Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tengamos en cuenta de que Tandanor esta de a poco creciendo en construcciones propias, las cuales son bastantes sencillas en diseño y construccion, pero igual no es para desmerecer el logro.
Ellos ya tienen la experiencia de haber construido un remolcador y ahora van por 2 modelos diferentes .
A pesar del gusto a poco, 10 remolcadores y 10 pontones autopropulsados es algo
 

nico22

Colaborador

Francia entrega último de cuatro patrulleros que le compró el país​

POLÍTICA12 Abril 2022 - 00:00

Fueron construidos para la Armada Argentina. Están destinados a la vigilancia marítima.​


Mañana en la ciudad de Concarneau, Francia, tendrá lugar la ceremonia de afirmación del pabellón del cuarto y último patrullero oceánico fabricado por el astillero francés Naval Group para la Armada Argentina. La ceremonia de izar por primera vez la bandera argentina en el flamante navío -hito que marca la incorporación oficial a la marina criolla- estará encabezada por el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Traina, y en representación del ministro de Defensa estará Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales.

Fue botado el 21 de septiembre de 2021 y finalizaron todas las pruebas de puerto y de mar, resta ahora alistar el navío y dar los últimos retoques al entrenamiento de la tripulación para su despliegue a la Argentina. El comandante del buque, capitán de fragata Nicolás Salinas y la tripulación están en Francia desde mediados de marzo, viajaron rumbo a la sede del astillero en Concarneau, para tomar cursos presenciales, teóricos y con prácticas a bordo. Se preparan para cruzar el Atlántico e incorporarse a la División Patrullado Marítimo, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, como sus predecesores, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Almirante Storni”.

Cordero es el último de una serie de cuatro -tres nuevos y uno usado- adquiridos a Francia mediante un contrato entre los estados que se encuadró en el convenio de cooperación entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República Argentina, firmado el 14 de octubre de 1998 y aprobado por Ley Nº 25.251. Esa norma dio origen al “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” (Decreto Nº 1.078/2018) por el que se aprobó una inversión de 319.034.689 euros para la compra de los cuatro OPV (sigla inglesa de ocean patrol vessel).

El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con esos navíos en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva. El ministro Taiana expresó en un reciente acto de homenaje a veteranos realizado en el Senado de la Nación, la preocupación y decisión política de vigilar los recursos naturales del Atlántico sur, a principios de marzo puso en marcha la sede de un nuevo radar de largo alcance (RPA) fabricado por el INVAP a instalarse en Rio Grande.

El astillero francés constructor financió a través de entidades bancarias el 100 por ciento del contrato comercial a tasa soberana. Tocó a la gestión de Alberto Fernández afrontar las cuotas que hasta ahora se desembolsaron en tiempo y forma

Hay planes del consorcio Naval Group de establecer un hub de soporte técnico y asistencia logística en Sudamérica para navíos de esta misma clase que iría de la mano de comercializar más unidades a clientes de la región. El proyecto aún en borrador busca entusiasmar a Tandanor-Defensa, el astillero local tiene infraestructura y expertise aunque restaría transferir el know how en navíos de la clase Gowind.

Un punto crítico del contrato por los patrulleros es que no se negoció con el astillero francés Naval Group ningún renglón de offset, compensaciones en transferencia de tecnología, una herramienta clave que impulsa a estándares de calidad internacional la industria naviera local, una postergación que también sufre el sector industrial aeroespacial, proveedor de FAdeA e Invap.

A diferencia de Argentina, Brasil en 2008 durante el gobierno de Lula, puso en funcionamiento el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), bajo un acuerdo. con Francia y el mismo contratista de las OPV criollas, el astillero Naval Group para la fabricación de 4 submarinos, dos ya finalizados. La operación contempló el diseño y transferencia de tecnología y la cooperación y asistencia para el desarrollo de un quinto submarino de propulsión nuclear. Desde Lula pasando por Dilma Roussef, el sucesor Michel Temer y ahora Jair Bolsonaro la iniciativa sigue vigente, muestra de la decisión política de ese país, de avanzar en la conformación de una sólida base industrial para la Defensa Nacional
 
Me encanta que se habla de la ZEE como si la Plataforma Continental aún no fuese reconocida. Parece que nos quedamos en el 2015.
Es como estar, que se yo, en 1989 hablando del Mar Territorial y la Zona Contigua, como si la ZEE aún no hubiese sido reconocida.

Con la ampliación representada por la Plataforma Continental, en realidad el área a patrullar ha crecido significativamente. ¿para algunos esas nuevas extensiones tienen poco valor como para merecer ser patrulladas? pues, en el pasado se estimaba que la ZEE tampoco era necesaria y, antes de ello, que la Zona Contigua no debiera existir. Para algunos, las soberanías nunca deberían haber avanzado más allá de las 12 millas de mar territorial.

Me parece que si un país disfruta del reconocimiento de su soberanía en una determinada extensión geográfica, es prudente que no se limite a la formalidad, sino que también ejerza efectivamente dicha soberanía lo mejor que pueda.
Al menos, con un mínimo de presencia y, en este caso, procediendo a hacer la exploración necesaria que contribuya al desarrollo de estas regiones, es decir, el estudio de los recursos del suelo y subsuelo de estos lugares.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inauguraron una plazoleta en honor al Teniente de Fragata Miguel en Coronel Suárez​

Homenajea a los héroes de Malvinas y al aviador naval muerto en combate el 28 de mayo de 1982.

MARTES 12, ABRIL 2022

Coronel Suárez – El pasado sábado, el Rotary Club de Coronel Suárez, inauguró la plazoleta “Honor y Gloria Teniente Daniel Miguel” en homenaje al 40º aniversario de la Guerra de Malvinas y al Día del Veterano de Guerra y los Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur de 1982.
El nombre de la plazoleta conmemora al aviador naval de la Armada Argentina, Teniente de Fragata (post mortem) Daniel Miguel, muerto en combate el 28 de mayo de 1982.
Participó de la ceremonia el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, junto a personal de la Base Aeronaval Comandante Espora; integrantes de la Promoción 108° de la Escuela Naval Militar; autoridades municipales; del Rotary Club de Coronel Suárez; y personal del ámbito educativo de la región.
Los compañeros de la Promoción 108° recordaron la figura del piloto que perdió la vida mientras brindaba apoyo de fuego a tropas argentinas en Pradera del Ganso, a bordo de una aeronave Aermacchi MB-339 de la Aviación Naval.
Por su parte, el Capitán de Navío (RE) Gustavo Casal, recordó: “Había nacido en Punta Alta en el seno de una familia ligada a la Armada. Ingresó en la Escuela Naval Militar el 21 de enero de 1975 formando parte de la Promoción 108°. A su egreso obtuvo las alas de Aviador Naval en la Escuela de Aviación Naval. Era una persona entrañable, espontáneo, de buen humor. El destino lo ubicó en Malvinas con sus jóvenes 24 años y el grado de Teniente de Corbeta, formando parte de la Primera Escuadrilla de Ataque que operaba en Puerto Argentino”, recordó.
“Allí lo encontró la muerte mientras cubría a los efectivos en Pradera del Ganso y se truncó su vida. El 8 de diciembre de 2017, 35 años después, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco de la identificación de los caídos en combate, identificó sus restos que descansan en el Cementerio de Guerra de Darwin, muy cerca de donde fue derribado”, remarcó el Capitán (RE) Casal.
Al finalizar sus palabras, resaltó: «El Teniente de Fragata Miguel cumplió con creces el mandato de nuestro lema porque ofrendó su vida con honor en cumplimiento del deber y en defensa de la Patria».
Luego, sus compañeros descubrieron una placa alusiva en memoria del aviador naval y las autoridades políticas y Veteranos de la Guerra de Malvinas descubrieron una placa que recuerda la fecha de inauguración de la plazoleta. La misma queda ubicada entre las esquinas de Sixto Rodríguez y Brandenberg, y fue ideada por Néstor Clementi, quien integró la promoción 108° de la Escuela Naval Militar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec realizó una campaña de adaptación al monte austral​

Se lleva a cabo anualmente con el fin de evaluar los conocimientos en técnicas de baja montaña y monte austral.

MARTES 12, ABRIL 2022

Río Grande – El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec (BIM5) realizó la campaña de adaptación en técnicas de baja montaña y monte austral, que se ejecuta cada año con el propósito de integrar y nivelar los conocimientos de los oficiales, suboficiales y marineros tropa voluntaria recientemente incorporados a sus filas.
La misma se llevó a cabo en los terrenos de instrucción de la Armada Argentina en Aguas Blancas, cabecera del Lago Fagnano, próximo a la localidad fueguina de Tolhuin, con el apoyo de la Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande.
Durante la ejecución de las instrucciones se recibió la visita en el terreno del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Agustín Luis Pons, quien junto al Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Germán Pérez Dekker, supervisaron las actividades programadas.
Esta campaña es de fundamental importancia para la unidad, ya que la adaptación del personal a este ambiente geográfico particular es vital para el cumplimiento de su misión y para operar de manera segura y eficaz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Distinguieron a Veteranos de Guerra de Malvinas de la Armada en el Senado de la Nación​

Recibieron diplomas de honor quienes prestaron servicios en las Fuerzas Armadas y en la Gendarmería Nacional durante el Conflicto del Atlántico Sur.

MARTES 12, ABRIL 2022

Buenos Aires- En el Salón de las Provincias del Honorable Congreso de la Nación, el pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a diez Veteranos de la Guerra de Malvinas, entre ellos, tres de la Armada Argentina.
Del acto, realizado por iniciativa del senador por La Rioja y Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Julio Martínez, participaron el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac. Asimismo, estuvieron presentes senadores nacionales; el ex Ministro de Defensa, doctor Horacio Jaunarena; el Director General de Personal de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante General Guillermo Oscar Danielli y representantes de la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Tras entornarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el senador Julio Martínez expresó: “Hemos tenido durante estos cuarenta años distintas interpretaciones de la forma, de la medida, de la decisión que aquel Gobierno había tomado para dirimir este conflicto”, pero “es el valor, la decisión, el coraje y el profesionalismo de nuestros Veteranos de Guerra y de nuestros héroes de Malvinas lo que queda fuera de toda discusión”.
El legislador señaló que “la cuestión Malvinas es una cuestión de Estado” abordada por todos los gobiernos, teniendo su base en la Constitución y en la presencia en las Naciones Unidas en donde se logró que la Asamblea General adoptara en 1965 “una de las herramientas más fuertes que ha sido la Resolución 2065”, a través de la cual se reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, y se invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia.
Otro hito importante que remarcó fue la aprobación por unanimidad de la inclusión de la ratificación de la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Asimismo, mencionó que en el 2000 se aprobó por ley y “por unanimidad” la declaración del 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, como uno de los pasos importantes respecto a “las deudas que se tenían con nuestros Veteranos, con nuestros héroes y con sus familias”.
Se refirió a la asistencia, a lo largo de los años, al Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde se lograron dictámenes favorables; y la identificación de los cuerpos del cementerio de Darwin con un destacado papel de la Cruz Roja y del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Para finalizar, el Senador Martínez expresó: “Tenemos fe en que vamos a recuperar las islas. Que tarde o temprano las Malvinas, que son argentinas, vuelvan a nuestro territorio”.
Luego dio inicio la entrega de los Diplomas de Honor. En primer lugar se otorgó la distinción a tres Veteranos de Malvinas pertenecientes al Ejército Argentino: los Coroneles (RE) VGM Daniel Esteban y Horacio Sánchez Mariño, y el Soldado Conscripto VGM Oscar Poltronieri.
Después fue el turno de los Veteranos de Guerra de la Armada. El primero en recibir el diploma fue el Contraalmirante VGM (RE) Carlos Castro Madero quien, siendo Guardiamarina, fue uno de los 1093 tripulantes del crucero ARA “General Belgrano” cuando fue hundido por dos torpedos disparados desde el submarino nuclear británico HMS “Conqueror”, ocasionando la muerte de 323 marinos.
La balsa en la cual naufragó se fue deslizando hacia proa y, al impactar contra los hierros retorcidos, todos sus ocupantes cayeron al agua. Él fue el primero en alcanzar a nado una nueva balsa y ayudó a que todos sus camaradas pudieran abordarla, ascendiendo en último lugar.
“Mantener la memoria de la gesta de Malvinas es el mejor homenaje que nos pueden hacer a los que combatimos, pero especialmente a aquellos 649 que dieron lo máximo que se puede pedir que es la vida por la Patria. A los familiares, que todos los días deben convivir con la ausencia de un ser querido, de esta manera les estamos diciendo que su entrega no ha sido en vano y que por siempre perdurará el agradecimiento y el reconocimiento de todos los argentinos”, expresó tras recibir su diploma.
El segundo marino homenajeado fue el Capitán de Navío VGM (RE) Roberto Augusto Ulloa. Durante el conflicto armado, siendo Guardiamarina, estaba a cargo del Detall General y era ayudante del Jefe de Navegación del destructor ARA “Bouchard” cuando el buque recibió uno de los tres torpedos disparados por el HMS “Conqueror” que no llegó a estallar. Terminadas las maniobras evasivas, el ARA “Bouchard” se dedicó al rescate de los náufragos del crucero. El entonces Guardiamarina Ulloa tuvo una heroica actuación en el rescate de los 770 sobrevivientes del “Belgrano”.
Durante sus palabras agradeció “el honor” de recibir el diploma, en su nombre y en el de “los valientes del ‘Bouchard'» con quienes tuvo “el privilegio de combatir en Malvinas”. “Lo recibo honrando a los 649 combatientes que quedaron en las islas y en el mar”, expresó.
A modo de reflexión dijo: “Quizás lo único que nos falta a los argentinos es lo que más nos une: las Islas Malvinas. Ojalá que ese símbolo increíble sirva para construir la mejor Argentina posible”.
El último representante de la Armada en ser galardonado fue el Suboficial Mayor IM VGM (RE) Carlos Jorge Sini, integrante del Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM5), reconocido por sus compañeros por su valentía en el combate, induciendo con su valor personal a combatir a un enemigo varias veces superior; ocasionándole numerosas bajas humanas y materiales.
El BIM5 se destacó por su heroico y aguerrido comportamiento en la batalla por el Monte Tumbledown, provocando numerosas bajas al batallón de guardias escoceses, galeses y gurkas que atacaron esas posiciones; además apoyó con su capacidad de fuego a incursiones de Comandos argentinos y a sus camaradas del Regimiento 7 en la batalla de Monte Longdon, averiando a –por lo menos– dos cazabombarderos Harrier con fuego de armas livianas, combatiendo aún después de la rendición formal hasta agotar la munición. Esta unidad, elogiada por los británicos, fue la última en rendirse y abandonar las islas.
“La causa Malvinas es una causa argentina”, manifestó el Suboficial Mayor Sini y añadió que es una “responsabilidad de todos” seguir esa causa. “Los verdaderos héroes no son los que volvimos, son los que quedaron allá en las islas. A ellos nos debemos y por ellos debemos seguir bregando por Malvinas, para que en un tiempo no lejano vuelva a ondear nuestro pabellón nacional en las islas”, sentenció.
Posteriormente recibieron sus diplomas representantes de la Fuerza Aérea Argentina: los brigadieres Ernesto Rubén Ureta y Norberto Rubén Dimeglio, y el Suboficial Mayor Mario Rodríguez. Finalmente fue el turno del Comandante General José Ricardo Spadaro, de Gendarmería Nacional Argentina, Jefe del Escuadrón “Alacrán”.
Como cierre del acto, el Ministro de Defensa Taiana manifestó: “Esta ceremonia de homenaje y de reconocimiento que hace el Senado a diez Veteranos es un homenaje también a todos los Veteranos y, por supuesto, a los caídos; porque lucharon con valor por la Patria y dieron todo”.
Aclaró que la lucha no había comenzado en 1982 sino que “es una lucha larga del pueblo argentino que comenzó cuando una potencia extranjera ocupó ilegalmente nuestras Islas Malvinas el 3 de enero de 1833, echó a la población local y, desde entonces, usurpa las islas, sus riquezas, renovales y no renovables; y busca, desde esa posición de poder, desconocer lo resuelto por las Naciones Unidas en la resolución 2065, lo establecido en el Comité de Descolonización”.
“No solo las Malvinas tienen una política de Estado” por la cual “todos reconocemos que son argentinas y hacemos un esfuerzo por recuperarlas” sino que también “es una política de Estado Nacional el reconstruir la capacidad de elementos y material de las Fuerzas”, precisó el titular de la cartera de Defensa.
“La proyección sobre la Antártida es una de las razones de la persistencia británica en mantener esa usurpación ilegal” ante lo cual agregó: “Nosotros lo sabemos y por eso tenemos que tener una Argentina que mire al sur, que mire al Atlántico”.
“Estoy convencido que estos 40 años están vivificando la causa de Malvinas, están transmitiéndosela a otra nueva generación”, dijo, y destacó la necesidad de “fortalecer ese sentimiento patriótico” ya que “sin patriotismo no habrá recuperación de Malvinas. Sin el reconocimiento de los Veteranos y de su lucha es difícil que tengamos éxito; pero lo vamos a tener porque ustedes están no solo en la memoria, están presentes en los esfuerzos de todos y todas las compatriotas”, sentenció.
Para finalizar la ceremonia se entonaron en el Palacio Legislativo las estrofas de la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec realizó una campaña de adaptación al monte austral​

