Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recordaron el 79° aniversario de la creación de la Misión Naval Argentina de Instrucción en Paraguay​

Durante la ceremonia, realizada en el Comando de Institutos Navales de Enseñanza, se dieron por finalizadas las actividades del corriente año.


MARTES 28, DICIEMBRE 2021


Asunción – El pasado 16 de diciembre, en una ceremonia realizada en dependencias del Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada del Paraguay, se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Misión Naval Argentina de Instrucción en Paraguay.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Infantería de Marina paraguaya, Contraalmirante Silvio Vargas Méndez -en representación del Comandante de la Armada Paraguaya, Almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno-. Contó con la presencia de autoridades diplomáticas argentinas, de comandantes de unidades de combate de la Armada Paraguaya y del Comandante de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, entre otros invitados especiales, junto a oficiales y suboficiales.
Entrega de premios por parte de la Armada Argentina el grumete (Escuela de Suboficiales) y la cadete (Academia Militar) con mejores promedios de egreso.
En sus palabras alusivas, el Jefe de la Misión Naval Argentina de Instrucción en la República del Paraguay, Capitán de Navío Javier Pedro López, destacó: “Clases teóricas impartidas en todos los niveles, innumerables ejercicios prácticos y el asesoramiento permanente en diversos aspectos didácticos, técnicos, tácticos y organizativos fueron cimentando una trayectoria de amplia confianza y genuina amistad entre la Armada Argentina y la Armada Paraguaya”.
“Tras 79 años de presencia ininterrumpida en el vecino país, largo es el camino recorrido y muchas son las responsabilidades con que la Armada del Paraguay nos ha honrado depositando la confianza para contribuir en la formación de su personal; comprometiendo a los integrantes de esta misión a realizar su mejor esfuerzo y dedicación para estar a la altura de las circunstancias y satisfacer las expectativas esperadas de la marina hermana”, concluyó el Capitán de Navío López.
Durante el año, el personal de la Misión Naval dicta instrucción y capacitaciones a personal militar de la Armada Paraguaya.

Su origen

Esta Misión Naval quedó establecida en la ciudad de Asunción el 16 de diciembre de 1942, cuando el gobierno paraguayo solicitó al argentino la designación de una Misión Naval para prestar servicios con carácter de instructora en la Marina Paraguaya. La Armada Argentina envió en misión especial al Capitán de Navío Alejandro Mario Domingo Izaguirre, primer Jefe de Misión.
Su propósito principal fue apoyar y participar de la instrucción de oficiales y suboficiales de la Armada Paraguaya colaborando, a su vez, en cuestiones técnicas y de organización de los componentes de la misma.
De manera complementaria, y condicionada por las restricciones impuestas a las actividades por los protocolos respecto del manejo de la pandemia, la Misión continuó participando en otras áreas de apoyo a las actividades sociales, deportivas y culturales de la Armada Paraguaya.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
no perdamos la aptitud de volar helicópteros también!
por que ESO es lo que se busca mantener con esta compra... nada mas.

Tenía entendido que la flota de SK del ARA estaba muy mal en disponibilidad, que había unidades que no volaban y quizá volverlas al servicio costaba más que ésta compra. Estas dos nuevas aeronaves creo que son muy bienvenidas. El ARA, aparte de su misión de prepararse para la guerra, también aporta sus medios a la ayuda a la comunidad, SAR, etc. Es bueno que nuestros marinos e infantes tengan estos medios para entrenarse. Ya vendrán mejores épocas, quiero que nos encuentre en la mejor posición posible.

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
desconozco. como cuales serian charly?
Aviónica: Uno de los puntos sobresalientes de la modernización será la incorporación de una cabina digital integrada que dispondrá de MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mission Planning System). Esta nueva configuración «Full-Glass-Cockpit» resulta una herramienta de gran utilidad para vuelos en condiciones nocturnas e instrumentales y también para el uso de gafas de visión nocturna (NVG). Estas modificaciones requerirán que se reemplace el sistema eléctrico.

Los requisitos mínimos incluyen:

Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo (EFIS) y Sistema de Indicación de Motor y Aviso a la Tripulación (EICAS) tanto para piloto y copiloto. Estos sistemas constituyen un avance respecto al panel analógico, sirviendo como importante herramienta al permitir un rápido y simple acceso a la información, quitando carga de trabajo tanto al piloto/copiloto así como del personal técnico de mantenimiento. Está compuesto por pantallas de video, unidades display inteligentes (táctiles) y unidades de control de display, permitiendo la visualización de distintos parámetros entre ellos información de vuelo, motor, FLIR, radar, etc.

Sistema de Alerta y Percepción del Terreno para Helicópteros (HTAWS) mejorado, el cual proporciona precauciones y advertencias al piloto a los fines de evitar colisiones con el terreno.

Sistemas integrado de Referencia de Datos Aéreos, Actitud y Rumbo (ADAHRS), el cual está constituido por sensores tridimensionales que proporcionan información sobre rumbo, la actitud y guiñada del helicóptero.

Sistema integrado de Gestión de Vuelo (FMS), el cual automatiza tareas que se realizan durante vuelo (principalmente plan), reduciendo la carga de trabajo de la tripulación.

Sistema de Visión Sintética, el cual cumple la función de proporcionar a los pilotos medios claros e intuitivos representados en pantalla a los fines de tener conciencia situacional respecto al entorno de vuelo.

Adicionalmente, el paquete de aviónica deberá contar con GPS/SBAS integrado, grabador de vuelo digital integrado, receptor de navegación y transpondedor modo S, estos últimos del tipo comercial (COTS). También se proveerá un ELT (transmisor de localización de emergencia, un equipo de comunicación HF, dos equipos de comunicación VHF/UHF, AIS, IFF y un radar meteorológico.
seguimos hablando de argentina?...porque recuerdo que los sk estuvieron fuera de servicio hace unos años atras...
mientras que no se tenga la plata para el mismo, los helos no entran en servicio...osea, quedan fuera de servicio.
La discusión es sobre la plataforma o sobre la política presupuestaria? Porque cualquier medio de ala rotatoria que se adquiera va a requerir que se inyecte $ para su sostenimiento en el tiempo. Así sea un SK modernizado, un MH60R o lo que fuere.
 
Aviónica: Uno de los puntos sobresalientes de la modernización será la incorporación de una cabina digital integrada que dispondrá de MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mission Planning System). Esta nueva configuración «Full-Glass-Cockpit» resulta una herramienta de gran utilidad para vuelos en condiciones nocturnas e instrumentales y también para el uso de gafas de visión nocturna (NVG). Estas modificaciones requerirán que se reemplace el sistema eléctrico.

Los requisitos mínimos incluyen:

Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo (EFIS) y Sistema de Indicación de Motor y Aviso a la Tripulación (EICAS) tanto para piloto y copiloto. Estos sistemas constituyen un avance respecto al panel analógico, sirviendo como importante herramienta al permitir un rápido y simple acceso a la información, quitando carga de trabajo tanto al piloto/copiloto así como del personal técnico de mantenimiento. Está compuesto por pantallas de video, unidades display inteligentes (táctiles) y unidades de control de display, permitiendo la visualización de distintos parámetros entre ellos información de vuelo, motor, FLIR, radar, etc.

Sistema de Alerta y Percepción del Terreno para Helicópteros (HTAWS) mejorado, el cual proporciona precauciones y advertencias al piloto a los fines de evitar colisiones con el terreno.

Sistemas integrado de Referencia de Datos Aéreos, Actitud y Rumbo (ADAHRS), el cual está constituido por sensores tridimensionales que proporcionan información sobre rumbo, la actitud y guiñada del helicóptero.

Sistema integrado de Gestión de Vuelo (FMS), el cual automatiza tareas que se realizan durante vuelo (principalmente plan), reduciendo la carga de trabajo de la tripulación.

Sistema de Visión Sintética, el cual cumple la función de proporcionar a los pilotos medios claros e intuitivos representados en pantalla a los fines de tener conciencia situacional respecto al entorno de vuelo.

Adicionalmente, el paquete de aviónica deberá contar con GPS/SBAS integrado, grabador de vuelo digital integrado, receptor de navegación y transpondedor modo S, estos últimos del tipo comercial (COTS). También se proveerá un ELT (transmisor de localización de emergencia, un equipo de comunicación HF, dos equipos de comunicación VHF/UHF, AIS, IFF y un radar meteorológico.
una consulta.... hay técnicos capacitados para poder hacer mantenimiento a todos estos sistemas ? o se contratan a empresas foráneas?
supongo que mucho es plug & play... pero para eso necesitas los spares de reemplazo... que dudo que se adquieran...

de ahí que hoy el item "logística y servicios" en un contrato de adquisición de cualquier medio sea casi tan fundamental como el medio mismo.
La discusión es sobre la plataforma o sobre la política presupuestaria? Porque cualquier medio de ala rotatoria que se adquiera va a requerir que se inyecte $ para su sostenimiento en el tiempo. Así sea un SK modernizado, un MH60R o lo que fuere.
entiendo a donde apunta el Tano....
se adquieren 2 helos ... pero sólo se "contratan" 500 hrs de logística y apoyo... concluidas estas los helos quedarán en tierra.

lo correcto... ideal... lógico en este caso hubiera sido que se contrate al menos la misma cantidad de hrs de logística y servicios por ... al menos... las hrs que le quedan al helicóptero hasta el próximo ICM.. .pero ni siquiera eso se contrato..
por lo que entiendo sus dudas sobre si la adquisición en sí fue tan buena... ya que se traen 2 helos que en 500hrs van a quedar en tierra... .a menos que se contraten mas hrs....
a que costo? cuanto le saldrá a la ARA mantener en vuelo esos helos que , en honor a la verdad, no es lo que necesita?

como dije mas arriba... en hora buena que se trae algo ... dado el contexto actual de la nada misma... es esto o nada..
dista mucho de ser lo que la ARA quiere o necesita... pero sirve para mantener pilotos "vivos".

en 2 años veremos ...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
concluidas estas los helos quedarán en tierra.
Lo lógico es que pasado ese tiempo, sea la propia Aviación Naval la que sostenga los helicópteros. Licitaciones hay todo el tiempo

Sin duda lo ideal sería que el acuerdo por el paquete logístico sea por 10 años (por poner un número), pero lo cierto es que el presupuesto no da para mucho más.

Sin ir mas lejos, el paquete de repuestos adquirido vía FMS para Bell 212/412 y H500 también vio recortado el monto original.
hay técnicos capacitados para poder hacer mantenimiento a todos estos sistemas ?
Están incluidos los cursos de capacitación.
a que se traen 2 helos que en 500hrs van a quedar en tierra
Están afirmando algo que es potencial. Repito, con licitaciones como se hacen cada tanto, el tema sostén se resuelve. Otro asunto es si se dispone de la $
dista mucho de ser lo que la ARA quiere o necesita
¿Que es lo que quiere la Armada?
 
Si bien las primeras modernizaciones involucran el área del carenado, al ser una actualización doble vía donde se irán tomando decisiones a medida que se conozcan las deficiencias del buque, se estima -estimación general a grandes rasgos- que el proceso lleve al rededor de dos o tres años en total, según aclaraciones de Tudino, y dentro de los primeros tres o cuatro meses se definirá toda la ingeniería (por lo cual el proceso de modernización puede acotarse).


Realmente es un dislate. Y dudo de que el ARA no sepa a ciencia cierta cual es el Estado del buque y de todos sus sistemas. Cualquier Jefe de Máquinas puede decir como se encuentran sus sistemas..... y así con el resto.

