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Cadetes de la Escuela Naval Militar participaron de la 11° edición Remada por el Riachuelo​

La actividad náutica es organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ACUMAR, Fundación X La Boca y la Federación Metropolitana de Remo y tiene como objetivo la concientización ambiental de la cuenca Matanza- Riachuelo.

MARTES 30, NOVIEMBRE 2021

Buenos Aires- Cadetes del Equipo de Remo de la Escuela Naval Militar (ESNM) participaron de la 11°edición Remada por el Riachuelo.
La actividad deportiva se enmarca en los 130 años del nacimiento del Maestro Benito Quinquela Martín; y desde el año 2006 congrega a tres mil remeros de diferentes instituciones y se caracteriza por ser una actividad no competitiva que tiene como objetivo la concientización de la problemática ambiental de la Cuenca Matanza- Riachuelo.
Los jóvenes compartieron la jornada deportiva con personal del Círculo de Egresados de la Escuela Naval; Cadetes de la ESNM; la Liga Naval Argentina; el Instituto de Formación de la Escuela de Prefectura; clubes de remo de la zona, entre otros. En ediciones anteriores han participado personalidades reconocidas del ámbito cultural, empresarial y de distintas asociaciones.
La 11° edición Remada por el Riachuelo es declarada de interés olímpico por el Comité Olímpico Argentino y es coordinada por la Fundación X La Boca que como objetivo ser puente de integración y desarrollo del barrio de La Boca. Su principal misión es el saneamiento del Riachuelo, la recuperación y puesta en marcha del Transbordador Nicolás Avellaneda y sus dos cabeceras La Boca – Isla Maciel, entre otras.
El encuentro pone de manifiesto la capacidad de cooperación entre quienes la practican, uniendo esfuerzos y demostrando una alta y comprometida participación por la recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hacia fines del siglo XIX, la Marina de Guerra nacional exhibió un importante desarrollo, y la voluntad de aumentar la Escuadra involucró la necesidad de contar con un puerto militar capaz de albergar y mantener esas grandes aspiraciones navales.
Con la llegada de los primeros buques acorazados adquiridos por nuestro país, comenzó a plantearse la urgente necesidad de poseer un complejo portuario militar con diques, talleres y arsenales. Al mismo tiempo, aquellos egresados de las primeras promociones de la Escuela Naval que pensaban una Nación más proyectada hacia el océano que a los ríos, habían alcanzado las jerarquías que les permitían poner en práctica sus proyectos. Es así que tras largos e intensos debates en el seno de la Armada y del gobierno, el 30 de noviembre de 1896 se decretó la construcción del primer Puerto Militar del país, hoy la Base Naval Puerto Belgrano.
Había sido –en ese momento- el Teniente de Navío Félix Dufourq quien, contra muchas de las tesis que proponían un Puerto Militar en cercanías del río de la Plata, había presentado un estudio que promovía su construcción en un puerto natural de aguas profundas alejado de la capital, por sus mayores ventajas geográficas y estratégicas. De esta forma, propuso como sitio ideal las inmediaciones de “los bajos del Belgrano”, un fondeadero en la bahía Blanca que ya era conocido por los marinos y que los acorazados argentinos empleaban para mantener presencia al sur de la provincia de Buenos Aires.
El profuso estudio de Dufourq había sido presentado en un concurso del Centro Naval y llegó a manos del entonces presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, quien lo remitió al Congreso. El cuerpo legislativo lo aprobó ese 30 de noviembre y autorizó al gobierno su construcción.
La imponente obra del Puerto Militar fue asignada al ingeniero civil genovés Luis Luiggi, con experiencia en trabajos portuarios y en la publicación de documentos sobre defensa y construcciones navales. Luiggi recorrió la costa bonaerense y más al sur también, pero concluyó que el sitio propuesto por Dufourq era el más adecuado para la futura base naval.
Para ese entonces, Luiggi ya había bosquejado los lineamientos generales del plan de obra, que incluía un fondeadero, un arsenal naval con grandes diques de carena y amplios talleres, depósitos para armas, municiones, carbón, víveres y agua potable, un hospital naval, edificios para la comandancia y oficinas, viviendas para el personal y, por último, fortificaciones para proteger la entrada del puerto. Estas obras estarían incluidas en una primera etapa, mientras que la segunda estaría compuesta por obras de ampliación de las ya existentes. Finalmente se consideraba la ejecución de una tercera etapa, con obras complementarias de defensa, requeridas por la natural modernización de los medios y variación en la concepción de la operatividad de la Flota de Mar.
Durante 1897, comenzaron los primeros trabajos casi en simultáneo en tres sectores: Punta Alta, donde se construían los muelles, el dique de carena y los arsenales; Punta Sin Nombre, sitio de emplazamiento de las baterías; y Arroyo Pareja, asiento principal de los materiales. Más materiales llegaban en tren hasta Grünbein (una localidad de Bahía Blanca) y de ahí en carretas tiradas por bueyes a Puerto Belgrano.
El 12 de mayo de 1898 se firmó un acta de compromiso entre el ingeniero Luiggi y los empresarios adjudicatarios, dando comienzo a los trabajos, los cuales una semana después, el 19, se inauguraron oficialmente con una sencilla ceremonia que incluyó la visita al lugar de importantes funcionarios provinciales y nacionales.
En junio de 1898 se inició el tendido del denominado “ferrocarril estratégico”, a cargo de la empresa inglesa del Ferrocarril del Sud, uniendo Bahía Blanca y el arsenal del Puerto Militar (estación Punta Alta) con ramales a Arroyo Pareja y Punta Sin Nombre, lo que permitió el incremento del flujo de las comunicaciones y provisiones hacia los distintos sectores donde se proyectaban llevar adelante distintos trabajos que formaban parte del proyecto general.

La primera etapa de la obra concluyó el 8 de marzo de 1902, con la inauguración del dique de carena por parte del presidente de la Nación Julio Argentino Roca, a bordo del acorazado “Garibaldi”.
El 31 de marzo de 1905, Luiggi se desvinculó en forma definitiva de las obras, dejando el Puerto Militar con su infraestructura básica en funcionamiento.
Las obras que restaban fueron construidas a lo largo del siglo XX conforme evolucionaban las necesidades operativas de la Armada.
La Base Naval fue concebida como un lugar de interacción cívico militar y su trazado urbanístico nunca dejó de desarrollarse. Lo que hoy es Zona Común comprende diferentes edificaciones realzadas por su entorno forestado. Distintos barrios fueron construidos en las décadas del 30, 40 y 50. En Plaza Juncal se destacan el Registro Civil y el Hotel de Oficiales (inaugurado en 1937) a los que se suman la iglesia Stella Maris, el Hospital Naval y los establecimientos de formación.
Puerto Belgrano continúa transformando y potenciando sus instalaciones en consonancia con las necesidades cambiantes de la Armada. Su Arsenal posee capacidad operativa, sobre todo sus diques, que son los mayores del país y se cuentan entre los más grandes del continente.
Fuentes documentales: Archivo Gaceta Marinera, División Documentación Histórica Base Naval Puerto Belgrano y Archivo Histórico Municipal de Punta Alta.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
O sea, el MM38 superado, de acuerdo. Y en lugar de comprar nuevos......... pasamos a patrullado los buques........... Por donde se lo mire pierde el ARA.

La modernización siempre pretendida, era agregarle o misiles Barak, para auto-protección, mejorar los sistemas de guerra electrónico, señuelos.... y poner en el Lomo MM40 Block I modernizados. Incluso se hablaba de modernizar los Breda con la munición 3P.

Te aviso el ARA King sigue manteniendo su cañon de proa.

Viejo, yo simplemente digo lo que se ve en el vídeo. Lo que se hace o no con el buque es tema de la ARA...
 
Viejo, yo simplemente digo lo que se ve en el vídeo. Lo que se hace o no con el buque es tema de la ARA...
Ale, ante todo mís disculpas. Te puse al frente a vos, pero lo que quise hacer, es usar tú post para hacer referencia a lo que puse. No es con vos.
 
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No pasa nada thumbb. La única esperanza lejana que puede quedar, es una modernización de las cuatro corbetas restantes con un nivel aceptable de tecnología y armamento, mas teniendo en cuenta el futuro incierto de los 360...
Vamos al punto, aún modernizadas las otras 4 corbetas...... que valor militar tendrían?. Sin tener defensa AA, y sin hermanas mayores.

El futuro de las 6 Mekos 140 es de POM. Y con eso se va a tener que contentar la Armada. Porque su flota de mar, su flota de combate, ya ha fenecido.

Triste final para una armada, creo que solo el nombre le queda de Armada. Para funciones de Prefectura y no más.

COAN como ala de ataque, QEPD. Flota de Submarinos Idem, Flota de Mar, mismo camino. Las Mekos 360 espero equivocarme, pero no les veo más de 2 años a la vista y ciao.

Con los años que tienen, sin modernizaciones, con la plata motriz severamente comprometidas. Y el costo de un sistema GAS GAS. Ya cuando el Hércules iba para los 36 años deciamos que era un buque netamente de salida, viejo. El ARA Belgrano, todos decimos que fue un buque viejo mandado a una guerra moderna.......... tenía casi tantos años como la mayoria de los buques actuales de la Flomar. La Flota a envejecido y nunca fue modernizada. Y va a morir así.

Va a ser triste ver Puerto Belgrano, vacio. Porque ante éste Panorama............... hablando de Panorama, en la ¨modernización¨ de la Parker habla de modernización del sistema de recarga de combustible en alta mar........ para sostener su presencia. Ahora bien, con qué buque lo piensan hacer. Porque el Patagonia como pinta el tema también QEPD.

Me parece que a Puerto Belgrano, en algún momento le va a pasar lo mismo que al Palomar con los Hércules B y los 707. Venta y Desguace de cascos a los Gitanos.

Realmente la casta política lo ha logrado. Quedamos completamente indefensos, y sin un Padrino que al menos nos defienda.
 
Vamos al punto, aún modernizadas las otras 4 corbetas...... que valor militar tendrían?. Sin tener defensa AA, y sin hermanas mayores.

El futuro de las 6 Mekos 140 es de POM. Y con eso se va a tener que contentar la Armada. Porque su flota de mar, su flota de combate, ya ha fenecido.

Triste final para una armada, creo que solo el nombre le queda de Armada. Para funciones de Prefectura y no más.

COAN como ala de ataque, QEPD. Flota de Submarinos Idem, Flota de Mar, mismo camino. Las Mekos 360 espero equivocarme, pero no les veo más de 2 años a la vista y ciao.

Con los años que tienen, sin modernizaciones, con la plata motriz severamente comprometidas. Y el costo de un sistema GAS GAS. Ya cuando el Hércules iba para los 36 años deciamos que era un buque netamente de salida, viejo. El ARA Belgrano, todos decimos que fue un buque viejo mandado a una guerra moderna.......... tenía casi tantos años como la mayoria de los buques actuales de la Flomar. La Flota a envejecido y nunca fue modernizada. Y va a morir así.

Va a ser triste ver Puerto Belgrano, vacio. Porque ante éste Panorama............... hablando de Panorama, en la ¨modernización¨ de la Parker habla de modernización del sistema de recarga de combustible en alta mar........ para sostener su presencia. Ahora bien, con qué buque lo piensan hacer. Porque el Patagonia como pinta el tema también QEPD.

Me parece que a Puerto Belgrano, en algún momento le va a pasar lo mismo que al Palomar con los Hércules B y los 707. Venta y Desguace de cascos a los Gitanos.

Realmente la casta política lo ha logrado. Quedamos completamente indefensos, y sin un Padrino que al menos nos defienda.

Me refiero a que la flota de combate pasara a estar compuesta por estas cuatro naves solamente. Modernizando radares y directores, CIC al completo va, armándolas con los MM-40 (que con iluminación celestial podrían modernizarse) de los 360, y eligiendo algún sistema antiaéreo, aunque sea de punto, tipo Mistral, y bueno, a esperar tiempos mejores. Agrego, modernizar los 40 mm también, para defensa anti cercana...
 
Hacia fines del siglo XIX, la Marina de Guerra nacional exhibió un importante desarrollo, y la voluntad de aumentar la Escuadra involucró la necesidad de contar con un puerto militar capaz de albergar y mantener esas grandes aspiraciones navales.
Con la llegada de los primeros buques acorazados adquiridos por nuestro país, comenzó a plantearse la urgente necesidad de poseer un complejo portuario militar con diques, talleres y arsenales. Al mismo tiempo, aquellos egresados de las primeras promociones de la Escuela Naval que pensaban una Nación más proyectada hacia el océano que a los ríos, habían alcanzado las jerarquías que les permitían poner en práctica sus proyectos. Es así que tras largos e intensos debates en el seno de la Armada y del gobierno, el 30 de noviembre de 1896 se decretó la construcción del primer Puerto Militar del país, hoy la Base Naval Puerto Belgrano.
Había sido –en ese momento- el Teniente de Navío Félix Dufourq quien, contra muchas de las tesis que proponían un Puerto Militar en cercanías del río de la Plata, había presentado un estudio que promovía su construcción en un puerto natural de aguas profundas alejado de la capital, por sus mayores ventajas geográficas y estratégicas. De esta forma, propuso como sitio ideal las inmediaciones de “los bajos del Belgrano”, un fondeadero en la bahía Blanca que ya era conocido por los marinos y que los acorazados argentinos empleaban para mantener presencia al sur de la provincia de Buenos Aires.
El profuso estudio de Dufourq había sido presentado en un concurso del Centro Naval y llegó a manos del entonces presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, quien lo remitió al Congreso. El cuerpo legislativo lo aprobó ese 30 de noviembre y autorizó al gobierno su construcción.
La imponente obra del Puerto Militar fue asignada al ingeniero civil genovés Luis Luiggi, con experiencia en trabajos portuarios y en la publicación de documentos sobre defensa y construcciones navales. Luiggi recorrió la costa bonaerense y más al sur también, pero concluyó que el sitio propuesto por Dufourq era el más adecuado para la futura base naval.
Para ese entonces, Luiggi ya había bosquejado los lineamientos generales del plan de obra, que incluía un fondeadero, un arsenal naval con grandes diques de carena y amplios talleres, depósitos para armas, municiones, carbón, víveres y agua potable, un hospital naval, edificios para la comandancia y oficinas, viviendas para el personal y, por último, fortificaciones para proteger la entrada del puerto. Estas obras estarían incluidas en una primera etapa, mientras que la segunda estaría compuesta por obras de ampliación de las ya existentes. Finalmente se consideraba la ejecución de una tercera etapa, con obras complementarias de defensa, requeridas por la natural modernización de los medios y variación en la concepción de la operatividad de la Flota de Mar.
Durante 1897, comenzaron los primeros trabajos casi en simultáneo en tres sectores: Punta Alta, donde se construían los muelles, el dique de carena y los arsenales; Punta Sin Nombre, sitio de emplazamiento de las baterías; y Arroyo Pareja, asiento principal de los materiales. Más materiales llegaban en tren hasta Grünbein (una localidad de Bahía Blanca) y de ahí en carretas tiradas por bueyes a Puerto Belgrano.
El 12 de mayo de 1898 se firmó un acta de compromiso entre el ingeniero Luiggi y los empresarios adjudicatarios, dando comienzo a los trabajos, los cuales una semana después, el 19, se inauguraron oficialmente con una sencilla ceremonia que incluyó la visita al lugar de importantes funcionarios provinciales y nacionales.
En junio de 1898 se inició el tendido del denominado “ferrocarril estratégico”, a cargo de la empresa inglesa del Ferrocarril del Sud, uniendo Bahía Blanca y el arsenal del Puerto Militar (estación Punta Alta) con ramales a Arroyo Pareja y Punta Sin Nombre, lo que permitió el incremento del flujo de las comunicaciones y provisiones hacia los distintos sectores donde se proyectaban llevar adelante distintos trabajos que formaban parte del proyecto general.

La primera etapa de la obra concluyó el 8 de marzo de 1902, con la inauguración del dique de carena por parte del presidente de la Nación Julio Argentino Roca, a bordo del acorazado “Garibaldi”.
El 31 de marzo de 1905, Luiggi se desvinculó en forma definitiva de las obras, dejando el Puerto Militar con su infraestructura básica en funcionamiento.
Las obras que restaban fueron construidas a lo largo del siglo XX conforme evolucionaban las necesidades operativas de la Armada.
La Base Naval fue concebida como un lugar de interacción cívico militar y su trazado urbanístico nunca dejó de desarrollarse. Lo que hoy es Zona Común comprende diferentes edificaciones realzadas por su entorno forestado. Distintos barrios fueron construidos en las décadas del 30, 40 y 50. En Plaza Juncal se destacan el Registro Civil y el Hotel de Oficiales (inaugurado en 1937) a los que se suman la iglesia Stella Maris, el Hospital Naval y los establecimientos de formación.
Puerto Belgrano continúa transformando y potenciando sus instalaciones en consonancia con las necesidades cambiantes de la Armada. Su Arsenal posee capacidad operativa, sobre todo sus diques, que son los mayores del país y se cuentan entre los más grandes del continente.
Fuentes documentales: Archivo Gaceta Marinera, División Documentación Histórica Base Naval Puerto Belgrano y Archivo Histórico Municipal de Punta Alta.

Créditos: Gaceta Marinera Digita
muy buenas fotos
 
Me refiero a que la flota de combate pasara a estar compuesta por estas cuatro naves solamente. Modernizando radares y directores, CIC al completo va, armándolas con los MM-40 (que con iluminación celestial podrían modernizarse) de los 360, y eligiendo algún sistema antiaéreo, aunque sea de punto, tipo Mistral, y bueno, a esperar tiempos mejores. Agrego, modernizar los 40 mm también, para defensa anti cercana...
Y?, no moves el amperímetro. Realmente con buques así, solos, ni en dope los sacaria de Belgrano.

Además, en los hechos. De 4 buques, en todo momento, viendo la historia. Contarias tal vez con 2. Otro en carena, otro en otra instancia de aprestos............
 
Y?, no moves el amperímetro. Realmente con buques así, solos, ni en dope los sacaria de Belgrano.

Además, en los hechos. De 4 buques, en todo momento, viendo la historia. Contarias tal vez con 2. Otro en carena, otro en otra instancia de aprestos............

Nunca dije que movieran el amperímetro. Simplemente no veo a corto o mediano plazo fragatas 0 km arriba de las 3.000 toneladas para la Armada, ergo, los 360 se van sin reemplazos. ¿Qué queda? Las 4 140 mas nuevas. ¿Son suficientes? Para nada, pero es justamente, eso o nada...
 
Nunca dije que movieran el amperímetro. Simplemente no veo a corto o mediano plazo fragatas 0 km arriba de las 3.000 toneladas para la Armada, ergo, los 360 se van sin reemplazos. ¿Qué queda? Las 4 140 mas nuevas. ¿Son suficientes? Para nada, pero es justamente, eso o nada...
Ya se decidió que sea la nada. Lamentablemente.

Incluso una modesta modernización de las Mekos 140, con los tiempos y con el escaso-nulo valor militar....... van directamente a POM y van a morir así.

Se terminó la Flomar. El país ha renunciado a ejercer su poder para decir ésto es mío, acá no pasa nadie que yo no quiera. Al dope Festejan la Vuelta de Obligado ésta gente. Cuando por el otro lado, han entregado la Soberania lisa y llanamente.
 

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125º aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano​

La ceremonia conmemorativa tuvo lugar en el Parque Centenario. Se inauguró el Memorial de los Tripulantes del Submarino ARA “San Juan” y se pronunciaron palabras alusivas al aniversario.

MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, en el Parque Centenario, se realizó la ceremonia por el 125° aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano.
El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Licenciado Jorge Enrique Taiana, quien hizo su ingreso acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo; el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Agustín Humberto Cejas; el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni.
Acto seguido, el Ministro de Defensa junto a las autoridades presentes descubrieron la placa e inauguraron el Memorial de los Tripulantes del Submarino ARA “San Juan”, tras lo cual se realizó un minuto de silencio.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano pronunció palabras alusivas: “125 años han transcurrido desde el ocaso del siglo XIX, cuando el país plasmó la necesidad de, en ese momento, concretar la construcción de un Puerto Militar, que sea la proyección de la custodia de nuestro mar”, comenzó. “De ese modo nació este asentamiento naval, bajo el ímpetu creador de una generación que llevó a la Nación a su máximo desarrollo, haciéndole obtener un lugar de privilegio reconocido a nivel mundial”.
En sus palabras el Capitán Laborda Molteni recordó las figuras del “Capitán de Navío Félix Dufourq, alma mater del estudio y proyecto del Puerto Militar y el talentoso ingeniero Luis Luiggi, contratado por la Nación para la ejecución del proyecto y brillante realizador de la obra y todos sus sistemas”.
“Esta infraestructura fue concebida por visionarios conscientes de la importancia estratégica de nuestro mar y sus recursos. En su construcción trabajaron codo a codo inmigrantes y nativos, calificados técnicos y obreros, para concretar el sueño del puerto, distintas dependencias, talleres y diques de carena”, agregó.
A continuación habló de las obras que siguieron que abarcaron la salud y la educación, la Torre de Señales y puntualizó en 1902 la inauguración del primer dique de carena. También hizo referencia a los años posteriores y a las nuevas variables del Poder Naval.
“Esta base naval que hoy vemos, es producto de una epopeya iniciada hace 125 años, que permitió transformar una ría de bajos fondos lindante a un páramo medanoso, en este puerto, rodeado de un ambiente donde vale la pena vivir y trabajar, que pone en nuestras manos la custodia del patrimonio histórico arquitectónico, tecnológico, cultural y ecológico”, sostuvo el Jefe de Base.
Dedicó asimismo un fragmento al sitio donde se desarrolló la ceremonia en el que “se ha constituido un espacio importante de ceremonial, donde recordamos a aquellos que entregaron su vida en pos de la patria grande. Nos permite reunirnos para rendir homenaje a hombres y mujeres de la Armada, como los héroes de la Gesta de Malvinas y los marinos que hace no más de 4 años ofrendaron su vida en cumplimiento de la misión ordenada”.
“En referencia a este último suceso hoy también homenajeamos el sacrificio de la tripulación del submarino ARA “San Juan”, inaugurando un espacio verde con 44 árboles de especie acacia visco en su recordatorio póstumo”, agregó.
Por último, expresó “afirmemos nuestra calidad de ser marinos, mostremos que aprendimos a forjar nuestro espíritu de cuerpo con la vocación de servicio, que estamos orgullosos de ello y mantenemos la conducta que nos legaron nuestros antecesores”.
Palabras del Ministro y reconocimientos
El Ministro de Defensa hizo también alusión a la fecha. “Este 125 aniversario tiene una trascendencia histórica importante. Primero nos recuerda la ubicación y el debate que lleva a que las ideas de Dufourq se impongan y Luiggi las apoye y termine decidiéndose hacer esta base acá”.
Luego de hacer referencia a las diferentes posibles ubicaciones del Puerto Militar planteadas en los inicios y al contexto histórico, el Ministro dijo: “La defensa de la soberanía entonces está ligada al principio de la ciudad vecina de Bahía Blanca y al principio de la decisión de instalar la base aquí, mirando al Atlántico Sur, mirando hacia la proyección marítima de la Argentina”.
“Por eso la Armada tiene un lugar no solo en la historia por la figura del Almirante Guillermo Brown, que es un héroe de los grandes que tenemos en la Patria, sino que también tiene un futuro y una tarea: la defensa de la soberanía marítima, la defensa de nuestras costas, la defensa de nuestros recursos naturales y la defensa de ese territorio argentino que todavía permanece ocupado en manos de una potencia extranjera”, manifestó el licenciado Taiana.
Además señaló que cuando fue fundada la Base Naval Puerto Belgrano “se estaba trabajando para el futuro. Ahora yo quiero convocarlos a todos ustedes a que de ese pasado que tiene tantas páginas de honor, construyamos un futuro de grandeza, de honor y de defensa de nuestra soberanía”, manifestó.
A continuación el Presbítero Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik pronunció una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas de reconocimiento a la constancia con la Armada Argentina que fueron entregados luego a personal civil de la Base Naval Puerto Belgrano que cumplió 25 años de servicio ininterrumpido en la Institución.
Finalmente se dio lectura a la resolución del Estado Mayor General de la Armada sobre la incorporación del remolcador ARA “Ona”. La Marcha de la Armada ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano marcó el fin de la ceremonia.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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143º aniversario de la Flota de Mar​

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Hoy por la mañana se realizó en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, la ceremonia en conmemoración de 143º aniversario de la creación de la Flota de Mar.
Estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia acompañado por el intendente interino del Partido de Coronel Rosales, Carlos Gabbarini. También estuvieron presentes autoridades navales de la zona, dotaciones de las unidades de la Flota de Mar, representantes de las Fuerzas de Seguridad y de otras Fuerzas Armadas, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
El inicio de la ceremonia estuvo marcado por el ingreso de la Bandera de Guerra; para luego dar lugar al pasaje de revista a las dotaciones formadas. El mismo fue realizado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y el Comandante de la Flota de Mar; Contraalmirante Jorge Juan Siekan.
Los acordes del Himno Nacional fueron ejecutados por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano; para luego dar lugar al parte operativo de las unidades pertenecientes al componente.
Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Contraalmirante Siekan, que introdujo a las mismas realizando una reseña histórica sobre la expedición realizada por la escuadra comandada por Luis Py en pos de la afirmación de la soberanía nacional en el sur.
“A partir de aquella expedición la Flota siguió un largo derrotero, jalonado por la incorporación de nuevas unidades, el esfuerzo por adecuarlas a la necesidad del momento y el ingenio para superar las limitaciones y dificultades”, expresó el Comandante de la Flota de Mar.
Además recordó las principales acciones que llevan adelante las unidades: “el control de los espacios marítimos; la custodia de los recursos marítimos; los ejercicios conjuntos y combinados; la participación de las misiones de paz; los operativos de búsqueda y rescate; y la permanente presencia antártica (…) enriquecen y afirman la proyección marítima de nuestra Armada.”
Para concluir el Contraalmirante Siekan aseveró: “hoy tenemos un horizonte más promisorio que el que podíamos prever hace unos años atrás; y una Flota de Mar más adiestrada que al principio del año (…) Aún nos queda mucho por hacer, pero conociendo sus condiciones personales y profesionales, se que será un camino virtuoso para el engrandecimiento de nuestra Flota de Mar.”
Acto seguido se dio lectura a la orden del Comandante de la Flota de Mar sobre designación de gallardete de eficiencia y mención de reconocimiento en el adiestramiento operativo. El primero fue recibido por la corbeta ARA “Espora”; el destructor ARA “Sarandí” y el aviso ARA “Puerto Argentino”; mientras que la mención fue otorgado a la lancha ARA “Intrépida”. También se otorgó el trofeo “Arcángel San Gabriel” a la corbeta ARA “Robinson” por la destacada participación del personal de la especialidad comunicaciones en el vigésimo tercer torneo de comunicaciones.
Para finalizar, los presentes entonaron la Marcha de la Armada y luego del saludo final de las autoridades se procedió a enfundar la Bandera de Guerra, dando por finalizado el acto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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