Se lleva a cabo anualmente con el fin de evaluar los conocimientos en técnicas de baja montaña y monte austral.



Río Grande – El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec (BIM5) realizó la campaña de adaptación en técnicas de baja montaña y monte austral, que se ejecuta cada año con el propósito de integrar y nivelar los conocimientos de los oficiales, suboficiales y marineros tropa voluntaria recientemente incorporados a sus filas.

La misma se llevó a cabo en los terrenos de instrucción de la Armada Argentina en Aguas Blancas, cabecera del Lago Fagnano, próximo a la localidad fueguina de Tolhuin, con el apoyo de la Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande.









Durante la ejecución de las instrucciones se recibió la visita en el terreno del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Agustín Luis Pons, quien junto al Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Germán Pérez Dekker, supervisaron las actividades programadas.

Esta campaña es de fundamental importancia para la unidad, ya que la adaptación del personal a este ambiente geográfico particular es vital para el cumplimiento de su misión y para operar de manera segura y eficaz.








 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Efectivos de la Armada y del Ejército se adiestraron en Baterías​

Las actividades incluyeron ejercitaciones en técnicas de tiro a largas distancias y lanzamiento de granadas.

MIÉRCOLES 13, ABRIL 2022

Baterías – Integrantes de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), la Compañía de Tiradores del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2), la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) y la Compañía de Comandos 603 del Ejército Argentino, junto a personal de apoyo, llevaron a cabo actividades de adiestramiento en los terrenos de instrucción y en el polígono de armas largas de la ex ETEA, en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Esta actividad se cumplió en el marco del adiestramiento anual en técnicas de especialistas que cumple la dotación del APCA, así como de personal especializado en armas de la organización que se desplegará al ejercicio UNITAS, durante el próximo mes de septiembre.
Se realizaron ejercitaciones en técnicas de tiro a largas distancias con fusiles calibre 12,70 mm. antimaterial y con fusiles de sniper calibre 7,62 mm., así como también el lanzamiento de granadas de 40 mm. y tiro con ametralladoras de diversos calibres.
El adiestramiento se llevó adelante en coordinación con el Comando de Instrucción y Evaluación de Infantería de Marina (COIE) y contó con el apoyo del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA) y de personal de Sanidad, así como también con el soporte de la Agrupación de Comandos 603 del Ejército Argentino, quienes brindaron respaldo con su armamento orgánico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Esperemos que los efectivos del Bim que esta en tierra del fuego se le completen los efectivos y equipamiento
eso ya incrementaria facilmente por 3 la capacidad de defensa

Fíjate la nota anterior, ya se da por hecho que el BIM 2 tiene UNA compañía de tiradores, nada mas, y siendo supuestamente "el" batallón de la IMARA. Dudo que el 4 y el 5 corran con mejor suerte...
 

FerTrucco

Colaborador

Distinguieron a Veteranos de Guerra de Malvinas de la Armada en el Senado de la Nación​

Recibieron diplomas de honor quienes prestaron servicios en las Fuerzas Armadas y en la Gendarmería Nacional durante el Conflicto del Atlántico Sur.

MARTES 12, ABRIL 2022

Buenos Aires- En el Salón de las Provincias del Honorable Congreso de la Nación, el pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a diez Veteranos de la Guerra de Malvinas, entre ellos, tres de la Armada Argentina.
Del acto, realizado por iniciativa del senador por La Rioja y Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Julio Martínez, participaron el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac. Asimismo, estuvieron presentes senadores nacionales; el ex Ministro de Defensa, doctor Horacio Jaunarena; el Director General de Personal de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante General Guillermo Oscar Danielli y representantes de la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Tras entornarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el senador Julio Martínez expresó: “Hemos tenido durante estos cuarenta años distintas interpretaciones de la forma, de la medida, de la decisión que aquel Gobierno había tomado para dirimir este conflicto”, pero “es el valor, la decisión, el coraje y el profesionalismo de nuestros Veteranos de Guerra y de nuestros héroes de Malvinas lo que queda fuera de toda discusión”.
El legislador señaló que “la cuestión Malvinas es una cuestión de Estado” abordada por todos los gobiernos, teniendo su base en la Constitución y en la presencia en las Naciones Unidas en donde se logró que la Asamblea General adoptara en 1965 “una de las herramientas más fuertes que ha sido la Resolución 2065”, a través de la cual se reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, y se invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia.
Otro hito importante que remarcó fue la aprobación por unanimidad de la inclusión de la ratificación de la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Asimismo, mencionó que en el 2000 se aprobó por ley y “por unanimidad” la declaración del 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, como uno de los pasos importantes respecto a “las deudas que se tenían con nuestros Veteranos, con nuestros héroes y con sus familias”.
Se refirió a la asistencia, a lo largo de los años, al Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde se lograron dictámenes favorables; y la identificación de los cuerpos del cementerio de Darwin con un destacado papel de la Cruz Roja y del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Para finalizar, el Senador Martínez expresó: “Tenemos fe en que vamos a recuperar las islas. Que tarde o temprano las Malvinas, que son argentinas, vuelvan a nuestro territorio”.
Luego dio inicio la entrega de los Diplomas de Honor. En primer lugar se otorgó la distinción a tres Veteranos de Malvinas pertenecientes al Ejército Argentino: los Coroneles (RE) VGM Daniel Esteban y Horacio Sánchez Mariño, y el Soldado Conscripto VGM Oscar Poltronieri.
Después fue el turno de los Veteranos de Guerra de la Armada. El primero en recibir el diploma fue el Contraalmirante VGM (RE) Carlos Castro Madero quien, siendo Guardiamarina, fue uno de los 1093 tripulantes del crucero ARA “General Belgrano” cuando fue hundido por dos torpedos disparados desde el submarino nuclear británico HMS “Conqueror”, ocasionando la muerte de 323 marinos.
La balsa en la cual naufragó se fue deslizando hacia proa y, al impactar contra los hierros retorcidos, todos sus ocupantes cayeron al agua. Él fue el primero en alcanzar a nado una nueva balsa y ayudó a que todos sus camaradas pudieran abordarla, ascendiendo en último lugar.
“Mantener la memoria de la gesta de Malvinas es el mejor homenaje que nos pueden hacer a los que combatimos, pero especialmente a aquellos 649 que dieron lo máximo que se puede pedir que es la vida por la Patria. A los familiares, que todos los días deben convivir con la ausencia de un ser querido, de esta manera les estamos diciendo que su entrega no ha sido en vano y que por siempre perdurará el agradecimiento y el reconocimiento de todos los argentinos”, expresó tras recibir su diploma.
El segundo marino homenajeado fue el Capitán de Navío VGM (RE) Roberto Augusto Ulloa. Durante el conflicto armado, siendo Guardiamarina, estaba a cargo del Detall General y era ayudante del Jefe de Navegación del destructor ARA “Bouchard” cuando el buque recibió uno de los tres torpedos disparados por el HMS “Conqueror” que no llegó a estallar. Terminadas las maniobras evasivas, el ARA “Bouchard” se dedicó al rescate de los náufragos del crucero. El entonces Guardiamarina Ulloa tuvo una heroica actuación en el rescate de los 770 sobrevivientes del “Belgrano”.
Durante sus palabras agradeció “el honor” de recibir el diploma, en su nombre y en el de “los valientes del ‘Bouchard'» con quienes tuvo “el privilegio de combatir en Malvinas”. “Lo recibo honrando a los 649 combatientes que quedaron en las islas y en el mar”, expresó.
A modo de reflexión dijo: “Quizás lo único que nos falta a los argentinos es lo que más nos une: las Islas Malvinas. Ojalá que ese símbolo increíble sirva para construir la mejor Argentina posible”.
El último representante de la Armada en ser galardonado fue el Suboficial Mayor IM VGM (RE) Carlos Jorge Sini, integrante del Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM5), reconocido por sus compañeros por su valentía en el combate, induciendo con su valor personal a combatir a un enemigo varias veces superior; ocasionándole numerosas bajas humanas y materiales.
El BIM5 se destacó por su heroico y aguerrido comportamiento en la batalla por el Monte Tumbledown, provocando numerosas bajas al batallón de guardias escoceses, galeses y gurkas que atacaron esas posiciones; además apoyó con su capacidad de fuego a incursiones de Comandos argentinos y a sus camaradas del Regimiento 7 en la batalla de Monte Longdon, averiando a –por lo menos– dos cazabombarderos Harrier con fuego de armas livianas, combatiendo aún después de la rendición formal hasta agotar la munición. Esta unidad, elogiada por los británicos, fue la última en rendirse y abandonar las islas.
“La causa Malvinas es una causa argentina”, manifestó el Suboficial Mayor Sini y añadió que es una “responsabilidad de todos” seguir esa causa. “Los verdaderos héroes no son los que volvimos, son los que quedaron allá en las islas. A ellos nos debemos y por ellos debemos seguir bregando por Malvinas, para que en un tiempo no lejano vuelva a ondear nuestro pabellón nacional en las islas”, sentenció.
Posteriormente recibieron sus diplomas representantes de la Fuerza Aérea Argentina: los brigadieres Ernesto Rubén Ureta y Norberto Rubén Dimeglio, y el Suboficial Mayor Mario Rodríguez. Finalmente fue el turno del Comandante General José Ricardo Spadaro, de Gendarmería Nacional Argentina, Jefe del Escuadrón “Alacrán”.
Como cierre del acto, el Ministro de Defensa Taiana manifestó: “Esta ceremonia de homenaje y de reconocimiento que hace el Senado a diez Veteranos es un homenaje también a todos los Veteranos y, por supuesto, a los caídos; porque lucharon con valor por la Patria y dieron todo”.
Aclaró que la lucha no había comenzado en 1982 sino que “es una lucha larga del pueblo argentino que comenzó cuando una potencia extranjera ocupó ilegalmente nuestras Islas Malvinas el 3 de enero de 1833, echó a la población local y, desde entonces, usurpa las islas, sus riquezas, renovales y no renovables; y busca, desde esa posición de poder, desconocer lo resuelto por las Naciones Unidas en la resolución 2065, lo establecido en el Comité de Descolonización”.
“No solo las Malvinas tienen una política de Estado” por la cual “todos reconocemos que son argentinas y hacemos un esfuerzo por recuperarlas” sino que también “es una política de Estado Nacional el reconstruir la capacidad de elementos y material de las Fuerzas”, precisó el titular de la cartera de Defensa.
“La proyección sobre la Antártida es una de las razones de la persistencia británica en mantener esa usurpación ilegal” ante lo cual agregó: “Nosotros lo sabemos y por eso tenemos que tener una Argentina que mire al sur, que mire al Atlántico”.
“Estoy convencido que estos 40 años están vivificando la causa de Malvinas, están transmitiéndosela a otra nueva generación”, dijo, y destacó la necesidad de “fortalecer ese sentimiento patriótico” ya que “sin patriotismo no habrá recuperación de Malvinas. Sin el reconocimiento de los Veteranos y de su lucha es difícil que tengamos éxito; pero lo vamos a tener porque ustedes están no solo en la memoria, están presentes en los esfuerzos de todos y todas las compatriotas”, sentenció.
Para finalizar la ceremonia se entonaron en el Palacio Legislativo las estrofas de la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Castro Madero no era Guardiamarina en 1982.
Más allá de eso, sería interesante saber con qué criterio eligieron a un puñado de VGM para esta ceremonia.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se llevó a cabo la afirmación de pabellón en el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”​

También se puso en funciones al primer Comandante de la unidad.

MIÉRCOLES 13, ABRIL 2022

Francia – Esta mañana se llevó a cabo en Concarneau (Francia) la ceremonia de afirmación del pabellón nacional en el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y la puesta en funciones de su Comandante.
La ceremonia fue presidida por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, licenciado José Francisco Cafiero, acompañado por el Embajador de la República Argentina en Francia, Leonardo Daniel Constantino; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de la República Francesa, VAE Stanislas Gourlez de la Motte; el Jefe de la Comisión de Inspección en Francia, Capitán de Navío Santiago Villemur; y el Director General de Armamento, IGA Emmanuel Laporte.
También estuvieron presentes el Director de Desarrollo de Naval Group, Alain Guillou; el Presidente de Kership, Eric Langlois; y el Director General del Grupo Piriou, Patrick de Leffe, entre otras autoridades del ámbito empresarial.
En primer lugar, se procedió a la firma del Acta de Entrega entre el Director de Desarrollo de Naval Group y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa.
Luego se procedió al arriado de la Bandera de la República Francesa acompañado por los acordes del Himno Nacional de Francia “La Marsellesa”; y al izado del pabellón nacional argentino con la entonación del Himno Nacional Argentino.
A continuación, se procedió a la lectura de la orden de designación del nuevo Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas, a quien el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa tomó juramento, lo puso en funciones, y se procedió al izado de la insignia que lo acompañará durante su Comando.
El Capitán Salinas requirió la fórmula de Subordinación y Valor a la tripulación. Luego, los marinos argentinos formados a bordo del flamante patrullero oceánico entonaron la Marcha de la Armada.
Para finalizar la ceremonia, el Subjefe de la Armada de Francia entregó al Subjefe de la Armada Argentina el pabellón de la República Francesa que flameó a bordo de la unidad hasta hoy; y las autoridades intercambiaron presentes protocolares.
A partir de este momento comenzarán las tareas de adiestramiento en el mar con el objetivo de afianzar el conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación, contando con la presencia de personal técnico de la empresa Naval Group y las firmas fabricantes de los distintos sistemas a bordo.
A principios de mayo, el buque zarpará del puerto francés con rumbo a la Argentina para incorporarse a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Alférez de Navío José María Sobral: el primer invernante argentino en la Antártida​

Se cumplen 61 años del fallecimiento y 142 del nacimiento del primer argentino que invernó durante dos años consecutivos.

JUEVES 14, ABRIL 2022

Desde hace tan solo un par de siglos, hombres y mujeres comenzaron a pisar el continente blanco. Entre los pocos privilegiados, el Alférez de Navío José María Sobral logró una hazaña antártica de proporciones históricas. Fue el primer argentino en invernar en la Antártida, entre 1901 y 1903.
Oriundo de Gualeguaychú, el joven marino nació el 14 de abril de 1880 y, por cuestiones del destino, a los 81 años falleció en la misma fecha de su natalicio. José María Sobral, quien a lo largo de su vida fue reconocido como un gran geólogo y explorador, comenzó su carrera militar desde muy joven cuando ingresó en 1895 a la Escuela Naval Militar de donde egresó como Guardiamarina en agosto de 1898.
Luego de haber demostrado una gran capacidad intelectual en los estudios en la Escuela Naval Militar, su primer destino en la Armada sería un hito histórico ya que formaría parte de la primera dotación en el Viaje de Instrucción inaugural de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, durante los años 1899 y 1900.
Posteriormente, y a la corta edad de 21 años, le tocó emprender el mayor desafío de su carrera naval que lo marcaría para siempre: representar a la Armada Argentina y al país en una Expedición Antártica Internacional encabezada por el geólogo sueco y experto polar Otto Nordenskjöld, quien comandó una expedición científica a la Península Antártica.
Por ello, el 21 de diciembre de 1901 partió de Buenos Aires a bordo del ballenero “Antarctic”; el joven militar de la Armada Argentina tenía el objetivo de desempeñar tareas de observador meteorológico y geodesta, efectuando además estudios de biología y reconocimiento geológico.
Una vez llegados a la Antártida en febrero de 1902, Nordenskjöld y Sobral como parte de un grupo reducido de hombres desembarcaron en la Isla Cerro Nevado. Pero un tiempo después, de manera inesperada, ocurrió lo menos deseado, el “Antarctic” fue aplastado por el hielo y se hundió en las heladas aguas antárticas. Los expedicionarios debieron recurrir a métodos extremos de supervivencia durante dos invernadas en el continente blanco.
Pero es aquí y en este preciso momento, donde dos grandes historias antárticas argentinas se entrelazan: cuando el Teniente de Navío Julián Irizar, comandando la corbeta ARA “Uruguay”, surcó las frías aguas australes que rodean al continente blanco, sorteando amenazantes témpanos, en una misión de búsqueda y rescate de la expedición a la cual pertenecía su compatriota y camarada, el Alférez de Navío Sobral.
El primer explorador científico argentino en la Antártida
Sobral vivió en una época en la que todo registro era gráfico, por lo que llevaba siempre consigo una libreta donde anotaba todo lo que sucedía en este viaje tan importante.
Además de registrar sus pensamientos, detallaba las emociones que le provocaba estar aislado en el continente blanco; anotaba diligentemente sus hallazgos, reflexiones, análisis, predicciones y las primeras mediciones meteorológicas continuas en la Antártida que sentarían un precedente histórico para el país.
Un extracto de su diario, escrito el 14 de abril de 1902, da cuenta en plena invernada antártica del día de su cumpleaños número 22. En esos párrafos reflexionaba: «No hay que juzgar a las exploraciones solamente por sus resultados, sino por sus esfuerzos y teniendo en cuenta las circunstancias en que éstas fueron hechas».
Gracias a esta expedición se realizaron descubrimientos geográficos, geológicos y paleontológicos de importancia mundial en la Península Antártica. Fue un sueño hecho realidad para Sobral, pero también fue el desafío más difícil de su vida.
Años más tarde en su libro “Dos años entre los hielos“ diría: “El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle, sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida”.
Se sabe que Sobral amaba a su Patria, y fue un investigador perseverante, decidido y tenaz hasta sus últimos días. Alejado de la actividad en la Armada, realizó durante toda su vida gran cantidad de estudios e investigaciones, dejando un importante precedente para las generaciones venideras de científicos.
Marcando camino en la Antártida Argentina
Sin saberlo, desde que Sobral pisó tierras antárticas, nuestro país continúa sin descanso ejerciendo presencia ininterrumpida en el continente blanco. Es por esto que la Armada Argentina –componente naval del Comando Conjunto Antártico– continúa brindando apoyo logístico en las Campañas Antárticas de Verano, durante las que su deber es aprovisionar a las bases permanentes y temporales que el país sostiene en el continente blanco, en las que investigadores, científicos y militares hacen ciencia y mantienen la paz.
En un justo homenaje a su valor y por ser el primer integrante de la Armada Argentina en pisar el continente blanco, fue bautizado en su honor el aviso ARA “Alférez Sobral”, que participó en numerosas actividades en la Antártida y en la Guerra de Malvinas realizó una epopeya naval digna de su nombre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El carguero “Formosa” y los buques auxiliares en Malvinas​

Durante las operaciones de la guerra, unidades de la Marina Mercante efectuaron distintas tareas logísticas, evidenciando la preparación, eficiencia y espíritu de sacrificio que los identifica como marinos mercantes argentinos.

