Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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@Finback , ¿cómo te ves participando de la práctica, arrojando objetos a las fuerzas del bien?
Estoy en un 70%
 
El SK blanco seguro es uno de los UH-3 que llegaron como repuestos (fuselaje cortado), la otra foto que no la vean los políticos, sino la próxima tarea de la IMARA va a ser dispersar piqueteros (van a decir que están capacitados para eso)
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0163/2023​


UOC: 38/27 - Agrupación Servicios de Cuartel Ejercicio: 2023 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2023-63903959- -APN-COIM#ARA Objeto: ADQUIRIR INSUMOS Y REPUESTOS PARA EL CORRECTO ALISTAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS VEHÌCULOS ANFIBIOS A RUEDA PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2023/2024 Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 06/06/2023 07:00:00 a 15/06/2023 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 14/06/2023 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 15/06/2023 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 15/06/2023 09:00:00
e. 06/06/2023 N° 41700/23 v. 07/06/2023
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Guardiamarinas en Comisión comenzaron las prácticas profesionales a bordo de la fragata ARA “Libertad”​

La Embajadora de los Mares, en el marco del 51° Viaje del Instrucción, se encuentra próxima a arribar al primer puerto de su itinerario: Salvador de Bahía, República del Brasil

LUNES 5, JUNIO 2023

En navegación – Para los Guardiamarinas en Comisión (GUCOM) el viaje a bordo del buque escuela de la Armada Argentina representa el quinto ciclo de formación teórico-práctico, como parte del Plan de Estudios iniciado en la Escuela Naval Militar, y materializa la culminación de una de las etapas formativas más importantes en la vida militar de cualquier marino.
Por otra parte, les permite acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración con invitados nacionales y extranjeros, además de representar a nuestra Nación en distintas partes del mundo.
Durante esta navegación, que incluye 10 puertos internacionales y dos nacionales, se consolidarán las aptitudes básicas para el egreso de los futuros Oficiales de Marina de las promociones 152° del Escalafón Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina y 108° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.
El viaje de instrucción comprende un total de 18.260 millas náuticas, en este lapso los 51 Guardiamarinas en Comisión deberán cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas exigidas por el Plan de Estudios, que en esta instancia a bordo lo lleva adelante el Departamento Estudios del buque.
Para organizar de manera eficiente y ordenada, los Guardiamarinas se dividen en dos brigadas “Babor y Estribor”, a cargo de un oficial cada una. Los jefes de estas brigadas son responsables de la formación teórico – profesional a bordo, del bienestar y a la vez son instructores y coordinadores de las diferentes actividades que llevan adelante los GUCOM, tanto en navegación como en puerto.
Desde la zarpada, el personal en formación comenzó a desempeñar funciones mediante la práctica activa de las guardias como Ayudantes del Oficial de Guardia en el Puente, de Guardia en Máquinas y en Cubiertas Bajas, además de realizar pasantías en los cargos, divisiones, maniobras de velas y ejercitaciones que se articulan con la actividad áulica.
Los Oficiales que componen los diferentes Departamentos y Cargos son los responsables de instruir y evaluar a los futuros oficiales. El período de evaluación comprende desde el inicio del Viaje de Instrucción hasta su finalización. La última instancia es el Examen Final de Embarco, donde se evaluará la totalidad de los conocimientos adquiridos en la materia Práctica Profesional Integrada Supervisada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0109/2023​


UOC: 38/12 - Comando de la Flota de Mar Ejercicio: 2023 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2023-42691982- -APN-COFM#ARA Objeto: ADQ DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN PORTÁTILES (HT) TRANSCEPTORES MARINOS P/EL EMPLEO EN UNIDADES DE COFM Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 06/06/2023 12:00:00 a 21/06/2023 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 13/06/2023 09:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 21/06/2023 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 21/06/2023 09:00:00
e. 09/06/2023 N° 42289/23 v. 12/06/2023
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Día mundial de los océanos: las corrientes están cambiando​

Desde el 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.

JUEVES 8, JUNIO 2023

Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta, son nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de los demás organismos de la tierra. Desde hace 15 años, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimentos y medicinas, al tiempo que impulsa a los gobiernos a tomar medidas para protegerlos.
“Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, es el lema de este año enmarcado en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, de 2021 a 2030, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha tiene como objetivo informar y concientizar acerca del impacto de los humanos en los océanos, para así desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.
Los expertos han llegado a la conclusión de que estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer, ya que el 50% de los arrecifes de coral están destruidos y el 90% de las grandes especies marítimas han sido mermadas.
A su vez, los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. Por otro lado, representan un rol fundamental desde un aspecto económico, ya que se estima que alrededor de 40 millones de personas trabajarán en industrias relacionadas con los mismos para el año 2030, según las Naciones Unidas.
Sin embargo, a pesar de estos múltiples beneficios, sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida. Por este motivo, esta fecha es de vital importancia para concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta.
La Armada y los océanos
La República Argentina, por su ubicación, es un país marítimo, con una costa de más de 4.000 kilómetros y más de 11.000 en territorio antártico e islas australes, y con un importante flujo de comercio internacional por vía marítima. Nuestro país, fue el tercero del mundo en crear Parques Nacionales conservando, desde hace 120 años, la biodiversidad en el continente. Siguiendo esta tradición pionera, en los últimos años y junto a la comunidad internacional ha comenzado a mirar hacia los océanos porque allí también hay una diversidad biológica amenazada que merece, y debe, ser protegida.
La Armada Argentina, como parte del Estado Nacional y asesora técnica en la Organización Marítima Internacional (OMI), es parte activa de la comunidad comprometida con el cuidado de los océanos y, en particular, del Mar Argentino, participando principalmente en el control y la vigilancia de los distintos espacios en pos de la preservación del medio ambiente marino a fin de evitar la explotación irracional de los recursos.
Tiene también la responsabilidad de la salvaguarda de la vida humana en ese ámbito. Como autoridad SAR (Search and Rescue, búsqueda y rescate) de la vida humana en el mar, tiene un área de responsabilidad que se extiende hasta la mitad del Océano Atlántico, abarcando aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, a los que se agregan las áreas adyacentes a la Antártida que son vigiladas en cooperación con Chile; y la preservación del medio ambiente marino.
En 2013, Argentina impulsó la creación del Área Marina Protegida (AMP) Namuncurá-Banco Burdwood y, en 2014 se creó el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) a fin de dar un salto de calidad en materia de conservación biológica oceánica y los recursos pesqueros en estos espacios que contienen la mayor biodiversidad en las profundidades del Mar Argentino. Cuatro años después, se crearon dos áreas más: Namuncurá – Banco Burdwood II y Yaganes.
En 2020 se presentó un proyecto para constituir un Área Marina Protegida bentónica en el denominado “Agujero Azul”, una región de alta productividad primaria del talud continental, en una porción de la plataforma continental bajo jurisdicción argentina lindera a su Zona Económica Exclusiva.
Mediante su accionar, la Armada Argentina promueve la investigación científica marina para la innovación tecnológica, participa en el control de la actividad pesquera a fines de evitar la explotación irracional de recursos, colabora con la Administración de Parques Nacionales en las campañas de investigación y el monitoreo del tráfico marítimo extranjero en las AMPs e impulsa la modernización de procedimientos y equipamientos para navegaciones más respetuosas con el medio marino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” arribó a Salvador de Bahía​

Es el primer puerto en el marco del 51° Viaje de Instrucción. Permanecerá en esta ciudad de la República Federativa del Brasil hasta el viernes.

MIÉRCOLES 7, JUNIO 2023

Salvador de Bahía – Ayer por la mañana, el buque escuela de la Armada Argentina tomó puerto de la ciudad de Salvador de Bahía, luego de haber navegado 1.750 millas náuticas (3.241 kilómetros) desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un período de 11 días. Se trata del primer destino extranjero de su 51° Viaje de Instrucción.
Al entrar al puerto, y como parte de la tradición, los gavieros subieron a los palos, mientras que la Plana Mayor, dotación y Guardiamarinas en Comisión formaron en la cubierta principal.
Una vez bajada la planchada, embarcó el Agregado Naval de la República Argentina en la República Federativa de Brasil, Comodoro de Marina Carlos Gabriel Funes y el Cónsul General de la República Argentina en Salvador de Bahía, Ministro Agustín Núñez, quienes le dieron la bienvenida a la tripulación de la fragata.
Durante los días en puerto, del martes 6 al viernes 9, las actividades previstas incluirán la visita a bordo de representantes del gobierno brasileño y autoridades militares. También parte de la dotación efectuará visitas protocolares a distintos organismos del gobierno del Estado de Salvador de Bahía.
Como parte del cronograma educativo, los Guardiamarinas en Comisión realizarán una visita profesional a la Base Naval de Aratú, donde intercambiarán experiencias con sus pares de la Marina de Brasil.
El mismo día del arribo, el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Nieto, junto al Agregado Naval, participaron de una ofrenda floral al pie del monumento del Almirante Tamandaré, ubicado en la sede del Segundo Distrito Naval.
Finalmente, y como última actividad en el país vecino, la fragata ARA “Libertad” recibirá mañana al público. Los visitantes podrán interactuar con la dotación, conocer la misión y las características del buque escuela de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Es más, si me corren un poco, y hubiera presupuesto, Alemania tiene todo lo que necesita tanto la Flomar como la Fuerza de Submarinos, para remplazo de los Tipo 42, tenés las Meko A300 que son verdaderos monstruos, para remplazo de las Meko-360 tenés las Meko A200, para remplazo de las Meko-140 tenés las Meko A-100 (base de las Tamandare de Brasil, fragatas ligeras o corbetas pesadas), para remplazo de TR-1700 y U-209 tenés U-214, pero necesitas bastante presupuesto que no hay
Para remplazar 4 Meko-360 por 4 Meko A200 necesitas 2.000 millones, como le costó a Egipto
Para remplazar los 2 Tipo 42 necesitas al menos 1.200/1.500 millones, no tengo idea del costo de una Meko A300 ya que todavía no salió de los planos
Para remplazar las Meko-140 capaz que se te van otros 2.000 millones si querés 6 Meko A100, a Brasil le costaron 1.600 millones por 4 unidades pero con muchas modificaciones y fabricación local
Y para los U214 necesitas fácil 2.500 millones
Con eso remplazas todos los buques de combate principales y los submarinos, claramente el tema es presupuestario
Esto se considera un Strykers?
Hoy y a largo plazo, pensar una ARA reemplazando cada unidad por otra y nueva es una utopia .
Pensando el futuro "realizable" creo que la ARA deberia reeditar un Plan Apolo para los proxima decada plantandose en un mix unidades nuevas, otras modernizadas y otras manteniendo lo que tenemos pero actualizandola para la flota de mar.
El diseño debería ser:
4 unidades multifuncion 2 usadas y empezar un plan de construccion con al principio al menos dos nuevas para reemplazar meko360 y t 42
modernizas sistemas de armas , radar y electronico de las meko 140 con misiles de largo alcance
y en el ambito submarinos, si bien el "barrio" se lleno de scorpene, y solo por mi gusto me quedaría con los t214 o al menos tipo 209 con tecnología del primero.
Creo que sería lo posible, el presupuesto y la decision política lo mas dificil
 
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