Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Me parece que se confunde "reparado" con poner en "condición de vuelo".

Se habló en el topic de Super Etendard (si no me equivoco) que se sabia del dia 0 que los aviones apenas llegaran, no estaban en condición de vuelo. Que habia que hacerles un trabajo para lograr eso y que por mas esfuerzo que se hiciera, no iban a estar operativos para el G-20. No es noticia nueva.

Pero de ahi a "repararlos", me parece mala leche ese titular...
 

FerTrucco

Colaborador
Que habia que hacerles un trabajo para lograr eso y que por mas esfuerzo que se hiciera, no iban a estar operativos para el G-20. No es noticia nueva.

Comparto que la nota tiene su dosis de mala leche. Ahora, ¿qué hubiera pasado si se pagaban antes? ¿Estaban para el G-20?
 
Yo no creo que nadie que esta aprendido a caminar tiene que hacerlo con tacos.
Pero no tengo experiencia como padre.

Son infantes de marina que están aprendiendo a esquiar.

Ya vendrá tiempo para esto




En la EAM vuelan Grob no A-4 y no veo a nadie quejandose....
si de hecho salen de campaña en invierno por acá, y no en zona pobladas, pero como dije antes, en el cerro están de instrucción como cualquier esquiador, aprendiendo a usar los skies, no tiene sentido ponerle todo el equipo para eso.
Ojo tenes los que están aprendiendo y los que están practicando, hasta me arriesgaría a decir que usan equipos alquilados al cerro, para esto.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El destructor ARA “Almirante Brown” realizó prueba de máquinas y adiestramientos en navegación


31/08/2018. Participó un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Embarcaron cadetes de la Escuela Naval Militar.
Puerto Belgrano – El destructor ARA “Almirante Brown” realizó una navegación para la prueba general de sus sistemas de propulsión en el mar. Durante la misma, personal de la unidad –además de los tripulantes en comisión de otras unidades– realizaron adiestramientos a bordo. Entre ellos: maniobras de hombre al agua, rol de abandono y maniobras con embarcaciones menores.
Además, el personal del destructor se ejercitó en técnicas de detección de aeronaves con la participación de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. La unidad aeronaval llevó a cabo maniobras de reaprovisionamiento vertical (VERTREP) en la cubierta de vuelo de la unidad de la Flota de Mar.
CADETES EN COMISIÓN
Un total de 12 cadetes de 4º año de la Escuela Naval Militar –a cargo del Jefe de Curso de 4º año, Teniente de Navío Luis Ficosecco– embarcaron en comisión en el destructor ARA “Almirante Brown”.
Los mismos pudieron aprovechar las virtudes de una navegación real para familiarizarse con los sistemas de a bordo, ya sea cubriendo guardia de navegación en el puente de comando, observando las operaciones tácticas y participando de las maniobras con embarcaciones menores.



Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Intensa labor en los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano


31/08/2018. Trabajan en el mantenimiento de dos corbetas y un aviso. Además, instalan sondas científicas en el oceanográfico ARA “Austral”.
Puerto Belgrano – Tres buques de la Flota de Mar se encuentran siendo objeto de mantenimiento en los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Se trata de un aviso y dos corbetas, que entraron a dique la semana pasada y se trabajará en ellos durante septiembre.
“Los trabajos consisten en el carenado: arenar y realizar el esquema de pintado del casco de los buques, revisar un centenar de válvulas de refrigeración y recorrer y verificar los sistemas de hélices, líneas de ejes y aletas estabilizadoras. Para esas obras se necesita que los buques entren a dique seco”, explicó el Jefe de Control de Producción del ARPB, Capitán de Navío Luis Enrique Giordano. Explicó que se trata de un mantenimiento habitual en los buques.
Estos trabajos se suman a los que se están realizando desde el viernes 24 en el buque oceanográfico ARA “Austral”, dependiente del CONICET y operado por la Armada, en el que se están instalando dos sondas que potenciarán sus capacidades científicas.
El Capitán Giordano explicó que otras tareas de las que se ocupa el Arsenal es el mantenimiento de las unidades destinadas a la Patrulla Antártica Naval Combinada para el próximo verano.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Familiares de un ex tripulante de la corbeta “Uruguay” donaron sus manuscritos