VIERNES 15, ABRIL 2022

Inmediatamente concretada la Operación Rosario, el 2 de abril de 1982, la Armada Argentina dispuso el empleo de varios buques de la Marina Mercante. Entre ellos fue designado el buque carguero ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) “Formosa” al mando del Capitán de Ultramar Juan Cristóbal Gregorio y con el Capitán de Fragata Héctor Danilo como comandante militar.
El 15 de abril, el “Formosa” zarpó del Puerto de Buenos Aires hacia las Islas Malvinas con una tripulación de 41 hombres, una mujer –la enfermera Doris West– y tres cadetes de la Escuela Nacional de Náutica. También embarcó un contingente de 25 soldados del Ejército Argentino.
El buque cargaba 3.500 toneladas en sus bodegas trasladando camiones, vehículos livianos, ambulancias, explosivos, municiones, combustible para aeronaves, una pista extensible de aluminio, uniformes de abrigo, 45 contenedores con víveres y cocinas de campaña.
Durante su travesía hacia las islas, el Comando del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ordenó a la Fuerza de Tareas Aeronaval establecer un área de exploración para brindar apoyo antisubmarino en la derrota del carguero, la cual fue cubierta por dos aviones Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 20 de abril, el buque fondeó frente a Puerto Argentino habiendo sorteado con éxito el bloqueo británico.
La maniobra de descarga fue compleja, dado que el muelle del Apostadero Naval Malvinas no tenía el calado suficiente para este buque de 20.704 toneladas de desplazamiento, quedando fondeado en Puerto Groussac, al noreste de Puerto Argentino, para ser alijado por otros buques de menor calado. El 26 de abril, el Capitán Bianchi fue reemplazado por el Capitán de Corbeta Juan Iannuzzo y dos días después, el “Formosa” pudo atracar al muelle para continuar sus tareas.
En la madrugada del 1º de mayo el “Formosa”, sin poder completar su descarga, debió abandonar rápidamente Puerto Argentino debido a posibles ataques británicos. Ese mismo mediodía el buque fue atacado por aviones Sea-Harrier británicos que afortunadamente no le provocaron daños.
Sin embargo, durante la tarde, mientras el “Formosa” navegaba al sur de la Isla Soledad, un avión no identificado lo atacó con cañones y le arrojó varias bombas MK82 de 250 kg. Dos de ellas impactaron en el agua, otra contra la torre de una grúa que explotó en el mar, mientras que la cuarta quedó alojada en una de las bodegas sin estallar. Inmediatamente, el buque fue ametrallado con un cañón de 30 mm. Dada la conducta, pericia, valentía y camaradería de sus tripulantes, el buque no tuvo que lamentar bajas.
El 2 de mayo, el ELMA “Formosa” se retiró de Malvinas y fondeó en la Bahía San Sebastián de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Allí se determinó que la bomba estaba activa, por lo que ante esta situación crítica el Capitán Iannuzzo y dos voluntarios procedieron a trincarla con sumo cuidado para poder navegar hacia el continente.
El buque llegó a Buenos Aires el 6 de mayo con su carga sin explotar. Allí recibió a bordo al Suboficial Auxiliar Pedro Prudencio Miranda, un especialista de la Fuerza Aérea Argentina, para desactivar la bomba.
Finalizado el conflicto y en reconocimiento por su desempeño, el “Formosa” fue condecorado por la Armada Argentina con la medalla “Operaciones en Combate” y el Capitán Gregorio recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por “Su meritorio desempeño al mando del buque ‘Formosa’ durante las operaciones, logrando romper el bloqueo enemigo y abastecer a las unidades de las Islas Malvinas con acertado criterio profesional”.
Los buques auxiliares en la Guerra de Malvinas
Durante las operaciones de la Guerra de Malvinas, buques no pertenecientes a la Armada Argentina llevaron a cabo distintas tareas logísticas, muchas de ellas de gran envergadura, poniendo en evidencia el profesionalismo y valor de los marinos mercantes argentinos.
Las unidades mercantes conformaron el Grupo de Tareas 17 (GT 17), que tuvo como misión localizar a la Fuerza de Tareas Británica a partir del 20 de abril de 1982 y mantener exploración en contacto a fin de proveer datos útiles. Estos buques fueron puestos a disposición por las empresas y cumplieron con sus misiones sin poseer armamento. También formó parte del GT 17 un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina.
En las proximidades de la Isla Ascensión, operaron en el GT 17 los buques: “Almirante Stewart”, “Chubut”, “Tucumán”, “Río Esquel”, “Glaciar Perito Moreno”, “Río de la Plata”, “Río Iguazú”, “Río Limay”, “Glaciar Ameghino”, “Misiones II” y “Dr. Atilio Malvagni”. Entre la Isla Ascensión y Malvinas operaron el “Tierra del Fuego II”, “Usurbil”, “María Luisa” y “Mar Azul”.
En áreas próximas a la zona de exclusión Malvinas, en tareas de reaprovisionamiento logístico y a órdenes del Comando de Operaciones Navales, operaron los buques “Cabo Espíritu Santo”, “Puerto Rosales”, “Campo Durán” y “Florentino Ameghino”; asimismo se desplegaron el “Narwal”, “María Alejandra” y “Constanza”. En tareas de búsqueda y rescate fue destacado el “Capitán Cánepa”.
Para las áreas costeras en tareas de apoyo logístico y bajo órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo prestaron servicio los buques “Río Neuquén”, “Córdoba”, “Lago Argentino”, “Glaciar Perito Moreno”, “Lago Traful”, “Río Calchaquí”, “Chaco” y “Ceibo”.
1-Buque «Narwal» / 2- Buque «Yehuin»/ 3- “Río Carcarañá”
A órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo también operaron el “Formosa”, “Mar del Norte”, “Río Cincel”, “Río Carcarañá” y “Yehuin”. Por su parte, los buques petroleros de YPF “Campo Duran” y “Puerto Rosales” cumplieron tareas de reaprovisionamiento a las unidades de la Flota de Mar.
La Agrupación Naval Malvinas
Esta agrupación estuvo a cargo del Capitán de Navío Antonio Mozzarelli, quien tuvo como unidades subordinadas, además del ARA “Bahía Buen Suceso” y del ARA “Isla de los Estados”, a los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, a los que se les asignó las tareas de realizar patrullajes nocturnos, búsqueda de comunicaciones y radio localización, y vigilancia radar continua.
A los buques mencionados se sumaron aquellos requisados a los británicos luego de la recuperación de las islas y que fueron tripulados por personal militar del entonces creado Apostadero Naval Puerto Argentino. Ellos fueron el “Forrest”, el “Penélope” y el “Monsumen”, con los que se mantuvo hasta el final del conflicto una activa navegación entre las caletas de las islas cumpliendo funciones de patrullaje, apoyo logístico y transporte de tropas.
1-ARA“Bahía Buen Suceso” / 2-ARA “Isla de los Estados” / 3-Guardacostas «Río Iguazú»
También realizaron búsqueda radar intermitente y adoptaron un dispositivo basado en la dispersión para facilitar la autodefensa y el rechazo de ataques aéreos. Durante las horas nocturnas patrullaban la línea de costa mediante un eficaz dispositivo de alerta temprana.
El GC-83 “Río Iguazú” recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por realizar la totalidad de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas y por haber enfrentado en las proximidades de Puerto Darwin el ataque de tres aviones enemigos, abatiendo a uno de ellos pese a la evidente inferioridad de medios.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba