Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó el montaje de bloques sobre la primera Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA)


30/10/2017. Hoy se posicionó el bloque de timonera; el siguiente paso son trabajos de alistamiento de tuberías interiores.
Río Santiago – Hoy finalizó el montaje correspondiente a la primera Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA), encargada por la Armada Argentina, cuya fabricación está a cargo del Astillero Río Santiago (ARS).
En la primera de las LICA, que se fabrica en la grada 3 del ARS, se llevó a cabo hoy el posicionamiento del bloque de timonera; a partir de ahora se continuará con trabajos de alistamiento de tuberías interiores, previo a su botadura.
Estas embarcaciones prestarán múltiples servicios a la Armada, entre los que se destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.
De esta forma, el ARS a través de su Gerencia Técnica, volvió a diseñar íntegramente un buque para la Defensa. A su vez, las autoridades del ARS destacaron el ritmo productivo de la obra que le permite cumplir con los tiempos del contrato, de acuerdo a los plazos acordados al momento de la firma.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador









 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
70º aniversario del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada



31/10/2017. En la ceremonia conmemorativa, se entregaron premios de reconocimiento a la constancia a personal civil.
Puerto Belgrano – Durante el mediodía de hoy se realizó una ceremonia frente al edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) para celebrar el 70º aniversario de su creación. Fue presidida por el Jefe de Personal del COAA, Capitán de Navío Alejandro Vera.
Inmediatamente después del saludo al personal militar y civil formado, se dio lectura a la orden transitoria del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, referente a la entrega de premios “Bodas de Plata con la Armada Argentina” y “Reconocimiento a la constancia”. Recibieron tal distinción de manos del Jefe de personal del COAA los personales civiles Beatríz Alicia Bustos y María Alicia Martínez.
Luego, el Capitán de Navío Sergio Raúl Schmidt pronunció palabras alusivas con motivo del nuevo aniversario. En sus palabras recordó primeramente el contexto histórico, mundial y de nuestro país, que oficiaron de marco de su creación.
“Hoy, 31 de octubre, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada cumple 70 años. Ese día del año 1947 la orgánica de la Armada daba un salto cualitativo de gran importancia para adaptarse a la realidad del momento y optimizar su funcionamiento cuando se creaba el Comando de Operaciones Navales con dependencia del Alto Comando Naval y con asiento en la ciudad de Buenos Aires”, comenzó diciendo.
Fue creado por Decreto Presidencial 33.538 el 31 de octubre de 1947. A lo largo del tiempo hubo cambios sutiles en su denominación y lugar de asiento, “pero mantuvo siempre anclada las bases de su misión, como la que hoy se nos impone de: ‘Alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval y conducir, a orden, las operaciones navales combinadas, conjuntas y/o específicas para cumplir las tareas derivadas del planeamiento estratégico militar y las misiones subsidiarias asignadas a la Armada, a fin de cumplir los planes de operaciones en vigor y contribuir con el desarrollo de las capacidades operacionales requeridas por el planeamiento estratégico militar”, expresó el Capitán Schmidt.
“Todo lo realizado se logra gracias al conocimiento profesional, la sinergia del trabajo en equipo, el valor moral para el asesoramiento leal y oportuno aún en el disenso, el sentido de responsabilidad y compromiso, que son los vectores fundamentales del personal de oficiales, suboficiales y del personal civil de este Comando”, dijo.
“Son ellos los que con su trabajo diario contribuyen a que se alcance el éxito en la actividad operacional para arribar al fin último que es la conducción de operaciones militares eficaces y eficientes”, aseveró el Capitán Schmidt finalizando su discurso.
Luego de las palabras alusivas los presentes entonaron la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia de finalización de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití

31/10/2017. Tras 13 años en Haití, se dio el cierre a la participación de la República Argentina en esta Misión de Paz en la que se desplegaron 12.800 Cascos Azules.
Buenos Aires – Durante la mañana de hoy se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, la ceremonia de culminación de la participación del Batallón Conjunto Argentino en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa Oscar Aguad, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa. Estuvo presente además el Jefe del Ejército, Teniente General Luis Suñer; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Miguel Ángel Máscolo; y el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein.
Bajo las órdenes del Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Coronel Néstor Alfredo D’ambra, la Fuerza de Tarea Conjunta formó frente a las autoridades. Tras recibir el saludo del titular de la cartera de Defensa se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 Patricios.
Monseñor Gustavo Acuña, Vicario General del Obispado Castrense, fue el encargado de pronunciar una invocación religiosa y bendecir las distinciones que se entregaron con posteridad.
Haití constituye una de las misiones de mayor riesgo y exigencias logísticas que han enfrentado las Fuerzas Armadas de Argentina; por ello fueron recordados aquellos militares que perdieron la vida en servicio: el Cabo Primero Rodolfo Agustín López del Ejército; el Suboficial Mayor Eduardo José Bustamante de la Fuerza Aérea; el Cabo Segundo Daniel González de la Armada; y el Cabo Primero Gustavo Gómez de la Gendarmería Nacional.
Durante 13 años, los hombres y mujeres que conformaron el contingente participaron en el planeamiento de la misión, ocupando cargos en el máximo nivel operacional para la toma de decisiones. Por ello se reconoció a quienes se desempeñaron como Segundos Comandantes de la misión: General de División Eduardo Alfredo Lugani y General de Brigada Gabriel Jorge Guerrero.
También se reconoció la labor de quienes ejercieron la conducción de los elementos desplegados; y en representación de todos ellos se distinguió a los primeros y últimos jefes de cada contingente, batallón, unidad aérea y hospital reubicable. Al primer Jefe del contingente Capitán de Navío de Infantería de Marina Carlos Adrián Sánchez; Jefe de batallón, General de División Santiago Julio Ferreira; Encargado de batallón, Suboficial Mayor Miguel Ángel González; Jefe de la unidad aérea, Brigadier Guillermo Sergio Garces, y Jefe del hospital reubicable, Comodoro Carlos Adalberto Masochi.
Al último Jefe de contingente, Contralmirante de Infantería de Marina Eduardo Alfredo Pérez Bachi; jefe de batallón, Teniente Coronel Ramón Venturini; encargado de batallón, Suboficial Mayor Jorge Ariel Azcurra; Jefe de la unidad aérea Comodoro Alejandro Galiani Masuchi; encargado de la unidad aérea, Suboficial Mayor Luis Ernesto Retamoso; jefe del hospital reubicable, Comodoro Fernando Gabriel Correa, y encargado del hospital reubicable, Suboficial Mayor Walter Cavero.
“La República Argentina ha desplegado a lo largo de estos 13 años en Haití 12.800 Cascos Azules, que han desarrollado su labor en un país con grandísimos problemas, enfermedades endémicas, enfrentamientos internos continuos y fenómenos meteorológicos adversos”, explicó el Jefe Conjunto de las Fuerzas Armadas. De este modo destacó el compromiso de quienes formaron parte de la misión, quienes dieron cuenta permanentemente de su “capacidad para trabajar en equipo, calidad, humana, camaradería, perseverancia y espíritu de cuerpo”, concluyó el Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.
Por último, el Ministro de Defensa reconoció a las familias de cada uno de los militares que formaron parte del contingente argentino por su acompañamiento incondicional. Además, expresó: “En nombre del Presidente de la Nación quiero agradecer la labor que cumplieron como representantes y embajadores de la República Argentina”.
Para finalizar la ceremonia, el Batallón Conjunto Argentino desfiló frente a las autoridades y personal del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y las tres Fuerzas Armadas.
TRECE AÑOS EN HAITÍ
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso por Resolución 1542/04, constituir la misión de Estabilización en la República de Haití (MINUSTAH). El Congreso de la Nación de la República Argentina por ley 25906, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas en dicha misión, cuya organización debía responder a la conformación de un contingente integrado por un Estado Mayor, un batallón conjunto, un hospital reubicable y una sección de helicópteros.
El 14 de julio de 2004 se desplegaron en Haití, sumándose personal de Gendarmería Nacional que ya formaba parte de la policía de Naciones Unidas. Puerto Príncipe fue la sede del hospital reubicable y de la sección de helicópteros. En tanto, el Batallón Conjunto se ubicó en Gonaives.
Esta misión, se desarrolló junto a los contingentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.
Por Resolución 2180/2014 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue reducido el Componente Militar de la MINUSTAH y, por lo establecido en la Orden Especial Nº 01/15 del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Argentinas, fue replegado el Batallón Conjunto Argentino que funcionaba en la ciudad de Gonaives y la Unidad Aérea Argentina de la MINUSTAH con asiento en Puerto Príncipe; permaneciendo en la isla, hasta este año, solamente el hospital reubicable.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación de hoy del JGM ante el Senado:

PREGUNTA

El gobierno nacional tiene en ejecución un programa de recomposición de capacidades operativas para las tres fuerzas armadas. De acuerdo al mismo, en 2016 se acordó una relación Estado a Estado con la República de Francia, mediante la cual se negoció una compra de cuatro barcos denominados OPV (Ocean Patrol Vessel), luego de un proceso de selección entre una empresa del gobierno francés, una del gobierno español y otra de procedencia china. Recientemente el medio gráfico Ámbito Financiero, advirtió de una suspensión en dicha compra, dada la queja formal de productores de Colza de dicho país, que demoraría el ingreso a la Unión Europea de biodiesel nacional, similar a lo ocurrido con Estados Unidos.

Sobre la base de lo enunciado es necesario que la JGN aclare e informe a este Senado, acerca de:

a) Estado de la negociación de compra de dichas naves y monto total a desembolsar por esta compra.

b) Cuántas de estas naves se construirían en astilleros nacionales.

c) Condiciones y fecha de entrega de las cuatro embarcaciones a la Armada Argentina.

d) Tipo de armamento con que serían dotadas estas embarcaciones.



RESPUESTA

Si bien se exploró la alternativa de avanzar en la adquisición de cuatro unidades OPV mediante un acuerdo Estado a Estado, en la actualidad se está trabajando con miras a la obtención de dichas unidades a través de una Licitación Pública Internacional, encontrándonos a la fecha en la etapa de elaboración del pliego.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Jefe de la Armada entregó medallas y diplomas a 59 oficiales superiores que pasaron a retiro


31/10/2017. La ceremonia se realizó en la Escuela Naval Militar con la presencia de autoridades navales y familiares de los retirados.
Río Santiago – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la entrega de medallas de oro y diplomas a 59 oficiales superiores que pasaron a situación de retiro durante el último año.
La ceremonia fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el Director General de Personal y Bienestar de la Armada, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi; el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias; y el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Julio Horacio Guardia.
Además participaron autoridades navales, Plana Mayor de la ESNM, Cuerpo de Cadetes y familiares de los oficiales superiores en situación de retiro.
Luego del ingreso de la Bandera de Guerra, las autoridades pasaron revista al personal formado y, consecutivo, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música Conjunta del Estado Mayor General de la Armada y de la ESNM.
A continuación, el oficial superior más antiguo que pasó a situación de retiro, Vicealmirante Horacio Nadale, pronunció palabras alusivas: “Los sentimientos que me embargan son de variada índole e intensidad. El primero de ellos, es sin duda alguna, para la Armada; lisa y llanamente por haberme cobijado y haberme instruido, formado y capacitado en la conducción del personal, las artes náuticas y de la guerra en el mar. Pero más importante aún, por haberme enseñado, a través del tiempo, a asemejarme a un Marino con mayúsculas”.
“Este momento representa, inequívocamente, el fin formal de un largo período de servicio a la Patria desde esta querida Armada Argentina. Cuanto más elevado sea el peldaño que se haya ocupado, mayores fueron las exigencias en este sentido y menos los privilegios. Sin embargo, no hay cuestión más reconfortante que el deber cumplido; los invito a que hagan un culto de esto y que vivan el período de activad profesional convencidos que así debe ser simplemente por el bien de la institución y de la Nación”, continuó el Vicealmirante Nadale.
A los jóvenes cadetes les señaló: “Representan y son el futuro de la Armada; la misma Armada de Brown, la misma Armada en la cual tuve la enorme satisfacción de crecer como profesional, como persona y a la que me debo. Despojados de todo interés que no sea institucional: ennoblézcanla, cuídenla, hónrenla, háganla cada día un poco mejor”.
Al Jefe de la Armada le dijo: “Sólo me resta desear que las buenas noticias continúen y proliferen en el futuro. Interpreto que éste es un sentimiento y anhelo común de quienes dejamos el servicio activo como sanos custodios por la grandeza de la Armada Argentina”.
En tanto, el Jefe de la Armada, Almirante Srur, expresó: “En esta ocasión recibirán la medalla y diploma que testimonian el reconocimiento por lo que hicieron por la institución, ésta les ha permitido conocer el grandioso mar y las personas desde el primer trote del embarcadero al edificio dormitorio. Hoy, pasados los años, con aplomo e hidalguía, son sus compañeros y amigos de todo un derrotero de vida los integrantes de sus promociones”.
“La Armada Argentina los distingue como dignos oficiales de Marina siendo un gran ejemplo para los cadetes navales testigos de este momento nostálgico por la despedida; pero por otra parte de gran satisfacción personal, porque sus ex subordinados mantendrán la continuidad de los valores que les han sabido transmitir. Es tan sólo un pasaje de guardia, están entregando en custodia los valores esenciales a los más jóvenes, a los líderes del futuro de la institución”, subrayó el Almirante Srur.
A los cadetes les dijo: “Despedimos hoy a señores almirantes y oficiales superiores que hasta hace pocos meses estuvieron sirviendo a la Armada y, por consiguiente, a la Nación; que vuestro desfile y formas militares sean el más correcto y preciso, evidenciando de esta manera el respeto y admiración por parte de quienes en un futuro promisorio se harán cargo del timón de la Marina”.
Al finalizar su discurso, agregó: “Señores almirantes y oficiales superiores, la Armada los congratula al reconocer su dedicación y esfuerzo los que se ven reflejados en innumerables progresos y avances del servicio naval. Su lealtad a los valores de la Armada es el legado que transfieren a los jóvenes cadetes y oficiales; gracias es una palabra demasiado pequeña para ustedes, nuestro reconocimiento e inmensa gratitud de todos los integrantes en actividad de la Armada Argentina”.
Al término de las alocuciones, el Capellán Castrense de la ESNM, Luis María Vertú, realizó una invocación religiosa y bendijo las respectivas medallas de oro que fueron entregadas por el Jefe de la Armada.
Al finalizar, se entonó la Marcha de la Armada y el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile marchando frente a las autoridades y familiares.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
MAR DEL PLATA
Visita profesional de alumnos extranjeros


01/11/2017. Cursantes de la Escuela de Guerra Naval y del Instituto de Inteligencia recorrieron las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata.
Mar del Plata – El pasado 26 y 27, la Base Naval Mar del Plata recibió la visita de oficiales extranjeros que recorrieron los destinos de la Base Naval Mar del Plata, en el marco de un viaje académico.
Durante la permanencia, la comitiva integrada por seis oficiales del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y cuatro de la Escuela de Guerra Naval, recibieron una exposición a cargo de autoridades de la base, respecto a las capacidades y funciones que se desarrollan en el área.
En primer lugar, se dirigieron a las instalaciones del Área de Buceo donde pudieron observar los tanques de buceo y el centro hiperbárico donde se realiza el entrenamiento.
A continuación, se trasladaron hacia los talleres del Arsenal Naval Mar del Plata, para luego visitar unidades dependientes del División Patrullado Marítimo, donde fueron recibidos por sus respectivos comandantes y Plana Mayor.
La Escuela Nacional de Pesca fue el último destino que recibió a los alumnos extranjeros durante su paso por la base naval.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/juancarlos.cicalesi.31
Juan Carlos Cicalesi agregó 5 fotos nuevas.
1 h ·

EL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRIZAR” ARRIBARÁ
A BUENOS AIRES TRAS REALIZAR LAS PRUEBAS DE MAR Y HIELO
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el jueves 2 de noviembre arribará el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), tras haber realizado las pruebas de mar y hielo.
A 10 horas, se llevará a cabo la ceremonia de arribo en el muelle de amarre, la cual será presidida por el Ministro de Defensa Oscar Aguad, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.
A la unidad, al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, durante la navegación de prueba se le exigió al máximo el rendimiento de cada uno de los sistemas y equipos, y ajuste de roles de las diferentes operaciones que realiza el buque en navegación, tanto en el mar como en el hielo.
Estas pruebas se enmarcaron en el adiestramiento y alistamiento del rompehielos previo a futuras Campañas Antárticas.

 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Coincido, los neumaticos usados podran ser aceptables para un remolcador civil, pero un buque de la Armada no puede tenerlos, da una imagen de improvisacion tremenda, no creo que sean tan caros unos separadores cilindricos como los que tiene cualquier otra unidad de la FLOMAR.

Incluso, no creo que salga muy caro colocar bandas de goma revistiendo los refuerzos laterales del casco, con eso se los protegeria mucho mejor y daria otra imagen
 
Última edición:
Arriba