Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Los buques museo de la Armada tienen nuevo director


02/03/2017. En una ceremonia llevada a cabo en la fragata ARA “Presidente Sarmiento” asumió el Capitán de Navío Galvarini en lugar del Capitán de Navío Piccardo.

29 personas han leído esto.

Buenos Aires – Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de entrega y recepción de la Dirección de los de los Buques Museo de la Armada, la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y corbeta ARA “Uruguay”. Durante la misma tomó el cargo el Capitán de Navío Gabriel José Galvarini en reemplazo del Capitán de Navío VGM Gustavo Enrique Piccardo.

La ceremonia se desarrolló en la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y estuvo presidida por el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Contralmirante Rodolfo Enrique Larrosa, quien ingresó al acto acompañado por los directores entrante y saliente. Asistieron las dotaciones de los dos buques museo junto a personal militar de otros destinos, familiares e invitados especiales.

El inicio tuvo lugar con el ingreso de las autoridades a la cubierta principal del buque y continuó con unas palabras de despedida del Capitán de Navío Piccardo, donde expresó que este cambio iba a ser su último acto oficial en actividad, tras 40 años desde su ingreso a la Armada.

“Aún tengo en mi memoria aquellos días en que inicié mi carrera, y en un recorrido rápido por la misma, recuerdo los años de la Escuela Naval Militar, las Malvinas, el Arma Submarina, Comandos, Direcciones y Jefaturas. (…) Todos esos años fueron signados por la sana intención de brindar lo mejor de mí y exigir a mis subordinados un comportamiento equivalente”, manifestó.

“En este último ciclo –agregó el director saliente– quiero destacar la idoneidad profesional y responsabilidad de iniciativa que he observado en mi gente y que me han proporcionado una adecuada libertad de acción para ejercer la Dirección, aunque reconozco que Dios siempre estuvo a mi lado brindándome esa ayuda oportuna llamada suerte”.

A su término, promediando el discurso agradeció a todos los que ayudaron a hacer posible “el cumplimiento de los objetivos trazados” y luego mencionó con emoción a su esposa, padres e hijos por ser “los que tuvieron que llevar la carga de sus ausencias”.

Para culminar, se dirigió a su sucesor y dijo: “Señor Capitán de Navío Galvarini, este será un ciclo más desafiante, pues deberá gerenciar la realidad de los medios y presupuestos, balanceándola con todas aquellas cosas que ha ido poniendo en su mochila personal que lo ha acompañado desde su ingreso a la Armada”.

Finalizada la alocución, se procedió a la lectura de la orden de designación del director de los buques museo dispuesta por el Contralmirante Larrosa, quien a su término tomó juramento y puso en funciones al Director entrante.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador












 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cambio de Comandante Naval Anfibio y Logístico



02/03/2017. El Capitán de Navío Julio Enrique Sanguinetti tomó el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui.


Puerto Belgrano – Esta mañana, a bordo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Comandante Naval Anfibio y Logístico, presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto.

Tomó el cargo el Capitán de Navío Julio Enrique Sanguinetti en reemplazo del Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se procedió a la toma de juramento y puesta en funciones del nuevo Comandante.

A continuación, se efectuó el arriado de la insignia de mando que acompañó al Capitán Aristegui –al que se le entregó– y el izado de la que acompañará al Capitán Sanguinetti.

Por último, el Comandante entrante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal del Comando Naval Anfibio y Logístico y los presentes entonaron la Marcha de la Armada.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hay información que nosotros (ciudadanos comunes), no la tenemos que tener.....
Pero en este caso no hay información sensible. Bien es sabida la escasez de medios de las FFAAs. Armada con los avisos y demás medios. Fuerza Aérea con las chanchas y helicópteros.

En el caso de la FAA es cuestión de leer entre líneas: flota reducida de Hércules, exigencia a pleno en la CAV, presupuesto reducido y poca intención política de invertir en defensa. El resultado será una especulación de mi parte, pero no pinta para nada bien.

Y eso que no menciono a los Mi17 ni a los Bell. Le sumamos que no van a venir los B412. La CAV 2018 quien la hace? O piensan privatizarla, tal como vienen planeando con los medios aéreos del plan de manejo de fuego?

Lamentablemente no estoy tan al tanto de Armada, pero desgaste seguro que hubo en los Neftegaz. Ni que hablar en los pocos aviones de la aviación naval que prestaron apoyo.

Hoy se llenan la boca de que la CAV se hizo con medios propios (lo que es un tanto mentiroso: Il-76 realizaron lanzamiento de carga), pero los recursos se estiraron hasta casi el límite. Y nos siguen chamullando con el Irizar, el dragado y la mar en coche.
 
Los Neftegaz son ya como los conejitos de Duracell......"y andan y andan y andan".....Desde que empezó el año que estan a ful entre el CAV, la PANC y ahora éste remolque......y encima con cambio de Comando en el medio. Obviamente que no estoy en la cocina como para poder asegurarlo, pero da la impresiòn que resultaron muy buenos....

Bravo Zulu por el Bahia Agradable y su abnegada tripulación!

Saludos,
Nemo
Ingeniería e industria soviética, hechos para durar y andar sin parar.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Vehículos utilitarios John Deere M-Gator y fusiles M4A1 para el Comando de Infantería de Marina.
https://www.zona-militar.com/2017/03/01/la-infanteria-de-marina-busca-adquirir-vehiculos-y-fusiles/

Los M-Gator son vehículos 6x4, muy utilizados y con buenas críticas por parte de los yanquis. Con respecto a las M4A1, se adquieren partes para 30 carabinas. Lo interesante es que incluyen alzas ópticas ACOG 4x32, supresores KAC y sistema de rieles RAS. Especulo que irán para los Comandos Anfibios.
Y de dónde piensan desembarcarlos??
 
Estoy intrigado, Capitan

A ver si me ayuda con su opinion.
Se hablo de muchas desprolijidades, apuros, reducciones de presupuestos, en relacion al alquiler del Buque Polar que debio haber tomado parte de la CAV 2016/2017. Hasta el Secretario Ceballos viajo a Sudafrica en su momento, a tales fines.
Sera que la ARA estaba bien tranquila pues sabia que con el " ARA Bahia San Blas " y los cuatro " Rusos " se cargaba la CAV al hombro con lo que tenia y la podia llevar adelante con exito ?

Hasta la fecha, estoy gratamente sorprendido.

Cordiales saludos.

Glaciar
Estimado Glaciar,

No sé que tan valiosa pueda ser mi opinión, pero se la doy con mucho gusto: Me inclino más a estar de acuerdo con Tronador. Yo creo que la ARA hizo lo que pudo con lo que tuvo a la mano. Y le puso garra y corazón. Y salió muy bien. Pero también creo que ayudó la nobleza de los barcos que intervinieron. Si los Neftegaz hubiesen quedado al garete (o en puerto) cada 2 x 3 por problemas mecánicos, otra hubiese sido la historia.

Evidentemente que tanto de la ARA como de la FAA hubo buena planificación. Y me alegro que, de acuerdo a lo que infiero de las crípticas palabras del Señor Brigadier "Biguá", la FAA haya tomado medidas para evitar un impacto negativo luego de la intensa utilización de sus medios. Seguramente la ARA haya hecho lo mismo y los Neftegaz pasaran por Puerto Belgrano por un rato para un mantenimiento necesario.

Le mando un cordial saludo,
Nemo
 

DSV

Colaborador
Lamentablemente no estoy tan al tanto de Armada, pero desgaste seguro que hubo en los Neftegaz. Ni que hablar en los pocos aviones de la aviación naval que prestaron apoyo.
Y también un gran desgaste del San Blas. El que durante muchos años se la aguantó casi solo, es el aviso Suboficial Castillo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nuevo Comandante en el Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada







02/03/2017. Asumió el Capitán de Navío Álvaro Recabeitia en lugar del Capitán de Navío Ricardo Díaz.


Buenos Aires – Esta mañana, en el salón Libertad de la Sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó la ceremonia de cambio de Comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada (CUEM), en la que tomó el cargo el Capitán de Navío IM Álvaro Daniel Recabeitia en reemplazo del Capitán de Navío IM Ricardo Alberto Díaz.

El acto estuvo presidido por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante IM VGM Miguel Ángel Máscolo, quien ingresó al salón acompañado por los comandantes entrante y saliente. Asimismo, participaron el personal militar y civil del destino, familiares e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el comandante saliente pronunció palabras alusivas: “Este es un combate diario, donde se tienen que asumir responsabilidades no muy conocidas (…) Así aparece el trabajo silencioso pero continuo y eficaz del personal. Ellos nos permiten alcanzar sin dudas los objetivos planteados”.

Luego, agradeció el trabajo de todo el personal, tanto militares como civiles, por entender que “la unidad y su misión están por delante de todo”.

Para concluir con su discurso, se dirigió al comandante entrante y agregó: “Conozco sus cualidades personales pero principalmente las profesionales, que entre otras cosas, te permitieron llegar hoy a asumir el comando de este Cuartel General” y le auguró éxitos en su misión.

Luego, se leyó la orden de designación del nuevo comandante y el Vicealmirante Máscolo le tomó juramento y puso en funciones al Capitán Recabeitia a cargo del CUEM. Consecutivamente se realizó el intercambio de insignias de mando y se entregó el cofre conteniendo la que lo acompañó al Capitán Díaz durante su

gestión. Para finalizar, el flamante comandante requirió a su personal la fórmula de subordinación y valor.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Presidente entregó sables y despachos a Generales, Almirantes y Brigadieres de las Fuerzas Armadas


••••
02/03/2017. El acto se realizó esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada.


Buenos Aires – El Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, presidió hoy por la tarde la ceremonia de entrega de sables y despachos a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas recientemente ascendidos, acompañado por el Ministro de Defensa, ingeniero Julio Martínez.

Durante el acto, el administrador diocesano del Obispado Castrense, monseñor Pedro Candia, bendijo los sables y despachos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Posteriormente se dio lectura a los decretos de ascensos de los jefes de las Fuerzas Armadas y en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente entregó las espadas y despachos al personal ascendido.

Por parte de la Armada Argentina recibió su despacho de Almirante el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien fue promovido a la máxima jerarquía el 13 de septiembre del 2016. También obtuvieron sus despachos los Vicealmirantes Miguel Ángel Máscolo, José Luis Villán y Francisco Javier Medrano.

Seguidamente, recibieron la réplica del sable del Almirante Guillermo Brown los Contralmirantes Eduardo Luis Malchiodi, Rodolfo Enrique Larrosa, Miguel Ángel Urroz, Guillermo Alejandro Cormick, Luis Francisco Gottardo, Marcos Ernesto Henson, Eduardo Alfredo Pérez Bacchi, Zenón Nicolás Bolino, Bernardo Noziglia, Gustavo Jorge Iglesias, Germán Roque Arbizu y Gabriel Martín González.

Los oficiales recibieron sus atributos de mando, teniendo como marco el Salón Blanco de la Casa Rosada, ante la figura de la escultura que simboliza la Patria, el Escudo Nacional en bronce y los bustos de los héroes patrios: los Generales San Martín y Manuel Belgrano.

http://gacetamarinera.com.ar/el-pre...irantes-y-brigadieres-de-las-fuerzas-armadas/
 

FerTrucco

Colaborador
PRÁCTICAS PROFESIONALES DE VERANO
La experiencia de cadetes a bordo de la “Granville”


•••••


10/02/2017. Ser cadete es estar siempre en situación de aprendizaje y saber que se tiene por delante el equivalente a la inmensidad del mar en oportunidades; e implica saber que la distancia entre un aula y un buque se achica con la práctica.

MAR DEL PLATA – Luciano Franzoni, Cristian Riquelme y Maximiliano Simonelli son cadetes de la Escuela Naval Militar y tuvieron la posibilidad de estar a bordo de la corbeta ARA “Granville” durante el ejercicio Passex-ARA con la Marina de Brasil realizado en Mar del Plata el 23 de enero.

La navegación implicó un nuevo desafío de adquirir conocimientos, esta vez prácticos. A bordo de la “Granville” vivieron el ejercicio operativo y combinado Aspirantex/17 y Passex-ARA junto con el buque multipropósito “Bahía” (G-40) y la corbeta “Barroso” (V-34) de la Marina de la República Federativa del Brasil.

Los tres estaban de licencia al momento de abordar; sin embargo, al igual que algunos buques de la Fuerza, durante el período estival ellos quedan “a la orden”. Estas navegaciones se llaman prácticas profesionales de verano y son importantes durante su carrera ya que les permite poner en práctica y evaluar sus propios conocimientos.

Durante el adiestramiento se llevaron a cabo ejercicios de pasajes de guía a distancia y pasaje al habla, a fin de poner a prueba las capacidades operativas y de maniobra de las embarcaciones. Los buques también realizaron diferentes formaciones: en columna, giro y línea de frente; actividades combinadas que contribuyen al conocimiento y la construcción de vínculos de confianza, camaradería y trabajo en equipo.

“Tenemos la posibilidad de cubrir guardias de seguridad náutica, momento en el que podemos aplicar todo lo que aprendimos en el año. Además, durante la navegación podemos observar y, en algunos casos, utilizar el instrumental; como por ejemplo el GPS, el radar, los elementos de medición meteorológica,” explicó el cadete Riquelme.

Los tres coinciden en la importancia del grupo humano. Las ganas de aprender de estos futuros oficiales de la Armada son retribuidas con las ganas de enseñar de todo el personal de a bordo en cada una de las unidades navales en las que navegan.

Con el entusiasmo propio de su juventud, Luciano, Cristian y Maximiliano mencionan las oportunidades que tuvieron de navegar en sus años de escuela: recorrieron distintas unidades de superficie, fueron a Ushuaia, surcaron el río Paraná y uno de ellos participó en la Campaña Antártica de Verano 2015-2016.

Luciano reflexionó: “Cuando nos sumamos a las dotaciones, siempre lo afrontamos con emoción porque sabemos que vamos a realizar una actividad nueva. Lo fundamental son las ganas de aprender y tomar con responsabilidad nuestro rol”.

A medida que pasan los años de formación y las navegaciones, estos jóvenes van adquiriendo mayor profesionalismo y mayor seguridad en su quehacer, sin perder la espontánea emoción cuando les permiten ‘dar órdenes al timonel’ o seguir la derrota del buque. El rol activo al surcar las aguas del mar o el río es su mayor ambición.

CONOCÉ MÁS HISTORIAS DE HOMBRES Y MUJERES DE MAR, SIGUIENDO ESTE LINK
Con una meta común, los tres jóvenes contaron cómo llegaron a la Escuela Naval. “Soy de Punta Alta, así que la idea de formar parte de la Armada Argentina es algo que está latente siempre en esa ciudad cercana a Puerto Belgrano”, contó Maximiliano. Cristian Riquelme, oriundo de Punta Alta, también contó que ya se conocían con Maximiliano pero que no se vieron hasta el día del examen. “Soy hijo de militar, Veterano de la Guerra de Malvinas, y cuando nos trasladaron a Punta Alta empecé a relacionarme más con personas que me contaban cómo es la vida del marino y eso me entusiasmó para seguir la carrera”.

Luciano reconoce haber intentado el tránsito por la Universidad, en la carrera de ingeniería, pero finalmente eligió a la Armada: “Mi abuelo y mi padre fueron oficiales de Marina; si bien intenté seguir otro rumbo, elegí continuar con la tradición familiar”, expresó quien nació en Mar del Plata, cerca del mar también.

“Por las navegaciones a vela, actividades de supervivencia, navegar en submarino, volar en helicóptero, ejercitarse con los buzos tácticos, desfilar en otros países llevando nuestra bandera; es ese el momento en que uno dice que los pequeños sinsabores valen la pena”, destacó el joven Franzoni.

A Luciano Franzoni, Cristian Riquelme y Maximiliano Simonelli les queda transitar este año de escuela y hacer el Viaje de Instrucción Naval a bordo de la fragata ARA “Libertad” en el 2018 para egresar como oficiales de la Armada. Aún lo ven como un sueño, pero tienen bien en claro por qué eligieron soñarlo.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital

Bolupregunta del día: ¿cuál es el calendario anual de cursada de la ENM? ¿Los cadetes tienen vacaciones?
 
Arriba