Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Que hay de esta noticia? Tendrá algo de cierto o será sólo humo?
http://www.defensasur.com.ar/index....n-interesados-en-misiles-supersonicos-brahmos

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk
Junto con un regimiento de Tu-22 o SU-34?

Me parece mas humo que el que deja el mismo Brahmos al encender. O fruta lisa y llana.
Un funcionario del Ministerio de Defensa Argentino de vacaciones pasadas como viaje oficial, se acercó a un stand del Brahmos con unas lindas promotoras indias y preguntó: ¿¡Qué es eso!? Le explicaron y dijo: ¡Qué interesante...! Y siguió caminando mirando promotoras... Alguien lo vio y escribió la nota.
Saludos.
Flavio.
bbufon
 
Un funcionario del Ministerio de Defensa Argentino de vacaciones pasadas como viaje oficial, se acercó a un stand del Brahmos con unas lindas promotoras indias y preguntó: ¿¡Qué es eso!? Le explicaron y dijo: ¡Qué interesante...! Y siguió caminando mirando promotoras... Alguien lo vio y escribió la nota.
Saludos.
Flavio.
bbufon
Lo suponía jaja... Pero uno está tan desesperado por que compren algo que cualquier noticia genera ansiedad jajaja... Disculpas por el post...[emoji44] [emoji44] [emoji44] [emoji44] [emoji44]

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Un funcionario del Ministerio de Defensa Argentino de vacaciones pasadas como viaje oficial, se acercó a un stand del Brahmos con unas lindas promotoras indias y preguntó: ¿¡Qué es eso!? Le explicaron y dijo: ¡Qué interesante...! Y siguió caminando mirando promotoras... Alguien lo vio y escribió la nota.
Saludos.
Flavio.
bbufon

Como se manejan en algunos foros, casi estoy seguro que el que miraba promotoras era algún cibernauta cómodamente instalado en su computadora, mientras imaginaba el impacto que tendría la nota.

Pero bueno, dejemos que los que están mas al día vengan a desmentirlo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
pero no dice que se hace para

?????

Hola chicos buen dìa, la verdad desconozco ese tema, pero supongo que si el sub està escapando de un ataque desde la superficie el silencio deberìa ser total, nada de usar sondas ecoicas ni nada por el estilo......lo de los "ochos" escapa a mi conocimiento, debe ser una maniobra de rutina tal vez......en caso de un ataque el punto es no dejar al sub "en cuatro....." no????Gigliotti

abrazo,

Merchant
 
MAR DEL PLATA
Operaciones en el mar
5-5-2016 | Unidades con asiento en la Base Naval Mar del Plata participaron de una ejercitación de guerra submarina. Integraron la operación un submarino, dos corbetas y una lancha; además de aeronaves de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.


Mar del Plata - El submarino ARA “San Juan”, las corbetas ARA “Guerrico” y “Granville” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, realizaron una operación de guerra submarina, con la participación de aeronaves P-3B Orión (EA6E) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Aviación Naval.

El objetivo de estos ejercicios navales fue continuar con el plan de adiestramiento programado para este año.

Se desarrollaron ejercitaciones de ataque y evasión entre el submarino y las corbetas ARA “Guerrico” y ARA “Granville”, tanto diurnos como nocturnos, sobre blancos navegando en condición antisubmarina.

De la misma manera, el submarino realizó maniobras evasivas para el adiestramiento del personal de la aeronave P-3B Orión, calificado para la detección de submarinos en el mar.

Durante la navegación embarcaron además en el submarino, seis alumnos de la Escuela de Submarinos y Buceo, tres oficiales y tres cabos. Los cursantes experimentaron su primera inmersión y vida de a bordo en un submarino, poniendo en práctica lo aprendido en el aula y enriqueciendo su nivel profesional.


Asentar el submarino en el fondo


La maniobra de asentado de un submarino en el fondo del mar es una maniobra que requiere atención y cuidado para evitar un siniestro.

En tiempos de paz, donde prima la integridad del buque, se debe asegurar que al apoyarse no se dañe el casco. Para ello debe tenerse en cuenta el tipo de fondo, lo cual se determina gracias a estudios realizados por el Servicio de Hidrografía Naval.

Una vez que el comandante toma la decisión del lugar donde asentar el submarino, se navega a unos 20 metros del suelo, haciendo "ochos", lo cual permite hacer un relevamiento con la sonda ecoica del lecho marino.

Hecho esto, el siguiente paso es efectuar el descenso inundando tanques con agua de mar que genere el peso suficiente para que el submarino quede asentado en el fondo.

Para la maniobra inversa, de "despegado", se achica (expulsa) agua de los tanques y la unidad comienza a ascender lentamente. En el momento oportuno la guardia pone a girar la hélice y con los planeros de proa y popa se comienza a navegar en las profundidades.

Esta maniobra, en combate puede ser usada como una acción evasiva ante una amenaza antisubmarina llevada a cabo con sonares pasivos (de escucha) y/o sonoboyas, por ejemplo, ya que una vez que se está en el fondo se pueden detener todos los motores y equipos quedando el submarino en total silencio.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
Me encanta la noticia, pero me encantaria que el próximo ejercicio antisubmarino se haga con la Flota de Mar. Si mal no recuerdo, el año pasado el Salta también hizo un ejercicio antisubmarino contra las A69. Me imagino que como los subs y las A69 están basados en el mismo puerto se ahorran costos, pero los sonaristas de las MEKO 360 y 140 también necesitan practicar. Por lo demás, bien x el COFS que de a poco va recuperando operatividad. Que bien hubieran venido un par de Turbotrackers en ese ejercicio.

Saludos,
Nemo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
MAR DEL PLATA
Arribó el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”
6-5-2016 | Al mando del Capitán de Fragata Javier Andrés Linhart, llegó a su apostadero habitual luego de participar en la Campaña Antártica de Verano y de realizar la Campaña Oceanográfica Banco Burdwood.


Mar del Plata- Anteayer, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), arribó a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, luego de haber cumplido con un período de 109 días de operación en los mares australes y la Antártida Argentina.

Fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto; el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH), Capitán de Navío José Miguel Urrutia; el Director del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata, doctor Gustavo Raúl Daleo y el Subjefe del Servicio de Hidrografía Naval, Capitán de Navío Rubén Alberto Frattini.

Asimismo, formaron frente al lugar de amarre las dotaciones de las diferentes unidades que integran la APBH, invitados del CONICET y familiares.

La unidad, zarpó el pasado 17 de enero con 104 tripulantes, para realizar la Campaña Antártica (CAV 2015/2016) y la Campaña Oceanográfica Banco Burdwood 2016.

Primera etapa

Comprendió un período de 62 días, en los que se realizaron tareas de batimetría alrededor de las Islas Orcadas y tareas de apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2015/2016.

El buque, que navegó entre témpanos de hielo de hasta 1800 metros de longitud y soportó vientos de más de 120 kilómetros por hora, logró completar el sondaje de más del 70 por ciento del área a relevar.

En apoyo a las actividades antárticas, el “Puerto Deseado” realizó el traslado y repliegue del grupo de reparaciones del Destacamento Naval Orcadas y el repliegue de carga del destacamento para el Comando Naval Antártico.

El segundo período

Luego de una breve escala logística en el puerto de Ushuaia, donde embarcaron 23 científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con tres técnicos y tres personas de documental -bajo la dirección del Jefe Científico, doctor Daniel Roccatagliata- retomaron la navegación el 26 de marzo rumbo al Banco Burdwood, sito 100 millas náuticas al sudoeste de las Islas Malvinas.

En esta segunda etapa, comenzó con un período de tres días de intenso trabajo que permitió realizar siete estaciones oceanográficas. En cada estación los científicos tomaron muestras de la diversidad del bentoscon diferentes redes y rastras.

