Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Se está dictando el Curso Reconocimiento y Exploración Cercana (REC)


25/09/2018. Los cursantes deben cumplir con un intenso adiestramiento físico tanto terrestre como acuático y cursar diversas materias de temas específicos.
Baterías – En el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) se está desarrollando el Curso de Capacitación REC (IMC-005).
El COIE, en cumplimiento de directivas impartidas por el Comando de la Infantería de Marina, resulta la unidad responsable en la implementación del curso, para lo cual durante aproximadamente dos meses los cursantes deben cumplir con un intenso adiestramiento físico tanto terrestre como de acuatización; materias específicas sobre el combate terrestre; técnicas de exploración y reconocimiento; e instrucciones especializadas respecto de empleo de cuerdas, botes, supervivencia, comunicaciones, entre otras.
Comprende también el desarrollo del curso la posterior realización de los cursos de Observador Adelantado de Artillería (OAA), de Spotter de Fuego Naval (SFN) y de Controlador Aéreo Adelantado (CAA). Estos tres últimos se ejecutarán en coordinación con la ESTT y el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA) de manera tal de completar y adquirir finalmente la capacitación REC.
El curso finalizará con la realización de un ejercicio integrador que permita evaluar, en el marco de una situación táctica ficticia y la presencia de un enemigo simulado con su voluntad condicionada, la aplicación en el terreno de todas las técnicas y procedimientos vistos en gabinete y en prácticas reducidas; y en donde se podrá determinar también la presencia del temple y voluntad suficiente por parte de los cursantes para superar las exigencias que el combate moderno impone.
El Plan de Estudios del Curso de Capacitación REC (IMC-005), incorporado al Sistema Educativo Naval (SEN) y de responsabilidad primaria de la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada (ESTT), fue aprobado originalmente por Disposición DIIN Nº 24/95. Posteriormente en 2010 sufrió algunos cambios y mejoras, encontrándose en la actualidad pendiente de aprobación la Resolución Modificatoria que convalida tales alteraciones.
Con las modificaciones propuestas, sigue siendo un curso de capacitación cuyo objetivo general es “Planificar y conducir acciones de reconocimiento y exploración cercana con el objeto de proveer al Comandante de una unidad la información táctica necesaria contribuyente con la toma de decisiones en combate”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

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Cómo son los Vehículos Operados Remotamente con los que cuenta el “Seabed Constructor”


24/09/2018. El buque noruego dispone de dos Vehículos Operados Remotamente (ROV), provistos de tecnología de avanzada, que investigan diferentes puntos de interés del plan de búsqueda científica del submarino ARA “San Juan”.
En navegación – Desde el 7 de septiembre, el buque “Seabed Constructor” de la empresa norteamericana Ocean Infinity se encuentra realizando una búsqueda científica del submarino ARA “San Juan” con tecnología de avanzada que permite una exploración exhaustiva para la localización e identificación de la nave.
A bordo del “Seabed Constructor” hay dos Vehículos Operados Remotamente (ROV) que son utilizados en las distintas áreas de exploración. El ROV está conectado, por medio de un cable umbilical, a una unidad de control de un buque en superficie. De esta forma, la energía de alimentación, el control de operación y los datos ambientales e imágenes del objeto inspeccionado son enlazados mediante el cable coaxial con la central de control instalada en el laboratorio a bordo del buque, desde donde en tiempo real y en forma remota, operan el vehículo.
Su principal uso es la inspección con una gran capacidad de maniobrabilidad; además, gracias al equipamiento pueden portar entre ellos uno o dos brazos manipuladores con capacidad para recoger muestras para su análisis, también cortar cables y activar válvulas, dependiendo de lo que se quiere inspeccionar.
“Hay distintas clasificaciones para trabajar en diferentes profundidades, el ROV está comunicado con el laboratorio desde donde se lo comanda a través de un cable que puede ser coaxial o fibra óptica por el cual se transmiten en tiempo real los datos de todos los sensores que tiene montado. El descenso (arriado) y ascenso (izado) del ROV se realiza mediante un guinche instalado en la cubierta del buque, el que posee la cantidad de cable suficiente para operar a las profundidades de diseño del ROV”, expresó el especialista en Batimetría Oceánica del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, Capitán de Fragata Walter Reynoso Peralta.
Los datos que se observan y se transmiten mediante el ROV son monitoreados y estudiados desde un laboratorio: “Se monitorea cómo esta posicionado el buque, cuántos metros por segundo se está arriando y la cantidad de cable que está desplegado en el agua. Asimismo, en el mismo ROV hay instalados varios sensores que miden la temperatura del agua, la salinidad y turbidez, entre otras mediciones”, agregó el Capitán Reynoso Peralta.
De esta manera, a través del cable umbilical se transmiten las imágenes de las diferentes cámaras de video HD color, escáner laser (en tiempo real) y la información de los sensores a la unidad de control del buque, como así también la información del estatus de funcionamiento del sistema de navegación y posicionamiento del ROV. En tanto, siempre hay una conexión a través de un sistema USBL (Ultra Short Base Line) para controlar dónde está posicionado el ROV y controlar si está dirigiéndose a la zona de exploración planificada.
Para la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, el “Seabed Constructor” cuenta con dos ROVs tipo work class. Por lo general, este tipo de equipo posee un peso de aproximadamente 100/200 kilos, dos o tres cámaras de video y fotografía de distintas resoluciones; capacidad de inclinación y paneo; sensibilidad a baja iluminación; varios sistemas de iluminación; scanner láser que permite capturar imágenes en 3D; y seis motores propulsores con hélices cuya potencia de entre 5 y 10 kw, permiten movilizarlo en todas las direcciones alrededor del objeto a investigar.
El buque “Seabed Constructor” se encuentra operando intensamente en las distintas áreas de exploración y dispone de un mínimo de 60 días operativos y un máximo de 120 para la localización e identificación del submarino ARA “San Juan”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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ESTADOS UNIDOS
Baltimore recibió a la fragata ARA “Libertad


24/09/2018. El buque escuela de la Armada arribó el pasado viernes. Hasta el próximo miércoles abrirá sus puertas al público, previo a su zarpada hacia Puerto Rico.
Estados Unidos – La fragata ARA “Libertad” arribó el pasado viernes al muelle Nº1 del puerto de Inner, en la ciudad de Baltimore, donde pasadas las 16 fue recibida por el Embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, acompañado de autoridades locales e integrantes de Sail Baltimore, entidad que promueve la visita de Grandes Veleros a la ciudad.
Luego de amarrar, el Comandante del buque escuela de la Armada, Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, junto a parte de la tripulación y guardiamarinas en comisión, participaron de la ceremonia de bienvenida que incluyó la colocación de una ofrenda floral en el busto del Almirante Guillermo Brown, emplazado en ese mismo puerto.
El puerto de Inner es el primero que la fragata visita en el marco de su XLVII Viaje de Instrucción, luego de finalizar su participación en el encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”, que culminó el pasado 2 de septiembre en Veracruz, México.
Durante la estadía en la ciudad de Baltimore, los guardiamarinas en comisión realizarán una visita a la Academia Naval de Annapolis y diversos recorridos por los puntos culturales y turísticos más destacados de la ciudad de Washington.
Además, el buque escuela tendrá abiertas sus puertas al público de 12 a 20 hasta el próximo miércoles, para luego comenzar su alistamiento para su próxima zarpada prevista para el viernes, donde pondrá rumbo a San Juan de Puerto Rico.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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MAR DEL PLATA
Adiestramiento a bordo de la “Granville”

26/09/2018. La tripulación de la corbeta se ejercitó en técnica de salto de borda a balsa salvavidas.
Mar del Plata – Como parte del adiestramiento permanente de las tripulaciones de las unidades navales, la semana pasada a bordo de la corbeta ARA “Granville” se desarrolló una ejercitación de lanzamiento a balsas salvavidas.
Participaron la totalidad de la Plana Mayor y dotación de la unidad que pertenece a la División Patrullado Marítimo.
Para iniciar el desarrollo de la misma, el contramaestre de la corbeta, Suboficial Segundo Daniel Lazarte, brindó una instrucción sobre el modo de lanzamiento y las medidas de seguridad a tener en cuenta.
A continuación, uno a uno los marinos fueron saltando a la balsa y se evaluó la técnica, que de no ser cumplida implicaba realizar el salto de nuevo. En caso que fuera correcto, desde la balsa se saltaba al agua y nadando estilo libre subían a un bote y luego a bordo nuevamente de la “Granville” por la red de desembarco.
La finalidad de realizar dicha práctica es adiestrar a la dotación para abandono de la unidad en caso de ser necesario. La balsa utilizada fue provista por el Taller de Supervivencia de la Base Naval Mar del Plata y se contó con el apoyo de un bote semirrígido de seguridad.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

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VIAJE DE INSTRUCCIÓN
Guardiamarinas en comisión visitaron Annapolis

26/09/2018. Los futuros oficiales que se encuentran completando su formación a bordo de la fragata “Libertad” recorrieron ayer la Academia Naval de la Marina de Estados Unidos.
Baltimore (EEUU) – Ayer por la mañana y hasta pasado el mediodía, los guardiamarinas en comisión junto a los invitados nacionales y extranjeros (Alemania, Canadá, China y Gran Bretaña) que se encuentran efectuando el XLVII Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”, efectuaron una visita a la Academia Naval de Annapolis.
Los futuros oficiales de la Armada Argentina fueron acompañados por el Jefe de la Brigada de Estribor, Teniente de Navío Sebastián Sánchez; el Jefe de Comunicaciones, Teniente de Navío Manuel García Olano; el Jefe del Detall de Estudios, Teniente de Navío José Nonini; y el Jefe de Armamento, Teniente de Fragata Eduardo Zeballos Olivares.
Annapolis cuenta con 4400 alumnos y está ubicada a unos 35 km de la ciudad de Baltimore; es la academia encargada de la formación de los oficiales de la Armada de los Estados Unidos con un promedio anual de egreso de 1000 oficiales. Una vez allí, los guardiamarinas en comisión fueron recibidos por cinco oficiales recién egresados del instituto, quienes oficiaron de anfitriones y los acompañaron en un recorrido por las instalaciones.
De esta manera, los futuros oficiales argentinos conocieron el edificio principal, el comedor, el Casino de Cadetes, los pabellones de deportes y el mausoleo John Paul Jones, prócer y padre de la Marina de los Estados Unidos. Al finalizar la visita, pudieron presenciar la formación del mediodía que hacen a diario los cadetes de Annapolis.
“Este tipo de visitas les permite a los guardiamarinas incrementar sus conocimientos culturales y aprender sobre la organización y el plan académico de cada Escuela Naval que recorren durante todo el Viaje de Instrucción”, explicó el Teniente García Olano.
La fragata ARA “Libertad”, además, abrirá hoy por última vez sus puertas para la visita de la comunidad (lo hizo desde el pasado sábado), para luego comenzar su alistamiento final antes de zarpar hacia San Juan de Puerto Rico el próximo viernes.


Créditos: Gaceta Marinera Digital















 

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BIENVENIDOS A BORDO
Marinos chilenos en nuestro país
Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez


26/09/2018. En diferentes ámbitos y con distintas funciones, nueve marinos chilenos se encuentran este año en nuestro país en el marco de un intercambio profesional. Cruzaron la Cordillera para desarrollar sus tareas en Argentina, en el marco de la amistad y la confianza mutua.
Las Armadas de Argentina y Chile están ligadas desde hace años por la confianza mutua y las relaciones profesionales y personales establecidas entre los marinos que, en diversos ámbitos, interactúan generando lazos de amistad y un cúmulo de experiencia profesional.
Las actividades y funciones son diversas como así también los escenarios donde llevan adelante el intercambio. Mientras en Argentina los marinos chilenos se desempeñan en la Agregaduría Naval, escuelas y unidades; sus pares argentinos hacen lo propio en Chile.
El Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez es uno de los marinos que en la actualidad trabaja en Argentina. Es el agregado naval y llegó a Buenos Aires en enero de este año junto a su esposa Carolina y sus hijos.
“La función que tengo es ser el enlace y generar eslabones entre la Armada Argentina y la Armada de Chile”, detalló, a la vez que resaltó la figura del equipo que lo acompaña. “Este año estoy apoyado por mi secretario administrativo, Sargento Roberto Cares; la secretaria protocolar, Sargento Ingrid Moras; el conductor, Sargento Rabanales, que cumple varias tareas logísticas; y el Sargento René Lisboa, que se desempeña en la Agregaduría Naval”.
Con respecto a la relación entre ambas Fuerzas aseguró: “Esto es una sinergia que se viene remontando desde dos décadas”, mientras aseguró: “Estos meses me han permitido conocer mucha gente, y finalmente generar estos lazos de amistad que, en definitiva, es lo que queda”.
Con el mismo espíritu, el Sargento Segundo Roberto Cares Chávez, quien llegó al país junto a su esposa y su hijo menor, señaló que se siente muy a gusto en Argentina y que sus expectativas son hacer las mejores amistades. Resaltó además que –más allá de extrañar a su hija que estudia en la Universidad en Chile– aprecia los museos y parques de Buenos Aires.
Juntó a él, la Sargento Primero Ingrid Moras Bustamante, aseguró que “ésta es una experiencia muy bonita; uno se hace amigo de gente cercana y se mantiene una estrecha relación de amistad entre las Fuerzas”. Ella llegó al país el segundo día de este año junto a su esposo y sus hijos.
INTERCAMBIOS EN EL MAR
El buque logístico ARA “Patagonia”, con asiento en Puerto Belgrano, es el lugar de trabajo desde enero de este año del Teniente Primero Roberto Vásquez Bustos. Nació en Temuco y, estando en la Escuadra en Chile se enteró de esta comisión al extranjero. “Llegué a Argentina el 14 de enero de este año con 40 grados”, recordó.
La adaptación al ámbito de trabajo fue fácil. “La configuración de un buque argentino es muy parecida a la configuración nuestra y por otro lado, tengo la suerte de estar en el ‘Patagonia’ con dos oficiales argentinos con quienes navegué en la ‘Esmeralda’”, explicó.
En su primera navegación a bordo de la unidad del Comando Naval Anfibio y Logístico cubrió el rol de Jefe de Defensa y realizó guardia con el objeto de poder calificar y adaptarse al puesto. “En el buque me desenvuelvo como un oficial más; por eso agradezco al Comandante y al Segundo Comandante por la confianza y por poder aportar con mis conocimientos sin tener restricciones”.
Pero más allá de lo laboral, tanto él como su familia han logrado integrarse perfectamente. “Todos me han hecho sentir muy cómodo”, dijo.
También en el mar, llevó a cabo otro intercambio. En este caso se trata del Subteniente Ignacio Aranda Urrutia, que estuvo embarcado en la fragata ARA “Libertad” en el marco del 47° Viaje de Instrucción por Latinoamérica.
Oriundo de la ciudad de Viña del Mar y con 24 años, embarcó en la fragata en Cartagena de Indias (Colombia) hasta Cozumel (México). Ingresó a la Armada de Chile en 2013 y en 2017 realizó su viaje de instrucción a bordo de la “Esmeralda”. “Este año ascendí a Subteniente desempeñándome en el buque ‘Rancagua’ y en marzo me comunicaron que iba a embarcarme en comisión en la ‘Libertad’”, comentó.
“Nunca antes había estado a bordo de la fragata argentina. Ha sido una experiencia muy buena, me siento privilegiado de que me hayan escogido y de que me hayan invitado. Uno siempre arriba con dudas, no sabe bien a lo que llega, ve personas nuevas, un buque nuevo, pero me han recibido muy bien. Han sido todos muy preocupados y acogedores. Ya he establecido ciertas amistades y creo que voy a seguir realizando muchas más”, resaltó el joven que ya en “Velas 2010” había comenzado a definir su vocación marinera.
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La Escuela de Guerra naval y la Escuela de Aviación Naval son escenarios de más intercambios. En la primera de ellas, el Capitán de Fragata Christian Eduardo Reischel Silva es el protagonista del intercambio. De Viña del Mar, ingresó a la Armada de Chile en 1993. “Yo creo que desde chico tuve una visión y un acercamiento hacia el mar que hizo que generaran inquietud en mí, de ir a conocerlo y cuando tuve la posibilidad de entrar a la Escuela Naval, fui a conocer la carrera”.
Llegó a Argentina con su señora y sus tres hijos en enero de este año y está realizando el Curso de Comando y Estado Mayor Naval. “En el curso somos siete extranjeros de intercambio. Es un grupo bastante interesante, hemos podido estrechar muy buenos lazos; pese a que hay de distintas generaciones, son muy amables. Entre lo profesional y lo personal se han logrado hacer diversas actividades y uno siente mucha calidez en ese trato”.
Con respecto al curso, aseguró que tiene un amplio espectro de contenidos. “Uno ve temas del ámbito internacional, empieza a comprender cómo se manejan las cosas en el país y cómo van decantando hacia los niveles militares. Nosotros tratamos de comprender cuáles son los roles actuales y dar a conocer cuál es la función que tiene una Armada y las Fuerzas Armadas en el país y desde ese punto de vista, la organización militar, la conducción de operaciones militares desde el punto de vista operacional hasta el táctico”.
“Hay profesionales con mucha experiencia que integran el curso, más los conocimientos que transmiten los profesores; es un intercambio bastante importante. Lo que uno recibe como alumno es una herramienta muy poderosa desde el punto de vista de la amplitud de las misiones que a uno le entregan dentro de la escuela y, en ese sentido, yo encuentro que ha sido muy destacable desde el primer día”, finalizó.
En tanto que en la Escuela de Aviación Naval, ubicada en Punta Indio, el Teniente Primero Ricardo Zincke González se desempeña como instructor.
“Es un desafío grande volar en otro país y ser instructor le pone un poco más de dificultad al asunto, pero sin dudas es una experiencia muy gratificante. Creo que profesionalmente me contribuye bastante; también los lazos de amistad y camaradería para mí han sido fundamentales tanto para la adaptación, la vida rutinaria y la formación de los alumnos”, explicó el Teniente nacido en Viña del Mar hace 32 años.
“El proceso de formación no dista mucho. El aviador naval de cualquier Marina tiene sus pequeñas diferencias, pero las exigencias son las mismas. Por eso me encontré con un mundo que no me es ajeno”, agregó.
En referencia a la adaptación a residir en una ciudad pequeña fue algo nuevo, “pero me sirvió para darme cuenta de lo amistosos que son los argentinos. Especialmente en estos pueblos pequeños, resalta al 100% la calidez que tiene el argentino para hablar con cualquier persona sin importar la nacionalidad”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








 
No te preocupes, a pesar de querer invadirnos y desconocer Laudos arbitrales seguimos creyendo en lo forjado por O´higgins y San Martin, lo de 1982 se lo ganaron a pulso, sembraron por décadas quizas casi por un siglo y llego el momento de la cosecha.
 
BIENVENIDOS A BORDO
Marinos chilenos en nuestro país
Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez


26/09/2018. En diferentes ámbitos y con distintas funciones, nueve marinos chilenos se encuentran este año en nuestro país en el marco de un intercambio profesional. Cruzaron la Cordillera para desarrollar sus tareas en Argentina, en el marco de la amistad y la confianza mutua.
Las Armadas de Argentina y Chile están ligadas desde hace años por la confianza mutua y las relaciones profesionales y personales establecidas entre los marinos que, en diversos ámbitos, interactúan generando lazos de amistad y un cúmulo de experiencia profesional.
Las actividades y funciones son diversas como así también los escenarios donde llevan adelante el intercambio. Mientras en Argentina los marinos chilenos se desempeñan en la Agregaduría Naval, escuelas y unidades; sus pares argentinos hacen lo propio en Chile.
El Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez es uno de los marinos que en la actualidad trabaja en Argentina. Es el agregado naval y llegó a Buenos Aires en enero de este año junto a su esposa Carolina y sus hijos.
“La función que tengo es ser el enlace y generar eslabones entre la Armada Argentina y la Armada de Chile”, detalló, a la vez que resaltó la figura del equipo que lo acompaña. “Este año estoy apoyado por mi secretario administrativo, Sargento Roberto Cares; la secretaria protocolar, Sargento Ingrid Moras; el conductor, Sargento Rabanales, que cumple varias tareas logísticas; y el Sargento René Lisboa, que se desempeña en la Agregaduría Naval”.
Con respecto a la relación entre ambas Fuerzas aseguró: “Esto es una sinergia que se viene remontando desde dos décadas”, mientras aseguró: “Estos meses me han permitido conocer mucha gente, y finalmente generar estos lazos de amistad que, en definitiva, es lo que queda”.
Con el mismo espíritu, el Sargento Segundo Roberto Cares Chávez, quien llegó al país junto a su esposa y su hijo menor, señaló que se siente muy a gusto en Argentina y que sus expectativas son hacer las mejores amistades. Resaltó además que –más allá de extrañar a su hija que estudia en la Universidad en Chile– aprecia los museos y parques de Buenos Aires.
Juntó a él, la Sargento Primero Ingrid Moras Bustamante, aseguró que “ésta es una experiencia muy bonita; uno se hace amigo de gente cercana y se mantiene una estrecha relación de amistad entre las Fuerzas”. Ella llegó al país el segundo día de este año junto a su esposo y sus hijos.
INTERCAMBIOS EN EL MAR
El buque logístico ARA “Patagonia”, con asiento en Puerto Belgrano, es el lugar de trabajo desde enero de este año del Teniente Primero Roberto Vásquez Bustos. Nació en Temuco y, estando en la Escuadra en Chile se enteró de esta comisión al extranjero. “Llegué a Argentina el 14 de enero de este año con 40 grados”, recordó.
La adaptación al ámbito de trabajo fue fácil. “La configuración de un buque argentino es muy parecida a la configuración nuestra y por otro lado, tengo la suerte de estar en el ‘Patagonia’ con dos oficiales argentinos con quienes navegué en la ‘Esmeralda’”, explicó.
En su primera navegación a bordo de la unidad del Comando Naval Anfibio y Logístico cubrió el rol de Jefe de Defensa y realizó guardia con el objeto de poder calificar y adaptarse al puesto. “En el buque me desenvuelvo como un oficial más; por eso agradezco al Comandante y al Segundo Comandante por la confianza y por poder aportar con mis conocimientos sin tener restricciones”.
Pero más allá de lo laboral, tanto él como su familia han logrado integrarse perfectamente. “Todos me han hecho sentir muy cómodo”, dijo.
También en el mar, llevó a cabo otro intercambio. En este caso se trata del Subteniente Ignacio Aranda Urrutia, que estuvo embarcado en la fragata ARA “Libertad” en el marco del 47° Viaje de Instrucción por Latinoamérica.
Oriundo de la ciudad de Viña del Mar y con 24 años, embarcó en la fragata en Cartagena de Indias (Colombia) hasta Cozumel (México). Ingresó a la Armada de Chile en 2013 y en 2017 realizó su viaje de instrucción a bordo de la “Esmeralda”. “Este año ascendí a Subteniente desempeñándome en el buque ‘Rancagua’ y en marzo me comunicaron que iba a embarcarme en comisión en la ‘Libertad’”, comentó.
“Nunca antes había estado a bordo de la fragata argentina. Ha sido una experiencia muy buena, me siento privilegiado de que me hayan escogido y de que me hayan invitado. Uno siempre arriba con dudas, no sabe bien a lo que llega, ve personas nuevas, un buque nuevo, pero me han recibido muy bien. Han sido todos muy preocupados y acogedores. Ya he establecido ciertas amistades y creo que voy a seguir realizando muchas más”, resaltó el joven que ya en “Velas 2010” había comenzado a definir su vocación marinera.
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La Escuela de Guerra naval y la Escuela de Aviación Naval son escenarios de más intercambios. En la primera de ellas, el Capitán de Fragata Christian Eduardo Reischel Silva es el protagonista del intercambio. De Viña del Mar, ingresó a la Armada de Chile en 1993. “Yo creo que desde chico tuve una visión y un acercamiento hacia el mar que hizo que generaran inquietud en mí, de ir a conocerlo y cuando tuve la posibilidad de entrar a la Escuela Naval, fui a conocer la carrera”.
Llegó a Argentina con su señora y sus tres hijos en enero de este año y está realizando el Curso de Comando y Estado Mayor Naval. “En el curso somos siete extranjeros de intercambio. Es un grupo bastante interesante, hemos podido estrechar muy buenos lazos; pese a que hay de distintas generaciones, son muy amables. Entre lo profesional y lo personal se han logrado hacer diversas actividades y uno siente mucha calidez en ese trato”.
Con respecto al curso, aseguró que tiene un amplio espectro de contenidos. “Uno ve temas del ámbito internacional, empieza a comprender cómo se manejan las cosas en el país y cómo van decantando hacia los niveles militares. Nosotros tratamos de comprender cuáles son los roles actuales y dar a conocer cuál es la función que tiene una Armada y las Fuerzas Armadas en el país y desde ese punto de vista, la organización militar, la conducción de operaciones militares desde el punto de vista operacional hasta el táctico”.
“Hay profesionales con mucha experiencia que integran el curso, más los conocimientos que transmiten los profesores; es un intercambio bastante importante. Lo que uno recibe como alumno es una herramienta muy poderosa desde el punto de vista de la amplitud de las misiones que a uno le entregan dentro de la escuela y, en ese sentido, yo encuentro que ha sido muy destacable desde el primer día”, finalizó.
En tanto que en la Escuela de Aviación Naval, ubicada en Punta Indio, el Teniente Primero Ricardo Zincke González se desempeña como instructor.
“Es un desafío grande volar en otro país y ser instructor le pone un poco más de dificultad al asunto, pero sin dudas es una experiencia muy gratificante. Creo que profesionalmente me contribuye bastante; también los lazos de amistad y camaradería para mí han sido fundamentales tanto para la adaptación, la vida rutinaria y la formación de los alumnos”, explicó el Teniente nacido en Viña del Mar hace 32 años.
“El proceso de formación no dista mucho. El aviador naval de cualquier Marina tiene sus pequeñas diferencias, pero las exigencias son las mismas. Por eso me encontré con un mundo que no me es ajeno”, agregó.
En referencia a la adaptación a residir en una ciudad pequeña fue algo nuevo, “pero me sirvió para darme cuenta de lo amistosos que son los argentinos. Especialmente en estos pueblos pequeños, resalta al 100% la calidez que tiene el argentino para hablar con cualquier persona sin importar la nacionalidad”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








Hola Merchant. Muy buena info. ¿sabes si oficiales de la ARA tienen intercambios similares pero en unidades chilenas?
Saludos
 
No te preocupes, a pesar de querer invadirnos y desconocer Laudos arbitrales seguimos creyendo en lo forjado por O´higgins y San Martin, lo de 1982 se lo ganaron a pulso, sembraron por décadas quizas casi por un siglo y llego el momento de la cosecha.

Bueno, ni que fueran carmelitas descalzas ustedes. Lo sembrado por casi un siglo como decís, en realidad fue un ida y vuelta de las dos partes. Seamos serios que ninguno tiene las manos completamente limpias...
 
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