Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Alumnos del curso de Capacitación Ingenieros Anfibios se adiestraron en actividades subacua​

La instrucción tuvo como eje la realización de tareas subacua.

JUEVES 4, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Alumnos del Curso de Capacitación Ingenieros Anfibios realizaron una instrucción especializada en la pileta cubierta de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). El adiestramiento estuvo a cargo del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
En esta oportunidad la actividad que se extendió durante una semana, tuvo como eje principal el conocimiento básico y empleo de los equipos de buceo. El objetivo fue que los cursantes adquieran la experiencia de realizar tareas afines a la Capacitación en actividades subacua, empleando equipos de respiración autónomos.
Dentro de las tareas desarrolladas, se destacan la aplicación de cargas explosivas simuladas, movimiento de pesos, mediciones de estructuras y cálculos de riesgos.
Finalizada la instrucción, los cursantes adquirieron un conocimiento básico con respecto a los equipos de buceo, desplazamientos, técnicas de hiperventilación y uso de snorkel.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Visita operativa del CAMAS al Edificio “Libertad”​

La autoridad del Área Marítima del Atlántico Sur mantuvo una reunión que tuvo como propósito obtener unidad de criterio en asuntos vinculados al Control Naval del Tráfico Marítimo.

JUEVES 4, NOVIEMBRE 2021

Buenos Aires – El jueves pasado, el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), Contraalmirante de la Marina de Brasil Gustavo Calero Garriaga Pires, se reunió en el Edificio “Libertad” junto a los Comandantes Locales de Control Operativo (COLCO), responsables de las coordinaciones vinculadas al tráfico marítimo de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos países componen el Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS) que dio inicio el 26 de octubre.
El Contraalmirante Garriga Pires estuvo acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza. Además, estuvieron presentes el Capitán de Navío de la Armada Argentina, Daniel Francisco Finardi; el Capitán de Navío de la Armada Paraguaya, Roque Jacinto Ruiz Díaz Agüero; el Capitán de Navío Mario Alberto Vaucher Rivero de la Armada Nacional del Uruguay y el COLCO Brasil y Comandante del Centro Integrado de Seguridad Marítima de la Marina del Brasil, Capitán de Mar y Guerra Joao Batista Barbosa.
El propósito de esta reunión fue obtener unidad de criterio en los asuntos relacionados al Control Naval del Tráfico Marítimo y significó además una oportunidad para realizar el intercambio directo y personal de opiniones.
El Contraalmirante Garriaga Pires también otorgó la distinción “Servicios CAMAS” al Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol; al Capitán de Fragata Sergio Daniel Hoj; a la Suboficial Mayor Mariana Marisa Grilli y a la Suboficial Principal Nelly Ramona Velazco, en reconocimiento a los servicios relevantes prestados al CAMAS durante su gestión.
La visita se dio por finalizada oficialmente con un intercambio de presentes institucionales. entre autoridades de la Armada Argentina y autoridades del CAMAS.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Efectuaron la práctica final del curso de Visita, Registro y Captura​

Se realizó el ejercicio final de este curso que instruye al personal militar en procedimientos para inspección de buques.

VIERNES 5, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – La semana pasada se realizó en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) la práctica final del curso de Visita, Registro y Captura (VRC) dictado por el Departamentos Operaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
El curso VCR, que es voluntario, se desarrolló durante 4 semanas con clases teóricas y prácticas. El mismo se lleva a cabo todos los años en Puerto Belgrano y Mar del Plata, y está destinado al personal moderno en las jerarquías de oficiales y suboficiales de la Armada Argentina.
En esta oportunidad, 12 integrantes de diferentes unidades de la Flota de Mar realizaron el curso. Todos ellos pertenecientes a variados escalafones de la Fuerza, con preferencia en Máquinas, Electricidad y Operaciones.
Se dictaron materias relativas a la explicación del manual de VRC y al conocimiento legal en Derecho Internacional, y actividades que implicaron un esfuerzo físico por parte del cursante como técnicas y manejo de cuerdas (descenso y ascenso), uso de armas y tiro, defensa personal y combate urbano, escalada y movimientos dentro del buque, saltos de borda y maniobras con botes, entre otras.
De esta forma el cursante voluntario adquiere un conocimiento y una práctica muy amplia y útil; y también entiende los riesgos que implica una operación de inspección.
Tanto el curso como el ejercicio final estuvo a cargo del Suboficial Mayor Miguel Ángel Graciano, quien contó con el apoyo del Suboficial Segundo Walter Sosa de la CITT. Asimismo, el Suboficial Primero José Villagra de la corbeta ARA “Espora” colaboró en la práctica final que contó también con la logística de otras unidades de superficie como el transporte multipropósito ARA “Hércules”.
“El éxito de la misión está basado en el adiestramiento adquirido por el grupo cuando arribe cada uno a sus destinos navales”, sostuvo el Suboficial Graciano, quien cuenta con una vasta experiencia en VRC, se capacitó en EEUU, y este es el octavo año que dicta el curso.
El ejercicio práctico y final de VCR
Los miembros del curso se presentaron frente al Comando de la Flota de Mar provistos del material y equipamiento necesario –el que fue supervisado– para realizar el ejercicio de simulación. Desde allí se dirigieron en marcha hacia el transporte multipropósito ARA “Hércules”.
La práctica final apunta a la máxima realidad posible con diversas modalidades simuladas y diferentes escenarios, donde todo cambia en tiempo y proceso. En la simulación, los tripulantes del buque infractor desempeñan un rol cooperativo o no, en el que incrementan el nivel de hostilidad hacia la dotación de VRC. En esta oportunidad, la práctica fue no cooperativa.
En el transporte, se dividió el grupo en dos –uno operativo y otro de apoyo– para embarcar en botes separados con destino a un buque pesquero ubicado en la dársena, de características similares a los poteros que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva Argentina.
“En el simulacro se realiza la Visita al buque pesquero, el Registro si hay alguna duda o evidencia de que está en infracción, y la Captura final del buque por estar trabajando ilegalmente”, explicó el Suboficial Graciano.
El primer grupo visitó el buque para brindar seguridad al segundo grupo de desembarco. Uno se dirigió al Puente de Comando, y otro al sector de Máquinas. Bajo el escenario no cooperativo planteado, los cursantes debieron sortear varias dificultades siendo evaluados en forma permanente por los instructores. Una situación de VRC real requiere entre 2 horas a 7 días, según la complejidad del entorno.
Durante la práctica, se evaluó en importancia el trabajo en equipo. “Los cursantes deben de cumplir con el protocolo de VRC para aprender a enfrentarse con alguna posible situación real y saber de qué manera proceder”, concluyó el Mayor.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Coronel de Marina Leonardo Rosales: hace 229 años nacía el héroe naval​

En coincidencia con su natalicio, desde hace 25 años sus restos mortales descansan en la Iglesia de la ciudad de Punta Alta, cabecera del Partido que lleva su nombre.

VIERNES 5, NOVIEMBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Coronel de Marina Leonardo Rosales, tenía 44 años cuando la muerte lo sorprendió el 20 de mayo de 1836 en el pueblo de Las Vacas, en la República Oriental del Uruguay a donde había emigrado este insigne marino.
Esa noche, rodeaban su lecho varios militares, compatriotas y compañeros de armas cuando, antes de expirar, expresó como última voluntad que sus restos descansen en su país, en suelo argentino.
Pasaron más de dos siglos cuando pudo cumplirse su voluntad. En 1996, sus restos fueron embarcados en el Puerto de Montevideo a bordo de la corbeta ARA “Rosales”, arribando a Buenos Aires los primeros días de octubre de ese año, para luego seguir camino hacia la Base Naval Puerto Belgrano.
Un mes después, tras una procesión a través de la dársena y por las calles de la base naval y de Punta Alta, el 5 de noviembre de ese año sus restos mortales fueron depositados en el mausoleo de la parroquia María Auxiliadora. La elección de la fecha no fue casual, pues se la hizo coincidir con el 204 aniversario de su natalicio en 1792.
Ahora reposa definitivamente en la Iglesia matriz de la ciudad bonaerense de Punta Alta, cabecera del Partido que lleva su nombre ya que, cuando en 1945 se logró la autonomía de esa ciudad, ante la necesidad de bautizar al nuevo Partido, se pensó en el nombre de algún marino para reconocer la relevancia de la Armada en el distrito
La elección recayó en el Coronel de Marina Leonardo Rosales, que integra, junto a Guillermo Brown y a Tomás Espora, la trilogía de grandes héroes navales de la Armada Argentina.
El Coronel de Marina Leonardo Rosales tuvo heroica actuación en el combate de Quilmes. Durante la Guerra contra el Imperio de Brasil dio siempre muestras de valor en las acciones navales en que tomó parte, a tal punto que Brown durante el desarrollo del combate de Quilmes, expresó “No conozco más valientes que Brown, Espora y Rosales”.
Para honrar a este prócer argentino, la Armada Argentina impuso su nombre por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego en 1889 a una torpedera de mar. Lo llevó por muchos años un destructor de la Flota de Mar tipo Fletcher en 1961 y actualmente lo porta la corbeta tipo Meko 140.
Su vida y sus batallas
Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y luego ingresó como soldado en el Regimiento de Patricios. Pero desde 1812 entró en el servicio “nacional marítimo” como marinero, iniciándose en la vida naval desde el cargo más bajo .
Participó en la campaña naval de 1814, intervino en el combate de Martín García, Arroyo de la China y Montevideo. Un año después prestó servicio en la escuadrilla fluvial en acciones en el río Paraná, ascendiendo a Subteniente y luego a Teniente.
Fue figura en las luchas civiles entre Buenos Aires contra los caudillos del litoral, y en el combate dado sobre el arroyo Colastiné en 1821 contra la escuadrilla de Ramírez, obteniendo el grado de Capitán.
Pasó varios años como comandante de matrículas de la Ensenada de Barragán, hasta que retornó a Buenos Aires cuando el conflicto con Brasil era latente. Comandó una cañonera, luego el bergantín “General Belgrano” y la goleta “Río de la Plata”.
Por otro lado, a bordo de la goleta «Sarandí» realizó varias campañas fluviales por 1829 y llegó al grado de Coronel. Con Rosas en el gobierno, su carrera fue cortada. Apareció en una lista de jefes perjudiciales, por opiniones y conductas, y fue dado de baja, pasando a revistar en la Plana Mayor Inactiva.
En septiembre de 1830 a bordo de la goleta Sarandí y zarpó con destino hacia la costa uruguaya, para incorporarse a las fuerzas de Lavalle. Esa fue su última actividad a favor de una causa que consideraba justa.
La muerte lo sorprendió el 20 de mayo de 1836 en el pueblo de Las Vacas, en la República Oriental del Uruguay a donde había emigrado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Departamento Suministros del Arsenal Naval Puerto Belgrano sumó equipos de lucha contra incendios​

Están emplazados en el depósito de inflamables de dicha dependencia.

VIERNES 5, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- A partir del compromiso de la Jefatura del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) por reforzar las condiciones seguras en sus dependencias, se incorporó un equipo de lucha contra incendios en el depósito de inflamables del Departamento Suministros (SUAP).
El sistema de contención consiste en una doble reserva de 12.000 litros de agua, dos equipos de bombeo de 7bar de presión con sistema de tuberías bypass y un equipo autónomo con el espumígeno especial para mitigar incendios de fuentes combustibles.
Este sistema permite el ataque continuo por el período de 1 hora en caso de incendio, permitiendo así la llegada de los bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano o Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Punta Alta, por lo que se diseñó como la primera etapa de ataque contra un incendio.
El doble almacenamiento de agua y los dos equipos de bombeo se basa en una decisión estratégica en caso de fallas a fin de asegurarse el suministro continuo de agua al equipo autónomo.
Dado que el Depósito Inflamables se encuentra retirado de la zona de mayor densidad del ARPB y por la particularidad de los materiales estivados, este sistema de contención de incendios fue constituido particularmente para cubrir la totalidad del área del depósito de inflamables, como así también las inmediaciones del predio en un radio máximo a 50 metros.
Proyecto
A mediados del año 2020, el Departamento SUAP solicitó la confección de un proyecto de un Sistema de Contención Contra Incendios para el Depósito de Inflamables, con su correspondiente pliego de especificaciones técnicas a cargo del Departamento Infraestructura.
Partiendo de un informe técnico elaborado por el Ingeniero Mario Giullieti del Departamento Seguridad Ambiental, desde la División Técnica del Departamento Infraestructura se desarrolló este proyecto que contó con la participación del Ingeniero Civil Pablo Cappelleri y el Maestro Mayor de Obras Sergio Monzón.
La obra en cuestión se efectivizó en mayo de este año y durante su ejecución actuaron como inspectores el Ingeniero Civil Luciano Caldevilla y el Maestro Mayor de Obras Leandro Saavedra a fin de asegurar la correcta ejecución de los trabajos en cumplimiento de las especificaciones técnicas del pliego licitatorio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada celebró su medio siglo de vida​

Se llevó a cabo una ceremonia que contó con la participación del personal militar y civil, e invitados especiales.

VIERNES 5, NOVIEMBRE 2021

Buenos Aires – Este jueves por la mañana, en el Salón Libertad del edificio del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la conmemoración por el 50° aniversario de la creación del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA).
La ceremonia fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Traína, acompañado por el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor de la Armada, Capitán de Navío Emmanuel Nicolás Tsaquis y por el Comandante del BISA, Capitán de Corbeta Hernán José Montironi.
Luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, tomó la palabra el Capitán de Corbeta Montironi, quien durante su alocución destacó: “Conmemoramos hoy el quincuagésimo aniversario de la creación del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, cuya función gira en torno a dos conceptos centrales: seguridad y ceremonial” en clara referencia a las actividades de ceremonial naval que tienen lugar en la Ciudad de Buenos Aires, “constituyendo así una pieza clave en la personificación de la imagen institucional frente a la sociedad civil”.
Mientras que, a la seguridad, se le sumaron otras tareas secundarias. “Así fue como esta unidad (…) acude ante los más diversos requerimientos de apoyo que se suscitan en el Edificio Libertad, e inclusive fuera de él. Innumerables tareas deben afrontarse a diario”, señaló.
“La empresa encomendada a esta Unidad está signada por la interacción con el ámbito civil, y la particularidad de operar en tiempo real y sin la solución de continuidad; condiciones que imponen a sus integrantes el más elevado grado de profesionalismo”, destacó el comandante del BISA.
Además, continuó: “Quiero destinar un párrafo aparte para los Señores ex – comandantes y ex encargados. A ellos agradecerles por haber sostenido con firmeza y compromiso el timón de esta unidad, cada uno en el momento y bajo las circunstancias que les tocó en suerte. Sus presencias reconfortan y apuntalan a las nuevas generaciones, al observar que quienes nos precedieron conservan intacto un genuino afecto hacia nuestro batallón”.
Luego de finalizar la alocución se dio lectura a una orden de felicitación dirigida al Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Ezequiel Colla y se le entregó un presente institucional en reconocimiento a sus aportes y labores realizados de manera desinteresada para con la Armada Argentina.
Para culminar la ceremonia, los presentes entonaron la marcha de la Armada interpretada por la Banda de Música del Estado Mayor de la Armada Argentina.
Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada
Tuvo su inicio el 29 de octubre de 1971 por resolución del Comandante en Jefe de la Armada, que resolvió la creación del Destacamento de Seguridad de la sede de dicho Comando, con dependencia administrativa del jefe militar del mismo. El núcleo de aquella organización estaba representado por una compañía de Tiradores de Infantería de Marina, que provenía del Batallón de Infantería N° 3 (BIM3) y por una Sección de Marinería.
A partir del 1° de enero de 1974 se convirtió en una Unidad de 3° clase, dejando de ser un Destacamento de Seguridad, para adoptar su actual nombre, con su correspondiente organización, efectivos y equipo, necesarios para el cumplimiento diario de su misión que aún hoy se mantiene respecto a la seguridad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, otras instalaciones navales y la custodia de altas autoridades navales -nacionales o extranjeras-, entre otras tareas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Compañía de Ingenieros Anfibios se desplegó al Arsenal Azopardo​

Realizó actividades de apoyo en los campos de instrucción.

VIERNES 5, NOVIEMBRE 2021

Azul – La Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) fue desplegada para realizar actividades de adiestramientos específicos y apoyos programados en los campos de instrucción del Arsenal Naval Azopardo (ARAZ), en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.
Entre las actividades de apoyo se realizaron la remoción de para soplos (muros de contención) de los polvorines, mejoramiento de caminos y el acondicionamiento de un sector destinado a los despojos. Mientras que en el ámbito de adiestramiento se llevaron a cabo tareas de demoliciones, obstáculos alámbricos, construcción de puentes, paneles minados y patrullas de reconocimiento al dique Azul.
El comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío de Infantería de Marina Carlos Eduardo Gómez Nolasco supervisó las actividades realizadas por el personal de la CKIA, instruidos y capacitados para proveer movilidad, contramovilidad y protección al personal y a los medios de la FAIF.
Para realizar las actividades en el Arsenal Naval Azopardo se contó con el apoyo de medios de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC) y el ARAZ.
Pese a las dificultades derivadas por la pandemia se realizaron las actividades programadas y fundamentalmente se retomó el ímpetu del adiestramiento en el terreno del personal en tareas específicas de Ingenieros Anfibios, adquiriendo mayor experiencia y manteniendo actualizado el conocimiento y la capacidad operativa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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