Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/

Fuerzas de Defensa Argentinas
10 h ·

El aviso clase Neftegaz ARA "Estrecho de San Carlos" fotografiado hoy en uno de los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano en tareas de mantenimiento general, en previsión de su próxima participación en la Campaña Antártica de Verano 2017/2018.

Foto: Pablo Santa Coloma

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PRIMERA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
La fragata ARA “Libertad” fue visitada por una multitud


28/10/2017. El buque escuela, amarrado en la Dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, recibió alrededor de 4000 personas. Mañana, de 14 a 18.30, seguirá abierta al público.
Puerto Belgrano- Esta tarde, la fragata ARA “Libertad”, que se encuentra amarrada en la Dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, recibió la visita de una multitud al realizarse la primera jornada de puertas abiertas.
El buque escuela de la Armada fue abierto al público a las 14 y las visitas se extendieron hasta las 18.30. Durante ese tiempo, alrededor de 4000 personas pudieron recorrer la unidad y tuvieron la posibilidad de conocer diferentes instalaciones, efectuar consultas y recibir charlas explicativas a cargo del personal de a bordo.
Mañana a las 14, la “Libertad” volverá a abrir sus puertas hasta las 18.30. El ingreso se realizará por el Puesto Nº 2, situado en la intersección de las calles Colón e Irigoyen, y es totalmente libre y gratuito.
TESTIMONIOS DE LA VISITA
Elsa recorrió la fragata acompañada de su hija Silvia y su nieta Mía, de tan sólo 6 años. “Es difícil describir la sensación que tengo de volver a recorrerla. Mi tío fue el primer contramaestre de la unidad en su primer Viaje de Instrucción y recuerdo haber venido de pequeña a recorrerla antes de ese viaje; es una profunda emoción”, destacó Elsa, que reside en la ciudad de Punta Alta.
Su nieta, quien por primera vez conocía un buque, dijo que “lo que más me gustó fue recorrer todo el barco y llegar hasta arriba –refiriéndose a la proa– y ver la estatua dorada –el mascarón de proa–“.
Desde la localidad de Hilario Ascasubi, partido de Villarino, Adriana con su madre y sus dos hijos. “Es hermoso conocerla; pensar que nos representa en todo el mundo, es algo fabuloso”. Y agregó que ” vinimos a Punta Alta a una cena familiar, nos enteramos que la fragata estaba en Puerto, y tomamos la decisión de conocerla”.
Por otra parte, Adriana, acompañada por su hijo Franco de 16 años, se acercó desde la ciudad de Bahía Blanca. “Es majestuosa; es una emoción indescriptible poder visitarla, conocer su historia y cómo es la vida a bordo en cada viaje”, mencionó.
“Es la primera vez que subo a un buque. Tengo muchas ganas de terminar la secundaria y ser marino; ojala algún día pueda formar parte de la tripulación y recorrer el mundo”, sintetizó Franco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada Argentina distinguió como Comodoro de Marina al Doctor en Historia Miguel Ángel De Marco


27/10/2017. El historiador es miembro de la Reserva Naval y cuenta con una amplia trayectoria profesional en el campo académico de la historia contemporánea. Presidió la ceremonia el Subjefe de la Armada, Vicealmirante VGM Miguel Ángel Máscolo.
Buenos Aires – Ayer por la mañana, en el salón “Almirante Brown” de la Sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó la ceremonia por la cual se distinguió como Comodoro de Marina al Doctor en Historia, Capitán de Fragata de la Reserva Naval Fuera de Servicio Miguel Ángel De Marco.
Fue presidida por el Subjefe de la Armada, Vicealmirante de Infantería de Marina VGM Miguel Ángel Máscolo, acompañado por Oficiales superiores, Oficiales jefes e invitados especiales.
Al comienzo de la ceremonia, se mencionaron las distintas actividades curriculares del Dr. De Marco, resaltando la autoría de numerosos libros y trabajos sobre historia política, militar y naval argentina del Siglo XIX.
Luego de la lectura de la resolución de designación, el Subjefe de la Armada le entregó las insignias de Comodoro de Marina en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo académico de la historia, la cual lo hizo acreedor a distinciones civiles y militares, nacionales y extranjeras.
A continuación, el Comodoro de Marina De Marco, manifestó: “Deseo expresar mi más sincera gratitud a la Armada Argentina por la extraordinaria distinción que me ha conferido al designarme Comodoro de Marina. Este nombramiento se concreta en mi persona pero refluye en la Reserva Naval, de la que me honra en formar parte; la cual a lo largo de su historia, desde los tiempos en que se la conocía como Guardia Nacional de Marina, constituye un sólido apoyo del cuadro permanente”.
En cuanto a su distinción resaltó: “Estas insignias me retrotraen a momentos entrañables como los vividos en el contacto cotidiano con los integrantes de la Armada, a través de embarcos, actividades relacionadas con la Escuela Naval Militar y otros organismos, sobre todo de las singladuras a bordo de la fragata ARA “Libertad” durante los Viajes de Instrucción de los años 1988 y 1992”.
Además, recordó que en sus embarcos a bordo de la “Libertad” varios integrantes de la Plana Mayor han sido o son Almirantes y oficiales superiores: “Dos de los Tenientes de Navío del primero y segundo viaje alcanzaron la máxima jerarquía y responsabilidad de nuestra Marina de Guerra: los Almirantes Gastón Fernando Erice y Marcelo Eduardo Hipólito Srur”.
Al culminar su discurso, agregó: “Camaradería, respeto, culto a las tradiciones, solidaridad sustentada en el espíritu de buque y amor a la patria, son los vínculos entrañables que conforman la pertenencia a la Armada”.
TRAYECTORIA DEL DR. DE MARCO
Miguel Ángel de Marco es Doctor en Historia, Académico de Número y ex Presidente de la Academia Nacional de la Historia, miembro de número de la Academia Sanmartiniana y del Instituto Nacional Sanmartiniano y de numerosos institutos de Iberoamérica destinados a la Historia.
Asimismo es profesor emérito y catedrático en el Doctorado en Historia de la Facultad de Historia de la Facultad de Historia de la Universidad del Salvador. Es corresponsal de Guerra y Corresponsal Naval.
Por su trayectoria profesional en el campo académico de la Historia fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Rosario, y acreedor a numerosas condecoraciones civiles y militares nacionales y extranjeras como: “Caballero de la Orden al Mérito” y “Caballero Oficial de la Orden al Mérito” otorgadas por la República de Italia; “Cruz del Mérito Naval de Primera Clase” y “Encomienda del Mérito Civil” otorgadas por el Reino de España, “Cruz Naval a los Servicios Distinguidos” otorgada por la Armada Argentina, entre otras.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
MAR DEL PLATA
Cadetes de la Escuela Naval Militar se adiestraron en la Base Naval Mar del Plata


27/10/2017. Durante una semana realizaron diferentes ejercicios de supervivencia.
Mar del Plata – Del 16 al 20 del corriente, la Base Naval Mar del Plata recibió a 62 cadetes de 3º año de la Escuela Naval Militar para dar cumplimiento a la instrucción anual de formación.
A cargo del Jefe de la División Capacitación Profesional, Capitán de Corbeta Guillermo Madrigal, y con el apoyo de oficiales instructores, realizaron la etapa de supervivencia correspondiente al año en curso.
Las actividades, que se desarrollaron durante toda la semana, fueron planificadas con el objetivo de crear condiciones similares a una situación real.
“La escuela realiza una previsión para cada año, con diferentes capacitaciones y en diferentes lugares. En el tercer año, con mayores conocimientos incorporados, los cadetes realizan un ejercicio integrador, donde se evalúa la teoría, el liderazgo y la toma de decisiones”, expresó.
Durante la semana realizaron los ejercicios supervisados por los instructores y con el apoyo de medios y personal de la base naval. Recibieron instrucción de botes, ejercicios de navegación nocturno donde incorporaron el manejo de GPS y el guiado de bote. Asimismo, realizaron salto de borda progresivo desde diferentes alturas y supervivencia en el mar fuera de la balsa donde utilizaron técnicas en flotación y aplicaron los conocimientos para la asistencia de heridos.
“En este tipo de adiestramiento, se trata de trabajar en forma paulatina, elevando el nivel de exigencia y evaluando las conductas. Los cadetes se ajustan a diversas situaciones de supervivencia y aplican lo que está reglamentado en los manuales”, manifestó el Jefe de Capacitación.
Durante la semana el personal a cargo incrementó, de acuerdo a lo programado, la exigencia en el adiestramiento evaluando el nivel emocional y físico. “Tenemos dentro del equipo un médico, un psicólogo, una profesora, ayudantes y tres instructores atentos al accionar de los cadetes”, expresó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
POR PRIMERA VEZ
Se lanzó un vehículo de superficie no tripulado desde el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”


27/10/2017. Participaron representantes de diversos organismos de investigación y de la Armada Argentina, quienes se refirieron a la importancia que reviste para la institución colaborar con la ciencia.
Mar del Plata – El pasado jueves 19 se realizó por primera vez el lanzamiento de un vehículo de superficie no tripulado (Wave Glider) a bordo del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.
De esta operación participaron representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SIHN) y la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV).
El Wave Glider es un vehículo que está diseñado para navegar de forma autónoma en el mar y al mismo tiempo adquirir información que es enviada a tierra por medio de un enlace satelital.
Eventualmente, podría viajar a una zona distante, recopilar datos y regresar para el mantenimiento, permitiendo por su autonomía realizar operaciones con duración de más de un año. Otras aplicaciones de este robot pueden ser las de obtención de batimetría, el control de puertos para evitar las incursiones subacuas, entre otros.
Esta navegación contó con la presencia del Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, quien junto al Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, remarcaron la importancia que reviste para la Armada Argentina el hecho de colaborar con la ciencia y, más aún, con este hito trascendental de innovar con tecnologías que contribuirán y ampliarán los horizontes, a fin de alcanzar un mayor conocimiento y comprensión de nuestros mares.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/DefensaNAC/

Defensa Nacional y del Mundo
2 h ·

Con respecto a los SEM5, las pruebas hechas en el San Blas sirvieron para ver el tema medidas y espacios en bodega y sobre cubierta. De las mismas, los 5 no entran "comodamente" en la bodega, manteniendo las distancias de seguridad, y los aprox. 50 contenedores tampoco se pueden acomodar en cubierta y en bodega, los cuales ya están en el puerto de Brest. Por lo tanto se está cerrando una operación de flete, de la cual la cuestión es los movimientos de cuentas, CRÉDITO, COMPROMISO, etc. habitualmente usadas en la Fuerza para estos menesteres. Con respecto a fecha se está evaluando FEBRERO como posible, pero nada concreto aún, también se había dicho que a más tardar DICIEMBRE estarían por acá. Hasta el momento eso es lo que hay.

Con respecto a lo que viene ya se sabe que es el simulador de SEM5, 10 turbinas ATAR 8-K50, más las 5 que vienen en los aviones, las 15 recorridas y en condiciones de uso. A eso se suma todo el material que estaba alojado en un hangar de Landivisau, ya que desde abril el Charles de Gaulle está en astilleros para mantenimiento mayor, media vida, reajuste y carga de combustible nuclear, etc, se desembarcó todo el material de los Rafale y el lugar en la Base no sobra, al menos hasta mitad del año que viene, por lo que necesitan todo el espacio disponible, y todo lo que se encuentra dentro del hangar de SEM5, ya dados de baja, está para salida. De hecho, se sabe que los contenedores ya están en el puerto, y los SEM5 cubiertos con lonas fuera del hangár por la razón que antes les comentaba. Todo el material en principio es para sostener la operatividad de SEM5, no se descarta que se comience lentamente a poner en condiciones de vuelo algún SUE con el material que llega, pero a no entusiasmarse. Depende de recursos disponibles, que va a ser difícil que estén a corto plazo. Con respecto a las dimensiones del San Blas, es claro que me refiero a todo el material en un solo viaje, por eso mismo se está trabajando en un flete para la maniobra.


 
https://www.facebook.com/DefensaNAC/

Defensa Nacional y del Mundo
2 h ·

Con respecto a los SEM5, las pruebas hechas en el San Blas sirvieron para ver el tema medidas y espacios en bodega y sobre cubierta. De las mismas, los 5 no entran "comodamente" en la bodega, manteniendo las distancias de seguridad, y los aprox. 50 contenedores tampoco se pueden acomodar en cubierta y en bodega, los cuales ya están en el puerto de Brest. Por lo tanto se está cerrando una operación de flete, de la cual la cuestión es los movimientos de cuentas, CRÉDITO, COMPROMISO, etc. habitualmente usadas en la Fuerza para estos menesteres. Con respecto a fecha se está evaluando FEBRERO como posible, pero nada concreto aún, también se había dicho que a más tardar DICIEMBRE estarían por acá. Hasta el momento eso es lo que hay.

Con respecto a lo que viene ya se sabe que es el simulador de SEM5, 10 turbinas ATAR 8-K50, más las 5 que vienen en los aviones, las 15 recorridas y en condiciones de uso. A eso se suma todo el material que estaba alojado en un hangar de Landivisau, ya que desde abril el Charles de Gaulle está en astilleros para mantenimiento mayor, media vida, reajuste y carga de combustible nuclear, etc, se desembarcó todo el material de los Rafale y el lugar en la Base no sobra, al menos hasta mitad del año que viene, por lo que necesitan todo el espacio disponible, y todo lo que se encuentra dentro del hangar de SEM5, ya dados de baja, está para salida. De hecho, se sabe que los contenedores ya están en el puerto, y los SEM5 cubiertos con lonas fuera del hangár por la razón que antes les comentaba. Todo el material en principio es para sostener la operatividad de SEM5, no se descarta que se comience lentamente a poner en condiciones de vuelo algún SUE con el material que llega, pero a no entusiasmarse. Depende de recursos disponibles, que va a ser difícil que estén a corto plazo. Con respecto a las dimensiones del San Blas, es claro que me refiero a todo el material en un solo viaje, por eso mismo se está trabajando en un flete para la maniobra.


rezndo
 

Eduardo Moretti

Colaborador
119° aniversario de la Dirección General de Personal y Bienestar








30/10/2017. El destino fue creado el 29 de octubre de 1898.


Buenos Aires – Este mediodía se celebró en el Salón Almirante Brown del Edificio Libertad, el 119° aniversario de la creación de la Dirección General de Personal y Bienestar de la Armada (DGPN).
La ceremonia fue presidida por su Director, Contralmirante de Infantería de Marina Pedro Eugenio Galardi, acompañado por autoridades de la Armada, la Plana Mayor de ese destino, el personal militar y civil del destino e invitados especiales.
La Teniente de Fragata Luciana Salinas realizó un breve recorrido por la historia de la DGPN, creada el 29 de octubre de 1898 como Dirección General del Servicio Militar, y expresó: “Su actual estructura tiene el fin de desarrollar las funciones logísticas de obtención, administración, distribución y sostén del personal de la Armada”.
Para finalizar, agregó: “Hoy, 118 años después, dejamos plasmado un homenaje a la memoria de las autoridades y el personal militar que se desempeñaron en esta Dirección”.

http://gacetamarinera.com.ar/119-aniversario-de-la-direccion-general-de-personal-y-bienestar/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Alumnos de la Escuela de Aprendices Operarios visitaron la fragata ARA “Libertad”








31/10/2017.
Acompañados por autoridades y docentes, recorrieron la unidad con el objetivo de conocer las actividades que se desarrollan a bordo.

Puerto Belgrano- Ayer por la tarde, 34 alumnos de la Escuela de Aprendices en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) visitaron la fragata ARA “Libertad”, con el objetivo de conocer las actividades que se desarrollan a bordo.
Los alumnos de las especialidades electricidad naval, motores navales, estructuras navales, carpintería naval y máquinas navales, estuvieron acompañados por la actual regente de la institución, Roxana Díaz; su preceptora, Mariana Calderón, maestros de taller y docentes del establecimiento educativo.
La regente explicó que “la idea de la visita surgió luego de un pedido realizado por la escuela para aprovechar que la fragata estaba en Puerto Belgrano y que los alumnos de las diversas especialidades puedan interiorizarse de cómo se trabaja y cómo está compuesto cada rincón de ella; para muchos es la primera vez que suben a un buque y pueden sacarse las dudas preguntándole al personal a bordo”.
La comitiva fue recibida por dotación del buque escuela y se los dividió en dos grupos, según la especialidad de cada uno de los chicos, recibieron una breve reseña de la historia de la unidad y de los sistemas que utiliza en cada navegación por el mundo.
La recorrida incluyó el puente de comando, la proa y la popa de la unidad. “El objetivo de esta visita es que los chicos puedan ver lo que aprenden en las aulas, porque creemos que la fragata es uno de los barcos en que ellos pueden apreciar aspectos vinculados a la carpintería naval o un sistema de propulsión”, sintetizó la regente.
“Otro de los objetivos planteados previos a esta visita fue que adquieran nuevos conocimientos debido a que nuestras especialidades son todas navales y muchas veces no hay tantas posibilidades de acercarse a un buque para poder apreciar lo que ven en los talleres. Los alumnos se muestran muy interesados en conocer cada detalle y apreciar semejante obra”, concluyó la preceptora Mariana Calderón.

http://gacetamarinera.com.ar/alumno...-operarios-visitaron-la-fragata-ara-libertad/
 
Arriba