2 o 3 años, realmente es un dislate. Le iran haciendo trabajo cuando les va sobrando tiempo........ o le asignan una cantidad pequeña de trabajadores. Pero es un trabajo que bien planificado y con toda furia, no debería superar los 3 meses. Eso de ir vamos viendo.............. mmmmmmmmmm
Eso es, como dije antes, mas relato, no se moderniza nada solo se mantiene el curro de 3600 compañeros, mientras el estado todo, o sea NOSOTRSO CIUDADANOS, AGUANTAMOS LA MILITANCIA CON EL TRABAJO Y EL ESFUERZO DIARIO. Siga la joda, ni soñar con un plan de construcciones navales, la cascara de nuez esa llamada LICA, flota todavía ?? o esperaran a alguna otra elección para sacarla y botarla de nuevo ??
 
Lo lógico es que pasado ese tiempo, sea la propia Aviación Naval la que sostenga los helicópteros. Licitaciones hay todo el tiempo
lo suponía.
Sin duda lo ideal sería que el acuerdo por el paquete logístico sea por 10 años (por poner un número), pero lo cierto es que el presupuesto no da para mucho más.
claramente!... el tema va a ser que el presupuesto saldrá de lo poco que hay hoy... s
Sin ir mas lejos, el paquete de repuestos adquirido vía FMS para Bell 212/412 y H500 también vio recortado el monto original.
lo bueno que todas son plataformas que acá se conocen de memoria... algo debe ayudar eso
Están incluidos los cursos de capacitación.
bien!... un punto importante.
Están afirmando algo que es potencial. Repito, con licitaciones como se hacen cada tanto, el tema sostén se resuelve. Otro asunto es si se dispone de la $
bueno... es el potencial hoy y lo que se contrató... el "horizonte" de operatividad hoy llega a 2 años.. .después de eso se necesita plata..... como todo..
¿Que es lo que quiere la Armada?
recuperar capacidades perdidas... el transporte de cargas/pasaje no es una prioridad de funciones de la ARA
pero bueno... como dije.. .es lo que hay y es lo que se consiguió.... mejor eso que nada.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
bueno... es el potencial hoy y lo que se contrató... el "horizonte" de operatividad hoy llega a 2 años.. .después de eso se necesita plata..... como todo..
Hoy le puse nafta al auto. En teoría hago 720km con tanque lleno ¿Y después?...le sigo poniendo nafta. Se le está buscando un aspecto negativo a la compra, cuando ese tema lo define la política presupuestaria
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Nuevo Comandante del buque logístico ARA “Patagonia”​

El Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Fragata Diego Abregú.


MIÉRCOLES 29, DICIEMBRE 2021


Puerto Belgrano – La cubierta de vuelo del buque logístico ARA “Patagonia” se vistió de gala para dar marco a la ceremonia de cambio de comando de la unidad. La misma estuvo presidida por el Comandante Naval Anfibio y Logístico (COAL), Capitán de Navío Gustavo Adolfo Príncipi.
El acto se inició con el ingreso de las autoridades, entre las que se encontraban el Comandante entrante, Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta y el Comandante saliente, Capitán de Fragata Diego Ariel Abregú.
En primera instancia el Capitán de Fragata Abregú pronunció palabras de despedida, en las que realizó un balance de la gestión. “Llega hoy a su fin una de las etapas más trascendentes en mis años de servicio; en virtud de la responsabilidad y orgullo inherentes al ejercicio de mando de una unidad de la Flota de Mar”, introdujo el Comandante saliente.
Y continuó: “El desafío profesional implícito en la tarea que se me encomendó se ha visto matizado por la exitosa ejecución de diversas faenas llevadas a cabo de manera individual y grupal, con el apoyo de los talleres generales y agentes externos”.
En este sentido, el Capitán de Fragata Abregú resaltó el compromiso, entusiasmo y templanza puesta de manifiesto por la tripulación en pos de mantener el más alto grado de adiestramiento posible.
Al finalizar agradeció a sus superiores por la confianza depositada en su gestión y la predisposición ante los diferentes requerimientos. También hizo lo propio para con su familia y pares navales.
Concluidas las palabras, se procedió a la lectura de la orden de designación del nuevo Comandante y seguidamente el Capitán de Navío Príncipi tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Fragata Acosta.
La ceremonia prosiguió con el arriado de la insignia de mando que acompañó al Capitán de Fragata Abregú durante su gestión, la cual le fue entregada en un cofre. Luego, el Comandante entrante requirió la fórmula de Subordinación y Valor y finalmente, tras entonar los acordes de la Marcha de la Armada, se dio por concluido el acto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
¿como va la recuperacion del ARA patagonia?
ahi sin duda se puede transportar una compania de IMARA con mejores condiciones que el HERCULES y tiene hangar para un SK me parece

un hermano , el VAR salio de servicio hace pocos meses,. una oportunidad para adquirirlo, eliminar el Asbesto e incorporarlo a la FLOMAR, ademas tiene instalaciones para Buque de Mando.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador

Nuevo Comandante del buque logístico ARA “Patagonia”​

El Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Fragata Diego Abregú.


MIÉRCOLES 29, DICIEMBRE 2021


Puerto Belgrano – La cubierta de vuelo del buque logístico ARA “Patagonia” se vistió de gala para dar marco a la ceremonia de cambio de comando de la unidad. La misma estuvo presidida por el Comandante Naval Anfibio y Logístico (COAL), Capitán de Navío Gustavo Adolfo Príncipi.
El acto se inició con el ingreso de las autoridades, entre las que se encontraban el Comandante entrante, Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta y el Comandante saliente, Capitán de Fragata Diego Ariel Abregú.
En primera instancia el Capitán de Fragata Abregú pronunció palabras de despedida, en las que realizó un balance de la gestión. “Llega hoy a su fin una de las etapas más trascendentes en mis años de servicio; en virtud de la responsabilidad y orgullo inherentes al ejercicio de mando de una unidad de la Flota de Mar”, introdujo el Comandante saliente.
Y continuó: “El desafío profesional implícito en la tarea que se me encomendó se ha visto matizado por la exitosa ejecución de diversas faenas llevadas a cabo de manera individual y grupal, con el apoyo de los talleres generales y agentes externos”.
En este sentido, el Capitán de Fragata Abregú resaltó el compromiso, entusiasmo y templanza puesta de manifiesto por la tripulación en pos de mantener el más alto grado de adiestramiento posible.
Al finalizar agradeció a sus superiores por la confianza depositada en su gestión y la predisposición ante los diferentes requerimientos. También hizo lo propio para con su familia y pares navales.
Concluidas las palabras, se procedió a la lectura de la orden de designación del nuevo Comandante y seguidamente el Capitán de Navío Príncipi tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Fragata Acosta.
La ceremonia prosiguió con el arriado de la insignia de mando que acompañó al Capitán de Fragata Abregú durante su gestión, la cual le fue entregada en un cofre. Luego, el Comandante entrante requirió la fórmula de Subordinación y Valor y finalmente, tras entonar los acordes de la Marcha de la Armada, se dio por concluido el acto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Hacen todo eso para nombrar Oficiales y Suboficiales de un barco que esta amarrado hace años...que sentido tiene???
 
Hoy le puse nafta al auto. En teoría hago 720km con tanque lleno ¿Y después?...le sigo poniendo nafta. Se le está buscando un aspecto negativo a la compra, cuando ese tema lo define la política presupuestaria
entiendo el punto... el problema es que acá se compró el auto y se le puso nafta para hacer 100km... y no sabemos si vamos a tener para volver a poner nafta..

pero bueno.. el pesimismo hay que dejarlo de lado... al fin y al cabo es una buena noticia saber que se va a incorporar "algo"... siempre es bueno eso.

saludos
¿como va la recuperacion del ARA patagonia?
ahi sin duda se puede transportar una compania de IMARA con mejores condiciones que el HERCULES y tiene hangar para un SK me parece
no sé realmente cual es el problema (o los problemas) para que le buque no navegue....
creo que el problema mayor es que es un buque enorme y que , dada las condiciones actuales, innecesario
un hermano , el VAR salio de servicio hace pocos meses,. una oportunidad para adquirirlo, eliminar el Asbesto e incorporarlo a la FLOMAR, ademas tiene instalaciones para Buque de Mando.
no podemos operar 1 y querés traer otro?? con que objeto??
no tenemos casi buques operando ... para que queremos otro buque de reaprovisionamiento??
el Patagonia es demasiado para nuestro estado actual de la flota... no creo que tenga mucho futuro.

Hacen todo eso para nombrar Oficiales y Suboficiales de un barco que esta amarrado hace años...que sentido tiene???
mientras el buque siga figurando en la columna de "activo" y sea baja... seguirá teniendo una tripulación y un comandante a su mando..
las tareas de buque no se terminan cuando éste está en puerto.
Es como con ARA Heroina.
Cada barco tiene su dotación. Que no navegue, no significa que no deba ser mantenido ni custodiado.
exactamente!
Supongo que no es el destino que un hombre de la FLOMAR quiera tener. Pero es un destino y hay que cumplirlo.
no .. .todo lo contrario!! es el destino último de cualquier marino... llegar a comandar un buque!
ahora ... si hablamos de buques "que naveguen..... bueno.... es el privilegio/suerte de unos pocos....muy pocos... con el estado actual de la flota lo mas "normal" es que tengas un comandante en puerto antes que navegando.

saludos

PD: hay algo que quizá muchos no caigan a cuenta... pero la pérdida del ARA San Juan provocó un daño inconmensurable en la ARA .... no sólo por la pérdida misma del submarino y su tripulación ..... sinó por el descomunal desgaste y daños que sufrieron las unidades de superficie que se abocaron a la búsqueda.
 
no .. .todo lo contrario!! es el destino último de cualquier marino... llegar a comandar un buque!
ahora ... si hablamos de buques "que naveguen..... bueno.... es el privilegio/suerte de unos pocos....muy pocos... con el estado actual de la flota lo mas "normal" es que tengas un comandante en puerto antes que navegando.
Me imagino los comandantes de nuestros Submarinos...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Algún cráneo plítico habrá dicho:
- para que los queremos ASW si no tenemos subs?
y otros habrán contestado:
- ah, claro, tenés razón...

saludos
La pregunta recurrente,transversal a todos los partidos politicos,es la siguiente y la formulan siempre,pero siempre tal protocolo.
"Para que quieren esa capacidad que Usted describe ( en este caso ASW) si luego de 1983 la Argentina no tiene HHCC,ha solucionado todos sus diferendos"...ante esto solo cabe aceptar la decision politica o marcharse,esa es la realidad.Los dos Sea King vienen configurados como "cargueros" puros,tareas logisticas exclusivamente.
 
"Para que quieren esa capacidad que Usted describe ( en este caso ASW) si luego de 1983 la Argentina no tiene HHCC,ha solucionado todos sus diferendos"
Tienen razón...los diferendos que se tenían, se solucionaron...

Lo que no dicen es que hay NUEVOS diferendos (o muy posibles diferendos)!!!.

Tanto con otros estados como con organizaciones no estatales pero de gran envergadura y financiados por estados beligerantes...

Ahí está la ceguera!!!!

Pero insisto...mientras tengamos Ministros de Defensa que solo buscan tener un puesto ministerial, y no estar interesados en la Defensa, seguiremos igual!!
 
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