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Se concretó el proyecto de re-ingeniería de memorias RAM para unidades de la Flota de Mar


Consiste en la fabricación nacional de placas para las computadoras de a bordo de las unidades MEKO 360 y MEKO 140. Este logro de investigación y desarrollo se cristalizó gracias un trabajo conjunto entre la Armada Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional y empresas tecnológicas locales.

Esta mañana se entregaron al Comando de la Flota de Mar (COFM) ocho memorias RAM íntegramente operativas y probadas a través de prototipos anteriores, que permitirán actualizar y modernizar las computadoras de a bordo de unidades MEKO 360 y MEKO 140 dependientes de dicho Comando.

Se trata de un desarrollo totalmente nacional e implica el trabajo conjunto entre la Armada Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) y empresas tecnológicas locales.


El Comando de la Flota de Mar impulsó y gestionó así la primera fabricación de otro de los repuestos que han logrado nacionalizarse mediante investigación y desarrollo del Sistema de Comando y Control de las unidades Tipo MEKO 360 y MEKO 140 dependientes del Comando de la Flota de Mar

La entrega de las memorias RAM se efectuó ante la presencia del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Siekan; el Subdirector de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), Capitán de Navío Darío Buscarolo; el Capitán de Corbeta Darío Weibel del Área Logística del COFM; el ingeniero Christian Galasso, docente investigador del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y de la ESOA; y el ingeniero Maximiliano Córdoba, director suplente de la empresa de base tecnológica Paltatech S.A., que fue la ganadora de la licitación para la fabricación de las placas.

“Este proyecto surge como un trabajo conjunto del área de Investigación y Desarrollo de la Armada, representada por la ESOA y el SIAG, y una necesidad de modernizar nuestros equipos del área operativa”, explicó el Capitán Weibel. “Como segundo objetivo está la transferencia de tecnología y apostar al crecimiento de las empresas regionales”.

Respecto al trabajo conjunto, el Capitán Buscarolo explicó que el proyecto comenzó a raíz de un trabajo de investigación de un alumno del Curso de Análisis Operativo de la ESOA en la que se determinó cuál era la pieza de los sistemas de a bordo que más tasa de falla tiene. “A partir de la determinación de ese dato, el SIAG en conjunto con la ESOA, inicia un trabajo de investigación para poder reemplazar con componentes adquiribles en el mercado local las partes originales que venían diseñadas en los buques, que son de Holanda”, detalló.

“Eso se materializa en dos años, se determina cómo debe ser el reemplazo y se hace el prototipo, con el que el Comando de Flota lanza la licitación para que una empresa local lo desarrolle”, agregó el Capitán Buscarolo.

El proyecto

Los inicios del proyecto fueron en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), Facultad de la Armada (FDAR), Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), en el marco de un trabajo final del Posgrado en Análisis Operativo.

Un oficial alumno realizó el estudio estadístico para determinar la placa que fuera prioritario desarrollar de los Sistemas de Comando y Control que poseen las unidades tipo MEKO, dependientes del Comando de la Flota De Mar (COFM).

Una vez que se determinó que la placa era la memoria RAM de las computadoras de a bordo, el Grupo de Investigación, Desarrollo y Extensión Soluciones Embebidas Aplicadas (SEA) que posee la ESOA –conformado por docentes, investigadores y extensionistas de la propia Escuela, del Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN– incorporó el trabajo de re-ingeniería a su cartera de productos en desarrollo, destinados a resolver problemáticas operativas de las unidades dependientes del COFM.


A principios de 2019 se concretó el primer prototipo completamente funcional en laboratorio y listo para ser validado a bordo; fue gracias al equipamiento adquirido por el SIAG y la ESOA, a través del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF), y de los programas de la UNDEF (UNDEFI-UNDEX), además del aporte fundamental de alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN-FRBB que trabajaron en el proyecto de re-ingeniería en el marco de sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) y de su Proyecto Final de Carrera (PFC).

Durante todo el año pasado, con el apoyo de las unidades operativas tipo MEKO del COFM, se realizaron pruebas tanto en puerto como en navegación, realizando las correcciones pertinentes hasta obtener un funcionamiento continuo y óptimo.

También se preparó toda la documentación necesaria para la efectiva transferencia de tecnología a una empresa de base tecnológica nacional que pudiera llevar adelante la fabricación en serie (Gaceta Marinera)
 
Se concretó el proyecto de re-ingeniería de memorias RAM para unidades de la Flota de Mar


Consiste en la fabricación nacional de placas para las computadoras de a bordo de las unidades MEKO 360 y MEKO 140. Este logro de investigación y desarrollo se cristalizó gracias un trabajo conjunto entre la Armada Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional y empresas tecnológicas locales.

Esta mañana se entregaron al Comando de la Flota de Mar (COFM) ocho memorias RAM íntegramente operativas y probadas a través de prototipos anteriores, que permitirán actualizar y modernizar las computadoras de a bordo de unidades MEKO 360 y MEKO 140 dependientes de dicho Comando.

