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El Departamento Taller Central de Misiles conmemoró su 53° aniversario​

Fue creado con la misión de la logística, mantenimiento y alistamiento de los sistemas misilísticos de la Flota de Mar, Infantería de Marina y la Aviación Naval.

LUNES 8, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- El pasado lunes, el Departamento Taller Central de Misiles del Arsenal Naval Puerto Belgrano realizó la ceremonia conmemorativa por su 53° aniversario, con una formación en Planta 3.
El Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Néstor Darío Peretti, presidió la ceremonia junto al Jefe del Taller de Misiles, Capitán de Fragata Silvio Ariel Roch. Estuvieron presentes también personal militar y civil del destino e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, brindó palabras alusivas el Agente Civil Ingeniero Luis Alberto Torelli. “Hoy celebramos el quincuagésimo tercer aniversario de nuestro Taller Central de Misiles, conmemorando el primer aprovisionamiento de misiles SEA CAT al Crucero ARA ‘General Belgrano’ llevado a cabo el 31 de octubre de 1968”, comenzó diciendo en sus palabras.
Años antes, la Armada Argentina había decidido incorporar a su Flota de Mar un novedoso Sistema de Armas, que difería bastante de la artillería clásica, el Misil Superficie – Aire SEA CAT.
Para ello se eligió como plataforma de empleo al mencionado Crucero y se iniciaron las tareas pertinentes para albergar al nuevo sistema: Santa bárbara, director de tiro y medios de lanzamiento. “Se fue eligiendo la infraestructura para ubicar los bancos de prueba y salas de trabajo que requería el misil, y lo que hoy vemos – estas instalaciones rodeadas de un frondoso arbolado – en sus inicios no era más que una minúscula edificación rodeada de médanos al pie de la línea de las mareas”, explicó el Ingeniero Torelli.
Con el transcurso del tiempo se fueron ampliando y diversificando los trabajos con nuevos sistemas: “Fue así que el pequeño Taller de Armado de Misiles, pasó a ser la División Misiles, que para su 12 aniversario pasó a ser el Taller Central de Misiles dependiente de la Dirección de Armas y Electrónica Naval, sumándose un año más tarde al Arsenal Naval Puerto Belgrano”, como el departamento que hoy es.
Luego, el Ingeniero Torelli expresó: “Un ingrediente fundamental fue su personal, en sus comienzos provenientes de diferentes Departamentos de nuestro Arsenal, capacitándolos acorde a las nuevas tecnologías y dándose un fenómeno poco frecuente para esa época, poner todo el potencial de formación en la gente joven”.
“Los resultados obtenidos, son una prueba cabal de cada una de las tareas emprendidas, donde lo técnico no eclipsa a las tareas administrativas y de servicio, y en todas ellas debemos agradecer la innegable colaboración del resto de los Departamentos de este Arsenal y su Jefatura”.
Finalizadas las sentidas palabras alusivas, el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Peretti dijo a los presentes: “Me llena de orgullo estar hoy frente a ustedes”, y luego de despedirse del personal, se dio por finalizada la ceremonia.

Su creación​

El Departamento Taller Central de Misiles fue creado el 31 de octubre de 1968, aunque sus orígenes datan de 1966, año en que se adquirió en Inglaterra el Sistema Misilístico SEA CAT. Esto motivó la construcción del Taller de Armado de Misiles, dependiente del Departamento Taller de Armas.
Desde su nacimiento, su misión es la de mantener el estado operativo de los sistemas misilísticos de la Armada. Para ello cuenta con maquinarias y bancos de pruebas de misiles y equipos para la prueba de instalaciones de tiro. Sus principales capacidades radican en el mantenimiento y reparación de componentes y subconjuntos de los distintos sistemas como también proyectos de desarrollo.
Dentro de los trabajos específicos a cargo de este Taller, realiza el mantenimiento, la reparación y la re potenciación de los misiles Exocet MM-38, MM-40 y MM-39, los Aspide, los misiles RSB-70 y AS-12, y los Magic R-550. A su vez efectúa el mantenimiento y la reparación de las instalaciones de tiro de misiles a bordo de las unidades operativas.
El Taller Central de Misiles cuenta con supervisores capacitados en el área de mantenimiento de misiles, técnicos electrónicos especializados en sistemas misilisticos, administrativos y personal de servicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hace más de dos siglos se izaba por primera vez el pabellón nacional en las Islas Malvinas​

El 6 de noviembre de 1820, el Coronel de Marina David Jewett reafirmó oficialmente la pertenencia de las Malvinas en nombre del gobierno argentino.

SÁBADO 6, NOVIEMBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hoy se conmemora el 201° aniversario de un hecho histórico argentino que reivindica el concepto de soberanía en los libros de historia mundial. Un día como hoy de 1820, al mando de la fragata “Heroína”, el Coronel de Marina de origen norteamericano David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En una ceremonia, el Coronel Jewett, frente a los capitanes y tripulaciones de los buques de varias nacionalidades anclados en Puerto Soledad, izó por primera vez el pabellón argentino acompañado de una salva de 21 cañonazos. En el lugar, les comunicó a los pesqueros que operaban en sus alrededores que las Malvinas eran propiedad de las Provincias Unidas de Sudamérica; y los invitó a refugiarse en la zona cada vez que las circunstancias lo requirieran.
Coronel de Marina David Jewett
Llegar al archipiélago fue una misión costosa y muy hostil. El corsario Jewett navegó a lo largo de diez duros meses al enfrentar adversidades climáticas y sortear la falta de provisiones, y una epidemia que afectó a gran parte de su tripulación. Pese a las problemáticas de su viaje, arribaron a Bahía de la Anunciación en el mes de octubre, frente a las ruinas de la antigua capital española.
Desde ese momento, el gobierno continuó ejerciendo su influencia directa en la región de manera ininterrumpida hasta la irrupción de la corbeta inglesa Clío en enero de 1833, cuando la dotación de la isla se vio obligada a arriar el pabellón nacional y abandonar la isla, iniciado así un reclamo de soberanía que continúa en la actualidad.
Antecedentes históricos
La Declaración de la Independencia encontró a las Provincias Unidas del Río de la Plata con muy pocos recursos para consolidar su presencia en el vasto territorio que habían heredado de España. En este complejo escenario, el Gobierno tenía el enorme desafío de velar por su integridad territorial y para ello se vio obligado a recurrir a los corsarios.
Fueron ellos quienes durante casi una década, defendieron la integridad territorial argentina. Sin embargo, las amenazas próximas a la capital del ex virreinato habían demorado la llegada al sur, situación que se modificaría en 1819, cuando el Directorio de Juan Martín de Pueyrredón otorgó patentes de corso para consolidar nuestra presencia allí.
izq- Juan Martín de Pueyrredón / der- patentes de corso.
En agosto de ese año, al armador Patricio Lynch obtuvo una patente, y comenzó a organizar una expedición a las Islas Malvinas a bordo de su fragata “Heroína”, y nombró como Comandante a David Jewett, un marino estadounidense que con el grado de Teniente Coronel zarpó en enero de 1820 desde Buenos Aires, con el objetivo de tomar posesión del archipiélago en nombre del gobierno argentino.
Luego de varios meses de permanencia en la zona, el estadounidense solicitó al Gobierno su relevo como Comandante Militar de las islas, siendo reemplazado por el Teniente Coronel Guillermo Masón durante los primeros meses de 1821 hasta 1833, cuando irrumpió la corbeta inglesa Clío.
Al cumplirse 201 años de la toma de posesión de las Islas Malvinas, nuestro país continúa su reclamo soberano y conmemora la historia naval de 1820, cuando el pabellón celeste y blanco comenzó a flamear por primera vez en aquellas tierras. En este marco, la Armada Argentina hace un alto para rendir homenaje a los combatientes de las Islas Malvinas que entregaron su vida en la recuperación de nuestro archipiélago.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Armada presente en la “Noche de los Museos”​

Más de 1500 personas visitaron el Museo de la Aviación Naval ubicado en la Base Aeronaval “Comandante Espora”.


LUNES 8, NOVIEMBRE 2021


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Espora – El Museo de la Aviación Naval (MUAN), ubicado en la Base Aeronaval «Comandante Espora», estuvo incluido en el circuito museológico de la “Noche de los Museos”. El evento fue organizado por el Municipio de Bahía Blanca y tuvo como objetivo dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del partido del sur bonaerense.
El Museo abrió sus puertas de 18:30 a 0:30 hs; con diferentes propuestas tanto de recorridos guiados como de circuitos libres. Hubo una especial invitación a astrónomos profesionales y amateurs, a fin de aprovechar las características lumínicas de la zona para la observación de los astros. También se presentaron distintos grupos folclóricos y el coro “Santa Cecilia”.
Las actividades acompañaron la propuesta permanente del Museo que busca conservar para las generaciones futuras la rica historia de todas aquellas aeronaves que pasaron por la Aviación Naval y las vivencias de sus hombres, los marinos que vuelan.
Dentro del recinto custodio del patrimonio, existen tres sectores principales. El salón histórico «Vicealmirante Don Hermes Quijada» donde pueden apreciarse uniformes de época, pinturas, fotografías, objetos personales y documentos de la historia de la Aviación Naval. El hangar tecnológico «Condestable de primera Joaquín Oytaben»; es un área de 450m2 que alberga armamento diverso, blancos teleguiados, material de supervivencia, motores, cámaras de fotos de distintas épocas, simuladores de vuelo, antiguos aviones y helicópteros.
Por último, se encuentra el sector del parque de aeronaves «Teniente de Navío Melchor Escola». En este espacio ubicado al aire libre, se expone una variada muestra estática de aviones antiguos y actuales rescatados de distintos puntos del país. También, los visitantes pueden observar una reproducción de la cubierta de vuelo del Portaaviones ARA “25 de Mayo” en escala 1:1, con 214 metros de eslora y 32 metros de manga.
Para el evento de la “Noche de los Museos” se expusieron como muestra itinerante un avión Super Etendar y el viejo simulador de vuelo de la misma unidad.
El director del MUAN, Capitán de Navío Franco Darío Pirrotta destacó la importancia de participar en este tipo de eventos a fin de acercar la historia de la Armada a la comunidad. “Estando a 15 km de la ciudad de Bahía Blanca, eventos como estos nos permite abrir las puertas y tener otro tipo de llegada al público. Se trata de una propuesta conjunta con los otros museos de la zona, en donde se coordinan circuitos, transporte gratuito; permitiendo acortar brechas con la comunidad”, describió el Director del Museo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Arsenal Naval Azopardo celebró 76 años de existencia​

El pasado jueves se llevó a cabo un acto para conmemorar su creación.

MARTES 9, NOVIEMBRE 2021

Azul – El pasado jueves, se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del día del Arsenal Naval Azopardo, en alusión a la fecha de su creación cuando se decretó por ley como Destacamento Naval.
El Jefe de Arsenal, Capitán de Navío de Infantería de Marina Víctor Ramón Ibáñez presidió la formación de la que participó el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Azul, Doctor Juan Saenz; el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Juan Schro; personal militar y civil del Arsenal; autoridades militares y policiales, y personal retirado de la Armada que revistó en ese Destino.
Luego del ingreso de la Bandera de Guerra, se entonó el Himno Nacional Argentino y la Teniente de Navío Odontóloga Karina Tumminaro pronunció una alocución donde destacó la misión de este Destino que tiene como función general “almacenar, mantener y proveer en tiempo y forma la munición y explosivos, representar a la Armada en las relaciones institucionales con la comunidad y proteger los intereses militares en esta zona naval”.
A continuación, se leyó la orden del Jefe del Arsenal que inaugura el monumento conmemorativo a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” que, tras efectuar una invocación religiosa, fue bendecido por el padre Fabián Alejandro Jetez.
El Capitán de Navío Ibáñez, junto al Subjefe de Arsenal, Capitán de Corbeta Ingeniero Jorge Aníbal Rojas, y al Suboficial de Unidad, Víctor Hugo Molina Loyola, depositaron una ofrenda floral y todos los presentes hicieron un minuto de silencio.
Tras entonarse la Marcha de la Armada, se retiró la Bandera de Guerra y se dio por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Hace 20 años. Hoy, con la enorme disponibilidad de imágenes satelitales accesibles por la vía comercial, el tema casi que ha perdido relevancia.
si y nó, el tema es que cualquier apresto se lo puede ver días antes de........ una cosa es ver en fotos al sub y en la siguiente pasada ya nó. Ahora si se sabe que hay aprestos, eso es darle tiempo estimado de zarpada del buque y viendo que se carga, el tiempo de travesia.

El lugar está bien, para llegar a buena profundidad, pero la base en caso de que alguna vez se llegue a tener nuevamente algo. Debería estar ubicada en otro lugar más discreto. Desde el café que está casi a tiro del lugar, se puede monitorear todo lo que pasa en esa base.
 

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Moderador
si y nó, el tema es que cualquier apresto se lo puede ver días antes de........ una cosa es ver en fotos al sub y en la siguiente pasada ya nó. Ahora si se sabe que hay aprestos, eso es darle tiempo estimado de zarpada del buque y viendo que se carga, el tiempo de travesia.

El lugar está bien, para llegar a buena profundidad, pero la base en caso de que alguna vez se llegue a tener nuevamente algo. Debería estar ubicada en otro lugar más discreto. Desde el café que está casi a tiro del lugar, se puede monitorear todo lo que pasa en esa base.
No te preocupes tanto , seguramente verás entrar y zarpar a buques pesqueros, cruceros de porte chico o medio........submarinos argentinos..? La verdad lo veo harto difícil.
Eso sí , los cuatro OPV van a tener muelle de sobra.
 

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Moderador

La fragata ARA “Libertad” navegó frente a la costa de Mar del Plata​

El buque se encuentra surcando el Atlántico sur, con proa rumbo a Montevideo.

MARTES 9, NOVIEMBRE 2021

En navegación- En la mañana de ayer, los marplatenses pudieron disfrutar del pasaje del buque escuela de la Armada Argentina surcando la costa de la ciudad atlántica en su paso hacia el último puerto de su XLIX Viaje de Instrucción.
La fragata ARA “Libertad”, bajo el comando del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chini, lleva más de tres meses de navegación desde que zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires. Ya de regreso en aguas del Atlántico Sur, se encuentra navegando rumbo a su último puerto extranjero, teniendo previsto atracar en Montevideo este jueves, permaneciendo en la capital uruguaya hasta el lunes 15.
Está previsto que la fragata arribe a Mar del Plata a fines de este mes, finalizando de esta forma un nuevo Viaje de Instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Cursantes de la Escuela de Submarinos realizaron prácticas profesionales en Perú​

Llevaron a cabo navegaciones a bordo de Unidades Submarinas de la Marina de Guerra del vecino país.

MARTES 9, NOVIEMBRE 2021

Perú – El pasado viernes finalizó la etapa de práctica profesional que realizan los cursantes de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina a bordo de unidades de la Marina de Guerra del Perú.
La experiencia profesional, enmarcada en el convenio de cooperación entre las Fuerzas de Submarinos de ambas Armadas, tuvo una duración de tres semanas en las que se desarrollaron distintas etapas. Por un lado, llevaron a cabo clases teóricas y, por otro, realizaron navegaciones e inmersiones a bordo de los Submarinos BAP “Islay”, BAP “Arica” y BAP “Pisagua”. Además, recibieron instrucción en los simuladores con que cuenta la Escuela de Submarinos peruana.
El contingente estuvo integrado por seis cursantes, un oficial y cinco cabos, que actualmente realizan su formación en la Escuela de Submarinos dependiente del Comando de la Fuerza de Submarinos. También participaron dos oficiales y siete cabos que se capacitaron el año pasado, quienes fueron acompañados por el Director de la Escuela, Capitán de Fragata Walter Darío Tigero, y el Suboficial Principal Eduardo Secchi.
“Gracias a estas prácticas profesionales nuestra Escuela de Submarinos logra que los alumnos alcancen la totalidad de las capacidades de los perfiles de egreso de los cursos regulares de submarinos. Nuestros cursantes y egresados del año 2020, que no pudieron tener esta experiencia el año pasado, vivenciaron plenamente maniobras, guardias y roles navegando en inmersión», expresó el Capitán Tigero y agregó que «esto sólo fue posible gracias al apoyo incondicional de la hermana Marina de Guerra del Perú que, desde el año 2018, nos permite complementar la instrucción de nuestros alumnos a bordo de sus unidades submarinas”.
Previo a esta experiencia, los jóvenes alumnos y submarinistas argentinos fueron instruidos por sus profesores militares en Mar del Plata, quienes en el aula les brindaron las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho de cada singladura, ganar confianza en sus competencias y sumar experiencia para su futuro profesional.
“Tener la oportunidad de navegar en inmersión y probarnos a nosotros mismos es un hito de enorme relevancia en nuestra formación”, comentó el Teniente de Corbeta Maximiliano Tartaglia, alumno del curso CAS-11 “Orientación / Capacitación en Submarinos para Oficiales”.
Con las navegaciones efectuadas en unidades submarinas peruanas y una sencilla ceremonia donde se realizó la correspondiente entrega de diplomas a los cursantes de parte de los anfitriones, finalizó esta etapa de prácticas profesionales en ese país que dieron inicio el pasado 19 de octubre con una ceremonia de bienvenida al arribo a la Estación de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, oportunidad en la que fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, Contraalmirante Marco Antonio Montero Gallegos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Continúan las actividades por el 125º Aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano​

Se extenderán hasta el mes de diciembre. Habrá actividades recreativas, deportivas y culturales abiertas al público en general.

MIÉRCOLES 10, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – El próximo 30 de noviembre, la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) conmemorará el 125º aniversario de su fundación. Para celebrarlo se encuentra organizando diversas propuestas que incluyen actividades recreativas, deportivas y culturales. Las mismas ya dieron comienzo el pasado fin de semana.
El próximo sábado 20, de 9 a 11:30, tendrá lugar una Pedaleada Histórica Familiar por sectores representativos de la Base Naval, finalizando en el Estadio de Deportes. Al día siguiente, a partir de las 10, en el Club Hípico Puerto Belgrano Suboficiales se celebrará un “Festival de Destrezas Criollas”.
El sábado 27, será un día cargado de actividades recreativas y deportivas. El Estadio de Deportes será testigo del inicio y finalización de una carrera de 9K y una caminata de 4K. También se podrá presenciar una “Exhibición de Judo y Defensa Personal” en el Estadio de Deportes, actividad exclusiva para socios del Casino; un “Torneo de Golf” en el Golf Puerto Belgrano, solo para socios del Casino Militar y un “Concurso Radioaficionados” en la Torre de Señales destinado solamente a personal Radioaficionado.
El Yatch Club Puerto Belgrano organizará una “Regata – Navegación Bautismo” con la participación de socios del Casino y clubes invitados. En simultáneo, se disputará un torneo de rugby en el Estadio de Deportes con la presencia de clubes invitados de Bahía Blanca. La última actividad de ese día, será un “Fogón Scouts Navales” en la Agrupación Scouts Navales “Almirante Brown”.
Al otro día, es decir, el domingo 28, el Club de Pesca, a cargo de la Subcomisión Casino de Suboficiales, organiza el “Torneo de pesca embarcado”. Además, se disputará un torneo de fútbol infantil en el Estadio de Deportes; y un concurso para Radioaficionados en la Torre de Señales.
Cronograma de diciembre
El sábado 4, de 9 a 20, se va a llevar a cabo un torneo de Beach Voley en la Pileta de Suboficiales; y, de 10 a 18, se efectuará un “Concurso Radioaficionados” en el Museo de la Base Naval. Ese mismo día, a partir de las 12, en el Tenis de Oficiales de la BNPB, se efectuará un torneo de tenis. Mientras que desde las 10 y hasta las 13hs, los más chiquitos podrán participar del Torneo de Rugby Infantil en el Estadio de Deportes.
La última actividad de ese sábado será de 19 a 22, con el “Fogón Scouts Navales” en Scouts Navales “Almirante Brown” de la Base Naval.
El domingo 5 de diciembre, de 10 a 18, se realizará el “Concurso Radioaficionados” en el Museo de la Base Naval; actividad exclusiva para personal Radioaficionado.
A partir de las 12 del miércoles 8 se disputará el “Torneo Interno de Hockey” en el Estadio de Deportes.
Durante el fin de semana, el sábado 11 a las 12hs , en la pileta de Oficiales será la “Inauguración Temporada 2021/2022”; mientras que el domingo 12, de 9 a 19, habrá un “Concurso de Salto Hípico” en el Club Hípico Puerto Belgrano Oficiales.
Todas las actividades se encuentran abiertas al público en general.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se presentó un simulador de máquinas, electricidad y propulsión​

Fue realizado de manera conjunta por docentes de la Escuela de Oficiales de la Armada y personal civil del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica.

MARTES 9, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- En el marco de las II Jornadas de Vinculación Tecnológica (JOVITEC), que se desarrollaron en la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina, se presentó un simulador de máquinas, electricidad y propulsión con fines educativos.
Fue realizado de manera conjunta por docentes de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) y personal civil del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG). El programa tiene como objetivo la simulación de una operación de un buque tipo, de la manera más fidedigna posible, para que pueda ser usado por los estudiantes con el fin de familiarizarse con la operación de la maquinaria de una unidad naval.
La propuesta surge del trabajo conjunto entre personal del establecimiento de formación, encabezado por el docente, ingeniero Adrían Gonnet; el analista en sistemas Ricardo Roth y el ingeniero Guillermo Escudero, del SIAG.
“Nos han convocado para desarrollar estos adiestradores como parte de un proyecto final financiado por la Universidad de la Defensa. Siguiendo las especificaciones brindadas por los docentes de la ESOA, tomamos herramientas de software y programamos estos equipos”, expresó Roth.
Por su parte, el ingeniero Guillermo Escudero explicó que el sistema se desarrolló con el concepto dirección-alumno. «Durante las clases se trabaja bajo ese concepto que permite, por un lado, observar cómo trabaja el alumno en cada clase, siguiendo una secuencia; y por el otro, que el director puede interferir simulando fallas, y de esa manera evaluar cómo reacciona el alumno ante una situación que puede producirse en la realidad».
El trabajo de los profesionales se basó en traducir en software y programas las ideas de diseño que trasladaron los profesores de la Escuela. Además, colaboraron con la especificación de equipos, en la puesta a punto de cada uno con el objeto de que quedaran funcionando para su posterior uso.
Con respecto a su diseño, Escudero se refirió al concepto de pantallas. “Si bien no es un simulador con botones y detalles físicos, reflejan exactamente la imagen que el alumno va a tener en la realidad cuando vaya a una unidad, ya sea para preparar las condiciones previas para las pantallas de propulsión o el tablero electrónico”, explicó.
“La secuencia de operaciones -agregó Roth-, es lo que se enfatiza con este simulador, sumado a algunas cuestiones vinculadas a la toma de decisiones que se observan en la parte eléctrica”.
El personal del SIAG aportó sus conocimientos en desarrollo de software. “Hay situaciones críticas en donde un error, en este caso eléctrico, puede llevar a que se corte toda la alimentación del barco. Está en juego en el adiestramiento, no solo el servicio eléctrico, sino también cuidar a los sistemas eléctricos; saber hasta dónde se puede llegar”, afirmaron Escudero y Roth.
El ingeniero Adrián Gonnet, destacó: “He colaborado con el equipo en el conocimiento de cómo opera la planta para trasladárselo al personal que trabajó en la programación de los simuladores. Para nosotros es una herramienta muy importante ya que nos permite reproducir situaciones complejas en relación a las actividades propias de los buques de guerra, permitiendo a su vez poner al alumno en situaciones normales o anormales semejantes a las que enfrentará en la realidad, en un ambiente controlado. Poder tenerlo aquí es realmente muy valioso”.
“Es un proyecto de investigación que impacta considerablemente en nuestra Escuela, como herramienta para dar clases y mejorar la situación académica”, concluyó Gonnet.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador

Cursantes de la Escuela de Submarinos realizaron prácticas profesionales en Perú​

Llevaron a cabo navegaciones a bordo de Unidades Submarinas de la Marina de Guerra del vecino país.

MARTES 9, NOVIEMBRE 2021

Perú – El pasado viernes finalizó la etapa de práctica profesional que realizan los cursantes de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina a bordo de unidades de la Marina de Guerra del Perú.
La experiencia profesional, enmarcada en el convenio de cooperación entre las Fuerzas de Submarinos de ambas Armadas, tuvo una duración de tres semanas en las que se desarrollaron distintas etapas. Por un lado, llevaron a cabo clases teóricas y, por otro, realizaron navegaciones e inmersiones a bordo de los Submarinos BAP “Islay”, BAP “Arica” y BAP “Pisagua”. Además, recibieron instrucción en los simuladores con que cuenta la Escuela de Submarinos peruana.
El contingente estuvo integrado por seis cursantes, un oficial y cinco cabos, que actualmente realizan su formación en la Escuela de Submarinos dependiente del Comando de la Fuerza de Submarinos. También participaron dos oficiales y siete cabos que se capacitaron el año pasado, quienes fueron acompañados por el Director de la Escuela, Capitán de Fragata Walter Darío Tigero, y el Suboficial Principal Eduardo Secchi.
“Gracias a estas prácticas profesionales nuestra Escuela de Submarinos logra que los alumnos alcancen la totalidad de las capacidades de los perfiles de egreso de los cursos regulares de submarinos. Nuestros cursantes y egresados del año 2020, que no pudieron tener esta experiencia el año pasado, vivenciaron plenamente maniobras, guardias y roles navegando en inmersión», expresó el Capitán Tigero y agregó que «esto sólo fue posible gracias al apoyo incondicional de la hermana Marina de Guerra del Perú que, desde el año 2018, nos permite complementar la instrucción de nuestros alumnos a bordo de sus unidades submarinas”.
Previo a esta experiencia, los jóvenes alumnos y submarinistas argentinos fueron instruidos por sus profesores militares en Mar del Plata, quienes en el aula les brindaron las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho de cada singladura, ganar confianza en sus competencias y sumar experiencia para su futuro profesional.
“Tener la oportunidad de navegar en inmersión y probarnos a nosotros mismos es un hito de enorme relevancia en nuestra formación”, comentó el Teniente de Corbeta Maximiliano Tartaglia, alumno del curso CAS-11 “Orientación / Capacitación en Submarinos para Oficiales”.
Con las navegaciones efectuadas en unidades submarinas peruanas y una sencilla ceremonia donde se realizó la correspondiente entrega de diplomas a los cursantes de parte de los anfitriones, finalizó esta etapa de prácticas profesionales en ese país que dieron inicio el pasado 19 de octubre con una ceremonia de bienvenida al arribo a la Estación de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, oportunidad en la que fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, Contraalmirante Marco Antonio Montero Gallegos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

La verdad, no sé si felicitar a los cursantes por su vocación (contra toda marea), o darles el pésame por lo poco que van a poder usar su especialidad.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y
La verdad, no sé si felicitar a los cursantes por su vocación (contra toda marea), o darles el pésame por lo poco que van a poder usar su especialidad.
Y sí...

Bueno , fijate que el mensaje que se da es absolutamente ambiguo.

Por un lado se mandan tripulaciones a seguir entrenando en otros países , Perú en éste caso.

Y por otro lado desde el gobierno se desentienden del tema compra de un nuevo sub.

En fin.
 
No te preocupes tanto , seguramente verás entrar y zarpar a buques pesqueros, cruceros de porte chico o medio........submarinos argentinos..? La verdad lo veo harto difícil.
Eso sí , los cuatro OPV van a tener muelle de sobra.
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N°3 se adiestró en tiro​

La actividad consistió en adiestramiento en Tiro de Escuela en el Terreno con munición mayor.

MIÉRCOLES 10, NOVIEMBRE 2021

Zárate- El Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) realizó adiestramiento en Tiro de Escuela en el Terreno (TET) con munición mayor en el Campo de Tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores General Necochea”, con asiento en el Cuartel de Ejército “Magdalena”, provincia de Buenos Aires.
La actividad tuvo como principal objetivo que el personal que participó del curso Mortero 81mm y Mortero 60mm, impartido en dependencia del BIM3 y bajo la supervisión del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), cumpliera con el adiestramiento de tiro con dichas armas.
Durante las primeras jornadas el personal realizó las correspondientes actividades de tiro con mortero, evaluándose durante las mismas no sólo el desempeño del personal de las dotaciones de cada una de las piezas de mortero, sino además a los operadores del Centro de Dirección de Fuego (CDF) y a los observadores adelantados de mortero.
Luego, y de acuerdo a sus respectivos roles de combate, personal de la Unidad realizó adiestramiento en TET con lanzagranadas MK19, lanzagranadas M203, y con Ametralladora Browning M2 12,7 x 99mm, de forma tal de completar su instrucción en dichas armas, y a la vez comprobar el nivel de destreza alcanzado en el empleo de las mismas.
Al finalizarse con las actividades de tiro, y aprovechando los medios y experiencia del Regimiento de Caballería 8, personal del BIM3 recibió clases sobre las características y capacidades del Tanque Argentino Mediano (TAM) y del Vehículo de Combate de Transporte de Personal (VCTP), también de la familia TAM, y una instrucción sobre los procedimientos de combate de tanque-infantería que emplea el Ejército Argentino, lo que contribuyó al intercambio de conocimiento y experiencia entre ambas Fuerzas, y a estrechar los lazos de camaradería.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Servicio de Hidrografía Naval cuenta con una nueva modalidad de difusión de los radioavisos náuticos​

Creó cuatro cuentas de Twitter, una por cada tipo de radioavisos: de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay; del Río de la Plata; costeros y NAVAREA.

MIÉRCOLES 10, NOVIEMBRE 2021

En cumplimiento de las responsabilidades y de los compromisos internacionales adquiridos por la República Argentina en el ámbito de la Organización Marítima Internacional y de la Organización Hidrográfica Internacional, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) brinda información a los navegantes mediante la promulgación y emisión de Avisos a los Navegantes Urgentes, denominados corrientemente “Radioavisos Náuticos”, con las novedades acaecidas en la NAVAREA VI, una vasta porción del Atlántico Sudoccidental de aproximadamente 14 millones de km².
La difusión primaria de dichos Radioavisos se realiza mediante los canales orgánicos previstos internacionalmente, ello es a través de sistemas de comunicaciones satelitales (SafetyNet) para los clasificados como NAVAREA y radioeléctricas en diversas frecuencias (NAVTEX y VHF) para los clasificados como Costeros y Locales, estos últimos divididos en Radioavisos Río de la Plata (RIOPLA) y Radioavisos de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay (RÍOS).
No obstante, a efectos de lograr una más amplia y ágil difusión que alcance no sólo a los navegantes sino también a otros usuarios, en los últimos años el SHN ha publicado los Radioavisos en el Geoportal de su sitio web (http://geoportal.ddns.net/#/geoportal) y ahora, comenzará a hacerlo a través de la red social Twitter.
Para ello se crearon cuatro cuentas de Twitter; una para cada uno de los tipos de Radioavisos Náuticos:
• Para RÍOS: @SHN_RIOS
• Para RIOPLA: @SHN_RIOPLA
• Para COSTEROS: @SHN_COSTEROS
• Para NAVAREA VI: @SHN_NAVAREA_VI
Este nuevo canal de difusión es complementario y tiene el propósito de facilitar el acceso a la información de seguridad náutica a los navegantes, fundamentalmente deportivos y a otros posibles usuarios, a través de sus teléfonos celulares, recordando que los métodos primarios de recepción continúan siendo los sistemas NAVTEX y SafetyNet.
Asimismo, a efectos de unificar el formato de los nombres de las cuentas de Twitter que difunden información de ese Servicio, las del pronóstico de mareas (@SHNPRONOMAREA) y de alertas (@SHNALERTA), pasaron a llamarse @SHN_PRONOSTICOS y @SHN_ALERTAS.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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