Reserva Naval.
Observadores del “Aldea”
El Teniente 2° infante de Marina Fernando Román Huber, Segundo Comandante de la Compañía N° 311 del Batallón Aldea en Talcahuano, y el Cabo 1° Boris Ramírez Parra llegaron desde Chile a modo de observadores del adiestramiento y certificación de la compañía del BIM2.
“Nuestra impresión ha sido bastante amplia y hemos notado también que la forma de trabajar es bastante similar a lo que efectuamos nosotros en el día a día”, expresó el Teniente Román Huber.
A esto agregó que es importante que “el día de mañana cuando se active realmente esta unidad de ‘Cruz del Sur’ podamos trabajar de forma equitativa y a la par, teniendo la confianza de que ambas unidades se van a está apoyando para el trabajo”.
Por su parte, el Cabo Ramírez Parra dijo: “En lo particular me pareció una muy buena compañía; el trabajo es súper bueno. Tiene fortalezas de las que uno va aprendiendo y rescatando lo mejor para llevar como experiencia a Chile y tratar de instaurarlo para trabajar de una misma manera”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Arribó a Puerto Belgrano el transporte ARA “Canal Beagle”
El buque de la Armada realiza una escala logística y en los próximos días pondrá proa a Ushuaia.
VIERNES 18, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano – Esta mañana, el transporte ARA “Canal Beagle”, al mando del Capitán de Corbeta Julio César Rivas, tomó puerto en la Base Naval Puerto Belgrano.
El buque dependiente del Comando de Transportes Navales había zarpado el pasado martes de Dársena Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de realizar adiestramiento en el mar; ejercitaciones en los diferentes roles; verificación de los sistemas de la unidad; y consolidar el trabajo en equipo. Esta unidad, por sus capacidades, cumple el rol de sostén logístico móvil de las bases australes de la Armada.
A bordo se contó con la presencia del Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Pablo Germán Basso, quien supervisó las diferentes actividades operativas realizadas durante la navegación.
A lo largo de estas primeras 553 millas náuticas navegadas la dotación se adiestró en el manejo de elementos de seguridad; uso de salvavidas; control de averías; roles de abandono; lucha contra incendio; y funcionamiento de las balsas, con el fin de reforzar conocimientos e incrementar el nivel de adiestramiento para estar en condiciones de responder a cualquier requerimiento.
Una vez que la unidad deje puerto se prevé efectuar práctica de hombre al agua; maniobra con embarcaciones menores; relevamiento de curvas evolutivas; navegación en aguas restringidas, costera y de altura.
Refiriéndose al personal a bordo, el Segundo Comandante del “Canal Beagle”, Teniente de Navío Nicolás Funes, expresó: “La navegación fue muy provechosa, la dotación se adiestró y demostró un alto grado de cohesión en el grupo humano de trabajo; tanto en el adiestramiento y alistamiento de la unidad en puerto, como en las operaciones realizadas en el mar, se los vio muy consustanciados en cada función designada”.
Finalizadas las tareas logísticas, el buque soltará amarras de la Base Naval Puerto Belgrano para navegar con rumbo a la ciudad de Ushuaia y continuar con las pruebas de máquinas y el adiestramiento del personal.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 
@PORTER no lo vaya a tomar a mal, por favor...
A esta altura, hay que buscar algo que nos alegre un poco. No lo tome como una falta de respeto.
No lo tomo a mal..pero la ARA utiliza las MK54 para lanzamiento desde aeronaves..y se clasifican como bombas antisubmarinas...en algún momento utilizó las ASA200..ya no.
Cargas de profundidad son clasificadas , en ARA, para lanz desde uuss.
Abzo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cadetes de la Escuela Naval Militar a bordo del “Canal Beagle”
Como parte de su formación profesional, 21 cadetes de la Escuela Naval Militar navegaron en el buque transporte de la Armada Argentina.
LUNES 21, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano – El pasado martes, el transporte ARA “Canal Beagle” zarpó desde Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires con destino a la Base Naval Puerto Belgrano para realizar adiestramiento y pruebas de máquinas. Sumado al personal permanente del buque embarcaron 21 cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM): 6 de 4° año, 3 de 3° año, 12 de 1° año y 4 cadetes de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN).
El objetivo es que incorporen prácticas y conocimientos profesionales como futuros oficiales de Marina. En sus actividades diarias cubrieron guardias en el puente de comando y sala de máquinas; realizaron cálculos náuticos; salida y puesta del sol; navegación por radar; ubicación de puntos en la carta; y empleo de elementos electrónicos de navegación.
También participaron activamente de los ejercicios y maniobras de la unidad: atraque y zarpada de muelle, maniobra de fondeo, rol de abandono y rol de incendio. Diariamente asistieron a las clases de lucha contra incendio, control de averías y tendido de líneas de manguera que se desarrollaron a lo largo de la navegación junto con la tripulación.
El Jefe de la dotación de embarco de los cadetes de la Escuela Naval Militar, Teniente de Fragata Gabriel Cativa, sostuvo: “Que ellos tengan la oportunidad de embarcar es muy importante, ya que pueden llevar a la práctica los contenidos teóricos que estudian en la Escuela Naval”.
“La idea de esta navegación es introducirlos a la vida de mar para que conozcan la rutina a bordo y compartan experiencias de trabajo con el personal que se desempeña en los diferentes cargos. Todo esto contribuye a promover la adquisición de competencias en las actividades propias del servicio naval e incentiva y consolida la vocación de los cadetes”, concluyó el Teniente Cativa.
Respecto a esta navegación el cadete de 1° año Pedro Properzi expresó: “Esta es mi segunda navegación en un buque de la Armada Argentina y es muy gratificante. Tratamos de aprovechar al máximo cada minuto y de llevar todo conocimiento teórico a lo práctico. Todo lo aprendido a bordo es muy productivo para nuestra formación ya que favorece nuestros conocimientos navales”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Oficiales del Curso de Artillería de la Escuela de Oficiales de la Armada hicieron tiro naval
El adiestramiento fue a bordo de la corbeta ARA “Espora”.
LUNES 21, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano – Alumnos del Curso de Especialización Artillería de la Escuela de Oficiales de la Armada realizaron un ejercicio de tiro naval a bordo de la corbeta ARA “Espora”, en la zona de Punta Tejada.
La navegación y el ejercicio de armas permitieron a los cursantes poner en práctica lo aprendido en las aulas.
“Fue una navegación sumamente importante para estos oficiales que seguramente se desempeñarán como jefes de Artillería en los buques de la Flota de Mar. Fue el resumen de todo lo visto en el año”, explicó el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Rodolfo Berazay Martínez, quien embarcó en la “Espora”.
El Capitán Berazay Martínez, que además es de la especialidad Artillería, resaltó lo valioso de esta ejercitación dada “la transferencia de conocimiento que se produce en navegaciones de este tipo, en las que los oficiales más antiguos transmiten sus experiencias a los cursantes, y ellos a su vez pueden capitalizar información que no se las da otra cosa que tirar. En el ejercicio surgen contingencias que la experiencia ayuda a resolverlas”.
Por último, consideró que el balance de la navegación fue “altamente positivo y motivador para estos alumnos que egresan a fin de año”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” en su paso por Bélgica
Ya se encuentra navegando rumbo a Londres. En el país del Norte europeo, los guardiamarinas en comisión realizaron variadas actividades.
MIÉRCOLES 23, OCTUBRE 2019

En navegación – La fragata ARA “Libertad” zarpó esta mañana del puerto de Amberes (Bélgica) rumbo a Londres (Inglaterra). La estadía en la ciudad belga fue provechosa para los guardiamarinas en comisión y la tripulación de la unidad que tuvieron la oportunidad de incrementar su acervo cultural y participar de distintas actividades protocolares.
El sábado a la mañana se produjo el arribo y el amarre sobre el río Escalda. Se acercaron hasta el buque autoridades que a bordo fueron recibidos por el Comandante, Capitán de Navío Capitán de Navío Juan Carlos Romay. Se trató del Embajador Argentino Pablo Grinspun; el Ministro Embajador André Mangiarotti; el Agregado de Defensa, Comodoro Fabián Celotto; y el Comandante del Destacamento de la Marina belga en Amberes, Comandante Patrick Janssens.
El mismo sábado por la tarde y el domingo, el buque escuela de la Armada Argentina recibió una importante afluencia de visitas del público: 1250 personas el sábado y 1500 el domingo.
El lunes, los guardiamarinas en comisión visitaron la Base Naval de Zeebrudgge; mientras que el Comandante de la unidad realizó un saludo protocolar a autoridades locales. Ayer, en tanto, los guardiamarinas en comisión se trasladaron a Bruselas para homenajear al Monumento al Soldado Desconocido, donde se ejecutaron los himnos nacionales de ambos países y el Capitán Romay y el embajador Grinspun colocaron una ofrenda floral.
Esta mañana el buque escuela de la Armada puso proa a un nuevo puerto, en esta oportunidad, se trata de Londres.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron el 74º aniversario del Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano
La ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la unidad contó con la participación del personal militar y civil del destino.
MIÉRCOLES 23, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano – Cerca del mediodía, el Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano (BISP) realizó una ceremonia para conmemorar el 74° aniversario de su creación. La misma se realizó en la Plaza de Armas de la unidad.
Estuvo presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticossi; acompañado por el Comandante del Batallón de Seguridad, Capitán de Corbeta Sergio Martin Tabares. Además estuvo presente personal militar y civil que revista en el destino.
Para dar inicio, el Teniente de Fragata Nicolás Matías Escobar leyó palabras alusivas e hizo un recorrido histórico por los principales hitos que marcaron estos 74 años del Batallón de Seguridad.
Como principal fecha mencionó el 8 de octubre de 1945, cuando la Dirección General del Cuerpo de Artillería de Costas solicitó la creación de un Batallón para cumplir los servicios de vigilancia y seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano. El 23 de octubre de ese mismo año fue aprobado dicho proyecto, creándose el Batallón de Vigilancia y Seguridad de la BNPB.
“Los contextos modernos llevaron al Batallón a adquirir otras capacidades que fueron generando nuevos elementos complementarios a las compañías de vigilancia y seguridad para el cumplimiento de la misión impuesta: como la Compañía de Respuesta Inmediata, la Compañía Custodia de Altas Autoridades Navales y la Agrupación Perros de Guerra”, relató el Teniente Escobar sobre el presente del Batallón.
Además destacó: “Han sabido ser cualidades ineludibles de esta unidad, el profundo sentido de pertenencia, el trabajo tenaz, el constante espíritu de sacrificio y la sólida vocación de servicio; todas bañadas por una acabada vocación naval e irrenunciable amor a la Patria”.
Al finalizar, se le dio la palabra el suboficial de unidad, Suboficial Mayor Jorge Rubén Altamirano, para requerir al personal formado el lema del Batallón. Luego se dio lectura a la orden transitoria sobre entrega de espada a personal recientemente ascendido al grado inmediato superior. En este caso recibió el símbolo de mando el Suboficial Segundo Julio Rolando Aguilar.
Para finalizar, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los acordes de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Campaña de aspirantes de Infantería de Marina de la Escuela de Suboficiales
Tuvo como objetivo integrar los conocimientos adquiridos durante el año.
JUEVES 24, OCTUBRE 2019

Baterías – Aspirantes de 1° y 2° año de Infantería de Marina de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) llevaron a cabo una nueva campaña de instrucción en el terreno. Desarrollaron técnicas anfibias, de tiro y ejercicios de supervivencia, integrando todos los conocimientos adquiridos durante el ciclo lectivo.
El grupo que realizó esta actividad estuvo conformado por 93 aspirantes de Infantería de Marina y 3 aspirantes de la especialidad enfermería que rotaron en forma diaria. Los instructores de la ESSA contaron con el apoyo, tanto en lo académico como en lo logístico, de personal perteneciente al Batallón de Infantería de Marina Nº2; al Batallón de Vehículos Anfibios N° 1; a la Compañía de Ingenieros Anfibios y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Las actividades comenzaron en el polígono de tiro del COIE, donde hicieron práctica de tiro en pistas para luego pasar al terreno. Allí rindieron las condiciones de tiro en ambos polígonos.

Luego, el adiestramiento continuó en el Batallón de Vehículos Anfibios. Los aspirantes recibieron instrucción teórica y técnica sobre los diferentes medios con que cuenta la unidad para luego pasar al embarco en los Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) a órdenes del Jefe de Compañía, Teniente de Navío Emmanuel Mondine. Así se dirigieron a la zona de Baliza Chica para hacer un desembarco en seco como preparación de lo que sería la actividad integrada.
“El ejercicio final englobó lo que han visto en todas las campañas a lo largo del año; inició con un desembarco anfibio de los VAOs en dos olas. A no más de 1000 mtrs. establecieron una zona de reunión desde donde llevaron a cabo el reconocimiento a diferentes objetivos que por ejercicios ya estaban estipulados”, explicó el Jefe de Agrupación, Teniente de Fragata Roberto Oscar Lucero.
Luego se realizó un movimiento simulado de enemigos lo cual hizo que los aspirantes redujeran sus objetivos a uno, pasando así a una etapa de adiestramiento que incluyó la constitución de una defensa y ataque diurno. Además debieron planificar una zona de reunión alternativa frente a posibles ataques.
Finalmente, los aspirantes se dividieron en tres grupos que se dispersaron en el terreno, actuando bajo el supuesto naufragio de la unidad que los transportaba. Esto dio paso a las actividades de supervivencia como etapa final del ejercicio.
Como conclusión, el Teniente Lucero explicó: “Los aspirantes vienen en un adiestramiento progresivo a lo largo del año. En esta oportunidad los jefes de pelotones, que son los aspirantes de 2° año, tuvieron la posibilidad de desenvolverse en la toma de decisiones durante la etapa de supervivencia; siempre bajo la supervisión de un suboficial”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 
Arriba