El pasado 22 de abril se realizó la última estación -la número 31- habiendo logrado la totalidad del relevamiento previsto para el Banco Burdwood.

Hora de balance

Si bien ambas etapas de la campaña fueron exitosas, el comandante de la unidad, Capitán de Fragata Javier Andrés Linhart, destacó la relevancia que tuvo la campaña del Banco Burdwood. “Hubo mucho trabajo de parte del personal científico que desarrolló la tarea y del personal del buque, lo que nos permitió operar muy bien durante muchas horas y poder llevar a cabo las estaciones previstas”.

Esta campaña se enmarcó en el Proyecto Pampa Azul, el cual tiene como principal objetivo fortificar la presencia argentina en nuestro mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ESCUELA NAVAL MILITAR
Entrega de uniformes, diplomas y couteaux a cadetes de 1º año
8-5-2016 | En la ceremonia también se realizó el cambio de abanderado y escoltas y la asignación de cargos para el ejercicio del mando de los cadetes de 4º año.


Rio Santiago - Durante la tarde de ayer, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó la ceremonia de entrega de uniformes, diplomas y couteaux a los 168 cadetes de 1º año.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; quien estuvo acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Domingo Krasser; el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, doctor Eduardo Thenon, y el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Zenón Nicolás Bolino.

Estuvieron presentes además, altas autoridades de la conducción de la Armada y de otras Fuerzas Militares y de Seguridad. También asistieron funcionarios de la Municipalidad de Ensenada, integrantes de asociaciones de veteranos de guerra de Malvinas, personal docente y civil de la Escuela Naval Militar, y familiares de los cadetes de 1º año
.
Después de entonar el Himno Nacional, acompañados por los acordes de la banda de música, el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Zenón Bolino, pronunció palabras alusivas donde –dirigiéndose a los cadetes– expresó: “Sepan pues, que al estrenar este uniforme y recibir el couteaux, primer símbolo de las armas que la Patria les confía, sus conciudadanos los reconocerán como los servidores idóneos que defenderán esta inmensa pampa azul que es el Mar Argentino”.

Después se realizó el cambio de abanderado y escoltas. El cadete de 3º año Lucas Agustín Valor fue designado abanderado, mientras Luciano Andrés Franzoni y Juan Pablo Saponara Bengoa fueron nombrados sus escoltas. En este mismo acto se entregaron diplomas y premios a los padres de los cadetes designados como abanderados y al cadete con mayor progreso académico. Así también se dio lectura a la orden de asignación de cargos para del ejercicio de mando.

Antes de finalizar, los cadetes de 1º año recibieron sus couteaux, los que fueron entregados por los oficiales de la Plana Mayor de la Escuela Naval Militar. Acto seguido el capellán del Estado Mayor de la Armada, Monseñor Germán Carmona, bendijo los mismos.

Por último, al ritmo de las marchas militares que interpretó la banda de música, el cuerpo de cadetes desfiló ante a las autoridades y familiares presentes.


Los protagonistas

Oriunda de la ciudad de Ituizaingó, provincia de Corrientes, la cadete de 1º año Valeria Daniela Braicovich de 23 años, expresó emocionada junto a sus familiares: “Cumplí el objetivo de llegar a tener el uniforme y me llena el pecho, ahora hay que cuidarlo y respetarlo”.

“Ingresé a la Armada para ser parte de la defensa de la Patria y poder servirla, amo a mi país y creo que la extensión marítima es un bien que tememos que defender en conjunto y la mejor forma es hacerlo desde adentro”, sostuvo Agustín
Vázquez.

Por último, el cadete Claudio Jacabo de la Provincia de Entre Ríos afirmó: “Hoy, a tres meses de haber ingresado a la escuela, siento una inmensa felicidad por ser portador de este uniforme, es un sentimiento inexplicable”.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
http://La fragata ARA Libertad llegó a Recife 7-5-2016 | El puerto brasileño es la primera escala desde que el buque escuela de la Armada Argentina zarpó de Buenos Aires el pasado 23 de abril. Mirá las imágenes. Recife - La fragata ARA “Libertad” arribó al puerto brasileño de Recife, el primero del 45º Viaje de Instrucción que inició el pasado 23 de abril en el puerto de Buenos Aires. En la capital del estado de Pernambuco permanecerá abierta al público para recibir visitas. A bordo de la fragata ARA "Libertad", que está al mando del Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, llegaron a Brasil 351 tripulantes, 117 de ellos Guardiamarinas de las promociones 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y N° 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar. La travesía, que incluye otros ocho países del mundo y que se extenderá por seis meses, continuará hacia los puertos de las ciudades estadounidenses de Baltimore, Norfolk y Nueva York; Amsterdam, Holanda; Brest, Francia; Dublin, Irlanda; El Ferrol, España; Toulon, Francia; Civitavecchia, Italia; El Pireo, Grecia; Cádiz, España; Río de Janeiro, Brasil y Montevideo, Uruguay, hasta su regreso a Buenos Aires, el 5 de noviembre próximo. YahootechnoratiDel.icio.us Recibimiento y actividades en Recife Portada | Quiénes somos | Contáctenos | Titulares por e-mail
La fragata ARA Libertad llegó a Recife
7-5-2016 | El puerto brasileño es la primera escala desde que el buque escuela de la Armada Argentina zarpó de Buenos Aires el pasado 23 de abril. Mirá las imágenes.


Recife - La fragata ARA “Libertad” arribó al puerto brasileño de Recife, el primero del 45º Viaje de Instrucción que inició el pasado 23 de abril en el puerto de Buenos Aires. En la capital del estado de Pernambuco permanecerá abierta al público para recibir visitas.


A bordo de la fragata ARA "Libertad", que está al mando del Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, llegaron a Brasil 351 tripulantes, 117 de ellos Guardiamarinas de las promociones 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y N° 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.

La travesía, que incluye otros ocho países del mundo y que se extenderá por seis meses, continuará hacia los puertos de las ciudades estadounidenses de Baltimore, Norfolk y Nueva York; Amsterdam, Holanda; Brest, Francia; Dublin, Irlanda; El Ferrol, España; Toulon, Francia; Civitavecchia, Italia; El Pireo, Grecia; Cádiz, España; Río de Janeiro, Brasil y Montevideo, Uruguay, hasta su regreso a Buenos Aires, el 5 de noviembre próximo.




Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
45º VIAJE DE INSTRUCCIÓN
Las actividades en Recife
8-5-2016 | La fragata ARA “Libertad" llegó al puerto brasileño el viernes a las 12,30. Varias son las actividades programadas en esa ciudad; hoy continuó la jornada de puertas abiertas.


Recife – La fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, arribó el viernes a las 12,30 a Recife, primer puerto del 45º Viaje de Instrucción.

Fue recibida por el Embajador argentino en Brasil, el Cónsul del Estado de Pernambuco y el Capitán del Puerto de Pernambuco. También se encontraban presentes el Agregado Naval y el Agregado de la Fuerza Aérea Argentina en Brasil.

Durante la jornada de ayer se realizó una jornada de puertas abiertas, donde más de 500 personas se acercaron a visitar la fragata. En tanto que durante el día de hoy, se dio continuidad a este evento de 14 a 17.

También hoy, pero a partir de las 19, se realizará la recepción oficial a bordo del buque con una concurrencia de 120 invitados y mañana lunes, el Comandante de la “Libertad”, Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, visitará al Capitán del Puerto de Pernambuco, Petrille Pacheco.

Mañana a las 13, en tanto, el Embajador presidirá el almuerzo protocolar en la Cámara del Comandante, quien –en horas de la tarde– efectuará una visita al Prefecto (alcalde) de Recife.

