Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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el tema del sonido en clarin

https://www.clarin.com/sociedad/sub...etectado-puede-clave-rescate_0_Bk2emRgeG.html

Si un submarino tiene problemas para comunicarse a través de los equipos tecnológicos, como los teléfonos subacquos, el comandante puede ordenar que uno o varios tripulantes se turnen para golpear el casco de la nave con un martillo: eso emite un ruido que se transmite mucho y que puede hacer que los buques que escuchan desde la superficie con sus hidrófonos puedan tomar la ubicación de ese submarino". Lo explica Antonio Mozzarelli, vicealmirante retirado de la Armada, de la que participó como submarinista.
Antes de golpear el casco con elementos contundentes, no estaria el lanzamiento de las balizas de emergencia???. No quisiera pensar que estaban con las baterias vencidas o cosa similar. Pero ya no me sorprende nada.
 
Hiela la sangre, premonitorio...

Si yo (un absoluto lego) fuera el Cte, ahorraria primero en todo lo que pudiera mantener con vida a mi tripulacion. Eso incluye cualquier energia remanente, cualquier fuente de aire respirable. No creo que soplar los tanques sea una opcion a horas de agotar tus reservas de O2.

Alguien hace muchisimo tiempo,imagino una situacion como esta (hasta parece premonitoria, tantos años atras...ver sino hora 1:08:20 de la pelicula)

 
Tripulantes del submarino ARA San Juan: mártires de un sistema perverso

No quiero esperar el resultado de la búsqueda del ARA San Juan entre olas y profundidades del Mar Argentino para hacer esta reflexión. Es que el desenlace, cualquiera sea, seguramente empañará por la euforia o la pena lo que debemos verdaderamente reconocer y es la tragedia que viven las Fuerzas Armadas en la Argentina.
Los tripulantes del ARA San Juan ya eran mártires antes de ese 15 de noviembre en que se establece el último contacto. Es un martirio que viene desde lejos y que va desde el desprecio y aprensión de la sociedad hacia los "milicos" hasta la crónica falta de presupuesto y capacitación para operar con la dignidad que todo gran país le debe a sus Fuerzas Armadas.
Lo que tenemos hoy es el resultado de años y años de una campaña sistemática de destrucción de la moral y del equipamiento, de pretender atribuirle a cada uno de sus cuadros el total de las culpas de los graves errores cometidos por unos pocos "iluminados" en aquellos gobiernos militares que terminaron hace ya 35 años. Sería equivalente a que Alemania post-guerra hubiera seguido alimentando el rencor hasta los 80s. No fue así, dieron una vuelta de página, que aquí nunca ocurrió y los resultados están a la vista en términos de posición en el mundo.
Esta erosión intencional, esta destrucción sin prisa y sin pausa, está hoy patéticamente ilustrada por la absoluta incapacidad de nuestras fuerzas de rastrear a nuestros compatriotas marinos por medios propios, necesitando de la ayuda generosa de países a los que frecuentemente denostamos. Ante la indiferencia y la crítica "explicable" aunque injustificable por parte de nuestra sociedad, hoy actúan en la búsqueda los "piratas" del Reino Unido y los "imperialistas" de Estados Unidos, junto con efectivos bien entrenados y equipados de Chile y Brasil.
Nuestros compatriotas militares
Nadie hoy abraza hoy la carrera militar para volverse rico o para tener reconocimiento social, todo lo contrario, el que lo hace enfrenta indignidades y privaciones, entonces, ¿por qué lo hacen? La respuesta es sencilla, porque en su corazón anida una vocación, viven sentimientos nobles y resuenan los ejemplos de aquellos que en el pasado hicieron de nuestra Argentina un gran país. Lo hacen también por el sueño de que lo vuelva a ser, aportando ellos su pequeño granito de arena.
Del otro lado encuentran todo tipo de dificultades: equipamiento obsoleto o defectuoso como en este caso, indolencia y falta de idoneidad, por decir lo menos de los que han sido puestos allí para mandar, no por ser los más aptos sino los más funcionales a este sistema perverso.
Me refiero no solamente a civiles sino también, lamentablemente, a militares. Así y todo estos valientes han seguido adelante poniendo todo de sí. Una vez conocí a un capitán de un buque de la Armada que contó en confidencia que cada vez que llegaba a puerto tenía que ir el mismo a la ferretería para comprar de su bolsillo las cosas imprescindibles que hacían falta.
Ese pequeño ejemplo de los que hay miles, encierra atrás desinversión y una situación presupuestaria crítica en la que los salarios se llevan más del 70% del presupuesto militar, que es menos del 1% del PBI ( mientras que en Brasil es 1,4% y en Chile 1,9%). Esto se ha traducido en aviones y buques que no vuelan ni navegan por falta de mantenimiento, personal sin las horas de entrenamiento imprescindible pero sobre todo, en la falta de un plan estratégico de largo plazo y de una gestión adecuada de los recursos, en la cual se privilegien los intereses nacionales y los cuadros operativos, frente a las burocracias indolentes y los ideólogos de las relaciones "cívico-militares". La Ley de reestructuración militar de 1998, promovida por el ex ministro de defensa Horacio Jaunarena, intentó revertir el deterioro, pero aún aprobada, nunca se cumplió.
Así llegamos a este momento que debe ser considerado un punto de inflexión para nuestras Fuerzas Armadas, ya que de no cambiar la situación, no sólo los incidentes – que no son accidentales -continuarán, sino que se llegará a una destrucción irreversible, por más que ahora se inyecte presupuesto.
Lo primero que debemos preguntarnos es si Argentina necesita Fuerzas Armadas y la respuesta inmediata es sí. A los que hablan de Costa Rica como un ejemplo idealizado de estado sin esta necesidad, cabe responder que de ninguna forma podemos compararnos con el país centroamericano. La realidad y no la utopía nos grita que hay mucho por proteger en nuestra Argentina, dadas las condiciones de inseguridad global y la situación geopolítica de América del Sur.
La segunda pregunta es si conviene a los intereses nacionales tenerlas así como las tenemos hoy y la respuesta es no. En un momento crucial de la historia argentina y como parte de ese plan sistemático, se intentó dividir lo indivisible en los estados modernos como son la Defensa y la Seguridad de la nación. A través de leyes que encorsetaron su acción, se las redujo al único destino de defender el país de amenazas de otros estados, una situación muy improbable hoy en día.

Ante la falta de este tipo de hipótesis de conflicto, las instituciones militares perdieron su razón de ser y con ello su moral. Sin embargo no es que la Argentina, como todo país, esté exenta de amenazas. Por el contrario, pero son de índole diferente. Mientras debatimos el rol de nuestras Fuerzas Armadas, nuestras fronteras, sin la radarización imprescindible, sin los controles terrestres y sin una ley de derribo adecuada, son porosas al narcotráfico, al tráfico de personas, y a cualquier tipo de comercio ilícito. Tal situación, sumada a la corrupción en pequeña y gran escala instalada en nuestra sociedad, también nos hace particularmente vulnerables a las operaciones del terrorismo transnacional, cosa que ya se ha comprobado. Mientras tanto nuestros mares son depredados casi sin control por pesqueros ilegales atraídos por las riquezas de nuestra biodiversidad, casi excepcional en el mundo. Hoy necesitamos planear la seguridad a los Jefes de Estado que asistirán a la reunión del G20 del año próximo y para ello tendremos que recurrir a la protección aérea de otros estados.
El drama que estamos viviendo con el ARA San Juan y su tripulación descubre crudamente esta realidad, una realidad que debemos afrontar aquí y ahora, desde un cambio conceptual y de la legislación hasta el ordenamiento y reasignación de prioridades en nuestras Fuerzas, con una visión moderna, la de aquellos países a los que les va bien. No hay mucho por inventar, se sabe en el mundo cómo se hace, basta que nos lo propongamos en positivo, neutralizando por fin este sistema perverso que se ha instalado entre nosotros desde hace largo tiempo. Sólo así toda esta angustia tendrá algún sentido.

La autora es presidente de la Fundación NPSGlobal
Mire le voy a contestar lo que me contesto mi padre luego de desarmar la sala de máquinas incendiada del Irizar. De los dos lados se pasaban la pelota, de un lado decían falta de presupuesto para las revisiones y del otro ineptitud o falla de la tripulación. Sabe cual fue el resultado, nadie tuvo la culpa porque hoy habría alguien declarado culpable y no lo hay. Mi viejo me lo dijo "son cosas que pasan", es en el medio en el que viven los militares, a veces explota una granada, otra falla un avión y el piloto debe abandonar la nave. Yo entiendo a muchos que se llaman especialistas en defensa pero se olvidan de dos cosas fundamentales casi siempre, la buena o mala fortuna y la fricción propia de todo el mundo de las FFAA. Esto no fue un problema de presupuesto, el sistema falló, cuando se te sale la cadena de la bicicleta a quien le echas la culpa? a veces cuando vas rápido se sale y otras no, pero por temor a que no se salga vas a andar a la misma velocidad que si fueras a pie? Esta excusa del presupuesto no aplica a todo y yo te aseguro que si se lo aumentara quizá no habría mejoras palpables ni sería garantía de que estas cosas no van a suceder. Por lo que siempre hay que rezar y pedir es que nunca la operación de un sistema se cobre la vida de un soldado, piloto o tripulante. Este año también tuvimos que lamentar la pérdida de un muy jóven soldado de la APCA en un lanzamiento en paracaídas, todos sus compañeros llegaron bien y el no tuvo la misma suerte, y no podemos echarle la culpa a nadie, son cosas que desgraciadamente suceden.

Es una forma simplista de solucionar las cosas, no todo en la vida es plata y más que aviones me interesa tener a los hombres, que esos no se cuanto valen, un submarino se que lo compró con 500 millones de dólares es más tengo para elegir entre algunos modelos, pero no tengo para elegir navegadores, pilotos, radios, comandos, operadores de armas, etc. eso no se lo puedo comprar a Naval Group o Thyssen. Esta gente que escribe propone comprar buques y aviones pero nunca recuperar el personal que se fue de baja hace corto tiempo, ni recuperar a la ESMA, mejorar las bases, dotar de las comunicaciones y equipos de seguridad mínimos, carpas y bolsas de dormir, equipo de protección personal. Hay muchos que quieren tener S-400 y que los operadores duerman al costado del camión tractor. No te lo digo a vos, es solo mi despotrique a esta gente que escribe con demasiada indiferencia, como si tuviéramos solo UAV's con inteligencia artificial.

Y también esto fue una gran lección para muchos, porque ver a los excomandantes ya llenos de canas hablando y muy preocupados, aportando algo que vale tanto como un buque que es la experiencia, los años de servicio a la patria, y que a muchos nadie les importa, pero ahora los fueron a buscar porque son el conocimiento y son los que pueden tranquilizar a todo un país.
 
Última edición:
Segun Infobae: "la aeronave P8 de la Armada Norteamericana, que sembró sonobollas pasivas". El nivel de ignorancia en el tema militar de los escribas es inconmensurable. Ni siquiera piden asesoramiento a gente del medio naval o militar.
 

BUFF

Forista Temperamental
Alguien sabe como conseguir el MMSI para trackear en AIS a los siguientes barcos?
No es OT lo juro
ARA Spiro, Unknown
ARA Espora, Unknown
ARA Robinson, Unknown
ARA Patagonia, Unknown
ARA La Argentina, Unknown
ARA Sarandí, Unknown
ARA Rosales, Unknown
ARA Drummond, Unknown

El Saludo... se han perdido los Tracking pero Nunca Leí al Patagonia

Ahora Adivina son celestes o grices...



Ahhh de las 20:34hs
 
Mire le voy a contestar lo que me contesto mi padre luego de desarmar la sala de máquinas incendiada del Irizar. De los dos lados se pasaban la pelota, de un lado decían falta de presupuesto para las revisiones y del otro ineptitud o falla de la tripulación. Sabe cual fue el resultado, nadie tuvo la culpa porque hoy habría alguien declarado culpable y no lo hay. Mi viejo me lo dijo "son cosas que pasan", es en el medio en el que viven los militares, a veces explota una granada, otra falla un avión y el piloto debe abandonar la nave. Yo entiendo a muchos que se llaman especialistas en defensa pero se olvidan de dos cosas fundamentales casi siempre, la buena o mala fortuna y la fricción propia de todo el mundo de las FFAA. Esto no fue un problema de presupuesto, el sistema falló, cuando se te sale la cadena de la bicicleta a quien le echas la culpa? a veces cuando vas rápido se sale y otras no, pero por temor a que no se salga vas a andar a la misma velocidad que si fueras a pie? Esta excusa del presupuesto no aplica a todo y yo te aseguro que si se lo aumentara quizá no habría mejoras palpables ni sería garantía de que estas cosas no van a suceder. Por lo que siempre hay que rezar y pedir es que nunca la operación de un sistema se cobre la vida de un soldado, piloto o tripulante. Este año también tuvimos que lamentar la pérdida de un muy jóven soldado de la APCA en un lanzamiento en paracaídas, todos sus compañeros llegaron bien y el no tuvo la misma suerte, y no podemos echarle la culpa a nadie, son cosas que desgraciadamente suceden.

Es una forma simplista de solucionar las cosas, no todo en la vida es plata y más que aviones me interesa tener a los hombres, que esos no se cuanto valen, un submarino se que lo compró con 500 millones de dólares es más tengo para elegir entre algunos modelos, pero no tengo para elegir navegadores, pilotos, radios, comandos, operadores de armas, etc. eso no se lo puedo comprar a Naval Group o Thyssen. Esta gente que escribe propone comprar buques y aviones pero nunca recuperar el personal que se fue de baja hace corto tiempo, ni recuperar a la ESMA, mejorar las bases, dotar de las comunicaciones y equipos de seguridad mínimos, carpas y bolsas de dormir, equipo de protección personal. Hay muchos que quieren tener S-400 y que los operadores duerman al costado del camión tractor. No te lo digo a vos, es solo mi despotrique a esta gente que escribe con demasiada indiferencia, como si tuviéramos solo UAV's con inteligencia artificial.
Estimado, comparto lo que expresas, pero que gente capacitada, equipada convenientemente podes mantener en una Fuerza X, en un pais que tiene 0.7% de su PBI destinado a Defensa??. Mira alrededor nuestro. Con PBI del vecindario. No mires PBI USA o europeos.Es perverso. Piden que nuestros militares cumplan una mision peligrosa o extrema pero adrede NO le proveen los medios adecuados para llevarla a cabo con exito. Entonces dicen "Ah...pero no cumplen la mision...para que sirven...hay que desmantelarlos". Como estoy leyendo en varios comentarios de lectores de varios diarios de gran tirada nacional. Esa es la politica de Estado de 3 decadas al dia de hoy.
 
No lo puedo creer BanheadBanheadBanhead , solo espero que pudieran hacer snorkel en los días pasados y tengan suficiente oxigeno para poder seguir buscándolos!!
 
Estimado, comparto lo que expresas, pero que gente capacitada, equipada convenientemente podes mantener en una Fuerza X, en un pais que tiene 0.7% de su PBI destinado a Defensa??. Mira alrededor nuestro. Con PBI del vecindario. No mires PBI USA o europeos.Es perverso. Piden que nuestros militares cumplan una mision peligrosa o extrema pero adrede NO le proveen los medios adecuados para llevarla a cabo con exito. Entonces dicen "Ah...pero no cumplen la mision...para que sirven...hay que desmantelarlos". Como estoy leyendo en varios comentarios de lectores de varios diarios de gran tirada nacional. Esa es la politica de Estado de 3 decadas al dia de hoy.
No es el culpable de esta situación...
 
No lo puedo creer BanheadBanheadBanhead , solo espero que pudieran hacer snorkel en los días pasados y tengan suficiente oxigeno para poder seguir buscándolos!!
No creo que hayan hecho Snorkel porque las aeronaves de la ARA lo estan buscando desde antes que trascendiera la noticia.
 
Por la demora y hasta por la cara de Balbi pensé que iba a decir que los habían encontrado. "ruido de origen biológico"... LPM.
 
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