Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comodoro de Marina Luis Py: el comandante que reafirmó nuestra soberanía en el sur​

sábado, 22 de febrero de 2025
Durante sus más de seis décadas de vida, este marino de origen español participó en la guerra contra la República Oriental del Uruguay, integró la escuadra contra la Confederación Argentina, intervino en la guerra del Paraguay, y comandó la expedición que el gobierno nacional envió a Santa Cruz para asegurar la soberanía argentina en la Patagonia.

Durante sus más de seis décadas de vida, este marino de origen español participó en la guerra contra la República Oriental del Uruguay, integró la escuadra contra la Confederación Argentina, intervino en la guerra del Paraguay, y comandó la expedición que el gobierno nacional envió a Santa Cruz para asegurar la soberanía argentina en la Patagonia.

Luis Py nació en Cataluña el 22 de marzo de 1819 y desde muy chico se inició en la vida marinera. Arribó a Buenos Aires en 1843 y muy pronto ingresó a la escuadra al mando del Almirante Brown. Lo hizo en el pailebote “San Calá”, bajo el mando del Coronel de Marina Nicolás Jorge.


Intervino en algunas acciones contra la escuadra oriental y en hechos derivados del bloqueo que los ingleses y franceses sostenían contra Buenos Aires.

En febrero de 1852 se produjo la caída del Gobierno de Rosas y a los pocos meses se originó un conflicto entre Buenos Aires y el resto de las provincias argentinas agrupadas en la Confederación.

La provincia de Buenos Aires se negaba a ingresar a la coalición debido a las condiciones que se le imponían, en ese momento Luis Py pasó a formar parte de la escuadra de Buenos Aires y, a bordo del vapor “General Pinto” que comandaba José Murature, intervino en acciones contra la escuadra de la Confederación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

vapor “General Pinto”
En 1859 fue ascendido a Capitán y le fue asignado el comando del vapor "25 de Mayo". Mientras prestaba servicios en el vapor “Constitución”, intervino con esa nave en el ataque a la ciudad de Rosario y en el combate librado frente a San Nicolás de los Arroyos, contra los barcos de la Confederación que comandaba Mariano Cordero, que con el correr del tiempo llegaría a ser Vicealmirante de la Marina de Guerra.

La actuación de Py en esas acciones fue muy destacada y el jefe de la escuadra de Buenos Aires, en un informe que dirige a la superioridad, expresó con respecto a Py:“Digna es de mencionarse la excelente comportación que tuvo tanto en el ataque a la ciudad de Rosario como en el ataque frente a San Nicolás de los Arroyos con la escuadra enemiga. Sus conocimientos en marina nada comunes han contribuido en mucho al buen éxito de esos dos combates, y si a esto se añade su bravura con los vastos conocimientos militares que posee, no debe extrañarse que el que firma lo recomienda eficazmente a la consideración de Ud. Su moral y conducta intachable son otros tantos títulos que por sí lo recomiendan”.

Al término de la lucha entre Buenos Aires y la Confederación que derivó luego en la organización definitiva de nuestra Patria, Py pasó a desempeñarse en la Capitanía del Puerto de Buenos Aires y al estallar la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay) comandó el buque más importante de la escuadra nacional: el vapor de guerra “Guardia Nacional”.

En agosto de 1865 se encontraba a bordo de su buque el Comodoro Murature, en calidad de Jefe de la Escuadra, y el 12 de agosto de ese año tuvo lugar el forzamiento del Paso Cuevas, en aguas del río Paraná, que fue defendido por cuarenta piezas de artillería paraguayas. El fuego que estas armas dispararon sobre los barcos que se pusieron a su alcance fue terrible, y el “Guardia Nacional” sufrió averías de magnitud. Entre los muertos en esa acción se encontraba el propio hijo de Py, el Guardiamarina Enrique Ру.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

vapor de guerra “Guardia Nacional”
En 1878 se tuvieron noticias en Buenos Aires de que en Santa Cruz, en isla Leones, la corbeta chilena “Magallanes” había procedido a llevar capturado al barco norteamericano “Devonshire” a Punta Arenas. El gobierno argentino consideró semejante actitud un atentado a la soberanía nacional, pues aquel barco norteamericano se hallaba en aguas de jurisdicción nacional cuando fue apresado.