31/08/2018. Los documentos narran la expedición antártica llevada a cabo por este buque en 1904, de la que participó José Otto Maveroff, oficial de la Armada que luego plasmó su experiencia en el libro “Por los mares antárticos”.
Buenos Aires – El miércoles, a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay” se realizó una ceremonia donde familiares del ingeniero electricista inspector José Otto Maveroff hicieron entrega de una serie de manuscritos que sirvieron para la edición de su libro titulado “Por los mares antárticos”.
Estuvo presidida por el Secretario General de la Armada Argentina, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias, acompañado por el Director de Relaciones Institucionales de la Armada Argentina, Contralmirante Mario Claudio Alessio; el Jefe de Relaciones Institucionales, Capitán Navío Josué Núñez, y el Director del buque museo, Capitán de Navío Luis Antonio Paredes.
Para dar inicio, la Banda de Música de la Armada Argentina ejecutó los acordes de la Marcha Antártida Argentina. Luego el oficial de ceremonia, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, realizó una breve reseña sobre la vida del recordado marino, quien fue designado en 1904 para navegar a bordo de la corbeta ARA “Uruguay” en el segundo viaje hacia la Antártida que ese buque realizó tras haber participado en 1903 del rescate de todos los miembros de la expedición polar sueca del doctor Otto Nordenskjöld a raíz del naufragio del buque expedicionario “Antarctic” ocurrido en el Mar de Weddell.
Maveroff plasmó su experiencia en la obra literaria titulada “Por los mares antárticos”, donde relata en primera persona sus vivencias a bordo como parte de la expedición al continente blanco iniciada en diciembre de 1904, tripulada y comandada por argentinos, viaje que marcó un récord de latitud. La corbeta cumplió una nueva expedición austral que tenía como objetivo el relevo del personal del observatorio meteorológico y magnético de la isla Laurie y la búsqueda de la expedición francesa del doctor Juan Bautista Charcot , en la costa occidental de la Península Antártica.
Respecto a José Otto Maveroff, autor del libro e integrante de esa expedición, el Comodoro de Marina Tarapow reseñó: “Ingresó como aspirante a la Escuela Naval Militar en el año 1894, embarcando en el crucero acorazado ‘Pueyrredón’, luego en el ‘Belgrano’ y en el ‘San Martín’. Fue seleccionado como oficial de la Plana Mayor de la fragata ‘Presidente Sarmiento’ (…). Fue designado para estudiar la carrera de ingeniero electricista en Francia y posteriormente elegido como delegado argentino ante el Congreso Internacional de Regiones Antárticas reunido en Bruselas en 1906”.
Ana María y Magdalena Maveroff, nieta y bisnieta respectivamente, hicieron entrega de los manuscritos al Presidente de la Academia de la Antártida, doctor en Geología Claudio Parica, quien hizo uso de la palabra para agradecer la donación invaluable por parte de la familia.
“Hoy es inmensa la alegría de recibir los manuscritos de José Otto. Estoy seguro que para sus familiares desprenderse de ellos no es nada fácil, pero quiero que sepan que quedan en buenas manos y nos comprometemos a honrar su memoria”, expresó el doctor Parica. Los mismos formarán parte de la biblioteca que próximamente inaugurará la Academia de la Antártida en la sede del Departamento de Estudios Históricos Navales ubicada en el barrio de La Boca, conocida como Casa Amarilla.
El doctor Parica también destacó el apoyo brindado por parte de la Armada Argentina a la naciente Academia de la Antártida. “Con sus aportes, no hace más que demostrar
su interés en esta Academia, y nos inyecta a quienes la integramos un estímulo a crecer, a realizar aportes en pos del conocimiento de la Antártida y ofrecer a la Patria y a la sociedad toda, ideas, políticas, que trasciendan el momento político. Siempre recordando que ‘Soberanía es conocimiento’; como así también deseando que Argentina y Antártida sean sinónimos para el mundo”.
Previo a estas palabras, se entregó a sus familiares un resumen del legajo de Maveroff, quienes expresaron el profundo agradecimiento a la institución por el merecido reconocimiento de la trayectoria del marino.
Para cerrar la ceremonia, la nieta y bisnieta participaron del arriado del bauprés, dando lugar así a la entonación de la Marcha de la Armada Argentina.
ACADEMIA DE LA ANTÁRTIDA
Se trata de una asociación civil de carácter científico y sin fines de lucro que comenzó a conformarse en 2017 con el objetivo de conformar un grupo interdisciplinario de abordaje comprehensivo de los estudios antárticos.
Actualmente está conformada por nueve miembros que provienen de diversas áreas de estudio, como geología, historia, derecho, geografía; y también pertenecientes a las diferentes Fuerzas Armadas. Esto permite un intercambio científico tendiente a contribuir en el desarrollo de la conciencia antártica.
Desde la Armada Argentina se alentó la conformación de esta Academia brindando ámbitos para que la misma pueda reunirse. Ámbitos que por su historia y trascendencia cobran un significado muy especial como el buque museo corbeta ARA “Uruguay”, Casa Amarilla, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el Edificio Libertad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN BATERÍAS
Instrucción y adiestramiento en el marco de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur”



30/08/2018. Se llevó a cabo una práctica de comprobación final sobre instrucción y adiestramiento de la compañía del BIM2 que integra el Batallón de Infantería de Marina conjunto combinado de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur con la Armada de Chile.
Baterías – En el marco de la preparación permanente requerida a los integrantes de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, ayer se llevó a cabo en la Base de Infantería de Marina Baterías un ejercicio de comprobación final sobre instrucción y adiestramiento de la Compañía conformada por personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2).
Este tipo de actividad es parte de la ejercitación rutinaria que tienen tanto las Fuerzas Armadas de Argentina como las de la República de Chile en cumplimiento de un Acuerdo Binacional para la conformación de dicha Fuerza de Paz.
La misma está compuesta con medios de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea de ambos países y tiene la finalidad de ofrecer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un elemento de despliegue rápido ante el requerimiento de países en conflicto.
Durante la semana pasada el personal del BIM2 recibió en una primera etapa instrucciones generales sobre las Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas (conceptos, mandatos, visión, código de conducta y Reglas de Empeñamiento) e instrucciones particulares sobre procedimientos de empleo en dichas operaciones, como actividades estandarizadas de escolta de convoyes, operación de una base y patrulla, y distribución de alimentos, entre otros.
“La etapa siguiente es una práctica de comprobación final sobre la instrucción y adiestramiento adquirido”, dijo el Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Javier López, a quien por delegación del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) se le asigna la responsabilidad de llevar a cabo el período de instrucción y adiestramiento y la certificación oficial del personal de la Armada Argentina para conformar la Fuerza Cruz del Sur.
“Es una certificación de que la compañía de Infantería de Marina del BIM2 está en condiciones de ser desplegada junto a los medios y el personal que conforman la Fuerza de Paz Binacional. Como parte de los acuerdos, cada uno de los países en cada una de sus Fuerzas debe informar al personal que integra la Fuerza Cruz del Sur”, detalló el Capitán López.
Desde el fin de semana hasta ayer por la tarde, la compañía llevó a cabo una ejercitación que consistió en simular una base de operaciones segura en un área determinada y llevar adelante distintos procedimientos adiestrándola a través de las prácticas en el terreno y la simulación de situaciones esperables.
La práctica final realizada consistió en una situación de conflicto simulada: la recuperación de un edificio operado por Naciones Unidas aislado de la base de operaciones simulada, que se ve colapsado y hay toma de prisioneros.
La compañía de Infantería de Marina procedió desde la base ficticia a la búsqueda y rescate de los rehenes, generó un cerco para aislar el objetivo y a través del avance de la tropa fue despejando el edificio para neutralizar las amenazas y cumplir con la misión de salvar al personal, recuperar materiales e instalaciones. “Es uno de los procedimientos más complejos en cuanto a especificaciones técnicas y de coordinación”, aseguró el Capitán López.
Como parte de los eventos se realizó un CASEVAC (Casualty Evacuation o Evacuación de Bajas de Oportunidad) consistente en la primera asistencia médica a la víctima herida quien es sacada del área de conflictivo para estabilizar su condición y su posterior evacuación terrestre o aerotransporta, según la gravedad. En este caso, se solicitó el apoyo de un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para la evacuación helitransportada.
OBSERVADORES DE CHILE
El Teniente 2º infante de Marina Andre Ducaud Torres y el Cabo 2º infante de Marina Carlos Henríquez Martínez, ambos de la Armada de Chile, fueron en esta oportunidad veedores del desarrollo de las prácticas.
“Nosotros aquí realizamos un intercambio, dos marinos pertenecientes a la Compañía Cruz del Sur vienen a la Argentina y dos de Argentina se dirigen hacia Chile para ser observadores de los ejercicios que realizamos en nuestro país. El objetivo es unificar criterios”, dijo el Teniente Ducaud Torres. “El ejercicio estuvo muy bien organizado y planificado, ha sido muy bueno y muy real”, agregó.
“Hemos observado en los ejercicios la similitud entre ambas Infanterías; estamos hablando el mismo idioma. Desde el punto de vista táctico, cada combatiente ya tiene los conceptos incorporados en las clases previas; lo que faltaba era agregar una misión con el enfoque de Naciones Unidas: apoyo humanitario y contribuir a que el lugar designado sea seguro y estable”, explicó el Cabo Henríquez Martínez.
“En conclusión, lo importante es el adiestramiento progresivo que consiste primero en la instrucción, después en el adiestramiento de prácticas en un escenario relajado sin presión, para finalmente aplicar todo en un ambiente que simule una situación real; no sólo comprende las decisiones tácticas de los jefes sino también la aplicación del procedimiento bajo esa presión”, concluyó el Comandante del COIE.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Visita del Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos a Puerto Belgrano


30/08/2018. Presenció una exposición acerca de la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y fue condecorado con la “Orden a los servicios distinguidos en categoría superior del Estado Mayor Conjunto”.
Puerto Belgrano – Esta mañana arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora una delegación con motivo de la visita del Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Kurt Tidd, a la zona de Puerto Belgrano.
El Comando Sur, dependiente del Departamento de Defensa, coordina las actividades militares de los Estados Unidos en Latinoamérica.
Arribó en un avión de la Embajada de su país, acompañado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Sur, General de Brigada Michel Fahey, y el Agregado de Defensa a la Embajada Argentina, Coronel Eddie Ortiz, entre otros oficiales.
Por parte de la Armada Argentina, quienes arribaron en un B-200 de la Aviación Naval, fueron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán.
Fueron recibidos por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, y se trasladaron al Comando de la Flota de Mar donde aguardaba el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia.
Allí, en la Sala Martín Guerrico, el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos recibió una exposición sobre las tareas realizadas en el marco de la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, incluyendo la cooperación entre ambos países en el esfuerzo continuo de búsqueda.
Finalizada la exposición se procedió al intercambio de presentes entre el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Villán, y el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Tidd.
DISTINCIÓN OTORGADA AL ALMIRANTE TIDD
A continuación, la comitiva se trasladó al destructor ARA “La Argentina”; en su cubierta se llevó a cabo una ceremonia donde el Almirante Tidd fue distinguido con la “Orden a los servicios distinguidos en categoría superior del Estado Mayor Conjunto” por el Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.
La ceremonia comenzó con la ejecución de la introducción de los himnos nacionales argentino y estadounidense por parte de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, para luego dar paso la lectura de la resolución de imposición de la distinción.
Entre los considerandos se mencionó que “el Honorable Consejo de la Orden ha prestado acuerdo a la propuesta de distinguir al oficial de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América que se ha hecho acreedor al honor y al reconocimiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por su desempeño liderando el esfuerzo de cooperación de los Estados Unidos de América y el continuo seguimiento integral de la situación en ocasión de la desaparición del submarino ARA ‘San Juan’”.
Seguidamente, el Teniente General Sosa hizo uso de la palabra manifestando “no tenemos mejor lugar para realizar esta ceremonia, más a un Almirante”. Repasó a continuación las operaciones de búsqueda del submarino ARA “San Juan” y el aporte que los Estados Unidos de América hicieron a la misma, “en un esfuerzo que continúa”.
“Señor Almirante Tidd, la distinción que me honro en otorgar a quien ejerce la conducción del Comando Sur lleva implícito el reconocimiento y agradecimiento de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, por su valor inapreciable en el aporte que realizó en la titánica búsqueda del submarino ARA ‘San Juan’. Su gesto ejemplar nos demuestra que nos une una misma vocación, la profesión militar, pero fundamentalmente que compartimos una misma estructura de valores que nos identifica como cabales hombres de armas”, expresó el Teniente General Sosa.
A continuación se procedió a la colocación de la distinción por parte del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el Almirante Tidd expresó “acepto esta distinción de parte de la conjuntez en equipo interagencias que trabajamos juntos para poder llevar a cabo este equipo con militares de Estados Unidos con asistencia también de los militares argentinos”.
“Sé que esta experiencia ha sido muy dolorosa para sus familias, para su Armada y para su Nación. Tienen mi más profundas y sinceras condolencias personalmente. Han sido un honor y un privilegio asistir en esta misión y también estar al lado de tan increíbles hombres y mujeres. Por favor sepan que estamos en compromiso de seguir trabajando al lado de cada uno de ustedes como amigos y como copartícipes. Muchas gracias”, concluyó el Almirante Tidd.
Por último, las autoridades se trasladaron al destructor ARA “Sarandí” donde compartieron un almuerzo de camaradería.
ARGENTINA, SEDE DE LA CONFERENCIA SUDAMERICANA DE DEFENSA
El Almirante Kurt Tidd arribó al país en el marco de la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC), evento organizado conjuntamente por un Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas de Sudamérica designado como anfitrión y por el Comando Sur de los Estados Unidos de América (SOUTHCOM), con la finalidad de crear un ámbito de discusión para las más altas autoridades militares de nuestro continente en aras de abordar temas inherentes a las Fuerzas Armadas de cada país en lo que respecta a la seguridad regional.
El SOUTHDEC se realiza anualmente en forma ininterrumpida desde 2009 y por primera vez se desarrolló en Argentina.
El presente año la Conferencia se llevó a cabo del 27 al 29 en Buenos Aires y el tema principal son las “Contribuciones militares sudamericanas hacia la paz global” y los subtemas “Contribuciones militares sudamericanas a las misiones de mantenimiento de la paz” –propuesto por Argentina—y el “Apoyo militar al trabajo interagencial” –propuesto por Estados Unidos–.
Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay; en tanto que los países invitados como observadores fueron: Canadá, España y la Guyana Francesa.
Otras organizaciones con carácter de observadores fueron: Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Guardia Nacional del Estado de Georgia, Oficina del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Junta Interamericana de Defensa, Centro de Estudios.
Hemisféricos para la Defensa William Perry (Estados Unidos), Centro de Estudios Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Departamento Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/DefensaNAC...dyqPxSlIzzp12Fhy7T2uq4ZmwP7fecGz_6brgTVFfOhQA
Defensa Nacional y del Mundo

5 h ·
El destructor ARA “Almirante Brown” realizó prueba de máquinas y adiestramientos en navegación. Participó un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Además embarcaron cadetes de la Escuela Naval Argentina
El destructor ARA “Almirante Brown” realizó una navegación para la prueba general de sus sistemas de propulsión en el mar. Durante la misma, personal de la unidad –además de los tripulantes en comisión de otras unidades– realizaron adiestramientos a bordo. Entre ellos: maniobras de hombre al agua, rol de abandono y maniobras con embarcaciones menores.
Además, el personal del destructor se ejercitó en técnicas de detección de aeronaves con la participación de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. La unidad aeronaval llevó a cabo maniobras de reaprovisionamiento vertical (VERTREP) en la cubierta de vuelo de la unidad de la Flota de Mar.
CADETES EN COMISIÓN
Un total de 12 cadetes de 4º año de la Escuela Naval Militar –a cargo del Jefe de Curso de 4º año, Teniente de Navío Luis Ficosecco– embarcaron en comisión en el destructor ARA “Almirante Brown”.
Los mismos pudieron aprovechar las virtudes de una navegación real para familiarizarse con los sistemas de a bordo, ya sea cubriendo guardia de navegación en el puente de comando, observando las operaciones tácticas y participando de las maniobras con embarcaciones menores.
https://t.co/fjzZkDRleU
https://t.co/S8MI7pUjmt
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ESCUELA DE TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE LA ARMADA
Finalizó el Curso de Manejo de Materiales Peligrosos


31/08/2018. Un total de 27 cursantes rindieron hoy los exámenes teóricos y prácticos finales.
Puerto Belgrano – Por la mañana se realizaron las evaluaciones finales del Curso de Manejo de Materiales Peligrosos dependiente de la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada.
En el curso de una semana de duración, participaron un total de 27 cursantes, entre agentes civiles supervisores clase 5 y 6 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, personal perteneciente a la Infantería de Marina y suboficiales que se desempeñan en unidades de superficie.
Respecto de las finalidades de esta capacitación intensiva, el instructor encargado de la sección QBN y Materiales Peligrosos, Suboficial Principal Rubén Juan Manuel Ibáñez, explicó: “El primer objetivo del curso es generar diseminadores ante alguna contingencia o algún accidente como consecuencia del manejo de materiales peligrosos. El objetivo puntual es preservar la vida humana, dándoles a los cursantes las herramientas específicas para que se puedan desenvolver ante alguna emergencia en el terreno”.
Se considera materiales peligrosos a explosivos y líquidos contaminantes.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN LA ESSA
Egresaron cabos segundo enfermeros y del Curso de Integración Militar


31/08/2018. La ceremonia estuvo presidida por el Director de la escuela y se realizó en la Plaza de Armas del instituto de formación naval.

Puerto Belgrano – Esta mañana en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada se desarrolló la ceremonia de egreso de cabos segundo enfermeros Promoción 119º y del Curso de Integración Militar 2018.
La ceremonia fue presidida por el Director de la Escuela, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi, y estuvo presente el Suboficial Encargado de la Armada, Suboficial Mayor Enzo Esteban Cornacchini; personal docente y civil del instituto, familiares de los aspirantes, autoridades civiles y militares de la zona.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Navío Giorgi dijo en sus palabras alusivas: “Esta ceremonia señala una circunstancia que consideramos de trascendencia. En este caso el fin de una etapa al cumplir una de las tareas más importantes que tiene asignada la Escuela de Suboficiales de la Armada: entregar nuevo personal instruido del cuadro permanente del escalafón Enfermería y personal por período determinado de varios escalafones a las unidades operativas y de apoyo de la institución”.
Luego de reconocer la labor del personal de la escuela y de agradecer a los familiares por el apoyo a los egresados, se dirigió a los flamantes cabos segundo: “Finalizan hoy una etapa importante en sus vidas, la de su formación básica. A partir de este momento empiezan a transitar la vida profesional inmersos en esta gloriosa institución”.
“El esfuerzo y la dedicación que han demostrado durante su pasaje por la escuela ha dado sus frutos, siéntanse orgullosos por ello”, agregó, a la vez que los alentó a que “no dejen de capacitarse y ofrecer lo mejor de sí en los trabajos que se les asignen. Ese compromiso será su mejor contribución para engrandecer a nuestra Armada y la mejor manera de servir a la Patria”.
A continuación, el capellán Diego Carlos Kessler bendijo los diplomas y premios para dar luego paso al juramento de los cabos segundo enfermeros egresados y la entrega de diplomas.
Seguidamente la Cabo Segundo Enfermera Lucía Jimena Ramírez Martínez recibió diversos premios por haber obtenido el mejor promedio general de egreso del Escalafón Enfermería y por el mejor desempeño en prácticas hospitalarias; en tanto que el Cabo Segundo Servicios Generales Camarero Claudio Balbuena fue reconocido por obtener el mejor promedio general de egreso del Curso de Integración Militar.
La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó la tercera edición del “Velas Latinoamérica”


02/09/2018. Con un show de fuegos artificiales sobre la bahía de Veracruz, se dio por culminado el encuentro náutico que desde 2010 reúne a los veleros más importantes de toda Latinoamérica.

Veracruz – Ayer por la tarde se desarrollaron las últimas actividades del encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2018”. Los eventos organizados para la clausura contaron con más de 150.000 personas que durante todo el día participaron de los espectáculos y recorrieron las unidades.
Los festejos iniciaron a las 18 sobre el velero chileno “Esmeralda”, donde se llevó adelante una ceremonia por el bicentenario de su Armada. A continuación, se efectuó un acto desde el velero mexicano “Cuauhtemoc”, en el que el comité organizador del festival entregó la estafeta de la regata a la Marina brasileña, quienes estarán a cargo de su próxima edición en 2022.
Por último, se realizó un show de fuegos artificiales sobre la bahía de Veracruz que, acompañado por el sonido de las sirenas de los ocho veleros y los aplausos del público presente, dio por concluida la tercera edición del evento.
El “Velas Latinoamérica 2018” inició su itinerario en Río de Janeiro y recorrió 12.000 millas náuticas en 157 días de navegación, recalando en los puertos de Montevideo (Uruguay); Buenos Aires y Ushuaia (Argentina); Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile); El Callao (Perú); Guayaquil (Ecuador); Balboa (Panamá); Cartagena de Indias (Colombia); Santo Domingo (República Dominicana); Cozumel y Veracruz (México).
Los veleros participantes de esta edición fueron la fragata ARA “Libertad”, de Argentina; “Cisne Branco”, de Brasil; “Esmeralda”, de Chile; “Gloria”, de Colombia; “Guayas”, de Ecuador; “Juan Sebastián de Elcano” de España; “Cuauthémoc” de México; “Unión” de Perú; “Capitán Miranda” de Uruguay; y “Simón Bolívar” de Venezuela.
Por su parte, el buque escuela argentino, al mando del Capitán de Navío Carlos Funes, llevó a bordo guardiamarinas en comisión de la promoción 147° Comando Naval, 82° Infantería de Marina y 103° Intendencia de la Escuela Naval Militar; así como invitados de Fuerzas Armadas y de Seguridad del país y extranjeros, y de instituciones del ámbito académico civil.
El buque escuela argentino actualmente se encuentra navegando rumbo a Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica) para continuar con su Viaje de Instrucción.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicio básico helitransportado en Baterías


31/08/2018. Se adiestraron elementos de combate del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 con un helicóptero Sea King. Presenciaron el ejercicio aspirantes de la ESSA y del PSP a Marinero Tropa Voluntaria.
Baterías – Como parte de la instrucción y el adiestramiento de los elementos de combate del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), durante la mañana de ayer se llevó a cabo un ejercicio básico helitransportado.
Se desplegaron al terreno compañías de tiradores, elementos de ingenieros, pelotones de enlaces de comunicaciones, sistema de defensa aérea del Batallón de Artillería Antiaérea y equipos de operación de los puntos de aterrizaje del helicóptero del Batallón Comando y Apoyo Logístico.
“Solicitamos al resto de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) que nos completen los equipos de combate”, explicó el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luis Alejo Bonanni.
La actividad de instrucción se enmarcó en un ejercicio dado por el Comando del BIM2, donde se realizaron dos operaciones helitransportadas independientes. Cada elemento de combate, con núcleo de compañía, hizo un traslado a bordo de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, desde el Batallón hasta un punto del terreno, mientras otro elemento efectuó el regreso. “Son dos ejercicios diferentes, aprovechando los mismos medios”, explicó el Comandante.
Asimismo, el BIM2 recibió a los aspirantes a infantes de Marina de la Escuela de Suboficiales de la Armada y al PSP de Marinero Tropa Voluntaria. Divididos en cinco grupos se aprovechó el ejercicio para poner a los jóvenes en contacto con el material, ver el empleo táctico y darles los instructivos correspondientes.
Por tratarse de una instrucción, la actividad contó con el apoyo de los Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano y elementos de Sanidad, para dar el marco de seguridad correspondiente.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 
Arriba