Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

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Al que nombran como capitan del ARA Heroina, lo hacen como castigo?

El saber que lo ponen de celador sin posibilidad de navegar...............

Cambios de comando en los destructores ARA “Heroína” y “Sarandí”
http://gacetamarinera.com.ar/cambios-de-comando-en-los-destructores-ara-heroina-y-sarandi/

Por la tarde de ayer, asumió como segundo comandante a cargo del comando del destructor ARA “Heroína” el Capitán de Corbeta Juan Antonio Nores, en remplazo del Capitán de Fragata Elvio José Hugo Flores.

En sus palabras de despedida, el Capitán Flores reconoció la labor de todo el personal por “haber dejado el máximo esfuerzo en pos del servicio naval (…) lo que hizo posible alcanzar las metas y el objetivo de la superioridad que el servicio requirió”
La meta y objetivo, fue que no se les hunda en Puerto?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Con respecto a las horas/hombre involucradas en estos programas:

1.
70.000 hh para la "Boneté 1" en 12 meses representan 5833 horas al mes (70.000/12).
5833hs por mes (suponiendo 8hs/hombre por dia) serian 729 personas trabajando.
Parece como mucho ¿no?
(ahi se incluyen no solo operarios, sino diseñadores, administrativos, etc, obvio)

2.
¿¿¿120.000 hs para diseño e integracion de sistemas de combate???
¿Que les pedimos? ¿Que le integren dos rail gun y una plataforma de aterrizaje para la Estrella de la Muerte? palmface

3.
230.000hs - 120.000= 110.000 para construir 3 barcos, o sea 36.000 hs/hombre por barco.
O sea que se destina el DOBLE para acondicionar la Androit que para fabricar uno de cero. :eek:

Me parece que:
a. Alguien la pifió, y feo, con los numeritos en la nota.
b. Los franceses acaban de "caminarnos" con los números (iba a poner otra palabra pero sonaba fea...)
c. Me equivoqué con alguna de las cuentas.
Te vas a morir de Hambre Daniel, no sabés lo que es inflar el presupuesto para que el Estado que te contrata, te pague más.

Besos
 
Cuando un astillero, que se precie, todo lo estandariza, ya que son naves calco, es decir corta, todas las maparas, las cuadernas, la crujías, etc, en forma, seriada, para las cuatro naves, esto lo hace por si o se le otrorga a terceros, hecho esto y pasado los controles de calidad, se arman por bloques, segun la nave 200 Tn o lo que haga falta, corta todo lo que es caldereria pesada y liviana, instala los motores, intercambiadores, potabilizadoras, sistema contra incendios, achique, sanitarios y demás, que no puedan instalarse concluido el ensamble, posteriormente pasa al muelle de alistamiento, ahí es donde se hace el trabajo de detalle, cableado, instalación de sistemas de comunicaciones, radar, armas, amoblamiento, pintura etc.
Todo dependerá de los metros de muelles que tenga disponible

Cuando un astillero, es moderno, no esta dominado por los sindicatos, y los operarios (en términos generales) quieran trabajar, por ejemplo R. Santigo, hubiese podido hacer algo mas lento por su tecnología anticuada, pero muy completa pero no de punta, pero fundamentalmente por su estado por razones sindicales y otras .... estarían listas para el año 29.000,.- claro que el armamento, comunicaciones, radares, y otros importados, montados y calibrados por el proveedor.-
 

nico22

Colaborador
Aguad: Decision tomada....se moderniza el Santa Cruz !!!!



Fuerzas de Defensa Argentinas
3 h ·
Se reiniciarán las tareas de mantenimiento mayor del submarino ARA "Santa Cruz"
Así lo confirmo el ministro de Defensa Oscar Aguad en declaraciones a la prensa, el funcionario manifestó que se reiniciarán las tareas de mantenimiento mayor y cambio de baterías del submarino clase TR-1700 ARA "Santa Cruz", así mismo indicó que se le aplicará una "mejora tecnológica" a la unidad.
Aguad indicó que esto es una "decisión tomada" y que se tomó tras analizar y descartar la alternativa de dar de baja al ARA "Santa Cruz" y reemplazarlo por otra unidad ya sea de nueva construcción o de segunda mano como se había estado analizando los últimos meses.
Tras la perdida del ARA "San Juan" (gemelo del "Santa Cruz"), los trabajos habían quedado paralizados a la espera de una decisión final sobre el destino de la nave, decisión que ahora parece haberse tomado.
El ministro Aguad indicó que los trabajos demorarán dos años, por lo cual, de cumplirse los plazos, la unidad se reintegraría al servicio activo en el año 2021.
Las imágenes que ilustran este post ya están un poco desactualizadas (diciembre de 2017), pero son las ultimas hechas publicas del ARA "Santa Cruz" y lo muestran en el interior de la nave principal del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).
Fuente: https://www.infobae.com/…/aguad-fadea-va-a-ser-un-gran-ta…/



 

nico22

Colaborador
http://gacetamarinera.com.ar/el-rom...tCysgTO1SoZfurp-jS9p1Yk2ahMYkF8DvZOAJETds4YVA

El rompehielos “Irízar” zarpó del Puerto de Buenos Aires
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16/02/2019. El buque de la Armada puso proa al sur para iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.
Buenos Aires – El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, zarpó esta tarde de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires con rumbo sur, para realizar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19.
Previo a la zarpada se hizo presente la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, acompañada por el Director General del Personal y Bienestar de la Armada, Contralmirante Edgar Daniel Gónzalez; el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, y el Comandante Naval Antártico, Capitán de Navío Carlos Allievi.
Durante su estadía en Buenos Aires personal del Comando Conjunto Antártico dependiente del Estado Mayor Conjunto trabajó en la carga de los insumos necesarios para esta etapa, donde el rompehielos tiene como tarea brindar apoyo a las dotaciones entrantes de las bases antárticas y proveer de alimentos, repuestos, insumos y combustibles para asegurar la operación y subsistencia del personal que permanecerá en el continente blanco los próximos 14 meses.
La unidad pondrá proa al sur con el objetivo de pasar el paralelo 60° Sur –punto geográfico donde comienza el continente blanco– quedando por delante días de arduo trabajo en una Antártida donde las noches se alargan y los mares comienzan a poblarse de hielos.
En esta segunda etapa, el rompehielos navegará hasta las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Carlini y Orcadas. El personal a bordo se compone de la dotación estable del buque, personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.
Durante la presente CAV el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, junto a unidades navales y aeronaves, abastecerá con 300 mil kilos de carga a las seis bases antárticas argentinas permanentes: Marambio, Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza y Belgrano II, y a las siete temporarias –que se abren durante este período estival–: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. Además de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en el continente blanco.
Cabe destacar que durante esta Campaña participan alrededor de mil personas, entre las que figura tanto el personal que compone la dotación de las bases antárticas como los que participan en las tareas de abastecimiento. De esta forma, Argentina concreta una nueva Campaña Antártica de Verano que permite al país cumplir 115 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco.

 

Merchant Marine one

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Moderador
El aviso ARA “Islas Malvinas” reabasteció a la base antártica Orcadas




15/02/2019. Fue en el marco del apoyo que brinda a la Campaña Antártica de Verano. Había zarpado el pasado 7 de febrero de la capital fueguina y arribó nuevamente a Ushuaia esta madrugada.
Orcadas – El aviso ARA “Islas Malvinas” realizó tareas de reaprovisionamiento en la base antártica Orcadas en el marco de la contribución que lleva a cabo la unidad a la Campaña Antártica de Verano 2018/19.
El buque había zarpado el 7 de febrero desde el puerto de Ushuaia. El lunes 11, fondeó en Bahía Scotia e inició la maniobra de botes para el desembarco de tambores. Se contabilizaron 50 viajes, con ocho tambores cada uno y se trabajó por más de 11 horas.
Asimismo, en esta oportunidad se realizaron tareas de balizamiento, verificando el estado de las balizas de Bahía Scotia como así también el control mediante AIS (Sistema de Identificación Automática) de las señales y puntos notables provistos de este sistema.
De esta manera, el “Islas Malvinas” desarrolla tareas tendientes a contribuir con la Campaña Antártica de Verano 2018/19. Desde que zarpara de Ushuaia por primera vez el 24 de diciembre, el buque ya efectuó la descarga de material y provisiones destinadas a las bases antárticas permanentes Carlini y Esperanza y la base temporaria Primavera.
El aviso ARA “Islas Malvinas” cuenta con una dotación estable de 32 marinos, a los que se sumaron 22 tripulantes de Sanidad, Servicios, Meteorología, buzos tácticos y buzos salvamentistas como dotación complementaria –totalizando 55 personas a bordo–, a fin de reforzar sus servicios y brindar mayor seguridad al desarrollo de las actividades.
La unidad arribó a Ushuaia esta madrugada y continuará su guardia como Buque de Servicio Antártico cuando zarpe nuevamente el próximo 22 de febrero hacia el continente blanco, en el marco una nueva etapa de la XXI Patrulla Antártica Naval Combinada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

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Moderador
La fragata ARA “Libertad” tiene nuevo Comandante


16/02/2019. El Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes entregó el cargo al Capitán de Navío Juan Carlos Romay.
Buenos Aires – Ayer por la tarde, en la cubierta de la fragata ARA “Libertad” se realizó la ceremonia correspondiente al cambio de su Comandante. De esta forma, el Capitán de Navío Juan Carlos Romay relevó en sus funciones al Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes.
El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione, y la Directora de Formación del Ministerio de Defensa, Catalina Rosa Tinari. Participaron además Oficiales Superiores de la Armada, representantes del Ministerio de Defensa, comandantes de otras unidades, la dotación del buque escuela, familiares e invitados especiales.
Tras entonar el Himno Nacional Argentino que dio inicio a la ceremonia, el Comandante saliente pronunció palabras de despedida: “Hoy finaliza una etapa singular en la carrera de los marinos, que sin dudas es la de integrar la tripulación de este noble buque escuela”.
Haciendo referencia al XLVII viaje de instrucción que la unidad llevó adelante el año pasado, el Capitán Funes señaló que implicó ocho meses de navegación enmarcados en el evento Velas Latinoamérica 2018, lo que permitió “un encuentro de excepcional camaradería, afianzando lazos entre todos los guardiamarinas latinoamericanos que iniciaron sus carreras profesionales compartiendo con sus pares una experiencia inigualable”.
Para cerrar, agradeció a quienes diariamente acompañan al buque escuela en el servicio que presta a la Nación y, dirigiéndose al Capitán Romay, le deseó éxitos en su nueva gestión.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo Comandante, tras lo cual el Director General de Educación de la Armada le tomó juramento y lo puso en funciones.
Seguidamente, se efectuó el cambio de insignias y se le entregó al Capitán Funes el cofre con la insignia que lo acompañó durante su mando.
Para concluir la ceremonia, el Capitán Romay requirió la fórmula de subordinación y valor a la dotación y se entonó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Derruido

Colaborador
Aguad: Decision tomada....se moderniza el Santa Cruz !!!!



Fuerzas de Defensa Argentinas
3 h ·
Se reiniciarán las tareas de mantenimiento mayor del submarino ARA "Santa Cruz"
Así lo confirmo el ministro de Defensa Oscar Aguad en declaraciones a la prensa, el funcionario manifestó que se reiniciarán las tareas de mantenimiento mayor y cambio de baterías del submarino clase TR-1700 ARA "Santa Cruz", así mismo indicó que se le aplicará una "mejora tecnológica" a la unidad.
Aguad indicó que esto es una "decisión tomada" y que se tomó tras analizar y descartar la alternativa de dar de baja al ARA "Santa Cruz" y reemplazarlo por otra unidad ya sea de nueva construcción o de segunda mano como se había estado analizando los últimos meses.
Tras la perdida del ARA "San Juan" (gemelo del "Santa Cruz"), los trabajos habían quedado paralizados a la espera de una decisión final sobre el destino de la nave, decisión que ahora parece haberse tomado.
El ministro Aguad indicó que los trabajos demorarán dos años, por lo cual, de cumplirse los plazos, la unidad se reintegraría al servicio activo en el año 2021.
Las imágenes que ilustran este post ya están un poco desactualizadas (diciembre de 2017), pero son las ultimas hechas publicas del ARA "Santa Cruz" y lo muestran en el interior de la nave principal del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).
Fuente: https://www.infobae.com/…/aguad-fadea-va-a-ser-un-gran-ta…/



Baterias nuevas o recauchutadas como el ARA San Juan?. La modernización incluiría el sistema de combate y torpedos?. Se mejoraran los sistemas autómaticos de pre-aviso y control de daños?

Hay en carpeta algo más, porque aún volviendo el Santa Cruz al servicio, estamos 3 Submarinos por debajo de lo mínimo.

Besos
PD: Mientras tanto las tripulaciones entrenaran con la Marina del Perú, como se dijo en su momento?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es claro que en algún momento se va a tener que tomar la decisión de adquirir nuevas unidades, contar con solo un submarino es la nada misma .
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es claro que en algún momento se va a tener que tomar la decisión de adquirir nuevas unidades, contar con solo un submarino es la nada misma .

Contar con ningún submarino es la nada misma.

Contar con UN submarino es algo mejor que contar con ninguno. No es lo ideal, no es suficiente, es poco.
Pero cuando comenzó la Guerra de Malvinas tambien se contaba con un solo sub operativo, el San Luis (ver (1) y (2))

Igual seria interesante que se conozcan los detalles de la "mejora tecnológica" que se aplicará.

Notas:
(1)https://www.elsnorkel.com/2008/03/los-submarinos-argentinos-en-la-guerra_8609.html
"Sus baterías estaban tan desgastadas que necesitaba 24 horas de carga para lograr un muy reducido tiempo de inmersión ...el estado operativo del Santa Fe era muy precario,"
(2) https://www.elsnorkel.com/2008/03/los-submarinos-argentinos-en-la-guerra_8609.html
"...ya que su gemelo el ARA SALTA se encontraba en reparaciones sin fecha cierta de volver al servicio."
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Contar con ningún submarino es la nada misma.

Contar con UN submarino es algo mejor que contar con ninguno. No es lo ideal, no es suficiente, es poco.
Pero cuando comenzó la Guerra de Malvinas tambien se contaba con un solo sub operativo, el San Luis (ver (1) y (2))

Igual seria interesante que se conozcan los detalles de la "mejora tecnológica" que se aplicará.

Notas:
(1)https://www.elsnorkel.com/2008/03/los-submarinos-argentinos-en-la-guerra_8609.html
"Sus baterías estaban tan desgastadas que necesitaba 24 horas de carga para lograr un muy reducido tiempo de inmersión ...el estado operativo del Santa Fe era muy precario,"
(2) https://www.elsnorkel.com/2008/03/los-submarinos-argentinos-en-la-guerra_8609.html
"...ya que su gemelo el ARA SALTA se encontraba en reparaciones sin fecha cierta de volver al servicio."
La guerra de Malvinas no es parámetro ni ejemplo creo yo , la rama naval sacando la aviación quedó en el debe.
1 es más que ninguno seguro lo que no deja de ser a efectos prácticos prácticamente nulo.
 

Derruido

Colaborador
Contar con ningún submarino es la nada misma.

Contar con UN submarino es algo mejor que contar con ninguno. No es lo ideal, no es suficiente, es poco.
Pero cuando comenzó la Guerra de Malvinas tambien se contaba con un solo sub operativo, el San Luis (ver (1) y (2))

Igual seria interesante que se conozcan los detalles de la "mejora tecnológica" que se aplicará.

Notas:
(1)https://www.elsnorkel.com/2008/03/los-submarinos-argentinos-en-la-guerra_8609.html
"Sus baterías estaban tan desgastadas que necesitaba 24 horas de carga para lograr un muy reducido tiempo de inmersión ...el estado operativo del Santa Fe era muy precario,"
(2) https://www.elsnorkel.com/2008/03/los-submarinos-argentinos-en-la-guerra_8609.html
"...ya que su gemelo el ARA SALTA se encontraba en reparaciones sin fecha cierta de volver al servicio."
Que piensan hacer con el Salta, porque vamos al punto, estuvo años en gradas sin navegar. Ergo, no tiene un gran desgaste producto de años y años de navegación.

Tiene años encima, pero no creo que estructuralmente esté tan detonado. Ahora bien, creo que fácilmente hace más de 10 años que se le hizo el último cambio de baterias.......... mantenerlas arriba del sub, creo que es demasiado peligroso. En algún momento también van a tener que tomar una decisión al respecto.

Besos
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...-a-la-argentina-un-submarino-para-la-defensa/
Después del ARA San Juan: el Gobierno proyecta devolverle a la Argentina un submarino para la defensa
En el Ministerio de Defensa, Tandanor y la Armada hay coincidencias en que el país debe recuperar capacidad táctica en el Atlántico Sur; los planes para reparar el ARA Santa Cruz
Por Martín Dinatale
17 de febrero de 2019
[email protected]


El submarino ARA Santa Cruz
Apenas tres meses después del hallazgo del ARA San Juan a 900 metros de profundidad, con una causa judicial en marcha y bajo los efectos aun no borrados del duelo por los 44 tripulantes del buque hundido en el Atlántico Sur, en el Gobierno asoma la idea de devolver a la Armada argentina un submarino con fines de defensa efectivos para la custodia de las aguas nacionales y sus amplios recursos naturales.
En rigor, se trata mucho más que de la recuperación de un buque de estrategia disuasiva y con amplia capacidad de maniobra. Para muchos argentinos volver a tener un submarino será una suerte de liberación interna, catársis o redefinición de una nueva etapa en la reciente historia trágica de la marina.
¿Se cumplió el ciclo de duelo de la Armada después del hallazgo y la catástrofe que significó el hundimiento del ARA San Juan? ¿Está en condiciones la Argentina de volver a tener un submarino para su defensa en el Atlántico Sur? ¿Hay voluntad política y fondos para recuperar su flota histórica? ¿Quiénes son los que podrían volver a concretar el sueño argentino de tener un submarino?
Estas y muchas otras preguntas repiquetean desde hace varios meses entre los marinos argentinos, en las oficinas de la Armada, en el Ministerio de Defensa o en la Casa Rosada a casi tres meses del hallazgo del ARA San Juan.

Según una investigación que realizó Infobae, en las últimas semanas hay coincidencias tanto en el Gobierno como en el sector castrense de que la administración de Mauricio Macri encare el proceso de reestablecimiento de un submarino para la Argentina.
Por razones presupuestarias, la idea inicial que empezó a rodar en el Ministerio de Defensa y en el astillero Tandanor es que se ponga en marcha el proceso de reparación de media vida del ARA Santa Cruz por un simple motivo: es el camino menos costoso y más rápido para que la Argentina vuelva a tener un submarino.
Uno de los argumentos centrales es que desde el 15 de noviembre del 2017 en que se hundió el ARA San Juan, la Armada argentina ya no cuenta con un submarino en mar mientras que la mayoría de los países de la región tienen este tipo de embarcaciones de efecto disuasivo y estrategia táctica. Los militares de Brasil cuentan con 5 submarinos, Chile con 4, Perú tiene 6 y Colombia 2.
El ARA Santa Cruz tiene las mismas carcaterísticas que el San Juan: son de clase TR 1.700 y su poder de despliegue en el mar es el mismo.
La reparación de este buque rondaría los 20 millones de dólares según consignaron a Infobae en Tandanor, en el Ministerio de Defensa y en la Armada. Ya se gastaron en los últimos cuatro años unos 250 millones de pesos en parte de la reparación del ARA Santa Cruz y lo que resta por hacer es ínfimo en comparación a otra alternativa viable en términos económicos.
A su vez, la última vez que estuvo en el mar el ARA Santa Cruz fue en el 2015 y se trata de una embarcación donde los marinos que hoy reciben capacitación estarían familiarizados con ese tipo de tecnología.

El submarino Ara Santa Fe
Comprar un submarino nuevo a otro país resulta impensado hoy para el Gobierno ya que esto requeriría de no menos de 250 millones de dólares. Ya hubo países como Alemania, Estados Unidos y Francia que ofrecieron vender a la Argentina un submarino. Pero no hubo respuestas ni fondos. En tanto, reparar por completo el ARA Santa Fe le costaría al Estado USD 200 millones. Hoy no se podría avanzar con este trabajo de reparación del Santa Fe ya que se requeriría además de ayuda externa.
El ministro de Defensa Oscar Aguad cree que se podrá avanzar presupuestariamente este año con el arreglo de media vida del submarino ARA Santa Cruz. "La modernización puede llevar dos años. Hay voluntad politica de hacerlo porque el submarino es un arma táctica insustituible para el cuidado de los recursos en el Atlántico Sur", explicó un allegado al ministro.
Desde la empresa estatal Tandanor que se encarga de realizar los arreglos de media vida de los submarinos y de reparar los buques de la Armada aseguraron a Infobae que están en condiciones de poner en marcha el submarino ARA Santa Cruz para que la Argentina vuelva a contar con una flota de esas características.
El ARA Santa Cruz se encuentra hoy en los astilleros de Tandanor a la espera de su arreglo y el proceso para ponerlo nuevamente en aguas podría llegar a durar dos años.Dependerá en gran medida de los repuestos de motores que le facilite la Armada al astillero estatal. Además, Tandanor deberá programar con tiempo la reparación del submarino ya que sus 470 operarios se encuentran trabajando en el arreglo de más de 50 buques nacionales y extranjeros.
"La reparación del ARA Santa Cruz es lo más factible hoy de hacer para que la Argentina vuelva a tener un submarino con capacidad disasiva y por una cuestión de geopolítica externa", explicó a Infobae el director ejecutivo de Tandanor Jorge Arosa. Para este marino retirado que peleó en la guerra de Malvinas, "la Argentina no debería carecer de un submarino ya que eso lo podría en inferioridad de condiciones frente a las Fuerzas Armadas de la región".
En tanto, Luis Riva, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio que está a cargo de Tandanor, FADEA y Fabricaciones Militares dijo a Infobae que "Tandanor está en condiciones de terminar la reparación del submarino ARA Santa Cruz que hoy está en el astillero, con un costo de unos 700 millones de pesos, incluyendo varias actualizaciones y mejoras. En dos años podría estar navegando y sería la forma más rápida y económica para que la Argentina vuelva a disponer de un submarino".
Hay un dato sugestivo en el presupuesto 2019 para la Defensa que contempla un item destinada a la reparación de buques de la Armada. Pero en el Ministerio de Defensa aclararon que eso no sería para reparar el ARA Santa Cruz ya que otorgar la cuota devengado para el gasto no implicarpia que el monto este liberado para este año.
No obstante, en la Armada coinciden en la necesidad de que la Argentina vuelva a tener un submarino cuanto antes. Oficialmente, esa fuerza sostuvo: "El submarino es un buque estratégico de por si, que contribuye decisivamente a negar el mar a eventuales oponentes en la defensa de los intereses vitales de la Nación, por sus propias características de operación discreta".

El ministro Oscar Aguad, durante la conferencia de prensa anunciando el hallazgo de los restos del ARA San Juan (Foto: Gustavo Gavotti)
A la vez, la Marina explicó a Infobae que "un submarino contribuye al control de los espacios marítimos. Un país con un mar del tamaño y características del nuestro requiere de medios idóneos como los submarinos. Esta visión viene desde los años 30 con la primera incorporación de submarinos al país. La Armada no tiene dudas sobre la necesidad de contar con submarinos para ejercer las responsabilidades que el país le demanda dentro del instrumento militar de la Nación".
¿Existen en la Argentina recursos humanos y capacidad de estrategia militar para afrontar hoy el mantenimiento de un submarino?
Desde la Armada aseguran que cuentan con una capacidad humana para tener personal que puede manejar tres submarinos al mismo tiempo y que actualmente existen convenios con Perú, Alemania y Australia para que los marinos sigan capacitandose para no perder tiempo y actualización. Pero todo tiene un límite: si en lo inmediato la Argentina no logra tener un submarino en mar los conocimientos y capacitación podrían sufrir inconvenientes ya que se estima que adiestrar a un comandante de un submarino puede llevar unos 30 años.
Por su parte, el almirante Carlos Daniel Abbondanza, que es director general de Doctrina de la Armada expresó a Infobae que "Argentina tiene que tener un submarino ya que es un arma estratégica para la disuación y una movilidad discreta en el mar".
Abbondanza coincide en que las directivas del decreto presidencial que se emitió el año pasado para realizar una profunda reforma militar contempla en su capítulo referido al Atlántico Sur "el ordenamiento de una actitud defensiva que más allá de una hipótesis de conflicto con países vecinos que hoy no existe la presencia de un submarino serviría ante una amenaza externa".
Entre las funciones que ejercía el ARA San Juan y que hoy se perdieron porque la Armada no cuenta aun con un nuevo submarino en el mar figuran: la capacidad de patrullaje disuasivo para la preservación de recursos naturales y la defensa ante eventuales amenazas externas.
Está claro que la Armada hoy puede lograr un patrullaje mínimo en las aguas territoriales ya que cuenta con 6 corbetas, 4 destructores, 3 buques científicos y otras cuatro lanchas de patrullaje que se adquirieron a Francia. Sin embargo, el mar argentino es extenso y el radio de influencia de la Armada en las aguas internacionales superan dos veces el territorio de la Argentina.
 
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