Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador

Cobertura – La Armada Argentina incorpora finalmente a sus dos nuevas Lanchas de Instrucción para Cadetes: ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso”​

Por
Redacción
-
16 abril, 2024



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la afirmación de pabellón en las nuevas lanchas LICA incorporadas a la Armada Argentina​

Serán destinadas a la instrucción de cadetes de la Escuela Naval Militar.

MARTES 16, ABRIL 2024

Buenos Aires – Pasado el mediodía, se llevó adelante la ceremonia de afirmación de pabellón en las dos nuevas unidades incorporadas a la Armada Argentina. Se trata de las lanchas ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso” que estarán destinadas a la instrucción de cadetes navales.
El acto, desarrollado en la Escuela Naval Militar (ESNM), fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por el Intendente de la Ciudad de Ensenada, Mario Secco; el Intendente de la Ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi; el Director General de Educación de la Armada, Comodoro de Marina Gustavo Adolfo Príncipi; y el Director de la Escuela Naval Militar, Comodoro de Marina Pablo Germán Basso.
También participaron autoridades de la conducción superior de la Armada, profesores de la ESNM, cadetes e invitados especiales.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director del establecimiento educativo, Comodoro de Marina Pablo Germán Basso, se dirigió a los presentes.
“Hoy nos encontramos ante un hecho históricamente deseado y realmente esperado por la Armada, particularmente por aquellos que tenemos la responsabilidad de formar a los oficiales navales”, expresó.
“Que la Escuela Naval Militar disponga de estas unidades navales proporcionará los medios necesarios para un mejor desenvolvimiento. Se podrán optimizar los embarcos de verano e invierno, programar los mismos durante el ciclo lectivo sin afectar el dictado normal de clases y organizar instrucción a bordo durante la estadía en puerto”.
“Todo esto se llevará a cabo con la mejor relación costo/beneficio para la Armada Argentina en general y para la Escuela Naval Militar en particular, en pos de mantener en alto el incentivo profesional para nuestros cadetes”, resaltó.
A continuación, el presbítero Sergio Danielis ofició una invocación religiosa y bendijo los pabellones de Guerra de las unidades; los que luego fueron entregados por los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi, para que sean izados por primera vez a bordo de las nuevas unidades navales.

¿Cómo son las lanchas que incorporó la Armada Argentina?

Las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) tienen 34 metros de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20 metros. En cuanto al personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes y una tripulación de 6 personas.
Con un desplazamiento aproximado de 260 toneladas, su propulsión está dada por dos motores de 550 kw de potencia; siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 10 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).
La construcción se llevó adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase.
El equipamiento del puente de navegación posibilitará que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Su concepto de diseño simple, robusto, económico y confiable brinda las condiciones para que los protagonistas de cada travesía sean siempre los cadetes. Con cada día y milla navegada se afianzará el aprendizaje, el ejercicio de liderazgo, el arte de la navegación y la resolución de situaciones y contingencias que darán como resultado hombres y mujeres aptos para su egreso como oficial de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Primera campaña de instrucción básica del Curso de Capacitación de Ingenieros Anfibios​

Realizaron actividades de instrucción y adiestramiento básico.


MARTES 16, ABRIL 2024


Baterías – Dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, del 8 al 12 de abril, se llevó a cabo en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías (BNIM) la primera campaña de instrucción básica del Curso de Capacitación de Ingenieros Anfibios.
Las actividades iniciaron con una marcha a pie desde la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) hasta el lugar de instrucción, para luego continuar con ejercicios de reconocimiento de ingenieros; instalación y remoción de obstáculos alámbricos; trabajos de fortificaciones en campaña, e instalación y remoción de campos minados.
Los cursantes, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos hasta ahora en el aula, pudieron emplear diversas herramientas y máquinas de alto rendimiento desempeñándose como integrantes de un Equipo de Ingenieros; aplicando las técnicas para la ejecución de las distintas tareas, y controlando el cumplimiento de las medidas de seguridad pertinentes para cada trabajo.
Finalizada la campaña, los participantes se replegaron nuevamente a la BNPB. Cabe destacar que la formación como Ingenieros Anfibios tiene una duración de un año y, una vez superada la capacitación, los egresados son destinados a la Compañía de Ingenieros Anfibios en las diferentes especialidades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó el curso “Coordinador de Misión y Búsqueda SAR”​

Fue desarrollado durante casi dos meses de manera virtual y presencial.


