Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador
Par de preguntas:

1) El couteaux que entregan a los cadetes de IV año es un cuchillo, bayoneta, espadín??

2) El uniforme naval deriva de que escuela, norteamericana, inglesa, francesa. etc
Hola!!

Bien , contestamos en el orden en que se preguntó!

1. El couteaux de los cadetes de la Escuela Naval Militar es técnicamente un espadín, de clarísima influencia británica. al igual que las espadas de oficial y de suboficial.
Los primeros couteaux navales fueron fabricados tanto por Wilkinson en Gran Bretaña como por Carl Eickhorn en Solingen, Alemania.
En los años 50 y 60 se fabricaron en el Arsenal de Artillería de Marina, en Zárate, República Argentina.
Hay también ejemplares modernos producidos por la fábrica JORFRA , también argentina.

2. El uniforme de los cadetes de la Escuela Naval Militar es también de muy clara influencia británica.
En cuanto al uniforme naval en general, se han seguido dos escuelas, la británica , y en ciertos aspectos, la alemana, y en mucho menor grado la norteamericana:
Los galones de oficial, con la clásica "coca" naval, son sin lugar a dudas británicos.
La chaquetilla naval azul/negro tiene dos hileras de 3 botones cada una, de inspiración estadounidense ( los británicos usan dos hileras de 4 botones cada uno).
Finalmente , la gorra, si bien tiene un escudo de estilo británico, y luto naval ( los marinos mercantes también la utilizamos) , tiene un barbijo de clarísima influencia alemana, dorado para oficiales, negro para suboficiales, y la funda blanca es de estilo alemán, menos rígida y armada que sus contrapartes británicos y estadounidenses.

Espero haberte sido útil, si puedo mañana subo fotos de todos éstos elementos, haceme acordar!

Saludos,

Merchant
 
Hola!!

Bien , contestamos en el orden en que se preguntó!

1. El couteaux de los cadetes de la Escuela Naval Militar es técnicamente un espadín, de clarísima influencia británica. al igual que las espadas de oficial y de suboficial.
Los primeros couteaux navales fueron fabricados tanto por Wilkinson en Gran Bretaña como por Carl Eickhorn en Solingen, Alemania.
En los años 50 y 60 se fabricaron en el Arsenal de Artillería de Marina, en Zárate, República Argentina.
Hay también ejemplares modernos producidos por la fábrica JORFRA , también argentina.

2. El uniforme de los cadetes de la Escuela Naval Militar es también de muy clara influencia británica.
En cuanto al uniforme naval en general, se han seguido dos escuelas, la británica , y en ciertos aspectos, la alemana, y en mucho menor grado la norteamericana:
Los galones de oficial, con la clásica "coca" naval, son sin lugar a dudas británicos.
La chaquetilla naval azul/negro tiene dos hileras de 3 botones cada una, de inspiración estadounidense ( los británicos usan dos hileras de 4 botones cada uno).
Finalmente , la gorra, si bien tiene un escudo de estilo británico, y luto naval ( los marinos mercantes también la utilizamos) , tiene un barbijo de clarísima influencia alemana, dorado para oficiales, negro para suboficiales, y la funda blanca es de estilo alemán, menos rígida y armada que sus contrapartes británicos y estadounidenses.

Espero haberte sido útil, si puedo mañana subo fotos de todos éstos elementos, haceme acordar!

Saludos,

Merchant

Gracias Merchant por la info, curiosa mezcla de escuelas en el uniforme naval argentino

En al MGP no se estila que el suboficial use espada.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Ceremonias por el Día de la Bandera​

A lo largo del país, los integrantes de la Armada Argentina rindieron homenaje al pabellón nacional y recordaron los 203 años del fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano.

MARTES 20, JUNIO 2023



Ceremonia por el Día de la Bandera en el Edificio Libertad

Entrega de espadas y jura a la Bandera en el Área Naval Atlántica

Entregaron espadas a Suboficiales Superiores en el Área Naval Austral

Egreso de oficiales y entrega de uniformes en la Escuela Nacional Fluvial


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Ceremonia conjunta de juramento de fidelidad a la Bandera Nacional​

Las Fuerzas Armadas argentinas conmemoraron el Día de la Bandera con una ceremonia central en la que 1500 efectivos realizaron su juramento de fidelidad a la enseña patria en el Colegio Militar de la Nación.

MARTES 20, JUNIO 2023

Buenos Aires – En las instalaciones del Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera, fecha patria que recuerda el paso a la inmortalidad del creador de la insignia patria: el General Manuel Belgrano.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana y contó con la participación del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, junto a los Jefes de los Estados Mayores Generales de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub.
Entre los asistentes se encontraban funcionarios del Ministerio de Defensa, autoridades militares, cadetes de las tres Fuerzas Armadas, aspirantes y soldados que realizaron el juramento a la bandera, personal militar, invitados especiales y familiares.
Tras el ingreso de las autoridades, el Ministro de Defensa pasó revista a los efectivos formados y, a continuación, el Capellán Mayor del Ejército Argentino, Sacerdote Eduardo Alberto Castellanos, pronunció una invocación religiosa, enalteciendo el espíritu de patriotismo y unidad de las Fuerzas Armadas.
En el punto culminante de la ceremonia, el Director General de Educación del Ejército Argentino, General de Brigada Aníbal Luis Intini, formuló el solemne juramento de fidelidad a la bandera y, con una mezcla de convicción y fervor, los 1500 cadetes, aspirantes y soldados voluntarios presentes pronunciaron su compromiso inquebrantable hacia la enseña patria.
Posteriormente, el Ministro de Defensa, dirigió unas palabras en las que destacó la figura del General Manuel Belgrano, resaltando su patriotismo y su dedicación al servicio de la Patria. Taiana hizo hincapié en la importancia de seguir el ejemplo de Belgrano y recordó a los presentes que la defensa de la Patria, su soberanía, el bienestar del pueblo y su libertad deben prevalecer sobre cualquier objetivo personal.
El ministro enfatizó que “fue el general Manuel Belgrano, con ardiente patriotismo quien llevó a cabo todas sus acciones siempre al servicio de la Patria, sin más ambición que la defensa de su soberanía. Imitando este ejemplo, 1500 efectivos de las Fuerzas Armadas hoy juran fidelidad a nuestra enseña patria”.
Además, el titular de la cartera de Defensa continuó diciendo: “Ustedes, quienes con vocación eligieron la carrera de las armas, una elección altruista que merece ser celebrada y aplaudida por todos los argentinos y argentinas, no olviden que continúan el camino marcado por el general Manuel Belgrano y, en consecuencia, deben obrar con la convicción de que la defensa de la Patria, su soberanía, el bienestar del pueblo y su libertad están por encima de cualquier objetivo personal”.
Seguidamente, el personal de cadetes y soldados de las distintas instituciones militares, incluyendo la Escuela Naval Militar, el Colegio Militar de la Nación, el Instituto de Formación Ezeiza de la Fuerza Aérea Argentina, la Escuela de Suboficiales del Ejército «Sargento Cabral», el Liceo Naval Militar «Almirante Guillermo Brown» y el Liceo Militar «General San Martín», realizaron un desfile militar entonando diversas marchas militares.
Con el desfile concluido, la ceremonia llegó a su fin, dejando en el corazón de los presentes un sentimiento de orgullo y compromiso hacia la bandera argentina y los valores que representa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Comenzó la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2023​

Organizada por el Ministerio de Defensa y con la participación de diferentes ministerios, zarparon distintos buques de la Armada para llevar atención médica primaria y social a las comunidades ribereñas de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad.

MIÉRCOLES 21, JUNIO 2023

Buenos Aires – Esta mañana, en las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires se llevó a cabo la ceremonia de zarpada del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, del patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, con motivo de iniciarse la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2023.
El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Fabián Berredo. También estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Finardi; el Jefe de Estado Mayor del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, Comodoro de Marina IM Leonardo Natán Gómez; y las Planas Mayores y dotaciones de las unidades participantes.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, se dio lectura a la orden de zarpada de las unidades navales pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos. Una vez solicitada la autorización para zarpar, la ceremonia culminó con la Marcha de la Armada.

La campaña

En base a la importancia que adquirió la realización de estas actividades en los últimos años, el Ministerio de Defensa, a través del Área de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Estado Mayor Conjunto, implementa con las áreas responsables de otros ministerios la realización de campañas sanitarias anuales con la intención de dar continuidad a las tareas asistenciales realizadas años atrás; además de fortalecer, mediante el apoyo a la comunidad, la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del noreste argentino sobre los ríos Paraná y Paraguay.
El objetivo primordial de la campaña es brindar atención y prevención de carácter clínico, odontológico, ginecológico, pediátrico y oftalmológico a los habitantes de las localidades que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos, además de facilitar a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad a través del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y el acceso a trámites de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Asimismo, este año se incluirá la prevención y control de zoonosis.
En esta oportunidad se prestará asistencia sanitaria a pobladores de comunidades ribereñas de las provincias de Chaco comenzando por la Ciudad Puerto Bermejo el 3 de julio y concluyendo el 17 del mismo mes luego de arribar a las localidades de Eva Perón, Las Palmas, Isla del Cerrito, General Vedia, Pedro Pescador, La Leonesa, San Pedro Pescador, Isla Soto, Espinillo y Río Bermejito.

Contenedores sanitarios móviles

El buque multipropósito lleva a bordo un contenedor denominado Unidad Sanitaria Móvil y cuenta además con la asistencia de profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada, a los que se sumarán profesionales de la salud, de asistencia social y de equipos técnicos del Ejército Argentino y de los ministerios intervinientes.
El contenedor sanitario, de seis metros de largo, está equipado con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. También cuenta con una heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador, además de disponer con equipos de aire acondicionado frío/ calor que brindan la climatización necesaria y con servicios de aire comprimido, que proveen electricidad y agua. Asimismo, disponen de un contenedor refrigerado y un generador.
También participan integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°3, quienes con sus embarcaciones menores cumplen un rol importante para el traslado de los pobladores hacia los buques para que reciban la atención sanitaria.
De esta forma, la solidaridad y el trabajo mancomunado por parte de quienes integran la Campaña Socio Sanitaria 2023 se verá reflejado en cada lugar visitado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital





 

Merchant Marine one

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Moderador

Ceremonia por el 41° aniversario del combate final durante el Conflicto del Atlántico Sur​

Presidió el acto conmemorativo el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile.

MARTES 20, JUNIO 2023

Baterías – Se llevó a cabo, frente al Cenotafio de los Caídos en Combate de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), la ceremonia conmemorativa al 41° aniversario del combate final llevado a cabo durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile, presidió el acto acompañado por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Jorge Alejandro Zalazar. Estuvieron presentes autoridades militares y civiles junto a Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Teniente de Navío IM Enzo Nicolás Francesconi pronunció palabras alusivas.

“Hace 41 años las armas de la Patria escribieron un nuevo capítulo en la historia de la Nación Argentina: lo hicieron con sangre y coraje, el mismo que empezó a gestarse el 2 de abril de 1982 con la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Desde el primer momento los Infantes de Marina supieron que su presencia en las Islas no sería en vano”, inició.
Luego de realizar una breve descripción de las principales acciones desarrolladas por la Infantería de Marina durante el Conflicto del Atlántico Sur, especialmente en el Combate de Monte Tumbledown, señaló: “Hoy, 41 años después, recordamos y enaltecemos las acciones de aquellos héroes. Su coraje y determinación resonarán en los corazones de cada argentino recordándonos siempre que la valentía y la lealtad hacia nuestra Patria son virtudes inquebrantables. Nuestros caídos son nuestro estandarte, al cual el enemigo y el mundo entero reconocen con respeto y admiración; que su ejemplo nos inspire siempre a ser dignos herederos de su legado y que su memoria nos llene de orgullo y nos recuerde que estamos en una Nación de valientes”, concluyó.

A continuación, el Capitán de Navío de IM VGM (RE) Rubén Eduardo Galliussi expresó: “La Guerra de Malvinas representó, durante el año 1982, un desafío para toda nuestra Nación. Fueron días interminables, difíciles y cargados de máxima incertidumbre en los que nuestras Fuerzas Armadas se enfrentaron a un enemigo desigual, debiendo luchar contra todas las adversidades que representaron los combates en mar, tierra y aire. A 41 años recordamos a quienes dejaron sus hogares, sus familias, sus sueños y todo lo que amaban para embarcarse en un viaje incierto con rumbo directo a una Guerra inesperada”.
Y agregó: “Ellos fueron nuestros combatientes. Hombres y mujeres dispuestos a enfrentar cualquier desafío para proteger nuestra soberanía, siendo su determinación, esfuerzo y sacrificio un legado perdurable que siempre deberá vivir en nuestros corazones y en el de las próximas generaciones. Olvidarlos sería imperdonable para los actuales y futuros integrantes de las Fuerzas Armadas: somos nosotros los que debemos mantener esta llama encendida por siempre”.
Luego, fue el turno del presidente de la Asociación Oficiales Retirados de la Infantería de Marina, Capitán de Corbeta Ingeniero (RE) Alberto Soto quien leyó palabras del Contraalmirante Carlos Hugo Robacio, Comandante del BIM5 durante la Guerra de Malvinas.

Acto seguido, el COIM junto al Capitán de Navío IM VGM (RE) Waldemar Aquino colocaron una ofrenda floral frente al Cenotafio de los caídos en combate y se efectuó un minuto de silencio.
Para finalizar se entonaron las marchas de Malvinas y de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina




Pucará Defensa de visita en Isla de los Estados​


Por Franco Pereyra



https://video.wixstatic.com/video/faeb1f_d5b0ca00de144266b742a99f2069f641/1080p/mp4/file.mp4



 

Merchant Marine one

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Moderador

79° aniversario de la llegada de la lancha patrullera ARA “Zurubí” a Ushuaia​

Presta servicio en la ciudad más austral desde el 16 de junio de 1944.

MIÉRCOLES 21, JUNIO 2023

Ushuaia – Se celebró el 79° aniversario del arribo de la lancha patrullera ARA “Zurubí” a la ciudad de Ushuaia. La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná, acompañado por el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), Capitán de Fragata Guillermo Daniel Madrigal, e integrantes de esa Agrupación.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Comandante de la lancha ARA “Zurubí”, Guardiamarina Leila Pamela Ávila, quien destacó: “La lancha patrullera ARA ´Zurubí´ fue construida en los Astilleros Navales de Río Santiago; en el año 1939 fue asignada para cumplir servicios de practicaje y pilotaje en la zona del Río de la Plata. A fines del año 1943 fue oficialmente transferida a la Armada Argentina y por requerimiento de la Gobernación del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, se decidió su cambio de apostadero a la Base Naval de Ushuaia”.
Durante las palabras de la Comandante de la “Zurubí” se destacó que el 26 de mayo de 1944 la lancha zarpó desde el Puerto de Buenos Aires, al mando del Teniente de Corbeta Ernesto Manuel Campos (quien años más tarde sería Gobernador de Tierra del Fuego), junto al remolcador “Olco”, “dando así inicio a la travesía que los llevaría hasta las frías aguas del Canal Beagle. Luego de 21 días de navegación y 1500 millas náuticas la ´Zurubí´ arribaba al puerto de la ciudad de Ushuaia un 16 de junio de 1944, entre el asombro y la alegría de la población”.
La Guardiamarina Ávila también subrayó las diversas funciones que tuvo esta icónica embarcación, entre ellas, relevamiento hidrográfico, campañas de balizamiento, apoyo a la comunidad, remolque de embarcaciones menores, apoyo a personal científico, evacuaciones sanitarias, navegaciones de cortesía y protocolares.
En 1989, tras 45 años de servicios en la capital fueguina, la “Zurubí” iba a ser radiada por haber cumplido su ciclo de vida. “Debido a esto se alzaron voces de la comunidad fueguina, los antiguos pobladores, las autoridades municipales y provinciales, quienes pidieron a la Armada Argentina el regreso de la querida patrullera al mar”.
Citando al entonces Comandante del ANAU, Contraalmirante Daniel Antonio Fusari, dijo: “Visto el especial significado histórico, que hace de la lancha patrullera ARA ´Zurubí´, uno de los símbolos tradicionales y relevantes de la ciudad de Ushuaia, y teniendo en cuenta el particular afecto que manifiestan los pobladores más antiguos, que ven en ella una identidad propia y de unión con la Armada Argentina, es propicio recuperar dicha unidad, considerándola un eslabón de enlace que nos une con el pasado reciente”.
La Guardiamarina Ávila explicó que “luego de un arduo trabajo, el 12 de octubre de 1993 y en oportunidad de conmemorar 109 años de la fundación de la ciudad de Ushuaia, la lancha patrullera ARA ´Zurubí´ volvería al mar y, dada su importancia histórica y por representar un símbolo para la ciudad de Ushuaia y la naciente Provincia de Tierra del Fuego, fue declarada de interés histórico provincial por Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.359/ 93 y de interés histórico municipal por Decreto Nº 980/ 93”.
Para finalizar el acto, la Banda de Música del ANAU ejecutó los acordes de la Marcha de Malvinas y posteriormente la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




 

Merchant Marine one

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Moderador

La tripulación de la fragata ARA “Libertad” recordó el 60º aniversario de su primer Viaje de Instrucción​

Fue durante la navegación rumbo a Trinidad y Tobago, segundo puerto internacional del 51º Viaje de Instrucción.

MIÉRCOLES 21, JUNIO 2023

En navegación – El lunes, durante la formación general que se realizó en la cubierta principal de la fragata ARA “Libertad”, se recordó con una ceremonia el 60° aniversario del primer Viaje de Instrucción del buque escuela de la Armada Argentina.
El acto fue presidido por el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, acompañado por integrantes de la Plana Mayor, Guardiamarinas en Comisión y dotación del buque.
Luego del saludo del Comandante, el Guardiamarina en Comisión Lucas Martín Méndez Pulido, leyó palabras alusivas en las que señaló: “El primer viaje incluyó 104 días de mar y 66 días de puerto, navegando un total de 18.257 millas náuticas, llevando firme el pabellón argentino a los puertos de Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Portugal, Senegal, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña, entre otros países”.
“Hoy, 19 de junio de 2023, recordamos los 60 años de aquel Viaje de Instrucción que, como era de esperar, celebra este acontecimiento navegando con rumbo a una isla que aún sus amarras no han de conocer”, finalizó el Guardiamarina en Comisión Méndez Pulido.
Consecutivamente, el Comandante hizo uso de la palabra y agregó: “Uno de los Guardiamarinas que formaba parte de la Promoción 90º era Sergio Gómez Roca. Diecinueve años después de hacer esa navegación moría en el puente de comando del aviso ARA “Alférez Sobral, durante el Conflicto del Atlántico Sur”.
“Junto con el Capitán Gómez Roca fallecieron el Guardiamarina Claudio Olivieri, el Cabo Principal Mario Alancay, el Cabo Segundo Daniel Tonina, el Cabo Segundo Sergio Medina, el Cabo Segundo Ernesto Del Monte, el Marinero Primero Héctor Dufrechu y el Conscripto Roberto Derrico… Simplemente para reflexionar y tener presente el juramento que hacemos cuando ingresamos a la Armada Argentina”, expresó el Capitán Nieto.
Para dar por finalizada la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada.

Haciendo historia

El 30 de mayo de 1956 se botó el casco de la “Libertad” en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los siguientes años con diversas modificaciones en el aparejo, que quedó como de fragata de tres palos en agosto de 1956.
La construcción continuó hasta 1961. Al año siguiente finalizaron el alistamiento, el aparejo del velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y también, las primeras singladuras.
En marzo zarpó en un viaje de prueba. Al dejar Puerto Madryn la sorprendió una fuerte tormenta que sirvió como bautismo en el mar. Regresó al Apostadero Naval de Río Santiago y el 20 de diciembre de 1962 zarpó hacia la Base Naval Puerto Belgrano para alistarse de cara al primer Viaje de Instrucción.
El 28 de mayo de 1963 recibió el pabellón nacional, entregado por el Presidente del Yacht Club Argentino, Comodoro Federico Leloir.
El 19 de junio de 1963, bajo el comando del Capitán de Fragata Horacio Ferrari inició el primer Viaje de Instrucción. Previamente, el entonces Presidente de la Nación José María Guido encabezó la ceremonia de zarpada y leyó la correspondiente orden de inicio del Viaje de Instrucción.
Esa travesía incluyó 104 días de mar y 66 días de puerto y unas 18.257 millas náuticas navegadas. Visitó los puertos de Recife (Brasil), Boston (Estados Unidos de Norteamérica), Lisboa (Portugal), Boulogne Sur Mer (Francia), Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y Dakar (Senegal), entre otros. Regresó al país el 6 de diciembre del mismo año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Moderador

246° aniversario del nacimiento del Almirante Brown​

De origen irlandés, Brown se convertiría en uno de nuestros héroes de la Patria y padre de la Armada Argentina.

JUEVES 22, JUNIO 2023




El 22 de junio de 1777, en Foxford –Condado de Mayo–, nació Guillermo Brown. Hijo de padres católicos, creció en una Irlanda perseguida religiosamente. Esta situación arruinó el taller que los Brown tenían en el país y el niño fue llevado por su padre a los Estados Unidos, donde quedó huérfano llegando a la adolescencia.


Apenas sucedida esta tragedia, el joven Guillermo se embarcó como grumete en un barco norteamericano a orillas del Delaware, en pleno apogeo de la marina a vela. Fue así que comenzó su vida en el mar. Viajó por el Atlántico Norte y Sur; por el Caribe, y ya en 1796, con tan solo 19 años, había llegado al grado de Capitán.


En 1809 llegó por primera vez al Río de la Plata, en Montevideo. Ese mismo año contrajo matrimonio en Inglaterra con Elizabeth Chitty, una inglesa protestante. El irlandés católico, ejemplo de tolerancia y de amplitud mental para esa época, abrazaba de esta manera uno de los dos más grandes amores de su vida: su familia.


Para la llegada de su segundo amor no faltaba tanto, ya que en 1811 Brown llegó a nuestro país. En un principio se dedicó al comercio, como armador y propietario de dos naves hasta que los españoles de Montevideo le apresaron una nave y él les capturó otra.


Desde entonces se unió a la causa patriota. Se abrazó a nuestra bandera por amor, a su profesión por la gloria, y al combate por amor a la libertad, por el derecho a vivir sin sometimientos; fuerza vital que lo llevó a abrazarse a la causa de nuestra incipiente emancipación.


Cuando el 1º de marzo de 1814 el Director Supremo Gervasio Antonio Posadas firmó el decreto por el que se lo designaba Teniente Coronel y Jefe de Escuadra, Brown contaba con 37 años y llevaba navegando 25.


Llegaba así a desempeñar este alto cargo con un profundo conocimiento de la organización y régimen interno de los buques de las Marinas de la época y una gran experiencia y conocimiento del Río de la Plata y aguas circundantes.


Este nombramiento marcó el inicio del glorioso destino de nuestra Marina de Guerra y de quien sería, a partir de ese momento y para siempre, su Almirante inmortal.


La toma de Martín García significó su bautismo de fuego. Siguieron a Martín García, duros y cruentos combates como El Buceo, Arroyo de la China y Montevideo, que sirvieron para acabar con el dominio hispano en aguas del extremo sur del continente.


Requerido nuevamente en 1825, dio más muestras de su ingenio y de su brillante capacidad de organización, formando casi de la nada una nueva escuadra para enfrentar al Imperio del Brasil en el Combate Naval de los Pozos. Dos años después, volvería a combatir ante este Imperio, en la batalla de Juncal.



El 3 de marzo de 1857, la Patria perdió a uno de sus forjadores. Las naves de Brown abrieron para nosotros los caminos del mar; hasta su época intransitados. Luchó por la libertad de América del Sur como San Martín y Bolívar. Fue ejemplo de valores éticos y morales.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Muy buena noticia, y bienvenido al Servicio. Y vamos por mas Buques activos.
Estimado amigo, sin ánimo de pincharte el globo, me parece que el ARA Patagonia solamente fue a dique seco para una carena normal, pintura, ánodos de sacrificio, limpieza de tomas de fondo, y nada más.

Espero equivocarme pero el problema en su eje propulsor subsiste , se pateó su reparación para más adelante, no sé si está en condiciones de navegar.

Un abrazo!
 
Estimado amigo, sin ánimo de pincharte el globo, me parece que el ARA Patagonia solamente fue a dique seco para una carena normal, pintura, ánodos de sacrificio, limpieza de tomas de fondo, y nada más.

Espero equivocarme pero el problema en su eje propulsor subsiste , se pateó su reparación para más adelante, no sé si está en condiciones de navegar.

Un abrazo!
El artículo dice, que se lo reparó........... de ahí a que realmente se lo haya solucionado al tema, o se haya reparado.

Por otra parte ya lo he dicho, hacer semejante gasto (5 meses estuvo en dique), para hacerle trabajos de distinto tipos y costos....... y no solucionar el tema principal........ Primero solucionar el problemita, y si queda bien, avanzar sobre el resto. Sinó es tirar la guita a los chanchos.

Abrazo
 
Estimado amigo, sin ánimo de pincharte el globo, me parece que el ARA Patagonia solamente fue a dique seco para una carena normal, pintura, ánodos de sacrificio, limpieza de tomas de fondo, y nada más.

Espero equivocarme pero el problema en su eje propulsor subsiste , se pateó su reparación para más adelante, no sé si está en condiciones de navegar.

Un abrazo!
Entraba a Tandanor para reparar el eje también.
 
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