Se trata de un desarrollo totalmente nacional e implica el trabajo conjunto entre la Armada Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) y empresas tecnológicas locales.


El Comando de la Flota de Mar impulsó y gestionó así la primera fabricación de otro de los repuestos que han logrado nacionalizarse mediante investigación y desarrollo del Sistema de Comando y Control de las unidades Tipo MEKO 360 y MEKO 140 dependientes del Comando de la Flota de Mar

La entrega de las memorias RAM se efectuó ante la presencia del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Siekan; el Subdirector de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), Capitán de Navío Darío Buscarolo; el Capitán de Corbeta Darío Weibel del Área Logística del COFM; el ingeniero Christian Galasso, docente investigador del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y de la ESOA; y el ingeniero Maximiliano Córdoba, director suplente de la empresa de base tecnológica Paltatech S.A., que fue la ganadora de la licitación para la fabricación de las placas.

“Este proyecto surge como un trabajo conjunto del área de Investigación y Desarrollo de la Armada, representada por la ESOA y el SIAG, y una necesidad de modernizar nuestros equipos del área operativa”, explicó el Capitán Weibel. “Como segundo objetivo está la transferencia de tecnología y apostar al crecimiento de las empresas regionales”.

Respecto al trabajo conjunto, el Capitán Buscarolo explicó que el proyecto comenzó a raíz de un trabajo de investigación de un alumno del Curso de Análisis Operativo de la ESOA en la que se determinó cuál era la pieza de los sistemas de a bordo que más tasa de falla tiene. “A partir de la determinación de ese dato, el SIAG en conjunto con la ESOA, inicia un trabajo de investigación para poder reemplazar con componentes adquiribles en el mercado local las partes originales que venían diseñadas en los buques, que son de Holanda”, detalló.

“Eso se materializa en dos años, se determina cómo debe ser el reemplazo y se hace el prototipo, con el que el Comando de Flota lanza la licitación para que una empresa local lo desarrolle”, agregó el Capitán Buscarolo.

El proyecto

Los inicios del proyecto fueron en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), Facultad de la Armada (FDAR), Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), en el marco de un trabajo final del Posgrado en Análisis Operativo.

Un oficial alumno realizó el estudio estadístico para determinar la placa que fuera prioritario desarrollar de los Sistemas de Comando y Control que poseen las unidades tipo MEKO, dependientes del Comando de la Flota De Mar (COFM).

Una vez que se determinó que la placa era la memoria RAM de las computadoras de a bordo, el Grupo de Investigación, Desarrollo y Extensión Soluciones Embebidas Aplicadas (SEA) que posee la ESOA –conformado por docentes, investigadores y extensionistas de la propia Escuela, del Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN– incorporó el trabajo de re-ingeniería a su cartera de productos en desarrollo, destinados a resolver problemáticas operativas de las unidades dependientes del COFM.


A principios de 2019 se concretó el primer prototipo completamente funcional en laboratorio y listo para ser validado a bordo; fue gracias al equipamiento adquirido por el SIAG y la ESOA, a través del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF), y de los programas de la UNDEF (UNDEFI-UNDEX), además del aporte fundamental de alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN-FRBB que trabajaron en el proyecto de re-ingeniería en el marco de sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) y de su Proyecto Final de Carrera (PFC).

Durante todo el año pasado, con el apoyo de las unidades operativas tipo MEKO del COFM, se realizaron pruebas tanto en puerto como en navegación, realizando las correcciones pertinentes hasta obtener un funcionamiento continuo y óptimo.

También se preparó toda la documentación necesaria para la efectiva transferencia de tecnología a una empresa de base tecnológica nacional que pudiera llevar adelante la fabricación en serie (Gaceta Marinera)


Amerita un comentario, Excelente y bravo por el personal de la ARA me pone sumamente contento.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Finalizaron los cursos en la Escuela de Submarinos​

Se llevó a cabo la entrega de distintivos, diplomas y premios.

MARTES 22, DICIEMBRE 2020

Mar del Plata – Con una ceremonia que tuvo lugar en la mañana de ayer, en la Escuela de Submarinos, finalizaron los cursos regulares para oficiales y suboficiales.
Presidió la ceremonia el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Errecaborde. Los egresados recibieron sus distintivos que los reconocen como nuevos submarinistas y se distinguió especialmente a quienes alcanzaron los mayores logros académicos.
En sus palabras, el Director de la Escuela, Capitán de Fragata Walter Darío Tigero, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes oficiales y suboficiales. «Optaron por la superación de sus propias capacidades abrazando una actividad a la que pocos tienen acceso y que impone compromiso pleno, temple de espíritu, sentido de la responsabilidad y observancia de las normas de seguridad para sobrellevar las duras exigencias teóricas y prácticas que el medio submarino demanda.»
Asimismo, destacó las particulares características de este año y el modo en que debieron adaptarse a impartir la misma calidad de conocimientos que ha caracterizado a la escuela, pero desde plataformas virtuales.
Finalmente, el Capitán Tigero agradeció a la Fuerza de Submarinos y al Comando del submarino ARA «Salta» por el apoyo recibido.
La ceremonia continuó con la entrega de distintivos, diplomas y premios al mejor promedio del Curso CAS-11 «Orientación/capacitación en submarinos para oficiales navales» y CAS-15 «Capacitación en submarinos para suboficiales», obtenidos por el Teniente de Corbeta Matías Yair Alejandro Alderete y la Cabo Segundo Maquinista Melisa Díaz, respectivamente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se está desarrollando una campaña hidrográfica en la Antártida​

Personal del Servicio de Hidrografía Naval embarcado en el aviso ARA “Puerto Argentino” cumple con tareas hidrográficas en el Sector Antártico Argentino para brindar seguridad náutica.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

En navegación – Personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, embarcó a bordo del aviso ARA “Puerto Argentino” para realizar tareas hidrográficas oceanográficas, de seguridad náutica y de balizamiento en la Península Antártica, a los efectos de cumplir con la Ley Hidrográfica 19.922.
La unidad de la Armada Argentina zarpó el 10 de diciembre del Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia, navegó por el Canal Beagle y cruzó el Pasaje de Drake; luego incursionó en algunas bahías antárticas y comenzó a cumplir tareas hidrográficas en el continente blanco, antes de asumir la etapa Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
La Comisión del SHN está compuesta por el Capitán de Corbeta Leopoldo Acuña, los suboficiales segundos Rafael Ernesto Salinas y Leandro de la Cruz Tolaba, los cabos principales Lucas Fernando Guevara, Leonardo Humberto González Pérez, Ricardo Mario Alberto Paniagua y Nelson Emmanuel Zelarrayán y el Cabo Segundo Leo Braian Nehemias Zerpa.
Al momento se han desarrollado tareas de relevamiento del estado de las señales náuticas que el SHN tiene instaladas en el área de Caleta Potter (Isla 25 de Mayo – Islas Shetland del sur), Isla Media Luna (Islas Shetland del sur) y Puerto Yankee (isla Greenwich – Islas Shetland del sur) y la puesta en servicio de la baliza Rosales (Isla Media Luna), tarea que consistió en la instalación de una nueva baliza ya que la anterior se había caído debido a las duras condiciones del ambiente antártico.
Además, el lunes 14, con el “Puerto Argentino” fondeado en proximidades de la Isla Media Luna, se estableció una estación mareográfica temporal y se iniciaron tareas batimétricas con el fin de actualizar el cuarterón –datos que serán volcados en la carta náutica– de dicho sector.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Integrantes de la Reserva Naval y del Ejército realizaron un adiestramiento conjunto​

La actividad tuvo lugar en instalaciones de Campo de Mayo.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

Buenos Aires – El pasado sábado, integrantes de la Reserva Naval participaron de un adiestramiento conjunto en la Compañía de Reserva de Aviación del Ejército Argentino, ubicada en Campo de Mayo.
Antes de comenzar con las actividades programadas, el Jefe de Estado Mayor del Comando de Aviación de Ejército Argentino, Coronel Luis Ángel Bennardi, dio la bienvenida a los reservistas y realizó una exposición sobre el empleo de la Reserva de Aviación del Ejército Argentino y su participación en las tareas de apoyo durante la pandemia del COVID-19.
La instrucción estuvo relacionada con la seguridad, señalización, instalación, operación y mantenimiento de un helipuerto de campaña, en el marco del adiestramiento en protección civil y apoyo a la comunidad que ambas reservas tienen como tareas subsidiarias. Consecutivamente, visitaron los simuladores de helicópteros y de aviones.
El objetivo de compartir adiestramientos específicos entre ambas reservas es incrementar los conocimientos profesionales para operar de manera integrada, fomentar y fortalecer el espíritu de camaradería.
La actividad contó también con la presencia del Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz; el Jefe de la Reserva del Ejército Argentino, Mayor Martín Alderete; y el Jefe de la Sección de Reserva de Aviación del Ejército Argentino, Mayor Daniel Vera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se reabasteció a la Base Conjunta Antártica Marambio​

Continuando con el itinerario de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, el buque de la Armada Argentina realizó parte del reabastecimiento previsto para dicha base.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

Antártida – Aprovechando las buenas “ventanas” meteorológicas de los últimos días en cercanías de la Base Conjunta Antártica Marambio, desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se logró avanzar con la descarga de combustible para aeronaves (JP1) y gasoil antártico (GOA) y realizar el repliegue de residuos.
También se desplegó al personal de la Dirección Nacional del Antártico, científicos que llevan a cabo investigaciones relacionadas con la sismología y personal del Servicio Meteorológico Nacional. Además se embarcó la dotación entrante de la Base Conjunta Antártica Belgrano 2.
El traslado de la carga y del personal se realizó con un helicóptero Sea King dependiente de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) de la Armada Argentina, debido a que la base se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar.
Los helicópteros Bell 212, que se encuentran en la Base Marambio, apoyaron la maniobra de descarga, con el traslado de JP1 hacia la base y el transporte de residuos hacia el buque.
Al mismo tiempo que se realizaban las operaciones de descarga, mediante el empleo del avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, se transportó personal desde la Base Conjunta Antártica Marambio hacia las Bases Conjuntas Antárticas Esperanza y Carlini.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Asumió el nuevo Comandante de la División de Destructores​

Tomó el cargo el Capitán de Navío Damián Gabriel Orgiazzi en reemplazo del Capitán de Navío Jorge Javier Raimondo.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó a bordo del destructor ARA “Almirante Brown” la ceremonia por el cambio de comando de la División de Destructores.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan. Asumió el Capitán de Navío Damián Gabriel Orgiazzi en reemplazo del Capitán de Navío Jorge Javier Raimondo.
El acto contó con una presencia acotada de personal del destino y planas mayores de las unidades que integran el Comando de la División de Destructores.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capitán Raimondo pronunció palabras de despedida y agradecimiento.
Resaltó las tareas operativas y de mantenimiento en un año atípico por la pandemia del virus COVID-19. Agradeció el apoyo recibido y auguró el éxito de la nueva gestión.
Luego de la lectura de la orden de cambio de comando, el oficial más joven de la División le entregó al Capitán Raimondo un cofre con la insignia de mando que lo acompañó este año.
Seguidamente, el Capitán Orgiazzi requirió a su personal la tradicional fórmula de Subordinación y Valor; y concluyó la ceremonia con la entonación de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambió el Comandante del transporte ARA “Bahía San Blas”​

Asumió el Capitán de Corbeta Andrés Javier Medina.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano- Se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando del transporte ARA “Bahía San Blas”, puesto que asumió el Capitán de Corbeta Andrés Javier Medina en reemplazo del Capitán de Corbeta Walter Lópes Patrao.
Presidió la ceremonia el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pablo Adrián Franchi. También estuvieron presentes Plana Mayor y dotación de la unidad, comandantes de unidades de la Flota de Mar e invitados especiales.
En sus palabras de despedida, el Capitán Patrao expresó: “…la Armada Argentina nos prepara para muchas cosas, nos muñe de herramientas y éstas fueron las que he aplicado y ustedes aplicaron para cumplir con las obligaciones asumidas”.
“Con entusiasmo, dedicación y no teniendo miedo a lo desconocido dieron inicio al alistamiento de este transporte, haciéndolo en un tiempo sumamente escueto, consolidando su apresto a hacerlo a la mar donde el Comando Conjunto de Emergencia disponga nuestra asistencia ante esta pandemia que azota nuestro país”, expresó.
Al Comandante entrante le dijo: “…los desafíos fueron muchos (…) deseo que lo que pudimos sostener y construir en este tiempo, sea para usted base para un pleno ejercicio del comando”.
Luego de la lectura de la orden de designación, el Capitán Franchi tomó juramento al Capitán Medina y lo puso en funciones. A continuación, el nuevo Comandante requirió la fórmula de Subordinación y Valor.
Finalmente se procedió a la entrega de la insignia de mando que acompañó al Capitán Lópes Patrao durante su comando.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambio de comando en el buque multipropósito ARA “Punta Alta”​

Asumió el Capitán de Corbeta Pablo Eduardo Spinetta en reemplazo del Capitán de Corbeta Pablo David Isla.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Durante la ceremonia de cambio de comando del buque multipropósito ARA “Punta Alta”, asumió el Capitán de Corbeta Pablo Eduardo Spinetta en reemplazo del Capitán de Corbeta Pablo David Isla.
El acto estuvo encabezado por el Comandante de Capitanía de Puerto Belgrano, Capitán de Fragata Carlos Manuel Reynoso, y contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación del buque.
El Comandante saliente pronunció palabras alusivas: “Ante la pandemia COVID-19 y en virtud de las capacidades logísticas de esta unidad nos propusimos alistarla para atender cualquier requerimiento de tareas de apoyo a la comunidad”.
Dirigiéndose a la Plana Mayor y dotación expresó: “…el éxito es de ustedes por comprender la intención del Comandante y asumirla como propia. Nunca los vi bajar los brazos, sé que disfrutaron cada día en el mar. Nunca pierdan ese espíritu, esa vocación de servicio, cumplieron cabalmente con los ejes planetados en mi directiva de conducción: profesionalidad, camaradería y tradiciones navales”.
Luego del discurso, el Capitán Reynoso puso en funciones al nuevo Comandante y se hizo entrega de la insignia de mando al saliente. A continuación, el Capitán Spinetta requirió la fórmula de Subordinación y Valor.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Algunas imágenes de nuestra BASE ANTARTICA CONJUNTA MARAMBIO , dependiente de la FUERZA AEREA ARGENTINA , situada en la Isla Seymour ( Marambio ) , sobre el Mar de Weddell , en coordenadas 64° 14´ de Latitud Sur y 56° 38´ de Longitud Oeste , fundada el 29 de octubre de 1969 , y donde se encuentra fondeado hoy mismo el rompehielos ARA Almirante Irízar..!


FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD BASE ANTARTICA MARAMBIO...........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


















































































 
No se si se está discutiendo en otro thread.
El ministro habló del proyecto de buque oceanico multiproposito.
Es el de arsa?
Muy importante dichas declaraciones..
 

nico22

Colaborador

AVIACIÓN NAVAL · UNIDADES DE SUPERFICIE

Arribó el destructor ARA “La Argentina”​

Durante los últimos 15 días, la unidad de superficie realizó tareas de control y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional.

Puerto Belgrano – Por la mañana, el destructor ARA “La Argentina” tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). La unidad había zarpado el domingo 13 a fin de realizar tareas de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional.

El destructor realizó una singladura en aguas del Atlántico Sur que implicó aproximadamente 2.500 millas náuticas. Los esfuerzos operativos se concentraron sobre la línea que delimita el borde exterior de la ZEE entre la altura de la BNPB y Rawson. Durante los 15 días de navegación se concretó el control efectivo de buques de tercera bandera, principalmente de China y Corea. El mismo se realizó mediante comunicaciones radiales y registro fotográfico. Así se corroboraron los permisos de pesca, datos técnicos y comerciales.
«La Argentina», al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, zarpó con una tripulación de 216 hombres y mujeres entre los que se encontraba personal perteneciente a la Agrupación Buzos Tácticos (APBT). Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE). También embarcó un oficial de la Prefectura Naval Argentina y un inspector de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Hemos logrado, durante la derrota en las aguas del Atlántico Sur, el funcionamiento a su máximo rendimiento del binomio operativo buque-aeronave. Por ello el balance es más que satisfactorio. Toda la tripulación logró complementarse en pos de cumplir con el control y vigilancia de los espacios marítimos nacionales y, además, nos propusimos ejercicios para continuar con el adiestramiento del personal”, explicó el Capitán de Fragata Recio.

Una vez situados en la zona de interés, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, comenzaron las tareas de Vigilancia y Control. La aeronave AS 555SN Fennec, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) de la Base Aeronaval Comandante Espora, embarcada como parte orgánica de la unidad de superficie, colaboró en la identificación de distintas concentraciones de buques pesqueros, ampliando la capacidad de exploración de la unidad en la zona.

“La razón de ser de la Escuadrilla es operar de forma orgánica para aumentar las capacidades del buque en distintas misiones, como pueden ser exploración, búsqueda, rescate y la salvaguarda de la vida en el mar”, explicó el Comandante de la EAH1, Capitán de Fragata Juan Fermín Spadaccioli.

La aeronave busca, encuentra e informa. Para ello cuenta a bordo con radar, GPS, un sistema navegador que permite mantener actualizada la posición del helicóptero, y si es requerido –como lo fue en esta oportunidad– dispositivos de registro fotográfico. Para operar los equipos, la tripulación mínima está conformada por un piloto, un copiloto y un tripulante de vuelo.

“Lo que se hace desde la aeronave es transmitir información para que el comando del buque decida cuál es la situación legal y cómo se procederá. Nosotros enviamos datos fehacientes de cuál es la posición del buque, pero no determinamos si es infractor o no; podemos decir si está navegando dentro o fuera de la Zona Económica Exclusiva y apreciar la actividad que está realizando”, describió el Capitán de Fragata Spadaccioli.

Actividades de adiestramiento

Las operaciones iniciaron con ejercicios que pusieron en práctica distintos roles, como los de control de averías, combate, lucha contra incendios, abandono, manejo de señales humógenas y protocolo de visita registro y captura (VRC). Además se llevaron adelante maniobras con embarcaciones menores MK5 y MK6, de navegación en aguas restringidas y comunicaciones. Por tratarse de un destructor clase MEKO 360, también se efectuó tiro efectivo con cañones 40 mm, 127 mm.

Por su parte, la aeronave pudo llevar adelante actividades de adiestramiento que incluyeron ejercitaciones de armas, logísticas y de exploración. Entre ellos puede mencionarse búsqueda y rescate con los nadadores de la unidad, PAYD (práctica de anavizaje y despegue) y práctica de tiro con ametralladora lateral MAG.

En este marco, se llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y salvamento que involucró los sistemas completos de la unidad. Se simuló un náufrago el cual fue rescatado por uno de los nadadores de rescate del SISA, posterior a su salto desde la aeronave. Ambos fueron recuperados por el helicóptero para ser transportados al buque, donde se activó el protocolo sanitario correspondiente.

Dentro de la misma actividad, se realizó el sembrado e izado de los buzos tácticos, poniendo en interacción el funcionamiento orgánico de aeronave-buque-embarcaciones menores. También se utilizaron señales humosas para poner a prueba la identificación de puntos tanto desde la unidad de superficie como desde la aérea.

La dotación de VRC se mantuvo a la orden a fin de cumplir con las misiones asignadas por el Comando. Para llegar a estas instancias y articular el trabajo entre buzos tácticos y dotación de la unidad, el personal trabajó técnicas de aproximación con botes a un buque de interés; seguridad y desplazamiento a bordo; manejo de armamento liviano con tiro efectivo; combate cuerpo a cuerpo; e interacción con tripulaciones cooperativas y no cooperativas.





 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Arribó el destructor ARA “La Argentina”​

Durante los últimos 15 días, la unidad de superficie realizó tareas de control y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional.

LUNES 28, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Por la mañana, el destructor ARA “La Argentina” tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). La unidad había zarpado el domingo 13 a fin de realizar tareas de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional.
El destructor realizó una singladura en aguas del Atlántico Sur que implicó aproximadamente 2.500 millas náuticas. Los esfuerzos operativos se concentraron sobre la línea que delimita el borde exterior de la ZEE entre la altura de la BNPB y Rawson. Durante los 15 días de navegación se concretó el control efectivo de buques de tercera bandera, principalmente de China y Corea. El mismo se realizó mediante comunicaciones radiales y registro fotográfico. Así se corroboraron los permisos de pesca, datos técnicos y comerciales.
«La Argentina», al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, zarpó con una tripulación de 216 hombres y mujeres entre los que se encontraba personal perteneciente a la Agrupación Buzos Tácticos (APBT). Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE). También embarcó un oficial de la Prefectura Naval Argentina y un inspector de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Hemos logrado, durante la derrota en las aguas del Atlántico Sur, el funcionamiento a su máximo rendimiento del binomio operativo buque-aeronave. Por ello el balance es más que satisfactorio. Toda la tripulación logró complementarse en pos de cumplir con el control y vigilancia de los espacios marítimos nacionales y, además, nos propusimos ejercicios para continuar con el adiestramiento del personal”, explicó el Capitán de Fragata Recio.
Una vez situados en la zona de interés, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, comenzaron las tareas de Vigilancia y Control. La aeronave AS 555SN Fennec, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) de la Base Aeronaval Comandante Espora, embarcada como parte orgánica de la unidad de superficie, colaboró en la identificación de distintas concentraciones de buques pesqueros, ampliando la capacidad de exploración de la unidad en la zona.
“La razón de ser de la Escuadrilla es operar de forma orgánica para aumentar las capacidades del buque en distintas misiones, como pueden ser exploración, búsqueda, rescate y la salvaguarda de la vida en el mar”, explicó el Comandante de la EAH1, Capitán de Fragata Juan Fermín Spadaccioli.
La aeronave busca, encuentra e informa. Para ello cuenta a bordo con radar, GPS, un sistema navegador que permite mantener actualizada la posición del helicóptero, y si es requerido –como lo fue en esta oportunidad– dispositivos de registro fotográfico. Para operar los equipos, la tripulación mínima está conformada por un piloto, un copiloto y un tripulante de vuelo.
“Lo que se hace desde la aeronave es transmitir información para que el comando del buque decida cuál es la situación legal y cómo se procederá. Nosotros enviamos datos fehacientes de cuál es la posición del buque, pero no determinamos si es infractor o no; podemos decir si está navegando dentro o fuera de la Zona Económica Exclusiva y apreciar la actividad que está realizando”, describió el Capitán de Fragata Spadaccioli.
Actividades de adiestramiento
Las operaciones iniciaron con ejercicios que pusieron en práctica distintos roles, como los de control de averías, combate, lucha contra incendios, abandono, manejo de señales humógenas y protocolo de visita registro y captura (VRC). Además se llevaron adelante maniobras con embarcaciones menores MK5 y MK6, de navegación en aguas restringidas y comunicaciones. Por tratarse de un destructor clase MEKO 360, también se efectuó tiro efectivo con cañones 40 mm, 127 mm.
Por su parte, la aeronave pudo llevar adelante actividades de adiestramiento que incluyeron ejercitaciones de armas, logísticas y de exploración. Entre ellos puede mencionarse búsqueda y rescate con los nadadores de la unidad, PAYD (práctica de anavizaje y despegue) y práctica de tiro con ametralladora lateral MAG.
En este marco, se llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y salvamento que involucró los sistemas completos de la unidad. Se simuló un náufrago el cual fue rescatado por uno de los nadadores de rescate del SISA, posterior a su salto desde la aeronave. Ambos fueron recuperados por el helicóptero para ser transportados al buque, donde se activó el protocolo sanitario correspondiente.
Dentro de la misma actividad, se realizó el sembrado e izado de los buzos tácticos, poniendo en interacción el funcionamiento orgánico de aeronave-buque-embarcaciones menores. También se utilizaron señales humosas para poner a prueba la identificación de puntos tanto desde la unidad de superficie como desde la aérea.
La dotación de VRC se mantuvo a la orden a fin de cumplir con las misiones asignadas por el Comando. Para llegar a estas instancias y articular el trabajo entre buzos tácticos y dotación de la unidad, el personal trabajó técnicas de aproximación con botes a un buque de interés; seguridad y desplazamiento a bordo; manejo de armamento liviano con tiro efectivo; combate cuerpo a cuerpo; e interacción con tripulaciones cooperativas y no cooperativas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

AVIACIÓN NAVAL · UNIDADES DE SUPERFICIE

Arribó el destructor ARA “La Argentina”​

Durante los últimos 15 días, la unidad de superficie realizó tareas de control y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional.

Puerto Belgrano – Por la mañana, el destructor ARA “La Argentina” tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). La unidad había zarpado el domingo 13 a fin de realizar tareas de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional.

El destructor realizó una singladura en aguas del Atlántico Sur que implicó aproximadamente 2.500 millas náuticas. Los esfuerzos operativos se concentraron sobre la línea que delimita el borde exterior de la ZEE entre la altura de la BNPB y Rawson. Durante los 15 días de navegación se concretó el control efectivo de buques de tercera bandera, principalmente de China y Corea. El mismo se realizó mediante comunicaciones radiales y registro fotográfico. Así se corroboraron los permisos de pesca, datos técnicos y comerciales.
«La Argentina», al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, zarpó con una tripulación de 216 hombres y mujeres entre los que se encontraba personal perteneciente a la Agrupación Buzos Tácticos (APBT). Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE). También embarcó un oficial de la Prefectura Naval Argentina y un inspector de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Hemos logrado, durante la derrota en las aguas del Atlántico Sur, el funcionamiento a su máximo rendimiento del binomio operativo buque-aeronave. Por ello el balance es más que satisfactorio. Toda la tripulación logró complementarse en pos de cumplir con el control y vigilancia de los espacios marítimos nacionales y, además, nos propusimos ejercicios para continuar con el adiestramiento del personal”, explicó el Capitán de Fragata Recio.

Una vez situados en la zona de interés, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, comenzaron las tareas de Vigilancia y Control. La aeronave AS 555SN Fennec, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) de la Base Aeronaval Comandante Espora, embarcada como parte orgánica de la unidad de superficie, colaboró en la identificación de distintas concentraciones de buques pesqueros, ampliando la capacidad de exploración de la unidad en la zona.

“La razón de ser de la Escuadrilla es operar de forma orgánica para aumentar las capacidades del buque en distintas misiones, como pueden ser exploración, búsqueda, rescate y la salvaguarda de la vida en el mar”, explicó el Comandante de la EAH1, Capitán de Fragata Juan Fermín Spadaccioli.

La aeronave busca, encuentra e informa. Para ello cuenta a bordo con radar, GPS, un sistema navegador que permite mantener actualizada la posición del helicóptero, y si es requerido –como lo fue en esta oportunidad– dispositivos de registro fotográfico. Para operar los equipos, la tripulación mínima está conformada por un piloto, un copiloto y un tripulante de vuelo.

“Lo que se hace desde la aeronave es transmitir información para que el comando del buque decida cuál es la situación legal y cómo se procederá. Nosotros enviamos datos fehacientes de cuál es la posición del buque, pero no determinamos si es infractor o no; podemos decir si está navegando dentro o fuera de la Zona Económica Exclusiva y apreciar la actividad que está realizando”, describió el Capitán de Fragata Spadaccioli.

Actividades de adiestramiento

Las operaciones iniciaron con ejercicios que pusieron en práctica distintos roles, como los de control de averías, combate, lucha contra incendios, abandono, manejo de señales humógenas y protocolo de visita registro y captura (VRC). Además se llevaron adelante maniobras con embarcaciones menores MK5 y MK6, de navegación en aguas restringidas y comunicaciones. Por tratarse de un destructor clase MEKO 360, también se efectuó tiro efectivo con cañones 40 mm, 127 mm.

Por su parte, la aeronave pudo llevar adelante actividades de adiestramiento que incluyeron ejercitaciones de armas, logísticas y de exploración. Entre ellos puede mencionarse búsqueda y rescate con los nadadores de la unidad, PAYD (práctica de anavizaje y despegue) y práctica de tiro con ametralladora lateral MAG.

En este marco, se llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y salvamento que involucró los sistemas completos de la unidad. Se simuló un náufrago el cual fue rescatado por uno de los nadadores de rescate del SISA, posterior a su salto desde la aeronave. Ambos fueron recuperados por el helicóptero para ser transportados al buque, donde se activó el protocolo sanitario correspondiente.

Dentro de la misma actividad, se realizó el sembrado e izado de los buzos tácticos, poniendo en interacción el funcionamiento orgánico de aeronave-buque-embarcaciones menores. También se utilizaron señales humosas para poner a prueba la identificación de puntos tanto desde la unidad de superficie como desde la aérea.

La dotación de VRC se mantuvo a la orden a fin de cumplir con las misiones asignadas por el Comando. Para llegar a estas instancias y articular el trabajo entre buzos tácticos y dotación de la unidad, el personal trabajó técnicas de aproximación con botes a un buque de interés; seguridad y desplazamiento a bordo; manejo de armamento liviano con tiro efectivo; combate cuerpo a cuerpo; e interacción con tripulaciones cooperativas y no cooperativas.







Cual fue el relevo del ARA LA Argentina?
 

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El rompehielos ARA «Almirante Irizar» arribó a Ushuaia​

Finalizó así la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2020/21.

MARTES 29, DICIEMBRE 2020

Ushuaia – El rompehielos ARA «Almirante Irizar» finalizó en la ciudad de Ushuaia la primera etapa, de un total de tres, de la Campaña Antártica de Verano 2020/21.
Durante esta etapa, que se extendió durante 32 días, visitó las bases permanentes Carlini, Esperanza y Marambio; reabasteciéndolas y haciendo los recambios de dotaciones para realizar la invernada 2021.
En la ciudad de Ushuaia se encontrará con el aviso ARA «Bahía Agradable», el cual le transferirá la carga necesaria para iniciar la segunda etapa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La actividad física del personal militar se mantuvo e incrementó en cuarentena​

Es el resultado que arroja una encuesta realizada en la Zona Naval Mar del Plata, que reveló que la situación de encierro incrementó el interés por el entrenamiento personal.

MARTES 29, DICIEMBRE 2020

Mar del Plata – Un trabajo de investigación llevado a cabo por profesores militares de la zona de Mar del Plata consultó a 1200 casos de los cuales el 90% afirmó haber realizado actividad física durante el período de mayores restricciones en el aislamiento social preventivo y obligatorio.
La muestra encuestada incluyó personal militar de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y en la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército, en edades comprendidas entre los 23 y los 55 años.
Consultados sobre las herramientas usadas, los resultados arrojaron una alta incidencia en el uso de redes sociales y plataformas virtuales y una generalizada complicación dada por la falta de elementos y la necesidad de personal adiestrador.
Respecto del estudio, el Teniente de Navío profesor de Educación Física Germán Ruggio, responsable del adiestramiento en la mencionada zona naval, explicó que «cuando arrancamos a trabajar en lo que íbamos a preguntar teníamos una cierta visión de las realidades que veníamos viendo en las bases, creíamos que la gente iba a seguir siendo activa, sin embargo, lo que obtuvimos superó las hipótesis iniciales».
El trabajo, realizado con su par de Ejército, el Teniente Coronel profesor de Educación Física Carlos Pensalor, buscó indagar en el tipo de actividad que había realizado el personal militar que en condiciones normales mantiene una constante exigencia.
Entre las variables tenidas en cuenta se observó cantidad de estímulos semanales, el uso de medios electrónicos capacitadores y el acceso a elementos, pero sobre todo si la actividad aplicó técnicas y rutinas ya incorporadas o se inclinó a otras alternativas.
Entre los principales resultados encontraron que el 90% confirmó que al menos dos veces por semana hizo actividad en su casa. «El factor del encierro generó una adhesión muy grande. Puede parecer que dos estímulos semanales no son mucho, pero si tenemos en cuenta que la gente pasó de tener un estilo de vida activo a pasar a una instancia de aislamiento, es mucho», sostuvo el Teniente Ruggio.
Según los resultados, del 90% que se mantuvo activo no todos siguieron aplicando los planes de entrenamiento que tenían en la base naval sino que muchos optaron por recurrir a las redes sociales como YouTube o Facebook. Para el profesor «eso es muy interesante porque hay un porcentaje muy alto de personas, el 79%, que consideró que no quedó satisfecha con lo que recibían de la pantalla». En tanto, el 90% valoró en mayor medida la actividad que hace presencial con un entrenador. «Eso nos permite tener más elementos a considerar cuando volvamos de la cuarentena, porque llegamos a la conclusión de la valorización que tiene tomar contacto con el profesor de Educación Física y que el profesor brinde la clase, incluyendo el material didáctico y el trabajo grupal», agregó.
Finalmente destacó que el mayor porcentaje de quienes hicieron actividad física, más de dos veces por semana, abarcó el grupo etáreo que promediaba los 30 y 35 años y una mayor incidencia entre el personal masculino por sobre el femenino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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