Muy bien por toda la tripulación, y llevar junto al Irizar a un nuevo Hito en nuestra Historia Antártica.El “Irízar” cumple y hace historia
miércoles, 19 de febrero de 2025
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina marcó dos hitos para la ciencia y la navegación.
![]()
En navegación – El pasado domingo, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI), al mando del Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa, desarrolló dos nuevas actividades en la historia antártica argentina.
Mientras aguardaba para replegar al personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que se encontraba realizando tareas en la Base Antártica Conjunta Belgrano II, el buque de la Armada Argentina puso proa hacia el extremo sur del Mar de Weddell.
![]()
Primero, el RHAI detuvo máquinas sobre el paralelo 77° 49″ S. Allí, personal del buque realizó una maniobra de extracción de una muestra del suelo, ubicado a 128 metros de profundidad.
Esta tarea se llevó a cabo con un Shipek Grab, dispositivo utilizado para recolectar muestras de sedimentos del fondo marino. Como resultado, se obtuvieron muestras de suelo, flora y fauna de la zona que serán analizadas por científicos en el Instituto Antártico Argentino.
![]()
El encargado de la maniobra, Cabo Principal Nelson Tolaba, destacó: “Es un hecho histórico ya que nunca se había tomado una muestra de este tipo en estas latitudes. Para mi carrera y escalafón, oceanografía, es un evento muy especial”.
Más tarde, el rompehielos arribó a al paralelo 78° 05″ S y se convirtió en el buque sudamericano que navegó más al sur en el Mar de Weddell, que se tenga registro con los nuevos sistemas de posicionamiento GPS. En esa ubicación, quedó a aproximadamente 180 metros de la barrera de hielo Filchner-Ronne. Esta barrera, es la segunda más grande del mundo, con una extensión de 43.000 km² de superficie y con picos de espesor de hasta 650 metros.
Ahora, el “Irízar” se encuentra navegando hacia la Base Antártica Conjunta Orcadas, luego de concluir las tareas en la Base Antártica Conjunta Belgrano II.
Es un hecho histórico ya que nunca se había tomado una muestra de este tipo en estas latitudes. Para mi carrera y escalafón, oceanografía, es un evento muy especial
+ imágenes
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Créditos: Gaceta Marinera Digital
gacetamarinera.com.ar
Reunión de coordinación entre el equipo que elaboró el Ranking y los Profesionales que hicieron la nota.![]()
No es ni Perú ni Brasil: este país es el único en Sudamérica con destructores navales, según GFP 2025
Solo unas pocas naciones en el mundo poseen destructores navales en sus flotas, buques de guerra avanzados y multifuncionales diseñados para proteger embarcaciones aliadas y neutralizar amenazas aéreas, superficiales y submarinaswww.infobae.com
Muy buenas las fotos. Lo mas importante es comenzar a cambiar el prestador de estos servicios para la ARA que tanto los necesita. Bien por SPI. Lo que tambien he visto la semana pasada desde la Autopista BS -LA PLATA , es como esta lleno Tandanor de barcos para trabajos de mantenimiento.Fuerzas de Defensa Argentinas
Puerto de Mar del Plata
Imágenes adicionales del patrullero oceánico clase Gowind ARA "Storni" (unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo) en el interior de uno de los diques flotantes del Astillero SPI a donde ingresó para ser sometido a trabajos de mantenimiento programado.
Fotos: Marcelo Silva
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Muy buenas fotos.La Armada Argentina participó de una operación de vigilancia y control de los espacios marítimos
viernes, 21 de febrero de 2025
Lo hizo en el marco de la Operación "Mare Nostrum I", bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
![]()
En navegación –Una aeronave C-12 Hurón de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, una aeronave P3-C Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y las corbetas A.R.A. "Robinson" y A.R.A. "Espora", dependientes del Comando de la Flota de Mar - todas ellas unidades pertenecientes a la Armada Argentina - llevaron adelante la operación de vigilancia y control de los espacios marítimos "Mare Nostrum I”.
Se llevó a cabo bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de reforzar la presencia del Estado Nacional en sus aguas jurisdiccionales y ejercer una acción disuasiva en la zona.
![]()
El Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, participó a bordo del recientemente incorporado P-3C Orión. Estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; el Comandante de Operaciones Conjuntas, General de Brigada Cristián Pablo Pafundi; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante Conjunto Marítimo, Contralmirante Rodolfo Eduardo Berazay Martínez.
La aeronave P3-C se dirigió hacia la concentración de buques pesqueros en inmediaciones de la milla 200, sobrevolando el área durante más de tres horas y cubriendo una extensión de más de 216.000 millas náuticas cuadradas. Durante la misión, en conjunto con las unidades de superficie en el área, se detectaron 380 buques pesqueros a lo largo de 90 millas náuticas de norte a sur por fuera de la Zona Económica Exclusiva.
![]()
Esta acción reafirma el compromiso del Estado en la vigilancia y control de sus espacios marítimos, fortaleciendo el Sistema de Defensa Nacional y garantizando la alerta temprana ante actividades irregulares.
+ imágenes
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Créditos: Gaceta Marinera Digital