El martes a las 9 está prevista la zarpada rumbo a Baltimore (Estados Unidos).


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejercicio de guerra submarina


Con el despliegue del submarino San Juan, las corbetas Guerrico y Granville, la lancha patrullera Punta Mogotes y un Orion de la Aviación Naval, la Armada realizó un importante ejercicio de guerra submarina. Las actividades incluyeron ejercitaciones de ataque y evasión por parte del ARA San Juan, tanto con las unidades de superficie como con el avión de patrullado marítimo, el cual estaba en configuración antisubmarina. Además, el submarino practicó maniobras de asentado en el fondo del mar.

Fuente y foto: ARA
http://argendef.blogspot.com.ar/2016/05/ejercicio-de-guerra-submarina.html
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se homenajeó al personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval caído en el conflicto bélico del Atlántico Sur
10-5-2016 | Se entregaron ofrendas florales y se realizó una invocación religiosa en su honor.


Buenos Aires - Hoy a la mañana se desarrolló, en el cenotafio de la sede del Estado Mayor General de la Armada, una ceremonia en homenaje al personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval caído en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien estuvo acompañado por el Director General de Planeamiento y Desarrollo de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Carlos Alberto Maggi, y el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Capitán de Ultramar Gustavo Deleersneyder.

A su vez, concurrieron autoridades militares, oficiales de la Marina Mercante, representantes de la Liga Naval Argentina, Centros y Asociaciones de Capitanes de Ultramar e invitados especiales.

El ingreso del Vicealmirante Srur dio comienzo al homenaje, que continuó con el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la Armada. Seguidamente, el Capitán de Navío Gabriel Martín González, perteneciente a la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada, pronunció palabras alusivas.

“Hoy, como todos los años, la Armada Argentina convoca a la comunidad marítima nacional para rendir el merecido homenaje a los miembros de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval que ofrendaron sus vidas para resguardar el compromiso irrenunciable y permanente de nuestra Nación, como es el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas”, expresó.

“Su sacrificio -prosiguió el Capitán González para finalizar- nos obliga moralmente no sólo a no olvidar, sino aún más a seguir su ejemplo, teniendo bien presente que la Patria grande en ocasiones requiere de la sangre de sus hijos para consolidar su lugar en el mundo. Por ello hoy evocamos su recuerdo con absoluta justicia y expresamos a sus familias nuestro eterno reconocimiento y gratitud”.

A su término, el Capellán Mayor de la Armada, Monseñor Germán Carmona, realizó una invocación religiosa y, por último, se hizo entrega de las ofrendas florales por parte de las distintas instituciones relacionadas al ámbito marítimo y fluvial.

Participación en Malvinas

Durante el conflicto del Atlántico Sur, junto con los miembros de las Fuerzas Armadas participó personal de Prefectura Naval Argentina y de la Marina Mercante, llegando incluso algunos a entregar su propia vida.

Un caso emblemático fue el hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”, la noche del 10 de mayo de 1982. Este buque, que pertenecía al Comando de Transportes Navales, transportaba personal de las tres Fuerzas Armadas, marinos mercantes y de la Prefectura Naval. En esa oportunidad, quince marinos mercantes incluido su capitán, tres miembros del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, tres de la Armada, y uno de la Prefectura Naval perdieron la vida tras una gigantesca explosión.

Otros dos buques mercantes fueron hundidos durante la guerra, el “Narwal” y el “Río Carcarañá”, mientras que el transporte ARA “Bahía Buen Suceso” debió ser abandonado tras sufrir serias averías. Incluso 27 cadetes de la Escuela Nacional de Náutica tuvieron participación en distintas unidades.

Asimismo, hombres de la Prefectura Naval desde sus guardacostas se enfrentaron con medios de la fuerza de tareas invasora, entre ellos los Guardacostas “Río Iguazú” e “Islas Malvinas”.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba