Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Ya son varias fotos que veo lo mismo. Se vé que los Brasileros pueden vivir haciendo asados mientras que el ARA nó.
Bueno, las fragatas clase Niteroi fueron entregadas a la Armada de Brasil entre los año 1976/1978......son buques con más de 45 años de uso, básicamente son fragatas Tipo 21 modificadas.

Excelentes naves, pero ya desfasadas, más antiguas que nuestros Meko 360....pero muy (muy) bien mantenidas y modernizadas.

Sep, puede ser que esos Diesel fumen un poquito.

Igual, no falta mucho para la baja de la clase, la Marinha ya tiene pensado la clase sucesora creo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Curso básico de capacitación en QBRN en la Base Naval Zárate​

Fue dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales ante posibles emergencias en las centrales nucleares Atucha I y II.

VIERNES 1, SEPTIEMBRE 2023

Zárate – Personal de la Base Naval Zárate, recibió durante cuatro jornadas capacitación en Guerra Química, Bacteriológica, Radiológica y Nuclear (QBRN), por parte del Departamento Máquinas del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
El Suboficial Principal Maquinista Daniel Alejandro Urbina y el Suboficial Principal IM Ángel Waldo Díaz, brindaron el curso que abarcó clases teóricas, un examen y un ejercicio final. Durante las jornadas se abordaron técnicas y procedimientos básicos para dar respuesta ante una emergencia.
“Es la primera vez que realizamos esta capacitación en Zárate y lo adaptamos según las incidencias que puedan surgir por la cercanía con la Central Nuclear de Atucha”, detalló el Suboficial Urbina.
En las primeras jornadas, se analizaron los conceptos de agentes químicos y biológicos de combate, radiación nuclear, uso y protección de equipos personales y posibles efectos de un accidente nuclear.
El curso finalizó con una práctica, en la cual el personal se interiorizó respecto al armado de una estación de descontaminación, control y monitoreo, pasaje por los distintos sectores y tratamiento de los heridos.
Al respecto los instructores expresaron: “Muchas veces no se evalúan los riesgos y es fundamental que el personal se pueda adiestrar. La Central de Atucha tiene personal altamente calificado y cumplen con la instrucción en las localidades cercanas”.
Cabe destacar que el personal y medios del Área Naval Fluvial y de la Base Naval Zárate, forman parte activa entre las Organizaciones de Respuesta Externa ante Emergencias (OREE) de las Centrales Nucleares Atucha I y II, con el rol de centro receptor y de derivación de evacuados; y control y monitoreo de auto evacuados y reubicados, para las emergencias que puedan suscitarse y afecten o involucren a los pobladores de la localidad zarateña de Lima.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina Nº 3 realizó adiestramiento ribereño​

Ejecutaron patrullas de reconocimiento y de combate a bandos contrapuestos en la estancia El Alemán e Isla Talavera.

VIERNES 1, SEPTIEMBRE 2023

Zárate – El Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) desarrolló un ejercicio de gabinete en el cuartel y posteriormente se adiestró en el terreno, bajo la supervisión de su Comandante, Capitán de Fragata IM Fernando Agustín Romero López.
En el marco de las actividades previstas en su planificación anual, personal y medios del batallón se desplegaron desde la Base Naval Zárate (BNZA) hasta la zona del ejercicio con el objetivo de efectuar patrullas de reconocimiento, de combate y establecer puestos de vigilancia y seguridad.
En el terreno se estableció una base en la margen suroeste del río Paraná, en la estancia El Alemán, donde se insertaron diferentes patrullas en la Isla Talavera con los medios de la Compañía de Embarcaciones Menores, utilizando los cursos de agua como avenidas de aproximación.
El ejercicio a bandos contrapuestos, simuló la inserción de tropas enemigas cuya misión consistía en transportar material bélico desde una orilla del río hacia la otra, movimiento que debía ser detectado por los elementos de obtención de información (patrullas de reconocimiento, y puestos de vigilancia y seguridad) para el accionar de la patrulla de combate.
“Durante el despliegue, se ejecutaron procedimientos de comunicaciones, informes de patrullas, emboscadas y contraemboscadas; actividades tendientes a incrementar el nivel de adiestramiento del batallón”, expresó el Segundo Comandante del BIM3, Capitán de Corbeta Gustavo IM Damián Dalfino.
De las actividades participaron, además, integrantes de la Reserva Naval Fuera de Servicio del Escalafón Infantería de Marina, quienes junto al personal del BIM3 desarrollaron la instrucción en técnicas y procedimientos propios de operaciones ribereñas, como así también, se contó con el apoyo logístico de la BNZA.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Santa Cruz: la Armada Argentina participó de un ejercicio en gabinete con el Ejército Argentino​

De las actividades formaron parte integrantes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y del Área Naval Austral, junto con unidades de la Guarnición Militar “Rospentek” del Ejército Argentino.


VIERNES 1, SEPTIEMBRE 2023


Santa Cruz – Oficiales de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y del Área Naval Austral fueron partícipes de una serie de ejercicios en gabinete llevados a cabo por el Ejército Argentino en la Guarnición Militar “Rospentek”, ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Santa Cruz.
Integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec. (BIM5) y del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) fueron trasladados por una aeronave DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) hasta la Guarnición Militar “Rospentek”, donde participaron de una serie de ejercicios en gabinete de resoluciones tácticas, en el marco de una Inspección Operacional del Comandante de la Tercera División del Ejército Argentino, General de Brigada Miguel Ángel Juárez.

Estos ejercicios, realizados por las unidades situadas en dicha Guarnición, estuvieron enmarcados en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Llevado a cabo por el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11, una de las ejercitaciones estuvo orientada a la ejecución de operaciones de exploración sobre rutas complementarias de la isla; mientras que la otra, realizada por el Regimiento de Infantería Mecanizado 35, se enmarcó en la ejecución de una acción retardante y en el empleo de los morteros de la unidad. El personal de la Infantería de Marina participó de ambos; como Jefes de elemento en el de exploración, y como Jefes de Grupo Morteros 81 mm en la acción retardante.
El Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) formó parte de las ejercitaciones, pudiendo observar y participar en los diferentes eventos que fueron planteados y las soluciones elaboradas por la dirección del ejercicio.

Durante el cierre de las actividades, las autoridades de la FAIA agradecieron la invitación realizada por el Comandante de la Brigada Mecanizada XI, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori, y remarcaron la importancia que este tipo de actividades conlleva para alcanzar la necesaria interacción e interoperabilidad de las Fuerzas Armadas argentinas en aspectos logísticos, operativos y eventualmente de protección civil.
Estos ejercicios se complementarán, durante el mes de noviembre, con el despliegue operacional de la Brigada Mecanizada XI “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, para posteriormente llevar a cabo operaciones tácticas en las localidades de Tolhuin y Río Grande.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Guayaquil le dio la bienvenida a la fragata ARA «Libertad»​

Durante los días en puerto se prevén diferentes eventos protocolares y actividades educativas en las cuales participarán los Guardiamarinas en Comisión y parte de la tripulación.


LUNES 4, SEPTIEMBRE 2023


Guayaquil (Ecuador) – El buque escuela de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, tomó amarras en la terminal Contecon del Puerto Marítimo de Guayaquil, octavo destino del 51º Viaje de Instrucción.
Durante la maniobra de amarre, la tripulación de la fragata cubrió el rol de honores, el personal formó en la cubierta principal, los gavieros subieron a los palos y se efectuaron salvas con cañones.
La bienvenida en tierra estuvo a cargo del Cónsul Adjunto de Argentina en Guayaquil Federico Kalbermatten, acompañado por el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador, Contralmirante Oscar Noboa Estrella y el Asesor de la Armada Argentina en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Ecuador, Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega. También estuvieron presentes autoridades locales, personal de la Armada de Ecuador e invitados especiales.
Durante la estadía en este puerto, los Guardiamarinas en Comisión visitarán la prestigiosa Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde” y recorrerán las instalaciones de la Base Naval Sur. Además, están programadas actividades deportivas con el personal de la Armada de Ecuador, con el fin del fortalecer los lazos de camaradería.
A bordo de la fragata se realizarán ceremonias significativas. Entre ellas, de la promesa a la Bandera Argentina por parte de residentes argentinos en Ecuador. Asimismo, entregarán una espada al Viceministro de Defensa Nacional de Ecuador, Vicealmirante (SP) Rafael Poveda Romero, y se honrará la memoria del Veterano de la Guerra de Malvinas Cabo Segundo Martir Antonio Rivero, otorgando una medalla a su viuda, en un conmovedor gesto de gratitud y respeto.
La “Embajadora de los Mares” permanecerá en Guayaquil hasta mañana, cuando partirá hacia su próximo destino: El Callao, en Perú.

Visita a bordo​

Un día antes de su llegada a Guayaquil, la fragata ARA “Libertad” fondeó en Bahía Santa Elena frente a la ciudad de Salinas, donde el personal alistó la unidad para su arribo.
Durante este tiempo, recibió a bordo la visita de cadetes de la Escuela Superior Naval, brindándoles la oportunidad de interactuar con el personal y conocer el buque. Por su parte, una comitiva integrada por Guardiamarinas en Comisión desembarcó para conocer las instalaciones de dicha escuela, consolidando aún más los lazos de amistad entre las Armadas de Argentina y Ecuador.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Un armonioso viaje musical en alta mar​

La fragata ARA “Libertad” cuenta a bordo con una Banda de Música conformada por cabos y suboficiales, que transmiten nuestros ritmos musicales en cada país que visita.

DOMINGO 3, SEPTIEMBRE 2023

En el majestuoso escenario de los mares, la fragata ARA “Libertad” navega orgullosa, con la misión de completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo.
Por otra parte, lleva consigo a bordo las costumbres de un país rico en tradiciones y en exponentes del arte. La música conforma un eslabón importante en la cultura de una nación y de las instituciones que la conforman, entre ellas la Armada, ya que forma parte de la identidad de las mismas.
Por ello es que, a bordo de la fragata, una Banda de Música compuesta por siete talentosos intérpretes, entre ellos cabos y suboficiales, dan vida a las ceremonias y recepciones en las distintas latitudes de mundo.

El sonido de la música flota en el aire mientras la Banda toca marchas militares en cada maniobra de amarre o zarpada y cuando se presenta en los eventos de a bordo, momento en que los músicos tocan con destreza y maestría una amplia gama de estilos musicales: marchas militares, folklore, rock, jazz, blues, reggae, bossa y ritmos tropicales. Transmiten emociones, sentido de unidad en alta mar, creando una experiencia inolvidable para todos los que tienen el privilegio de escucharlos.
“Cada músico de la Armada tiene un profundo amor por el arte musical. Es un honor llevar esta pasión a bordo de la fragata y representar a nuestro país a través de nuestras canciones”, expresa con orgullo el Suboficial Segundo Músico Alberto Montenegro, Maestro de Banda.

“Nuestra carrera demanda que sepamos ejecutar diferentes instrumentos, al igual que estilos musicales, es por eso que nos adaptamos tan bien a bordo de la fragata ARA ´Libertad´”, expresa el Cabo Principal Músico Nicolás Ceballe y agrega: “Es muy gratificante llevar a otros países los ritmos musicales de la Argentina, ya que forma parte de nuestra identidad”.
La Banda no solo se presenta en actos protocolares y ceremonias, sino también alegra el ambiente a bordo con conciertos y presentaciones informales para la tripulación y los invitados. Su versatilidad musical es evidente ya que se adaptan con facilidad a cualquier género, lo cual queda demostrado en cada interpretación.

La música ha sido un componente esencial de la identidad de la “Embajadora de los mares” desde sus inicios. Durante el 51º Viaje de Instrucción, el buque escuela de la Armada Argentina ya visitó siete puertos extranjeros y fue recibida con entusiasmo por parte de las autoridades locales y el público en general.
En cada uno de esos lugares donde se toman amarras, la música sirve como puente cultural, conectando a las personas a través del lenguaje universal de las melodías, sin importar las barreras lingüísticas o culturales.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

3 de septiembre: 90° aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos​

Hace 90 años, en 1933, arribaba a la Base Naval Mar del Plata el guardacostas General Belgrano (ex crucero acorazado), para servir de buque madre de los submarinos. Esta fecha, en que iniciaron las actividades en esa Base Naval, fue instituida como el Día del Submarinista y de la Fuerza de Submarinos.


DOMINGO 3, SEPTIEMBRE 2023

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hace un siglo la evolución del desarrollo naval llevó a la Marina de Guerra Argentina a pensar en tener un arma submarina en consonancia con las Marinas del mundo que se mostraban interesadas en incorporar la novedosa arma silenciosa.
Los oficiales argentinos vislumbraron en los sumergibles un enorme beneficio para la defensa de nuestras costas; y en junio de 1916, el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni, efectuó una disertación sobre la importancia de defender los intereses argentinos en el mar, en la que incluyó la necesidad de incorporar sumergibles a la Flota.

Los precursores

Los primeros submarinistas argentinos fueron cuatro oficiales que en 1917 viajaron a Boston, Estados Unidos de Norteamérica, para adiestrarse en la Armada de ese país, que estaba a punto de entrar en la Primera Guerra Mundial. Los Tenientes de Fragata Vicente Ferrer, Francisco Lajous, Eduardo Aquiles Ceballos y Osvaldo María Repetto fueron incorporados a la nueva Escuela de Submarinos de New London, Connecticut, donde realizaron el segundo curso dictado allí.
Los cuatro precursores embarcaron en distintos sumergibles y cuando terminaron el curso, la Escuela de New London remitió a la Marina de Guerra Argentina la orden de egreso de los oficiales navales argentinos, que se destacaron entre los primeros puestos, en un curso conformado por 58 oficiales norteamericanos. Una vez finalizada la capacitación, los marinos argentinos fueron adscriptos por 6 meses a la Comisión Inspectora del Departamento de la Marina en los Astilleros Lake.
En la navegación de retorno al país, los oficiales tradujeron al castellano un importante estudio cedido por el Jefe del Servicio de Submarinos norteamericano, en el que se esbozaba la política de Estados Unidos de Norteamérica sobre el uso de submarinos, como así también la organización de las flotillas, bases, tipos de submarinos y características de la escuela de capacitación.
Sobre la base de ese trabajo, los oficiales elaboraron una conclusión acerca de la determinación que debería tomar la República Argentina y sugirieron la costa de Mar del Plata como asiento para una base de operaciones de sumergibles.
Una década después, por gestiones del entonces Ministro de Marina, Almirante Manuel Domecq García, se promulgó la Ley de Renovación del Material Naval N° 11.378, que autorizaba al Estado Nacional a adquirir dos grupos de tres sumergibles cada uno y contemplar la construcción de la infraestructura necesaria para su reparación y mantenimiento en las tierras aledañas al puerto de la ciudad de Mar del Plata, el más apto por su proximidad a aguas profundas.
El 12 de octubre de 1927 en Génova, a bordo del acorazado “Belgrano”, se firmó el contrato por los “Tarantinos”, los primeros sumergibles de la Armada Argentina construidos en el Astillero Franco Tosi, en Taranto (Italia). Esos primeros sumergibles fueron bautizados como ARA “Santa Fe”, ARA “Salta” y ARA “Santiago del Estero”.
Las tres unidades zarparon hacia Buenos Aires el 26 de febrero de 1933 al mando del Capitán de Fragata Ramón A. Poch. Navegaron con tripulación argentina más de 7.000 millas, casi sin escalas, durante 40 días.
El 13 de abril, el Grupo de Sumergibles ancló en boya 18, donde fue revistado por el Presidente Agustín P. Justo; el Ministro de Marina, Contraalmirante Pedro Casal; y los Almirantes Manuel Domecq García e Ismael Galíndez, quienes habían intervenido en el proyecto de adquisición de los sumergibles y la construcción de la base naval para su asiento.
Finalmente, los sumergibles arribaron a la Base Naval Mar del Plata el 6 de junio del mismo año. No obstante, la Base Naval completó sus funciones y actividades el 3 de septiembre de 1933 con el arribo del guardacostas ARA “Belgrano” –incorporado como crucero acorazado en 1898–, buque madre de los sumergibles antes mencionados. Todo ello motivó, que cada 3 de septiembre se conmemore el Día del Submarinista y de la Fuerza de Submarinos.

Las generaciones posteriores

Los tres primeros sumergibles argentinos dejaron de prestar servicio a mediados del siglo XX y fueron reemplazados por la segunda generación de sumergibles: la clase Balao, adquiridos a la Marina de Estados Unidos. Nombrados como ARA “Santa Fe” y ARA “Santiago del Estero”, llegaron al país en noviembre de 1960.
Les siguió la tercera generación, la clase Guppy II, adquiridos también a los Estados Unidos en 1971. La cuarta generación estuvo compuesta por los submarinos clase 209 ARA “Salta” y ARA “San Luis”, construidos en Kiel, Alemania, y ensamblados en Tandanor, Buenos Aires.
Y finalmente, en 1977 comienza en Alemania, en el astillero Thyssen Nordseewerke, la construcción del ARA “Santa Cruz” y el ARA “San Juan”, los últimos submarinos de la clase TR-1700. El primero llegó a Mar del Plata en diciembre de 1984; mientras que el ARA “San Juan” lo hizo un año más tarde.

La formación de los marinos de las profundidades

La Escuela de Submarinos brinda capacitación de excelencia a los submarinistas. Su Adiestrador Táctico de Submarinos permite una recreación exacta de los equipos y sistemas intervinientes en el ataque con torpedos; y el Simulador de Periscopio, desarrollado íntegramente en el país, reproduce virtualmente los escenarios, la visualización de blancos y demás condiciones de la visión por periscopio. Ambos simuladores logran un alto grado de instrucción para los alumnos y un importante adiestramiento del personal submarinista ya que les permite visualizar en 3D cómo es operar en diferentes condiciones de mar y de visibilidad.
Los postulantes realizan exhaustivos exámenes psicotécnicos para determinar su aptitud; y una vez ingresados a la escuela, deben afrontar un año de mucha exigencia académica y física. Comienzan con el curso de buceo y a lo largo del ciclo lectivo, los alumnos son evaluados por su desempeño en el aula, la interacción con los compañeros y el comportamiento a bordo, entre otras cuestiones.
Dedicación, sacrificio y sólida camaradería son algunos de los pilares en la formación de éstos marinos.

El ARA “San Juan”, en patrulla eterna

En esta fecha tan especial para el arma submarina, la Armada honra a los 44 camaradas del ARA “San Juan”, así como al noble navío, que en noviembre de 2017 naufragó en ocasión del desarrollo de tareas de vigilancia y control del mar en los espacios de jurisdicción marítimos de la República Argentina.
En 2019, la Armada Argentina realizó en la Base Naval Mar del Plata una ceremonia con los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, quienes recibieron la condecoración “Medalla al Honor Militar” en representación de sus seres queridos. También se descubrieron placas evocativas en el monumento donde se encuentran los nombres de los 44 marinos de guerra; y se dio lectura al reconocimiento por parte de la Organización Marítima Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en patrulla eterna.
Asimismo, en 2020 mediante el Decreto 212/2020 publicado el 4 de marzo en el Boletín Oficial, se decretó el ascenso post mortem para los tripulantes del ARA “San Juan”. Coraje, valentía y profesionalismo, son solo algunos de los valores que caracterizan a estos tripulantes; ellos son el ejemplo fiel de un legado que nos marca una estela que por siempre permanecerá en nuestra memoria y nuestros corazones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Conmemoraron el 90° aniversario del Arma Submarina en Mar del Plata​

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata.


LUNES 4, SEPTIEMBRE 2023


Mar del Plata – En la Plaza de Armas “submarino ARA Santa Fe” se congregaron submarinistas de al menos tres generaciones de marinos, entre oficiales, suboficiales -retirados y en actividad- y también civiles, cuyas tareas se ligaron a los submarinos; convocados para rememorar que hace 90 años llegaban al país los primeros sumergibles y con ellos nacía la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.
La ceremonia inició con el arribo del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado por el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Juan Pablo Parant.
Por su parte, también estuvieron presentes el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; y el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi.
En un lugar destacado se encontraban, en tanto, autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con presencia en la ciudad. Otro sitio en la formación fue ocupado por los titulares de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata, personal de los destinos dependientes del Comando de la Fuerza de Submarinos, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” e invitados especiales.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, el Comandante de la Fuerza de Submarinos pronunció palabras alusivas.
“Conmemoramos hoy el nonagésimo aniversario de la Fuerza de Submarinos, definido por el arribo a estas costas de los primeros submarinos adquiridos por el Estado Nacional”, dijo y luego se refirió a la historia del componente y de los destinos que iniciaron sus labores en torno a aquel, como la Base Naval, el Taller Integrado de Submarinos, que luego sería el Arsenal Naval Mar del Plata y la Escuela de Submarinos.
“Mucho ha pasado desde entonces y generaciones de marinos submarinistas han sido protagonistas del devenir de nuestra historia como componente de la Armada. Este acontecimiento fue producto de una clara visión de los marinos de la época sobre el valor estratégico que los submarinos tendrían y por la necesidad de obtener y ampliar el conocimiento sobre el empleo de esta nueva arma”, sostuvo durante su alocución.
Refiriéndose a los 90 años de historia aseguró que los respaldaban y les daba identidad propia, la experiencia y solidez profesional de “los primeros submarinistas, las generaciones posteriores, los despliegues, las patrullas de guerra, los Veteranos de la Guerra de Malvinas, nuestros muertos y heridos en combate y nuestros fallecidos en actos del servicio que contribuyeron a ser lo que somos hoy en día y requieren nuestro compromiso, vocación y cariño por el estilo de vida que hemos elegido”.
Refiriéndose al presente dijo que se proyecta “una Fuerza de Submarinos probada en combate, madura, sólida y experimentada”, y anunció el programa de recuperación del arma submarina y los proyectos de adquisición de material.

Luego de las palabras del Capitán Parant se leyó la designación del Suboficial Mayor Electricista (RE) Emilio Omar Ávila como Suboficial Decano del Arma Submarina, a quien se le hizo entrega de una medalla en el marco de un emotivo momento.
La ceremonia se dio por finalizada con la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba