Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

FerTrucco

Colaborador
Hubo algun avance respecto de localizar al buque en el lecho marino?

Por que resulta tan dificil dar con los restos del CRUBE?

Saludos y honor a los valientes que dieron su vida cumpliendo su vocacion!

La búsqueda que se hizo fue por la National Geographic, que estaba armando un programa respecto al hundimiento. Acompañando la misión hubo dos veteranos británicos del Conqueror, y dos argentinos del CRUBE (CN Pedro Galazi, en su momento segundo comandante del Crucero, y CL Carlos Castro Madero, tripulante del Crucero). El mal tiempo conspiró, además de las dificultades propias de esta empresa, para que no se lograra avistar los restos.
La situación fue, además, muy compleja para el mundo del CRUBE: una parte se negaba a esta misión, y otros estaban ansiosos porque se concretara. El relato de Castro Madero sobre la expedición es conmovedor.
 
Buenas tardes, regrese de Entre Ríos y traje algunas fotos de la situación en Villa Paranacito, espero poderlas subir al foro correctamente.
 
Como pueden observar, la situación es realmente difícil en el lugar, la Armada Argentina por medio del Batallon de Infanteria de Marina N°3 destaco al lugar una cocina de campaña y personal para colaborar en la provisión de racionamiento ,brindando alimento en caliente a evacuados y haciendo llegar rancho y elementos vitales a personas aisladas que aun permanecen en sus hogares.
 
Personal de sanidad y servicios trabajan codo a codo con los infantes de marina, en esta localidad que esta literalmente aislada por el agua, toda asistencia llega por vía fluvial.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se conmemoró el día del Maquinista de la Armada
3-5-2016 | La fecha es en homenaje al Suboficial Primero Félix Oscar Artuso, que tripulaba el submarino ARA "Santa Fe" durante la Guerra de Malvinas.


Buenos Aires - El Día del Maquinista de la Armada se instituyó en homenaje al Suboficial Primero Félix Oscar Artuso, que tripulaba el submarino ARA "Santa Fe" durante la Guerra por las Islas Malvinas, en 1982, y fue el único integrante de la Fuerza de Submarinos que perdió la vida en el conflicto.

El Suboficial Primero Félix Oscar Artuso, como prisionero de guerra recibió el impacto de bala de un soldado británico y actualmente está enterrado en el cementerio de Grytviken, siendo el único combatiente argentino de la guerra enterrado en las Georgias del Sur.

Su historia marcó la realidad de los maquinistas que realizan sus tareas día a día en las diferentes unidades de la Armada y hoy su legado se continúa en todos los buques de la Marina.

Condecoraciones

Félix Artuso fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al muerto en combate" y fue declarado "héroe nacional" por la ley 24.950 promulgada el 3 de abril de 1998, y corregida por la ley 25.424 promulgada el 10 de mayo de 2001, junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas.

Un jardín de infantes de la ciudad de Mar del Plata lleva su nombre desde 2010. La Bahía Artuso de la isla San Pedro (o Georgia del Sur), entre la bahía Stromness y la bahía Cumberland, también homenajea su memoria.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN LA PILETA CUBIERTA
Aspirantes de la Escuela de Suboficiales realizaron un ejercicio de acuatización nocturna
3-5-2016 | Participaron del adiestramiento instructores y nadadores de rescate de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, personal de la corbeta ARA “Gómez Roca”, enfermeros y psicólogos de la ESSA.


Puerto Belgrano - Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada de 1°,2° y 3° año llevaron a cabo el jueves pasado un ejercicio nocturno de acuatización en la pileta cubierta de la Base Naval Puerto Belgrano.

Estuvieron a cargo del ejercicio, instructores y nadadores de rescate de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) y dotación de la corbeta ARA “Gómez Roca”. Además participaron, enfermeros, psicólogos y personal voluntario de la ESSA.

El adiestramiento tuvo como objetivo que los aspirantes se familiaricen con el ambiente marino, enfrentándolos a las adversidades propias del medio con la intención de verificar su comportamiento ante distintas contingencias. “Para nosotros fue muy provechoso y de gran utilidad. Pensamos repetirlo en un futuro para que todos los aspirantes tengan la experiencia”, contó el Jefe de Cuerpo de la ESSA, Capitán de Fragata Pablo Franchi.

