Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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La rueda lenta de La Heroina, nos va a salir carísima mientras no se cierre el tema.

Ellos dicen que no la entregan porque no se ha pagado el almacenamiento de la misma (Creo que era eso). Osea, sigue generando deuda...

Lo primero que hay que hacer, va a ser detener esa sangría. Lo primero!!

Parar la pelota, porque sino nos va a salir mas cara que una fragata nueva.

Una vez parada la pelota, ya ves si haces juicio o lo que sea...pero lo primero es detener esa agujero negro de guita hacia la nada misma...

Como si nos sobraran dólares, para seguir haciéndonos los machos...
Y si ponés guita, estoy seguro que antes de enviarla, salta otra liebre. El peor error en principio fue enviarla, en lugar de repararla acá o sinó hacer una copia exácta. Capacidad para hacerlo hay.

Creo que el tema de la motorización, fue lo que mató cualquier modernización de esos buques.

Ahora una consulta, tan poca vida tiene esa rueda lenta? o hubo un incidente. Porque si vamos al punto las 360 son los buques que si hubieran navegado como un buque del primer mundo...... pero estoy seguro que en 36 años han navegado menos del 20% de su potencial.
 

El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada visitó los patrulleros oceánicos adquiridos por nuestro país​

La autoridad naval efectuó un recorrido por el puerto de Concarneau (Francia), donde se encuentran los buques ARA “Storni” y el futuro ARA “Contraalmirante Cordero”.

JUEVES 28, OCTUBRE 2021

El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Traina, visitó el viernes pasado las instalaciones del Puerto de Concarneau, (Francia), donde se desarrolla la etapa final del contrato N°1/2018 entre la Armada Argentina y la empresa Naval Group por la construcción de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (OPV).
Lo hizo acompañado por el Agregado de Defensa a la Embajada de la República Argentina en Francia, Capitán de Navío Pablo Germán Basso, y el representante oficial de Naval Group en Argentina, Adrien D´Arbaumont.
Fue recibido en el muelle de alistamiento por el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa, Capitán de Navío Santiago Villemur y por los oficiales de la Comisión de Inspección en Francia. Asimismo, estuvieron presentes durante la recepción el Director de Programa OPV ARA de la Empresa Naval Group, Jean-Claude Flandrin; el Presidente de la Empresa Kership, Eric Langlois; y la Directora de Ventas Internacionales de Naval Group, Nathalie Guillot.
Embarcaron en el patrullero oceánico ARA “Storni” donde fueron recibidos por su Comandante, Capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, la Plana Mayor y dotación. A bordo, el Subjefe de la Armada tuvo oportunidad de intercambiar palabras con la dotación y realizar una recorrida por este buque, el tercero de la Clase, que fue recibido por la Armada Argentina el pasado 13 de octubre y tiene previsto zarpar el 10 de noviembre de Concarneau hacia Argentina.
Finalmente, la comisión inspeccionó la construcción del último OPV que falta entregar, el futuro patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, que se encuentra en su etapa final de alistamiento, y cuya afirmación de pabellón está prevista para el 13 de abril de 2022.
El contrato por los patrulleros
Dicho contrato fue suscripto en el marco de un acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa, entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República Argentina, firmado el 14 de octubre de 1998 y aprobado por Ley Nº 25.251.
Entre otros compromisos, se estableció el acompañamiento de la República Francesa en la modernización de la herramienta de defensa argentina y el apoyo al proceso de integración regional sobre la temática de Defensa y Seguridad.
En este mismo orden, el 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente en la modernización de las Fuerzas Armadas Argentinas, a través de adquisiciones de equipamientos de defensa franceses.
Dos de estas Unidades de superficie, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard” y ARA “Piedrabuena”, cumplen funciones en el Comando de la División Patrullado Marítimo con asiento en la Ciudad de Mar del Plata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Diganle a los franceses que nos manden repuestos para los asientos de los SUE /SEM a un valor razonable y luego hablamos de otra cooperación en defensa
 

La Armada Argentina participó en el Torneo Nacional de Tiro Práctico 2021​

Un integrante del Equipo Representativo de Tiro de esta Fuerza participó en calidad de Tirador y Oficial de Campo.

JUEVES 28, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano – Semanas atrás, se disputó en la ciudad de Córdoba, el Torneo Nacional de Tiro Práctico 2021. El Cabo Principal Infante de Marina Diego Abel Moreyra, representó a la Armada Argentina.
Integrante del Equipo Representativo de Tiro de la Armada Argentina desde el 2013, participó en calidad de Tirador y Oficial de Campo, de este gran encuentro deportivo a nivel nacional; siendo el décimo quinto encuentro del que participa.
El marino destinado en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), fue convocado por la Federación Nacional de Tiro Práctico, para participar del evento que congregó a más de 200 tiradores argentinos.
Resultados y proyección deportiva
En Córdoba, el Cabo Moreyra tiró primero y luego dirigió una etapa del torneo. En la disciplina de Tiro Dinámico, de la que participaron 149 tiradores, quedó en el puesto número 49 del ranking nacional; aunque su destacada actuación fue entre los 40 Oficiales de Campo, quedando en segundo lugar.
El torneo de tiro se realiza dos veces al año (Open y Nacional) y convoca a gran número de tiradores prácticos del país, quienes participan para clasificar en el ranking nacional y así participar en el exterior.
Moreyra manifestó que se necesita tener un buen porcentaje de tiro para integrar equipos nacionales. El mayor porcentaje se lo lleva el tirador que más puntos por impactos en los blancos hace en el menor tiempo posible, en eso consiste el Tiro Práctico. Y su rendimiento personal en este nacional fue exactamente del 58%.
Próximamente, a fin de mes, participará como tirador y colaborará como juez en el Torneo Interfuerzas para tiradores del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

¿Stock 3 de Tanfoglio?
 
Sí realmente esto es así, no modernizarlos seria un pecado, hasta herejía...
Veamos los últimos 20 años en puerto, fijate el promedio de navegación anual que dichos buques han tenido. Compará con el de marinas que navegan...... esos buques ni siquiera están asentados.

El problema pasa por la fontaneria...... si no es cambiada completamente, en algún lado el agua de mar ha metido la cola.

A esos buques hay que pelarlos enteros. Y que si le hacen un trabajo de pintura......... sea como la de las Francesas, cruzaron medio Océano, están navegando y ni rastros de óxido. La Sarandí salió de un trabajo mayor de pintura, y a los 20 días el óxido saltaba por todas partes.

Las Mekos mueren por su motorización.
 
Veamos los últimos 20 años en puerto, fijate el promedio de navegación anual que dichos buques han tenido. Compará con el de marinas que navegan...... esos buques ni siquiera están asentados.

El problema pasa por la fontaneria...... si no es cambiada completamente, en algún lado el agua de mar ha metido la cola.

A esos buques hay que pelarlos enteros. Y que si le hacen un trabajo de pintura......... sea como la de las Francesas, cruzaron medio Océano, están navegando y ni rastros de óxido. La Sarandí salió de un trabajo mayor de pintura, y a los 20 días el óxido saltaba por todas partes.

Las Mekos mueren por su motorización.

¿Ves cercana la incorporación futura de cuatro fragatas de, mínimo, 3500 toneladas? Yo no, ergo, agotaría todas las opciones disponibles...
 
¿Ves cercana la incorporación futura de cuatro fragatas de, mínimo, 3500 toneladas? Yo no, ergo, agotaría todas las opciones disponibles...
La última incorporación a la armada por los próximos 10 años, la vas a ver dentro de poco con la incorporación de la última POM Francesa.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Escuela de Aviación Naval: un siglo formando a los marinos que vuelan (Parte I: La historia)​

Desde sus orígenes en el Puerto Militar, allá por 1921, hasta la actualidad en sus dependencias de la Base Aeronaval Punta Indio, este establecimiento ha sido el espacio de instrucción por excelencia para quienes eligen llevar las alas navales en su pecho.
Hablar de un siglo para una institución es referirse a un sinnúmero de hechos, vivencias y experiencias que determinan sin dudas la historia de quienes han pasado por ella. La Escuela de Aviación de la Armada es un ejemplo claro y concreto, marcado por el nivel de instrucción que esta institución brinda desde su creación a los Aviadores Navales, a quienes eligieron volar sobre el mar para defender nuestros espacios marítimos.
Sus orígenes se remontan al 29 de octubre de 1921, fecha de su creación; aunque la instrucción en el aprendizaje del vuelo data de seis años antes, cuando el Condestable Joaquín Oytabén ofreció a la Armada formar al personal designado utilizando su propio avión.
Así fue que la Resolución Ministerial del 15 de abril de 1915 dispuso la creación de la Escuela de Aviación de Arsenal del Río de la Plata, siendo Oytaben el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina. La labor de dicha escuela quedó interrumpida poco después, tras el accidente que le costó la vida al joven condestable el 16 de octubre de 1915.
En los años siguientes, el Teniente de Fragata Raúl R. Moreno y el Suboficial José A. Penachi obtuvieron su brevet internacional y en 1917 una disposición ministerial designó al Teniente de Fragata Ricardo Fitz Simón y los Alféreces Ceferino Pouchan y Marcos A. Zar para realizar el curso de Aviadores Navales en Pensacola, en la Escuela de Aviación de la Armada en los Estados Unidos.
Marcos Zar en Pensacola junto a los Tenientes de Fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
En 1919 arribaron al país las misiones aeronáuticas italiana y francesa, las cuales donaron a la Armada aeronaves que constituyeron los primeros medios con los que contó la Aviación Naval. Un año después se designó a los Alféreces Zanni, Leporace y Padula para realizar el curso de Aviadores Navales en los Estados Unidos bajo la supervisión del Teniente de Navío Marcos A. Zar.
El escenario ya era propicio para la creación de la Escuela de Aviación Naval. La Armada ya contaba para entonces con medios y personal adiestrado que podían materializar esa necesidad de instrucción en un establecimiento educativo especializado en el arte de volar.

La creación

Mediante la Orden General Nº 166 del Ministerio de Marina con fecha 29 de octubre de 1921 se creó la Escuela de Aviación Naval destinada a “preparar el personal necesario para el servicio aeronáutico naval y utilizar el arma aérea en la Marina de Guerra”. Este decreto fue firmado por el presidente Yrigoyen.
Funcionó inicialmente en el Arsenal de Puerto Militar (actual Puerto Belgrano) y se fijó el número de pilotos aviadores en 25 y el número de aviadores y mecánicos aprendices en 15; que pertenecerían al primero y segundo curso de esa escuela.
El Capitán de Fragata José Gregores fue designado como Director de la escuela y Comandante del guardacostas “Almirante Brown”, donde se le dio asiento hasta que se edificaron las dependencias necesarias para su funcionamiento. La Plana Mayor de la unidad quedó conformada por los oficiales que habían realizado hasta ese momento cursos de Aviación. Las actividades comenzaron el 1º de marzo de 1922.
Guardacostas ARA “Almirante Brown”, donde tiene asiento la Escuela de Aviación Naval entre 1921 y 1922.
El título de egreso fue el de Piloto de Hidroaviones, alcanzando posteriormente el de Pilotos Aviadores Navales. Los aprendices aviadores (hoy mecánicos aeronáuticos) egresados del primer curso se graduaron a principios de 1923.
Como material de vuelo, la escuela contaba con aviones que podían usar ruedas y flotadores; eran los AVRO 552. El primer vuelo efectivo fue realizado el 16 de abril de 1922 con una de esas unidades, siendo pilotos los Alféreces de Navío Esteban Zanni y Enrique Brown. Después se agregaron los CURTISS HS2L, CURTISS F5L y CURTISS “JENNIE” JN4.
De izquierda a derecha: 1- AVRO 552; 2- Curtis HS-2L; 3- Aeronave de instrucción de la ESAN (1923).
De acuerdo a datos aportados por el Instituto Aeronaval, durante el primer año se volaron 816 horas y se habilitó Campo Sarmiento; la dársena del Puerto Militar fue el escenario de anavizajes y acuatizajes. El guardacostas “Almirante Brown” fue reemplazado por el crucero ARA “9 de Julio”, donde la escuela funcionó durante tres años a partir de 1922.
A principios de 1925 las obras de la Base Aeronaval Puerto Belgrano y de la Escuela de Aviación Naval estaban casi finalizadas. Se habían construido seis hangares y las edificaciones para alojamiento, escuela, cuarteles y depósitos.
El 26 de abril de 1925 se realizó el traslado de la Escuela a las nuevas instalaciones, actual edificio del Comando de la Flota de Mar.
De izquierda a derecha: 1-Primeros hangares de la Escuela de Aviación Naval y torre de señales; 2- Foto aérea 1923/1924; 3- Vista aérea de Puerto Belgrano, Escuela de Aviación Naval y Base de Hidroaviones; 4- Escuela de Aviación en Puerto Belgrano (1923)

Cuna de Aviadores Navales

Casi finalizando 1926, la formación elemental de los futuros Aviadores Navales se trasladó a la Estación Aeronaval Punta Indio. De esta manera, los alumnos realizaban allí su curso preliminar o elemental de vuelo en aviones terrestres y luego, a los seis meses, pasaban a Puerto Belgrano para volar los hidroaviones como parte del curso básico. El curso superior de Pilotos Aviadores Navales continuaba dictándose solamente en el Puerto Militar.
La Dirección de la Escuela de Aviación Naval, al igual que sus instalaciones, permaneció en Puerto Belgrano; mientras que en Punta Indio existía la figura de un Subdirector que tenía a su cargo el adiestramiento básico de los futuros pilotos navales.
La escuela seguía desarrollándose y, año tras año, sus egresados como pilotos de hidroavión y pilotos Aviadores Navales comenzaron a sumarse al Escalafón de Vuelo de la Armada Argentina.
En 1939 finalizó el sistema de formación mixto de pilotos (personal de oficiales y de suboficiales) y a partir de entonces, con excepción de las Reservas, todos los pilotos navales pertenecieron al Personal Superior.
El 9 de marzo de 1945 la Escuela de Aviación Naval se trasladó a la Base Aeronaval Comandante Espora y contó con transformaciones en materia de enseñanza de vuelo. Se creó además el curso de Formación de Pilotos Aviadores Navales Complementarios, que fue suspendido en 1950 y retomado nueve años después en la Escuela Complementaria de la Armada “Francisco de Gurruchaga”.
Otro hito en su historia fue la creación del Centro de Adiestramiento en Vuelo de la Fuerza Aeronaval Nº 1, donde empezaron a darse los primeros pasos para el vuelo sin visibilidad. Su principal instructor: el piloto alemán Federico Roland, utilizó los primeros aviones con capacidad de vuelo instrumental que se dispusieron en el país. Ese adiestramiento se compartió además con el adiestramiento de mecánicos.
1958 en el hangar de la ESAN. De fondo, un avión Valiant Vultee BT-13.
En 1946 se cambiaron los biplanos por los modernos Texan AT-6 y Vultee BT-13, con fuselaje metálico y mejor instrumental de vuelo y navegación.
A fines de 1963 la Escuela de Aviación Naval fue trasladada a la Base Aeronaval Punta Indio y, en 1964, comenzaron a dictarse allí los cursos en forma interrumpida hasta la actualidad.
En 1966 se incorporaron los aviones T-28 F Fennec que también tuvieron una versión para portaaviones, estuvieron operativos hasta 1979. En años posteriores nacieron cursos específicos para instructores y alumnos, destinados no solo a miembros de la Armada Argentina sino también de otras Fuerzas, nacionales y extranjeras. En 1978 se incorporaron a la ESAN los aviones Beechcraft Mentor (T-34C-1) para instrucción de los alumnos Aviadores Navales.
1982 significó un hito escrito a fuego en la historia de la Escuela de Aviación Naval. Por su participación en Malvinas, su pabellón lleva la condecoración “Operaciones en Combate” y su personal recibió en 1983 la medalla “Al esfuerzo y abnegación”.
1- Avión T-34-C Mentor en la Isla Borbón; 2- Avión T-34-C Mentor.

Fuente de información e imágenes:
  • Archivo Gaceta Marinera.
  • Conferencia “Creación Escuela Aviación Naval” organizada por el Instituto Aeronaval y el Centro Naval – Expositor: CN (RE) VGM Juan José Membrana (
    )
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El patrullero oceánico ARA Storni partirá hacia Argentina el 10 de noviembre​

https://www.x.com/images/showid2/4914273?w=900&mh=700ARA Storni. Foto: ARA
Gonzalo Mary | Viernes, 29 de octubre de 2021, 12:00



El nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina, ARA Storni, zarpará de las instalaciones que Naval Group posee en Concarneau, Francia, rumbo al país sudamericano el próximo 10 de noviembre. Por su parte, el ARA Contralmirante Cordero, el último de los cuatro buques adquiridos por Argentina, se encuentra en la etapa final de alistamiento y su afirmación de pabellón está prevista para el 13 de abril de 2022.
Así trascendió durante la visita del subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Eduardo Traina, a las instalaciones de la firma francesa en el Puerto de Concarneau, donde participó del seminario Club de Usuarios 7 Seas. En su visita a Concarneau fue recibido por el jefe de la misión naval logística en Europa, capitán de navío Santiago Villemur, y recorrió los dos patrulleros argentinos que allí se encuentran.
https://www.x.com/imagenes/w640/VisitaSJEMConcarneau6.jpg

Fue acompañado por el agregado de Defensa a la embajada de la República Argentina en Francia, capitán de navío Pablo Germán Basso, y el representante oficial de Naval Group en Argentina, Adrien D'Arbaumont.
Traina también participó junto a las delegaciones de Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Grecia, Marruecos y Rumania de la segunda edición del Club de Usuarios 7 Seas. Fueron recibidos por el CEO de Naval Group, Pierre-Eric Pommellet, quien resaltó la importancia de tener contacto personal con sus clientes.
https://www.x.com/imagenes/w640/navalgroup.7seas.2021.1051.jpg
Durante el encuentro se realizaron intercambios profesionales entre las diferentes delegaciones presentes agrupadas por región, recorrieron la Base Naval de Toulon, para conocer la escuela de submarinos y recorrer el submarino SNA Émeraude y el portaaviones de asalto anfibio PHA Tonnerre; y visitaron las instalaciones del Tecnopolo del Mar que posee Naval Group en Ollioules, Toulon.
El subjefe del Estado Mayor General de la Armada también tuvo una reunión bilateral con el jefe del Estado Mayor de la Marina Francesa, almirante Pierre Vandier, con quien dialogó sobre la situación de ambas Armadas. Vandier destacó que la experiencia de la Armada Argentina en navegación antártica fortalecería la cooperación operativa entre ambas Fuerzas.
 

Merchant Marine one

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La Escuela de Suboficiales de la Armada lleva 124 años formando a los futuros suboficiales de la fuerza, bajo los preceptos de profesionalismo, compromiso, coraje, camaradería y honor.
La formación de suboficiales de la Armada encuentra su origen en 1883, con los cursos de oficios para aprendices mecánicos; pero la inquietud de la Armada era formar suboficiales navales capaces de operar sus buques, a través de la práctica profesional y la formación académica en las aulas. Por eso, el 29 de octubre de 1897 se designó al Capitán de Fragata Cándido Eyroa como primer director estable del instituto. La fecha es tomada como la fundación de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
En ese entonces, llevaba el nombre de Escuela de Aprendices Mecánicos de la Armada, con sede en los antiguos galpones del Tigre, a la vera del río Luján. A partir del año 1900, con el incremento de alumnos y necesidades académicas, se trasladó al predio de los Talleres Navales de Dársena Norte y en 1902 cambió su nombre por el de Escuela de Aprendices Mecánicos y Foguistas. Dos años después, cuando se dio por concluida la formación de foguistas, pasó a llamarse Escuela de Mecánicos de la Armada. En 1911 volvió a cambiar su denominación por el de Escuela de Mecánica de la Armada y en 1928 se trasladó a un edificio propio, en los terrenos delante del arroyo Medrano, sobre la hoy avenida del Libertador (en el barrio porteño de Núñez), brindando cursos de artilleros, mecánicos, señaleros, radiotelegrafistas y servicios.
La población escolar se quintuplicó en 5 décadas: de 400 alumnos pasó a tener casi 2.000 a finales del siglo pasado. Por eso, en 1998 se planteó la necesidad de trasladar la escuela a la Base Naval Puerto Belgrano y aunar en un solo establecimiento toda la formación de suboficiales.
Finalmente, en 2001 cambió su nombre por Escuela de Suboficiales de la Armada.
La Escuela del siglo XXI
El lugar elegido para el nuevo edificio de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) fue el gran predio lindante con el Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano, donde funcionó el ex Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Marinería, en Campo Sarmiento.
Las obras comenzaron en junio de 1999 y terminaron en 2005 con su inauguración, impartiendo desde 2006 los Cursos de Formación del Personal y Cursos Aplicativos y Superior que previamente se dictaban en su anterior sede de la Ciudad de Buenos Aires, en la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la de Aviación Naval.
La edificación de la ESSA es de destacada importancia arquitectónica y en la actualidad cuenta con el edificio de enseñanza, una Plaza de Armas, gabinetes, polígono virtual, alojamientos y los talleres de Máquinas, Electricidad, Artillería y Aviación, además de otras instalaciones.
La instrucción en tiempos de pandemia
Aunque en 2020, las aulas de la Escuela de Suboficiales de la Armada quedaron vacías por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de coronavirus, la ESSA nunca dejó de funcionar, demandando de sus alumnos mayor esfuerzo, dedicación y sacrificio frente una situación atípica y llena de desafíos. Fue fundamental la labor y compromiso de los docentes, que dieron todo de sí para mantener el vínculo comunicacional con los más de 800 aspirantes, que debieron regresar a sus hogares en sus ciudades de origen, continuando con sus estudios de forma remota. Con el correr del año, la escuela pudo retomar actividades presenciales reducidas.
Ya en este 2021, se continuaron implementando los protocolos sanitarios con presencialidad reducida y actividad virtual, y siempre haciendo énfasis en los mismos valores para la formación de los futuros suboficiales de la Armada: compromiso, coraje, profesionalismo, camaradería y honor.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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