MARTES 16, ABRIL 2024


Puerto Belgrano – Personal del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM), junto con los Centros Coordinadores y el Servicio de Alerta y Socorro Satelital, llevaron adelante el curso “Coordinador de Misión y Búsqueda SAR” que se desarrolló entre los meses de marzo y abril.
El dictado del mencionado curso fue realizado de manera simultánea en los diferentes centros coordinadores y el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales, con una primera etapa en modalidad virtual y otra en forma presencial. Además del personal propio de la Armada, en esta edición participaron integrantes de la Fuerza Aérea Argentina y la Prefectura Naval Argentina, quienes también cumplen funciones en la Agencia Nacional SAR.
El Teniente de Navío Ezequiel Martín, quien ofició como uno de los coordinadores del SISM, resaltó que “este curso teórico-práctico está focalizado en la reglamentación, procedimientos y normativas legales internacionales. La finalidad es estar preparados para coordinar y ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, que es la misión que le compete a la Armada Argentina”.
Durante la capacitación, personal del Centro Control de Misión Argentina (ARMCC) brindó a los cursantes una videoconferencia acerca del Sistema Cospas Sarsat, sobre cómo se realiza la detección y localización de las señales de socorro con el uso de satélites. Este sistema ha sido el responsable del salvamento de miles de vidas alrededor del mundo.
Otro de los coordinadores del SISM, Suboficial Mayor Alfonso Flores, destacó que el propósito es unificar los criterios en la temática SAR. “La intención es estar en condiciones de trabajar con otros organismos públicos, Fuerzas Armadas y de Seguridad e instituciones privadas, para coordinar acciones conjuntas de manera tal que el Estado argentino pueda cumplir con dicha tarea humanitaria como lo estipula la Ley Nacional 22.445”, destacó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Aspirantes navales de la Escuela de Suboficiales de la Armada realizaron una navegación de instrucción​

Fue a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”.


MARTES 16, ABRIL 2024


Puerto Belgrano – Aspirantes navales, de la promoción 125 de la Escuela de Suboficiales de la Armada, recibieron instrucción embarcados en el transporte ARA “Canal Beagle”, dependiente del Comando de Transporte Navales de la Armada.
Durante la travesía, que se extendió entre Puerto Belgrano y el apostadero natural de la Unidad, en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires, los Aspirantes del escalafón Mar se sumaron a las maniobras de marinería y cubrieron guardias como auxiliares de timonel.
También participaron en un ejercicio de desembarco que realizó personal de Infantería de Marina, adiestrándose para afrontar situaciones operativas de manera coordinada y efectiva.
Por su parte, Aspirantes del escalafón Máquinas fueron integrados como auxiliares al sistema de guardia de Máquinas, lo que les permitió adquirir un conocimiento detallado tanto de los motores principales como de los equipos secundarios del buque, preparándolos para posteriores tareas en el ámbito naval.
Los futuros suboficiales de la Armada, además de su participación activa en las operaciones a bordo, recibieron instrucción en lucha contra incendios y rol de abandono, dando cuenta en todas estas actividades de una buena integración a la dotación y del compromiso con la seguridad y operatividad del buque.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada se adiestran en la Base de Infantería de Marina Baterías​

Se capacitan en las diferentes pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina


MARTES 16, ABRIL 2024


Baterías – Aspirantes Infantes de Marina pertenecientes a la promoción 126 de la Escuela de Suboficiales de la Armada, llevan adelante una instrucción mediante el pasaje por las diferentes pistas con las que cuenta el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
La actividad, que comenzó el pasado 8 de abril y se extenderá hasta la semana que viene, se desarrolla en coordinación con el Comando de Infantería de Marina y el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, y cuenta con el apoyo de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Durante el tiempo de instrucción, los Aspirantes se adiestrarán físicamente tanto en espacios acuáticos como terrestres y efectuarán ejercicios de patrulla, primeros auxilios en combate, comunicaciones, demoliciones, combate cuerpo a cuerpo, navegación terrestre y combate urbano, además de ejercicios nocturnos en el campo de instrucción Baterías, entre otras actividades.
El objetivo de esta suma de actividades es que adquieran los conocimientos y experiencias básicas necesarias inherentes a la profesión naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La corbeta ARA “Robinson” se adiestró en el mar​

Realizó instrucción individual y operó con una aeronave perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

MARTES 16, ABRIL 2024

Puerto Belgrano – Durante la semana pasada, la dotación de la corbeta ARA “Robinson” llevó a cabo diversos adiestramientos en el mar, con el fin de afianzar roles a bordo de la Unidad, como así también concretar pruebas generales de sus máquinas y sistemas.
En el transcurso de la navegación, el personal del buque se instruyó en roles de abandono, combate, gobierno de la Unidad con estaciones secundarias, de hombre al agua, de navegación por aguas restringidas, y en maniobras de fondeo y de botes. Además, desarrollaron una ejercitación de Visita, Registro y Captura (VRC).
También realizó prácticas de roles de cubierta de vuelo junto a una aeronave Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que se adiestró en operaciones de anavizaje y despegue. La Guardiamarina Sofía Almanza Rodríguez, quien se desempeñó como señalera, mencionó la importancia de estas ejercitaciones para afianzar los procedimientos, tanto con la aeronave como con el personal del buque que interviene en la maniobra.
Para esta navegación se embarcó personal del Taller de Motores del Arsenal Naval Puerto Belgrano, quienes llevaron adelante pruebas sobre ambos motores principales de la “Robinson”. Al respecto, el Cabo Primero Brian Benítez explicó: “En esta navegación realizamos mediciones de las curvas de compresión, expansión y explosión de los motores para evaluar los parámetros de funcionamiento general y determinar cómo están trabajando”.
Tras concluir el adiestramiento, la Unidad dependiente del Comando de la División de Corbetas de la Flota de Mar retornó a su apostadero natural, donde continuará su alistamiento y adiestramientos específicos, de cara a futuros ejercicios y operaciones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

nico22

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento integrado en el mar​

El multipropósito ARA “Punta Alta” y el Servicio de Salvamento de la Armada efectuaron prácticas en técnicas y buceo, y pruebas de funcionamiento de un Vehículo de Operación Remota (ROV).

JUEVES 18, ABRIL 2024

Puerto Belgrano – El multipropósito ARA “Punta Alta” (MPPA) y el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) llevaron a cabo una etapa de adiestramiento integrado en el mar. La misma fue supervisada por el Comandante de la Capitanía de Puerto (COCP), Capitán de Fragata José Alejandro Ojeda.
El buque, dependiente del COCP, se trasladó a aguas abiertas para oficiar de plataforma de operaciones para una instrucción de buceo. En el transcurso de la navegación, la dotación del MPPA llevó a cabo ejercicios en roles de lucha contra incendio y abandono del buque, además de efectuar maniobras de fondeo y operaciones con embarcaciones menores y de apoyo a las tareas de buceo. También realizaron prácticas en el lanzamiento y utilización de señales humosas y lumínicas.
El Comandante del MPPA, Capitán de Fragata César de Luca, destacó la actividad integrada y remarcó que “se pudieron llevar adelante pruebas y prácticas importantes para toda la dotación y han respondido de forma excelente, incrementando sus destrezas y conocimientos”.
Por su parte, el SISA realizó adiestramientos en técnicas de buceo de mar con equipo asistido desde superficie. Para ello, el MPPA fondeó en cercanías de la localidad balnearia de Pehuen Co, con subacuáticas de baja visibilidad y fuertes corrientes, necesarias para este tipo de instrucción. Los buzos debieron ensamblar piezas mecánicas en un tiempo determinado, manteniendo las comunicaciones con superficie para solicitar las herramientas que consideraran necesarias.
El ascenso, a su vez, se realizó simulando una etapa de descompresión en el mar y, luego de recuperada la pareja a bordo, llevar adelante la práctica del procedimiento de asistencia y preparación del buzo para continuar su descompresión en una cámara hiperbárica portátil.
“El SISA debe mantener un elevado nivel de respuesta ante diversas situaciones, tanto en apoyo a las Unidades de la Armada (incluida su actividad antártica) como para asistencia a la comunidad, manteniendo sus medios y personal en apresto permanente para actuar cuando se presenta una emergencia. Esto exige un esfuerzo de adiestramiento constante en técnicas y procedimientos de salvamento y buceo”, remarcó el Jefe del SISA, Capitán de Fragata Rolando Rojas.
El adiestramiento apuntó al planeamiento de una operación de buceo, la preparación de la logística asociada, el alistamiento y despliegue de equipos, y la coordinación de apoyo de otras Unidades, además de la ejecución del mismo en condiciones similares a una operación real. “El resultado es muy positivo, tanto en el cumplimiento del personal propio de los objetivos propuestos, como en la coordinación y el apoyo llevado adelante junto con el COCP y el multipropósito ‘Punta Alta’”, concluyó el Capitán Rojas.
Por su parte el Capitán Ojeda, Comandante del COCP, aseguró que “la operación se concretó en el marco de las tareas que este Comando cumple para brindar apoyos a la Flota de Mar y los Destinos de la zona. El MPPA tiene un amplio abanico de capacidades que puede desarrollar y ésta es la mejor demostración de la integración de los medios de la Armada en pos de mantener las capacidades, y a su personal adiestrado y motivado”.


Pruebas de mar para el ROV

Durante las horas de fondeo para cumplir la actividad de buceo, el personal del SISA junto a Ingenieros Electrónicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Sur (UNS), llevaron adelante una prueba operativa del Vehículo de Operación Remota (ROV) que posee el servicio.
El ROV presentaba algunos problemas que impedían su completa operatividad, por lo que a través de gestiones realizadas con personal de la UNS se coordinó con los ingenieros de esa institución académica, quienes evaluaron la situación y trabajaron en solucionar las fallas.
Durante las pruebas se pudo comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas del ROV verificando el resultado de las reparaciones que se le realizaron recientemente, además de calibrar los controles de la consola y adiestrar a los operadores.
El Jefe de Operaciones del SISA, Teniente de Navío Joaquín Gómez, valoró que esta navegación permitiera “la ejercitación en la planificación, ejecución y conducción de una operación de buceo desde en una Unidad de superficie tratando de replicar las exigencias de las operaciones reales dentro de un marco de riesgo controlado”, y concluyó: “Fue también superlativo poder concretar las pruebas técnicas sobre el ROV, dado que contribuye a ampliar las capacidades operativas con las que cuenta el SISA”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició el Período Selectivo Preliminar para Marineros Tropa Voluntaria en el Arsenal Naval Azopardo​

Los jóvenes azuleños recibirán formación e instrucción básica militar.

MIÉRCOLES 17, ABRIL 2024

Azul – Con motivo del inicio del Período Selectivo Preliminar (PSP) para Marineros Tropa Voluntaria (MTV) en el Arsenal Naval Azopardo (ARAZ), esta mañana se realizó una ceremonia presidida por el Jefe del Arsenal, Capitán de Navío IM Hua Hun Huala Soto Mellado.
Luego de que el Jefe del ARAZ dio la bienvenida a los aspirantes, se leyó la orden de inicio del reclutamiento y finalmente se entonó la Marcha de la Armada.
Concluida la ceremonia, los futuros Marineros Tropa Voluntaria quedaron a cargo de los instructores y comenzaron con clases para adquirir sus primeros conocimientos en el ámbito militar, consistente en formación e instrucción básica militar. De esta manera, estarán aptos para iniciar el proceso de formación específico de MTV.
Los aspirantes llegaron a esta etapa, luego de realizarse exámenes médicos en institutos locales y efectuar la aptitud final con personal sanitario naval, tanto civil como militar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El personal del submarino ARA “Salta” se adiestró en técnicas y procedimientos​

Llevaron a cabo ejercitaciones de control de averías, escape, supervivencia en el mar, atención sanitaria, comunicaciones y conducción de las operaciones de rescate.


JUEVES 18, ABRIL 2024


Mar del Plata – En cumplimiento con el Plan Anual del Comando de la Fuerza de Submarinos respecto al adiestramiento y alistamiento de sus unidades dependientes, se llevó adelante un ejercicio simulado de escape y rescate desde un submarino, denominado “SMEREX I”.
Del mismo, el cual se dividió en tres fases (incidente, escape y supervivencia), participaron diferentes destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata: Comando de la Fuerza de Submarinos, submarino ARA “Salta”, Escuela de Submarinos, Escuela de Buceo, Arsenal Naval Mar del Plata y División Patrullado Marítimo.
La finalidad fue la de adiestrar al personal que interviene en una operación de asistencia en un submarino en emergencia, con el objetivo de cumplir con los procedimientos establecidos en los planes vigentes.
Cabe destacar que esta actividad es de relevancia e interés internacional, y la misma tuvo seguimiento a través de la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (ISMERLO).
Entre las actividades de ISMERLO se incluyen la organización de ejercicios internacionales de entrenamiento, la promoción de la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con el escape y rescate en un submarino, y el intercambio de mejores prácticas entre las distintas Marinas del mundo. Su trabajo es fundamental para garantizar la seguridad de las tripulaciones de submarinos y para mejorar la capacidad de respuesta en caso de emergencia en ese ámbito.

El ejercicio

Durante la primera fase, la tripulación del submarino ARA “Salta” al mando del Capitán de Fragata Pablo David Isla, efectuó procedimientos de control averías y rol de abandono de la Unidad. También se utilizaron bengalas de mano.
Esta fase se desarrolló en el Adiestrador de Control de Averías para Submarinos (ACASUB) de la Escuela de Submarinos, donde se simuló una falla en el interior del submarino. En esta acción se pudo constatar la destreza técnica, la coordinación y el trabajo en equipo de la tripulación, como así también comprobar la efectividad de los protocolos y procedimientos establecidos.
La segunda fase, tuvo como escenario principal la Escuela de Buceo (ESSU). La dotación ingresó al Tanque N°1, allí se simuló un escape desde un submarino siniestrado asentado en el fondo a 50 metros durante 30 minutos. Luego ingresaron a la cámara hiperbárica, donde un equipo médico efectuó una descompresión y atención médica simulada. Por su parte, el gabinete psicológico de la ESSU hizo un abordaje psicológico a los tripulantes.
La última fase incluyó el abandono de la Unidad, el despliegue de balsas salvavidas y la activación de una radiobaliza EPIRB.
Durante la supervivencia en el mar, frente a la Playa de la Base Naval Mar del Plata, se realizaron diversas maniobras destinadas a simular situaciones de emergencia y a evaluar la respuesta de la tripulación. Se activaron señales luminosas para recrear la señalización del sector de balsas y practicaron técnicas de desplazamiento hacia la costa.
Frente al submarino ARA “Salta”, se dio por finalizado el SMEREX I. Al respecto, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán, dirigiéndose a la tripulación expresó: “Este ejercicio no solo sirvió como una oportunidad para poner a prueba los protocolos de emergencia, sino también como un recordatorio del valor del trabajo en equipo y la preparación constante del personal que integra esta Unidad».


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

La corbeta ARA “Robinson” se adiestró en el mar​

Realizó instrucción individual y operó con una aeronave perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

MARTES 16, ABRIL 2024

Puerto Belgrano – Durante la semana pasada, la dotación de la corbeta ARA “Robinson” llevó a cabo diversos adiestramientos en el mar, con el fin de afianzar roles a bordo de la Unidad, como así también concretar pruebas generales de sus máquinas y sistemas.
En el transcurso de la navegación, el personal del buque se instruyó en roles de abandono, combate, gobierno de la Unidad con estaciones secundarias, de hombre al agua, de navegación por aguas restringidas, y en maniobras de fondeo y de botes. Además, desarrollaron una ejercitación de Visita, Registro y Captura (VRC).
También realizó prácticas de roles de cubierta de vuelo junto a una aeronave Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que se adiestró en operaciones de anavizaje y despegue. La Guardiamarina Sofía Almanza Rodríguez, quien se desempeñó como señalera, mencionó la importancia de estas ejercitaciones para afianzar los procedimientos, tanto con la aeronave como con el personal del buque que interviene en la maniobra.
Para esta navegación se embarcó personal del Taller de Motores del Arsenal Naval Puerto Belgrano, quienes llevaron adelante pruebas sobre ambos motores principales de la “Robinson”. Al respecto, el Cabo Primero Brian Benítez explicó: “En esta navegación realizamos mediciones de las curvas de compresión, expansión y explosión de los motores para evaluar los parámetros de funcionamiento general y determinar cómo están trabajando”.
Tras concluir el adiestramiento, la Unidad dependiente del Comando de la División de Corbetas de la Flota de Mar retornó a su apostadero natural, donde continuará su alistamiento y adiestramientos específicos, de cara a futuros ejercicios y operaciones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Esto demuestra que la flota meko 140 esta operativa en 4 de 6
 
Arriba