Una división naval, integrada por la Corbeta “Uruguay”, el monitor “Los Andes”, las bombarderas “Constitución” y “República” y el cúter “Los Estados”, que luego es apoyada por la goleta “Cabo de Hornos” que envió Piedrabuena", se dirigió a Santa Cruz para defender la soberanía argentina en ese lugar.

De los buques que componen esa división, únicamente la “Uruguay” era adecuada para navegaciones oceánicas; los restantes eran buques de río y enviarlos al sur suponía un gran riesgo. Era necesario buscar un aguerrido jefe que con medios tan escasos hiciera frente a la magna empresa y el Gobierno se decidió por el Comodoro Luis Py, un bravo marino que tantas veces había demostrado su valor ante el peligro, para que comandara la división naval.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

monitor “Los Andes”
Luego de una azarosa navegación, no exenta de peligros, los buques argentinos llegaron a Santa Cruz el 27 de noviembre de 1878. En esos momentos las naves chilenas habían abandonado la zona y Py dispuso el izamiento del pabellón nacional en las márgenes del río Santa Cruz.

Con todos los hombres del ceremonial, el 1° de diciembre de 1878 fue izado el pabellón celeste y blanco en el lugar conocido como Cañadón de los Misioneros, y ese fue el símbolo que desde entonces tremoló en esa región, afirmando que ella era tierra argentina. Cabe destacar que esta acción tuvo un peso tan representativo, que la Armada Argentina eligió esta fecha como “Día de la Flota de Mar”.

Los hombres de nuestras Fuerzas Armadas, conducidos por el comodoro Luis Py, contribuyeron a que la Patagonia y los espacios marítimos circundantes del Atlántico Sur se incorporaran al patrimonio territorial argentino, ampliando así el horizonte y la orientación de los intereses nacionales hacia las lejanas comarcas de nuestro Sur.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Cañadón de los Misioneros
La división naval de Py permaneció ejerciendo vigilancia en la zona hasta septiembre de 1879. Durante ese tiempo, mientras la corbeta “Uruguay” se encontraba en Santa Cruz, el 17 de diciembre de 1878 a bordo se recibió la primera promoción de cadetes de la Escuela Naval Militar, integrada por cuatro alumnos.

De regreso a Buenos Aires, Luis Py fue designado Director General de Talleres y Arsenales de Marina, cargo al que dedicó todo su entusiasmo y conocimientos; y fue durante su desempeño que falleció el 22 de febrero de 1884. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Recoleta.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Comodoro de Marina Luis Py: el comandante que reafirmó nuestra soberanía en el sur​

sábado, 22 de febrero de 2025
Durante sus más de seis décadas de vida, este marino de origen español participó en la guerra contra la República Oriental del Uruguay, integró la escuadra contra la Confederación Argentina, intervino en la guerra del Paraguay, y comandó la expedición que el gobierno nacional envió a Santa Cruz para asegurar la soberanía argentina en la Patagonia.

Durante sus más de seis décadas de vida, este marino de origen español participó en la guerra contra la República Oriental del Uruguay, integró la escuadra contra la Confederación Argentina, intervino en la guerra del Paraguay, y comandó la expedición que el gobierno nacional envió a Santa Cruz para asegurar la soberanía argentina en la Patagonia.

Luis Py nació en Cataluña el 22 de marzo de 1819 y desde muy chico se inició en la vida marinera. Arribó a Buenos Aires en 1843 y muy pronto ingresó a la escuadra al mando del Almirante Brown. Lo hizo en el pailebote “San Calá”, bajo el mando del Coronel de Marina Nicolás Jorge.


Intervino en algunas acciones contra la escuadra oriental y en hechos derivados del bloqueo que los ingleses y franceses sostenían contra Buenos Aires.

En febrero de 1852 se produjo la caída del Gobierno de Rosas y a los pocos meses se originó un conflicto entre Buenos Aires y el resto de las provincias argentinas agrupadas en la Confederación.

La provincia de Buenos Aires se negaba a ingresar a la coalición debido a las condiciones que se le imponían, en ese momento Luis Py pasó a formar parte de la escuadra de Buenos Aires y, a bordo del vapor “General Pinto” que comandaba José Murature, intervino en acciones contra la escuadra de la Confederación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

vapor “General Pinto”
En 1859 fue ascendido a Capitán y le fue asignado el comando del vapor "25 de Mayo". Mientras prestaba servicios en el vapor “Constitución”, intervino con esa nave en el ataque a la ciudad de Rosario y en el combate librado frente a San Nicolás de los Arroyos, contra los barcos de la Confederación que comandaba Mariano Cordero, que con el correr del tiempo llegaría a ser Vicealmirante de la Marina de Guerra.

La actuación de Py en esas acciones fue muy destacada y el jefe de la escuadra de Buenos Aires, en un informe que dirige a la superioridad, expresó con respecto a Py:“Digna es de mencionarse la excelente comportación que tuvo tanto en el ataque a la ciudad de Rosario como en el ataque frente a San Nicolás de los Arroyos con la escuadra enemiga. Sus conocimientos en marina nada comunes han contribuido en mucho al buen éxito de esos dos combates, y si a esto se añade su bravura con los vastos conocimientos militares que posee, no debe extrañarse que el que firma lo recomienda eficazmente a la consideración de Ud. Su moral y conducta intachable son otros tantos títulos que por sí lo recomiendan”.

Al término de la lucha entre Buenos Aires y la Confederación que derivó luego en la organización definitiva de nuestra Patria, Py pasó a desempeñarse en la Capitanía del Puerto de Buenos Aires y al estallar la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay) comandó el buque más importante de la escuadra nacional: el vapor de guerra “Guardia Nacional”.

En agosto de 1865 se encontraba a bordo de su buque el Comodoro Murature, en calidad de Jefe de la Escuadra, y el 12 de agosto de ese año tuvo lugar el forzamiento del Paso Cuevas, en aguas del río Paraná, que fue defendido por cuarenta piezas de artillería paraguayas. El fuego que estas armas dispararon sobre los barcos que se pusieron a su alcance fue terrible, y el “Guardia Nacional” sufrió averías de magnitud. Entre los muertos en esa acción se encontraba el propio hijo de Py, el Guardiamarina Enrique Ру.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

vapor de guerra “Guardia Nacional”
En 1878 se tuvieron noticias en Buenos Aires de que en Santa Cruz, en isla Leones, la corbeta chilena “Magallanes” había procedido a llevar capturado al barco norteamericano “Devonshire” a Punta Arenas. El gobierno argentino consideró semejante actitud un atentado a la soberanía nacional, pues aquel barco norteamericano se hallaba en aguas de jurisdicción nacional cuando fue apresado.

Una división naval, integrada por la Corbeta “Uruguay”, el monitor “Los Andes”, las bombarderas “Constitución” y “República” y el cúter “Los Estados”, que luego es apoyada por la goleta “Cabo de Hornos” que envió Piedrabuena", se dirigió a Santa Cruz para defender la soberanía argentina en ese lugar.

De los buques que componen esa división, únicamente la “Uruguay” era adecuada para navegaciones oceánicas; los restantes eran buques de río y enviarlos al sur suponía un gran riesgo. Era necesario buscar un aguerrido jefe que con medios tan escasos hiciera frente a la magna empresa y el Gobierno se decidió por el Comodoro Luis Py, un bravo marino que tantas veces había demostrado su valor ante el peligro, para que comandara la división naval.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

monitor “Los Andes”
Luego de una azarosa navegación, no exenta de peligros, los buques argentinos llegaron a Santa Cruz el 27 de noviembre de 1878. En esos momentos las naves chilenas habían abandonado la zona y Py dispuso el izamiento del pabellón nacional en las márgenes del río Santa Cruz.

Con todos los hombres del ceremonial, el 1° de diciembre de 1878 fue izado el pabellón celeste y blanco en el lugar conocido como Cañadón de los Misioneros, y ese fue el símbolo que desde entonces tremoló en esa región, afirmando que ella era tierra argentina. Cabe destacar que esta acción tuvo un peso tan representativo, que la Armada Argentina eligió esta fecha como “Día de la Flota de Mar”.

Los hombres de nuestras Fuerzas Armadas, conducidos por el comodoro Luis Py, contribuyeron a que la Patagonia y los espacios marítimos circundantes del Atlántico Sur se incorporaran al patrimonio territorial argentino, ampliando así el horizonte y la orientación de los intereses nacionales hacia las lejanas comarcas de nuestro Sur.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Cañadón de los Misioneros
La división naval de Py permaneció ejerciendo vigilancia en la zona hasta septiembre de 1879. Durante ese tiempo, mientras la corbeta “Uruguay” se encontraba en Santa Cruz, el 17 de diciembre de 1878 a bordo se recibió la primera promoción de cadetes de la Escuela Naval Militar, integrada por cuatro alumnos.

De regreso a Buenos Aires, Luis Py fue designado Director General de Talleres y Arsenales de Marina, cargo al que dedicó todo su entusiasmo y conocimientos; y fue durante su desempeño que falleció el 22 de febrero de 1884. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Recoleta.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
20046_249917019815_199093079815_4358677_6945787_n.jpg

Su tumba en el cementerio de la Recoleta
 

Fuerzas de Defensa Argentinas


Puerto de Mar del Plata
Imágenes adicionales del patrullero oceánico clase Gowind ARA "Storni" (unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo) en el interior de uno de los diques flotantes del Astillero SPI a donde ingresó para ser sometido a trabajos de mantenimiento programado.
Fotos: Marcelo Silva

481300122_620012734107288_6690143868333132295_n.jpg
480972462_620012730773955_8328319460388808084_n.jpg
480287619_620041594104402_7403570085534210455_n.jpg


480571845_620041590771069_2295744241747168730_n.jpg
480293367_620041587437736_2734633133469881426_n.jpg
480238080_620054720769756_6384348410325304063_n.jpg
480537657_620054724103089_4492557717037343499_n.jpg
Esperemos que la pintura local salga igual de buena que con la que vinieron de Francia. Últimamente veo que los tratamientos que se aplican localmente en unidades de la ARA al poquísimo tiempo ya tienen óxido en superficie.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia por el Día de la Antártida Argentina a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

sábado, 22 de febrero de 2025
El 22 de febrero de 1904, la República Argentina se hizo cargo del observatorio meteorológico y magnético instalado en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur.

El 22 de febrero de 1904, la República Argentina se hizo cargo del observatorio meteorológico y magnético instalado en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur.

Orcadas – Hoy el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) arribó a la zona de la Base Antártica Conjunta Orcadas en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.


Por la tarde, mientras se aguardaba por condiciones meteorológicas favorables para llevar a cabo el reabastecimiento, se realizó la ceremonia por el 121º aniversario de la primera vez que flameó el pabellón argentino en esta base y que marcó el inicio de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el Continente Blanco.

El acto fue presidido por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Capitán de Navío Enrique Marcelo Ballerini, quien estuvo acompañado por el Comandante del buque, Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa, y parte de la tripulación del RHAI.

Tras el ingreso de las autoridades, el Teniente de Navío Gonzalo Gastón Baldi expresó palabras alusivas: “El 22 de febrero de 1904, la República Argentina se hizo cargo del observatorio meteorológico y magnético instalado en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur. A partir de aquel momento el Pabellón Nacional flamearía imperturbable a los gélidos vientos del Continente Blanco y sus colores serían, como hoy, sinónimo de camaradería y asistencia para bases y expedicionarios de otras banderas, y de trabajo y abnegación en pos de un ideal nacional”.

Luego de repasar la actividad en el Sector Antártico Argentino, el Teniente Baldi concluyó: “A 121 años de aquel día, no debemos olvidar el valor, el heroísmo y la abnegación con la que se lanzaron en osadas expediciones aquellos argentinos que llegaron hasta estas latitudes”.

A continuación, se dio lectura a la salutación que envió el Comandante del COCOANTAR, Comodoro de Marina Maximiliano Mangiaterra: “A todos ustedes, que comparten el orgullo de servir a la Argentina en la Antártida, les envío los mejores deseos de éxitos y buenas aventuras”.

Por último, el Capitán de Navío Ballerini, felicitó a la tripulación del rompehielos y agregó: “En el Día de la Antártida Argentina, debemos sentirnos parte de la historia. Mantener nuestro derecho al Sector Antártico Argentino con trabajo diario es fundamental para las futuras generaciones”.
+ imágenes





Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se cumplen 198 años del Combate de la Punta de Quilmes​

lunes, 24 de febrero de 2025
El enfrentamiento enmarcado dentro de la Guerra del Brasil, demostró una vez más el coraje, la astucia y el dominio estratégico de la flota patriota al mando del Almirante Guillermo Brown.


El enfrentamiento enmarcado dentro de la Guerra del Brasil, demostró una vez más el coraje, la astucia y el dominio estratégico de la flota patriota al mando del Almirante Guillermo Brown.

Para 1825, la independencia de la Provincia Oriental y su adhesión a las Provincias Unidas del Río de la Plata, trajo aparejado una guerra entre nuestro país y el Imperio de Brasil que exigía la reincorporación del territorio uruguayo bajo su dominio.


La denominada “Guerra del Brasil” se extendió por tres años e implicó diferentes combates significativos. El Almirante Guillermo Brown, designado para liderar la estrategia naval patriota, estuvo a cargo de una flota compuesta por corbetas, bergantines, goletas y lanchas cañoneras. Mientras tanto, la flota imperial también destinó varias unidades de superficie pero con mayor poder de fuego.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La Punta de Quilmes es una zona costera de poco calado, al sudeste del área metropolitana de Buenos Aires (Gráfico: Rodolfo Cabral - Pueblo Kilmes)
El 24 de febrero de 1927, luego de los enfrentamientos en Punta Colares, el ataque a Colonia del Sacramento, y los combates de Los Pozos, Quilmes y Juncal, las naves argentinas dejaron la isla Martín García y partieron hacia la ciudad de Buenos Aires que se encontraba bloqueada por los brasileños.

La flota extranjera, que contaba con buques más grandes, se veía limitada para desplazarse en aguas de poca profundidad. Consciente de esto, Brown emprendió el ingreso a la ciudad por la llamada “Punta de Quilmes”, una zona costera de poco calado ubicada al sudeste del área metropolitana de Buenos Aires, con una pequeña proyección de tierra hacia el mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Punta de Quilmes, año 2014 (Fotografía: Rodolfo Cabral - Pueblo Kilmes)
Alertados, los brasileños salieron a su encuentro con la fragata “Imperatriz” pero la nave no tardó en encallar. Tras un extenso esfuerzo, el buque consiguió reponerse y retirarse a aguas abiertas. En simultáneo y sin perder tiempo, las cañoneras de Brown también atacaron a la goleta “Dous de Dezembro” en posición cercana al Club Náutico Quilmes.

Pese a la disparidad de medios, el combate de la Punta de Quilmes significó una victoria importante para la República Argentina que ayudó a fortalecer el sentimiento nacional y la confianza de Brown y sus hombres.


De esta forma, el combate de la Punta de Quilmes dejó una victoria importante para la República Argentina que ayudó a fortalecer el sentimiento nacional y la confianza de Brown y sus hombres.

Si bien la guerra se extendería un año más, esta batalla contribuyó al debilitamiento del Imperio brasileño y allanó el camino hacia la firma de la paz y la independencia de la Banda Oriental.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Almirante Guillermo Brown lideró la defensa naval argentina. Su flota estaba compuesta por corbetas, bergantines, goletas y lanchas cañoneras.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Esperemos que la pintura local salga igual de buena que con la que vinieron de Francia. Últimamente veo que los tratamientos que se aplican localmente en unidades de la ARA al poquísimo tiempo ya tienen óxido en superficie.
Bueno, el tema es que la Armada no escapa a la situación económica de precariedad imperante.

Supongo que debe ser una pintura local de precio acomodado.

A ciencia cierta no lo sé, pero dudo que la ARA utilice marcas como Hempel, Jotun, Nippon Paint Marine, Ameron o similares.

esas cotizan en jugosos verdes.
Hay un mundo mejor, pero es más caro.
 
Bueno, el tema es que la Armada no escapa a la situación económica de precariedad imperante.

Supongo que debe ser una pintura local de precio acomodado.

A ciencia cierta no lo sé, pero dudo que la ARA utilice marcas como Hempel, Jotun, Nippon Paint Marine, Ameron o similares.

esas cotizan en jugosos verdes.
Hay un mundo mejor, pero es más caro.
En este caso hay que ver que le propuso SPI.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cadetes de la Escuela Naval Militar se adiestraron en el Área Naval Atlántica​

martes, 25 de febrero de 2025
Arribaron a la Base Naval Mar del Plata a bordo de las Lanchas de Instrucción para Cadetes y realizaron actividades tendientes a incrementar la formación profesional.

Arribaron a la Base Naval Mar del Plata a bordo de las Lanchas de Instrucción para Cadetes y realizaron actividades tendientes a incrementar la formación profesional.

Mar del Plata - Cadetes de segundo, tercer y cuarto año de la Escuela Naval Militar (ESNM) arribaron a la Base Naval Mar del Plata a bordo de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) ARA “Ciudad de Berisso” y ARA “Ciudad de Ensenada”.


Esta actividad –que constituyó la primera vez que dichas unidades de superficie ingresan a un puerto del litoral marítimo argentino– se enmarca en las navegaciones de verano destinadas a la instrucción de cadetes, formando parte del plan de estudios de la ESNM y contribuyendo al desarrollo de sus conocimientos marítimos y náuticos
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Las navegaciones se llevaron a cabo diariamente, tanto durante el día como en ocasiones después de la puesta del sol, frente a la costa de Mar del Plata, Quequén, Mar Chiquita, Miramar y Santa Clara del Mar. A bordo, los cadetes realizaron guardias en el puente de comando y en máquinas, se integraron a los distintos cargos de la unidad y participaron en diversas maniobras marineras, como ejercitaciones de lucha contra incendios, rol de abandono, hombre al agua, entrada y salida del puerto y maniobras con botes.

Asimismo, se llevaron a cabo diversas ejercitaciones operativas junto a la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, el destructor ARA “Almirante Brown”, y personal de la Agrupación Buzos Tácticos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Con este adiestramiento, los cadetes no solo mejoran su preparación técnica y operativa, sino que también refuerzan los valores de trabajo en equipo, liderazgo y disciplina, aspectos esenciales en la carrera naval
Para supervisar las actividades realizadas por los cadetes, e interiorizarse sobre su desarrollo durante su estadía en la base naval, recibieron la visita del Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Pablo Germán Basso, quien fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro.

Además del adiestramiento en navegación, los cadetes visitaron distintas unidades con asiento en la base, como la Escuela de Buceo, la Agrupación Buzos Tácticos, el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, el buque oceanográfico ARA “Austral” y el submarino ARA “Salta”. En cada uno de estos destinos fueron recibidos por sus respectivos directores y comandantes, mientras que el personal a cargo explicó las funciones de cada unidad y respondió consultas.

Haciendo un balance, el Jefe de Capacitación Profesional de la ESNM, Capitán de Corbeta Juan Nicolau, destacó: “Este tipo de actividades resultan fundamentales en la formación integral de los futuros oficiales de la Armada Argentina, ya que les permite aplicar en un entorno real, los conocimientos adquiridos en el aula”.

“Con este adiestramiento, los cadetes no solo mejoran su preparación técnica y operativa, sino que también refuerzan los valores de trabajo en equipo, liderazgo y disciplina, aspectos esenciales en la carrera naval”, agregó el Capitán Nicolau.
+ imágenes







Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció la Base Antártica Conjunta Orcadas​

martes, 25 de febrero de 2025
El buque de la Armada Argentina cumple tareas correspondientes a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

El buque de la Armada Argentina cumple tareas correspondientes a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Orcadas, Isla Laurie – Esta madrugada el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) concluyó las tareas de reabastecimiento y de repliegue de personal en la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas, en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.


Tras zarpar de la BAC Belgrano II y atravesar el Mar de Weddell, el RHAI arribó a la Bahía Scotia el sábado. Las operaciones iniciaron el domingo por la tarde cuando el buque, comandado por el Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa, fondeó a casi una milla de la base.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Primero, por medio de dos EDPV (Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos) y botes semirrígidos MK6, el Grupo Playa llevó a cabo la descarga de materiales, entre los que destacan 170.000 litros de gasoil antártico, más de 80 tambores de aceite, combustibles y lubricantes, 77 tubos de diferentes gases y 60 toneladas de víveres frigorizados, refrigerados y secos

Acompañados por la mejora de las condiciones meteorológicas, ayer lunes operaron los helicópteros Sea King a cargo del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE). También se replegó a los miembros de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que permanecieron en la base durante dos semanas en las que desarrollaron investigaciones científicas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Cabe destacar que parte de la dotación entrante, compuesta por 21 personas, y la saliente convivieron durante más de un mes, ya que el rompehielos desplegó a los nuevos invernantes durante la primera etapa.

Los 27 integrantes de la invernada en 2024 fueron replegados junto a los científicos y técnicos de la DNA, que trabajaron en proyectos de sismología, geodesia, aves, macroalgas, entre otras investigaciones.


gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Una vez concluidas las actividades, el RHAI completó el reabastecimiento de la base, en la que operó en tres oportunidades durante esta campaña, y zarpó rumbo a la BAC Carlini, en donde continuará con las tareas de la CAV 2024/25
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Cambio de jefatura en la base​


El lunes por la mañana, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de jefatura de la Base Antártica Conjunta Orcadas en la que el Capitán de Fragata Gonzalo Campillo asumió en reemplazo del Capitán de Fragata Daniel García.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El acto fue presidido por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Capitán de Navío Enrique Marcelo Ballerini, quien estuvo acompañado por el Comandante del Componente Terrestre del COCOANTAR, Coronel Fernando Estévez.

Además, estuvieron presentes integrantes del COCOANTAR, del rompehielos, las dotaciones entrante y saliente y personal de la DNA.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego del ingreso de las autoridades, se dio lectura a la orden de designación del nuevo Jefe y el Coronel Estévez tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Fragata Campillo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Por último, el jefe entrante requirió la formula de subordinación y valor a la dotación que lo acompañará hasta que sean replegados durante la CAV 2025/26.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició el ejercicio “Candú 2025” en el Área Naval Fluvial​

martes, 25 de febrero de 2025
Durante una semana, Fuerzas Armadas y de Seguridad se adiestran en actividades de liderazgo.

Durante una semana, Fuerzas Armadas y de Seguridad se adiestran en actividades de liderazgo.

