Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Ni falta que hace.
Bueno, ni que fueran carmelitas descalzas ustedes. Lo sembrado por casi un siglo como decís, en realidad fue un ida y vuelta de las dos partes. Seamos serios que ninguno tiene las manos completamente limpias...
No te preocupes, a pesar de querer invadirnos y desconocer Laudos arbitrales seguimos creyendo en lo forjado por O´higgins y San Martin, lo de 1982 se lo ganaron a pulso, sembraron por décadas quizas casi por un siglo y llego el momento de la cosecha.


Caballeros, ningún comentario político por favor , espero sepan entender, vamos al tema del hilo.


Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Moderador
EDIFICIO LIBERTAD
Recordaron el Día del Comunicante


28/09/2018. En la sede de la Armada Argentina se realizó una formación para conmemorar esta fecha.
Buenos Aires – En el Edificio Libertad se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana, una formación para conmemorar el Día del Comunicante que se celebra los 29 de septiembre de cada año.
Estuvo presidida por el Jefe del Servicio de Comunicaciones Navales, Capitán de Navío Roberto Oscar Santopietro, y participó la Plana Mayor y dotación del destino.
Durante la ceremonia se realizó una alocución en donde se recordó el simbolismo del Arcángel San Gabriel, como patrono de las comunicaciones, ya que fue quien comunicó al mundo que el hijo de Dios se haría hombre. Además, como antecedente histórico, se hizo mención a la primera prueba de transmisión realizada en 1901 entre una estación y el aviso “Vigilante Argentino”, logrando recibir mensajes a una distancia de 50 kilómetros.
Luego se hizo entrega de la distinción “Red Interamericana de las Comunicaciones Navales”, la cual destaca la labor de los comunicantes, otorgada al Capitán de Corbeta Cristian Pérez, al Suboficial Primero Oscar Bejar y a la Cabo Primero Mayra Rojas.
Antes de finalizar, el Jefe del Servicio hizo uso de la palabra para destacar la importancia de la tarea cotidiana que realiza cada uno de los miembros del destino, brindando un servicio vital para el funcionamiento integrado y cohesionado de la Armada.
El Capitán Santopietro apeló al “profesionalismo y compromiso de cada uno de los presentes, para seguir brindando un servicio de calidad”. Para cerrar su discurso realizó un agradecimiento al personal militar y civil del destino.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

Merchant Marine one

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Moderador
Se realizó la edición 2018 del Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo

28/09/2018. La conducción estuvo a cargo del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) de la Armada Argentina.
Buenos Aires – Finalizó hoy el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo COAMAS 2018 que consiste en la simulación de una crisis que atañe temáticas relacionadas con el tráfico marítimo y debe ser resuelta de manera combinada y conjunta.
El ejercicio, que estuvo bajo la conducción del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) de la Armada Argentina, tuvo dos semanas de duración y contó con la participación de las cuatro Marinas pertenecientes a los países del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los participantes de la organización argentina estuvieron representados por personal perteneciente al Área Naval Fluvial, la Base Naval Puerto Belgrano, la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Ushuaia y el Apostadero Naval Río Grande. Entre todos, sumaron más de 54 efectivos navales trabajando en simultáneo bajo la modalidad virtual.
Dentro de la organización de Argentina la dirección del ejercicio se ubicó en el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) en Buenos Aires. En la zona de Puerto Belgrano, la Oficina Control Tráfico Marítimo se ubicó en el edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). La misma estuvo integrada por el oficial de control de Tránsito Marítimo, Capitán de Fragata José Tomas Lora, y suboficiales y cabos de diferentes destinos.
“El ejercicio consta de tres fases: una que es de cooperación; otra de supervisión, donde los buques que se encuentran bajo el control de estas Armadas deben hacer ruteo y se los orienta para abarcar distintas zonas de riesgo; y una tercera etapa de orientación”, destacó el Capitán Lora.
Con respecto a la tarea específica realizada en Puerto Belgrano, dijo que “el personal participa con buques reales –que estén en la zona y lo introducimos al ejercicio- y buques de carácter ficticio, a quienes se les hace efectuar tareas simuladas. Los cursantes deben crear un incidente y resolverlo”, resaltó.
Este ejercicio se llevó a cabo con la finalidad de ejercitar al personal con el objeto de adiestrarlo y perfeccionarlo en las actividades y los procedimientos operativos en un período de conflicto, dentro de un escenario ficticio.
Además, promueve la integración regional y permite alcanzar los convenios que en tal temática las Armadas vienen desarrollando en forma ininterrumpida desde hace casi 50 años.
“La idea de realizarlo es ir rotando al personal, equilibrando a aquellas personas que ya lo han realizado y con más experiencia, con el personal nuevo para ir capacitándolos en la parte práctica, ya que en la teoría están todos capacitados”, concluyó el Capitán Lora.
















 

Merchant Marine one

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Moderador
Integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos se adiestraron en distintos escenarios

28/09/2018. Cumplieron campañas en Azul y en la zona de La Serranita.
Azul- Miembros de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) con asiento en la Base Naval Mar del Plata, se trasladaron al Arsenal Naval Azopardo –en Azul–, para realizar adiestramiento en Operaciones Terrestres.
Participaron de las actividades los Grupos Operativos que efectuaron prácticas de tiro aplicables en terreno llano, en el marco de un simulacro donde se realiza el escape de una emboscada con diferente tipo de armamento. Asimismo, llevaron a cabo técnicas de fuego en movimiento, CQC (combate en cuarto cerrado), operaciones terrestres y ejercitaciones de voladura.
Durante el último día de ejercicio, la unidad contó con la presencia en zona del Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Ciro García Repetto, quien destacó la importancia del adiestramiento en estas técnicas; y la significativa importancia de la Agrupación Buzos Tácticos al cumplir con estas exigencias que mantienen a esta unidad con un alto nivel de adiestramiento y profesionalismo para cumplir su misión.
En tanto que en la zona de La Serranita, a mediados de agosto, personal de la APBT cumplió con ejercicios de andinismo, como parte del plan de adiestramiento de la unidad. Los integrantes de las patrullas tuvieron que recurrir a diferentes técnicas de escalada, desplazamientos e itinerarios de andinismo. Estas habilidades fueron adquiridas a lo largo de todo el año durante el desarrollo de las diferentes etapas de adiestramiento.
Las autoridades del Comando de la Fuerza de Submarinos evaluaron como muy positivo el resultado de este adiestramiento, dado que este tipo de actividades permite a los integrantes de la agrupación seguir incorporando técnicas propias de esta zona y así obtener, además, una adecuada preparación para operaciones de cualquier tipo, en los diferentes escenarios geográficos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital












 

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Moderador
La búsqueda geofísica del submarino


28/09/2018. Los vehículos submarinos autónomos utilizan ecosonda multihaz, sonar de barrido lateral, magnetómetro y perfilador de subfondo para realizar el mapeo del fondo marino y detección de anomalías en una primera inspección.
En navegación – La búsqueda del submarino ARA “San Juan” a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity avanza y al momento se está realizando el barrido en 5 áreas, las cuales fueron inspeccionadas inicialmente por los AUV (Vehículos Submarinos Autónomos) para luego dar lugar al descenso de los ROV (Vehículos Operados Remotamente) que, con otras capacidades, permiten investigar en detalle los puntos de interés.
Un dispositivo que es fundamental para el estudio del fondo marino es el SONAR (SOunding NAvigation and Ranging). Así como en la atmósfera lo que permite ver es la luz y los sensores son los ojos; en la hidrósfera, es decir en el océano, en el mar, en los ríos y lagos, lo que se utiliza es el sonido para poder navegar e identificar objetos sobre el fondo.
El sonar es un instrumento que utiliza un método indirecto para saber cómo es el fondo del mar y qué profundidades tiene, incluso para conocer qué hay debajo de los sedimentos del fondo marino. Una ecosonda es un tipo de sonar que funciona de modo similar al eco, es decir, permite medir la distancia desde la superficie del agua al fondo en función del doble tiempo de “viaje” del sonido desde la ecosonda.
Para utilizar este método previamente deben conocerse las condiciones físicas y químicas de la columna de agua, las cuales son heterogéneas. En el mar existen distintas capas, napas o estructuras en la columna de agua y cada una con diferente salinidad, temperatura y densidad. Esto a su vez varía estacionalmente y geográficamente durante el año, y se ve afectado por las corrientes marinas que están en permanente movimiento. Dichos factores, principalmente la temperatura, afectan el tiempo de “viaje” del sonido.
Además, en bajas profundidades las ondas acústicas usadas tienen frecuencias altas (como si fueran sonidos bien agudos) y en grandes profundidades se usan frecuencias bajas que no se atenúan con la distancia, tienen larga longitud de onda; y así estas ondas acústicas pueden alcanzar esas grandes profundidades.
Los equipos con los que cuentan los AUV, o los que en su momento se utilizaron para el operativo inicial de búsqueda del submarino, son las ecosondas multihaz que no sólo permiten obtener información sobre la línea de navegación del dispositivo/buque, sino que también realizan un barrido hacia las áreas a cada lado.
Como su nombre lo indica, se trata de un equipo que emite múltiples haces, cerca de 850, formando un abanico de barrido de hasta 150º y cuya resolución para detectar anomalías en el fondo depende del ancho individual de cada uno de los 850 haces que conforman el barrido completo.
Hoy, la tecnología permite obtener un rendimiento completo de todo el barrido de haces, lo cual permite alcanzar la misma resolución hacia los extremos del barrido. Es importante añadir que los registros del sistema de ecosonda multihaz también incluyen datos de retrodispersión acústica y de la columna de agua. Éstos permiten caracterizar el fondo marino a través de su textura e identificar litofacies (cuerpo de rocas o sedimentos), al mismo tiempo que permiten detectar rasgos en la columna de agua, como plumas de gas emanadas del fondo, cardúmenes, construcciones submarinas, buques hundidos, entre otros.
Otro de los equipos empleados para el estudio del fondo marino es el sonar de barrido lateral. Se trata de un tipo de ecosonda que permiten obtener una imagen acústica del fondo marino con muy alta resolución, ya que utiliza combinaciones de altas y bajas frecuencias y permite discriminar texturas del fondo por el tipo de respuesta acústica que caracteriza a cada tipo de fondo marino. Son aplicadas en investigaciones geológicas, detección de objetos, búsqueda y rescate, arqueología submarina, inspección de construcciones, cables y cañerías.
El Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa– posee un sonar de barrido lateral para aguas someras, el cual es utilizado en la inspección de enfilaciones en el acceso a puertos, inspección de muelles y escolleras y búsqueda submarina y fluvial.
El perfilador de subfondo es una ecosonda que trabaja en muy bajas frecuencias y se utiliza para investigar la estructura geológica hasta 80 metros debajo del fondo marino, con una resolución estratigráfica de 20 centímetros.
El magnetómetro autocompensado instalado en cada AUV de Ocean Infinity permite detectar con alta sensibilidad objetos ferromagnéticos sobre el fondo o enterrados bajo el fondo marino.
Los ecosondas y el magnetómetro pueden estar instalados en buques de superficie, vehículos remolcados operados remotamente (ROTV) y vehículos submarinos autónomos (AUV); en todas las combinaciones y modelos según las profundidades de investigación y aplicaciones.
La integración de los datos procesados de todos los dispositivos acústicos mencionados y del magnetómetro permite lograr una interpretación con el menor grado de ambigüedad en la identificación fehaciente del objetivo investigado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

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Moderador
XLVII VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La fragata “Libertad” dejó Estados Unidos
Cortesía de la Agregaduría Naval de Estados Unidos


28/09/2018. El buque escuela de la Armada Argentina soltó amarras esta mañana luego de siete días en suelo estadounidense. Su próximo destino será Puerto Rico.
Baltimore (EEUU) – Esta mañana la fragata ARA “Libertad” zarpó desde el muelle Nº1 de Inner Harbor, en la ciudad de Baltimore, adonde había arribado el pasado viernes luego de demorar su navegación e ingreso a puerto por causa del huracán Florence.
El buque escuela de la Armada permaneció una semana en una de las principales bases estadounidenses, donde los guardiamarinas en comisión pertenecientes a las promociones 147° Comando Naval, 82° Infantería de Marina y 103° Intendencia, junto al resto de los tripulantes e invitados, pudieron efectuar diversas actividades vinculadas a su formación.
De esta forma, visitaron la Academia Naval de Annapolis, encargada de la formación de los oficiales de la Armada de los Estados Unidos; participaron de distintas actividades culturales; y recorrerieron la ciudad de Washington con sus principales puntos de interés político, cultural y militar.
Además, desde el pasado sábado y hasta el miércoles, la embajadora argentina de los mares abrió sus puertas al público estadounidense para recibir su visita a bordo, compartiendo las experiencias de la vida en el mar y exhibiendo muestras de pinturas, fotografías y distintos productos culturales y turísticos de nuestro país. También los niños fueron invitados a participar de la ceremonia de arriado del Pabellón Nacional.
La fragata ARA “Libertad” navega ahora con rumbo firme hacia la ciudad de San Juan de Puerto Rico, el decimoctavo puerto de su XLVII Viaje de Instrucción, adonde prevé arribar el próximo 3 de octubre.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
















 

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Moderador
BASE BATERÍAS
Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada realizaron un ejercicio integral de supervivencia



01/10/2018. Los instruyeron en conocimientos y prácticas básicas de supervivencia, navegación terrestre y primeros auxilios; además de evaluar sus actitudes y aptitudes.
Baterías – Durante los últimos días, 48 aspirantes que cursan el 1º año de la especialidad Servicios y el 2º año de la especialidad Enfermería en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), desarrollaron una capacitación intensiva en técnicas de supervivencia en tierra. Los jóvenes estuvieron a cargo del Teniente de Navío Gustavo Adrián Moreno de la ESSA.
Los aspirantes navales de la ESSA se encuentran cursando el Plan de estudios correspondiente al segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2018. En forma paralela a la actividad áulica, el Departamento Cuerpo de Aspirantes se encarga de complementar la formación integral del aspirante mediante la instrucción, adiestramiento y evaluación del personal en lo concerniente a la formación militar y capacitación profesional básica. Una de las exigencias en la formación de los mismos es la preparación física para afrontar eventuales desafíos propios de la profesión militar.
En ese contexto se llevó adelante el ejercicio de supervivencia en tierra, en la zona costera de la Base Baterías para instruir a los aspirantes navales en conocimientos y prácticas básicas de supervivencia, navegación terrestre y primeros auxilios; aprovecharon también la oportunidad para evaluar actitudes y aptitudes que son vitales en los aspirantes navales para su egreso como Cabo Segundo.
LIDERAR EN EL TERRENO
El viernes por la mañana, los jóvenes pasaron por la Pista de Liderazgo, dependiente del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Para entender mejor la evaluación de los aspirantes navales, la Jefa de la Pista de Liderazgo, Teniente de Navío Daniela Tesoni, explicó: “El objetivo general de este adiestramiento es evaluar la capacidad de liderazgo y el liderazgo potencial de los evaluados. Los objetivos particulares son indagar en las destrezas físicas y en las habilidades que tiene cada uno para la conducción. Es importante observar cómo se reponen ante la frustración”.
Durante la evaluación de los distintos grupos, se contó con la participación de la Jefa del Gabinete Psicopedagógico de la ESSA, Teniente de Navío Mónica Mateos; como así también con la asistencia de suboficiales instructores de las distintas pistas de Baterías y suboficiales auxiliares psicotécnicos de la ESSA. Colaboraron en el visado de las actividades un total de seis psicólogas, tanto civiles como militares.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

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Moderador
Se está dictando un Curso de Operación y Mantenimiento de Motores

01/10/2018. Es organizado de manera conjunta entre la Armada Argentina y la empresa Marine Logistic, proveedora de repuestos para los motores de unidades navales.
Puerto Belgrano – En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), se está dictando un Curso de Operación y Mantenimiento de Motores, organizado de manera conjunta entre la Armada Argentina y la empresa Marine Logistic, proveedora de repuestos para los motores de unidades de la Institución.
“Es un curso de mantenimiento de los motores Sulzer que utilizan los avisos clase Neftegaz que se incorporaron hace un par de años y en los transportes ARA ‘Bahía San Blas’ y ARA ‘Canal Beagle’”, explicó el Jefe del Departamento Mantenimiento de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales, Capitán de Navío Edgardo Montes.
La capacitación tiene una duración de una semana y es dictada por personal de la empresa holandesa Quantiparts, provenientes de la sede de Alemania.
Participan del mismo personal técnico, operadores y mantenedores destinados en los buques y del Arsenal Naval Puerto Belgrano encargado de la reparación de los módulos. También forman parte cursantes de la ESOA, quienes participan como oyentes.
“El curso presenta una parte teórica dictada en el establecimiento y una parte práctica que se llevará a cabo a bordo del aviso ARA ‘Puerto Argentino’”, concluyó el Capitán Montes.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








 

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Aniversario del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre


01/10/2018. Esta mañana, los integrantes del destino lo conmemoraron en formación.
Puerto Belgrano – Esta mañana, el personal del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM) recordó el 23º aniversario de su creación.
Este servicio, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada –máxima Autoridad Nacional SAR– tiene como misión en el Plan Nacional SAR (Search and Rescue) ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el territorio marítimo, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana.
Esta misión se complementa con el apoyo a las operaciones SAR de los Centros Coordinadores MRCC Buenos Aires, MRCC Puerto Belgrano y MRCC Ushuaia de los cuales dependen los Subcentros Coordinadores MRSC incluyendo, entre otras funciones, el adiestramiento, el relevamiento de estadísticas y la interacción en cuestiones SAR en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada con los organismos internacionales de su competencia como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores del Programa Antártico Nacional (COMNAP), entre otros.
El Capitán de Fragata Marcelo Enrique Sáenz Hintze González, hizo un repaso por los antecedentes del mismo, recordando que “los orígenes del SAR en la Armada se remontan al siglo XIX, con las acciones de Comodoro de Marina Luis Piedra Buena rescatando náufragos en la Isla de los Estados. Posteriormente, el Vicealmirante Julián Irizar fortalece este compromiso con la vida con el rescate de la expedición científica liderada por el científico sueco Otto Nordenskjöld, en 1903 con la corbeta ARA ‘Uruguay’ en la Antártida Argentina”.
Por Ley 22.445 en oportunidad de aprobar la República Argentina el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos adoptado en Hamburgo el 27 de abril de 1979, se estableció que es la Armada Argentina la Autoridad Nacional de aplicación del instrumento internacional citado, a través de sus organismos competentes.
La Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) incluye los espacios fluviales y lacustres de nuestro territorio nacional y un extenso espacio marítimo que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva, abarcando aguas internacionales y cubriendo una superficie de aproximadamente 14.716.000 km² equivalentes a 48 veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, que es de 307.571 km².
EL ESCUDO DEL SISM

También a punto de cumplir su aniversario está el escudo del SISM, que a fines de octubre del 2017 recibió la aprobación del Departamento de Estudios Históricos Navales, pasando a formar parte de los escudos de la Armada.
El escudo y las descripciones heráldicas fueron elaboradas por el doctor Julio M. Luqui Lagleyze del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada y en su detalle consta que el mismo tiene forma española moderna, medio partido y cortado, formando tres campos y con bordura. En el campo de jefe, sobre fondo azur (azul) el distintivo de la Armada Argentina en metal oro, indicando la pertenencia del servicio a la institución.
El campo superior izquierdo del escudo trae sobre fondo azul celeste cuatro estrellas de metal plata formando la Cruz del Sur, símbolo de la orientación de los marinos que navegan en los mares australes. El campo inferior del escudo trae sobre fondo azur el perfil geográfico del Mar Argentino, rodeado por las costas del continente americano y del territorio argentino continental y el antártico en sus colores naturales, representando el lugar del accionar del Servicio de Búsqueda y Rescate.
En el ángulo inferior izquierdo del escudo lleva el logo o emblema del SAR. La bordura en metal plata porta en sable (negro) la leyenda latina: “SEMPER VIGILES AD TUENDUM HUMANAN VITAM IN ACQUAS”, que significa: “SIEMPRE ALERTAS PARA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN LAS AGUAS”.
El escudo esta sostenido por un ancla en color sable con cepo y cabo y coronado por una corona naval en oro con popas y velas de navíos y la sigla ARA en su banda. Debajo lleva una cinta o dístico en forma de tira de pergamino en color oro con el nombre del servicio en letras de sable.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 
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