Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estos brasileños siempre los mismos exagerados!!!

Escalada en la crisis del Atlántico Sur por 4 barquitos desarmados???

" O portaaviones brasileiro e o mais grande do mundo......!!!! La proa entra en guerra, la popa no se entera..!!!!!!!

(Lo escuché personalmente en Río de Janeiro,20 años atrás, todavía tenían al Minas Gerais.

Andáaaaaaaa!!!
 
Estos brasileños siempre los mismos exagerados!!!

Escalada en la crisis del Atlántico Sur por 4 barquitos desarmados???

" O portaaviones brasileiro e o mais grande do mundo......!!!! La proa entra en guerra, la popa no se entera..!!!!!!!

(Lo escuché personalmente en Río de Janeiro,20 años atrás, todavía tenían al Minas Gerais.

Andáaaaaaaa!!!


Si lo otro que plantean es que los Barcos obviamente pueden remolcar plataformas petroleras, ellos indican como que incautariamaos las plataformas ilegales, y las llevaríamos al continente.
No estaría mal, pero dudo que pase.
 
Rossi hizo entrega ala Armada del sumarino San Juan tras su reparacion total en Argentina.

"Son necios los que pretenden negar estas trasformaciones que han cambiado la Argentina"

El Ministro de Defensa Agustin Rossi, encabezo esta mañana el acto de entrega del ARA "San Juan" a la Armada Argentina tras la finalizacion de los trabajos de reparacion de media vida a los que fue sometido en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que extenderan por 30 años la vida del navio.

"La industria para la defensa es una industria noble y federal, representa una considerable mejora en nuestra balanza comercial", afirmo Rossi durante la ceremonia en el astillero Tandanor. Y agrego: "este es un dia de enorme orgullo para todos nosotros que siempre defendimos nuestra industria cuando otros pensaban que debiamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino".

"Este hecho simboliza el proceso de reindustralizacion desarrollado en los ultimos años en nuestro pais, son necios los que pretenden negar que estas trasformaciones han cambiado la Argentina en estos ultimos 10 años", expreso el jefe de Defensa y en ese sentido añadio: "Dejamos atras los años de la desesperanza donde los trabajadores habian perdido la alegria, hoy en cambio, estamos frente a muchisimos trabajadores orgullosos por haber puesto todo su esfuerzo en la reparacion de este submarino". Para ello se invirtieron 5000 horas en capacitar a las 60 personas que realizaron un total de 374 obras en las instalaciones del CINAR.

"Estas acciones nos reafirman que los argentinos somos capaces de concretar nuestros sueños, somos hombres y mujeres de bien que apostamos a una industria vigorosa que genera empleo calificado en nuestro pais", apunto Rossi.

Por su parte el secretario de Ciencia, Tecnologia y Produccion para la Defensa, Santiago Rodriguez destaco: " Con la reparacion del submarino se recuperaron capacidades para toda la industria metalmecanica argentina. Las capacidades de corte y soldadura desarrolladas en este proyecto, unicas por su complejidad en el pais, sirven tambien en la construccion de plataformas off-shore para la extraccion de gas y petroleo".

La desicion del gobierno Nacional de realizar los trabajos de media vida del submarino ARA "San Juan" en las instalaciones del CINAR fue un impulso decisivo para la industria naval argentina que, en la practica significo la recuperacion de innumerables capacidades tecnicas y productivas que se habian perdido. Ademas de representar un importante ahorro de divisas para el pais.

El submarino San Juan que en los proximos dias partira rumbo a la ciudad de Mar del Plata, el pasado 6 de Febrero fue bajado con la plataforma Sincrolift al rio con una marea de 2,5 metros que permitio hacer la maniobras sin mayores dificultades. Durante la bajada se hicieron las comprobaciones basicas, se equilibro el navio y fue trasladado por dos remolcadores y una mulita hasta el muelle, donde quedo para las comprobaciones finales de puerto para su partida.

Sumarino ARA San Juan-Detalles de su reparacion

Para comenzar con las reparaciones de medio vida del ARA "San Juan" fue necesario cortar el casco con oxigeno-acetileno y separar el submarino en dos partes, una operacion que no se realizaba en el pais hacia 20 años. Esta fue una de las tareas mas importantes, para realizar este corte de manera segura y eficiente fue necesaria una preparacion de dos años de trabajo de ingenieria en las instalaciones de CINAR.

Se reemplazaron los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven igual cantidad de alternadores de 4.000 amperes, por otros nuevos. Asimismo, los motores electricos responsables del movimiento de la helice, recibieron un mantenimiento integral -que incluyo su desarmado completo, limpiado, medido, calibrado y posterior armado- con un reemplazo de los montajes relisientes que amortiguan la vibracion del motor. Tambien se le realizo un replacado y la reparacion integral de cada una de las 960 baterias que hacen funcionar al submarino, de las valvulas y demas mecanismos.

La tarea de volver a unir al submarino, que se realizo a fines del 2011 tambien entraño importantes complejidades desde el punto de vista tecnico, ua que no puede haber ningun error que comprometa la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.

Acompañaron el presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) Mario Fadel y el jefe del Estado Mayor General de la Armada vicealmirante Gaston Erice.

Fuente: Ministerio de Defensa-Republica Argentina
 
Rossi hizo entrega ala Armada del sumarino San Juan tras su reparacion total en Argentina.

"Son necios los que pretenden negar estas trasformaciones que han cambiado la Argentina"

El Ministro de Defensa Agustin Rossi, encabezo esta mañana el acto de entrega del ARA "San Juan" a la Armada Argentina tras la finalizacion de los trabajos de reparacion de media vida a los que fue sometido en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que extenderan por 30 años la vida del navio.

"La industria para la defensa es una industria noble y federal, representa una considerable mejora en nuestra balanza comercial", afirmo Rossi durante la ceremonia en el astillero Tandanor. Y agrego: "este es un dia de enorme orgullo para todos nosotros que siempre defendimos nuestra industria cuando otros pensaban que debiamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino".

"Este hecho simboliza el proceso de reindustralizacion desarrollado en los ultimos años en nuestro pais, son necios los que pretenden negar que estas trasformaciones han cambiado la Argentina en estos ultimos 10 años", expreso el jefe de Defensa y en ese sentido añadio: "Dejamos atras los años de la desesperanza donde los trabajadores habian perdido la alegria, hoy en cambio, estamos frente a muchisimos trabajadores orgullosos por haber puesto todo su esfuerzo en la reparacion de este submarino". Para ello se invirtieron 5000 horas en capacitar a las 60 personas que realizaron un total de 374 obras en las instalaciones del CINAR.

"Estas acciones nos reafirman que los argentinos somos capaces de concretar nuestros sueños, somos hombres y mujeres de bien que apostamos a una industria vigorosa que genera empleo calificado en nuestro pais", apunto Rossi.

Por su parte el secretario de Ciencia, Tecnologia y Produccion para la Defensa, Santiago Rodriguez destaco: " Con la reparacion del submarino se recuperaron capacidades para toda la industria metalmecanica argentina. Las capacidades de corte y soldadura desarrolladas en este proyecto, unicas por su complejidad en el pais, sirven tambien en la construccion de plataformas off-shore para la extraccion de gas y petroleo".

La desicion del gobierno Nacional de realizar los trabajos de media vida del submarino ARA "San Juan" en las instalaciones del CINAR fue un impulso decisivo para la industria naval argentina que, en la practica significo la recuperacion de innumerables capacidades tecnicas y productivas que se habian perdido. Ademas de representar un importante ahorro de divisas para el pais.

El submarino San Juan que en los proximos dias partira rumbo a la ciudad de Mar del Plata, el pasado 6 de Febrero fue bajado con la plataforma Sincrolift al rio con una marea de 2,5 metros que permitio hacer la maniobras sin mayores dificultades. Durante la bajada se hicieron las comprobaciones basicas, se equilibro el navio y fue trasladado por dos remolcadores y una mulita hasta el muelle, donde quedo para las comprobaciones finales de puerto para su partida.

Sumarino ARA San Juan-Detalles de su reparacion

Para comenzar con las reparaciones de medio vida del ARA "San Juan" fue necesario cortar el casco con oxigeno-acetileno y separar el submarino en dos partes, una operacion que no se realizaba en el pais hacia 20 años. Esta fue una de las tareas mas importantes, para realizar este corte de manera segura y eficiente fue necesaria una preparacion de dos años de trabajo de ingenieria en las instalaciones de CINAR.

Se reemplazaron los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven igual cantidad de alternadores de 4.000 amperes, por otros nuevos. Asimismo, los motores electricos responsables del movimiento de la helice, recibieron un mantenimiento integral -que incluyo su desarmado completo, limpiado, medido, calibrado y posterior armado- con un reemplazo de los montajes relisientes que amortiguan la vibracion del motor. Tambien se le realizo un replacado y la reparacion integral de cada una de las 960 baterias que hacen funcionar al submarino, de las valvulas y demas mecanismos.

La tarea de volver a unir al submarino, que se realizo a fines del 2011 tambien entraño importantes complejidades desde el punto de vista tecnico, ua que no puede haber ningun error que comprometa la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.

Acompañaron el presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) Mario Fadel y el jefe del Estado Mayor General de la Armada vicealmirante Gaston Erice.

Fuente: Ministerio de Defensa-Republica Argentina
banderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentinabanderaargentina
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buenos Aires
Finalizaron las reparaciones de media vida del submarino ARA “San Juan”
23-5-2014 | Presidió el ministro de Defensa Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice.


Buenos Aires- En el Astillero Almirante Storni, perteneciente al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), se dieron por finalizadas las obras de reparación de media vida y mejoras del submarino ARA “San Juan” a cargo de Tandanor y personal de la Armada.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), Mario Fadel; miembros de la tripulación del submarino y personal del Proyecto Submarinos y del CINAR.

La ceremonia dio inicio con las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda de música de la Armada Argentina.

A continuación, el ministro de Defensa expresó sentirse orgulloso por tener la posibilidad de entregarle a la Armada, de manos de trabajadores argentinos, el submarino ARA “San Juan”, “totalmente reparado y prolongando su actividad operativa por 30 años más”.

De esta manera, se oficializó la entrega a la Armada Argentina para continuar con trabajos finales por el Arsenal Naval Mar del Plata y posteriores pruebas de mar.

Finalmente, el astillero entregó una maqueta en escala, conmemorativa de la reparación de media vida del submarino, al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General de la Armada.

La ceremonia concluyó con acordes de la diana de gloria por parte de la banda de música y con un recorrido por el interior de la unidad de las autoridades y medios de prensa presentes.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Conocer para Defender
Tucumán recibe a guardiamarinas de la Escuela Naval Militar
23-5-2014 | Entre ellos hay muchos tucumanos que esperan mostrar a sus compañeros de promoción la provincia que los vio crecer.


Puerto Belgrano - Tucumán es parte del itinerario en el viaje de estudios profundos que guardiamarinas en comisión emprendieron a principios de este mes con el programa Conocer para Defender.

“El Jardín de la República” espera a los futuros Oficiales de Marina mañana sábado por la tarde; quienes arribarán al Liceo Militar “General Aráoz de la Madrid” y permanecerán hasta el 29 de mayo en la provincia. Entre el grupo de guardiamarinas se encuentran ocho tucumanos y tres de ellos, contaron la experiencia del viaje, y su incorporación en la Armada Argentina.

Los guardiamarinas iniciaron este viaje el 9 de mayo donde recorrerán diferentes localidades del interior del país con el objetivo de conocer la cultura e idiosincrasia de las distintas regiones argentinas, para finalizarlo el 7 de junio. Río Negro fue la primera provincia que visitaron, luego Mendoza y San Juan. Después de Tucumán continuarán el viaje por Salta y Misiones.

En el marco de Conocer para Defender -programa impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional y organizado por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina- los jóvenes visitarán centros culturales, turísticos, dependencias militares y serán recibidos por las autoridades locales.

“Es una buena propuesta que nos incentiva a defender lo nuestro. Me siento muy contenta porque mis compañeros van a conocer la provincia de donde provengo”, dijo Cecilia del Carmen Castellano.

Para Lucas Daniel Roque la propuesta es positiva, “debemos conocer nuestras costumbres y cultura para valorar lo que defendemos y cuidamos; porque uno no puede querer algo que no conoce, ni dar la vida por algo que no ama”

“El viaje es un incentivo más, creo que saber lo que tenemos es muy importante para defenderlo y me parece perfecto que incluyeran a mi provincia en el itinerario porque podré invitar a casa a mis compañeros de promoción y que ellos conozcan la otra parte que me completa”, destacó Johana Soledad Montoya.

Los demás tucumanos que están realizando este viaje son Alejandra Beatriz Acosta oriunda de La Trinidad; José Antonio Eccli, Franco Exequiel Mauvecin, Dana Ileana Molina Guazi y Florencia Tognozzi, estos últimos oriundos de San Miguel.

Un pedacito de Tucumán en la Armada

Cecilia del Carmen Castellano tiene 23 años y nació en Trancas donde aún se encuentran sus padres, Manuel y Paola; sus hermanas Cynthia y Alejandra, amigos y demás familiares.

La guardiamarina en comisión tiene un recuerdo indeleble de su ciudad natal porque le inculcó valores humanos a través del desarrollo de diversas actividades deportivas y culturales, “Trancas es una comunidad que conserva principios de solidaridad, respeto, y responsabilidad; y en la Armada engrandecí estos valores incorporados”, destacó.

“Le debo gran parte de mi formación al Complejo Deportivo Trancas donde realizaba hockey, voley, y natación; al Centro Cultural donde practicaba danzas folcklóricas y españolas; como así también a los cursos de inglés y computación brindados por el municipio”, agradeció la tucumana.

Cecilia contó que no conocía el mar cuando ingresó a la Armada en el 2010, “tampoco me imaginaba que iba a sentir tanta pasión al navegar en él”, enfatizó.

Su abuelo Manuel estuvo en la Marina cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio y creció escuchando sus anécdotas. Motivada por ello, decidió ingresar a la Armada apenas empezó la secundaria, “mi abuelo me recomendó que estudiara mucho para contar con el nivel que me permitiera el ingreso”, agregó.

Es así como Cecilia siente la vocación de servicio, “me encanta navegar y siento que de alguna manera contribuimos a engrandecer nuestro país”, contó. Su meta es ser Maquinista naval y está muy cerca de cumplir su sueño.

Lucas Daniel Roque tiene 23 años y pertenece al escalafón Comando Naval.
“Mi ingreso a la Armada fue motivado por varios amigos del barrio que eran cadetes de la escuela en el momento que yo me encontraba en la secundaria. Estoy en la Armada por servicio a la Nación y para defenderla en el ámbito marítimo”, agregó.

“Para mí, la Armada Argentina no es un trabajo, es una vocación y un estilo de vida diferente. Mi familia tiene una opinión favorable y positiva acerca de ello”, destacó el guardiamarina en comisión nacido en San Miguel de donde es oriunda toda su familia. “Una de las comidas típicas que me hace recordar mi ciudad natal es la humita, y también las empanadas”, expresó.

Johana Soledad Montoya es de Concepción donde aún están sus padres Manuel y Graciela y su hermano Hernán. Para Johana hay dos palabras que pueden definir a la Armada Argentina, “creo que son vocación de servicio y orgullo por el uniforme”, dijo.

Por primera vez conoció el mar cursando la Escuela Naval, “nunca había imaginado ser militar y en mi último año de la secundaria fue a dar una charla personal de la Delegación Naval de Tucumán y me interesé mucho”.

Johana tiene 23 años y quiere ser Comunicante, además de su gusto por navegar le interesa que todos los días haya algo que proponerse, “ya sea terminar una tarea o simplemente revisar que todo esté en orden porque aprendí que así, salen bien las cosas”.

De su ciudad natal tiene los mejores recuerdos, entre ellos los del Conservatorio de Música donde aprendió no sólo a tocar el violín, sino principios morales y valores humanos que reforzó en su carrera naval.

Conocé más historias de nuestros marinos en
Mar Adentro
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Marino correntino se adiestra en el mar
“Estar a bordo es mi lugar en la Armada”
23-5-2014 | Oriundo de la ciudad de Corrientes, Miguel Rodolfo Domínguez contó sobre su vida de marino en la Armada Argentina durante una navegación de adiestramiento en el mar.


Miguel Domínguez tiene 34 años y es marino en la Armada Argentina hace 14. El correntino se encuentra destinado en la corbeta ARA “Rosales” que participó de ejercitaciones en el mar, la última semana de abril.

Domínguez es cabo principal Control Tiro y opera el sistema de radar electrónico -donde se comandan las armas de los artilleros- desde la consola de armas de la corbeta.

“Por mi especialidad estaré siempre a bordo de un buque, ya llevo una vida embarcado y sé que estar a bordo es mi lugar en la Armada”, enfatizó. Control Tiro es la especialidad relacionada con el sistema de control de armas.

“En cada navegación, siempre tengo ganas de viajar, de aprender algo, y es una experiencia nueva para seguir preparándome”, dijo quien actualmente está encargado de la División Control Tiro de la “Rosales”.

Sus primeros destinos navales fueron el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” y el destructor ARA “La Argentina”. “Después estuve en las corbetas, primero en la ‘Espora’ y más tarde, en la ‘Rosales’ donde estoy hace 2 años”, contó.

En este adiestramiento, además de la corbeta ARA “Rosales”, participaron la “Espora”, “Parker” y “Gómez Roca”, unidades pertenecientes a la División de Corbetas.

En esta nueva etapa de adiestramiento en el mar se llevaron a cabo varias ejercitaciones navales relacionadas con: traspaso de peso liviano; ejercitación de registro visita y captura; corrida de tiro; prácticas de tácticas antisubmarinas; maniobras marineras y técnicas de gobierno de la unidad.

A Miguel Domínguez le gusta mucho navegar aunque también sueña con poder trabajar en un futuro en la Delegación de Corrientes, “para dar a conocer a mi gente lo que es la Armada”, destacó.

Miguel ahora vive al sur de Buenos Aires ya que la corbeta tiene apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano y formó una familia con Silvia, su señora, y sus hijos Santiago de 7 años y Valentina, de 5 meses.

“Puerto Belgrano y Punta Alta (ciudad cercana a la Base Naval) tienen la particularidad de congregar personas de todas las provincias del país por la misma actividad de la Armada y acá conocí a mi señora, oriunda de Jujuy”, explicó.

Con el chamamé en la mochila

El cabo Domínguez finalizó la secundaria y quiso formar parte de la Armada, “estaba en la edad justa, también en el momento de querer aprender y conocer muchos lugares, por eso ingresé a la Fuerza”, expresó.

Familiares que estuvieron y aún se encuentran en la Marina también reforzaron su decisión de ingresar, “tengo un tío, suboficial retirado, y un primo en actividad. Mientras mostraba fotos, mi tío contaba sus historias de viajes en la fragata (ARA ‘Libertad’), de cómo había conocido Europa y otros países; y de chico eso me llamó la atención”. Su primo es suboficial segundo Furriel y está destinado en el Edificio Libertad en Buenos Aires.

“Yo tenía 19 años y era bastante joven cuando ingresé. Me presenté en la delegación de mi provincia donde me asesoraron sobre las carreras, programas, materias, aptitud física, y me preparé durante varios meses para el examen”, recordó.

“Estaba trabajando como promotor en una empresa y cuando me dieron la noticia que había entrado, tiré los volantes al aire; fue una alegría”, relató. En Corrientes quedaron sus familiares, padres y hermanos.

Ya en la Escuela de Suboficiales de la Armada le costó adaptarse, “el traspaso del hogar a los horarios militares, la formación, me costó; sin embargo, fue muy productivo a nivel personal”, amplió.

“A nivel profesional, la Armada me enseñó lo concerniente a mi especialidad, a formar un buen grupo humano y a trabajar en equipo. Mi hijo Santiaguito es muy chico pero si algún día me dice que quiere ingresar a la Armada, yo lo alentaría porque es una carrera donde tendrá experiencias singulares y muchas satisfacciones”, concluyó el marino de Corrientes.
 

bagre

2º inspector de sentina
Me parece que le están haciendo subir la temperatura al tema
Estimados foristas
A veces pienso que una broma, o un pensamiento trasnochado pueden desencadenar teorias tan burdas como esta, no se puede mezclar las bebidas sobre todo si uno dice que hace periodismo...
bagre
 
El Estado Nacional estuvo al borde de comerse un juicio por el BP Bahía Paraíso, basado en el proyecto básico de Wärtsilä.-. Con el tema de las Meko desconozco el grado de asesoramiento y seguimiento del proyecto por parte del depto. de ingeniería del astillero alemán desde técnicos a ingenieros en Argentina, la juzgo copiosa al principio. En el caso de las T 42 íbamos filoguiados, en el caso de los 209 traídos en secciones. los alemanes hicieron todo aquí sin intervención de la mano de obra local, y así varias cosas que el imaginario popular no entran.. ¿cúal fue el nivel de participación real en el diseño de las corbetas tanto de Ing. Naval de la Armada como de ARS? No sé, fuera del pliego de condiciones técnicas y supervisión qué es lo que hicimos, me da que fue tipo TAM.
no sabia lo del bahia paraiso, podes contar mas?
el diseño lo hizo la ARA (como el del cabo san antonio sobre un proyecto USA) o lo hizo principe y Menghi?
sobre las corbetas coincido, se que tenemos / o tuvimos (hay que ver si era solo para las 6), la licencia de fabricacion y que la autonomia local fue mayor que en el caso del Sma trinidad, pero no se si somos dueños del diseño y no hay que pedir (y pagar ) para hacer mas.
En el caso del Pampa la FAA (la FAA, no FAdeA ni LMAASA) es DUEÑA del diseño asi que no tiene que pedir permiso, y si se vende alguno afuera le podria cobrar derechos a la fabrica.
Con el TAM me parece que el caso es parecido al pampa por la cantidad de vehiculos y modelos desarrollados ya sin Thyssen.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Familiaridad y conocimiento como afianzamiento del concepto de Patria y Defensa Nacional... eso es lo que deduzco.
Si familiaridad y conocimiento como afianzamiento del concepto de Patria y Defensa Nacional, eso es excelente, eso si espero que nuestro gobierno que tanto hablan de defender la soberanía nacional también lo hagan en los folletos, esto realmente es INACEPTABLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
 

Derruido

Colaborador
:eek:

EXCLUSIVO: BUENOS AIRES SE PREPARA PARA ESCALAR CRISE NO ATLÂNTICO SUL


Sem alarde, Marinha argentina negocia a aquisição de uma flotilha de super-rebocadores, capazes de participar da captura das plataformas de petróleo que estiverem em viagem para o arquipélago das Malvinas




Roberto Lopes
[email protected]

Jornalista especializado em assuntos militares.
Em 2000 graduou-se em Gestão e Planejamento de Defesa
no Colégio de Estudos de Defesa Hemisférica
da Universidade de Defesa Nacional dos Estados Unidos, em Washington.
Em abril de 2012 lançou o livro “O Código das Profundezas,
Coragem, Patriotismo e Fracasso a bordo dos Submarinos
Argentinos nas Malvinas” (Ed. Civilização Brasileira).

A Armada argentina está negociando discretamente a aquisição de quatro super-rebocadores civis tipo Anchor Handling Supply Vessel UT-734, de 69 metros de comprimento e 2.650 toneladas de deslocamento, construídos na Polônia durante a metade final da década de 1980.

Oficialmente, os navios estão sendo comprados – a um custo total estimado em US$ 50 milhões – para substituir os velhos rebocadores americanos do tempo da 2ª Guerra Mundial, que os militares argentinos classificam de Avisos e usam para fazer o patrulhamento de suas águas austrais, do Estreito de Magalhães e das áreas marítimas próximas ao pólo sul.

Mas DefesaNet apurou que essas embarcações foram projetadas para manobrar e posicionar plataformas petrolíferas em alto-mar, o que as habilita a participar de missões de interceptação e captura das plataformas petrolíferas que estiverem se deslocando rumo ao arquipélago das Malvinas, em desafio à resolução do governo de Buenos Aires de impedir a exploração, pelos britânicos, do óleo existente no subsolo marinho contíguo ao território insular.

Ao menos uma companhia do Reino Unido e outra dos Estados Unidos anunciaram sua disposição de iniciar a exploração do petróleo malvinense em 2015. O primeiro campo a ser explorado será, possivelmente, o de Sea Lion, ao norte das ilhas.

O anúncio oficial feito pelo Ministério da Defesa argentino, de que as embarcações polonesas servirão apenas às missões de patrulhamento, apoio logístico e salvaguarda da vida humana no mar nas vizinhanças do litoral sul da Argentina, suscita muitas dúvidas. Os barcos não são artilhados, não dispõem de compartimentos para o acolhimento de náufragos ou vítimas de desastres naturais, e sequer dispõem de convés de vôo para helicópteros, o que ajudaria nas missões de evacuação aeromédica.

O navio tipo UT-734 é uma evolução da famosa classe UT-704 (também conhecida como classe Granit), construída no estaleiro polonês Szczecin no início da década de 1980. Muitos UT-704 foram convertidos à tarefa específica de combate a incêndios em plataformas de petróleo.

O 734 foi concebido para movimentar as plataformas. Ele tem ponte de comando em ângulo, o que permite visão panorâmica em 360º (tipo torre de controle de aeroporto). O barco alcança uma velocidade de 15 nós, e graças à sua forte automação pode ser operado por uma tripulação de apenas 27 homens. Os navios que os argentinos estão adquirindo têm casco reforçado para enfrentar ambientes polares. Eles foram construídos originalmente para uma empresa russa.

Até agora, os navios e aeronaves das Forças Armadas argentinas possuíam apenas a capacidade de plotar o deslocamento das plataformas e embarcações de apoio incumbidas de alcançar as Malvinas. Agora, com os super-rebocadores, o governo Cristina Kirchner fica apto também a rebocá-las para o território continental argentino.

Ano passado o governo de Buenos Aires comunicou por carta a mais de uma centena de empresas petrolíferas ao redor do mundo, que não permitirá a exploração do petróleo malvinense, já que considera a presença inglesa no arquipélago como uma usurpação de sua soberania.

A comunidade marítima internacional não ignora as advertências das autoridades argentinas.

Ano passado, diante da tensão entre Londres e Buenos Aires, os comandantes de dois grandes navios de cruzeiro que se encontravam em águas espanholas prontos para levar centenas de turistas às Malvinas foram instruídos a cancelar os preparativos para a viagem.

O curioso é que a notícia da compra dos super-rebocadores aparece apenas algumas semanas depois de Buenos Aires ter convidado um navio-oceanográfico canadense para participar das pesquisas científicas do programa Pampa Azul, de investigação das potencialidades biológicas e econômicas de áreas marítimas próximas ao litoral argentino.

O governo canadense consultou o de Londres para saber se poderia ceder sua embarcação para o trabalho em conjunto com os argentinos, e obteve resposta afirmativa. Na comunidade diplomática internacional essa parceria vem sendo vista como um pequeno gesto de aproximação entre Buenos Aires e Londres na arena do Atlântico Sul. O interesse britânico no petróleo malvinense é, contudo, um importante complicador para a paz na região.

Em março, um enviado do Foreign Office (Ministério do Exterior britânico) entrevistou-se com várias autoridades da equipe do presidente uruguaio José Mujica, com o objetivo de obter uma autorização para que aeronaves de passageiros procedentes da Inglaterra possam fazer uma escala técnica em Montevidéu, a caminho de Puerto Argentino, a capital britânica das Ilhas Malvinas – que é como os ingleses chamam as Malvinas. Os uruguaios mostraram-se receptivos à ideia – pela qual receberiam uma compensação comercial da ordem de US$ 300 milhões anuais –, mas ainda não formalizaram seu “de acordo”.

A novidade dos super-rebocadores poloneses preocupa autoridades militares e diplomáticas brasileiras, porque é óbvio que, diante da ameaça argentina, os ingleses não permitirão que as embarcações de exploração petrolífera sigam para as Malvinas sem uma escolta militar.

A perspectiva de um agravamento das tensões no Atlântico Sul fere o prescrito pela Resolução 41/11 da Assembleia Geraldas Nações Unidas, que aprovou a criação de uma Zona de Paz e Cooperação do Atlântico Sul (ZOPACAS), conforme a proposta feita pelo Ministério das Relações do Brasil em 1986 – época em que os governos José Sarney e Ricardo Alfonsín trabalhavam pela distensão internacional na região.

A ZOPACAS tem o objetivo de evitar a proliferação de armas nucleares e desencorajar a presença militar de países externos à organização, mas a verdade é que nunca pareceu impeditivo para que tanto o Reino Unido como a Argentina redobrassem seus esforços de exercer o domínio militar nas rotas de acesso às Malvinas.

Incorporados à Frota de Mar, os super-rebocadores poloneses serão as maiores unidades desse tipo a servir em uma Marinha latino-americana. Os principais rebocadores de alto-mar da Marinha do Brasil – dois navios (de origem também civil) classe Almirante Guilhem –, são dez anos mais antigos que as unidades polonesas e não deslocam, a plena carga, mais do que 2.400 toneladas.


http://www.defesanet.com.br/ar/noti...prepara-para-escalar-crise-no-Atlantico-Sul-/
veamos se estaría negociando la compra de 4 buques para reemplazar 4 avisos que tienen 70 años. Eso es escalar un potencial conflicto.

Allá están negociando Exocet Block III, Submarinos a Francia, Misiles Harppón a EEUU. Y acá no decimos nada........

Es cosa de locos.

Encima navegamos con los buques desarmados, cuando de vez en cuando salimos de Belgrano.

En fin. cada cosa hay que leer.
 
Arriba