Las actividades, que comenzaron a las 21 y finalizaron a las 6 de la mañana, contaron con clases teóricas y prácticas de abandono y supervivencia, nociones básicas de hipotermia, resucitación cardiopulmonar (RCP) y salto de borda en dos modalidades: con y sin chaleco para apreciar las diferencias de su uso. Además, los nadadores de rescate de la ESTT Y ESSA efectuaron una demostración de técnica de volteo de la balsa salvavidas.

En horas de la madrugada, realizaron prácticas de apnea estática, rescate de náufrago, nado de 400 metros y ejercicios de destreza subacua consistentes en armado de grilletes y equipamiento con distintas prendas del uniforme. En forma gradual y controlada se introdujeron niveles de dificultad en las ejercitaciones hasta desarrollar las mismas en total oscuridad, simulando condiciones reales de abandono en un buque siniestrado.

Por su parte, personal del gabinete psicopedagógico de la ESSA evalúo a los aspirantes durante el desarrollo del ejercicio mediante la observación del comportamiento individual y grupal, además de test específicos desarrollados en distintos momentos del adiestramiento.

“Al principio desconocían el escenario que se les iba a presentar, aunque respondieron muy bien”, comentó la jefa del gabinete psicopedagógico de la ESSA, Teniente de Navío Psicóloga Mónica Mateos. Además agregó que se los evalúo en dos técnicas antes y después del ejercicio para observar las diferencias que hubo en lo que refiere a la coordinación, memoria y capacidad de razonamiento.

Seguidamente, se les tomó una técnica proyectiva para observar la afectividad de los aspirantes y su proceso de adaptación a la vida militar.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PUERTO BELGRANO
La Agrupación Perros de Guerra recordó su participación en Malvinas
2-5-2016 | Sus canes y guías tuvieron una destacada labor del principio al fin de la guerra.


Puerto Belgrano - La Agrupación Perros de Guerra conmemoró el viernes pasado su participación en la Guerra de Malvinas de 1982, con un acto en la Base Naval Puerto Belgrano encabezado por su Jefe, Capitán de Navío Raúl Chacoff, acompañado por el Jefe del Batallón Seguridad, Capitán de Corbeta Luciano Gordillo y excombatientes.

Durante la ceremonia, recordaron la creación de la Agrupación del año 1965 y la participación de sus canes y guías en el conflicto del Atlántico Sur.

"La Agrupación participó de forma activa esos días enviando dos grupos de perros a la zona de conflicto. Desde el 7 de abril de 1982 hubo 18 perros en Puerto Argentino", destacó el Teniente de Corbeta Laureano Palacios en su evocación.

Al grupo se le confirió la tarea de patrullado, seguridad de las instalaciones de la Armada en la capital malvinense, el control de la población civil, de prisioneros y defensa de los puestos de comando.

"Nuestros perros fueron la alarma más segura y eficaz ante los bombardeos, ya que con sus aullidos los anunciaban mucho antes de que iniciaran los ataques", agregó.

En el acto estuvo el ex Conscripto José Cruz, que fue guía de "Vogel" –uno de los perros que estuvo en Malvinas y que superó a todos en longevidad– y quien junto a las demás autoridades y excombatientes depositó ofrendas florales al pie del monumento.

Al final, el capellán castrense presbítero Pablo Caballero pronunció una invocación religiosa y luego la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano tocó la Marcha de Malvinas.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN PUNTA INDIO
Se conmemoró el Centenario de la Aviación Naval
4-5-2016 | La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.


Punta Indio – Frente a los hangares de la Base Aeronaval Punta Indio, esta mañana se desarrolló la ceremonia por el Centenario de la Aviación Naval. Fue presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio César Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

Asimismo estuvo presente el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Carlos Enrique Aguilera; el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Gustavo Vignale, y demás miembros de la conducción superior de la Armada.

Oficiales y suboficiales en actividad, personal retirado de la Aviación, autoridades del Ministerio de Defensa, miembros del Comando de Aviación de Ejército y de la Fuerza Aérea y familiares, amigos y vecinos del Partido de Punta Indio, participaron en conjunto del centenario de la Aviación Naval. Junto a ellos además, y como parte destacada de la celebración, formaron las banderas condecoradas de la Aviación Naval en Malvinas.

Tras una breve reseña histórica de los principales hitos referidos a la Aviación se destacaron algunas referencias de la creación del Parque y la Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en el Fuerte Barragán. Al respecto, el Comandante de la Aviación Naval dijo: “El barro del Fuerte Barragán se transformó en cubiertas de acero, los utópicos aventureros se convirtieron en profesionales obsesivos, la romántica pasión devino en doctrina y la Aviación Naval pasó de ser un anhelo a ser un componente de base, inquieto y presente”.

Sin embargo advirtió que “esta evolución histórica distó de ser lineal, nuestro centenario transcurrió plagado de avances y retrocesos, momentos pujantes sucedieron a ciclos desalentadores porque visto en retrospectiva, los medios, la tecnología y los procedimientos no bastan para afirmar y motorizar una evolución, los hombres y su compromiso son los que dan vida a un sistema”.

“La Aviación Naval creció en el seno de la Armada y su pasión por el mar; el mar ha sido en definitiva el que amalgamó todas nuestras virtudes y permitió definir nuestro perfil, nuestro carácter, nuestra esencia, es el mar el que nos obliga a volar sin referencia, viendo sólo el horizonte”, aseguró refiriendo a cómo fue el devenir desde las primeras aeronaves que formaron parte de las Escuadrillas. “Somos una Fuerza pequeña pero imprescindible, el marino que vuela no es un eslogan, es una forma de vida, la esencia del trabajo en equipo, la respuesta naval integral y finalmente una necesidad táctica cuya ausencia se pagará en combate”, agregó. Asimismo agradeció a los retirados y finalmente al personal militar y civil en línea de vuelo.

“No se inquieten por los cien gloriosos años que pasaron. Inquiétense sí, por los cien gloriosos años que tenemos por delante”. Estas fueron las palabras con las que culminó su discurso el Contralmirante Vignale con una visión de futuro para las generaciones venideras.

Por su parte el Ministro de Defensa inició sus palabras transmitiendo las salutaciones del Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, afirmando que “los insta a seguir en el camino recorrido en la profesión elegida para servir a la patria y el reconocimiento de la labor realizada en estos cien años, convocándolos a nuevos desafíos en los tiempos que vienen”.

Inmediatamente después se llevó a cabo la invocación religiosa a cargo del Capellán Naval de Base Aeronaval de Punta Indio, Padre Raúl Sidders; y la presentación de una ofrenda floral en homenaje a los caídos en acto de servicio de la Aviación Naval.

La ceremonia continuó con el desfile de la compañía formada y el desplazamiento aéreo de cinco aeronaves T-34c Turbo Mentor, adquiridas en el año 1978 como naves de instrucción, las que tuvieron su bautismo de fuego durante el conflicto por las Islas Malvinas. A ellas siguió, en desfile aéreo, la aeronave PT-17 Stearman, adquirida por la Aviación Naval durante la década del ´50.



Los recuerdos


A la ceremonia protocolar siguió la reunión de camaradería, numerosas generaciones de aquellos que alguna vez recorrieron las pistas y los hangares vistiendo uniformes militares y que hoy visitaron la base ya retirados. Brindis, un video con imágenes de ellos, de años atrás, de sus aeronaves, de los que están hoy y una gran cantidad de abrazos y recuerdos, anécdotas, reencuentros y mucha emoción.

Para el Capitán de Navío (RE) VGM Héctor Skare fue “un gran honor formar parte de la ceremonia del festejo del Centenario de la Aviación Naval porque en mi medida me siento parte de la historia de este componente tan importante. Valoro mucho el esfuerzo que han hecho los fundadores, y lo que han realizado, y aún realizan oficiales, suboficiales y civiles para mantener activa a la Aviación Naval”.

También expresó su emoción el Capitán de Navío (RE) VGM Emilio Goitía asegurando que “estar presente en este evento para un ex aviador es un sentimiento de mucha alegría porque tengo un gran cariño y arraigo a la Aviación Naval. Es un momento muy emotivo por llegar a los 100 años de vida y por poder encontrarse con compañeros de la carrera con los que se compartieron muchos momentos, entre ellos la Guerra de Malvinas”.

Idéntico sentir el que manifestó el Capitán de Corbeta (RE) VGM Román Pellejero, Meteorólogo, para quien “poder participar de la ceremonia es un gran orgullo porque con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio podemos estar hoy festejando el centenario de la Aviación Naval. Hoy después de 35 años volví a la oficina de meteorología y me emocionó mucho”.

“Es una gran fiesta para mí, encontrarme con gente que hace muchos años no veía, yo me retiré ya hace más de 20 años y me he encontrado con gente de hace 40 ó 50 años que estábamos en ese momento en la Aviación Naval y que hemos tenido muchas cosas en común, muchas vivencias”, dijo el Capitán de Navío Rodolfo Castro Fox, también retirado, quien además volvió a rememorar muchas de las anécdotas contadas en su libro “Yo fui piloto aviador naval”.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
MAR DEL PLATA
Homenaje a los héroes del aviso ARA “Alférez Sobral”
4-5-2016 | Se recordó el 34° aniversario del bautismo de fuego.


Mar del Plata – La tripulación del aviso ARA “Alférez Sobral”, junto a Veteranos de Guerra y tripulantes de la unidad, conmemoraron en la madrugada del pasado 3 de mayo el 34° aniversario del ataque que sufriera el buque en el conflicto del Atlántico Sur.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto, acompañado por el Contralmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet y, el Segundo Comandante del aviso “Sobral” en el Conflicto del Atlántico Sur, Capitán de Navío VGM Sergio Bazán, entre otras autoridades e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el actual Comandante del aviso, Capitán de Corbeta Manuel Alejandro Lazarte, pronunció palabras alusivas, recordando la gesta heroica del buque y de su gloriosa tripulación.

Destacando el accionar de quienes dieron la vida por la Patria en el cumplimiento del deber expresó: “Hoy rendimos homenaje a nuestros héroes muertos en combate: Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca, Teniente de Corbeta Claudio Olivieri, Cabo Principal Mario Alancy, Cabo Segundo Daniel Tonina, Cabo Segundo Sergio Medina, Cabo Segundo Ernesto del Monte, Marinero Primero Héctor Dufrechú y Conscripto Roberto Derrico”.

“Honramos a esa tripulación y a sus familiares, muchos de los cuales se encuentran presentes con nuestro más profundo respeto y el reconocimiento por tan noble sacrificio y entrega y sobre todo por el orgullo y honor de contar con su presencia”, manifestó el capitán Lazarte.

Finalizando con el discurso expresó: “esta epopeya naval nos sigue magnificando y nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta unidad de combate (…) contar con el ejemplo de valentía y sacrificio de nuestros 59 bravíos marinos, nos dignifica y nos llena de valor, sacrificio, abnegación y el compromiso supremo de defender a la Patria con nuestras vidas”.

Luego el capellán David Ochoa pronunció una invocación religiosa y las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral seguida del toque de oración en honor a los héroes. La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Derruido

Colaborador
EN PUNTA INDIO
Se conmemoró el Centenario de la Aviación Naval
4-5-2016 | La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.


Punta Indio – Frente a los hangares de la Base Aeronaval Punta Indio, esta mañana se desarrolló la ceremonia por el Centenario de la Aviación Naval. Fue presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio César Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

Asimismo estuvo presente el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Carlos Enrique Aguilera; el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Gustavo Vignale, y demás miembros de la conducción superior de la Armada.

Oficiales y suboficiales en actividad, personal retirado de la Aviación, autoridades del Ministerio de Defensa, miembros del Comando de Aviación de Ejército y de la Fuerza Aérea y familiares, amigos y vecinos del Partido de Punta Indio, participaron en conjunto del centenario de la Aviación Naval. Junto a ellos además, y como parte destacada de la celebración, formaron las banderas condecoradas de la Aviación Naval en Malvinas.

Tras una breve reseña histórica de los principales hitos referidos a la Aviación se destacaron algunas referencias de la creación del Parque y la Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en el Fuerte Barragán. Al respecto, el Comandante de la Aviación Naval dijo: “El barro del Fuerte Barragán se transformó en cubiertas de acero, los utópicos aventureros se convirtieron en profesionales obsesivos, la romántica pasión devino en doctrina y la Aviación Naval pasó de ser un anhelo a ser un componente de base, inquieto y presente”.

Sin embargo advirtió que “esta evolución histórica distó de ser lineal, nuestro centenario transcurrió plagado de avances y retrocesos, momentos pujantes sucedieron a ciclos desalentadores porque visto en retrospectiva, los medios, la tecnología y los procedimientos no bastan para afirmar y motorizar una evolución, los hombres y su compromiso son los que dan vida a un sistema”.

“La Aviación Naval creció en el seno de la Armada y su pasión por el mar; el mar ha sido en definitiva el que amalgamó todas nuestras virtudes y permitió definir nuestro perfil, nuestro carácter, nuestra esencia, es el mar el que nos obliga a volar sin referencia, viendo sólo el horizonte”, aseguró refiriendo a cómo fue el devenir desde las primeras aeronaves que formaron parte de las Escuadrillas. “Somos una Fuerza pequeña pero imprescindible, el marino que vuela no es un eslogan, es una forma de vida, la esencia del trabajo en equipo, la respuesta naval integral y finalmente una necesidad táctica cuya ausencia se pagará en combate”, agregó. Asimismo agradeció a los retirados y finalmente al personal militar y civil en línea de vuelo.

“No se inquieten por los cien gloriosos años que pasaron. Inquiétense sí, por los cien gloriosos años que tenemos por delante”. Estas fueron las palabras con las que culminó su discurso el Contralmirante Vignale con una visión de futuro para las generaciones venideras.

Por su parte el Ministro de Defensa inició sus palabras transmitiendo las salutaciones del Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, afirmando que “los insta a seguir en el camino recorrido en la profesión elegida para servir a la patria y el reconocimiento de la labor realizada en estos cien años, convocándolos a nuevos desafíos en los tiempos que vienen”.

Inmediatamente después se llevó a cabo la invocación religiosa a cargo del Capellán Naval de Base Aeronaval de Punta Indio, Padre Raúl Sidders; y la presentación de una ofrenda floral en homenaje a los caídos en acto de servicio de la Aviación Naval.

La ceremonia continuó con el desfile de la compañía formada y el desplazamiento aéreo de cinco aeronaves T-34c Turbo Mentor, adquiridas en el año 1978 como naves de instrucción, las que tuvieron su bautismo de fuego durante el conflicto por las Islas Malvinas. A ellas siguió, en desfile aéreo, la aeronave PT-17 Stearman, adquirida por la Aviación Naval durante la década del ´50.



Los recuerdos


A la ceremonia protocolar siguió la reunión de camaradería, numerosas generaciones de aquellos que alguna vez recorrieron las pistas y los hangares vistiendo uniformes militares y que hoy visitaron la base ya retirados. Brindis, un video con imágenes de ellos, de años atrás, de sus aeronaves, de los que están hoy y una gran cantidad de abrazos y recuerdos, anécdotas, reencuentros y mucha emoción.

Para el Capitán de Navío (RE) VGM Héctor Skare fue “un gran honor formar parte de la ceremonia del festejo del Centenario de la Aviación Naval porque en mi medida me siento parte de la historia de este componente tan importante. Valoro mucho el esfuerzo que han hecho los fundadores, y lo que han realizado, y aún realizan oficiales, suboficiales y civiles para mantener activa a la Aviación Naval”.

También expresó su emoción el Capitán de Navío (RE) VGM Emilio Goitía asegurando que “estar presente en este evento para un ex aviador es un sentimiento de mucha alegría porque tengo un gran cariño y arraigo a la Aviación Naval. Es un momento muy emotivo por llegar a los 100 años de vida y por poder encontrarse con compañeros de la carrera con los que se compartieron muchos momentos, entre ellos la Guerra de Malvinas”.

Idéntico sentir el que manifestó el Capitán de Corbeta (RE) VGM Román Pellejero, Meteorólogo, para quien “poder participar de la ceremonia es un gran orgullo porque con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio podemos estar hoy festejando el centenario de la Aviación Naval. Hoy después de 35 años volví a la oficina de meteorología y me emocionó mucho”.

“Es una gran fiesta para mí, encontrarme con gente que hace muchos años no veía, yo me retiré ya hace más de 20 años y me he encontrado con gente de hace 40 ó 50 años que estábamos en ese momento en la Aviación Naval y que hemos tenido muchas cosas en común, muchas vivencias”, dijo el Capitán de Navío Rodolfo Castro Fox, también retirado, quien además volvió a rememorar muchas de las anécdotas contadas en su libro “Yo fui piloto aviador naval”.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
Raro, últimamente éste tipo de conmemoraciones se realizan teniendo todos los aparatos en tierra.

Besos
 
Arriba