Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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40° aniversario del naufragio del buque pesquero “Folías”​

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn organizó actividades conmemorativas con apoyo del Apostadero Naval Puerto Madryn.

MARTES 29, DICIEMBRE 2020

Puerto Madryn – En el marco de los 40 años del hundimiento del buque pesquero “Folias”, el 27 de diciembre pasado, se llevaron a cabo una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madyn, en inmediaciones de Playa Paraná.
En representación de la Armada Argentina participaron de la jornada conmemorativa, el Suboficial Mayor Jorge Eduardo Sarmiento, el Suboficial Segundo Jorge Ariel Salas y la Cabo Principal Laura Soledad.
La Playa Paraná fue el escenario de distintas actividades, entre ellas, la inauguración de nueva cartelería que explica la historia del buque y recomienda medidas de seguridad y preservación para la práctica del buceo en el lugar.
Asimismo, en la Baliza Acantilado, comúnmente llamado “Faro Punta Este”, se colocó un cartel informativo del «Folías» con un código QR que dirige a los interesados a la página arqueomarina.com.ar, sitio web a cargo de los integrantes del Proyecto Proas –Arqueología Submarina-, que cuenta con información histórica del buque hundido después de la Navidad de 1980. Para la colocación de este cartel se contó con el apoyo del personal del Apostadero Naval Puerto Madryn.
Asimismo se realizó la proyección de las imágenes participantes del concurso fotográfico conmemorativo; cortos ambientales y charlas para los más chicos a través de la participación del Patagonia Eco Film Fest.
“El legado del Folías”
Finalmente, en el Club Náutico Atlántico Sud, se proyectó el “Legado del Folías”, uno de los capítulos de la serie “Naufragios de la Patagonia” de Canal Encuentro. Así, los presentes pudieron descubrir qué es lo que el «Folías» comparte con buceadores de todo el país a más de 10 metros de profundidad y a 180 metros de la costa de Playa Paraná.
El pesquero naufragó en estas playas el 27 de diciembre de 1980, debido a un incendio a bordo que inició 4 días antes. Este barco era un pesquero congelador, botado en 1966 por el Astillero y Construcciones S. A. de Vigo, España. Medía 71,80 m de eslora, 11,80 m de manga. Tenía la capacidad de trasportar 63 tripulantes y 760 toneladas de pescado congelado.
Con el pasar de los años, el «Folías» se fue deteriorando. Está escorado sobre su costado de babor siendo la profundidad máxima de 10 m con marea alta. En la actualidad, la proa está separada del resto del barco y muchas partes del casco están derrumbadas.
De la sección media de la embarcación, se conservan el fondo del casco, parte de la cubierta de francobordo y el molinete que se empleaba para subir las redes. En la popa, se identifican la sala de procesamiento del pescado, la sala de máquinas, la rampa de ascenso de las redes, la hélice y la pala del timón.
Las características de los restos del barco y la vida a su alrededor hacen del «Folías» uno de los naufragios más visitados de Puerto Madryn.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Estados Unidos envía un cúter de la guardia costera a operar en el Atlántico Sur… Qué te parece la idea ? No se están metiendo donde no les incumbe?.
 

Estados Unidos envía un cúter de la guardia costera a operar en el Atlántico Sur… Qué te parece la idea ? No se están metiendo donde no les incumbe?.

Ni siquiera mandan naves de la Navy, esa es la oposición que esperan encontrar :rolleyes:
 

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Comodoros de Marina recibieron sus jinetas​

La ceremonia se realizó en el Edificio Libertad y fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia.

MARTES 29, DICIEMBRE 2020

Buenos Aires – Este mediodía, en el salón “Almirante Brown” de la Sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó la ceremonia de entrega de insignias de Comodoro de Marina. Las recibieron el Director General de Asuntos Internacionales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Capitán de Navío Pablo Alberto Pérez; y el Director General de Control de Gestión Operativa de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Capitán de Navío Contador Fabián Pablo Balbi Robecco.
La ceremonia dio inicio con el ingreso del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, quien estuvo acompañado por autoridades de la institución e invitados especiales.
Finalizada la lectura de la orden de distinción, el presbítero Francisco Rostom Maderna ofició una invocación religiosa y bendijo las insignias de Comodoro de Marina.
Una vez finalizado el acto religioso, las jinetas fueron entregadas por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada a los capitanes de navío distinguidos al grado de Comodoro de Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El destructor ARA «La Argentina» rindió honores al submarino ARA “San Juan”​

Durante las tareas de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, la tripulación del buque de la Flota de Mar rindió honores a los tripulantes del submarino, permaneciendo en el lugar del hundimiento durante Nochebuena y Navidad.

MARTES 29, DICIEMBRE 2020

El destructor ARA “La Argentina”, durante sus tareas de vigilancia y control del espacio marítimo nacional, realizó un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”. La emotiva ceremonia se realizó en la cubierta de vuelo, donde toda la tripulación formó con la mirada puesta en el mar.
El homenaje fue anunciado la mañana del 24 de diciembre a través de los difusores del buque. Su Comandante, Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, al igual que todos los días, hizo uso del medio para informar sobre las tareas realizadas durante la última jornada. En el mismo mensaje, comunicó que en horas de la tarde, la unidad se posicionaría en el punto donde se encuentran los restos del submarino ARA “San Juan” con el objetivo, no solo de realizar una ceremonia conmemorativa, sino también para compartir la Nochebuena con los camaradas que continúan en patrulla eterna.
Por la tarde, toda la dotación formó en popa de la unidad y el Teniente de Fragata Milton De La Silva, oficial de ceremonia, leyó palabras alusivas, en medio de un clima de profundo respeto y silencio.
“Hoy decidimos hacer un alto en nuestra patrulla para acompañar a nuestros camaradas en esta emotiva fecha que nos vuelve a reunir en la inmensidad de nuestro Mar Argentino. Cómo evitar que al enunciar sus nombres, nuestras mentes se llenen de imágenes, voces, anécdotas y recuerdos compartidos con esos 44 marinos que eligieron como morada eterna el fondo de nuestro extenso mar”, enunció el Teniente de Fragata De La Silva.
Y prosiguió: “Nuestros camaradas hoy descansan custodiando nuestro territorio nacional, observando desde su eterna posición las derrotas de todas las unidades de nuestra Armada (…) Serán eternos centinelas y testigos de nuestras travesías. Nos guiarán al escribir bitácoras y vivirán en los corazones de sus familiares y de todo argentino que contemple alguna vez la inmensidad de nuestro mar”.
Para finalizar la alocución, pidió a los presentes elevar una plegaria por el eterno descanso de los tripulantes del “San Juan” y por el consuelo de aquellos que debieron dejarlos partir.
A continuación, el Comandante del destructor, continuando con una tradición marinera, lanzó una moneda al mar para luego pasar a la ejecución de 21 salvas de honor. También se arrojaron señales humosas que indicaron la posición donde se encuentran los restos del submarino y los presentes hicieron un minuto de silencio, dando así por concluida la ceremonia.
Gran parte de la tripulación permaneció en la cubierta de vuelo por varios minutos con la mirada contemplativa puesta en las aguas del Atlántico Sur. También hubo quienes decidieron rendir su propio homenaje, y una vez concluida la ceremonia, arrojaron cartas al mar.
El destructor ARA “La Argentina” permaneció en la zona del hundimiento del submarino ARA “San Juan” hasta la mañana del 25 de diciembre. Así, toda la tripulación en cumplimiento del servicio a la Patria, vivió una Nochebuena y Navidad diferente: lejos de casa, cerca de quienes constituyen su familia por vocación y custodiados por sus 44 camaradas que se encuentran en patrulla eterna.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
No me

Estados Unidos envía un cúter de la guardia costera a operar en el Atlántico Sur… Qué te parece la idea ? No se están metiendo donde no les incumbe?.
No me gusta, pero se pueden posar en la Milla 201 quizas?
 
Dado que la flota china navega en bloque, pregunto si seria mala idea integrar en prefectura buques pesqueros adaptados en autonomia, equipamiento y armas acordes a la tarea, para que navegen dentro/junto a la flota china, acompañandola durante el tiempo que esten frente a nuestras costas.
Lo digo porque si bien no reemplazaran a los patrulleros, ni seran comparable en cuanto a equipamiento o armamento, entiendo que seran mucho mas baratos de adquirir y operar.
Con un par de drones de INVAP, el RUAS adaptado, podria monitorear de forma constante mientras alli este la flota pesquera.
Saludos
 
Claramente en aguas internacionales , fuera de las 200 millas.
¿seguro que 200 millas?
Corríjame si me equivoco, pero me parece que el buque estadounidense puede navegar libremente a partir de la milla 12.

Otra historia es la aplicación del “derecho internacional”. Entiendo que no lo puede hacer nada dentro de la ZEE Argentina, ni en la plataforma continental argentina*. Pero tampoco pueden hacer nada en aguas internacional.
Dudo que controle, por tanto, la pesca ilegal.

Para mí, esto forma parte de la estrategía de largo aliento más profunda que vienen impulsando en el hemisferio occidental desde la reactivación del Comando Sur.

Así que más que los ojos puestos en los pesqueros ilegales chinos, me parece que están puestos en los estados ribereños del hemisferio occidental.

*: me parece que todos tenemos que comenzar a acostumbrarnos a los recientes cambios en el derecho internacional. Ya no se trata sólo de la ZEE, sino también de la plataforma continental.
Los derechos a ejercer por parte de Argentina abarcan hoy en día bastante más que la ZEE. Cada zona con sus particularidades, pero todas las zonas son relevantes.
Si olvidamos esto, sin darnos cuenta le quitamos entidad a la plataforma continental y creemos que continuamos en la “milla 200” cuando la cosa es más compleja ahora.
 
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Merchant Marine one

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¿seguro que 200 millas?
Corríjame si me equivoco, pero me parece que el buque estadounidense puede navegar libremente a partir de la 12 milla.

Otra historia es la aplicación del “derecho internacional”. Entiendo que no lo puede hacer nada dentro de la ZEE Argentina, ni en la plataforma continental argentina*. Pero tampoco pueden hacer nada en aguas internacional.
Dudo que controle, por tanto, la pesca ilegal.

Para mí, esto forma parte de la estrategía de largo aliento más profunda que vienen impulsando en el hemisferio occidental desde la reactivación del Comando Sur.

Así que más que los ojos puestos en los pesqueros ilegales chinos, me parece que están puestos en los estados ribereños del hemisferio occidental.

*: me parece que todos tenemos que comenzar a acostumbrarnos a los recientes cambios en el derecho internacional. Ya no se trata sólo de la ZEE, sino también de la plataforma continental.
Los derechos a ejercer por parte de Argentina abarcan hoy en día bastante más que la ZEE. Cada zona con sus particularidades, pero todas las zonas son relevantes.
Si olvidamos esto, sin darnos cuenta le quitamos entidad a la plataforma continental y creemos que continuamos en la “milla 200” cuando la cosa es más compleja ahora.
Cualquier navegación que el buque estadounidense realice , será en aguas internacionales , si es que se pretende patrullar.

Desde la milla 12 ( donde finaliza el Mar Territorial ) y hasta la 200 se encuentra la ZEE , como ud bien menciona.

Si bien se ha ampliado muchísimo la Plataforma Continental Argentina desde 2016 , tener en cuenta que dicha ampliación se basa , en gran medida , sobre tierras en disputa.

Ejemplo clásico las Islas Malvinas , y obviamente la Antártida , territorio donde no existe soberanía de ninguno de los países miembros del Tratado Antártico.


Otro tipo de navegación sería ejercer el derecho de paso inocente , tema que hace poco se trató , creo que en éste mismo hilo incluso.
 
La verdad, es un guardacostas. Habla a las claras que tratan éstas aguas como de su influencia, que no esperan cruzarse con nada "pesado".

Ahora quiza me choca ésta idea con la 4ta flota, (si mal no recuerdo era la 4ta), que estaba asignada al atlántico sur. No sería trabajo de ésa flota controlar éstas aguas de "enemigos de los intereses yankees"?

saludos
 

Charly B.

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La verdad, es un guardacostas. Habla a las claras que tratan éstas aguas como de su influencia, que no esperan cruzarse con nada "pesado".
Casi todas naciones amigas. No es el Pacífico ni región del golfo pérsico, donde ahí si o si tienen que pisar fuerte.
Ahora quiza me choca ésta idea con la 4ta flota, (si mal no recuerdo era la 4ta), que estaba asignada al atlántico sur. No sería trabajo de ésa flota controlar éstas aguas de "enemigos de los intereses yankees"?
La 4th Fleet no tiene buque asignados permanentemente, así que la USCG aprovecha los nuevos lineamientos para marcarle la cancha a china por estas latitudes.

Si mencionan que van a trabajar con naciones amigas, probablemente existan acuerdos o realizarán maniobras conjuntas con la responsabilidad de captura para la Armada o FFSS local.
 
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