Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador






 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Ofrenda floral y desfile en Valparaíso

31/05/2018. Ayer por la mañana fue encabezado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval y participaron los comandantes de los buques escuela y diversas autoridades militares y civiles.
Valparaíso – Como parte de los festejos por el bicentenario de la Armada y de la firma del Acta de Independencia de Chile, se llevó a cabo ayer por la mañana una ofrenda floral en el monumento a las glorias navales chilenas, ubicado en la plaza Sotomayor de la ciudad de Valparaíso, frente a la sede de la Armada.
La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile (PRIZONA), Contralmirante Ignacio Mardones Costa, acompañado por el Presidente del Comité Ejecutivo del Velas Latinoamérica 2018, Contralmirante Juan Andrés de la Maza Larraín, y la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros. También asistieron los comandantes de los buques escuela que forman parte del encuentro y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional de Chile e izar el Pabellón Nacional, las autoridades militares y civiles llevaron adelante la imposición de ofrendas florales. En primer lugar lo hicieron los comandantes, seguidos de la Gobernadora y, por último, los contralmirantes Mardones Costa y De la Maza Larraín por la Armada de Chile.

Seguidamente, la Banda de Música de la PRIZONA ejecutó diversas marchas miliares, al tiempo que encabezó el inicio del desfile que llevaron adelante los distintos contingentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico, Perú y Venezuela, ante la atenta mirada de las miles de personas que se acercaron a la plaza.
Luego del desfile se dio por finalizada la ceremonia, no sin antes reiterarle al público presente la invitación a participar desde las 14 en las visitas que se llevan adelante en el Puerto de Valparaíso, donde los buques escuela abren sus puertas a la comunidad de forma libre y gratuita para que conozcan sus cubiertas y los pormenores de la vida de a bordo. Dichas visitas continuarán hasta el próximo sábado inclusive.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Eduardo Moretti

Colaborador
Armada argentina busca repuestos para mantener aeronaves
Alejandro Sánchez, Washington, DC -
IHS Jane's Defense Weekly
30 de mayo de 2018

La Armada Argentina ha solicitado a los Estados Unidos piezas de repuesto destinadas a mantener varios de sus tipos de aeronaves en servicio operacional.

La Misión de Logística Naval de Argentina tiene una serie de ofertas abiertas para piezas de repuesto destinadas a la reparación de varias plataformas aéreas que incluyen aviones Beechcraft Super King Air 200 y Lockheed P-3 Orion, así como helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King.

El equipo que se adquirirá incluye repuestos eléctricos y trenes de aterrizaje para el Super King Air; suministros y accesorios de la unidad de potencia auxiliar para el P-3; y repuestos para los helicópteros Sea King.

http://www.janes.com/article/80384/argentine-navy-seeks-spares-to-maintain-aircraft
 

nico22

Colaborador
http://gacetamarinera.com.ar/adiestramiento-de-buzos-tacticos/

31/05/2018. El ejercicio se llevó a cabo desde la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”.
Mar del Plata – La Agrupación Buzos Tácticos (APBT) desarrolló operaciones navales especiales junto a la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” en playas del sur de Mar del Plata.

La actividad consistió en el sembrado de tres grupos operativos de buzos desde la lancha patrullera a considerable velocidad, quienes luego se infiltraron vía agua a nado hasta la playa.

Una vez allí hicieron exploración y toma de objetivos en el marco de operaciones navales especiales.


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Abren la inscripción para profesionales que quieran ingresar a la Armada



01/06/2018. La fecha límite es el 15 de junio.
Se encuentra abierta la inscripción al Concurso Público de Antecedentes y Oposición para aquellos profesionales que quieran formar parte del Cuerpo Profesional de la Armada.
Se trata de la segunda incorporación de 2018 al Curso de Integración Naval y el cierre es el próximo 15 de junio.
Está dirigido a egresados de carreras como:
• Médico, médico cirujano, doctor en Medicina
• Odontología, doctor en Odontología
• Farmacéutico, licenciado en Ciencias Farmacéuticas
• Doctor en Farmacia, bioquímico, licenciado en Bioquímica
• Arquitecto
• Licenciado en Relaciones Públicas
• Licenciado en Educación Física, profesor universitario en Educación Física
• Ingeniero aeronáutico, ingeniero mecánico aeronáutico
• Ingeniero electromecánico, ingeniero mecánico, ingeniero mecatrónico, ingeniero electricista
• Ingeniero en Informática, licenciado en Análisis de Sistema, licenciado en Sistemas de Información, licenciado en Ciencias de la Computación, ingeniero en Computación, ingeniero en Sistemas, licenciado en Sistemas, licenciado en Informática, licenciado en Tecnología Informática
• Ingeniero agrimensor, Agrimensura, licenciado en Cartografía, ingeniero Hidrógrafo, ingeniero Geodesta, Geofísico
• Ingeniero naval, ingeniero naval y mecánico, ingeniero naval orientación producción naval, ingeniero naval orientación proyecto naval
• Ingeniero electrónico, orientaciones control, comunicaciones.
• Ingeniero mecánico
• Ingeniero electromecánico
• Ingeniero industrial
Es requisito ser argentino nativo o por opción, poseer título y certificado analítico otorgado por universidades nacionales públicas o privadas y cumplir con las condiciones físicas establecidas. Además, los médicos e ingenieros deben tener menos de 35 años al 31 de diciembre del año de inscripción; para el resto de los profesionales se exige ser menor de 31 años a esa fecha.
Para mayor información dirigirse a la Oficina de Ingreso Puerto Belgrano (Escuela de Oficiales de la Armada), a los teléfonos 02932-486604 / 6599 – 6616. O en la Delegación Naval Bahía Blanca, Sarmiento 20, al teléfono 0291-4527567
También por internet en www.escuelanaval.mil.ar y al correo electrónico [email protected].
Asimismo, en el siguiente link encontrarán los contactos de todas las delegaciones navales del país donde serán asesorados sobre todos los aspectos de la profesión y las distintas opciones de ingreso


Créditos: Gaceta Marinera Digital















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cadetes de 1° año de la Escuela Naval Militar recibieron sus uniformes y couteaux


02/06/2018. También se realizó el cambio de abanderado y escoltas, junto con la asignación de cargos para el ejercicio del mando de los cadetes de 4° año.

Río Santiago – Esta tarde, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó la tradicional ceremonia de entrega de uniformes y couteaux a los cadetes de 1° año, el cambio de abanderado y escoltas, y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione; y el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Jorge Juan Siekan.
Participaron, además, el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco, y de la ciudad de Berisso, Jorge Nedela; altas autoridades navales, eclesiásticas y educacionales; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Plana Mayor y cuerpo docente de la Escuela Naval Militar; delegaciones de otros institutos militares, integrantes de asociaciones de veteranos de guerra de Malvinas, familiares de los cadetes e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, las autoridades pasaron revista y los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar. Luego, el Director del establecimiento naval hizo uso de la palabra y expresó: “Hoy nos convoca en esta Plaza de Armas la ceremonia más tradicional y trascendente que tiene la Escuela Naval Militar, la designación y entrega en custodia de la bandera de guerra al nuevo abanderado y a sus escoltas, la asignación de mando a los cadetes de 4° año y la entrega de couteaux a los cadetes de la promoción 151°”.
Además el Director de la Escuela Naval Militar se refirió a los cadetes de 1° año y sostuvo: “En el día de hoy lucen por primera vez el uniforme de cadetes navales, vístanlo con orgullo y honor por representar a nuestra querida Armada”.
Luego el Capitán Siekan se dirigió a los cadetes de 4° año: “Conducir al personal es y será la función más importante que tendrán mientras permanezcan en servicio activo. Deberán conocer a sus cadetes subordinados para obtener lo mejor de cada uno de ellos maximizando sus potencialidades y ayudándolos a superar sus dificultades. Para ello deberán constituirse en verdaderos líderes”.
A continuación, se realizó el traspaso de la bandera de guerra al nuevo abanderado, el cadete de 3° año Matías Agustín Meré y, consecutivamente, se procedió a la entrega de premios y diplomas a los padres de los cadetes designados abanderado y escoltas, portaestandarte, escoltas portaestandarte y mayor progreso académico.
También se dio lectura de la orden de asignación de cargos para el ejercicio del mando a los cadetes de 4° año y se les hizo entrega de sus diplomas. Por su parte, el Capellán de la Escuela Naval Luis Berthoud, bendijo los couteaux que fueron entregados por personal de la Plana Mayor de la ESNM a los cadetes de 1° año.
Ernesto Fabián, padre del cadete de 1° año Lucas Martin Gabirondo, comentó: “Viajamos toda la familia desde Paraná, Entre Ríos, porque es un orgullo enorme poder ver a nuestro hijo en una institución tan prestigiosa como la Armada”.
Por su parte, Claudio Burgos, hermano de la cadete de 1° año Evelyn Burgos, dijo: “Estoy muy contento de que reciba su uniforme y couteaux porque este es un premio al esfuerzo”.
Para finalizar, el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Jorge Juan Siekan, en su discurso se refirió al cuerpo de cadetes y expresó: “Dedíquense con entusiasmo a la profesión que habéis elegido, la misma les exigirá vocación de servicio, abnegación y sacrificio pero estará plagada de satisfacciones profesionales y espirituales. Hago votos para que el rumbo que habéis elegido os lleve siempre por aguas calmas y a puerto seguro y que siempre puedan hacer gala de haber cumplido fielmente su misión”.
Al término de la ceremonia, se entonó la Marcha de la Armada y el cuerpo de cadetes adoptó el dispositivo de desfile e hizo su paso frente a las autoridades y el público presente.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Valparaíso despidió a los Grandes Veleros
Desfile Naval Gentileza de la Armada de Chile


03/06/2018. Esta mañana dejaron la ciudad con un desfile naval frente a sus costas. Los buques recibieron durante su estadía decenas de miles de visitantes.
En navegación – Esta mañana, luego de una semana de visita en el principal puerto de Chile, zarparon de Valparaíso los Grandes Veleros que forman parte del encuentro Velas Latinoamérica 2018. Lo hicieron con un desfile naval frente a las costa.
Previo al ingreso al puerto el pasado lunes 28 de mayo, se incorporó a la flota de veleros el buque escuela “Unión” de la Armada del Perú. También al amarrar la fragata “Libertad” llevó a cabo una ceremonia por un nuevo aniversario de la afirmación de su pabellón; y el buque escuela “Simón Bolívar” efectuó la ceremonia de cambio de su Comandante.
Durante su estadía en el séptimo puerto del itinerario, las tripulaciones pudieron desarrollar diversas actividades e interactuar con la comunidad. En tal sentido, los comandantes saludaron al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina; y al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Ignacio Mardones Costa. También se realizó una visita a la Escuela Naval Militar Arturo Prat y una ofrenda floral en el monumento a las Glorias Navales chilenas ubicado en la Plaza Sotomayor, con posterior desfile.
En el orden social, se llevó adelante un operativo cívico en el Hogar de Niños San Borja y una visita social y deportiva al Hogar de Niños Arturo Prat. También se efectuó en la localidad de Reñaca una intervención musical a cargo de las Bandas de Música de los veleros.
Desde su arribo, los buques escuela abrieron sus puertas al público para que conozcan y recorran sus cubiertas, donde la respuesta de la gente no se hizo esperar: largas colas que se extendían varias cuadras conformaron una postal diferente del ingreso al puerto, donde también comerciantes y vendedores aprovecharon la ocasión para ofrecer productos y servicios. Un colorido atípico que sólo convoca este excepcional encuentro que reunió a decenas de miles de visitantes. Sólo ayer ingresaron al puerto más de 30.000 personas; en tanto que el total durante la estadía fue de 55.000.
Luego de soltar amarras, los Grandes Veleros iniciaron una formación en columna para llevar a cabo su desfile naval frente a las costas y playas chilenas. En los próximos días mantendrán su navegación rumbo norte hacia la ciudad de Antofagasta, último puerto que tocarán en Chile, donde se prevé que arriben el próximo viernes 8 de junio, donde culminará su paso por el país organizador que este año festeja su bicentenario de la Independencia y de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ESCUELA DE GUERRA NAVAL
Comenzó la fase II de la edición anual del Juego de Guerra Interamericano


05/06/2018. Participan equipos de trabajo de once países bajo la modalidad en línea.
Buenos Aires – Ayer comenzó la fase II de la edición anual del Juego de Guerra Interamericano (IAWG), donde participan equipos de trabajo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay bajo la modalidad en línea.
En el presente año la sede desde donde se lleva a cabo la preparación y conducción del juego es la República Argentina, siendo el organismo responsable la Escuela de Guerra Naval, ubicado en el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas. Esta fase se desarrollará hasta el 15 de este mes.
El equipo que conforma el Grupo Director del Juego está integrado por asesores con experiencia analítica en Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y Operaciones, además de representantes de las Armadas de República Dominicana, Chile y Argentina.
El propósito que persigue este tipo de actividad es aumentar el intercambio, el conocimiento académico profesional mutuo y la integración de las Escuelas de Guerra Naval de las naciones participantes, por medio de un juego de guerra en el nivel operacional, para dar solución a una situación simulada de crisis donde, por su naturaleza, sea prioritario el empleo de coaliciones y/o fuerzas navales combinadas, a fin de acrecentar la interoperabilidad y la confianza mutua, en el marco de la seguridad internacional.


Créditos: Gaceta Marinera Digital





 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
47° VIAJE DE INSTRUCCIÓN
Las máquinas de la “Libertad”

06/06/2018. Es uno de los cuatro Departamentos del buque escuela de la Armada. Una sexta parte de la tripulación conforma sus tres cargos: Propulsión, Electricidad y Control de Averías.
En navegación – Luego de más de dos meses desde la zarpada desde Buenos Aires para iniciar el 47° Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”, nos adentramos en el Departamento Máquinas, uno de los cuatro que contiene el buque escuela (junto con Estudios, Cubierta y Abastecimiento) y que es de vital importancia para el desempeño de la unidad.
El Jefe de Máquinas, Capitán de Corbeta Jorge Correa Heredia, explicó que su Departamento se divide en tres grandes cargos con un total con 55 personas –un sexto de la tripulación del buque escuela–: estos son Propulsión, Electricidad y Control de Averías (o Servicios Auxiliares), que se encuentran repartidos en diversas dependencias dentro de la unidad.
El cargo Propulsión básicamente se ocupa del desplazamiento del buque siempre que éste no se encuentre navegando puramente a vela, en cuyo caso la guardia se mantiene para controlar el generador, los ejes y colocar la hélice en posición bandera para favorecer el rendimiento. El cargo Electricidad, por su parte, vela por el buen funcionamiento de los generadores que abastecen de energía eléctrica a cada sector del buque, y de brindar distintos servicios a diversos equipamientos.
El cargo Servicios Auxiliares (o Control de Averías), se encarga principalmente de asegurar la estabilidad y flotabilidad de la unidad. Para ello efectúan varias veces al día diversos cálculos de consumo de agua, combustible y aceites para mantener adrizado (en equilibrio) el buque para su mejor desempeño. También llevan adelante todas las tareas de mantenimiento que hacen al bienestar de la tripulación, sobre todo en las cubiertas interiores del buque: aires acondicionados, calderas, agua potable y agua caliente, cámara frigorífica para la conservación de los alimentos, funcionamiento de los sanitarios, entre otros.
Estos tres grandes engranajes que conforman la “maquinaria” de la fragata “Libertad”, componen el corazón del buque escuela de la Armada y, como tal, hay que cuidarlo. Por eso con todos los equipos operando, los maquinistas hacen guardias rigurosas de 4 horas de trabajo por 8 de descanso.

