Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

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Argendef
31 min ·
Zarpó el ARA Bouchard
El nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina navega rumbo a nuestro país. Seguimiento vía Marine Traffic.
 

nico22

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https://www.zona-militar.com/2020/01/15/zarpo-el-ara-bouchard-del-puerto-de-toulon-galeria/

Zarpó el ARA Bouchard del puerto de Toulon (Galeria)


Compartimos con nuestros lectores unas imagenes exclusivas de la zarpada de primer patrullero Gowind, el ARA Bouchard, desde el puerto de Toulon, Francia.

Se espera que el buque llegue al puerto de Mar del Plata en la primera semana de febrero.

Un detalle apreciable es que el buque zarpó sin su cañón de 30 mm. El mismo va a ser instalado en Mar del Plata bajo responsabilidad y costos por Naval Group. Para este menester, se estima que el cañón llegará en un buque comercial a Mar del Plata posteriormente a la llegada del ARA Bouchard.
 

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció la base Esperanza
Durante dos jornadas completas, la tripulación del “Irízar” trabajó para completar la descarga de gasoil antártico, víveres y materiales de construcción.
MIÉRCOLES 15, ENERO 2020

Antártida – Luego de dos días de navegación realizando el cruce del Pasaje de Drake, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó durante la madrugada del lunes a la base conjunta antártica Esperanza. Allí comenzaron las tareas de logística, que implicaron la labor del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) y del Grupo Playa.
Uno de los helicópteros Sea King, se elevó desde la cubierta de vuelo del rompehielos comenzando con la descarga de 200 m³ de GOA (Gas Oil Antártico). Esto se realizó en sucesivos vuelos divididos en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde.
En las embarcaciones menores se transportaron 70 m³ de carga general compuesta por víveres secos y frigorizados, materiales de construcción, entre otros. Aquí participaron los dos botes MK6 y una lancha EDPV.
Durante el mediodía del lunes se produjo el desembarco de autoridades. Entre ellas se encontraban el Jefe Científico de la Dirección Nacional del Antártico, Doctor Antonio Curtosi, el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi y el Comandante del Componente Terrestre, Coronel Adolfo Ernesto Humarán. Fueron recibidos por el Jefe de la base conjunta antártica Esperanza, Teniente Coronel Walter Nahuel Tripay, quien los acompañó a realizar un recorrido por las principales instalaciones.
Previamente, la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas en Malvinas había sido desembarcada y colocada en la capilla de la Base, donde se realizó una misa.
Al respecto, el General VGM Reyes quien se encuentra realizando la Campaña de Verano en Esperanza expresó: “Para mí, como Veterano de Guerra es un orgullo recibir a la Virgen que alguna vez estuvo en el teatro de operaciones. Es un gran logro haberla recuperado y que hoy sea itinerante en todas las bases antárticas”.
Después, en el comedor de la Base autoridades militares y civiles compartieron un momento de camaradería y el Capitán Allievi, en representación del Comando Conjunto Antártico, hizo entrega de una placa y medalla al Jefe de base.
Los trabajos de descarga continuaron durante la mañana de ayer, mientras que el repliegue de residuos fue realizado por el aviso ARA “Bahía Agradable” y sus embarcaciones menores.
Luego, el rompehielos y el aviso ARA “Bahía Agradable” se amadrinaron para efectuar el traspaso de las cargas destinadas a las bases Carlini, Primavera y Brown.
Esperanza: una “ciudad antártica”
Erigida sobre el suelo rocoso en Punta Foca, Esperanza es una de las bases antárticas argentinas permanentes, cuya administración depende del Componente Terrestre. El glaciar Buenos Aires es otro de los puntos de acceso a la base, además del marítimo. Allí suelen aterrizar los aviones Twin Otter que realizan vuelos sujetos a las ventanas meteorológicas.
La base Esperanza es reconocida por poseer un asentamiento donde habitan familias que eligen vivir durante un año en el continente blanco. La primera experiencia data del año 1978, con la instalación del Fortín Sargento Cabral que albergó a siete familias. Así, Argentina es el primer país en documentar un nacimiento antártico. Se trata del argentino Emilio Marcos Palma, quien llegó al mundo en enero de 1978. A él le siguieron siete “nativos antárticos” más; convirtiendo al país en el único que posee ciudadanos nacidos en la Antártida continental.

La base antártica cuenta con más de cuarenta edificios, entre los que se encuentra el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Esperanza (LABES) donde se realizan tareas científicas en el área de glaciología, geología, paleontología, limología, gestión ambiental, mareografía y biología. Además, hay una estación meteorológica y una sismológica, operada por convenio con el Observatorio Geofísico Experimental de Trieste, Italia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Zarpó desde Francia el patrullero oceánico ARA “Bouchard”
Luego de haber realizado el alistamiento y adiestramiento final, el patrullero oceánico de la Armada puso proa hacia Sudamérica.
MIÉRCOLES 15, ENERO 2020

En navegación – Esta mañana a las 7 (11 hs. de Francia) zarpó desde la Base Naval de Toulon, al sur de Francia, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” (P-51) al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici. La unidad dio inicio a su singladura en la que cruzará el océano Atlántico rumbo a Buenos Aires, previa escala para reabastecimiento logístico en el puerto de Río de Janeiro (Brasil).
Pasaron un poco más de tres meses desde que el primer grupo de la dotación llegara a Toulon el 7 de octubre para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permitirá a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque. Asimismo, como parte del adiestramiento, la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF) antes de partir a Francia.
La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todas las partes componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación.

Antes del arribo del personal a suelo francés, ya se había avanzado en las obras de optimización realizadas al ARA “Bouchard” en el dique de carena que forma parte de la base que la Marina Nacional Francesa tiene en Toulon, donde la unidad fue sometida a tareas de reparaciones y puesta a punto.
Durante su permanencia se renovó totalmente la pintura del casco, como así también los ánodos de sacrificio que se utilizan como medida de protección contra las corrientes galvánicas y sus efectos corrosivos. Asimismo se renovó todo el tren de propulsión desde los motores principales, lo que implicó el cambio de la caja reductora, líneas de eje y hélices, como así también todos los auxiliares vinculados, entre ellos las bombas hidráulicas.
Fue sometido a una serie de reparaciones en el Arsenal de la Marina Francesa en Toulon y tras completar el alistamiento, el 6 de diciembre de 2019 se procedió al arriado del pabellón francés y al izado del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina. La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, acompañado por autoridades de la Agregaduría de Defensa Argentina en Francia, de la Misión Naval Logística en Europa y de la empresa Naval Group, integrantes de la Marina de Francia como así también autoridades pertenecientes a las Alcaldías de Bormes, Saint Tropez y Toulon.

Ese mismo mes, el viernes 20, se llevó a cabo a bordo del patrullero oceánico la ceremonia de toma de comando de la unidad, donde el Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici fue puesto en funciones.
Previo a la zarpada, el sábado los sacerdotes argentinos de la parroquia de Toulon, entronizaron la Virgen Stella Maris en el nuevo patrullero oceánico. Mientras que el lunes, una delegación del patrullero integrada por su Comandante y parte de la tripulación, rindieron honores al Capitán de Navío Hipólito Boucharden Bormes-les-Mimosas -su ciudad natal-, y visitaron Saint Tropez.
Está previsto que el arribo a aguas territoriales del buque y de su dotación compuesta por 32 marinos, se efectúe los primeros días de febrero cuando el buque tome amarras en el puerto metropolitano para luego dirigirse al que será su apostadero en la Base Naval Mar del Plata donde se incorporará a la División de Patrullado Marítimo.
El primigenio
El patrullero oceánico ARA “Bouchard” materializa la primera incorporación de un total de cuatro Buques Patrulleros Oceánicos adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante el Decreto 1.078/2018.
El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.
La unidad contribuirá a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés nacional, mediante la presencia naval, la interdicción marítima, la protección y control del comercio marítimo y ribereño y la ejecución de operaciones marítimas de búsqueda y rescate.

El buque, bautizado originalmente L´Adroit, fue denominado ARA “Bouchard” en honor al marino francés y héroe naval, Capitán de Navío Hipólito Bouchard, el cual luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.
El ARA “Bouchard” tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado y alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas. Está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y tiene una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 km.) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 km/h.).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Sobra dinero parece, se paga flete para transportar el cañón en un mercante.

Los márgenes del fabricante son más que suficientes para cubrir estas situaciones. El costo de transportar dos o tres personas más el equipo para instalar ese elemento en Argentina es INSIGNIFICANTE en el valor del contrato con los astilleros franceses. Estos tipos de ajuste son comunes en todo tipo de contrato comercial de esa magnitud. Tu queja realmente no resiste mucho análisis. Tampoco seamos tan irracionales. saludos
 
Y a lo mejor hasta el fabricante aprovecha las tareas de montaje y puesta a punto para capacitar al personal local. O quizás hasta eso último fue un requerimiento del comprador. No lo sabemos
 

Merchant Marine one

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Revista Defensa y Seguridad
57 min ·
Imágenes del Patrullero Oceánico ARA Bouchard.
Fotos Armada Argentina.
Revista Defensa y Seguridad.


Muy lindas fotos!!!

El equipo electrónico del puente está muy por debajo de lo que tiene un pesquero moderno.

Por supuesto , sin ánimos de tirar abajo al Bouchard. Solamente al efecto de comparar con la tecnología a la que se va a enfrentar.






 

Merchant Marine one

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El buque escuela de la Armada puso proa hacia Montevideo
Ayer por la tarde la fragata ARA “Libertad” zarpó de Río de Janeiro rumbo al puerto uruguayo, última parada antes de finalizar su 48° Viaje de Instrucción.
JUEVES 16, ENERO 2020

En navegación – La fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, soltó ayer por la tarde amarras de Pier Mauá, su lugar de atraque en la ciudad de Río de Janeiro donde estuvo desde el sábado, en el marco del 48° Viaje de Instrucción.
Tras dejar atrás la bahía de Guanabara, el buque escuela se encuentra navegando hacia Montevideo donde se prevé que arribe el martes 21. La capital uruguaya será el último puerto extranjero de este viaje de cinco meses de duración que tendrá como destino cúlmine la ciudad balnearia de Mar del Plata, Argentina.
Durante su estadía en Río de Janeiro, la fragata abrió sus puertas durante tres días para recibir a los visitantes que querían conocer a este buque que ya tiene 63 años de vida y guarda en sus cubiertas los recuerdos de cada promoción de guardiamarinas que se formó a bordo y de cada uno de los puertos visitados.
En la ciudad carioca, su Comandante junto al Agregado Naval, Capitán de Navío Diego Sánchez, efectuaron una visita protocolar al Comandante del Primer Distrito Naval, Vicealmirante Flavio Augusto Viana Rocha.
Los Guardiamarinas en Comisión, en tanto, visitaron la Escuela Naval de la Marina de Brasil y la Base Naval de Río de Janeiro. En el establecimiento educativo naval, la delegación argentina fue recibida por su Comandante, Contralmirante Guilherme Da Silva Costa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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