Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PUERTO BELGRANO
Llamado a concurso para docentes en la Escuela de Oficiales de la Armada
23/10/2017. Los interesados podrán inscribirse hasta mañana en la Oficina de Personal Docente, de 8 a 12.
Puerto Belgrano – La Escuela de Oficiales de la Armada llama a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir cargos docentes Nivel Universitario, Superior y Medio, 1º Categoría, respectivamente, con carácter de Titular Permanente e Interino. Remunerados por hora-clase semanal.
Las inscripciones están abiertas desde el hoy y se extenderán hasta el próximo 24 de octubre inclusive. Para mayor información, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Personal Docente de la Escuela de Oficiales de la Armada, de lunes a viernes de 8 a 12.
O pueden comunicarse por tel. al 02932-48-6598.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Homenaje al aporte griego en la Armada


24/10/2017. El remolcador “Zeus” y la corbeta “Spiro” recibieron presentes de parte de la comunidad helénica en Argentina.
Puerto Belgrano – Integrantes de la comunidad helénica en nuestro país homenajearon a buques de la Armada Argentina, como forma de recordar el aporte de marinos griegos a la naciente Escuadra Nacional durante las batallas independentistas.
En ese sentido, la corbeta ARA “Spiro” y el remolcador ARA “Zeus” recibieron presentes como símbolo de esa relación.
Fue por iniciativa de César Villamayor Revythis, miembro de número del Instituto Nacional Browniano y de ascendencia griega, y de parte de la Sociedad Colectividad Helénica “Sócrates” de Remedios de Escalada, de manos de su presidente, doctor Mario Fafoulas.
Uno de los actos fue en el Comando de la Capitanía de Puerto, donde el Capitán de Corbeta Cristian Carrizo –en representación de quienes tuvieron la iniciativa– entregó los presentes al Comandante de ese destino, Capitán de Fragata Leonardo Rodríguez Epherra, y al jefe de tripulación del remolcador ARA “Zeus”, Capitán de Corbeta Juan José Grimalt.
El otro acto fue en la corbeta ARA “Spiro”, donde el Teniente de Navío Pablo Moyano recibió los presentes en representación del Comandante del buque, Capitán de Fragata Rodrigo Ureta.
Los buques fueron elegidos, en el caso del remolcador, porque lleva el nombre del dios de la mitología helénica; y en el de la corbeta, ya que fue bautizada en honor a Samuel Spiro, marino griego que luchó en la escuadra del Almirante Guillermo Brown.
Los presentes consistieron en el juego de mesa “Soberanía”, con la temática de la Vuelta de Obligado, en el que se hace referencia al Coronel de Marina Nicolás Jorge Colmaniatis, otro marino griego al servicio de la lucha independentista argentina, y del que Villamayor Revythis fue consultor; este juego, donado por Épico Juegos, ya fue entregado a otros destinos de la Armada, el Centro Naval, el Instituto Nacional Browniano, la Embajada de Grecia en Argentina y la propia Colectividad Helénica “Sócrates” de Remedios de Escalada.
Además entregaron objetos tradicionales, un kombolói –elemento típico griego con cuentas–, una estampa y una medalla religiosas y una réplica pequeña de una columna dórica, además de bibliografía del Almirante Brown.
“Es parte de mi trabajo de difusión de los marinos extranjeros a las órdenes de Brown y sus orígenes. También es importante la influencia mitológica griega en nuestra Armada. El proyecto se llama ‘Fuego Griego en aguas de América del Sur’”, expresó Villamayor Revythis.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador












 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
BASE BATERÍAS
Campaña de preselección de oficiales infantes de Marina


24/10/2017. La realizaron cadetes de 2º año de la Escuela Naval Militar. Participaron instructores del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Lo invitamos a ver el video.
Baterías – El viernes por la mañana, en instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) ubicado en la Base Baterías, 29 cadetes de 2º año de la Escuela Naval Militar (ESNM) atravesaron la fase final de evaluación sobre la pista de combate, en el marco de la Campaña de Preselección para oficiales infantes de Marina.
Esta campaña –la práctica profesional más compleja del cadete infante de Marina– es parte de un proceso de selección que abarca todo el año y donde se toman en cuenta el promedio en las materias y las pruebas físicas y exámenes de salud. Durante la misma atraviesan diversas pruebas para conocer sus habilidades y ver si cumplen con las condiciones para ser cadetes infantes de Marina, lo que tiene un alto grado de rigurosidad debido a que las vacantes para lograrlo no superan los 12 lugares.
Desde su arribo a la Base Baterías los cadetes estuvieron desarrollando todo los días adiestramientos físicos terrestres, técnicas de combate cuerpo a cuerpo, torre multipropósito, pista de combate, tiro con fusil M-16 y pista de liderazgo, además de atravesar la pista de combate urbano donde emplearon munición simulada (similar a la de paintball), bengalas, fumígenos y trabajaron a bandos contrapuestos.
El Jefe de la División Infantería de Marina de la ESNM, Capitán de Corbeta José Luis Dotto, destacó que “el nivel de adiestramiento físico de los cadetes es muy bueno, al punto que llega el 100% a esta instancia final de evaluación. “Esto habla muy bien de su voluntad y capacidad para convertirse en infantes de Marina”, y agregó: “Demostraron tal entusiasmo y asimilaron tan bien la instrucción que se le fue dando, que hemos podido desempeñar algunas condiciones de ejercitación más complejas de las que vinimos a hacer”.
La Campaña de Preselección contó con el apoyo del Centro de Entrenamiento de la Infantería de Marina y el cuerpo de instructores del COIE, los batallones de Infantería de Marina Nº2, de Comunicaciones, de Vehículos Anfibios y la Base de Infantería de Marina Baterías. También, además de los instructores, participaron todos los cadetes infantes de Marina de 4º año en tareas de conducción y manejo de los cadetes de 2º año.
Respecto a los objetivos, el Capitán Dotto mencionó que “esto los motiva a ver cómo sigue esto, que el infante de Marina no lo es sólo en el aula sino, fundamentalmente, acá en el terreno, donde notan cómo deben trabajar con el cuerpo pero sobre todo con la cabeza, resolviendo situaciones bajo condiciones de stress, y generar conciencia de que este proceso de entrenamiento va a continuar todo el tiempo y deben estar preparados”.
También la campaña contó con el trabajo del Teniente de Fragata psicólogo Luciano González, Jefe del Gabinete Psicopedagógico de la ESNM, quien acompañó el adiestramiento de los cadetes, con énfasis en la pista de liderazgo para poder detectar a los mejores cadetes y qué capacidades pueden desarrollar más en ellos.
“Durante este proceso buscamos detectar líderes. Personas que sepan escuchar, que sepan planificar, dar órdenes claras y supervisar el trabajo. Hicimos una evaluación integral junto a los instructores del COIE y los cadetes de 4º año próximos a egresar, para que también vayan formando su criterio de evaluación. Cuando volvamos a la ESNM se efectuará el informe final para cada cadete, que será entregado al Jefe de División”, recalcó el Teniente González.
Una vez finalizada la Campaña, los cadetes retornarán a la ESNM donde seguirán con su formación académica normal de clases y deportes, pero también continuarán durante una semana más con las evaluaciones en pruebas físicas acuáticas, terrestres, pista de obstáculos y entrenamiento funcional, hasta que se efectúe el Concejo de Dirección donde cada cadete se presentará con el puntaje que obtuvo en este período de preselección. Allí se determinará quiénes serán cadetes infantes de Marina a partir del próximo año.
ADN INFANTE
El cadete de 2º año Joaquín Álvarez tiene 19 años y tomó su decisión “desde chiquito”. Fusil al hombro, agitado y con rastros del terreno en su uniforme camuflado, nos contó que “mi padre fue oficial infante de Marina y participó de Misiones de Paz y distintas operaciones, y cuando volvía a casa me contaba lo que hacía y a mí me encantaba”.
Hace unos años Joaquín estaba entre dos carreras universitarias, pero su vocación de servicio pudo más y se inscribió en la Escuela Naval Militar. Hoy cursa su segundo año y, como si estuviera en su ADN, no tuvo dudas cuando le preguntaron la orientación que quería seguir: “infante de Marina”.
Hoy, en la Base Baterías adonde hacía mucho tiempo no volvía –de chico vivió aquí–, cuenta que “la exigencia física de esta campaña fue muy dura, pero también pudimos hacer cosas que nunca habíamos hecho como la pista de combate urbano, que es algo muy avanzado para un cadete. Me gustó mucho la experiencia, la cual espero poder capitalizar quedando seleccionado y posteriormente egresando como Guardiamarina Infante de Marina”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Oficiales extranjeros de la Escuela de Guerra visitan Puerto Belgrano


24/10/2017. También las bases Espora y Baterías, en el marco del tradicional viaje para conocer destinos de la Armada Argentina.
Puerto Belgrano – Desde ayer, cuatro oficiales extranjeros, cursantes de la Escuela de Guerra Naval, están recorriendo destinos de las bases Puerto Belgrano, Baterías y Espora. Los oficiales se encuentran en comisión representando a las Armadas de Chile, Brasil, Bolivia y Estados Unidos. Como es tradicional todos los años, el alumnado extranjero que realiza el curso de Estado Mayor tiene la posibilidad de conocer bases de la Armada Argentina en el país.
“La semana pasada fueron a Ushuaia y a Río Grande, de lunes a miércoles vamos a estar en Puerto Belgrano y luego vamos a ir a Mar del Plata”, comentó el Capitán de Navío Fernando Augusto Dachary, quien acompaña a los visitantes.
Durante la mañana de ayer, los cuatro cursantes fueron recibidos por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo. A continuación, conocieron los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano y fueron agasajados con un almuerzo a bordo del destructor ARA “Almirante Brown”. Por la tarde realizaron un recorrido por la base.
En la mañana de hoy se presentaron ante el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Bernardo Noziglia, y continuaron su recorrido por las instalaciones de la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar y la base Baterías. Mañana, en tanto, visitarán las instalaciones de la Fuerza Aeronaval Nº2 en Comandante Espora, el Taller Aeronaval y conocerán las distintas escuadrillas.
“Nos han recibido de la mejor manera, mucha cordialidad, mucha amabilidad. Este viaje es una experiencia fascinante, nos aporta mucho desde lo profesional poder conocer el despliegue de los medios con los que cuenta la Armada Argentina. Nos ayuda a seguir integrándonos y seguir estrechando lazos de amistad e intercambio profesional entre las Armadas”, afirmó a modo de conclusión el Capitán de Corbeta León Luis Ramallo de la Armada de Bolivia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata “Libertad” podrá visitarse en Puerto Belgrano
24/10/2017. La cita será este sábado y domingo de 14 a 18.30.
Puerto Belgrano – La fragata ARA “Libertad” podrá ser visitada por el público en general este sábado y domingo de 14 a 18.30; se encuentra ubicada en la Dársena de la Base Naval Puerto Belgrano frente a la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”.
El ingreso se realizará por el Puesto Nº 2, situado en la intersección de las calles Colón e Irigoyen, y es totalmente libre y gratuito.
El buque escuela de la Armada Argentina arribó el pasado viernes a la Base Naval Puerto Belgrano, donde recibirá el alistamiento necesario para participar del evento náutico Velas Latinoamérica 2018, tras culminar el 46° Viaje de Instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada participó de las elecciones legislativas


24/10/2017. Miles de efectivos navales fueron desplegados a lo largo del país para brindar seguridad durante el acto electoral.
Buenos Aires – Durante el último fin de semana la Armada Argentina llevó adelante un trabajo coordinado junto a las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, a fin de garantizar la seguridad del proceso electoral.
Al igual que para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 13 de agosto, se emplearon más de cien mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de las Policías provinciales para custodiar los 14.000 locales habilitados en todo el país por los miembros del Consejo Nacional Electoral para las elecciones generales legislativas.
A lo largo de todo el país se desplegaron 5115 hombres y mujeres de la Armada Argentina. Su presencia y labor, junto a los efectivos de otras Fuerzas, permitió que se desarrollara sin inconvenientes de seguridad el proceso de distribución, custodia y recolección de urnas. Para esto, el personal designado recibió instrucción y homologaron procedimientos Antidisturbios y en Operativos Normales de Seguridad.
En Buenos Aires, fueron más de 27 mil los efectivos desplegados de Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería y la Policía, para lo cual se dispusieron ochocientos vehículos para su despliegue en los 8 distritos electorales en los que se subdividió la provincia para la custodia de locales y el traslado de urnas a fin de cumplir con normalidad el proceso electoral en conjunto con el Correo Argentino.
TIERRA DEL FUEGO
En el caso de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Comando del Distrito Electoral que estuvo a cargo del Contralmirante Germán Roque Arbizu se subdividió en las secciones de Ushuaia y Río Grande. Para el caso de la ciudad capitalina (COSEUSU) su comando recayó en el Batallón de Infantería de Marina N°4; y en el Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec. para Río Grande (COSEGRA).
Para ambas localidades, la Armada Argentina desplegó cerca de 600 marinos, que se encargaron del proceso de custodia de las urnas previamente, durante y luego del acto electoral. Un número similar de efectivos puso a disposición la Policía de la Provincia.
De manera paralela, tanto la Policía Federal como la de Seguridad Aeroportuaria, así como también la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval desplegaron cerca de 150 efectivos, que se constituyeron como Reserva.
En el caso de la Reserva de la Sección Río Grande, el Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional aportó equipos portátiles y el servicio de sus repetidoras (VHF), para mejorar la integración entre las distintas Fuerzas de Seguridad y la Estación Principal de Comunicaciones Navales de Río Grande. Esta interoperatividad entre los Estados Mayores de los Comandos de la Secciones Electorales quedó expresada en el trabajo conjunto con los oficiales de enlace de cada Fuerza con la Policía Provincial de las regionales Norte y Centro de la Provincia Tierra del Fuego.
CHUBUT
El personal de la Fuerza Aeronaval Nº3 formó parte del Comando Electoral Chubut, en donde participó de la vigilancia de los locales en los que funcionaron las mesas
receptoras de votos; y en la custodia de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos. El despliegue se realizó en las ciudades de Playa Unión, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.
En total, el operativo involucró a 260 hombres y mujeres de la Fuerza Aeronaval, que trabajaron en coordinación con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de la provincia de Chubut.
OPERATIVO EN MISIONES
En la provincia del Noreste Argentino, los efectivos navales fueron algunos de los 4.998 afectados a las elecciones. El Comando del Distrito Electoral Misiones estuvo conformado por la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, la Policía provincial y el Servicio Penitenciario Provincial y Federal, con 366 vehículos a disposición de las Fuerzas, como así también dos helicópteros y dos lanchas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba