Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Esta seria toda una definicion :


Macri mencionó que no quiere superposición de roles con la Prefectura. Avanzó con definiciones que se espera implementará Patricia Bullrich, que la Prefectura retorne a su esencia, la de policía de la navegación, deje actividades en la Antártida (había personal en la base antártica Almirante Brown) y se redespliegue a la zona de las 12 millas náuticas.

No les saldría más económico que las labores de la prefectura las realizara la ARA? con la estandarización de material, entrenamiento,logística, mando único, etc.
Incluso hay OPV que en tiempos de paz cumplen su función y en caso de conflicto bélico se les puede transformar en corvetas mediante la integración de sistemas de armas pesadas.

Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Visita profesional del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto



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08/11/2016. 42 cursantes de la Escuela de Guerra Conjunta recorrieron durante dos días unidades e instalaciones en Puerto Belgrano, Espora y Baterías.


Puerto Belgrano – Durante esta semana, alumnos de la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) visitan unidades e instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y Base de Infantería de Marina Baterías (BIMB).

Se trata de 42 cursantes del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto, oficiales jefes de la Armada Argetina, Fuerza Aérea y Ejército, más un becario extranjero de la Armada de Perú.

“Este es uno de los dos cursos que brinda la ESGC y esta visita se enmarca en las visitas profesionales que desarrollan como parte del complemento de su preparación académica”, comentó el Teniente Coronel Alberto Labrus. “Se desarrollan durante todo el año y nos sirven para consolidar los espacios y contenidos vistos durante todo el ciclo”.

En la primera jornada visitaron instalaciones de la BNPB, donde fueron recibidos en el Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada por su Comandante, Vicealmirante VGM Carlos Enrique Aguilera.

Luego visitaron los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano, el Comando de la Flota de Mar y, por la tarde, unidades de la Flota, para culminar por diversos lugares de interés de la BNPB.

Durante la segunda jornada recorrieron la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar donde recibieron una charla sobre la Infantería de Marina, sus capacidades e historia, y visitaron la muestra estática de medios de la Infantería alrededor de la Plaza de Armas. Luego, el contingente se trasladó a la BACE donde esta tarde visitarán las instalaciones y el Museo de la Aviación Naval.

Los cursantes se encuentran acompañados por, además del Teniente Coronel Labrus –Jefe del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto–, por el Coronel San Pietro de la Secretaria Académica de la ESGC.

Finalizada la estadía en Puerto Belgrano se trasladarán a la Base Naval Mar del Plata y la IV Brigada Aérea de Tandil.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizó la Campaña Oceanográfica Samoc



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08/11/2016. Estuvo a cargo del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado". Navegó durante 15 días en aguas nacionales e internacionales con el objetivo de observar el transporte meridional de masa de agua a través del océano Atlántico Sur.


Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” desarrolló la Campaña Oceanográfica Samoc 2016 cuyo objetivo fue observar el transporte meridional de masa de agua a través del océano Atlántico Sur, mediante la realización de estudios de la circulación sobre la plataforma continental patagónica y sobre la corriente de Malvinas.

El proyecto SAMOC contó con la presencia de investigadores del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), las Universidades de Sao Paulo y Federal de Río Grande do Sul (ambas de Brasil) y observadores militares de la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil.

Dicha campaña incluyó la realización de estaciones oceanográficas en la Corriente de Brasil, con el fin de medir propiedades físicas y químicas de la columna de agua, entre ellas la temperatura, salinidad, cantidad de oxígeno disuelto, alcalinidad y pH, desde la superficie hasta una profundidad máxima de 4800 mts.

El proyecto requirió la observación de las denominadas corrientes de borde, próximas al talud continental de América del Sur y de África.

El jefe científico del proyecto, licenciado Alberto Piola, resaltó la “profunda identificación de todos los actores involucrados con la campaña que se estaba desarrollando, contribuyendo a conocer y comprender las aguas que nos rodean y su comportamiento”.

Por su parte el comandante del buque, Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, destacó la colaboración y el profesionalismo de toda la tripulación del buque y personal científico y técnico embarcado, lo que permitió cumplir con creces los objetivos trazados para esta misión.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es que depende de lo que quieras, si quieres algo funcional y simple es barato, pero si lo que quieres es que parezca una corbeta y empiezas con que se pueda armar, esto, aquello y tal, pues te meten unos palos que te fornican vivo.
Pasa que con ese modelo más que OPV va a ser dificil, no me terminan de cerrar no me gustan para nada.
 
Para perseguir pesqueros, no mucho.
Es un buque militar, irremediablemente necesita de sensores específicos. Es como en los aviones y helicópteros, por eso nosotros compramos versiones civiles porque no hay guita para la militar o el equipamiento es sensible a un veto (el cuco de siempre). Igual no podes comparar la fusión de datos de un buque civil con uno militar, la cantidad de información requerida durante la navegación es mucho mayor.
 
Es una OPV de 1450t. , un diseño limpio que en imagenes parece mas chica y es lo ultimo de lo ultimo.



Especificaciones:
Clase y tipo: Clase Gowind - Corbeta
Desplazamiento 1.450 t (1.450 t) (carga completa)
Largo 87 m (285 pies)
Manga 11 m (36 pies)
Calado 3,3 m (11 pies)
Propulsión 2 motores diese V12 que generan 5,6 MW
Velocidad 21 nudos (39 km / h; 24 mph)
Alcance 8.000 millas náuticas (14.800 km) a 12 nudos (22 km / h 14 mph)
Autonomía 30 dias
Lanchas 2 RHIBs de 9 m (30 pies)
Tripulación 30 tripulantes y 29 soldados
Sensores y sistemas DCNS Polaris de gestión de combate
Radar de búsqueda de superficie Terma Scanter 6002 -Banda I
Radar de búsqueda aérea y de superficie Terma Scanter 4102 I-Banda I
MAL Sagem EOMS (Electro Optical System multisensor)
Unidad de medición inercial Sagem SIGMA 40D
Sistema de ayuda al aterrizaje visual para helicóptero
Guerra electrónica y señuelos Thales Altesse y Vigile LW ESM / COMINT y sistema de señuelos Lacroix Defense & Security Sylena
Armamento: 1 cañón de 20 mm y 2 ametralladoras 12,7 mm
Helicoptero 1 de 5 toneladas - 1 UAV Schiebel CAMCOPTER S-100
Helipuerto y hangar
 

Daishi

Colaborador
Es una OPV de 1450t. , un diseño limpio que en imagenes parece mas chica y es lo ultimo de lo ultimo.



Especificaciones:
Clase y tipo: Clase Gowind - Corbeta
Desplazamiento 1.450 t (1.450 t) (carga completa)
Largo 87 m (285 pies)
Manga 11 m (36 pies)
Calado 3,3 m (11 pies)
Propulsión 2 motores diese V12 que generan 5,6 MW
Velocidad 21 nudos (39 km / h; 24 mph)
Alcance 8.000 millas náuticas (14.800 km) a 12 nudos (22 km / h 14 mph)
Autonomía 30 dias
Lanchas 2 RHIBs de 9 m (30 pies)
Tripulación 30 tripulantes y 29 soldados
Sensores y sistemas DCNS Polaris de gestión de combate
Radar de búsqueda de superficie Terma Scanter 6002 -Banda I
Radar de búsqueda aérea y de superficie Terma Scanter 4102 I-Banda I
MAL Sagem EOMS (Electro Optical System multisensor)
Unidad de medición inercial Sagem SIGMA 40D
Sistema de ayuda al aterrizaje visual para helicóptero
Guerra electrónica y señuelos Thales Altesse y Vigile LW ESM / COMINT y sistema de señuelos Lacroix Defense & Security Sylena
Armamento: 1 cañón de 20 mm y 2 ametralladoras 12,7 mm
Helicoptero 1 de 5 toneladas - 1 UAV Schiebel CAMCOPTER S-100
Helipuerto y hangar

La pregunta es, el casco y la gente adentro se banca el "pesto" del Atlántico Sur???
 

Daishi

Colaborador
Los avisos tienen mayor calado, aunque no debe ser nada lindo el rolido en alta mar.

Las lanchas generalmente están alrededor de Ushuaia, cuanto tiempo están en alta mar?

Aclaro que sé muy poco.
 
Es un buque militar, irremediablemente necesita de sensores específicos. Es como en los aviones y helicópteros, por eso nosotros compramos versiones civiles porque no hay guita para la militar o el equipamiento es sensible a un veto (el cuco de siempre). Igual no podes comparar la fusión de datos de un buque civil con uno militar, la cantidad de información requerida durante la navegación es mucho mayor.

Lo que comentas es una “máxima” que deberías subirla al tema de “Modernización posible en las fragatas MEKO”.

Sigo sosteniendo que los OVP deberían adquirirse para PNA, que es una fuerza de seguridad. No necesitan cañones de 76 mm, ni cañones de 20 o 30 mm automatizados, como así tampoco procesar el volumen de información que se maneja en un buque de militar.

El HMS Clyde está operando en una zona caliente, salvo por una o dos antenas SATCOM…

Para todo lo demás estan las fragatas, en nuestro caso están las 360 y las 140 que deberían ser modernizadas de inmediato.
 

Derruido

Colaborador
Lo que comentas es una “máxima” que deberías subirla al tema de “Modernización posible en las fragatas MEKO”.

Sigo sosteniendo que los OVP deberían adquirirse para PNA, que es una fuerza de seguridad. No necesitan cañones de 76 mm, ni cañones de 20 o 30 mm automatizados, como así tampoco procesar el volumen de información que se maneja en un buque de militar.

El HMS Clyde está operando en una zona caliente, salvo por una o dos antenas SATCOM…

Para todo lo demás estan las fragatas, en nuestro caso están las 360 y las 140 que deberían ser modernizadas de inmediato.
Las Mekos van a morir como lo hicieron los MIIIEA sin actualización alguna. Y cuanto más tiempo pase, menos sentido tendrá. Estamos finalizando el 2016. Y ni siquiera hay un amague de hacer algo al respecto. Empezar la primer unidad, ya en el 2018......... cuantos años más llevaría hacer el trabajo en todas las unidades. Para tener que darlas de baja en el 2025 con 40 años de uso. Si hoy al Hércules ya lo consideramos viejo y con achaques.............. realmente hacerle un MLU decente a las Mekos no tiene mucho sentido. Tal vez algún armamento o sensores que puedan saltar a buques de nueva generación, es posible. Pero no mucho más.

Besos
 
Me imagino que ninguna vendria con casco reforzado para navegar bien al sur, no ?como se había barajado hace mucho en el foro con otros modelos. Y de llevar algún heló tampoco nada, no ?
 
Las Mekos van a morir como lo hicieron los MIIIEA sin actualización alguna. Y cuanto más tiempo pase, menos sentido tendrá. Estamos finalizando el 2016. Y ni siquiera hay un amague de hacer algo al respecto. Empezar la primer unidad, ya en el 2018......... cuantos años más llevaría hacer el trabajo en todas las unidades. Para tener que darlas de baja en el 2025 con 40 años de uso. Si hoy al Hércules ya lo consideramos viejo y con achaques.............. realmente hacerle un MLU decente a las Mekos no tiene mucho sentido. Tal vez algún armamento o sensores que puedan saltar a buques de nueva generación, es posible. Pero no mucho más.

Besos

Ponele, no lo voy a negar, pero ese es un tema para tratar por separado. Lo que me preocupa que muchos parecen estar convencidos que adquirir OPV para la ARA es primordial para decir que se adquiere algo y justificar su existencia.

Vamos a terminar por tener dos servicios de "guardia costera".
 

Derruido

Colaborador
Ponele, no lo voy a negar, pero ese es un tema para tratar por separado. Lo que me preocupa que muchos parecen estar convencidos que adquirir OPV para la ARA es primordial para decir que se adquiere algo y justificar su existencia.

Vamos a terminar por tener dos servicios de "guardia costera".
Y............ a lo mejor hacia eso se apunta.
 
La pregunta es, el casco y la gente adentro se banca el "pesto" del Atlántico Sur???
Yo no tengo dudas que si los de DCN escogieron meter la superestructura ahí es por algo. Donde menos te afecta el cabeceo en un buque es a mitad de eslora. En cuanto al rolido que es lo que realmente te hace la vida difícil, aletas y un diseño depurado. Para todo lo demás desplazamiento, cuanto más pesado es el buque menos le afecta el pesto. Finalmente habitabilidad para el confort de aquellos que deben pasar largos períodos embarcados. El buque estéticamente es feo, sin dudas, pero el planteo es claro, concentrar el peso. Para las funciones que fue diseñado debe andar bien, pero es terriblemente caro y no puede hacer funciones de RAM. La Armada tiene ingentes cantidades de prioridades para su FLOMAR. La solución barata es adaptar cascos pesqueros de altura armando en Argentina y diseñar un buque SAR comprando diseño o encargarlos fuera. Es p patrullero, no será nunca un buque de guerra menos de los que necesitamos para la FLOMAR. Sencillez operativa y de mantenimiento, no hay más.
 
Es un buque militar, irremediablemente necesita de sensores específicos. Es como en los aviones y helicópteros, por eso nosotros compramos versiones civiles porque no hay guita para la militar o el equipamiento es sensible a un veto (el cuco de siempre). Igual no podes comparar la fusión de datos de un buque civil con uno militar, la cantidad de información requerida durante la navegación es mucho mayor.

Voy a que entre un OPV armado con un 20 mm y, eventualmente, dos 12,7, contra una fragata , por ejemplo, el nivel de complejidad es infinitamente menor.
Saludos
 
La solución barata es adaptar cascos pesqueros de altura armando en Argentina

No tenes pesquero que desarrolle mas de 13 / 14 nudos. La idea es perseguir pesqueros. Si no los superas en velocidad, no sirve.
Por otro lado, nuestra flota pesquera anda por los 30/35 anos de antiguedad. Lo mas moderno que hay es algo proveniente de España, con tres decadas sobre el lomo y lo que se produjo aca ( preferentemente Contessi ) no supera las 400 tons.

Saludos
 
No tenes pesquero que desarrolle mas de 13 / 14 nudos. La idea es perseguir pesqueros. Si no los superas en velocidad, no sirve.
Por otro lado, nuestra flota pesquera anda por los 30/35 anos de antiguedad. Lo mas moderno que hay es algo proveniente de España, con tres decadas sobre el lomo y lo que se produjo aca ( preferentemente Contessi ) no supera las 400 tons.

Saludos
La idea es operar haciendo acto de presencia en altamar. El efecto de ver banderas argentinas patrullando en el límite de la plataforma es superior a ver una fragata misilística 1 vez al año o que se pase un aviso DCN al mes. Yo no he dicho reconvertir la flota pesquera argentina en patrullera, sino en base a cascos de pesquero de altura desarrollar un patrullero. No hay dinero, uno se adapta, hablamos de cascos de no más de 2500tn con una planta diesel de no más de 3000cv. ¿vos te crees por ventura que un buque diesel con 23 nudos por ejemplo sirve perfectamente para cazar un infractor que está en la 199? No , una planta propulsora con turbinas de gas te puede pasar de crucero a toda en menos de 1 minuto una diesel no. Está claro al menos para mí que mejor un policía (área) en cada esquina a un patrullero Corvette, si lo que se quiere es evitar la depredación ictícola.
 
Nosotros tenemos guardapescas basados en pesqueros de altura de cerca de 2.000 toneladas, con máximas de 16/17 nudos por menos de 20 millones de euros con autonomías de 24.000 nm entre Terranova e Islandia. Y en el otro lado los BAM que son mas de 100 millones de euros...
 
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