Zárate – En el marco del adiestramiento operacional de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, del 24 al 28 de febrero se está llevando a cabo el ejercicio conjunto e interagencial “Candú 2025”, en las localidades bonaerenses de Zárate y Lima.


El ejercicio tiene por finalidad adiestrar a las tropas en operaciones conjuntas e interagenciales, sincronizando los esfuerzos de diversos equipos de trabajo, incluyendo medios navales, terrestres y aéreos bajo órdenes de un Estado Mayor que controla las operaciones desde el Puesto Comando instalado en la Base Naval Zárate.

En la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento”, el Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, General de Brigada Sergio Jurczyszyn, junto al Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, saludaron al personal formado y destacaron las operaciones planificadas.

Respecto al desarrollo de la operación, el General de Brigada Sergio Jurczyszyn manifestó: “Este ejercicio se enmarca dentro de la misión particular que la Ley de Defensa Nacional le asigna a las Fuerzas Armadas para custodiar objetivos de valor estratégico. En tal sentido, se identificó a la Central Nuclear Atucha para realizar una práctica de recuperación de instalaciones, evacuación y descontaminación del personal”.

La Armada Argentina dispuso unidades dependientes de la División Patrullado Fluvial, personal y embarcaciones menores del Batallón de Infantería N° 3 “Almirante Eleazar Videla” y efectivos de la Agrupación Buzos Tácticos.

El Ejército Argentino participa con la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, el Regimiento de Asalto Aéreo 601, la Agrupación de Comunicaciones 601, la Compañía de Ingenieros QBN 601, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601 y la Agrupación de Aviación de Ejército 601.

La Fuerza Aérea está presente con el Grupo de Operaciones Especiales y proporciona aeronaves de apoyo, mientras que la Gendarmería Nacional está representada por personal de la Agrupación de Operaciones Especiales y cuenta con medios aéreos para complementar las operaciones.
+ imágenes




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Servicio de Hidrografía Naval finalizó trabajos en la Base Antártica Conjunta Esperanza​

jueves, 27 de febrero de 2025
Llevó a cabo tareas hidrográficas, oceanográficas y de balizamiento.

Llevó a cabo tareas hidrográficas, oceanográficas y de balizamiento.

Esperanza - El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) desarrolló diferentes tareas en la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza que se enmarcaron en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.


Luego de operar en la BAC Marambio, el equipo del SHN, a cargo del Capitán de Corbeta Fernando Bravo, arribó a Esperanza a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante la permanencia, se desarrollaron tareas de relevamiento batimétrico con una sonda multihaz de última generación, que permite realizar un mapeo completo del fondo marino. “Esta actualización es muy importante no solo para la cartografía náutica oficial que hace el SHN, sino para que todas las unidades navales, que realizan el reabastecimiento y recambio de dotaciones de las bases antárticas, puedan optimizar tiempo acercándose a la costa con mayor seguridad”, destacó el Capitán Bravo.

El equipo operó también con un mareógrafo fondeable autocontenido, utilizado para tomar datos de marea. Éste fue ubicado en el sector de Puerto Moro durante un tiempo prolongado y permitió renovar los registros mareales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Por otro lado, se llevó a cabo el mantenimiento de las diferentes señales que hay en la base. Además de los trabajos en el faro Esperanza (ver nota), se reacondicionó la baliza Rojo, se instaló la linterna en la baliza Anterior y a todas las balizas se les tomó posicionamiento.

“Son hitos muy importantes ya que, desde el punto de vista de seguridad náutica, Esperanza quedó operativa al cien por ciento. Es decir, tiene la completa actualización batimétrica, de datos mareales y de posicionamientos GPS de las señales y de puntos fijos de pilares mareas, utilizados como referencia de altura del nivel del mar”, concluyó el Capitán de Corbeta Bravo.

El equipo fue replegado por el aviso ARA “Puerto Argentino” para continuar con trabajos similares en las BAC Petrel y Primavera.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba