Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Sí política que se metió en cuestiones de ingenieria................. donde el Diablo mete la cola.
Estimado, me parece que no leyó en la página anterior que el tema del ARA San Juan se trata en su hilo correspondiente.
 
Última edición por un moderador:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” finalizó su 49° Viaje de Instrucción​

El buque escuela de la Armada regresó al país luego de más de 90 días de navegación, el periplo incluyó la visita a los puertos de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay) para finalizar en la ciudad de Mar del Plata.

LUNES 22, NOVIEMBRE 2021

Mar del Plata – El 49º Viaje de Instrucción finalizó luego de surcar las aguas de los Ocèanos Atlàntico y Pacìfico durante casi cuatro meses. Este mediodía, autoridades y familiares de la dotación brindaron una cálida bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad” en la Base Naval Mar del Plata.
Fue recibida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo y los Jefes de los Estados Mayores de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Secretario General de la Armada Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y los Directores Generales de Educación del Ejército Argentino, General de División Gustavo Tejeda y de la Armada Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow.
Además, estuvieron presentes el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Tristán Montenegro, autoridades de la Armada, personal militar, e invitados especiales.
Al aproximarse a la dársena del puerto militar, la Banda de Música del Área Naval Atlàntica interpretó un variado repertorio de marchas militares y mùsica popular. En tanto, familiares y amigos de la tripulación esperaban ansiosos el reencuentro con sus seres queridos, con carteles de bienvenida y banderas argentinas, el desembarco de los marinos los cuales fueron recibidos con un caluroso y sostenido aplauso de todos los presentes..
Previo a tomar contacto con la tripulaciòn de la fragata «Libertad», el ministro Taiana acompañado por el almirante Guardia atendieron a la prensa presente; y resaltò “hoy es un día muy importante y me llena de orgullo poder recibir a esta tripulación que ha culminado la instrucción de los nuevos guardiamarinas. Fueron 262 tripulantes, de los cuales 37 eran mujeres en esta Fragata que es un emblema nacional y que tan bien representa a nuestro País en los puertos del mundo». «La Fragata cumplió con su misión principal que es la de formar a los marinos encargados de la Defensa de nuestro país”, resaltó el titular de la cartera de Defensa.
A su turno el jefe del Estado Mayor General de la Armada destacò «fueron aproximadamente 4 meses. Un viaje programado con la particularidad de la situación de la pandemia. Tenemos la alegría de que zarparon 262 tripulantes, todos negativos de covid, y están llegando a puerto 262 navegantes todos también negativos. Esto es gracias a un equipo que instalamos a bordo que permitió el testeo a la entrada y salida de cada puerto».
Seguidamente, una vez colocada la planchada, embarcaron las autoridades y luego de saludar a la dotación, el Ministro de Defensa pronunció palabras de bienvenida y felicitó a los Guardiamarinas en Comisión por haber finalizado el Viaje de Instrucción. Posteriormente realizò un recorrido por el buque y luego desembarcò acercàndose a saludar a las familias que ya se habian reencontrado con sus seres queridos.
La fragata «Libertad» permanecerà en la ciudad de Mar del Plata hasta el sábado, y a partir de mañana martes y hasta el viernes, de 15 a 18 hs, el buque abrirá sus puertas para recibir visitas a bordo. El ingreso está previsto por la Av. Martínez de Hoz, puesto Nº 7 de la Base Naval Mar del Plata.

Los encuentros

El Guardiamarina en comisión Isaac Alberto Conde y Cecilia Vargas, llevan 7 años de novios y en este momento tan especial de su carrera Isaac se decidió a pedirle la mano a quien era hasta ese momento su novia, y explicó: “A la distancia, uno se da cuenta de las personas que están realmente para uno y ella siempre estuvo para mí”, y declaró emocionado que lo tenía premeditado, pero que se decidió durante el viaje.
Por su parte Claudia Córdoba, madre del Guardiamarina en comisión Manuel Astray, relató emocionada sobre esta vuelta al país de su hijo. “Es muy emocionante, es algo súper esperado, más que nada por él”, dijo Claudia y, mirando al buque dijo: “La fragata `Libertad` es imponente y eso emociona”.

El viaje de instrucciòn

La unidad, que surcó un total de 14.985 millas náuticas (equivalentes a 27.752 km) al mando de su Comandante, el Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, zarpó el pasado 31 de julio del Apostadero Naval Buenos Aires completando un itinerario de navegación de más 90 días de mar recorriendo prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino fondeando en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario “El Cóndor” y San Antonio Oeste (Río Negro) Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego) además de puertos internacionales como Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay) .
En Perú, doce estudiantes de nacionalidad argentina que residen junto a sus familias, prometieron Lealtad a la Bandera Nacional en el marco de una emotiva ceremonia en la cubierta de la fragata, que también participó del desfile náutico por el Bicentenario de la Marina de Guerra de ese país.
En su derrota la Unidad participó de la tradicional regata para grandes veleros Boston Teapot, la cual comenzó a correrse el 5 de septiembre a las 1500 hora local, hasta el día 10 de septiembre a las 1930 hora local, completando las 124 horas previstas con personal en instrucción según las reglas establecidas por la Sail Training International. La misma se desarrolló en la pierna entre Valparaíso y El Callao, aprovechando las condiciones hidrometeorológicas y de disponibilidad de tiempo, sumando en total cinco días, cinco horas y treinta y dos minutos consecutivos de navegación a vela pura, recorriendo 1.068 millas náuticas.
La “embajadora de los mares” en su Viaje de Instrucción tiene como misión completar la formación general y profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el nacimiento de futuros líderes naturales.

Además, contribuye a la política exterior de la Nación representándola en el extranjero, al acrecentar los vínculos de cooperación con los países visitados. Allí difunde las bondades de su realidad geográfica cultural y productiva, mostrando a su vez su vocación como un país eminentemente marítimo.
Por otro lado, fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.
Este año, su tripulación está compuesta por 27 oficiales, 58 guardiamarinas en comisión y 174 suboficiales. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina. De un total de 262 tripulantes, 35 de ellos son mujeres.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

142º aniversario de la Infantería de Marina​

La ceremonia conmemorativa, en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.

DOMINGO 21, NOVIEMBRE 2021

Baterías – El viernes, en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 142º aniversario de la Infantería de Marina.
Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos.
Estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina, familiares e invitados especiales.
El acto inició con el ingreso de las autoridades quienes pasaron revista al personal formado. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Comandante de la Infantería de Marina brindó palabras alusivas a este nuevo aniversario.
“Se conmemora hoy el centésimo cuadragésimo segundo aniversario de la creación de nuestro Componente, 142 años han pasado del 19 de noviembre de 1879, donde Nicolás Avellaneda presidente en aquel entonces, instituyó por decreto el Cuerpo de Artillería de Costas de la Marina de Guerra, hecho que determinó el inicio formal de nuestra creación y con ello la presencia efectiva en todos los acontecimientos de la Nación”.
Tras resaltar en sus palabras los principales acontecimientos e hitos que sucedieron a lo largo de estos 142 años de vida, agregó que “la situación actual y la guerra moderna nos obliga a analizar nuestras capacidades y actividades frente a los nuevos desafíos, junto a nuevas técnicas aplicadas al área de defensa, complejas y variadas que exigen la identificación constante de nuevos medios y tecnología con el fin de mantener actualizada la planificación y renovación progresiva del equipamiento actual”.
“Los antecedentes del componente de Infantería de Marina nos muestran como una herramienta útil para la Armada y el Estado Nacional en todo su esplendor, se observa un eficiente trabajo de equipo, voluntad, iniciativa, y particularmente liderazgo con un alto compromiso en todos los niveles de la conducción del componente. En el campo del conocimiento, la Infantería de Marina ha sido precursora en la actualización de la doctrina en distintas áreas, incorporando conocimientos aplicados a la guerra moderna por naciones rectoras en todas sus dimensiones y capacidades, especialmente a las vinculadas a la idiosincrasia anfibia de nuestras Unidades”, resaltó.
Y prosiguió: “Esto, indiscutiblemente, nos dispone como una fuerza de proyección, exclusiva e irremplazable, capaz de actuar rápidamente donde sea necesario, ya que la capacidad de operar desde unidades a flote, en forma coordinada con los otros componentes, nos permite lanzarnos desde el mar con la autonomía y flexibilidad necesarias, permitiéndole a la Armada disponer de un instrumento acorde a sus funciones y misiones vigentes”.
“Deseo expresar a todos los Infantes de Marina mis felicitaciones en un nuevo aniversario agradeciéndoles su labor, sentido de abnegación, voluntad y profesionalismo demostrado, no solo en el adiestramiento de nuestro rol, sino también en las misiones subsidiarias asignadas durante estos tiempos de pandemia y apoyo a la comunidad. Nuestro lema nos precede y nos llena de orgullo expresarlo a viva voz para que nos conozcan como Infantes de Marina.… ¡Patriae semper vigiles!”, finalizó.
Concluida la alocución, el capellán castrense Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa. Luego, se hizo entrega de premios y reconocimientos al personal de oficiales y suboficiales que efectivizaron su retiro con 35 o más años de servicio.
También se hizo entrega del distintivo que identifica a la Infantería de Marina, a Oficiales del Ejército Argentino y Oficiales del Cuerpo Profesional que han cumplido con los requisitos reglamentarios.
Por último, se otorgaron medallas al personal de la Policía de Establecimientos Navales y a Agentes Civiles de la Armada, por haber cumplido 25 años de servicios y a quienes han iniciado los trámites jubilatorios.
Tras entonar los presentes la Marcha de la Armada, efectivos de la Infantería de Marina desfilaron ante las autoridades y todos los presentes, sumándose a ese desfile Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Vicealmirante Mariano Cordero: a 122 años del fallecimiento de un héroe naval​

Más de 6 décadas de servicio haciendo grande la Patria, decano de los marinos argentinos y uno de los pocos testigos del tiempo legendario del Almirante Guillermo Brown.


MARTES 23, NOVIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Mariano Cordero nació en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1818, en el seno de una familia destinada a la grandeza naval, sus padres fueron José Antonio Cordero y Benita Beruti, hermana del patriota Antonio Beruti; sus hermanos Bartolomé y José María Cordero, al igual que este prócer naval, tuvieron un papel destacado en la historia de nuestra Marina, siendo Mariano en periodos distintos junto con Bartolomé, Comandante General de Marina.
Con tan sólo 17 años de edad ingresó a la Armada de la Confederación Argentina como aspirante en 1835. En sus primeros pasos dentro de la institución le tocó formar parte de la tripulación de la goleta “Federación”.
Tuvo un ascenso rápido marcado por sus aptitudes siendo promovido a Guardiamarina el 7 de octubre de 1836 y posteriormente a Subteniente el 11 de febrero del año siguiente, y a Teniente el 4 de agosto de 1838.
Durante su participación en la Guerra Grande, su primera gran beligerancia fue la batalla de Pago Largo, en donde formó parte de la artillería federal; así como también en los combates de Don Cristóbal y del Sauce Grande, el 10 de abril y el 16 de julio de 1840, perteneciendo a la artillería de marina desembarcada.
Guerra Grande
Posteriormente, participó del combate de Montevideo del 22 y 24 de mayo de 1841, bajo las órdenes del Almirante Guillermo Brown quien organizó una escuadra naval, en la cual Cordero se embarcó como segundo comandante en el Bergantín-goleta “Vigilante” para combatir contra las fuerzas del marino John Halstead Coe, quien estaba al mando de las fuerzas Riveristas.
Asistió así al combate naval librado frente a Montevideo el 24 de mayo de 1841, en el cual salió victoriosa la escuadra rosista. Igualmente se halló en la acción naval frente a Santa Lucía (a 5 millas de Montevideo), también contra Coe, cuyos buques sufrieron más averías que los de su adversario, combate que se libró el 3 de agosto del mismo año.
Combate de Montevideo
Combate de Costa Brava: Heroico rescate al Almirante Guillermo Brown
Marino Cordero se vio destacado en el famoso combate de Costa Brava contra el marino italiano Giuseppe Garibaldi quien era Comandante de las fuerzas navales Riveristas en reemplazo de Coe, durante esta batalla estuvo bajo las órdenes de Brown interviniendo en el combate contra la Escuadra de la Banda Oriental del Uruguay.
Con una actuación que rayó en el heroísmo, el 15 y 16 de agosto de 1842 Cordero fue desplegado con una fuerza de Infantería para atacar las posiciones en las que el enemigo tenía trincheras en tierra; al regresar a la noche a los buques propios, luego de haber desalojado de sus posiciones a las fuerzas Riveristas, frustró el ataque a una nave por parte del enemigo que pretendía hacer explotar la unidad en donde se encontraba el Almirante Guillermo Brown.
En efecto, fue tan distinguida la actuación del Teniente Cordero en esta emergencia, que el Almirante Brown le regaló su propia espada, la cual se conserva actualmente en el Museo Histórico Nacional.
Cordero fue promovido a Capitán el 20 de agosto de 1842. Posteriormente luchó en la guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
Desde 1861 a 1865 fue enviado por el Gobierno a Europa para realizar estudios sobre la organización de las fuerzas navales y arsenales en varios países, permaneciendo cuatro años en el desempeño de aquella comisión.
A su regreso, el entonces presidente de la república General Mitre, lo designó al Coronel Cordero Capitán del puerto de Concepción del Uruguay, cargo en el que permaneció hasta 1874. Dos años después, en 1876, tras actuar como capitán de puerto, fue designado Comandante General de Marina.
El 19 de noviembre de 1879 se reorganizó la Armada Argentina, quedando conformadas la Primera, Segunda y Tercera División Naval, nombrando jefe superior de la Armada al Comandante General de Marina, Coronel de Marina Mariano Cordero. En 1884 fue promovido a Contralmirante, y en 1886, al grado de Vicealmirante.
Desde su creación hasta su disolución en 1889, la Comandancia General de la Armada estuvo a cargo del Vicealmirante Mariano Cordero. Este Comandante General tenía responsabilidad sobre el cuidado e inspección de buques, arsenales, diques, dársenas y depósitos flotantes. Intervenía en trabajos de construcción de muelles, canalización, sondajes y cartas náuticas de ríos y costas. Proponía las altas, bajas y ascensos del personal de la Armada y, además, tenía a su cargo el abastecimiento general de los buques y reparticiones, y los pedidos de reparaciones.
En un momento de la historia en el que todo estaba por hacerse, obtuvo su retiro del servicio naval el 22 de enero de 1896.
Servidor del país, abnegado y modesto, el Vicealmirante conoció el momento en el que ya su acción no podía ser eficaz, y se retiró de la vida activa, refugiándose en su hogar, donde pasó, tranquilo y respetado, sus últimos años de vida.
Luego de ser creador de una vasta trayectoria naval, nuestro prócer falleció a los 81 años de edad un 23 de noviembre de 1899. El decano de los marinos argentinos y uno de los pocos testigos del tiempo del legendario Brown, Vicealmirante Mariano Cordero, encontró la muerte luego de padecer diabetes mellitus.
Sus restos descansan en paz hoy en día en el cementerio de la Recoleta, donde fue llevado, acompañado por un multitudinario cortejo fúnebre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

142º aniversario de la Infantería de Marina​

La ceremonia conmemorativa, en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.

