Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
viendo lo que le pasó, creo que se deberia ir por otro rompehielos o de casco doble reforzado.

Asi y todo podría haberse incendiado como el Almirante Irizar, por entonces no existía la obligatoriedad como hoy por hoy, que en buques petroleros, polares o rompehielos se construya con doble casco reforzado
 

Derruido

Colaborador
Asi y todo podría haberse incendiado como el Almirante Irizar, por entonces no existía la obligatoriedad como hoy por hoy, que en buques petroleros, polares o rompehielos se construya con doble casco reforzado
por eso teniendo un buque polar hundido y un rompehielos incendiado.................. el o los próximos..... aprender las experiencias. según leí por ahí, lo del irizar se hubiera podido prevenir si ciertas mangueras o caños hubieran tenido un mayado que evitara la pulverización del combustible, entre otras medidas. Espero que los buques del ARA hayan incorporado esas enseñanzas..
 
Derru, se sabia de antemano muy pero muy bien cuales eran las tareas a desarrollar por mantenimiento y reparación mayor del Q-5. La ARA oportunamente había elevado los requerimientos a tal fin. O casualidad, el actual jefe de gabinete, fue con su voto en contra, quien no aprobó la partida presupuestaria a los efectos de realizar tales tareas, lamentablemente tiempo después, consideradas tan necesarias y oportunas, que en caso de haberse realizado, hubieran impedido o en el peor de los casos, atacado el fuego con todos sus sistemas operativos y en buen funcionamiento.
Respecto al B-1, si bien las rocas submarinas con las cuales colisiono no se encontraban en principio en las cartas de navegación, me pregunto yo porque no funciono correctamente el ecosonda ? Porque claro esta quiero creer que funcionaria, o no ?
 
Según lo que dice Encallo, también Aclara que la zona estaba perfectamente Cartografiada.
También tenia Casco Reforzado, o sea que le dio fuerte.
BUQUES ANTARTICOS

BAHÍA PARAISO ARA (B1)



Fotos de Guillermo Berger tomadas durante el viaje que realizó en el buque para la campaña 1981-82. La foto inferior fue tomada el 15.02.1982 en las cercanías de la base de Ejército General San Martín, mientras que la superior data del 17.02.1982 cuando el buque, junto al rompehielos ALMIRANTE IRIZAR Q5 navegaban un rumbo sur, hasta que los hielos lo permitiesen.





Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Argentina

Buque transporte, de aprovisionamiento e investigaciones polares con casco reforzado y capacidad para pasajeros Construido para la Dirección Nacional del Antártico en los Astilleros Principe y Menghi SA, Dock Sud, Buenos Aires, operado por la Armada Argentina, fué botado el 3 de Julio de 1980. El 12 Nov 1981 se incorporó al servicio.

El 28 Ene 1989 a las 14,15 hs con 202 personas a bordo y mientras cumplía una visita a la Base USAP Palmer y llevaba a su bordo un grupo de turistas, encalló frente a la base (unos 300 mts) en una zona perfectamente cartografiada y conocida, el pasaje abandonó al buque en balsas y lanchas hacia la Base USAP Palmer que dio refugio a los náufragos.



La tripulación, luego de intentar sin éxito reflotar al buque, hizo abandono del mismo el lunes 30 de enero. La nave se hundió el día siguiente, permaneciendo un 80% de su superestructura bajo las aguas.

El hecho provocó un derrame de unos 600.000 lts de gas oil , siendo tal vez el mayor desastre ecológico de la antártida. Las colonias de aves marinas de la zona se redujeron en un 85 % en las temporadas siguientes. Actualmente (2012) solo se ve en marea baja parte del pantoque Los náufragos fueron asistido por los buques de pasajeros “Illyria”, “Society Explorer” y el remolcador español “Las Palmas” (ver los tres en esta sección) y la Base USAP Palmer.Ver mas datos e imagenes aqui.



Con el buque español Las Palmas.

La DNA charteaba camarotes para el traslado de pasajeros operados por la empresa pionera en la actividad ANTARTUR de capitales nacionales con asiento en Ushuaia, perteneciente a la familia Giró ( El Teniente 1ro. Gustavo Giró fue el 2do jefe de la Operación 90º al polo sur, jefe de las bases Esperanza, San Martín y Belgrano I, fundador de la base Dr. J.M Sobral y realizó el cruce de los antártandes en plena noche polar uniendo las Bases Esperanza, San Martín y regreso a Esperanza ).

En 1986/87 realiza 3 viajes , 1987/88 realiza 4 viajes , en 1988/89 realizó 2 viajes hasta el naufragio.-

 
por eso teniendo un buque polar hundido y un rompehielos incendiado.................. el o los próximos..... aprender las experiencias. según leí por ahí, lo del irizar se hubiera podido prevenir si ciertas mangueras o caños hubieran tenido un mayado que evitara la pulverización del combustible, entre otras medidas. Espero que los buques del ARA hayan incorporado esas enseñanzas..

Creo que la enseñanza debería ser el tener generadores auxiliares grandes fuera de la sala de maquinas.
Los dos buques, por distintos motivos, sufrieron un black out que los dejo sin posibilidades de hacer frente a la emergencia.

saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
"botado el 3 de Julio de 1980. El 12 Nov 1981 se incorporó al servicio."

Tomar en cuenta la capacidad constructiva de un astillero argentino en 1980......

y ni siquiera hablamos de uno estatal, sino privado.


34 años después, bien entrado el siglo XXI, llevamos 7 años esperando para reparar el rompehielos.

senza parole.
 
"botado el 3 de Julio de 1980. El 12 Nov 1981 se incorporó al servicio."

Tomar en cuenta la capacidad constructiva de un astillero argentino en 1980......

y ni siquiera hablamos de uno estatal, sino privado.


34 años después, bien entrado el siglo XXI, llevamos 7 años esperando para reparar el rompehielos.

senza parole.
Sobre el Astillero que lo construyo, que quedo?
 
Al TAM lo diseño Thyssen, sin embargo estando ya cerrada Tamse SE y aun con sus maquinarias el ultimo lote los termino contruyendo Astarsa ( Un astillero naval )
habria que confirmar con norberto, pero me parece que en ASTARSA solo se montaron los Palmaria. Los ultimos lotes de TAM /VCTM/VCPC fueron en boulogne me parece.
 
Derru, se sabia de antemano muy pero muy bien cuales eran las tareas a desarrollar por mantenimiento y reparación mayor del Q-5. La ARA oportunamente había elevado los requerimientos a tal fin. O casualidad, el actual jefe de gabinete, fue con su voto en contra, quien no aprobó la partida presupuestaria a los efectos de realizar tales tareas, lamentablemente tiempo después, consideradas tan necesarias y oportunas, que en caso de haberse realizado, hubieran impedido o en el peor de los casos, atacado el fuego con todos sus sistemas operativos y en buen funcionamiento.
Respecto al B-1, si bien las rocas submarinas con las cuales colisiono no se encontraban en principio en las cartas de navegación, me pregunto yo porque no funciono correctamente el ecosonda ? Porque claro esta quiero creer que funcionaria, o no ?
seguro que fue asi lo del Q5?, la sala de maquinas que se incendió creo que tenia un motor recorrido a nuevo, y hubo comentarios de puertas estancas que debian estar cerradas y permanecian abiertas, en un clima general de relax.
 
S

SnAkE_OnE

Creo que la enseñanza debería ser el tener generadores auxiliares grandes fuera de la sala de maquinas.
Los dos buques, por distintos motivos, sufrieron un black out que los dejo sin posibilidades de hacer frente a la emergencia.

saludos

El caso del RHAI fue mucho mas grave que un rumbo... eso podia compensarse mejor, pero el fuego dentro de un buque es letal.[DOUBLEPOST=1400022315,1400022253][/DOUBLEPOST]
seguro que fue asi lo del Q5?, la sala de maquinas que se incendió creo que tenia un motor recorrido a nuevo, y hubo comentarios de puertas estancas que debian estar cerradas y permanecian abiertas, en un clima general de relax.

Al reves..las puertas estaban trabadas por una mala estiba de cargamento y lo que fallo fue una valvula, lo que deja combustible a alta presion en el aire, junto al calor de los motores o un chispazo inocente en un ambiente peligroso de por si, llevaron al desastre.[DOUBLEPOST=1400022362][/DOUBLEPOST]
Sobre el Astillero que lo construyo, que quedo?

Sobre el astillero? una preciosa zona franca.[DOUBLEPOST=1400022445][/DOUBLEPOST]
Respecto al B-1, si bien las rocas submarinas con las cuales colisiono no se encontraban en principio en las cartas de navegación, me pregunto yo porque no funciono correctamente el ecosonda ? Porque claro esta quiero creer que funcionaria, o no ?

La ecosonda no es para eso..para eso deberias tener una sonda multespectral de barrido que te da una imagen submarina, la ecosonda da una escala precisa hasta el fondo, pero sobre piedras o rocas submarinas que no se encuentren bien señalizadas..es inutil. Seguramente en las cartas estaba, fue un grave error del timonel a cargo de la maniobra..
 
El caso del RHAI fue mucho mas grave que un rumbo... eso podia compensarse mejor, pero el fuego dentro de un buque es letal.[DOUBLEPOST=1400022315,1400022253][/DOUBLEPOST]

Al reves..las puertas estaban trabadas por una mala estiba de cargamento y lo que fallo fue una valvula, lo que deja combustible a alta presion en el aire, junto al calor de los motores o un chispazo inocente en un ambiente peligroso de por si, llevaron al desastre.[DOUBLEPOST=1400022362][/DOUBLEPOST]

Sobre el astillero? una preciosa zona franca.[DOUBLEPOST=1400022445][/DOUBLEPOST]

La ecosonda no es para eso..para eso deberias tener una sonda multespectral de barrido que te da una imagen submarina, la ecosonda da una escala precisa hasta el fondo, pero sobre piedras o rocas submarinas que no se encuentren bien señalizadas..es inutil. Seguramente en las cartas estaba, fue un grave error del timonel a cargo de la maniobra..
Muchas gracias por la noti
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
por eso teniendo un buque polar hundido y un rompehielos incendiado.................. el o los próximos..... aprender las experiencias. según leí por ahí, lo del irizar se hubiera podido prevenir si ciertas mangueras o caños hubieran tenido un mayado que evitara la pulverización del combustible, entre otras medidas. Espero que los buques del ARA hayan incorporado esas enseñanzas..

Lo del Irizar se hubiera prevenido,si en su momento la ARA le hubiera hecho el mantenimiento adecuado con la plata que en mas de una oportunidad la DNA giró para tal fin.
O que se pensaban,que con una manito de pintura nomas,el barquito iba a ser eterno!!!????
Hasta ratas en el laboratorio había!!
 
S

SnAkE_OnE

nop, la zona franca es en Berisso/ensenada, sobre parte de lo que eran terrenos del AFNE, (e iban por todo), Principe & Menghi estaba en Dock sud,

Y pero ahi no esta BACTSSA? enfrente del CINAR.
 
  • Like
Reactions: jmk
El caso del RHAI fue mucho mas grave que un rumbo... eso podia compensarse mejor, pero el fuego dentro de un buque es letal.[DOUBLEPOST=1400022315,1400022253][/DOUBLEPOST]

Al reves..las puertas estaban trabadas por una mala estiba de cargamento y lo que fallo fue una valvula, lo que deja combustible a alta presion en el aire, junto al calor de los motores o un chispazo inocente en un ambiente peligroso de por si, llevaron al desastre.[DOUBLEPOST=1400022362][/DOUBLEPOST]

Sobre el astillero? una preciosa zona franca.[DOUBLEPOST=1400022445][/DOUBLEPOST]

La ecosonda no es para eso..para eso deberias tener una sonda multespectral de barrido que te da una imagen submarina, la ecosonda da una escala precisa hasta el fondo, pero sobre piedras o rocas submarinas que no se encuentren bien señalizadas..es inutil. Seguramente en las cartas estaba, fue un grave error del timonel a cargo de la maniobra..

Fede, si la ecosonda te da la marcación de tantos x metros hasta el fondo, y cada vez este es mas cercano a la superficie, ergo el buque encalla en el fondo o colisiona contra algo que aflora del fondo a la superficie.
 
S

SnAkE_OnE

Fede, si la ecosonda te da la marcación de tantos x metros hasta el fondo, y cada vez este es mas cercano a la superficie, ergo el buque encalla en el fondo o colisiona contra algo que aflora del fondo a la superficie.

No es tan simple. La ecosonda mide un haz. Un punto especifico. No barre a menos que sea como dije mas arriba.. Sino que dice cuanto hay debajo de la quilla. Si no revisas las cartas. Puede dar peligrosamente bajo y te clavaste..

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Arriba