Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

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https://www.clarin.com/sociedad/adi...-tripulacion-ara-san-juan-44_0_rJrkalmZM.html

19 días de la desaparición en el Atlántico Sur

"Adiós, gigante de acero": la emotiva despedida de la primera tripulación del ARA San Juan a "los 44"
Son los 34 tripulantes de la primera dotación del hoy desaparecido submarino, cuando entró en servicio en 1985. Mirá el poema de despedida y las fotos históricas.






Si un marino es indivisible de su navío, un submarinista lo es aún más de su submarino. La pasión hierve la sangre de esos hombres y el buque pasa a ser una extensión de sus brazos, mente, piernas. Tanto, que el submarino cobra entidad humana. No sólo para ellos, sino para los hijos, la madre, la esposa, la familia. Todo gira alrededor de esa nave estrecha y misteriosa que los sumerge en el fondo del mar.

Botadura del ARA San Juan en EMDEM, Alemania
Los 34 hombres premiados por la Armada Argentina para integrar la primera dotación del ARA San Juan están de luto. El luto es por tiempo indefinido. Y ese luto se extiende a toda la familia de submarinistas y la familia naval. Hoy esa congoja se mece en la zozobra que siente toda la sociedad Argentina. Hoy ellos, los 34, junto a sus esposas y familias, están todos unidos. Y ahora quieren homenajear a sus héroes.
El TR- 1700 (TR por el tipo de submarino: Thyssen Reinstal y 1700 por sus toneladas) S-42 (S por submarino) se fue a pique. Está insondable, asentado en algún lugar del fondo del océano. Un poema, que escribió la esposa de Daniel Cepeda, el suboficial sonarista de la primera dotación que trajo al ARA San Juan en su bautismo interoceánico desde Alemania hasta Mar del Plata en una travesía de inmersión que duró 28 días, cuenta cómo se siente esa pérdida. Y habla del "olor a submarino".

Botadura del ARA San Juan en EMDEM, Alemania
“Olor a submarino. Es un cóctel impregnante con aroma a aceite hidráulico, comida, encierro y gasoil, que traen impregnado todos los tripulantes en su ropa, en su piel, en sus zapatos”, cuenta Gabriela Cepeda. “Las mujeres hacemos que nuestros maridos se desvistan en el lavadero y dejen toda su ropa ahí para que el submarino no contamine nuestras casas con su olor”, relata Gabriela. Ella está casada con Daniel Cepeda, y sabe muy bien de lo que habla. Tiene 49 años, es maestra y fue quien escribió el sentido poema “Adiós gigante de acero” como homenaje de los 34 y sus mujeres, a los 44 héroes del ARA San Juan y sus familias.
“Después de escuchar el parte oficial número 50, en el que el capitán de Navío Enrique Balbi informaba que cesaba el protocolo de rescate de personas debido a la imposibilidad de sobrevida, me surgió la necesidad de dejar testimonio de esta tragedia y de éste submarino”, relata a Clarín Gabriela y continúa. “Como esposa de un submarinista, quise plasmar mis propias vivencias para homenajear a los 44 héroes del ARA San Juan”.

Botadura del ARA San Juan en EMDEM, Alemania
En las paredes de la casa de Daniel y Gabriela Cepeda en Mar del Plata, cuelga el escudo o heráldica y varias fotos del ARA San Juan. El primer comandante de ese buque, el capitán de Navío (RE), Carlos Alberto Zavalla, pensó para la heráldica de su buque en los indios Huarpe que habitaron la provincia de San Juan. “Ellos abominaban de la mentira y tenían una moral superior. Quise darle ese impronta al submarino. No solo para mi dotación, sino para las muchas otras que vendrían después”, cuenta Zavalla. En un campo del escudo, se plasma la cabeza del indio sanjuanino, el azul representa la profundidad en la que navega el submarino; el pez de espada en sable de silencio, representa el arrojo y la decisión con la que debe comportarse la tripulación, dentro y fuera del buque”, concluye Zavalla.
-¿Por qué le gustan tanto los submarinos?, pregunta Clarín al cabo sonarista Daniel Cepeda. “El submarino te detecta y te encuentra. Si naciste para ser submarinista, va a llegar un día en que pises uno, y vas a sentir que estás exactamente donde querés estar”, explica Daniel Cepeda y hace un silencio.
“Todos amábamos a ese submarino. Cuando estábamos construyéndolo en Alemania, escribí a escondidas del comandante Zavalla, con marcador indeleble, mi nombre en un costado del sonar: “Suboficial Daniel Cepeda, primer sonarista ARA San Juan”, cuenta. Es que esos primeros 34 hombres fueron seleccionados y premiados por la Armada. En la primera dotación de un buque van “los esmerados”, los primeros promedios, los que sobresalen por su sacrificio y por su esfuerzo.
Gustavo Pérez es suboficial principal (RE), especialista en comunicaciones. El fue quien izó por primera vez la bandera del ARA San Juan en la popa del submarino en el astillero alemán. Fue el 18 de noviembre de 1985, en el puerto de Emdem, en norte de Alemania, frente al Mar del Norte. “A la primera izada de bandera de un buque se la llama: Afirmación del Pabellón. Es una celebración importante para un buque porque porta por primera vez su nacionalidad”, explica Pérez y agrega: “Los marinos estamos hechos de códigos y antiguas tradiciones que vienen desde el padre de la Armada, el almirante Guillermo Brown”.
Pérez cuenta a Clarin que en la Armada existe una sana competencia por ver cuál de las dos dotaciones de submarinos mellizos es mejor. “Los tripulantes del ARA San Juan compiten con la dotación del ARA Santra Cruz. Los primeros son “Sanjuaninos” y los del submarino ARA Santa Cruz serán de por vida “Santacruceños” –Instruye Pérez– “Es un sano River-Bocasin saber cuál es cuál. Santafesinos versus santacruceños. En la Armada, todas las dotaciones de submarinos gemelos han competido entre sí para ver qué buque con su dotación es mejor que cual”.
Raúl Frías también es suboficial cabo primero (RE) de la Armada y parte de la tripulación original. “Somos una familia en inmersión, y allí abajo, todos dependemos de todos. Competimos. Pero esa competencia es sana y leal. Cada buque deja una marca indeleble en sus hombres.
El poema
Yo te despido San Juan como se despide a los grandes, con humildad y en silencio. Yo te despido San Juan, con ese gesto triste que dejabas en los que llevabas a bordo y en los que dejabas en la dársena.
Yo te despido San Juan con la sonrisa de las anécdotas de todos los que surcaron el mar en tu regazo, los que te conocieron desde antes de tocar el mar tuvieron la fortuna de recorrerte por lugares recónditos de tu estructura que para otros ni siquiera fueron pensados.
Casi como en secreto, detrás de ciertos equipos, algunos con pintura indeleble escribieron sus nombres y fechas de cuando te estaban armando allá, en Alemania, por los 80's.

Para que aparecieran algún día cuando pasaras a desguace.
¡Vaya treta que te jugó el destino!

Yo te despido San Juan con la rivalidad que siempre tuviste con tu gemelo idéntico, el Santa Cruz.
Pero te digo algo…Para mí fuiste único.

Yo te despido San Juan con mis hijos sentados en la silla del sonar que su padre tanto quiso y mirando con la fascinación que sólo puede tener la mirada de un niño a través del periscopio.
Yo te despido San Juan con las risas de los festejos de cumpleaños, navidades, años nuevos, despedidas de solteros, nacimientos. Yo te despido San Juan con la ropa con “olor a submarino” que Dany traía casi a diario y que era imposible de tapar.

Te despido porque sé que diste lo mejor que pudiste, y todos los que pasaron por vos pusieron el alma, y éstos 44 pusieron su vida.
Siempre serás recordado como el glorioso San Juan, el que forma parte de cientos de anécdotas de esos submarinistas, que no dejan ni dejarán de hablar de vos.

Yo te despido San Juan con un Gracias, por todo lo que nos diste, Gracias, por ser parte de mi historia.
Adiós gigante de acero
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¡Viva la Patria!
La historia

- El 21 de diciembre de 1985, el flamante submarino de la Armada Argentina recientemente bautizado como ARA San Juan, zarpó del puerto de Emdem, en el norte de Alemania. Su gran bautismo interoceánico fue una navegación de 28 días en inmersión hasta arribar a la Base Naval Mar del Plata, el 18 de enero de 1986.
- Su gemelo, el ARA Santa Cruz, había partido unos meses antes del mismo astillero alemán. Eran submarinos mellizos, prototipos hechos en Alemania para la Armada Argentina, y los primeros submarinos interoceánicos que tenía el país.
- La primera dotación de un buque es siempre seleccionada por la Armada en base al mérito. Así, los mejores promedios de ese año viajaron Alemania para traer el nuevo submarino.
- Ese fue el premio concedido por la Armada para los 34 esmerados marinos: ser la primera dotación de un flamante submarino, el ARA San Juan.
 
Trabajo en equipo. Ahora se trabaja sobre un contacto metàlico encontrado por el Cabo de Hornos a 950 metros de profundidad. Se espera confirmaciòn.





Submarino ARA San Juan: la Armada investiga un "contacto" a 950 metros de profundidad

Es uno de los 6 indicios que fueron detectados la semana pasada. Tres ya se descartaron.



El vocero de la Armada, Enrique Balbi. (Jorge Sanchez)

La Armada Argentina informó esta mañana que trabaja para determinar si un "contacto" a 950 metros de profundidadcorresponde al submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur hace 18 días con 44 tripulantes a bordo.

Se trata de uno de los 3 indicios que aún falta corroborar luego de que la semana pasada se detectaran 6 elementos significativos en el fondo del mar. Mientras, las condiciones climáticas empeoran.

"El Aviso Islas Malvinas se trasladó durante la madrugada a otro punto, un punto que estaba a 950 metros, que había sido detectado por el Cabo de Hornos (Armada de Chile)", explicó el vocero Enrique Balbi en conferencia de prensa. Según dijo, se trata de "un contacto metálico" que fue corroborado con un sonar por el buque Skandi Patagonia y que hoy se intentará determinar si se trata del submarino desaparecido.
La zona donde se realiza la búsqueda del ARA San Juan. (Armada Argentina)

Balbi explicó que anoche se trabajó en otro "contacto" ubicado a 700 metros y que a pesar de las buenas condiciones climáticas"no se pudo detectar nada" con el minisubmarino ruso Pantera Plus, por lo que en otro momento volverán a investigarlo con otros sensores. Dijo, también, que hoy "la meteorología comienza a ser adversa".

El viernes, el vocero naval explicó que se había barrido"prácticamente el 100%" del área de búsqueda prevista. Y señaló que se habían producido 6 "contactos" en la zona y que 4 estaban en proceso de verificación, mientras que 2 ya habían sido desestimados.

La Armada descartó ayer que una imagen registrada por el buque oceanográfico argentino Víctor Angelescu, a 477 metros de profundidad, se correspondiera con la nave perdida.

Por lo que resta corroborar 3 indicios: el que se está investigando, a 950 metros; el que ayer no pudo ser visualizado, a 700 metros, y uno que se encuentra a 800 metros, que fue detectado por dos buques con sensores diferentes, y será explorado "en otra ocasión". "No podemos precisar una fecha de visualización para cada 'contacto'", indicó el portavoz.





El área donde se busca al ARA San Juan. (Armada Argentina)

Balbi ratificó que la etapa de rescate se dio por finalizada. Al ser consultado sobre si en caso de que alguno de los indicios arrojara resultados positivos fuera posible hacer un salvataje, respondió: "El limite operativo establecido con el equipamiento de alta tecnología de Estados Unidos es de hasta 600 metros. Estamos investigando indicios que se encuentran a 700 y 950 metros".

Tras 15 días de búsqueda, la Armada anunció el jueves pasado que dio por terminada la fase de rescate y que ya no se buscan sobrevivientes. "No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas", sostuvo Balbi en su conferencia de prensa.

El anuncio generó angustia y disconformidad en los familiares de los 44 tripulantes, que en su mayoría, desde que comenzó el operativo para encontrar el submarino, aguardaban en la base naval de Mar del Plata con la esperanza de recibir una buena noticia.

En el parte de hoy, Balbi informó también que una comitiva llegó a Alemania, donde fue construido el ARA San Juan, para recabar datos sobre la construcción de la nave y luego entregársela a la Justicia para la investigación.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, mientras navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su apostadero naval en Mar del Plata. Había zarpado desde Tierra del Fuego.

El miércoles 15, a 430 kilómetros de la costa, a la altura de Caleta Olivia, se reportó por última vez.

En esa comunicación, el submarino manifestó que había ingresado agua de mar a través de la entrada de aire y que esa filtración había producido un cortocircuito y un principio de incendio en uno de los grupos de baterías de la embarcación.
El día que el submarino se reportó por última vez, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectó una "anomalía acústica" en la zona donde el sumergible navegaba. Balbi definió esa "anomalía" como un evento "consistente con una explosión".

El próximo parte de la Armada será mañana al mediodía.

https://www.clarin.com/sociedad/sub[....]metros-profundidad_0_SygzMv-Wf.html


Por SSBN de RyF

Saludos
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Y ahora??? El arma submarina quedo en pelotas... es muy fresco y pronto para pensar para adelante pero.... algo habra que hacer...
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Si...mucho más que antes...porque seamos sinceros, más allá de pintarlos y "cambiarles" las baterías, nuestros Submarinos están con la misma tecnología de hace 4 décadas atrás.
Pateticamente cierto Trona!
Hoy va a estar en TN a las 22 Agüad... se va a cubrir el tujes como todo politico
 

DSV

Colaborador
No me entendiste. Digo (no me consta) que es posible que ante la emergencia esta vez hayan salido con uno o varios sistemas fuera de servicio. No digo que salga a pasear o de pesca como hábito.
Así y todo, vienen de hacer una Etapa de Mar lejos de Pto. Belgrano, más lejos que de costumbre, y que incluyó lanzamiento de al menos un Exocet. Lo que no puede dejar de destacarse es el grado de alistamiento que presentó la Armada ante esta crisis.
 
Viste la imagen? Es un bloque de hormigón nomás.

Qué hace ahí?
Habría que investigar, quizás alguien alguna vez empezó a construir un puente al África y le faltó presupuesto...
Saludos.
Flavio.
P.S: Como de náutica no entiendo nada pregunto: ¿No será algún tipo de lastre de algo?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Viste la imagen? Es un bloque de hormigón nomás.

Qué hace ahí?

(las fotos son malísimas, si viste alguna pasable poné el enlace por favor)

Ni idea, pero me sigue dando vueltas el tema de los barcos de concreto más que el bloque de cemento
ver http://www.histarmar.com.ar/InfGral/BarcosConcretoBase.htm

tengo entendido que esos bloques de hormigón están puestos para evitar la pesca por arrastre

¿A tanta profundidad? ¿950m?
¿En aguas internacionales?
Tendria que ser una muralla sumergida para que surtiera efecto, y esto es un solo bloque en el medio de la nada.
No digo que no pueda ser, solo me suena raro. Muy raro. Hasta rarísimo.
 

nico22

Colaborador
http://www.lanacion.com.ar/2089032-asumio-nuevo-jefe-en-la-base-naval-mar-del-plata
Asumió el nuevo jefe en la Base Naval Mar del Plata
Tras el pase a retiro del contralmirante Gabriel González, hoy asumió el capitán de navío Gabriel Attis

MIÉRCOLES 06 DE DICIEMBRE DE 2017 • 16:19

Darío Palavecino




Asumió el nuevo jefe del jefe de la Base Naval en Mar del Plata. Foto: Reuters
MAR DEL PLATA. La Armada Argentina aceptó el pedido de pase a retiro del jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, y esta mañana concretó el cambio de mando que deja en su puesto al capitán de navío Gabriel Attis, un ex jefe de la Fuerza de Submarinos que en las últimas semanas estuvo afectado al operativo de búsqueda del ARA San Juan desde Comodoro Rivadavia.


González, que en estas últimas tres semanas ofició como enlace directo con los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos, había solicitado dejar sus funciones "por disidencias con mandos superiores", según confiaron fuentes de la fuerza.

Aquella solicitud la hizo cuando se cumplía una semana de operativo de búsqueda del ARA San Juan y era el responsable de los informes que se brindaban a los medios apostados en la Base Naval Mar del Plata. En coincidencia con esa moción dejó de ser el vocero, rol que ocupó por varios días el capitán de navío Gabriel Galeazzi.


El acto oficial de cambio de mando se concretó esta mañana dentro de la Casa de Jefes con participación de todos los oficiales de la unidad marplatense y apenas una hora antes del horario previsto para un nuevo parte a los familiares, que aquí y a diario esperan novedades del operativo de búsqueda del submarino.

El cargo que ocupaba González desde el 10 de enero último y que ahora quedó en manos de Attis es el de Comandante del Área Naval Atlántica, con responsabilidad en el frente de costa que se extiende desde Cabo San Antonio en la provincia de Buenos Aires hasta Comodoro Rivadavia.


La mayoría de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan han destacado el desempeño de González como fuente de información de novedades del operativo y, al mismo tiempo, por su papel en la contención de un grupo que está muy afectado por la situación.

González es también a quien Luis Tagliapietra, padre del suboficial Adrián Tagliapietra, señaló como el jefe naval que le dio el pésame por la muerte de su hijo cuando la Armada Argentina reconocía una explosión cercana a la última ubicación del submarino y todavía mantenía activo el operativo de rescate de posibles sobrevivientes.

Attis fue comandante de la Fuerza de Submarinos entre 2013 y 2014 y desde marzo del año pasado se desempeñaba como jefe de Relaciones Institucionales, dependiente de la Secretaría General de la Armada Argentina.
 
He observado que varios foristas, sinceramente interesados y preocupados por este tema, todavía desconocen el destino final del submarino ARA San Juan. Más allá de la versión oficial que pueden ver y leer en los medios de comunicación.
La Republica Argentina un país con forma de gobierno democrática representativa. Por ende su gobierno y destino está en la mano de sus nacionales. En cada uno de estos individuos, asumir tal responsabilidad es asumir su propia ciudadanía. Es necesario y obligatorio para ello, tener conocimiento de los hechos reales (siempre y sin excepción) que envuelven el funcionamiento diario de su nación.
Hechos que deben ser proporcionados sin ser tergiversados, ni filtrados, ni censurados, ni ocultados.
Caso contrario, corrupta esta fórmula, se estaría hablando de cualquier otro tipo de gobierno. Como ejemplo una oligarquía, una dictadura, una dictadura ilustrada.
Durante los primeros días de este trágico suceso la pregunta en Argentina era una sola: ¿qué habría sucedido con el submarino de guerra ARA San Juan?
Esa ya no es la pregunta.
Si quien lee estas líneas todavía así lo creyese, deberíamos vernos en la obligación de actualizarlo en el tema.
Trágicamente el submarino ARA San Juan habría sido hundido por impacto de torpedo provenientes de submarinos clase Astute ( https://www.royalnavy.mod.uk/the-equipment/submarines/fleet-submarines/astute-class ) de la Real Marina Británica. Falleciendo en el acto toda su tripulación.
http://www.ellitoral.com/um/fotos/196498_sonio.jpg
Es esta la versión de los familiares de los marinos argentinos, al igual que personal de las FFAA.
Espero que comprendan ahora el pedido que se les entreguen los cuerpos de sus seres queridos (pues de haber sido atacado, la posición del submarino ya sería conocida). También la negativa a que se declaren los días de duelo nacional. Lo creerían un sin sentido. Se preguntarán, y con razón, ¿cómo se puede declarar pesar, dolor, y respeto por el fallecimiento de alguien, cuando se está negando la verdadera razón de su muerte (condición necesaria para la justicia)?

Clase Astute de la Real Marina Británica. Astillero BAE Systems Submarines. Tres unidades comisionadas, de siete proyectadas.


Saludos.

Esto está totalmente de más en este foro.
 
Esto está totalmente de más en este foro.

Es cualquiera.

Me es increíble como la gente puede ser tan ignorante de creer semejantes pavadas sin ápice de sentido. Pero bueno, que lo diga un pavo que hasta hace 2 semanas no sabía la diferencia entre en barco y un avión es una cosa, ahora que lo digan en el foro donde tenemos más de 2 neuronas para saber como son las cosas más o menos y darnos cuentas de la inverisimilidad de la teoría conspiranoica...
 
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