Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció a las bases Carlini y Esperanza​

La unidad realizó diversas tareas de cara a finalizar la última etapa de la Campaña Antártica de Verano.

LUNES 25, ABRIL 2022

Antártida- En el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022, personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” completó el reabastecimiento de la Base Científica Carlini.
Durante la actividad, la tripulación de la unidad y la dotación de la base trabajaron en la descarga de carga general y combustible, para lo que se emplearon embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV), lanchas y botes.
La Base Científica Carlini está ubicada en la Isla 25 de Mayo y es administrada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. El personal encargado de las tareas logísticas pertenece al Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico y, a su vez, cuenta con personal especializado en buceo antártico de la Armada y del Ejército, los cuales llevan a cabo la recolección de muestras.
Fundada en 1953 bajo el nombre Refugio Naval Caleta Potter, al cual con posterioridad se le agregó una Estación Aeronaval, también fue conocida como Jubany en homenaje a un piloto de la Aviación Naval que falleció en un accidente aéreo. En ella se sitúan el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Carlini (LACAR) y el Laboratorio Argentino, donde se realizan principalmente estudios de la atmósfera.

Trabajo conjunto​

Continuando con las actividades operativas, el rompehielos arribó a la Base Antártica Conjunta Esperanza con el objetivo de finalizar el reabastecimiento de la misma.
Las tareas de desembarco de combustible y carga general estuvieron a cargo del personal del buque, el Grupo Playa y miembros de la dotación de la base.
Para realizar el traslado de la carga, se desplegaron los helicópteros Sea King, dependientes de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV), lanchas y botes, logrando cumplir la tarea programada y evidenciando la importancia del trabajo conjunto que se lleva a cabo en cada CAV, bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Arribó a Mar del Plata el aviso ARA “Bahía Agradable”​

Participó de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada junto con el buque ATF “Galvarino” de la Armada de Chile.

MIÉRCOLES 27, ABRIL 2022

Mar del Plata – El pasado lunes arribó a la Base Naval Mar del Plata el aviso ARA “Bahía Agradable”, luego de finalizar la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2021/2022 llevada a cabo de forma combinada con la Armada de Chile.
La PANC tiene como objetivo efectuar tareas de búsqueda y rescate, salvamento marítimo, control y combate de contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur, en cumplimiento del Tratado Antártico.
La actividad se inició el 20 de octubre de 2021 con los protocolos pertinentes ante la pandemia COVID-19. Luego de una escala logística en la Base Naval Puerto Belgrano, la unidad zarpó el 10 de noviembre pasado del Muele Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de Ushuaia, para dar inicio al período “Alfa”, donde cumplió funciones como Buque de Servicio Antártico.
Durante el desarrollo de dicha etapa, el “Bahía Agradable” efectuó la descarga de material científico y logístico en bases antárticas argentinas, como así también el traslado de la dotación entrante y saliente de la Base Antártica Carlini.
Las tareas de seguridad náutica incluyeron actividades de relevamiento, inspección y mantenimiento del balizamiento llevado a cabo por el personal especializado del Servicio de Hidrografía Naval embarcado.
En relación a las tareas de control y combate de la contaminación para mantener las aguas libres de polución, se efectuó un buceo de inspección en el sector del hundimiento del transporte polar ARA “Bahía Paraíso”, el cual arrojó un resultado favorable, al no presentar perjuicio para el medio ambiente local.
El 23 de diciembre, la unidad arribó al puerto de Ushuaia para cumplir tareas como Buque Apoyo Antártico, etapa durante la cual realizó una evacuación sanitaria desde la Base Antártica Conjunta San Martín.
El 2 de febrero, en la tercera etapa de la PANC, la unidad brindó asistencia y remolque al buque de investigación “Professor Logachev” que se encontraba varado en la Bahía Lasserre, frente a la base polaca Arctowski.
En tanto, el 11 de febrero, la unidad se destacó en demanda del archipiélago Melchior a fin de efectuar la evacuación de un tripulante español del yate “Sonabia 2”, que fue replegado vía aérea al continente.
Además, la unidad realizó tareas de batimetría en rada Petrel para obtener el relevamiento de la zona y actualizar la cartografía del lugar. También se efectuó el traslado de personal desde la Base Antártica Conjunta Esperanza a la Base Antártica Científica Artigas, de Uruguay, y el traslado de carga logística entre las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.
La unidad operó durante 180 días de forma continua, navegó 123 días y totalizó una distancia navegada de 14.142 millas náuticas (aproximadamente 26.200 kilómetros).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Embajador de Japón visitó la Base Naval Ushuaia​

Durante su recorrida por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se interiorizó acerca de las misiones del Área Naval Austral.

JUEVES 28, ABRIL 2022

Ushuaia- El martes por la mañana, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en la República Argentina, Takahiro Nakamae, visitó la Base Naval Ushuaia y se interiorizó acerca de la misión y tareas que lleva a cabo el Área Naval Austral.
Fue recibido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná; acompañado por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; e integrantes de la Plana Mayor.
El Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, realizó una exposición a la comitiva sobre las actividades y funciones que desarrolla cotidianamente dicha Área Naval.
Posteriormente, el Jefe del Proyecto Base Naval Integrada, Capitán de Navío Gerardo Boccardo, detalló el lugar de construcción y destacó las capacidades logísticas y operativas de las futuras instalaciones de la base.
Al finalizar las exposiciones, la comitiva extranjera junto con las autoridades de la Armada Argentina, realizaron una recorrida por las instalaciones del Museo Marítimo y del Presidio de la ciudad de Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se llevó a cabo la ceremonia por el Bautismo de Fuego del Arma Submarina​

En el 40° aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, también se homenajeó al Suboficial Principal (post mortem) Maquinista Félix Oscar Artuso.

MIÉRCOLES 27, ABRIL 2022

Mar del Plata – La ceremonia conmemorativa del Bautismo de Fuego del Arma Submarina tuvo lugar ayer en la Plaza de Armas «Submarino ARA Santa Fe» de la Base Naval Mar del Plata.
Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y contó con la presencia del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; del Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; y personal militar y civil de los destinos con asiento en la zona.
Participaron, también, invitados especiales, submarinistas Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares del Suboficial Principal (post mortem) Maquinista Félix Oscar Artuso, quien fue acribillado a bordo del submarino ARA «Santa Fe», siendo prisionero de guerra, el 26 de abril de 1982.
La ceremonia dio inicio con el ingreso de la Bandera de Guerra del Área Naval Atlántica y continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino.
En sus palabras alusivas, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Sebastián Andrés Marcó, inició con el recuerdo del ataque al submarino ARA “Santa Fe” el 25 de abril de 1982. Esta unidad había zarpado el 27 de marzo desde la Base Naval Mar del Plata con parte de los efectivos que llevarían a cabo la Operación Rosario, constituyendo la primera misión de guerra del Arma Submarina.
Tras recordar los primeros hechos en Malvinas, destacó «la tarea humilde, silenciosa y abnegada del personal civil y militar” que llevó adelante el alistamiento del submarino en tierra, a su regreso a la base naval, luego de la exitosa acción del 2 de abril.
A continuación, detalló pormenorizadamente las acciones del submarino ARA “Santa Fe” en las islas Georgias del Sur, al recibir y repeler el ataque de helicópteros ingleses en las primeras horas del 25 de abril.
El Capitán Marcó relató la muerte en actos de servicio del Suboficial Artuso, único marino argentino enterrado en las islas Georgias del Sur, y agregó, dirigiéndose a sus hijos: “Carolina, Carina y Cristian, pueden sentirse orgullosos del padre que tuvieron”.
Sus palabras continuaron destacando las acciones de los días siguientes llevadas a cabo por el submarino ARA “San Luis”, en sus 40 días en la zona de conflicto.
Por las acciones de las que fueron protagonistas, recibieron condecoraciones el submarino ARA “Santa Fe”, el submarino ARA “San Luis” y la Agrupación de Buzos Tácticos.
«Veteranos, nuestra condecoración es producto de su accionar. Ustedes no buscaron la gloria, pero se la ganaron. Las causas justas valen lo que valen las conductas de los hombres que las siguen. Son ustedes los que, pese a las limitaciones, fueron al combate y combatieron», sostuvo, y finalizó afirmando que «los que ingresamos hace muchos años al Arma Submarina tuvimos el honor de compartir con muchos veteranos. Son una fuente de información invaluable que tenemos el privilegio de tener y la obligación de aprovechar».
Asimismo, el Capitán Marcó recordó a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, caídos en actos de servicio.
Al cabo de sus palabras, la ceremonia continuó con una invocación religiosa y la colocación de una ofrenda floral a cargo del Capitán de Fragata Horacio Bicain, ex Comandante del submarino ARA «Santa Fe», junto al Almirante Guardia, el Contraalmirante Abbondanza, el Contraalmirante Fernández, el Capitán Marcó y los hijos del Suboficial Artuso.
El acto finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada, ejecutada por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recordaron el 56º aniversario de la Agrupación Comandos Anfibios​

Se efectuó una ceremonia a la que asistieron personal del destino, retirados y Veteranos de Guerra de la unidad.

JUEVES 28, ABRIL 2022

Baterías – El martes por la mañana se realizó una ceremonia por el 56º aniversario de la creación de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA). Llevada a cabo en la Plaza de Armas “2 de abril”, estuvo encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío I.M. Luis Alejo Bonanni, y participaron personal del destino, retirados y Veteranos de la Guerra de Malvinas de la unidad.
Luego del ingreso de las autoridades, se efectuó la lectura de una alocución que recorrió la historia del APCA, destacando el Bautismo de Fuego de la unidad en la Guerra de Malvinas y finalizando con el lema de la unidad.
“Lo que hace realmente fuerte a nuestra Agrupación es el espíritu de cuerpo, y eso no depende de la coyuntura, sino de todos y cada uno de nosotros. Oficiales y suboficiales, en actividad y retirados, unidos por el solo hecho de pertenecer a una misma familia de valientes”, destacó el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta I.M. Gino Gabrielli.
Tras las palabras alusivas, se leyeron las salutaciones que con motivo del nuevo aniversario, hicieron llegar el General de Brigada VGM (RE) Sergio Fernández; el Comandante Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales, Capitán de Navío I.M. Eloy Eguren; el Director de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y de Tropas de Operaciones Especiales, Coronel Fernando Adrián Festa; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío I.M. Agustín Luis Pons; el Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Capitán de Fragata I.M. Guillermo Pérez Dekker; y el Comandante de la lancha rápida ARA “Intrépida”, Capitán de Corbeta Rodrigo Acuña Guinder, entre otros.
Para finalizar la ceremonia, y en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, el Comandante de la Agrupación agradeció a los comandos anfibios Veteranos de la Guerra de Malvinas su acompañamiento en esta fecha especial para la unidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pensar que a la corresponsal de ZM le pusieron una escolta para que no tomara foto de los SUE/SEM durante el ejercicio CASTOR, pero después nos damos con esto.

Pensar que a la corresponsal de ZM le pusieron una escolta para que no tomara foto de los SUE/SEM durante el ejercicio CASTOR, pero después nos damos con esto.


Si por eso mi pregunta, quien lo organizo?, fue una trastada esto?, alguien de la BASE consintió esto obviamente ,no pueden ser agenos. Si me enrosco después pienso así esta la ARA , digo por la imagen pobre de respeto a la institucion.
 

Arribó a Mar del Plata el aviso ARA “Bahía Agradable”​

Participó de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada junto con el buque ATF “Galvarino” de la Armada de Chile.

MIÉRCOLES 27, ABRIL 2022

Mar del Plata – El pasado lunes arribó a la Base Naval Mar del Plata el aviso ARA “Bahía Agradable”, luego de finalizar la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2021/2022 llevada a cabo de forma combinada con la Armada de Chile.
La PANC tiene como objetivo efectuar tareas de búsqueda y rescate, salvamento marítimo, control y combate de contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur, en cumplimiento del Tratado Antártico.
La actividad se inició el 20 de octubre de 2021 con los protocolos pertinentes ante la pandemia COVID-19. Luego de una escala logística en la Base Naval Puerto Belgrano, la unidad zarpó el 10 de noviembre pasado del Muele Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de Ushuaia, para dar inicio al período “Alfa”, donde cumplió funciones como Buque de Servicio Antártico.
Durante el desarrollo de dicha etapa, el “Bahía Agradable” efectuó la descarga de material científico y logístico en bases antárticas argentinas, como así también el traslado de la dotación entrante y saliente de la Base Antártica Carlini.
Las tareas de seguridad náutica incluyeron actividades de relevamiento, inspección y mantenimiento del balizamiento llevado a cabo por el personal especializado del Servicio de Hidrografía Naval embarcado.
En relación a las tareas de control y combate de la contaminación para mantener las aguas libres de polución, se efectuó un buceo de inspección en el sector del hundimiento del transporte polar ARA “Bahía Paraíso”, el cual arrojó un resultado favorable, al no presentar perjuicio para el medio ambiente local.
El 23 de diciembre, la unidad arribó al puerto de Ushuaia para cumplir tareas como Buque Apoyo Antártico, etapa durante la cual realizó una evacuación sanitaria desde la Base Antártica Conjunta San Martín.
El 2 de febrero, en la tercera etapa de la PANC, la unidad brindó asistencia y remolque al buque de investigación “Professor Logachev” que se encontraba varado en la Bahía Lasserre, frente a la base polaca Arctowski.
En tanto, el 11 de febrero, la unidad se destacó en demanda del archipiélago Melchior a fin de efectuar la evacuación de un tripulante español del yate “Sonabia 2”, que fue replegado vía aérea al continente.
Además, la unidad realizó tareas de batimetría en rada Petrel para obtener el relevamiento de la zona y actualizar la cartografía del lugar. También se efectuó el traslado de personal desde la Base Antártica Conjunta Esperanza a la Base Antártica Científica Artigas, de Uruguay, y el traslado de carga logística entre las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.
La unidad operó durante 180 días de forma continua, navegó 123 días y totalizó una distancia navegada de 14.142 millas náuticas (aproximadamente 26.200 kilómetros).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Sabía que los piqueteros podian llegar a la Antártida y usurpar territorio...........



Se me cae la cara de verguenza......... ver éste tipo de instalaciones cuando vemos y sabemos las que tienen los paises vecinos y no tan vecinos.
 
y ahora, como fue esto?, se fueron todos los de la base y armaron la carrera?
Personal de la Armada también participo de dicha carrera y/o competición de Crossfit.

Pero como dije en el topic del COAN, raro que aparezca esto ahora cuando se vienen haciendo eventos de este tipo al menos desde 2018 hay muchas fotos por las redes.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Sabía que los piqueteros podian llegar a la Antártida y usurpar territorio...........



Se me cae la cara de verguenza......... ver éste tipo de instalaciones cuando vemos y sabemos las que tienen los paises vecinos y no tan vecinos.
que a vos no te guste lo retro, onda vintage es otra cosa...lo modernoso no garpa.
 
que a vos no te guste lo retro, onda vintage es otra cosa...lo modernoso no garpa.
Fijate un detalle, o dos. Ahí vive o para gente y se ven algunos deterioros estructurales............. realmente, se justifica su instalación en su momento........... pero que después eso no se haya agiornado al paso del tiempo........... Verguenza es poco.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Fijate un detalle, o dos. Ahí vive o para gente y se ven algunos deterioros estructurales............. realmente, se justifica su instalación en su momento........... pero que después eso no se haya agiornado al paso del tiempo........... Verguenza es poco.
si no tenes cráneos marketineros en las fuerzas que sepan vender cosas a los políticos, ya es otro cantar...
 
Personal de la Armada también participo de dicha carrera y/o competición de Crossfit.

Pero como dije en el topic del COAN, raro que aparezca esto ahora cuando se vienen haciendo eventos de este tipo al menos desde 2018 hay muchas fotos por las redes.
entonces una cama.
 
pero para eso te conviene tener "unidades menores" armadas hasta los dientes como la flota de la armada de Israel, con tecno de punta, peeeero en este pais..

No es lo ideal pero aprovechando la relacion con NAVAL Group podriamos pensar en adquirir 4 Gowind 2500 y pegar el salto tecnologico manteniendonse en la misma familia gowing

y


vender las meko 360 para recuperar parte de la inversion que todavia estan aptas
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA “Libertad”​

Emprenderá mañana su 50° Viaje de Instrucción para iniciar una nueva travesía por los mares del mundo.

VIERNES 29, ABRIL 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en el Apostadero Naval Buenos Aires, se realizó la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA “Libertad”. De este modo, el buque escuela de la Armada Argentina emprenderá mañana su 50° Viaje de Instrucción con el objetivo de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, acrecentar el acervo cultural y representar al país en los puertos internacionales.
Encabezó la ceremonia, el Ministro de Defensa Jorge Enrique Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac; y el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Diego Martín López Blanco.
También estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Embajadores y Agregados Militares y Navales extranjeros acreditados en Argentina; autoridades del Ministerio de Defensa y de Cancillería; cadetes de la Escuela Naval Militar; integrantes de la Federación Argentina de Yachting; personal militar y civil de la Armada; e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.
A continuación, el presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, entregó una placa conmemorativa al Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, por haber sido nombrada la fragata ARA “Libertad” como embajadora de vela argentina.
En tanto, el Correo Argentino produjo un entero postal que será entregado junto con un pasaporte filatélico a cada miembro de la tripulación y además invitará a los correos de bandera de los países donde la fragata tomará puerto a que realicen un matasello en conmemoración del 50° Viaje de Instrucción.
Luego, se dio lectura de la orden de zarpada que autoriza el inicio de un nuevo Viaje de Instrucción que se extenderá desde el 30 de abril hasta el 25 de septiembre, durante el cual visitará 11 puertos extranjeros de América y Europa.
Durante la ceremonia, el Jefe de la Armada, expresó: “Los vastos espacios marítimos que conforman nuestro país y las riquezas que en ellos se encuentran, hacen imprescindible contar con la mejor preparación de nuestro recurso humano, capital fundamental para el cumplimiento de nuestra misión”.
“Señor Comandante, Plana Mayor, Guardiamarinas y dotación de la fragata ARA ‘Libertad’, sean dignos representantes de la Nación Argentina y sus tradiciones en el exterior, las exigencias serán muchas y variadas, pero vuestra capacidad, dedicación y esfuerzo les permitirá superarlas. Buenos vientos y que la Patrona de los mares los acompañe en esta travesía”, concluyó.
Por su parte, el Ministro de Defensa, resaltó: “Este viaje Nº 50 no solo muestra la vigencia de una tradición sino una constancia, que tuvo que ser demorada por la pandemia. Es por esa razón que este año tenemos dos promociones de guardiamarinas haciendo el viaje completo”.
“Quiero señalar que este viaje, es un viaje largo, es un viaje de 21.000 millas náuticas, son casi 38.000 kilómetros, es casi la vuelta al mundo por el Ecuador. Es una navegación extraordinaria, de un barco extraordinario y sin duda va fortalecer no solo la formación, sino también ayudará a terminar de moldear el carácter, la templanza, la solidaridad y el compañerismo entre todos los miembros de la tripulación y todos los que naveguen en ella. Por eso, este es un día de mucha alegría, es un día donde despedimos a una gran Embajadora de la Argentina que es la fragata, pero que también son todos los que están en ella”, expresó el Ministro Taiana.
“A todos ustedes, los mejores deseos en estos meses que tienen por delante, que tengan buenos vientos, mares calmos y dejen bien alto el orgullo del pabellón nacional”, finalizó.
Concluidas las palabras, el Ministro de Defensa recibió el “listo a zarpar” por parte del Comandante de la fragata ARA “Libertad”. De esta forma, la unidad soltará amarras mañana a las 10 rumbo al puerto de Fortaleza (Brasil).
Para finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó el 50° Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”​

Zarpó esta mañana del Apostadero Naval Buenos Aires, al que regresará el 25 de septiembre.

SÁBADO 30, ABRIL 2022

Buenos Aires – La fragata ARA «Libertad” zarpó esta mañana desde el Apostadero Naval Buenos Aires para dar comienzo a su 50° Viaje de Instrucción.
Participó en la zarpada el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Juan Carlos Romay.
Al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, el buque escuela de la Armada Argentina lleva a bordo a los Guardiamarinas en Comisión de las Promociones 150° y 151° del Escalafón Comando Naval, 85° y 86° del Escalafón Infantería de Marina, 106° y 107° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
Tiene como misión principal completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.
La tripulación de 322 personas, de las cuales 49 son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales y cabos. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de Armadas extranjeras y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
El itinerario tendrá una duración de 5 meses, durante los que visitará 11 puertos extranjeros de América y Europa. Finalizará la travesía el 25 de septiembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires.
Durante el itinerario se prevé visitar los puertos de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

El momento de la despedida

Familiares y amigos de los tripulantes de la fragata ARA “Libertad” se acercaron a despedirlos y desearles “buenos vientos”. Se vivieron momentos emotivoscon los últimos abrazos y la promesa del reencuentro dentro de 5 meses.
Reina vino a despedir a su hijo, el Guardiamarina en Comisión Fernando Torres. Desde Cerrillos (Salta), llegó acompañada por sus tres hermanos, su cuñada y sus sobrinos, 11 integrantes de la familia en total. “A él le gustó la carrera, se vino desde allá, pero es lo que le gusta. Él es feliz, yo soy feliz. Tenemos familiares lejanos en la Armada. Pero mi hijo es el primero”.
Mientras se oía la Banda de Música de la Armada ejecutando la Marcha de la Armada, la fragata soltaba amarras, con los gavieros en lo alto de sus palos, momento que aplaudieron los presentes.
Ramón Galván vino desde Trelew (Chubut) con su familia a despedir a su nieto, el Guardiamarina en Comisión Lucas Becares. “Es el orgullo de la familia. Es muy aplicado. Yo soy efectivo de Gendarmería, próximo a retirarme, y él se inicia. Los dos extremos de la carrera”, afirmó.
Rodeada de carteles de despedida y banderas argentinas, Silvana contenía a su hija que lloraba abrazada a ella. Vinieron a despedir al Cabo Primero furriel Damián Pellerite. “Es mi hijo mayor –dijo con emoción–. Acá estaremos firmes para darle la bienvenida y abrazarlo cuando vuelva”.
Mientras se alejaba la fragata, el Suboficial Principal Cristian Sarmiento, destinado en la Dirección de Relaciones Institucionales, despidió con emoción a su hija, la Guardiamarina en Comisión Ana Sarmiento: “Estoy orgulloso de que va a hacer el viaje, mi otra hija también está en la Escuela Naval Militar, es cadete de 4° año y el próximo vamos a estar despidiéndola. Estoy feliz de que mis hijas quisieron seguir esta carrera”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
No es lo ideal pero aprovechando la relacion con NAVAL Group podriamos pensar en adquirir 4 Gowind 2500 y pegar el salto tecnologico manteniendonse en la misma familia gowing

y


vender las meko 360 para recuperar parte de la inversion que todavia estan aptas

Los únicos usuarios de los 360 en el mundo somos nosotros y Nigeria, dudo haya comprador. Mueren acá, modernizados o no...
 
Arriba