Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Río Gallegos
El ministro de Defensa visitó el Apostadero Naval
14-5-2014 | Estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Erice, entre otros funcionarios del Ministerio y autoridades de las Fuerzas Armadas.


Río Gallegos - El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada vicealmirante Gastón Erice, recorrió ayer el Apostadero Naval Río Gallegos durante su visita a la ciudad. Asimismo se hizo presente en la Base Aérea y la Guarnición Militar.

Participaron además de la visita el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, doctor Jorge Fernández; el subsecretario de coordinación militar de Asistencia en Emergencias, licenciado Roberto Corti, y el coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Armando Perichón.

Además, estuvieron los jefes del Ejército, teniente general César Milani y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.

“Estas visitas permiten acercarnos a cada uno de los oficiales y suboficiales, y transmitirles todo lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Defensa”, expresó en su paso por el Apostadero Naval.

Asimismo, durante su estadía en Río Gallegos afirmó: “Estamos comprometidos a mejorar el equipamiento logístico de las Fuerzas Armadas”, para luego destacar que: “se está repotenciando el equipamiento que ya tiene sus años y adquiriendo nuevos equipos para ser distribuidos por todo el país, lo que permite también dar una mejor respuesta a las situaciones de emergencia”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Conocer para Defender
Continúa el viaje de conocimientos profundos por la República Argentina
14-5-2014 | Guardiamarinas en comisión profundizan sus conocimientos sobre la región patagónica.


Río Negro - Antes de emprender su recorrido por el país que incluye la región cuyana, noroeste y noreste del país, la comitiva de la Escuela Naval Militar compuesta por 71 guardiamarinas en comisión continuaron el martes con su recorrido por la zona norte de la región patagónica.

Los jóvenes mostraron interés por la historia, geografía y especies de flora y fauna del Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero de la Argentina, creado por el gobierno argentino en 1934, sobre la base de 7000 hectáreas donadas por Francisco Pascasio Moreno con este fin.

El nombre del doctor Moreno generó un especial interés en los guardiamarinas en comisión ya que este científico y perito en límites trabajó intensamente para resolver la demarcación de la frontera entre Argentina y Chile como miembro de la Comisión de Límites.

Por el Parque Nacional Nahuel Huapi

Transitando por la ruta 258, como parte del recorrido por esta extensa área protegida, los guardiamarinas en comisión rodearon las márgenes de los lagos Gutiérrez, descubierto por Francisco Moreno y Mascardi, que debe su nombre al padre Nicolás Mascardi que en 1670 estableció la Misión del Nahuel Huapi a orillas de ese lago.

A lo largo del camino, pudieron apreciar la vegetación característica de la zona, entre las que figuran los alerces y coihues. El bosque andino patagónico ofreció un paisaje que los jóvenes contemplaron atentamente.

Luego de cruzar el puente del Río Manso llegaron a la base del volcán geológicamente activo conocido como Cerro Tronador de 3491 msnm. Allí, mientas soplaba un fuerte viento, pudieron observar el “ventisquero negro”, uno de los siete glaciares del Tronador que se caracteriza por sus hielos teñidos de negro por los sedimentos y arenas que acarrean al producirse los derrumbes.

El sonido producido en ese momento por un desprendimiento de nieve fue concluyente para entender el por qué del nombre del volcán: por el ruido similar al de truenos.

Sobre la cara oriental del cerro Tronador, los 71 jóvenes apreciaron un anfiteatro rocoso conocido como Garganta del Diablo que sorprendió a la comitiva de la Escuela Naval con sus caídas de agua a gran altura.

Desde el Norte a la Patagonia

Entre la comitiva de la Escuela Naval Militar, conformada por jóvenes de diferentes provincias como Mendoza, San Juan, Salta, Buenos Aires, Misiones -entre otras-; hay numerosos tucumanos.

Provenientes de esa provincia del norte del país, las guardiamarinas en comisión Dana Molina, de San Miguel, y Alejandra Acosta de La Trinidad destacaron la importancia de realizar este Viaje de Conocimientos Profundos por la República Argentina.

Acosta, que por primera vez llega a esta zona -distante a más de 2.000 km de su tierra natal-, puso especial énfasis en la preservación del área y la posibilidad de incrementar sus conocimientos acerca de las regiones a visitar.
 

Derruido

Colaborador
hablando de apostadero naval, que pasó con el apostadero que iban hacer en el sur, a cambio de tierras que eran del ARA. Tomaron las tierras y el apostadero ni mú?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Conocer para Defender
Guardiamarinas mendocinos llegan a su provincia
14-5-2014 | Dos futuros oficiales de Marina oriundos de Mendoza se preparan para llegar mañana a su provincia natal. Junto a sus compañeros de promoción, los guardiamarinas en comisión Alejandro Valdéz y Enzo Bondar iniciaron un viaje de estudios por el país en el marco del programa Conocer para Defender.


Puerto Belgrano - El Programa Conocer para Defender es impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional y organizado por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina. Tiene como objetivos acrecentar los conocimientos sobre la geografía y los recursos naturales de las regiones visitadas; los usos y costumbres característicos de cada zona; y compartir experiencias y vivencias entre los cadetes y sus habitantes.

El 9 de mayo guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar iniciaron este viaje que los llevará a diferentes localidades del interior del país. Visitarán centros culturales, turísticos, dependencias militares y serán recibidos por las autoridades locales.

La primera ciudad en el itinerario del viaje fue San Carlos de Bariloche y recorrerán por tierra -además de la provincia de Río Negro- Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta y Misiones.

De la cordillera al mar

Enzo Nicolás Bondar y Alejandro Martín Valdéz están muy contentos porque se incluyó en el itinerario del viaje a su provincia y porque sus compañeros de promoción podrán conocer “la tierra del sol y del buen vino”, como manifestó Bondar.

Sobre su participación en el Programa Conocer para Defender, el guardiamarina en comisión considera que la propuesta es interesante y fue muy bueno incluir a Mendoza en el itinerario.

“Me pareció una excelente oportunidad para que personas de otras partes del país - mis compañeros de promoción- puedan conocer lo que mi provincia tiene para ofrecer; del mismo modo que lo haremos con el resto de las provincias que visitemos durante el viaje”, destacó.

Respecto a las expectativas en este viaje dijo: “No quisiera conocer una provincia en particular sino poder apreciar la grandeza de todo mi país”. Enzo Bondar nació hace 23 años en la ciudad de Mendoza, donde se encuentra su familia, su papá Hugo Bondar, su mamá Ángela Simone y su hermana Sofía. “Ingresé a la Armada Argentina en el 2010, motivado por el ideal de servir a mi país”, contó.

Por su parte, Alejandro Valdéz tiene 24 años y es oriundo de San Martín donde aún se encuentra su familia, su papá Mariano Valdéz, su mamá Rosa Barbaran y sus hermanas Mariana Alejandra, María Eva y Mariana Isabel.

“Ellos están orgullosos de que haya elegido la carrera naval, siempre apoyaron mi decisión, al igual que mis amistades”, contó. Valdéz tiene los mejores recuerdos de su ciudad natal, “son los momentos vividos con amigos y familiares, como escalar cerros con mis hermanas”, describió. “Que incluyeran a Mendoza en el itinerario del viaje me parece muy bueno porque la presencia de los cadetes motiva a muchas personas a conocer la Institución y siento mucho gusto llegar a mi provincia natal y que mis compañeros de promoción la conozcan para poder enseñarles la cultura de mi provincia y los lugares que más disfruto visitar”, agregó.

Sobre su participación en el programa contó que le gustaría conocer la provincia de Neuquén y “en esta experiencia quiero conocer nuevos lugares, aprender sobre sus costumbres y tradiciones”, dijo.

El guardiamarina en comisión también ingresó a la Armada Argentina en el 2010, aunque sabía muy poco de la Institución, “fui a una feria educativa y me llamó la atención el uniforme, además deseaba trabajar sobre algo que me interesaba: el mar y conocer diferentes lugares”.

Entre las razones por la que está en la Armada, Valdés destaca la de defender su país y “el orgullo de integrar una gran Institución porque lo que más me gusta del ámbito naval es que las tradiciones no cambian y las buenas costumbres y valores aún tienen vigencia”.

Una vez egresados, cuando ambos finalicen este viaje en junio y el Viaje de Instrucción Naval a bordo de la fragata ARA “Libertad” a principios de noviembre, Bondar integrará la Infantería de Marina y Valdéz será Comunicante. Para ambos, la Institución se define con las palabras vocación de servicio, profesionalismo y camaradería.

Conocé más historias de nuestros marinos en Mar Adentro
 
FUE INSTALADO UN RADAR SECUNDARIO EN EL ROMPEHIELOS IRIZAR.

La Armada Argentina informo que fue instalado un radar de INVAP a bordo del Rompehielos ARA Almirante Irizar, el cual prosigue sus tareas de recuperacion en el complejo CINAR, en Buenos Aires. El nuevo sensor es un desarrollo especial de la compañia estatal para la Armada, denominado Radar Secundario Monopulso Argentino Navalizado (RSMA-N), el cual cumplira sus pruebas de aceptacion en el puerto y, posteriormente en el mar.

Fuente: Gaceta Marinera.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se instaló el radar secundario INVAP en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”
15-5-2014 | Fue en el marco de un convenio entre la Armada y la empresa. El proyecto continuará con las pruebas de aceptación en puerto y en mar.

Buenos Aires - En el marco de un convenio entre la Armada e INVAP S.E se instaló a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el Radar Secundario Monopulso Argentino Navalizado (RSMA-N) desarrollado y fabricado por dicha firma.

El proyecto del RSMA-N se enmarca en los programas de Investigación y Desarrollo (I+D) que, con acento en la producción nacional y el desarrollo local, conduce la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada a través de su Dirección de Proyectos.

Este proyecto continuará con las pruebas de aceptación en puerto y en mar, acorde el cronograma que el astillero a cargo de las reparaciones de la unidad disponga a tal efecto.
 
  • Like
Reactions: jmk

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buenos Aires
El ministro de Defensa encabezará el acto por el Día de la Armada

15-5-2014 | Será este sábado, desde las 15, en Dársena Norte. También se presentarán los festivales "Puertas Abiertas Defensa Cultura Nación".

Buenos Aires – El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezará este sábado 17 la ceremonia central por los 200 años del Combate Naval de Montevideo, fecha en la que se conmemora del Día de la Armada Argentina.

Se realizará desde las 15, en el Apostadero Naval Buenos Aires (avenida Antártida Argentina 1.201 de Dársena Norte), y asistirán funcionarios de la cartera castrense y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.

Después del acto central se hará la presentación de los festivales "Puertas Abiertas Defensa Cultura Nación", con la actuación de la cantante y actriz Soledad Villamil, la Orquesta de la Armada (dirigida por el maestro Marcelo Zurlo), y el grupo de música celta "Sete Netos".

Será desde las 16:30, en el patio interno de la Dirección Nacional de Migraciones.

La serie de festivales es coordinada por la cartera castrense y el Ministerio de Cultura de la Nación.

17 de mayo

Se celebra el Día de la Armada porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.

La celebración se instauró mediante el decreto Nº 5.304 del 12 de mayo de 1960.

Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada nuestra independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión fundamental en la defensa de la soberanía en el mar argentino.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Velas Latinoamérica 2014
Colombia recibió a los Grandes Veleros
15-5-2014 | Arribaron al puerto de Cartagena de Indias tras concretar dos cruces distinguidos, el canal de Panamá que une los océanos Pacífico y Atlántico, y la línea imaginaria del Ecuador, donde los tripulantes recibieron el bautismo de “Neptuno”.


Cartagena de Indias - Los Grandes Veleros llegaron hoy al puerto colombiano en Cartagena de Indias donde permanecerán hasta la mañana del 19. Es el décimo puerto del encuentro internacional al que arriban portando un mensaje de paz, amistad y hermandad entre los pueblos latinoamericanos.

En coincidencia con su estadía, el 17 de mayo se conmemorará el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, el hito histórico que se instituyó como Día de la Armada Argentina y que motivó a nuestro país a asumir la organización del encuentro internacional.

Amarraron en dos muelles diferentes. En el muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena ingresaron el bergantín ARC “Gloria” de Colombia seguido por el buque escuela fragata ARA “Libertad”; el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile; el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela; y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de Argentina.

Al mismo tiempo se realizaban las maniobras de arribo en el segundo muelle, “La Bodeguita”, con el bergantín “Cuauthemoc” de México y el velero “Cisne Branco” de Brasil.

En la recepción dio la bienvenida la compañía folclórica “Calenda” con 30 bailarines y 8 músicos que brindaron un show de tres bailes típicos engalanados con los trajes tradicionales cartaginenses; interpretaron el currulao, la cumbia cartaginesa y el congo de carnaval.

Una vez en el muelle embarcó el embajador argentino en la República de Colombia, Celso Alejandro Jaque, el Subsecretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa argentino, Roberto De Luise; y el Agregado de Defensa, Naval y Militar, Coronel Javier Leguizamón.

Los Grandes Veleros llegaron luego de un tramo de navegación de ocho días recorriendo 979 millas naúticas --aproximadamente 1800 km-- durante los cuales hubo dos momentos que marcaron el periplo. El cruce de la línea imaginaria del Ecuador, momento en el cual las tripulaciones honraron a Neptuno y solicitaron su bautismo y permiso para navegar los mares de su dominio, durante el cual los neófitos -- todos aquellos que por primera vez lo cruzan-- se convierten en nobles marinos.

El otro hito significativo fue cruzar del océano Pacífico al Atlántico a través del Canal de Panamá, recorriendo en once horas la obra de ingeniera admirada en el mundo que este año celebra su primer centenario.

Actividades de integración


Entre los eventos organizados para éste puerto, los guardiamarinas de la Promoción 142° de la Escuela Naval Militar, 98° de Intendencia Naval y 76° de Infantería de Marina que realizan el 44° viaje instrucción en la fragata ARA “Libertad”, participarán de la colocación de una ofrenda floral al busto del almirante Padilla, prócer naval colombiano.

También serán parte de la ceremonia de inauguración donde una delegación portará el pabellón nacional y desfilará ante autoridades militares y civiles; y asistirán a recepciones, conciertos de cantantes populares y recorridos turísticos por la zona denominada ciudad Amurallada, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Acto por el Día de la Independencia de Paraguay


El día previo a tomar puerto, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Día de la Independencia de la República del Paraguay, y contando entre los invitados de intercambio con el guardiamarina José María Costa Aguilar de la Armada de ese país, se realizó a bordo una ceremonia conmemorativa que fue presidida por el comandante de la fragata “Libertad”, capitán de navío Marcos Henson.

En la ocasión el guardiamarina Acosta Aguilar remarcó que “al igual que en toda América, las ideas de independencia como consecuencia de la revolución francesa se fueron generando en Paraguay. Para ponerle fin al gobierno de la corona española, el capitán Pedro Juan Caballero tomó la plaza de armas intimando al gobernador Bernardo de Belasco y Huidobro a entregar las llaves de la casa de la gobernación junto con su renuncia”.

“Ese vehemente hecho protagonizado por el pueblo paraguayo en la ciudad de Asunción fue el que permitió el nacimiento de una Nación libre, soberana e independiente”, concluyó el guardiamarina Acosta Aguilar.

Distinción del “Cabo del mes”

Seguido a la ceremonia por el Día de la Independencia de la República del Paraguay, se realizó la distinción denominada “Cabo del mes”, mención destinada a cabos primeros y segundos que por su desempeño diario en su puesto de trabajo, sobresalen como auténticos profesionales con una gran formación, entusiasmo y compromiso con la Institución.

En esta oportunidad recibió el diploma con la mención y un presente alusivo el cabo segundo servicios Leo Iván Fernández, que tuvo el mejor desempeño durante el mes de abril. Él es camarero asignado a la camareta –comedor-- de guardiamarinas, donde la tarea de preparar las mesas, servir los platos de comida diarios y mantener la limpieza requieren su dedicación, la que comparte con otros ocho camareros.

“Somos un grupo de trabajo muy unido y todos trabajamos y nos ayudamos, no me esperaba que me hayan elegido a mí. Es importante que me hayan premiado en la fragata; estoy orgulloso porque significa que estoy haciendo las cosas bien y eso te da un empujón para seguir”.
 
Se instaló el radar secundario INVAP en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”
15-5-2014 | Fue en el marco de un convenio entre la Armada y la empresa. El proyecto continuará con las pruebas de aceptación en puerto y en mar.

Buenos Aires - En el marco de un convenio entre la Armada e INVAP S.E se instaló a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el Radar Secundario Monopulso Argentino Navalizado (RSMA-N) desarrollado y fabricado por dicha firma.

El proyecto del RSMA-N se enmarca en los programas de Investigación y Desarrollo (I+D) que, con acento en la producción nacional y el desarrollo local, conduce la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada a través de su Dirección de Proyectos.'

Este proyecto continuará con las pruebas de aceptación en puerto y en mar, acorde el cronograma que el astillero a cargo de las reparaciones de la unidad disponga a tal efecto.

Un radar secundario??''
y el radar del irizar no lo estaba reparando citefa ??
'
 
Arriba