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Un portaaviones en el río Paraná: a 50 años del desguace del Independencia en Rosario (lacapital.com.ar)

Un portaaviones en el río Paraná: a 50 años del desguace del Independencia en Rosario​

El inmenso navío fue remolcado desde Puerto Belgrano, amarrado y desarmado en los muelles locales, y vendido en parte
Orlando Verna
Por Orlando Verna
El portaaviones Independencia amarrado en el puerto de Rosario mientras es desarmado para su venta / Gentileza: José Saturnino Fleire.

El portaaviones Independencia amarrado en el puerto de Rosario mientras es desarmado para su venta / Gentileza: José Saturnino Fleire.


10:52 hs - Lunes 25 de Octubre de 2021
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña proyectó construir 16 portaaviones ligeros, clase Colossus. Se terminaron diez y las otras seis se concluyeron como clase Majestic, con mejoras técnicas para operar aviones mayores. Con el fin de la contienda bélica, los buques fueron vendidos. La Marina Real de Canadá compró en 1946 el HMCS Warrior (CVL 20), lo usó hasta 1948, y lo devolvió a la Marina Real Británica, que lo denominó HMS Warrior (R31) y lo tuvo en su flota hasta 1958.
Fue cuando el gobierno del presidente Arturo Frondizi autorizó su compra para que la Armada Argentina tome posesión el 4 de noviembre de 1958 y lo rebautice ARA Independencia (V-1). El primer portaaviones argentino atracó en el Apostadero Naval de Puerto Belgrano, a 30 km. de Bahía Blanca en el sur bonaerense, el 30 de diciembre.

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Tras ser acondicionado, zarpó de allí el miércoles 3 de junio de 1959 rumbo al Golfo Nuevo (Chubut), donde el lunes 8, se realizó el primer anavizaje (posaje sobre una nave).



El portaaviones en plena actividad durante una capacitación en Estados Unidos en los años 50 para militares argentinos / PH: Suboficial Mayor Gabriel Damiano - Zona-militar.com
Un avión despegó por última vez de su cubierta en diciembre de 1968 y estuvo en servicio hasta 1969. Ofrecido a la Marina de Guerra del Perú y rechazado, fue dado de baja y enviado a desguace.

Dos cuadras y seis pisos

La clase Colossus de portaaviones medía 212 metros de eslora (largo), 24 de manga (ancho) y 7 de calado (profundidad desde la línea de flotación).



El portaaviones Independencia en toda su dimensión mientras corrían tiempos operativos / Nocturno Culto - zona-militar.com
Poseía cuatro calderas Admiralty y turbinas Parsons que podían arrastrar más de 19 mil toneladas con una velocidad máxima de 24 nudos.
Estaba equipado con una batería principal de cuatro pompoms (cañones automáticos) de 3 libras y 24 de de 2 lbs, y 19 cañones de 40 mm.
El navío tenía espacio para 35 aviones y una tripulación de 1.050 hombres más los grupos de servicio aéreo, sumando unos 1.300. También desempeñaba tareas a bordo un helicóptero, para rescate o traslados.
Los expertos resumieron las dificultades de traslado de la nave a Rosario con una figura arquitectónica: es como mover un edificio de dos cuadras de largo y seis pisos de alto.
Leé sobre los antecedentes del Independencia en el blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina
La segunda versión del filme pasatista “La muchachada de a bordo”, dirigido en 1967 por Enrique Cahen Salaberry, y protagonizado por Carlos Balá y Leo Dan, fue rodado en parte en el portaaviones Independencia.



El Independencia sirvió de escenario para la segunda versión en 1967 del filme "La muchachada de a bordo" con Fabio Zerpa, Tito Lusiardo y Carlitos Balá / Facebook/Grandes de la Escena Nacional.

Licitación y flete​

Decidido el final de su vida útil, el portaaviones Independencia entró en un proceso de llamado a licitación para su desguace. Las empresas Mercantil del Litoral SA y Saric SA ganaron la convocatoria con una oferta de m$n 222.200.000 y le compraron el navío a la Marina de Guerra argentina.
El portaaviones ARA Independencia fue trasladado desde la Base Naval de Puerto Belgrano, en el sur bonaerense, hacia el Puerto de Rosario gracias a las gestiones de los adquirentes, Manuel Fernández en representación de Saric SA, y Leonardo C. Guelar e Isidoro Gelard (ambos serían Guelar) por la firma Mercantil del Litoral SA, quienes intervinieron "activamente en el alistamiento de la nave y su fletamiento".
El navío debió ser remolcado hasta Rosario ya que para esa altura no poseía su hélice, no tenía energía eléctrica propia ni estaban montados sus armamentos.
El acarreo
se realizó solamente en horas diurnas y estuvo a cargo de la Flota Fluvial del Estado. Colaboraron en el remolque y atraque de la embarcación la Prefectura Rosario y la Capitanía del Puerto local.



El 25 de octubre de 1971 La Capital informa sobre la llegada del portaaviones al puerto local / Archivo Histórico Diario La Capital.
Con algunos inconvenientes en el traslado, el buque debió llegar el 23 de octubre de 1971, pero lo hizo cerca de las 19 del domingo 24 "ya sin vida" a una rada cerca del arroyo Saladillo y al otro día fue apostado en la margen que linda con la avenida Belgrano a la altura del parque Urquiza, cerca de la bajada Pellegrini, en las plazoletas 29 y 30. Todos los movimientos fluviales fueron acompañados por gran cantidad de público. El despiece comenzó el lunes 25 de octubre de 1971.

Saldos y retazos

Según refiere el Diario La Capital del 23 de octubre de 1971, el portavoz de ambas compañías, capitán (R) Manuel Alberto Schneidewind, dijo que el desguace se realizará "con el fin de utilizar los elementos obtenidos como materia prima para la industria siderúrgica local". Fue secundado por Valentín Oberdan Barchi.
Las empresas ganadoras de la licitación aseguraron que los gastos para una tarea de semejante magnitud como la de desarmar un portaaviones ascendieron a m$n 150.000.000. La faena significó un fuerte aumento del empleo en el sector portuario, y otros secundarios, y del comercio siderúrgico como consecuencia del minucioso trabajo de desguace.
Los compradores
también debían vender sus partes. Y para ello se llamó a una subasta pública. Contrariamente a la costumbre, no se pudo recorrer el navío debido a "las condiciones precarias de seguridad existentes".
Los fragmentos del portaaviones Independencia tuvieron diferentes destinos. En la plataforma Facebook, Jose Luis Avetta hace referencia a las chimeneas del portaaviones que fueron transformadas en silos para granos e instaladas en el barrio Chaumet de Carcarañá, una localidad a unos 50 km. al oeste de Rosario.



Las chimeneas del portaaviones son actualmente silos ubicados en la localidad santafesina de Carcarañá / Gentileza: Jose Luis Avetta.
Por su parte, Fernando Sonvico comentó que otras partes del navío fueron a fundición en la planta de Acindar en calle Ovidio Lagos al 3900. Asimismo, Diana Albanese también hace memoria y apunta al remate en el que su padre compró colchones de gomaespuma de las literas. Su hermano Luis Albanese también tiene presente al Independencia y ofrece un dato interesante: el "crecimiento" del portaaviones, sobre el nivel del río, a medida que se le quitaban sus partes y pesaba cada vez menos.
Horacio Taleti recuerda haber ido con su padre y su tío a ver la embarcación ya que éste último estaba interesado en el desguace por recomendación de su contador. "Es un gran negocio" le habría dicho. Taleti le contó a La Capital que gran parte del navío se vendió como chatarra, separando metales de valor como el cobre.
El desguace del portaaviones Independencia se extendió por un año y medio. El ARA Independencia fue sustituido en 1969 por un portaaviones-hermano de la marina holandesa: el ARA 25 de Mayo (antes HMS Venerable y HNMLS Karel Doorman).
 
En ese entonces yo tenia casi 6 años y vivía a dos cuadras del parque Urquiza. Tenia un recuerdo borroso de haber ido al puerto con mi abuelo a ver un portaaviones. Recién cuando leí en una revista española hace años, que se había desarmado el Independencia en Rosario, mis recuerdos tuvieron sentido.
Saludos.
 

FerTrucco

Colaborador
Nunca le di mucha bola a la historia del Independencia. Muy interesante la nota (incluyendo cita a ZM...).
La foto del buque a medio desguazar, inédita para mi.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Ceremonia de egreso de Marineros y curso de brigadista forestal en el Área Naval Fluvial​

Se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” de la Base Naval Zárate.

LUNES 25, OCTUBRE 2021

Zárate-El viernes pasado, se llevó a cabo la ceremonia de cierre al segundo Período Selectivo Preliminar Zonal 2021, para incorporación de Marineros Tropa Voluntaria; y de finalización del Curso de Brigadista Forestal del que participó personal de los distintos destinos dependientes del Área Naval Fluvial.
Estuvo presidida por el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Claudio Dante Gardenal, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza; y la Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, licenciada Alejandra Bonadé, ambas pertenecientes al Ministerio de Defensa.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y de que se diera lectura a la orden de finalización y egreso, mediante la cual se promovió al grado de Marinero Tropa Voluntaria (MTV) a los aspirantes, el Jefe de la Agrupación Período Selectivo Preliminar (PSP) Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Juan Pablo Darowski pronunció palabras alusivas, en las que hizo referencia al logro de los objetivos planteados para la incorporación.
“La búsqueda de la eficiencia en el cumplimiento de la misión impuesta a nuestras unidades, ha sido el iniciador para este proceso que hoy concluye exitosamente. El camino no ha sido fácil, por ello quiero agradecer a todos aquellos destinos de la Armada y a su personal, a los instructores de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3, quienes han dado todo para que este PSP sea realizado de acuerdo a los estándares que nuestra institución requiere”, expresó.
Luego, dirigiéndose a los familiares presentes, los hizo partícipes del logro que se estaba celebrando, remarcándoles: “Frente a ustedes forman sus seres queridos, que se visten de gala para celebrar la finalización de una etapa y el inicio de otra. Como marinos tenemos bien presente que los sacrificios que el deber exige son imposibles de sobrellevar sin resguardarnos en nuestra fe y sin el apoyo incondicional de nuestras familias. Por ello el logro de los postulantes es también producto de su accionar como familia”.
Para finalizar sus palabras, les recalcó a los flamantes MTV la exigencia que conlleva vestir el uniforme de la Patria, los instó a reflexionar por el logro obtenido y a cultivar los valores aprendidos como la lealtad, el compañerismo, la responsabilidad y el espíritu de superación. “Deben entender y asimilar que el único límite a sus aspiraciones son ustedes mismos, y que no hay mejor premio que la satisfacción del deber cumplido y el respeto de sus camaradas”, puntualizó.
El Marinero Tropa Voluntaria Fabricio Rodrigo Fretes se hizo acreedor al premio “Mejor Promedio General”, mientras que Sergio Maximiliano Berdún recibió las distinciones a “Mejor Aptitud Militar” y “Mejor Compañero”. Las licenciadas Inés Barboza y Alejandra Bonadé, hicieron entrega de la distinción al Mayor Promedio General del Curso de Brigadista Forestal, al Guardiamarina de Infantería de Marina Gonzalo Andiarena, y al Suboficial Primero de Infantería de Marina Mario Roberto García.
Por último se dio lectura a una orden de felicitaciones para el personal militar y civil del Área Naval Fluvial y destinos dependientes, destacando su compromiso y desempeño general en distintas actividades, como la preparación y entrega de raciones calientes para su distribución en la ciudad de Zárate, y de bolsones de alimentos en las localidades de San Pedro, Baradero, Ensenada, Zárate y Campana; producción de espadas de Oficiales y Suboficiales de la Armada; realización de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial y operaciones Belgrano I y II; tareas de balizamiento en el río Uruguay; y de mantenimiento general de la Base Naval Zárate y Apostaderos Navales.
Finalizada la ceremonia con las estrofas de la Marcha de la Armada, el Comodoro de Marina Gardenal agradeció la presencia de las licenciadas Inés Barboza y Alejandra Bonadé; y de los familiares de los flamantes Marineros Tropa Voluntaria egresados.
“Quiero felicitarlos por haber elegido a la Armada y estar comenzando esta nueva etapa en sus vidas, que les va a exigir sacrificios pero también les va a dar muchas satisfacciones. Siéntanse orgullosos de ustedes mismos y de la labor que realizaron”, expresó. Además, aprovechó para destacar al personal militar y civil que, de manera presencial y virtual, contribuyó a alcanzar los objetivos propuestos y cumplir con las tareas asignadas, en el difícil marco sanitario imperante.
Luego de romper filas, los Marineros Tropa Voluntaria se reencontraron con sus familiares.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Aniversario de la creación del Departamento de Estudios Históricos Navales​

Hace 64 años, el 25 de octubre de 1957, este destino comenzó la relevante tarea de la difusión de nuestra historia naval.

LUNES 25, OCTUBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Hacia principios de 1957, la Argentina comenzaba a prepararse para el centenario del fallecimiento de su máximo prócer naval, el Almirante Guillermo Brown. A instancias del Contraalmirante Eleazar Videla -una de las figuras más influyentes de la Marina de la primera mitad del siglo XX- se conformó una Comisión de Homenaje, cuya presidencia asumiría él mismo.
Además de rendir tributo a la figura del irlandés y difundir el rol fundamental que tuvo en el proceso independentista de nuestro país, la Armada buscaba consolidar en la sociedad argentina la conciencia sobre la importancia del mar y sus recursos.
Este nuevo impulso llevó a marinos e historiadores a profundizar sobre la figura del prócer argentino, generando numerosos trabajos que lograron una importante difusión a través de libros, diarios, revistas y gacetillas.
Paralelamente, comenzaron a hacerse eco los nombres de otros marinos destacados como Tomás Espora, Leonardo Rosales e Hipólito Bouchard, que exigían un estudio más profundo. Esta necesidad fue advertida por el ex Ministro Videla, que presentó un proyecto de creación de un organismo dedicado al estudio y difusión de la Historia Naval Argentina.
Su propuesta fue bien recibida por las autoridades de la Armada y el 25 de octubre de 1957 se creaba la División Historia Naval, en el seno de la Secretaría General Naval. La fructífera labor desarrollada durante sus primeros años le valió en 1961 una nueva estructura orgánica y su promoción al grado de Departamento.
En 1977, en el marco del bicentenario del natalicio de Brown, la Armada llevó adelante un proyecto de construcción de una réplica de su vivienda. Tras una serie de estudios, se decidió que el emplazamiento de la misma se realizaría en un solar del barrio de La Boca.
El nuevo edificio fue concebido como sede del Departamento de Estudios Históricos Navales y del Instituto Nacional Browniano. La piedra fundamental fue colocada en septiembre de 1978 e inaugurado el 22 de junio de 1983.
Actualmente el Departamento de Estudios Históricos Navales cuenta con la Biblioteca “Capitán de Fragata Teodoro Caillet Bois” –la más importante del país en historia naval militar argentina y americana- y el archivo Histórico “Contraalmirante Laurio Destéfani”, que cuenta con un importante fondo documental de la Armada Argentina del siglo XIX y principios del siglo XX.
La misión principal de este Departamento es la producción y difusión de conocimiento histórico, contribuyendo desde un espacio académico a afianzar la conciencia marítima del país. Siguiendo con la tendencia de las principales Marinas del mundo y con el fin de jerarquizar los estudios históricos, a partir de 2004 la Armada Argentina incorpora egresados universitarios como oficiales del Cuerpo Profesional de la especialidad Historia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Inauguración del Memorial del submarino ARA San Juan en homenaje a sus 44 tripulantes​

La ceremonia fue realizada por el Municipio de General Pueyrredón en cercanías a la Base Naval Mar del Plata.

LUNES 25, OCTUBRE 2021

Mar del Plata – Ayer por la mañana, se llevó a cabo el acto de inauguración del monumento memorial que recuerda a los 44 tripulantes del submarino ARA «San Juan» en la plazoleta ubicada frente a la Base Naval Mar del Plata.
La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, acompañado por el Jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia y en representación del Ministerio de Defensa, la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza.
Con la participación de familiares de los tripulantes del submarino, se encendió la llama de un candelabro con 44 velas. Luego se realizó el descubrimiento del monumento representativo de la unidad construido en granito negro, de 6 metros de largo con más de una tonelada de peso, una placa de mármol blanco con los nombres de los marinos y una cápsula del tiempo que será abierta en el año 2067, al cumplirse 50 años desde la última zarpada.

Tras la bendición a cargo del Obispo de la Diócesis de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre, las familias expresaron mediante emotivas palabras el significado del memorial en honor a los suyos.
Luego, se leyó una carta enviada por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana que expresa la solidaridad hacia los familiares de la tripulación y una felicitación por esta iniciativa.
A continuación, se colocó una ofrenda floral y se invocó el nombre de cada tripulante con el acompañamiento de la ejecución de un minuto de silencio y el toque de oración a cargo de la Banda de Música del Área Naval Atlántica. El acto finalizó con la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

25 de octubre: Día del Conscripto Naval​

Anacleto Bernardi falleció el 25 de octubre de 1927 cuando asistía a los náufragos del trasatlántico “Principessa Mafalda”. En su honor se instituyó esta fecha en la que recordamos a quienes fueron convocados para defender a la Patria.

LUNES 25, OCTUBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Anacleto Bernardi fue un joven que, como a tantos otros, le tocó cumplir con el Servicio Militar en dependencias de la Armada. Nació el 13 de julio de 1906 en la provincia de Entre Ríos (Villa San Gustavo) y era hijo de inmigrantes italianos, de la región de Piamonte.
El 8 de enero de 1927 se presentó en Puerto Belgrano para dar comienzo a su deber como conscripto de la Armada. Luego de unos pocos meses, Bernardi fue premiado por su buen comportamiento y sus virtudes –una de ellas era la natación, consecuencia de haber nacido cerca del río– para ser parte de la dotación de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”. Esto significaba la posibilidad de recorrer el mundo durante el viaje de instrucción con cadetes que egresaban de la Escuela Naval Militar.
Durante ese viaje, Anacleto se enfermó de pulmonía y debió desembarcar en el puerto de Génova; y así regresar a la Argentina para su recuperación junto al Cabo Principal Juan Santoro, que también había resultado enfermo. Para su regreso ambos fueron embarcados en el buque “Principessa Mafalda” junto a otros convalecientes.
El 25 de octubre, durante la tarde de la novena jornada de navegación, cuatro golpes muy fuertes alertaron a la dotación del barco. Ya habían parado dos veces por reparaciones. Los arreglos hechos antes de la zarpada parecían haber sido insuficientes y, a pesar de estar a cercanías de las costas brasileñas, el “Mafalda” no lograría llegar a puerto.
El conscripto Bernardi y el cabo Santoro, a pesar de su estado de salud, se presentaron ante el capitán Simón Guli para cooperar en la evacuación de las 1.300 personas que se encontraban a bordo. Desde entonces, contribuyeron en la operación recorriendo la totalidad de la nave en auxilio de la dotación y negándose a ocupar lugar en los botes por su condición de enfermos.
Una vez completa la evacuación y entendiendo que el buque se hundía en el Atlántico, los jóvenes se lanzaron al océano. Juntos planeaban aguardar el rescate por parte del “Empire Star”, que se encontraba a sólo mil metros de distancia.
«Nadábamos afanosamente. Bernardi iba a mi derecha, un poco retrasado. Llevaríamos ya unos cien metros de travesía, cuando gritos escalofriantes dominaron un momento el rumor de las olas que se repitieron varias veces, cada vez más extraños y cada vez más patéticos: ‘¡Tiburones! ¡Son tiburones!’”
“Entonces yo grité: ‘¡Bernardi! ¡Bernardi!’ Nadie me respondió. Estaba solo entre las tinieblas. Bernardi había sido devorado por un tiburón”, escribió en su diario Santoro, quien logró salvarse del trágico episodio junto a 1.000 personas.
Así, el conscripto Bernardi, nutrido de los valores aprendidos en la Armada Argentina y fiel a sus ideales, demostró total entrega y servicio al dar su vida por los demás. Por esta razón, el 25 de octubre se conmemora el Día del Conscripto Naval, en homenaje a Anacleto Bernardi.
Hoy las Fuerzas Armadas ya no tienen entre sus filas a conscriptos pero la historia de este joven entrerriano ha quedado escrita con tinta indeleble en las páginas de la historia naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

En 1874 el emperador alemán reconoció los actos de un marino argentino​

Fue por el rescate del Comandante Luis Piedrabuena a los náufragos del buque “Dr. Hansen” que, en octubre de ese año, cuando se dirigía a Valparaíso, naufragó y se perdió sobre las rocas de Tierra del Fuego.


MARTES 26, OCTUBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
En sus largos años navegando por la Patagonia, el Comandante Luis Piedrabuena salvó la vida de cientos de personas en numerosos rescates. Esta es la historia de uno de ellos.
El 1° de septiembre de 1874 el cúter “Luisito” al mando de su Comandante Luis Piedrabuena zarpó con destino a la provincia de Santa Cruz.
El trayecto ya era conocido por el Comandante, quien constantemente surcaba las aguas entre Punta Arenas, Isla Pavón y la Isla de los Estados. Con proa hacia la Isla Pavón, el cúter debía realizar una primera escala en la Isla de los Estados para incorporar a tres tripulantes que había dejado tras el rescate de los cuatro náufragos del bergantín norteamericano “Eagle”.
Hacia la segunda semana de octubre, el “Luisito” ya estaba a la altura de Río Gallegos, y hacia fines del mismo mes en la Bahía de Policarpo –al sudoeste de Tierra del Fuego–, próximo a su meta: la Isla de los Estados.
Se estimaban tres días de navegación hasta su propósito, sin embargo, una situación imprevista sorprendió a la tripulación. Hacia el horizonte se divisó un marinero de pie en la punta de un cerro en Bahía Policarpo, haciendo señas con sus brazos.
Piedrabuena mandó a dos de sus hombres en un bote para acercarse y verificar lo que sucedía. Así comprobaron que estos hombres pertenecían al bergantín alemán “Dr. Hansen”, el cual había sido destrozado tras un temporal desatado muy pocos días atrás. Sus tripulantes, si bien lograron alcanzar la costa a tiempo, se encontraron sin víveres ni abrigo suficiente, y rodeados por una población salvaje, hallándose expuestos a los mayores peligros y en presencia de la muerte.
El 28 de octubre se inició la maniobra de rescate de los diez tripulantes, incluidos entre ellos la esposa del capitán F.N. Ruge y y su hijo de 6 años quienes, con pedazos de cabos atados, fueron bajados a través de un barranco de 10 metros de altura.
El estado en que se encontraban los náufragos era de gravedad, no poseían fuerzas ni para caminar; se acomodaron en la pequeña bodega del cúter y recibieron alimentos para superar su alarmante situación.
Era indispensable llegar a la Isla de los Estados previo a retornar al continente, debido a la sobrecarga que poseía la embarcación. De esta forma fue como el primer día de noviembre, descargaron algunos de sus tripulantes y cabras que trasladaban, poniendo, dos días más tarde, proa hacia Punta Arenas.
Luego de un viaje de cuatro semanas, llegaron al sur de Chile el 22 de noviembre. Piedrabuena le envió una nota al Gobernador del territorio de Magallanes y Comandante General de Armas de Punta Arenas, comunicando el arribo al puerto con los náufragos del bergantín alemán. A lo que recibió como respuesta: “Se comprende la importancia y abnegación de su procedimiento. Importante por cuanto usted ha salvado la vida de diez personas, abnegado porque no trepidó un momento en abandonar sus intereses por el servicio de la Humanidad, trayendo en su débil esquife y pasando por miles de peligros hasta dejar en seguro puerto a la tripulación del Dr. Hansen […]”, agradeciendo y felicitando su acción.
De la manera más desinteresada, Piedrabuena había rechazado las indemnizaciones ofrecidas por los náufragos.
Al año siguiente, el 16 de julio de 1875, fue recibida en Buenos Aires una nota de R. Le Maistre de la Legación del Imperio Alemán, dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la que se anunciaba que se le iba a conferir al Capitán Piedrabuena una recompensa por su noble conducta y los servicios prestados por él hacia los alemanes en desgracia. “Cumplo este grato deber, señor Ministro, al poner en conocimiento la acción generosa del Capitán Piedrabuena, que tan altamente honra a la Marina Argentina, como también la prueba de reconocimiento de parte de mi Augusto Soberano”, explicitó en su nota Le Maistre.
El 12 de diciembre de 1876, el Encargado de Negocios del Imperio Alemán, J.N. Nordenhol, le dirigió una nota a Piedrabuena junto con un cajón que contenía un anteojo que el Emperador Alemán Guillermo I mandó a elaborar como recuerdo de la salvación de los tripulantes del buque alemán.
El telescopio llegó en un estuche con una plaqueta de plata con esta inscripción: “Nosotros, Guillermo, por la gracia de Dios, emperador de Alemania y rey de Prusia, concedemos esta caja como recuerdo de gratitud al capitán D. Luis Piedra Buena, del buque argentino Luisito, por los servicios prestados en el salvamento de la Tripulación del buque alemán Dr. Hansen, naufragado en octubre de 1874.”
El salvamento de los náufragos del Dr. Hansen fue el segundo llevado a cabo por Piedrabuena con el “Luisito” y el último de los protagonizados por él en sus viajes por los mares australes, que abarcaron un período de casi treinta años.
Cúter Luisito. Acuarela de Emilio Biggeri (AR,MD,ARA, FDF,U-0097 d).

Nacimiento del Cúter “Luisito”

Su labor como “lobero” en el Mar Austral Argentino, habían convertido a Luis Piedrabuena –indeliberadamente- en un defensor natural de la Soberanía Argentina en el Atlántico Sur y sus islas.
Fue tomando posesión de las aguas a partir del salvamento de naufragios, caza de lobos marinos, ballenas y pingüinos, defendiéndose y echando a “loberos” de diferentes nacionalidades.
En febrero de 1873 zarpó a bordo de su bergantín “Espora” –antes llamado “Nancy”–, desde Punta Arenas con destino a la Isla de los Estados, con el propósito de construir una fábrica para la producción de aceite de pingüino.
El 10 de marzo de ese mismo año, la “Espora” fondeó frente al lugar al que Piedrabuena llamaría “Bahía de las Nutrias”. Hasta qué, un fuerte temporal le haría perder el control de las anclas sobre el suelo marítimo. Tras varios intentos de varar el buque en la playa, la goleta terminó dando contra las rocas, y posteriormente, concluyendo en su hundimiento.
Piedrabuena y sus 8 hombres lograron llegar a la costa. Durante 3 días intentaron rescatar, sin éxito, lo que había dejado el bergantín.
Sin muchas opciones a las cuales recurrir, el Comandante optó por la construcción de un nuevo buque. Siendo de utilidad el material que pudieron recolectar a partir del desplome de la “Espora”, sumado los recursos que la isla podría abastecerle.
Los elementos para su construcción eran muy precarios, ni siquiera poseían planos y las herramientas a disposición eran muy pocas, lo que dificultaba la misión. Sin embargo, el 16 de marzo desplegaron la quilla de lo que sería el Cúter “Luisito”, con 14 metros de eslora (largo), 4 de manga (ancho), y 2 de puntal (altura del casco). Del “Espora” lograron reutilizar el timón, el mástil, las bombas, las velas y la cabuyería. Reemplazaron la brea o alquitrán con grasa de pingüino.
Y así fue como, el 18 de mayo el “Luisito” –en honor a su difunto hijo– zarpó rumbo a Punta Arenas, donde amarró el 27 del mismo mes.
Cúter Luisito. Acuarela de Emilio Biggeri (AR,MD,ARA, FDF,U-0097 b)
En el trayecto se toparon con seis náufragos del bergantín inglés “Eagle” que se habían refugiado en una cueva. Los cuales llevó a salvo hasta su rumbo deseado. Ese fue el primer rescate realizado por Piedrabuena con su precaria embarcación, la que surgió como fruto de los conocimientos adquiridos desde su niñez y perfeccionados durante su paso por la Escuela de Náutica de Nueva York, mientras simultáneamente estudiaba carpintería, herrería y velería en los talleres circundantes a dicha escuela.
Con su querido y endeble “Luisito”, Piedrabuena logró justamente una de sus proezas que tuvo repercusión mundial y lo reafirma como todo un “caballero de mar”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Se realizó una inspección a la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano​

Fue realizada por personal del Cargo Inspección de Bandas dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada y forma parte del Plan de adiestramiento anual.

MARTES 26, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano- Personal del cargo Inspección de Bandas llevó a cabo una inspección de eficiencia y recuento de material a la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
La misma estuvo conformada por el Capitán de Fragata Federico Gustavo Alderete, quien estuvo acompañado por el Suboficial Primero Walter Enrique Morel y el Cabo Principal Eduardo Damián Zalazar.
“Arribamos a Puerto Belgrano después de visitar a las Bandas de Música del Estado Mayor General de la Armada, de la Escuela Naval Militar y del Área Naval Atlántica. Las inspecciones se realizan cumpliendo el Plan de Adiestramiento en lo que respecta a Eficiencia e Instrumental”, destacó el Capitán Alderete.
La comitiva participó del izado de pabellón y de la formación de los integrantes de la Banda de Música de Puerto Belgrano. Luego se ejecutaron diversas marchas y posterior movimiento de banda reglamentado para los grandes desfiles, para que la banda participe de los mismos.
“El objetivo es observar el nivel alcanzado por las Bandas de Música que integran las filas de la Armada Argentina. Es una tarea que se hace anualmente, con la salvedad de que el año pasado, debido a la pandemia del COVID-19, no la pudimos efectuar porque cada Banda no tenía la totalidad de sus integrantes”, mencionó Alderete.
Y agregó que “cada integrante de la Banda tiene asignado un instrumento. Además de la inspección al adiestramiento del personal, también observamos el estado de cada instrumento”.
El personal de Inspección de Banda evaluó al Jefe de la Banda, Teniente de Fragata Juan Carlos Sosa; al maestro de banda y a los integrantes para saber el grado de adiestramiento en el que se encuentran.
Las Bandas de Música de la Armada Argentina se dividen en categorías. De primera categoría son las del Estado Mayor General de la Armada con asiento en el Edificio Libertad y la de la BNPB.
De segunda categoría son la de Escuela Naval Militar, ubicada en Río Santiago; y la del Área Naval Atlántica en Mar del Plata. De tercera categoría es la Banda de Música del Área Naval Austral.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada participó del seminario “Club de Usuarios 7 Seas”​

El Contraalmirante Eduardo Traina, asistió a la segunda edición realizado en Toulon (Francia) del que participaron delegaciones de 10 países. Asimismo, mantuvo un encuentro con autoridades de la Marina Francesa.

MIÉRCOLES 27, OCTUBRE 2021

Entre el 19 y 21 de octubre se llevó a cabo en la ciudad francesa de Toulon, la segunda edición de “Club de Usuarios 7 Seas”, seminario organizado por Naval Group, del que participaron delegaciones de 10 países.
Las delegaciones de Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Grecia, Marruecos y Rumania, arribaron a Toulon el 19 de octubre y fueron recibidos por el CEO de Naval Group, Pierre-Eric Pommellet, quien dio palabras de bienvenida a todas las representaciones de las Marinas que son clientes de esta empresa. En sus palabras, Pommellet resaltó la importancia de tener contacto personal con sus clientes para mejorar como empresa proveedora de productos navales y servicios a través del feedback de sus usuarios.
Posteriormente, se realizaron intercambios profesionales entre las diferentes delegaciones presentes agrupadas por región. Argentina y Brasil compartieron experiencias junto con el Vicepresidente de Ventas para América Latina de Naval Group, Oliver Michel, y el gerente de ventas para Argentina, Perú, Colombia y Chile, Maxime Dehedin.
Las delegaciones concurrieron a la Base Naval de Toulon, para conocer la Escuela de Submarinos y recorrer el SNA “Émeraude”, submarino de ataque nuclear de la primera generación de submarinos de ataque de la Armada francesa -cuarta unidad de la serie Rubis-, el cual se encontraba en dique seco y en mantenimiento mayor. En la dársena de la Base Naval se encontraba, además, el SNA “Suffren” de la clase Barracuda, el cual recientemente entró en servicio operativo.
Finalizando la primera jornada del seminario, los jefes de las delegaciones se reunieron con el Comandante en jefe del Mar Mediterráneo y Mar Negro, Vicealmirante Laurent Isnard, contando además con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Marina Francesa, Almirante Pierre Vandier.
El miércoles 20 se llevó a cabo una reunión bilateral entre el Jefe del Estado Mayor de la Marina Francesa y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Traina, donde intercambiaron brevemente la situación de sus respectivas Armadas. Particularmente, el Almirante Vandier mencionó que la experiencia de la Armada Argentina en navegación antártica fortalecería la cooperación operativa entre ambas Fuerzas.
Las delegaciones participaron también de una mesa redonda / debate cuyo tema fue «Las nuevas generaciones, el orgullo de ser marino y cómo ganarse su confianza».
Primeramente, el Almirante Vandier expuso la problemática y los modos de acción que tiene actualmente la Marina francesa respecto a estas temáticas y su plan a mediano plazo denominado Mercator 30. Posteriormente, todos los Jefes de las delegaciones compartieron sus opiniones y puntos de vista acerca de sus respectivas Marinas. Como moderador del debate estuvo el Vicealmirante (RE) Eric Pages, asesor naval de Naval Group.
Por la tarde las delegaciones concurrieron nuevamente a la Base Naval de Toulon para visitar el PHA “Tonnerre”, portaaviones de asalto anfibio de la Marina francesa, segundo de la serie de la clase Mistral. Durante la visita, las delegaciones fueron recibidas por el comandante del buque, quien expuso brevemente la misión y las capacidades de esa unidad de superficie. Luego, en tres grupos, recorrieron las instalaciones de la embarcación: cubierta de vuelo, hangar para aeronaves, bahía de embarco de unidades anfibias y el hospital de a bordo; en las distintas estaciones había personal de la Empresa Naval Group presentando los diferentes equipos y servicios.
Durante la tercera jornada, las delegaciones concurrieron a las instalaciones del Tecnopolo del Mar que posee Naval Group en Ollioules, Toulon. El vicepresidente ejecutivo de Naval Group Eric Papin les dio la bienvenida al Centro y se realizó una muestra de los proyectos futuros y los desarrollos más innovadores que tiene la empresa en estos momentos.
Finalizada la muestra, las delegaciones fueron despedidas por el Vicepresidente ejecutivo para desarrollos internacionales, Alain Guillou, para luego regresar a París y finalizar el Seminario.
Naval Group es una compañía de defensa naval con sede en Francia y uno de los principales constructores navales europeos. El grupo diseña, construye y brinda soporte para buques de superficie, submarinos, sistemas y equipos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Armada realiza la XXXII edición del Curso de Navegación Antártica​

Participan 16 oficiales de la Fuerza, a los que se suman dos de las Armadas de Colombia y Bulgaria.

JUEVES 28, OCTUBRE 2021

Buenos Aires- Mañana, se efectuará el cierre del XXXII Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR) “Capitán de Navío Vicente Manuel Federici” que se realiza en la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina. Participan de la actividad académica, como cursantes, 16 oficiales de la Armada Argentina, un Oficial de la Armada de Colombia y un Oficial de la Armada de Bulgaria.
La apertura estuvo a cargo del Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por el Director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Navío Alejandro Lucio José López.
Estuvieron presentes el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Fabián Ramallo; y el Director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Navío Juan Carlos Marra.
En esta edición, durante la primera semana que dio inicio el lunes 18, se dictó el “Curso Básico para Buques que Operen en Aguas Polares”. Mientras que esta semana se está desarrollando el “Curso Avanzado para Buques que Operen en Aguas Polares”.
A través de los cursos se instruyen las competencias recomendadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), para poder operar buques con seguridad, cumpliendo las previsiones del Código Polar y del derecho internacional aplicable –Sistema de Tratado Antártico–, a la vez que se incorporan prácticas de trabajo seguras y prescripciones sobre prevención de la contaminación para evitar riesgos al medio ambiente. Nuevamente, en esta oportunidad, se utilizó el simulador de navegación con módulo de hielos, de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN).
La planta docente, a cargo del Capitán de Navío (RE) VGM Guillermo Palet, cuenta con extensa trayectoria en sus respectivos campos del saber. De tal forma, la meteorología y la glaciología es impartida por quienes tuvieron una extensa carrera en el Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval y forman parte del plantel desde el primer NAVANTAR. Respecto al resto de los Oficiales instructores; todos cumplieron funciones de Comando en la Antártida, ya sea en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” o en buques tipo Aviso, y tres de ellos han sido Comandante Conjunto Antártico.
El curso recibe el nombre “Capitán de Navío Vicente Manuel Federici”, en memoria de quien fuera Asesor Náutico Antártico del Servicio de Hidrografía Naval durante muchos años y una figura reconocida en el ámbito nacional e internacional, por su trayectoria y amplia experiencia en las operaciones en el continente blanco, desempeñándose luego de su retiro durante muchos años como “Asesor de Navegación en Hielos” (Ice Master) del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
De tal forma, la Argentina a través de la Escuela de Ciencias del Mar y de la Escuela Nacional de Náutica, ofrece la capacitación requerida para los Oficiales y Comandantes y de los buques que prestan servicios en aguas polares.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada visitó los patrulleros oceánicos adquiridos por nuestro país​

La autoridad naval efectuó un recorrido por el puerto de Concarneau (Francia), donde se encuentran los buques ARA “Storni” y el futuro ARA “Contraalmirante Cordero”.

JUEVES 28, OCTUBRE 2021

El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Traina, visitó el viernes pasado las instalaciones del Puerto de Concarneau, (Francia), donde se desarrolla la etapa final del contrato N°1/2018 entre la Armada Argentina y la empresa Naval Group por la construcción de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (OPV).
Lo hizo acompañado por el Agregado de Defensa a la Embajada de la República Argentina en Francia, Capitán de Navío Pablo Germán Basso, y el representante oficial de Naval Group en Argentina, Adrien D´Arbaumont.
Fue recibido en el muelle de alistamiento por el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa, Capitán de Navío Santiago Villemur y por los oficiales de la Comisión de Inspección en Francia. Asimismo, estuvieron presentes durante la recepción el Director de Programa OPV ARA de la Empresa Naval Group, Jean-Claude Flandrin; el Presidente de la Empresa Kership, Eric Langlois; y la Directora de Ventas Internacionales de Naval Group, Nathalie Guillot.
Embarcaron en el patrullero oceánico ARA “Storni” donde fueron recibidos por su Comandante, Capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, la Plana Mayor y dotación. A bordo, el Subjefe de la Armada tuvo oportunidad de intercambiar palabras con la dotación y realizar una recorrida por este buque, el tercero de la Clase, que fue recibido por la Armada Argentina el pasado 13 de octubre y tiene previsto zarpar el 10 de noviembre de Concarneau hacia Argentina.
Finalmente, la comisión inspeccionó la construcción del último OPV que falta entregar, el futuro patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, que se encuentra en su etapa final de alistamiento, y cuya afirmación de pabellón está prevista para el 13 de abril de 2022.
El contrato por los patrulleros
Dicho contrato fue suscripto en el marco de un acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa, entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República Argentina, firmado el 14 de octubre de 1998 y aprobado por Ley Nº 25.251.
Entre otros compromisos, se estableció el acompañamiento de la República Francesa en la modernización de la herramienta de defensa argentina y el apoyo al proceso de integración regional sobre la temática de Defensa y Seguridad.
En este mismo orden, el 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente en la modernización de las Fuerzas Armadas Argentinas, a través de adquisiciones de equipamientos de defensa franceses.
Dos de estas Unidades de superficie, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard” y ARA “Piedrabuena”, cumplen funciones en el Comando de la División Patrullado Marítimo con asiento en la Ciudad de Mar del Plata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Finalizó en Baterías el Curso de Combatiente de Incendios Forestales​

Fue dictado por instructores del Servicio Nacional del Manejo del Fuego en el marco de las Unidades Militares de Respuesta en Emergencias (UMRE).

JUEVES 28, OCTUBRE 2021

Baterías- Del 18 al 22 de octubre, personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego dictó en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM) el Curso de Combatiente de Incendios Forestales.
Un total de 48 hombres y 5 mujeres pertenecientes a destinos con asiento en las bases navales de Puerto Belgrano, Comandante Espora e Infantería de Marina integraron los grupos que durante una semana recibieron clases teóricas en el cine Avellaneda de la BNIM y, el martes 19, prácticas en acción real por un incendio producido en la misma Base, momento en que los cursantes llevaron a la práctica todos los conocimientos recibidos por los instructores del servicio de manejo del fuego, conformando brigadas.
La instrucción contó con la organización de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias (DIMAE) en coordinación con la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME), ambas dependientes del Ministerio de Defensa (MINDEF).
Ariel Cunioli, del Área de Capacitación y Entrenamiento en Emergencias planificó junto con la Teniente de Navío Amina Nahir Hael -del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina– la actividad desarrollada por los cursantes. Contaron además con el apoyo de los instructores Marcos Franco y Gustavo Sáez, quienes cuentan con amplia trayectoria y experiencia en los contenidos desarrollados.
El curso abarcó no solo aspectos teóricos sino también prácticos con herramientas de combate y motobombas, finalizando con una evaluación física y teórica. “Apuntamos a fortalecer con otras capacitaciones más específicas en manejo del fuego, para que el personal de las Fuerzas Armadas potencien sus capacidades y puedan colaborar, en caso de ser necesario, de manera eficiente en alguna situación de incendio”, expresó Ariel Cunioli.
Durante la capacitación se abordaron diversos conceptos como: elementos que componen el triángulo del fuego, combustibles forestales, factores que condicionan el comportamiento del fuego, líneas de defensa y de control, herramientas para el combate, aspectos fundamentales de seguridad y primeros auxilios, entre otros.
Para el instructor Marcos Franco, el curso fue muy productivo y se buscó estandarizar las tareas de trabajo. “Es importante instruir al personal; todos estaban predispuestos y demostraron ganas de aprender. Participaron infantes y navales, algunos ya tenían conocimientos y para otros era algo nuevo; pero en general se observó un buen nivel. La idea es afianzar conocimientos, que todos manejemos el mismo vocabulario y que sepamos cuales son las tareas”, afirmó.
Los cursantes realizaron trabajos individuales, grupales y prácticas, que permitieron a los organizadores realizar distintas evaluaciones. Vivenciaron de manera real la parte práctica con herramientas de combate, situación que contribuyó para afianzar sus conocimientos. “La evaluación física y el examen teórico final, fueron condicionantes para la aprobación del curso”, explicó la Teniente de Navío Hael.
Acreditación a nivel nacional
El personal que cumplió con los requisitos de la capacitación recibirá un certificado de asistencia y acreditación que lo habilita para combatir incendios a nivel nacional. “Todos los cursantes respondieron excepcionalmente. Sin dudar se organizaron al momento de la acción, demostrando espíritu de trabajo”, comentó la teniente Hael.
El Marinero Primero Tropa Voluntaria Emiliano Di Donato de la Base Aeronaval Comandante Espora fue uno de los que aprobó la capacitación. “Asistí al curso para capacitarme y adquirir conocimiento en el combate del fuego. Es una situación compleja, pero el curso nos dio las herramientas para destacarnos y enfrentar un incendio. Me llevo una buena experiencia del grupo, fuimos unidos y trabajamos en equipo”, aseguró.
Finalizado el curso, todo el personal se reunió en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías para dar un cierre a las intensas jornadas. Los organizadores agradecieron a las autoridades los medios provistos para la realización del mismo como también la posibilidad de instruir a la gente.
El personal capacitado para el apoyo en el combate contra incendios forestales se encontrará registrado, habilitado y equipado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego para apoyar en tareas de cortafuego, guarda de cenizas y apoyo a los combatientes en incendios.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Armada Argentina participó en el Torneo Nacional de Tiro Práctico 2021​

Un integrante del Equipo Representativo de Tiro de esta Fuerza participó en calidad de Tirador y Oficial de Campo.

JUEVES 28, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano – Semanas atrás, se disputó en la ciudad de Córdoba, el Torneo Nacional de Tiro Práctico 2021. El Cabo Principal Infante de Marina Diego Abel Moreyra, representó a la Armada Argentina.
Integrante del Equipo Representativo de Tiro de la Armada Argentina desde el 2013, participó en calidad de Tirador y Oficial de Campo, de este gran encuentro deportivo a nivel nacional; siendo el décimo quinto encuentro del que participa.
El marino destinado en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), fue convocado por la Federación Nacional de Tiro Práctico, para participar del evento que congregó a más de 200 tiradores argentinos.
Resultados y proyección deportiva
En Córdoba, el Cabo Moreyra tiró primero y luego dirigió una etapa del torneo. En la disciplina de Tiro Dinámico, de la que participaron 149 tiradores, quedó en el puesto número 49 del ranking nacional; aunque su destacada actuación fue entre los 40 Oficiales de Campo, quedando en segundo lugar.
El torneo de tiro se realiza dos veces al año (Open y Nacional) y convoca a gran número de tiradores prácticos del país, quienes participan para clasificar en el ranking nacional y así participar en el exterior.
Moreyra manifestó que se necesita tener un buen porcentaje de tiro para integrar equipos nacionales. El mayor porcentaje se lo lleva el tirador que más puntos por impactos en los blancos hace en el menor tiempo posible, en eso consiste el Tiro Práctico. Y su rendimiento personal en este nacional fue exactamente del 58%.
Próximamente, a fin de mes, participará como tirador y colaborará como juez en el Torneo Interfuerzas para tiradores del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El Destructor ARA Almirante Brown será sometido a trabajos de reparación de su rueda lenta​

Por
Redacción
-
13 octubre, 2021
TENGO MIEDO

FINBACK DIXIT

Ahora si la reparan de manera exitosa en Impsa ( es la empresa con mayor tecnología en metalurgia y hoy por hoy el Estado tiene una hermosa participación) (En este sentido, las fuentes consultadas confirmaron que la tarea de reparación de la rueda lenta del ARA Almirante Brown será realizada por personal del Arsenal Naval de Puerto Belgrano. A los fines de iniciar los trabajos, desde la Armada Argentina ya han solicitado y encargado los repuestos y componentes necesarios para la reparación. No obstante, al no estar dentro de la planificación del año 2021, al reparación de la rueda lenta, de no mediar novedades, comenzarán en el mes de febrero del próximo año 2022.)
. como van a quedar respecto a la cagad... que se mandaron con la rueda lenta de la Heroina?

Porque me parece que el problema fue no un impedimento técnico sinó el querer ser más legalista que el Papa.
 
TENGO MIEDO

FINBACK DIXIT

Ahora si la reparan de manera exitosa en Impsa.......... como van a quedar respecto a la cagad... que se mandaron con la rueda lenta de la Heroina?

Porque me parece que el problema fue no un impedimento técnico sinó el querer ser más legalista que el Papa.
La rueda lenta de La Heroina, nos va a salir carísima mientras no se cierre el tema.

Ellos dicen que no la entregan porque no se ha pagado el almacenamiento de la misma (Creo que era eso). Osea, sigue generando deuda...

Lo primero que hay que hacer, va a ser detener esa sangría. Lo primero!!

Parar la pelota, porque sino nos va a salir mas cara que una fragata nueva.

Una vez parada la pelota, ya ves si haces juicio o lo que sea...pero lo primero es detener esa agujero negro de guita hacia la nada misma...

Como si nos sobraran dólares, para seguir haciéndonos los machos...
 
La rueda lenta de La Heroina, nos va a salir carísima mientras no se cierre el tema.

Ellos dicen que no la entregan porque no se ha pagado el almacenamiento de la misma (Creo que era eso). Osea, sigue generando deuda...

Lo primero que hay que hacer, va a ser detener esa sangría. Lo primero!!

Parar la pelota, porque sino nos va a salir mas cara que una fragata nueva.

Una vez parada la pelota, ya ves si haces juicio o lo que sea...pero lo primero es detener esa agujero negro de guita hacia la nada misma...

Como si nos sobraran dólares, para seguir haciéndonos los machos...
ya nos salió. La Armada perdió un destructor, hoy la Heroina es solo un cascarón. Protejan las válvulas de bronce nada más.
 
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