DOMINGO 21, NOVIEMBRE 2021

Baterías – El viernes, en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 142º aniversario de la Infantería de Marina.
Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos.
Estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina, familiares e invitados especiales.
El acto inició con el ingreso de las autoridades quienes pasaron revista al personal formado. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Comandante de la Infantería de Marina brindó palabras alusivas a este nuevo aniversario.
“Se conmemora hoy el centésimo cuadragésimo segundo aniversario de la creación de nuestro Componente, 142 años han pasado del 19 de noviembre de 1879, donde Nicolás Avellaneda presidente en aquel entonces, instituyó por decreto el Cuerpo de Artillería de Costas de la Marina de Guerra, hecho que determinó el inicio formal de nuestra creación y con ello la presencia efectiva en todos los acontecimientos de la Nación”.
Tras resaltar en sus palabras los principales acontecimientos e hitos que sucedieron a lo largo de estos 142 años de vida, agregó que “la situación actual y la guerra moderna nos obliga a analizar nuestras capacidades y actividades frente a los nuevos desafíos, junto a nuevas técnicas aplicadas al área de defensa, complejas y variadas que exigen la identificación constante de nuevos medios y tecnología con el fin de mantener actualizada la planificación y renovación progresiva del equipamiento actual”.
“Los antecedentes del componente de Infantería de Marina nos muestran como una herramienta útil para la Armada y el Estado Nacional en todo su esplendor, se observa un eficiente trabajo de equipo, voluntad, iniciativa, y particularmente liderazgo con un alto compromiso en todos los niveles de la conducción del componente. En el campo del conocimiento, la Infantería de Marina ha sido precursora en la actualización de la doctrina en distintas áreas, incorporando conocimientos aplicados a la guerra moderna por naciones rectoras en todas sus dimensiones y capacidades, especialmente a las vinculadas a la idiosincrasia anfibia de nuestras Unidades”, resaltó.
Y prosiguió: “Esto, indiscutiblemente, nos dispone como una fuerza de proyección, exclusiva e irremplazable, capaz de actuar rápidamente donde sea necesario, ya que la capacidad de operar desde unidades a flote, en forma coordinada con los otros componentes, nos permite lanzarnos desde el mar con la autonomía y flexibilidad necesarias, permitiéndole a la Armada disponer de un instrumento acorde a sus funciones y misiones vigentes”.
“Deseo expresar a todos los Infantes de Marina mis felicitaciones en un nuevo aniversario agradeciéndoles su labor, sentido de abnegación, voluntad y profesionalismo demostrado, no solo en el adiestramiento de nuestro rol, sino también en las misiones subsidiarias asignadas durante estos tiempos de pandemia y apoyo a la comunidad. Nuestro lema nos precede y nos llena de orgullo expresarlo a viva voz para que nos conozcan como Infantes de Marina.… ¡Patriae semper vigiles!”, finalizó.
Concluida la alocución, el capellán castrense Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa. Luego, se hizo entrega de premios y reconocimientos al personal de oficiales y suboficiales que efectivizaron su retiro con 35 o más años de servicio.
También se hizo entrega del distintivo que identifica a la Infantería de Marina, a Oficiales del Ejército Argentino y Oficiales del Cuerpo Profesional que han cumplido con los requisitos reglamentarios.
Por último, se otorgaron medallas al personal de la Policía de Establecimientos Navales y a Agentes Civiles de la Armada, por haber cumplido 25 años de servicios y a quienes han iniciado los trámites jubilatorios.
Tras entonar los presentes la Marcha de la Armada, efectivos de la Infantería de Marina desfilaron ante las autoridades y todos los presentes, sumándose a ese desfile Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
muy buenas fotos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La verdad es que es una pena que la Armada no solicite 4 o 5 de los AB 206, para ellos seria una bocanada de aire y otras armadas usan a los B206, especialmente los que iban a las FFSS

Se que ellos usan bimotores pero la necesidad tiene cara de hereje y los Alouette no eran bimotores
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
25 de Noviembre - Día de la MARINA MERCANTE ARGENTINA


Como todos los años , los marinos mercantes festejamos nuestro día , al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación del instituto matriz que forma a los oficiales de la Marina Mercante Argentina , la Escuela Nacional de Náutica " Manuel Belgrano ".

A 222 años de su creación en 1799 , Feliz Día a la MARINA MERCANTE ARGENTINA y a todos sus hombres y mujeres que se encuentran en éste mismo instante en navegación por los mares de todo el mundo.....!






 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”: 222 años formando marinos mercantes​

La titulación emitida a sus egresados como oficiales de la Marina Mercante, de carácter internacional y ampliamente reconocida, es otorgada por la Armada Argentina.

JUEVES 25, NOVIEMBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cada 25 de noviembre se celebra el Día de la Marina Mercante en coincidencia con el aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN) “Manuel Belgrano”, unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina, responsable de la formación de los marinos mercantes.
En palabras de su propio fundador, Manuel Belgrano: «Esta escuela tiene por principal objeto el estudio de la ciencia náutica, proporcionando por este medio a los jóvenes una carrera honrosa y lucrativa».
La Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” es una unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada, que tiene como objetivo la formación de los oficiales de la Marina Mercante, en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar.

Con 222 años de trayectoria, la ESNN tiene como objetivo la formación de los oficiales de la Marina Mercante en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar. Brinda a los alumnos una preparación integral que les permite realizar con eficiencia la conducción y el mantenimiento de buques.
Los oficiales de la Marina Mercante tripulan buques mercantes, tanto nacionales como de otras banderas. Su tarea principal es el transporte de mercaderías dentro y fuera de nuestro territorio. Así, son imprescindibles para el comercio exterior y para el crecimiento de nuestro país, conformando a su vez parte fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales.
Formación integral de los oficiales marinos mercantes
Los oficiales de la Marina Mercante se forman en todas las especialidades que requieren el servicio de los buques mercantes de ultramar, como portacontenedores, graneleros, petroleros, mineraleros, cruceros y otros tipos de embarcaciones que, sin estar destinadas al comercio, realizan tareas de asistencia y apoyo a esta tarea principal, como las dragas, los balizadores y los remolcadores, entre otros.
Con el fin de concretar la preparación integral del oficial de la Marina Mercante, se dictan las carreras de Pilotos de Ultramar, con su respectiva Licenciatura en Transporte Marítimo; y Maquinista Naval con la Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas. Ambas tienen validez internacional, siendo reconocidas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Habilitan al egresado a ser el responsable legal y operativo de la conducción, mantenimiento o gestión del buque.
Asimismo, se dicta la carrera de Comisario Naval, que cumple funciones administrativo-contables, gestiona los servicios de gastronomía y hotelería de la tripulación y del pasaje, y entiende sobre el cuidado del medio marino y antártico, la protección del buque y las personas a bordo.
Para el adecuado desarrollo de las actividades, el establecimiento cuenta con talleres, laboratorios, simuladores, gabinetes y aulas especializadas; en tanto que los cadetes embarcan en buques mercantes para sus prácticas profesionales.
Los cadetes de la ESNN reciben una formación académica integral en sus aulas, gabinetes y simuladores.
Además, el establecimiento brinda cursos para la capacitación de los oficiales ya egresados. Se otorgan certificaciones internacionales que complementan la formación del marino y lo preparan para los ascensos durante su carrera.
En virtud de la formación universitaria que brinda la ESNN, nuestro país puede cumplir con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la formación de un oficial de la Marina Mercante.
Para las prácticas profesionales, los cadetes embarcan en buques de la Marina Mercante, donde afianzan los conocimientos adquiridos en la ESNN y pueden vivir en primera persona cómo será su actividad laboral.
La titulación emitida a sus egresados, de carácter internacional y ampliamente reconocida, es otorgada por la Armada Argentina a través de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante.
Este organismo, dependiente del Estado Mayor General de la Armada Argentina, es el encargado de la administración, supervisión, control y seguimiento de las actividades educativas vinculadas con la Marina Mercante (Ley 22.392) como así también de la administración del sistema de titulación en virtud del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW ´78 enmendado (Ley 22.608) y del Reglamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal embarcado de la Marina Mercante (Decreto PEN 572/94).
Los orígenes
La Real Escuela de Náutica –como se denominó originalmente– fue el primer instituto de enseñanza superior dedicado a las Ciencias Exactas que se erigió en el Río de la Plata. Su creación fue aprobada durante el Virreinato por el Real Consulado de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el 30 de marzo de 1799, como iniciativa de Manuel Belgrano, quien por ese entonces ocupaba el cargo de Secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires.
Belgrano venía bregando por la constitución de este instituto de formación desde hacía varios años. Su idea estaba basada en la necesidad de contar con una flota propia de carácter mercantil y fomentar los conocimientos de la ciencia náutica.
Los cursos se iniciaron el 25 de noviembre de 1799 y de sus aulas egresaron hombres como Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla y Mariano Moreno (hijo), entre otros.
Para más información sobre el ingreso a la institución y el alcance de las carreras que allí se dictan, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Ingreso (011) 4311-3766 interno 7415 o a través del sitio web oficial https://www.escueladenautica.edu.ar/.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
La verdad es que es una pena que la Armada no solicite 4 o 5 de los AB 206, para ellos seria una bocanada de aire y otras armadas usan a los B206, especialmente los que iban a las FFSS

Se que ellos usan bimotores pero la necesidad tiene cara de hereje y los Alouette no eran bimotores

Es mas útil que invierta en poner a punto mas Fennec.... que si es bimotor.........

Saludos
 
Algunas incógnitas que se develan en la presentación institucional de la ARA en el Encuentro Internacional de la Industria Naval 2021.
- En que consisten las modificaciones a la MEKO 140 para su conversión operativa.
-La definición del buque multiproósito LPD. Se trata de la transferencia Tecnológica desde Astilleros SIMA del Perú para la construcción de un Clase Pisco.

Presentación desde min 1:30:30

 
Algunas incógnitas que se develan en la presentación institucional de la ARA en el Encuentro Internacional de la Industria Naval 2021.
- En que consisten las modificaciones a la MEKO 140 para su conversión operativa.
-La definición del buque multiproósito LPD. Se trata de la transferencia Tecnológica desde Astilleros SIMA del Perú para la construcción de un Clase Pisco.

Presentación desde min 1:30:30


Raro que no hayan ido a Corea directamente, igual me gusta el buque, 400 IMARA son un muy buen número. ¿Podes resumir lo que se pretende con las 140?
 
Raro que no hayan ido a Corea directamente, igual me gusta el buque, 400 IMARA son un muy buen número. ¿Podes resumir lo que se pretende con las 140?
En la zona donde se desmotan los MM38 van 2 botes rib y sus sitemas.
Se alarga el hangar lo mismo la plataforma de vuelo
Cambia el sistema de carga de combustible para mejorar la recarga en altamar
Y el resto es remoción de obsolescencias.
Básicamente eso.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La corbeta ARA “Espora” realizó ejercitaciones de Fuego Naval de Apoyo​

Embarcaron oficiales alumnos del Curso Básico Artillería de la Escuela de Oficiales de la Armada.

VIERNES 26, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – La corbeta ARA “Espora” realizó una navegación en cercanías a la Base Naval Puerto Belgrano con el propósito de continuar el adiestramiento en ejercitaciones de Fuego Naval de Apoyo. Embarcaron oficiales alumnos del Curso Básico Artillería de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA).
Como parte del plan de adiestramiento naval de la Flota de Mar la corbeta ARA “Espora” zarpó al mando del Capitán de Fragata Ramón Gustavo Bravo para realizar los ejercicios planificados en inmediaciones de Punta Tejada en la Base Naval Baterías.
Embarcaron oficiales alumnos del Curso Básico Artillería de la ESOA a fin de realizar las prácticas de tiro contra objetivos terrestres y de esta forma materializar los conceptos aprendidos.

La navegación permitió incrementar la práctica profesional y realizar la evaluación final del Curso de Postgrado en Artillería Naval, para ello se contó con el apoyo de personal de la Infantería de Marina y del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), como parte del grupo de verificadores en tierra.
Durante la singladura se realizaron prácticas de embarcaciones menores, ejercicios con nadadores de rescate y lanzamientos de drill, con el objeto de afianzar el adiestramiento de los conjuntos operativos.
El comandante, Capitán de Fragata Bravo destacó el compromiso y profesionalismo del personal a su mando: “El balance de la navegación fue muy positivo, se logró dar continuidad al adiestramiento de la dotación y concretar el ejercicio de tiro efectivo de los oficiales alumnos del Curso Básico de Artillería de la ESOA, sumando una nueva etapa de adiestramiento”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba