Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador

Piloto de la Deutsche Marine participó de la CAV 21/22​

Por
Redacción
-
18 abril, 2022


www.zona-militar.com

Piloto de la Deutsche Marine participó de la CAV 21/22

De acuerdo con lo publicado por el Kapitän zur See Thorsten Bobzin, Comandante de Marineflieger, un piloto naval de la Deutsche Marien formó parte del
www.zona-militar.com
www.zona-militar.com
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano​

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció a la Base Antártica Conjunta San Martín y se dirige hacia la Base Antártica Conjunta Esperanza.

LUNES 18, ABRIL 2022

Antártida – Dando comienzo a la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Antártica Conjunta San Martín, situada en Bahía Margarita, al Sudoeste de la Península Antártica.
Durante dos jornadas de intenso trabajo y con buenas condiciones meteorológicas, se concretó el reabastecimiento de la base, el desembarco de carga y combustible, y el repliegue de residuos antárticos clasificados.
Para ello, la tripulación del rompehielos junto a la dotación entrante trasladó la carga mediante los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV), lanchas y botes, junto con los medios de la base, logrando cumplir la tarea programada y evidenciando la importancia del trabajo conjunto que se lleva a cabo en cada CAV.
Finalizada esta actividad, el rompehielos se dirigirá a la Base Antártica Conjunta Esperanza para finalizar el reabastecimiento de la misma.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egreso del Curso de Protección de Autoridades 2022​

Se desarrolló en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada. Contó con cursantes de la Institución y de Fuerzas de Seguridad.


LUNES 18, ABRIL 2022


Buenos Aires – El viernes 8 por la mañana se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Protección de Autoridades 2022 que tuvo lugar en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA), entre marzo y abril.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del BISA, Capitán de Corbeta José Enrique Nonini, y asistieron los cursantes de la Armada y de Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales; personal militar del batallón e invitados especiales.
Luego de la lectura de la orden de finalización del curso, en la que el Capitán Nonini felicitó a los cursantes e instructores, se leyó la orden de entrega de premios por mérito, desempeño y rendimiento y se procedió a su entrega.
A continuación, cada cursante recibió el diploma que lo acredita como custodio de autoridades.
Edición 2022 del Curso de Protección de Autoridades
El curso contó con diversas actividades teóricas y prácticas enmarcadas en los adiestramientos específicos para los futuros custodios de autoridades, provenientes de la Armada y de Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales.
La Armada Argentina, a través del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, efectúa el diseño curricular en cuanto a las competencias que debe alcanzar un oficial custodio, siendo el BISA quien planifica las actividades a llevarse a cabo en el marco del mencionado curso.
De esta manera, los cursantes iniciaron las actividades con exámenes de admisión y aspectos básicos de destreza física y tiro, para continuar en las semanas siguientes con clases teóricas sobre aspectos legales vigentes que regulan el accionar de los custodios; primeros auxilios y RCP; técnicas de tiro y manejo de armamento.
Luego de su formación en los aspectos normativos teóricos y del nivel básico práctico, se inició la fase práctica avanzada donde se sucedieron ejercicios de extracción y protección de autoridades en diversos ambientes operacionales. Los mismos se efectuaron en dependencias de las tres Fuerzas Armadas, fortaleciendo así los lazos de cooperación y el accionar conjunto.
Durante la última etapa del curso, se llevaron adelante ejercicios con unidades de la VII Brigada Aérea con asiento en El Palomar, donde se efectuaron traslados aéreos hacia Campo de Mayo como zona de instrucción, y con unidades de la I Brigada Aérea que permitieron simular extracciones desde una aeronave. Finalmente, se concretaron ejercicios con unidades navales, para abarcar a todos los escenarios y medios disponibles para que los cursantes cuenten con las herramientas necesarias para actuar en situaciones críticas que pudieran poner en riesgo la integridad de alguna autoridad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada XXIV​

En esta oportunidad, se llevó a cabo en el Comando del Área Naval Austral.

MARTES 19, ABRIL 2022

Ushuaia – La semana pasada se llevó a cabo la Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada XXIV entre el Área Naval Austral, de la Armada Argentina, y la Tercera Zona Naval, de la Armada de Chile. En esta ocasión se reanudó la modalidad presencial luego de dos años en los que se realizó vía videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.
Por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná, acompañado por su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo.
En tanto que la Comitiva de la Armada de Chile estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile (TERZONA), Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto, quien estuvo acompañado por el Jefe de Operaciones Capitán de Fragata Bernhard Arentsen Schidt.
La reunión se llevó a cabo en la sala de operaciones del Comando del Área Naval Austral y, posteriormente, se realizó la firma de las actas en la Sala de Situación del Comandante del ANAU.
La XXIV edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se concretó entre el 15 de noviembre del 2021 y el 31 de marzo del 2022. Se dividió en 4 etapas y las mismas se llevaron a cabo con el buque ATF “Galvarino” de la Armada de Chile y el aviso ARA “Bahía Agradable” de la Armada Argentina. Mientras el buque de un país cumplía las funciones de Buque de Servicio Antártico, el del otro país se mantuvo a la orden como Buque de Apoyo Antártico.
Dentro de las actividades realizadas en la patrulla se destacaron: el monitoreo de la zona de responsabilidad; el apoyo a las bases, tanto en el traslado de personal como en el ámbito logístico; el remolque efectivo del buque “Professor Logachev”, de bandera rusa; la evacuación sanitaria del yate “Sonabia 2”, con el traslado de un ciudadano español a la Base Antártica Frei; y los trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima existente en el área de responsabilidad.
En la Reunión de Crítica de la PANC, los comandantes expresaron el reconocimiento y felicitaron a las unidades participantes por el nivel alcanzado. Expresaron que, durante su desarrollo, las dotaciones mostraron un alto grado de profesionalismo en cumplimiento de la misión, así como una inquebrantable voluntad para llevar adelante las tareas asignadas, contribuyendo a la interoperabilidad de ambas Armadas.
Asimismo, sostuvieron que se corroboró que esta actividad es fundamental para la seguridad de la vida humana en esas latitudes, contribuyendo al apoyo de la comunidad científica; asistencia y evacuaciones médicas; y a la preservación del medio ambiente y del ecosistema marino.
Enmarcados en las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, estos encuentros permiten la evaluación de las tareas efectuadas para la actualización de procedimientos, además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas e intercambio de personal, así como también el establecimiento de los nuevos cronogramas para las actividades referentes al continente antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Aparentemente, hubo un cambio respecto a las MEKO 140 y el cambio de perfil operativo. Según Miguel Tudino esa no es la intención de la ARA, sino que se va a tratar de recuperar todas las capacidades de las MEKO 140,

- No van a rescindir ninguna de sus capacidades, tanto navales como armamentísticas (?)
-La modernización no va a ser en detrimento de las capacidades actuales. La Armada lo que quiere es que recupere todas sus capacidades.

Min. 9:10 aprox.
Saludos
 
Aparentemente, hubo un cambio respecto a las MEKO 140 y el cambio de perfil operativo. Según Miguel Tudino esa no es la intención de la ARA, sino que se va a tratar de recuperar todas las capacidades de las MEKO 140,

- No van a rescindir ninguna de sus capacidades, tanto navales como armamentísticas (?)
-La modernización no va a ser en detrimento de las capacidades actuales. La Armada lo que quiere es que recupere todas sus capacidades.

Min. 9:10 aprox.
Saludos
Pero y los MM38, y la moto? candela?....... pregunto..... van a alargar a las Mekos 140?, porque no me dan las medidas respecto a la colocación de los botes..........
 
Tal vez se haya resuelto acotar la función de "policía" y patrullaje de la ZEE relativa a la pesca a las OPV 90? Pero sólo tendría sentido si al mismo tiempo se esté pensando en una verdadera modernización, no? Con una serie de ítems que hasta ahora nada se dijo. Habrá que ver...
 
Humilde opinión: ven la inevitable muerte de los 360 dentro de poco tiempo, y la imposibilidad de adquirir reemplazo, ergo, solo las 140 quedaran para el combate puro. Incluyendo las seis no dejan de ser unidades menores, ligeras. Imagino que trataran de colgarle la mayor cantidad posible de tecno y armas, siempre mucho mas barato que comprar otro buque...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cadetes de la Escuela Naval Militar participaron de conferencias en la Academia Naval de los Estados Unidos de Norteamérica​

Fueron parte de la 62° Conferencia de Relaciones Internacionales junto a jóvenes de otros países.

MARTES 19, ABRIL 2022

Cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) junto a estudiantes universitarios de otros países fueron parte de la 62° Conferencia de Relaciones Internacionales que se llevó a cabo en la Academia Naval de los Estados Unidos de Norteamérica, donde la temática abordada fue la importancia de las alianzas y relaciones multilaterales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Como parte de las actividades desarrolladas, los guardiamarinas en comisión Nicolás Vulic y Alejandro Agustín Bazán de la Promoción 151°, y la Brigadier Principal de Intendencia Melina Sharon Winschel de la Promoción 152°, participaron en una serie de exposiciones de especialistas sobre la materia, además de conformar distintos grupos de trabajo y mesas de debate donde los alumnos analizaron perspectivas e ideas sobre el mismo tema.
La comitiva estuvo encabezada por el Director de la Escuela naval Militar, Contraalmirante Juan Carlos Romay; acompañado por la Jefe de 4° año, Teniente de Navío Ayelén Basualdo; y el Jefe de la División Capacitación Profesional, Capitán de Corbeta Pablo Oyarzábal, quienes interactuaron con sus pares y cuerpo docente de la Academia Naval estadounidense, para intercambiar experiencias sobre los planes académicos, actividades profesionales y la rutina general que involucra la formación de los alumnos de ambas instituciones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Humilde opinión: ven la inevitable muerte de los 360 dentro de poco tiempo, y la imposibilidad de adquirir reemplazo, ergo, solo las 140 quedaran para el combate puro. Incluyendo las seis no dejan de ser unidades menores, ligeras. Imagino que trataran de colgarle la mayor cantidad posible de tecno y armas, siempre mucho mas barato que comprar otro buque...
pero para eso te conviene tener "unidades menores" armadas hasta los dientes como la flota de la armada de Israel, con tecno de punta, peeeero en este pais...
 
pero para eso te conviene tener "unidades menores" armadas hasta los dientes como la flota de la armada de Israel, con tecno de punta, peeeero en este pais...

Pasa que el mar donde se tiene que desempeñar Israel es una palangana en comparación a donde tiene que operar la ARA, por eso necesitamos unidades de un cierto tamaño. Tanto las 140 como las A-69 eran complementarias según tenia entendido, a los Tipo 42 y a los 360, nunca se pensaron como medio principal...
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Pasa que el mar donde se tiene que desempeñar Israel es una palangana en comparación a donde tiene que operar la ARA, por eso necesitamos unidades de un cierto tamaño. Tanto las 140 como las A-69 eran complementarias según tenia entendido, a los Tipo 42 y a los 360, nunca se pensaron como medio principal...
Tenes toda la razón y coincido con vos, pero el panorama que se ve ahora y mas para el futuro será "se hace con lo que hay"
las 140 era para sumar fuerza a las 360 que pasan a mejor vida por lo visto, sin pena ni gloria, encima con el mar territorial que tenemos Tenemos obliga a que la gran mayoría estén disponibles y la realidad es que no hay nada de nada.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Alumnos de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” se capacitaron en Puerto Belgrano​

La actividad estuvo a cargo del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales.

MARTES 26, ABRIL 2022

Puerto Belgrano – Alumnos de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN) finalizaron su formación académica cursando la materia Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
Durante tres semanas, los futuros oficiales de la Marina Mercante recibieron clases teóricas y prácticas, homologadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y aprobadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
“El programa, diseñado bajo el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), abarcó conocimientos de comunicaciones en todos los sistemas de socorro y seguridad marítima, satélites, antenas, reglamentación de las comunicaciones y también los equipos de supervivencia”, expresó el Suboficial Mayor (RE) Darío Ramón Hoyos, docente del CITT.
La finalidad de la materia es brindar a los alumnos los conocimientos necesarios para aplicar en situaciones de emergencia marítima. “Tienen que saber operar y mantener los equipos, como también conocer los entes internacionales y nacionales que brindan apoyo a estas comunicaciones”, manifestó el Suboficial Hoyos.
Como parte de las prácticas, recorrieron la Estación Principal de Comunicaciones Navales, la Central de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y el Arsenal Naval Puerto Belgrano. También visitaron los sistemas de comunicaciones SAR a bordo de la fragata ARA “Libertad”, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” y el destructor ARA “La Argentina”.
“Para el CITT es un orgullo recibir alumnos de la ESNN y apoyarlos en el último curso antes de su egreso como Pilotos de Ultramar. Todos son muy profesionales y es un desafío para el equipo docente porque debemos tener amplios conocimientos para poder transmitirles”, comentó el Suboficial Mayor Hoyos.
El desarrollo exitoso de las actividades previstas se logró gracias a la capacidad que poseen el CITT y el Centro de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (CEFOCAPEMM), que además cuenta con un simulador de desarrollo nacional que representa el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) –en inglés, Global Maritime Distress Safety System (GMDSS)– y que este simulador cumple con los requerimientos técnicos homologados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y por el ENACOM.
Cabe destacar que el CEFOCAPEMM, que funciona en la Base Naval Puerto Belgrano, es el único ubicado al sur de nuestro país, con la capacidad de brindar los cursos básicos y específicos STCW requeridos por la OMI, para mantener habilitado a todo el personal de la Marina Mercante que desempeña funciones en empresas ubicadas al sur de nuestro país.
De igual manera, el CITT cuenta con un staff docente de alta experiencia en la materia y certificados todos por los organismos internacionales mencionados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recordaron el Día de la Sanidad Naval en el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo”​

Se celebró en homenaje a la creación del cargo de Cirujano General de la Armada en 1879.

MARTES 26, ABRIL 2022

Buenos Aires – La semana pasada, se llevó a cabo en el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo” la conmemoración por el Día de la Sanidad Naval, mediante una formación en la que participó el personal militar y civil del nosocomio.
La ceremonia fue presidida por el Director de Sanidad Naval de la Armada, Capitán de Navío IM Edgardo Gabriel Terza, acompañado por el Director General de Salud de la Armada, Comodoro de Marina Médico Alberto Hugo Crocci, junto al Director del Hospital Naval, Capitán de Navío Médico Guillermo José Cóccaro.
El acto comenzó con el izado del pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego tomó la palabra la Capitán de Corbeta Médico Analía Riu, quien brindó una alocución en conmemoración al Día de la Sanidad. “El 21 de abril de 1879, fecha que hoy conmemoramos, un decreto refrendado por el Presidente Nicolás Avellaneda, y su Ministro de Marina, General Luis María Campos, creó el cargo de Cirujano General de la Armada, que con jerarquía de Teniente Coronel tendría la jefatura del personal médico de la Marina, y el doctor Pedro Mallo fue designado para esta función”.
“A 143 años, profesionales de la salud, médicos, enfermeros y técnicos junto a personal militar y civil de la Armada Argentina trabajan día a día en el bienestar del personal de la institución y de sus familiares; se desempeñan también en misiones de paz; actúan ante catástrofes naturales y están en condiciones de ir al frente en caso de conflicto bélico. También llevan adelante, cada año, las ediciones de la Campaña Sanitaria Fluvial interministerial, que nos acerca hasta quienes más lo necesitan en nuestro litoral”.
Al concluir la alocución, la Capitán Riu remarcó: “A quienes trabajan día a día, ya sea a bordo de unidades navales, en destinos aeronavales o en el terreno junto a los Infantes de Marina, en hospitales y en escuelas, y cuyo principal objetivo es la preservación de la salud y la vida, a todos los que formamos parte de esta gran familia y sin quienes nuestra labor sería imposible, a todos ustedes, feliz Día de la Sanidad Naval”.
Para dar por finalizada la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Área Naval Austral participó en las “Jornadas Jóvenes Profesionales – Región Litoral Marítimo”​

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia.


MARTES 26, ABRIL 2022


Ushuaia – Del 21 al 23 de abril, en las instalaciones del Puerto de Ushuaia, se llevaron a cabo las “Jornadas Jóvenes Profesionales – Región Litoral Marítimo”.
La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios y la Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte por Agua. Jóvenes profesionales de la Armada Argentina, del Servicio de Hidrografía Naval y de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego expusieron sobre temas referidos a la navegación antártica, ayudas a la navegación y logística antártica.
El personal del Área Naval Austral disertó sobre los temas: “Atlántico Sur y su importancia para nuestro país”; “Operación Cruz del Sur: asistencia con rompehielos al BM Magdalena Oldendorff”; “La Armada Argentina en Ushuaia desde 1884”; “Cartografía Náutica en Argentina SHN – Sistema Cartográfico Electrónico Nacional”; “Patrulla Antártica Naval Combinada entre Argentina y Chile (1998 a 2022)”; “Traslado de la Base Naval Ushuaia a la península y el Polo Logístico Antártico” y “Base Antártica Petrel – Nuevas capacidades logísticas y su relación con Ushuaia (2022)”.
Tras finalizar la primera jornada, los participantes del seminario embarcaron en las lanchas rápidas ARA “Indómita” y ARA “Intrépida” para una realizar una navegación por el Canal Beagle, durante la cual se llevó a cabo un homenaje a los caídos en la Gesta del Atlántico Sur y a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. El responso estuvo a cargo del Capellán del Área Naval Austral, presbítero José Luis Toya.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” celebró su 75° aniversario​

En la ceremonia también se realizó el cambio de abanderado y escoltas, portaestandartes y guardia de honor.


MARTES 26, ABRIL 2022


Vicente López – El viernes por la tarde, se llevó a cabo la ceremonia por el 75° aniversario de la creación del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” (LNAB), con motivo de recordarse el inicio del primer ciclo lectivo de este establecimiento educativo, el 17 de abril de 1947.
El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Subjefe del EMGA, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; el Director Nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Sergio Eissa; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Director del LNAB, Capitán de Navío Claudio Farías.
Concurrieron ex alumnos del liceo, ex directores, directores de los institutos de formación de la Armada, Plana Mayor y dotación del liceo, docentes, Cuerpo de Cadetes y familiares.
Luego del saludo del Almirante Guardia y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del EMGA, el presidente del Centro de Graduados del LNAB, señor Eduardo Alberto Zabalza, dirigió palabras alusivas: “Seguramente los visionarios que lo fundaron, hoy estarían más que orgullosos del resultado de su iniciativa y de su gestión”.
“Como instituto educativo fue, desde el primer día, para nuestros profesores y oficiales, un desafío y una misión inclaudicable, imbuir a los jóvenes de sólidos principios morales que los guiaran en sus decisiones; despertar en ellos el irrenunciable derecho de aprender y superarse día a día; enseñarles el valor de la templanza para saber comportarse en esos momentos en que se enfrenten a la victoria y al fracaso”, manifestó.
Dirigiéndose a las autoridades navales y del Ministerio de Defensa, el señor Zabalza puntualizó: “Sus egresados los harán sentir orgullosos”, concluyó, y entregó al Director del LNAB una placa recordando el 75° aniversario.
Seguidamente, el Capitán Farías leyó su discurso, que incluyó un repaso histórico por la creación y trayectoria del liceo, y sus cambios de administración. “La misión del liceo naval fue similar a la del resto de los liceos militares en Argentina: ofrecer educación secundaria a los jóvenes y formar oficiales de la Reserva Militar”.
“Su misión no ha cambiado: formar un conjunto de jóvenes integralmente preparados en lo intelectual, naval y lo físico, con sólidos principios morales, que sean capaces de proyectar al seno de la sociedad dichos principios, que sientan un profundo cariño por la Armada lo que, unido a un claro concepto sobre la misma y el mar, contribuya a la formación del personal de la Reserva Naval, y coadyuvar a crear en el país una sólida conciencia marítima”, destacó el Director del Liceo Naval Militar.
Luego de resaltar el esfuerzo demostrado por el cuerpo docente, Plana Mayor y dotación y, especialmente, los cadetes, durante el período de pandemia por COVID-19 que atravesó nuestro país, se procedió a la entrega de presentes a ex directores.
Asimismo, el Director del Instituto junto a la cadete más joven de 1° año entregaron una distinción al señor Víctor Carlos Quiroga, integrante de la 1°promoción del LNAB.
La Banda de Música de la Armada ejecutó la canción del Cadete del Liceo Naval, entonada por los liceanos veteranos y los jóvenes que actualmente pueblan sus aulas.
A continuación, se leyó la orden de designación de los nuevos abanderados, escoltas, portaestandarte e integrantes de la Guardia de Honor; y el presbítero Charbel Makhlouf pronunció una invocación religiosa.
Fueron designados abanderado de la Bandera Nacional el cadete de 4° año Pedro Agustín Larrondo, 1° escolta el cadete Juan Pablo Cardozo y 2° escolta la cadete Martina Wickel Bösenberg.
La ceremonia continuó con la entonación de la Marcha de Malvinas y finalizó con el desfile del Cuerpo de Cadetes.
La Armada Argentina cuenta en la actualidad con dos liceos navales: el Liceo Naval Militar «Almirante Guillermo Brown» ubicado en Vicente López, provincia de Buenos Aires; y el Liceo Naval Militar «Almirante Storni», con sede en Posadas, provincia de Misiones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Fin de semana de Puertas Abiertas en la fragata ARA “Libertad”​

Previo a la zarpada del 50° Viaje de Instrucción, la “Embajadora de los Mares” recibió a más de 7.000 personas en Buenos Aires.

LUNES 25, ABRIL 2022

Buenos Aires – Durante este fin de semana, el buque escuela de la Armada Argentina, que se encuentra en el Apostadero Naval Buenos Aires, abrió sus puertas al público, de 14 a 19 horas. Más de 7.000 personas pudieron recorrer sus cubiertas e interactuar con la tripulación y guardiamarinas en comisión que oficiaron de guía, relatando las capacidades del buque y ahondando sobre cómo es la vida en el mar.
En cuanto a los eventos culturales, se presentaron la Banda de Música y la Orquesta de la Armada, que despertaron la atención de todos los visitantes, interpretando marchas militares, tango y folklore. Por otra parte, a bordo del buque se expusieron acuarelas del artista plástico argentino Walter Patricio Di Santo, del mascaron de proa de la “Embajadora de los Mares”.
En esta oportunidad, la Escuela Naval Militar presentó un stand, donde se brindó información y asesoramiento a todos aquellos jóvenes interesados en ingresar a dicho instituto de formación.
Sobre la visita a la fragata, Silvia y Sergio, provenientes de la ciudad de Quilmes, destacaron: “Es la primera vez que venimos a recorrer este buque, siempre lo veíamos por la televisión, y al estar tan cerca de nuestra casa no podíamos dejar pasar esta oportunidad. A todos los marinos que van a emprender el próximo Viaje de Instrucción les deseamos éxitos”.
Por su parte, Juan Antonio, de 72 años, que embarcó acompañado de sus nietos, expresó: “Este barco es un orgullo para todo el pueblo argentino, nos representa en los mares y en cada puerto del mundo. Me pone muy contento que cientos de familias puedan recorrerlo y conocer su historia, además, felicito a toda la tripulación por la calidez y atención que tienen al recibirnos”.
Ambas jornadas finalizaron con la ceremonia de arriado del pabellón donde participó la guardia de honor de la fragata ARA “Libertad”, la banda de música, personal militar y el público presente.
Durante esta semana, la fragata ARA “Libertad” continuará con su alistamiento de cara al 50° Viaje de Instrucción, que se iniciará el próximo sábado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba