Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Almirante Guillermo Brown

PADRE DE LA ARMADA ARGENTINA


" IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLON"
 

Argentina se interesa por el avión noruego de patrulla marítima P-3C/N Orión.

3 marzo, 2023 Redacción 746 Views 2 comentarios Argentina, Noruega, P-3C/N, Patrulla Maritima



La modernización de los aviones de combate argentinos es un tema que hasta ahora ha tenido sus vueltas y revueltas… solo para ver cómo no avanza. Desde que la Fuerza Aérea Argentina voló por última vez con sus Mirage IIIEA/DA y 5P Mara en 2015, no ha cesado el número de aviones por los que Buenos Aires ha mostrado interés, desde el Mirage F1 hasta el Kfir israelí e incluso el Su-24 «Fencer» ruso. En los últimos años, incluso se han sumado a la lista de pretendientes el F/A-50 Golden Eagle surcoreano, el JF-17 Thunder chino-pakistaní y el Tejas indio.

Además, la Fuerza Aérea Argentina no está a punto de recibir nuevos cazas, ya que el presidente argentino, Alberto Ángel Fernández, ha decidido que el asunto no es tan urgente después de todo…

Dicho esto, se podría haber pensado que la Armada de la República Argentina había jugado mejor… adquiriendo cinco Super Étendards modernizados [SEM] a Francia. Sin embargo, debido a la falta de componentes de fabricación británica [como el asiento eyectable], estos aviones no están operativos actualmente. Es probable que no ocurra lo mismo con los aviones de patrulla marítima que está considerando adquirir para recuperar una capacidad esencial que perdió el año pasado.

En efecto, de los cuatro P-3B Orión que operaba hasta ahora la aviación naval argentina, ninguno está actualmente en condiciones de volar… mientras que el litoral argentino se extiende a lo largo de más de 3000 km y la pesca ilegal en sus aguas -especialmente la de calamar- le ocasiona unas pérdidas de unos 800 millones de dólares anuales.

 

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Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el cementerio de la Recoleta​

La ceremonia, organizada por el Instituto Nacional Browniano, contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Además, se recordó su paso a la inmortalidad en el monumento de la plazoleta “José Razzano” de la ciudad de Buenos Aires y en la Base Naval Puerto Belgrano.

VIERNES 3, MARZO 2023

Buenos Aires – Esta mañana se llevó adelante el homenaje al Almirante Guillermo Brown en el cementerio de la Recoleta tras cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.
Organizada por el Instituto Nacional Browniano (INB), la ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Presidente del INB, Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Enrique Martin, y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar.
También se hicieron presentes la Jefa de la Misión Adjunta de la Embajada de la República de Irlanda en la República Argentina, Niamh Kavanagh; María Cristina Brown, chozna del Almirante Brown, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, miembros del INB e invitados especiales.
Para comenzar, el presbítero Hernán Vigna ofreció un responso en honor al padre de la Armada Argentina y a continuación el Presidente del INB brindó un discurso alusivo.
“Al recordar al ‘Primer Almirante de los argentinos’, estamos rindiendo un justo y merecido homenaje al marino avezado, estratega lúcido y, por sobre todo, al hombre cuya existencia fue prototipo de entereza, y al que sus acciones lo convirtieron en protagonista de momentos fundacionales de la República”, destacó.
“Brown fue esencialmente un marino que solamente combatió por su patria adoptiva y en buques con bandera argentina. Como conductor tenía los atributos de un verdadero líder, manteniendo una enérgica capacidad de mando y ascendiente sobre sus subordinados”.
Seguidamente, autoridades e invitados presentes se acercaron al mausoleo en donde descansan los restos del Gran Almirante para colocar ofrendas en nombre de la Armada Argentina, el Centro Naval, el Instituto Nacional Browniano y la Embajada de la República de Irlanda.
Hacia el final de la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada se dirigió a los presentes para pronunciar unas palabras en honor a Brown y agradecer la presencia de todos los invitados.
“Hablar de Brown es hablar de un hombre que además de darnos una batalla decisiva para nuestra libertad, nos dio también un ejemplo de vida al servicio de la Nación, esa Patria que hizo propia, entregándonos a partir de ese momento un vínculo inquebrantable con Irlanda y un testimonio que se prolonga en el tiempo”, señaló.
Por último, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada entonó los acordes de la Marcha de San Patricio.



Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

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El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” finalizó sus operaciones en el mar​

Tras más de cuatro meses en aguas australes regresó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata. Realizó el control de los espacios marítimos y recambio de dotaciones en los puestos de vigilancia.

VIERNES 3, MARZO 2023

Mar del Plata – El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” regresó a su asiento natural en la Base Naval Mar del Plata tras más de cuatro meses de operar en aguas australes.
El buque, al mando del Capitán de Fragata Nicolás Salinas, había zarpado en octubre pasado realizando tareas de control de los espacios marítimos bajo el control operativo del Comando Conjunto Marítimo. Además, llevó a cabo una navegación de apoyo a la lancha patrullera ARA “Indómita” durante el regreso a su apostadero en la Base Naval Ushuaia.
Durante su permanencia en Ushuaia la unidad, navegó por los canales fueguinos, llevó a cabo patrullas de control en la boca oriental del Estrecho de Magallanes y efectuó periódicamente el relevo de personal y el reaprovisionamiento de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo ubicados en la Isla Grande de Tierra del Fuego y en la Isla de los Estados. Las actividades se realizaron como parte de las funciones de buque de estación desempeñadas por el patrullero donde, además, asumió guardia SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) presto a intervenir ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir.
El “Contraalmirante Cordero” zarpó de la Base Naval Ushuaia el pasado 16 de febrero para realizar un nuevo control de espacios marítimos y luego regresar a la Base Naval Mar del Plata.
A su regreso fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Martín Méndez; y los Comandantes de las otras unidades de superficie.
La Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó diferentes marchas a modo de bienvenida, mientras los familiares de la tripulación se encontraban en cercanías al muelle de amarre, esperando el reencuentro con los tripulantes del buque.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Finalizó el Período Selectivo Preliminar en la Escuela Naval Militar​

Los jóvenes se capacitaron durante cuatro semanas en aspectos de formación militar para incorporarse a la carrera de oficiales de la Armada como cadetes navales de 1° año.

VIERNES 3, MARZO 2023

Río Santiago – Esta mañana en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de finalización del Período Selectivo Preliminar (PSP) 2023, que tuvo como objetivo impartir un ciclo de aprendizaje progresivo sobre ámbito naval mediante clases académicas, de instrucción militar, marinera y deportiva.
Estuvieron presentes autoridades y Plana Mayor de la ESNM, cuerpo docente, familiares de los cadetes e invitados especiales.
Para dar inicio al acto, se rindió homenaje al Almirante Guillermo Brown al conmemorarse el 166° aniversario de su fallecimiento. En tanto, las autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del busto que honra al prócer naval en el edificio de cadetes.
Luego el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí, pronunció palabras alusivas dirigidas a los jóvenes que finalizaron el PSP: “Hoy se convierten en cadetes navales luego de alcanzar las exigencias establecidas. Llegaron a la institución el pasado 6 de febrero colmados de ilusiones y expectativas y luego de 26 días de instrucción tengo la satisfacción de disponer su incorporación al Cuerpo de Cadetes como la Promoción 156 de esta escuela”.
“La actitud y el esfuerzo demostrado les permitió llegar al primer par de boyas; los insto a que continúen así; sigan creciendo en los valores de la verdad, la lealtad y camaradería; sepan que de la misma manera lo hicieron los héroes navales de nuestra Patria”, expresó el Capitán Llambí.
Al finalizar la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de la Armada y los ahora cadetes de 1° año adoptaron el dispositivo de desfile; en tanto aeronaves de la Aviación Naval sobrevolaron la Plaza de Armas.
Por último, los jóvenes se reencontraron con sus familiares luego de cumplir con los requerimientos de ingreso de la Escuela Naval Militar para iniciar el Ciclo Lectivo 2023.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Que fue de la vida del Aurora Australis ? aun estamos evaluando ? tantas noticias que algunas se pierden por el camino
 
Lo ultimo que supe es que andaba por el Golfo Persico, cuando el FO metio sus narices, toda posibilidad de venta o cesion a Argentina se esfumo
 

Cuerpo de élite: ¿cómo se forman los buzos de la Armada Argentina y qué misiones tienen?​



 

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La Fuerza de Infantería de Marina Austral conmemoró su 71° aniversario​

El acto fue presidido por su Comandante, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.

LUNES 6, MARZO 2023

Río Grande –El pasado 27 de febrero se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 71° aniversario de la creación de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA). El acto fue presidido por su Comandante, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.
Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación de la FAIA, acompañados por los comandantes y encargados del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec. y del Destacamento Naval Río Grande, como así también de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”.
Durante el acto, el Capitán de Corbeta IM Sebastián Andrés Peña brindó palabras en relación al pasado, presente y futuro de esta Fuerza. “El Gobierno Nacional, con el objetivo de afianzar la soberanía en la región sur de nuestro país, adoptó una política tendiente a establecer la presencia naval en diversos puertos patagónicos. Bajo este concepto, dispuso el traslado de una compañía de artillería de costas a la ciudad de Río Gallegos, conformando en el lugar un destacamento naval, lo que constituyó el inicio de la radicación de la Infantería de Marina en la zona austral”.
Recordó que “en 1946, se creó oficialmente el elemento anfibio de nuestra Infantería de Marina, como parte integrante de la Marina de Guerra, capacitada para actuar sobre una costa, o en distintas zonas geográficas de nuestro país”.
“Este cambio de situación impuso a la Infantería de Marina transitar una nueva etapa; la que se tradujo en la adopción de medidas tendientes a reorganizar el cuerpo, generar nuevas doctrinas e idear procedimientos para un adiestramiento eficaz; incorporando nuevos medios, basados en las necesidades tecnológicas que se presentaban en aquel momento. Respondiendo a esta nueva realidad, en 1947, se resolvió la creación de la Fuerza de Infantería de Marina N°1”, agregó.
Además, hizo referencia a que a lo largo de ese año se crearon distintas unidades de Infantería de Marina, siendo una de ellas el Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., trasladado inicialmente a Ushuaia y más tarde a su asentamiento actual en la ciudad de Río Grande, el cual con el tiempo integraría la orgánica de la Fuerza. “La creación de la Fuerza de Infantería de Marina N° 1 recién se formalizaría el 27 de febrero de 1952, mediante Boletín Naval Confidencial N° 2/52, que disponía la conformación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Zona Naval del Plata, siendo su asiento original la Base Naval de Río Santiago”.
Luego de estar instalada en diferentes locaciones y en febrero de 1968,con la decisión del envío del Batallón de Infantería de Marina N° 4 a la ciudad de Trelew, fue necesario el traslado del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina N° 1 al sur del continente. “Lo que se hizo efectivo en febrero de 1971, cuando deja la ribera del Río de la Plata, para ocupar las instalaciones asignadas en la Ciudad de Río Gallegos. En 1988 el Batallón de Infantería de Marina N° 4, se trasladó desde la ciudad de Trelew, a la ciudad de Río Gallegos”, expresó.
El 1° de enero de 1994 se cambió la denominación de Fuerza de Infantería de Marina N°1 por Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA). Este mismo año se creó el Destacamento Naval Río Grande, con dependencia orgánica de la misma. En 2001 se trasladó a Río Grande, pasando a formar parte de las unidades de Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
En este contexto, el Capitán Peña dijo que “la Fuerza, a lo largo de su trayectoria ha dejado un rico historial profesional. En ella abrevaron generaciones de Infantes de Marina, que marcaron un hito histórico en nuestra institución”.
Por último,señaló que “por todo esto, debemos continuar siendo preponderantes, dedicados por completo a nuestra profesión y a nuestra vocación de marinos, fieles a nuestra estirpe de Infantes de Marina. Para mantener bien en alto el prestigio alcanzado por todos aquellos que nos antecedieron”.
Crédito de imágenes: periodista Ariel Montenegro.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Guardaparques nacionales arribaron a la Base Conjunta Antártica Orcadas​

Navegaron a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” hasta la Base Antártica Conjunta Orcadas donde brindarán apoyo a los programas de investigación científica.

MIÉRCOLES 8, MARZO 2023

Antártida – El 29 de enero, al zarpar desde la ciudad de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23 llevando a bordo a las dotaciones entrantes de las Bases Antárticas Conjuntas Orcadas y Belgrano II, junto a un grupo de científicos que concretarán sus estudios en las distintas bases de nuestro país.
Entre los integrantes de la nueva dotación de la Base Antártica Conjunta Orcadas se encuentran los guardaparques nacionales Mariano Odetti y Facundo González Díaz, quienes se suman a la generación de guardaparques que hace más de tres décadas participan de la actividad científica en el continente antártico y llevan con orgullo la distinción de “Expedicionarios al desierto blanco”.
Todo este camino recorrido tiene sus antecedentes en los investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) que iniciaron en 1984 diversos programas anuales de investigación y monitoreo del ecosistema, en el marco de convenios internacionales y de compromisos con la Comisión Internacional del Tratado Antártico, requiriendo que quienes lo realizaran invernaran en la base.
El pionero de los guardaparques invernó en Orcadas en 1990, participando en el equipo científico. Al año siguiente, el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto con la Administración de Parques Nacionales (APN), firmaron un convenio para que colaboren con los programas de investigación en las bases Orcadas, Esperanza y Jubany (actual Carlini), que llevan adelante proyectos científicos desplegados en el terreno durante el invierno.
A partir de ese momento, la APN realiza una rigurosa selección de guardaparques mediante concurso de antecedentes, para que participen de las CAV y de las invernadas en entornos donde tienen la posibilidad de trabajar en condiciones climáticas extremas y desarrollar su capacidad técnica en el marco de proyectos de investigación nacionales e internacionales.
Es así que nuestro país es el primero a nivel mundial en enviar guardaparques de manera ininterrumpida al continente blanco, el área de conservación internacional más importante del mundo.
Rigurosa selección
En septiembre del año pasado, la APN sacó una convocatoria de la cual participaron alrededor de 600 guardaparques que estaban cumplían con los requisitos básicos. Sólo dos quedarían seleccionados.
Para concursar, los postulantes debían contar con experiencia en navegación y carnet de timonel, práctica comprobada en actividades de montañismo y esquí, además de haber participado en proyectos de investigación de campo. Aptitudes que, sumadas a una cierta adaptación a lugares aislados, hacen de los guardapaques el personal capacitado y adaptado para los trabajos que se deben desarrollar en un lugar como la Antártida.
Un mes después, Odetti y González Díaz recibieron la noticia de que habían sido seleccionados y comenzaron rápidamente los preparativos para vivir durante más de un año en una base permanente junto con personal de las Fuerzas Armadas.
“Nuestro trabajo nos va dando día a día las herramientas para poder ejecutar todo lo que conlleva el trabajo antártico, como supervivencia en ambientes nevados, navegación y apoyo a la investigación”, explicó Facundo González Díaz y agregó que “la formación de guardaparques es ideal para el terreno y para hacer patrullas o recolección de muestras”. Su preparación para ingresar a Parques Nacionales involucró cursos sobre manejo de cuerdas, navegación en aguas abiertas y cerradas, supervivencia en ambientes agrestes, rescate y primeros auxilios en zonas agrestes; armas de fuego, esquí, tránsito en glaciar y escalada en roca y en hielo, entre otras.
“La base Orcadas en apariencia es un ambiente muy similar a este. Estamos a mil kilómetros de distancia y acá el frío, y todo lo que conlleva el relieve montañoso mezclado con el ambiente marino, es bastante parecido”, explica Facundo respecto al Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia, donde estuvo destinado estos últimos cinco años. Allí brindó apoyo a la investigación del Centro Austral de Investigación Científica con el estudio del monitoreo y la conservación del Huillin, especie de nutria nativa de la Patagonia, que se encuentra en peligro de extinción.
Mariano Odetti, por su parte, trabajó en el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco, que tiene condiciones totalmente diferentes a un ambiente antártico, pero durante su adiestramiento tuvo un período de prácticas en Parques Nacionales del norte y del sur, como el de Nahuel Huapi (Río Negro) y Lanín (Neuquén). También formó parte del proyecto de reintroducción del yaguareté y la tortuga yabotí (la más grande de Sudamérica), ambos en peligro de extinción, y colaboró con proyectos de biodiversidad, comportamiento de bosques nativos y en la redistribución del ciervo de los pantanos, entre otros.
Justamente, sus participaciones en tareas de apoyo a la investigación fueron aspectos claves a considerar para ser seleccionados, cumpliendo para Facundo ese sueño que lo motivó a ingresar a la APN: “Ir a hacer soberanía y apoyo a la investigación, y trabajar para nuestro país. Una oportunidad única”.
Mariano tuvo entre sus docentes a un expedicionario antártico que le transmitió esa inquietud: “Poca gente tiene la posibilidad de ir a trabajar y llegar a un lugar donde ni siquiera el uno por ciento de la población Argentina lo puede hacer. Sentir que uno está haciendo soberanía sobre su país es realmente emocionante”.
Apoyo a proyectos científicos
La base Orcadas cuenta con un Laboratorio Antártico Multidisciplinario (LABORC) que concentra las actividades científicas, principalmente investigaciones sobre glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas; estas últimas de manera continua desde 1903.
Los guardaparques González Díaz y Odetti, como técnicos de campo y en colaboración con personal militar dependiente del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), llevarán adelante nueve proyectos de investigación del área de biología y de geofísica, que hay en la isla Laurie -base Orcadas-.
Entre los proyectos científicos a desarrollar para el IAA figura el muestreo para monitoreo del plancton marino antártico y subantártico, y de biología trófica de aves antárticas con efectos evidentes del calentamiento global, monitoreando los parámetros claves del ciclo de vida de los pingüinos Adelia y Barbijo; entre otros. Asimismo deberán recolectar material biológico como aerópilas, muestras fecales o de sangre, plumas, cráneos, etc. que una vez replegado al continente serán analizados.
A éstos se suman los proyectos de laboratorio seco: geodesia, sismología e informática. Varios cuentan con compromiso internacional: el GPS del proyecto de geodesia antártica fue impulsado por Estados Unidos a fin de obtener cartografía más precisa y actualizada para una navegación cada vez más segura en la Antártida. La estación sismológica fue instalada por Italia para el proyecto “Red Sismológica Antártica”, para aportar datos para la red de monitoreo sísmico internacional IRIS (Incorporated Research Institutions for Sismology).
Si bien el método de exportación de los datos obtenidos es automático -por medio de satélite-, se debe corroborar el envío efectivo de los mismos y, por respaldo, se efectúa un back up de esa información. Esas investigaciones son muy importantes para obtener información estratégica, como la predicción de sismos y sobre el movimiento de las placas tectónicas.
Muchos de los proyectos tienen seguimientos periódicos y, después de cada intervención en campo, se debe elevar un informe al Jefe del mismo. Mientras que otros sólo requerirán que, una vez finalizada la campaña, se envíe un informe con los datos recabados.
Este año, además, se desplegará durante la tercera etapa un guardaparque para que participe de las tareas de conservación en el Sitio y Monumento Histórico Refugio Suecia (SMH38) en la isla Cerro Nevado, donde invernó en 1903 el alférez José María Sobral como integrante de la expedición liderada por el científico sueco Otto Nordenskjöld.
Durante la próxima CAV, el rompehielos replegará a la dotación saliente de Orcadas y en esa oportunidad ambos guardaparques, que ya vivieron la experiencia de estar a bordo, volverán a subir al “Irízar”. “No todo el mundo tiene la suerte de tener un buque como éste que cumple tareas de forma excepcional. La verdad que nos sentimos muy orgullosos de que sea nuestro”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

nico22

Colaborador
Pego lo que puso el foristas @soucrux en el foro Invap.

Muy interesante!!



Extracto


"Que, en dicho marco, la ARMADA ARGENTINA y la Empresa INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO (INVAP S.E.) celebraron, con fecha 15 de noviembre de 2022, un Contrato Interadministrativo, “ad referendum” de su aprobación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL (USD 14.345.000)."

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - MINISTERIO DE DEFENSA - Decisión Administrativa 195/2023

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - MINISTERIO DE DEFENSA - Decisión Administrativa 195/2023 - DECAD-2023-195-APN-JGM - Contratación Directa Interadministrativa N° 38-0176-CDI22.
www.boletinoficial.gob.ar
www.boletinoficial.gob.ar
 

nico22

Colaborador

Licitación por el Patagonia.​

Hay tres anexos pero no los puedo copiar.

MINISTERIO DE DEFENSA​

Decisión Administrativa 194/2023​

DECAD-2023-194-APN-JGM - Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0185-CDI22.​


Ciudad de Buenos Aires, 08/03/2023
VISTO el Expediente N° EX-2022-132885659-APN-JEMA#ARA, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivas normas modificatorias y complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0185-CDI22 para efectuar los trabajos de recuperación de las capacidades de seguridad náutica del casco y subsistemas asociados del Buque Logístico A.R.A. “PATAGONIA” de la ARMADA ARGENTINA.
Que la contratación directa referida precedentemente se encuadra en el artículo 25, inciso d), apartado 8 del Decreto Nº 1023/01 y en el artículo 22 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1030/16.
Que, en dicho marco, se suscribió el Contrato Interadministrativo, con fecha 14 de noviembre de 2022, entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la empresa TALLERES NAVALES DÁRSENA NORTE S.A.C.I y N. (TANDANOR S.A.C.l. y N.) “ad referéndum” de su aprobación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, para brindar el servicio referido; por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN DOSCIENTOS ONCE MIL NOVENTA Y SEIS CON 80/100 (U$S 1.211.096,80) en concepto de materiales y PESOS DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES CON 80/100 ($ 284.304.973,80), en concepto de mano de obra.
Que en virtud de lo expresado precedentemente corresponde aprobar la citada contratación directa interadministrativa.
Que el área pertinente de la ARMADA ARGENTINA ha manifestado que cuenta con crédito presupuestario para atender los gastos que emanen del contrato interadministrativo en cuestión.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios y por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0185-CDI22 para efectuar los trabajos de recuperación de las capacidades de seguridad náutica del casco y subsistemas asociados del Buque Logístico A.R.A. “PATAGONIA” de la ARMADA ARGENTINA.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase el Contrato Interadministrativo (IF-2022-127235065-APN-EMGA#ARA) suscripto entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la empresa TALLERES NAVALES DÁRSENA NORTE S.A.C.I y N. (TANDANOR S.A.C.I. y N.) (C.U.I.T. N° 30-50688559-7) con fecha 14 de noviembre de 2022 y sus ANEXOS I (IF-2023-09596162-APN-EMGA#ARA), II (IF-2023-09596111-APN-EMGA#ARA), III, IV y V (IF-2023-09596026-APN-EMGA#ARA), que forman parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 3º.- Adjudícase la referida Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0185-CDI22 a la empresa TALLERES NAVALES DÁRSENA NORTE S.A.C.I y N. (TANDANOR S.A.C.I. y N.) por un monto total de PESOS DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES CON 80/100 ($ 284.304.973,80), en concepto de mano de obra y DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN DOSCIENTOS ONCE MIL NOVENTA Y SEIS CON 80/100 (USD 1.211.096,80), en concepto de materiales.

ARTÍCULO 4º.- Autorízase al Servicio Administrativo Financiero de la ARMADA ARGENTINA a emitir la correspondiente Orden de Compra.
ARTÍCULO 5º.- Autorízase al Ministro de Defensa a aprobar la ampliación, disminución, suspensión, resolución, rescisión y declaración de caducidad respecto de la Contratación Directa Interadministrativa que por el presente acto se adjudica.
ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande la presente medida será atendido con cargo a las asignaciones presupuestarias correspondientes a la Jurisdicción 45.22- ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 7º.- La COMISIÓN DE RECEPCIÓN para el referido acto contractual estará integrada por los miembros mencionados en la cláusula quinta del Contrato Interadministrativo aprobado por el artículo 2° de la presente medida, debiendo dar cumplimiento al artículo 86 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/16 y sus modificatorios, facultándose al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA a modificar sus miembros de resultar ello procedente por cuestiones operativas.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi - Jorge Enrique Taiana
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 09/03/2023 N° 13915/23 v. 09/03/2023



Anexo - 1
Anexo - 2
Anexo - 3
 

nico22

Colaborador

INVAP construirá un radar AESA de vigilancia para los buques MEKO de la Armada Argentina​

Esto quiere decir que el corto y mediano plazo no hay reemplazo de las MEKO 140 y 360.
Se las modernizara de a poco,a como dé el presupuesto.
 
Esto quiere decir que el corto y mediano plazo no hay reemplazo de las MEKO 140 y 360.
Se las modernizara de a poco,a como dé el presupuesto.

Supongo que mas adelante se sabrá, pero no que en claro sí existe un desarrollo de algún sistema de control y gestión propio. Espero que si, el SEWACO II en gran medida ha quedado desactualizado, y en el supuesto que se haya hecho algo con éste tuvo que haber intervenido THALES.
 
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