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Dar de baja lo que está obsoleto o no se va modernizar me parece lógico si hay un programa de nuevas incorporaciones, caso contrario es un gran paso hacia atrás.
 
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Dar de baja lo que está obsoleto o no se va modernizar me parece lógico si hay un programa de nuevas incorporaciones, caso contrario es un gran paso hacia atrás.
No. Es un paso hacia adelante. Es dejar de gastar en algo que de todas formas no funciona. Cuantas veces leemos en la Gaceta Marinera acerca de ceremonias en buques que no navegan? Pero que tienen dotaciones de personal, gastos de rancho, consumibles, y cuantas erogaciones mas. Esto es un primer paso.
 
Bueno, con las 3 A69 de baja, la Heroina y la Rosales...

La FLOMAR queda de 8 buques principales, 3 Meko 360H2 y 5 Meko 140.

Una racionalización está comenzando. Esperemos que sea para perfilar a la ARA hacia un futuro financieramente sustentable.

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Los Buques Costa Sur fueron construidos para otras funciones que no son las militares.
Hoy con un Ro-Ro y un Porta contenedores los reemplazas y los podes modificar para funciones militares.
 
Un buque de la Clase Costa Sur se podría construir acá tranquilamente...

Menos los motores y algunas cosas más, todo se puede hacer acá.

qué todo?? Con suerte un 5% o 10% del valor del barco sería trabajo y partes locales... toda la parte de tecnología de navegación en el puente, la chapa naval, la motorización, los generadores, etc, etc...todo importado. en Argentina no hay industria naval!! Fijate ARS para un ejemplo. Apenas soldar chapas y armar estructuras bobas, no es ¨industria¨... al menos no en la época que vivimos. abrazo
 
No. Es un paso hacia adelante. Es dejar de gastar en algo que de todas formas no funciona. Cuantas veces leemos en la Gaceta Marinera acerca de ceremonias en buques que no navegan? Pero que tienen dotaciones de personal, gastos de rancho, consumibles, y cuantas erogaciones mas. Esto es un primer paso.
Bueno, con las 3 A69 de baja, la Heroina y la Rosales...

La FLOMAR queda de 8 buques principales, 3 Meko 360H2 y 5 Meko 140.

Una racionalización está comenzando. Esperemos que sea para perfilar a la ARA hacia un futuro financieramente sustentable.

Saludos

Ojalá que sea así. Hoy tenemos una armada con 10 unidades de "primera línea", pero de dudosa utilidad. Prefiero que en el futuro se apunte a tener 8 unidades, pero más modernas y capaces. La ACH puede servirnos de ejemplo.
 
Para reemplazar a futuro la clase costa sur, no se podría optar por algo mas polivalente para que pueda ser usados para varias "misiones"

Esta clase de buque Dual siempre me gusto y este diseño en particular me voy a cansar de decirlo me parece hermoso, compacto, funcional y polivalente, se podría comprar uno en origen y fabricar 2 aca

 

Derruido

Colaborador
Bueno, veo que con la baja de las A-69, la armada ha perdido definitivamente 3 buques que le daban cierta multiplicación de fuego. A pesar de que hace tiempo pasaron a patrullado maritimo.

Pero los buques que vienen no tienen ni van a tener jamás un cañon de 100, ni portar sobre sus espaldas misiles Antibuque......... Si bien en números parecen lo mismo, para la función original que fueron adquiridas, se van sin reemplazo.

Besos
PD: Como el engendro que se hizo con una de la lanchas rápidas......... era la Intrépida?
 

Derruido

Colaborador
Bueno, los buques que se están dando de baja tienen más de 45 años . . . era hora

Los que pasan a "Condición 1" dependerá del Presupuesto que resuciten, o que les encuentren un reemplazo adecuado.
Y es como cambiar un doberman por un perrito faldero. Son perros, pero no son lo mismo. Para la ARA es una pérdida de capacidad sin reemplazo, en cuanto al correlato.

Besos
 
Los Buques Costa Sur fueron construidos para otras funciones que no son las militares.
Quizás. Pero fueron vitales para enviar y sostener las misiones de paz en el Golfo Pérsico, la ex Yugoslavia y Haití, entre otros.
En sus mejores tiempos trajeron los SUE, transportaron lanchas y otro material bélico.
Para mí, han sido vítales porque terminaron tenido una vida y aporte a la defensa de la nación y sus intereses muy superior a lo que cabría esperarse.

Siempre he pensado que si se hubiese planificado correctamente, uno o dos días después de la recuperación de Malvinas un par de estos buques podrían haber reforzado la islas con aproximadamente cinco mil toneladas de pertrechos cada uno y hubiesen tenido tiempo de hacer un segundo viaje de ida y vuelta antes de que el bloqueo se hiciese efectivo.

Si miramos antecedentes de otro países, con buques igualmente modestos Cuba llevo a cabo una importante intervención expedicionaria en Africa. Y no tenían buques de asalto anfibio.

En pocas palabras, claramente son buques auxiliares, pero los transportes navales son muy importantes. Incluso en las misiones de paz.

Creo que se necesitará volver a tener esta capacidad en el futuro. Para mí resulta interesante imaginar dos tipos de soluciones.

Una solución, es un moderno buque de cargas pesadas. Los cuales no necesitarían ser militarizados (¿para que sería necesario eso?).
Mis preferido son los Roll-Docks S-Class y ST Class (https://www.roll-group.com/rolldock-heavy-shipping/fleet/s-class/). Son muy flexibles. Uno estuvo en años recientes en Usuahia. Pueden transportar barcos y submarinos, containers, vehículos, estructuras gigantes, etc. Incluye capacidad ro-ro y Lo-Lo.
Un medio británico tiene un artículo que refleja bastante bien mi punto de vista sobre esto: https://www.thinkdefence.co.uk/royal-navy-flo-flo/

La otra solución son buques como el HNLMS Karel Doorman. Es un buque se apoyó logístico de la armada holandesa, pero ha sido diseñado con la flexibilidad suficiente como para operar también como transporte naval de vehículos (incluida ro-ro) y containers, entre otras cosas. De hecho, me parece que transporta algo más de carga que los Costa Sur.
Además, tiene un puente en la popa que dos lanchas de desembarco pueden utilizar para transportar materiales hasta costas poco preparadas.
Se mataría dos pájaros de un tiro.

Claro esta, parece que los Costa Sir son baja sin remplazo y se seguirá así, pero para mí su contribución a la defensa es mayor de lo que muchos creen y debería recuperarse en el futuro. Claro esta, teniendo en cuenta las innovaciones y tendencias actuales.
 
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Derruido

Colaborador
Del foro interdefensa !!!!

Si es verdad se da de baja media flota !!

Tras su vuelta de Francia y la observacion de los trabajos en la nuevas OPv 87 en etapa de construccion el JEMARA firmo en el dia de ayer una serie de resoluciones internas, que llevan a la practica, (algo que por razones politicas y ante la situacion del ARa San juan se desistio de realizar el año pasado, ) el proceso de baja y paso a reserva operativa de una serie de buques a saber;
3 buques tipo A69 , la cual hoy una sola esta en nivel operativo
los buques ATa y ATf
por su parte el buque tipo 42 modificado pasa a reserva operativa para posterior desprogramaciòn, como asi mismo el submarino Ara Salta, a esta lista se pasa a reserva en condicion I (posible baja en el futuro) a los buques transporte costa Sur y el destructor ARa Heroina y la corbeta meko 140 Rosales ( caso bastante particular...supuestamente con problemas serios en el sistema electrico y eje de helice) ampliere en un futuro cercano...


Ojo estoy de acuerdo!!!......Si no estan en condiciones de cumplir con su tarea !!
Concuerdo, ahora bien........... de seguir a éste ritmo. La Armada va a competir con Prefectura y con el Ejército Argentino.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Las A69 creo deberian haber sido modificadas y modernizadas en su dia para cumplir las misma funciones de las OPV87, supongo que mas alla de lo economico ahora sera tarde, no lo se la verdad.
Lo que si me parece una pena es que una meko 140 se dejara caer tanto.

Pero la gran pregunta es
¿ Con que van a reemplazar a esos buques ?
Por que con las francesas no llega.
Reemplazo?, quien habló de reemplazo?

Besos
 
No. Es un paso hacia adelante. Es dejar de gastar en algo que de todas formas no funciona. ... Esto es un primer paso.
No sería tan optimista.

Es posible que algunas bajas sean inevitables y necesarias. Y más vale ahora que antes de que sea demasiado tarde.
Pero algunas cosas parecen bajas solo para evitar invertir lo necesario para mantenerlos operativos.
Es como si porque un centro de salud tiene problemas edilicios, en vez de repararlo, prefieran cerrarlo. Y si a los patrulleros de la policia le faltan cinturones de seguridad, en vez de comprarlos mejor que se los de de baja. Y así sucesivamente.

Por ejemplo, me cuesta creer que a pesar su vejez, un simple Costa Sur tenga que ser baja mientras que los aún más viejo patrullero King (o la fragata Libertad, si vamos al caso) pueden continuar en servicio.

Todos estos buques son indudablemente viejos y parecen adolecer de falta de mantenimiento, pero algunos no necesariamente son obsoletos.
Si, prefieren dar de baja en vez de invertir lo que era necesario para mantenerlos adecuadamente ¿por qué creer que esta “racionalización“ será para mejor?
Un par de décadas atrás racionalización era una palabra elegante para justificar recortes. ¿Por qué será diferente ahora? ¿Repentinamente el ahorro conseguido será rederigido a mejorar el mantenimiento de los buques que sobreviven, modernizarlos y/o reemplazarlos? ¿O será más probable que la eliminación de la erogación por baja se refleje en simple sub-ejecución presupuestaria?
 
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g lock

Colaborador
Seguramente voy a decir una pavada, y va a parecer, además, demasiado optimista, pero...
¿No hay alguna posibilidad que, junto con los FA-50, venga de la mano algún acuerdo con cierto prestigioso astillero coreano, para hacer algo en conjunto y/o para nosotros...?
¿Alguien más informado puede confirmar, comentar, refutar o reírse desencajadamente al respecto?
 
Bueno, veo que con la baja de las A-69, la armada ha perdido definitivamente 3 buques que le daban cierta multiplicación de fuego. A pesar de que hace tiempo pasaron a patrullado maritimo.

Pero los buques que vienen no tienen ni van a tener jamás un cañon de 100, ni portar sobre sus espaldas misiles Antibuque......... Si bien en números parecen lo mismo, para la función original que fueron adquiridas, se van sin reemplazo.

Besos
PD: Como el engendro que se hizo con una de la lanchas rápidas......... era la Intrépida?
Vealo de este modo, se pierden 3 buques viejitos, apenas armados y baqueteados y se ganan 4 buques modernitos con las armas necesarias para cubrir la misiones de los buques que reemplazan.
 
Y es como cambiar un doberman por un perrito faldero. Son perros, pero no son lo mismo. Para la ARA es una pérdida de capacidad sin reemplazo, en cuanto al correlato.

Besos
Un Doberman las A69? en serio?
1 cañon de 100mm y un breda, eso es perdida de capacidad?
Nadie piensa en la tecnología? en la modernidad? en la eficiencia? en la comodidad?
 
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