Pero el Departamento Máquinas en sí, no se permite descanso. Mantener H24 el funcionamiento de motores, generadores, sistemas y servicios es central. “Estamos siempre propulsando, la cámara frigorífica no puede detenerse nunca, y hay equipos y sistemas que hacen al bienestar de la tripulación que deben estar siempre en marcha” explica el Capitán Correa Heredia.
Y agrega: “Además debemos estar listos a reaccionar de forma rápida ante cualquier desperfecto o siniestro que surja. Incluso en puerto, a pesar de no propulsar, se cubre una guardia de máquinas para mantener los servicios a bordo y para cuidar el buque, compuesta por un suboficial de guardia máquinas, dos hombres en consolas, dos electricistas y dos auxiliares. También esta guardia permite que, si hay que efectuar una zarpada de emergencia, ellos puedan encender y dejar listos los equipos mientras llega el personal que está desembarcado, para ganar tiempo y poder soltar amarras más rápido una vez cubiertos todos los puestos necesarios”.
En Propulsión hay una guardia permanente en la consola, una ronda de motores y otra de generadores; en Electricidad se hace una en el tablero principal y para mantener las comunicaciones interiores; y Control de Averías lo hace con los destiladores de agua –que provee agua potable al buque–, las calderas, una patrulla que inspecciona todo el buque y los servicios auxiliares.
Para el Jefe de Máquinas, el mayor desafío es lograr “concientizar a las personas que conforman el equipo de máquinas para poder trabajar en armonía durante los 8 meses. Las ausencias son duras y la dinámica de trabajo en seguida se torna en rutina; por eso hay que ser compañeros, ayudarse y trabajar juntos”.
En lo personal, el Capitán Correa Heredia afirma: “Para mí ser el Jefe de Máquinas de la fragata ARA ‘Libertad’ es un sueño cumplido. Integrar este equipo de Plana Mayor es un orgullo, y un doble orgullo que sea en el marco de un Velas, que nos impone un desafío extra. A nivel personal siento mucho orgullo y estoy muy contento de poder vivir esto”.
EL “SAN JUAN” EN MÁQUINAS
La antesala del descenso a la consola principal de máquinas fue cambiando de color. La iniciativa surgió de la necesidad de homenajear, de alguna manera, al submarino argentino y a sus 44 tripulantes. Gonzalo Braunstein, Cabo Principal submarinista que forma parte del equipo de máquinas, propuso la idea, que de inmediato fue aceptada.
De a poco, las paredes que en un principio se presentaban de un color beige claro se fueron tiñendo de celeste y blanco. Todos colaboraron. Con un improvisado transfer de cartón hicieron el sol y, en el lateral, manteniendo la orientación de popa a proa de la fragata, se trazó la silueta negra del “San Juan”. Adentro de la figura inequívoca del buque, el número 44.
Así, surgida de la necesidad de un camarada submarinista y abrazada por todo el Departamento primero, y toda la fragata después, quedó plasmado el homenaje que hoy, cada vez que alguien desciende a las profundidades del buque escuela, trae a la memoria a ese puñado de marinos que siguen custodiando las aguas de nuestro Atlántico Sur.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN USHUAIA
Se conmemoró el 64° aniversario de la Intendencia Naval


06/06/2018. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval Ushuaia.
Ushuaia – Ayer al mediodía se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 64° aniversario de la Intendencia Naval Ushuaia (IBUS). Fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contralmirante Marcos Ernesto Henson, quien estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; el Director General de Administración y Finanzas de la Armada (DGAF), Contralmirante Contador Oscar Alfredo Pichel; el Director General de Intendencias (DGIT), Contralmirante Contador Luis Francisco Gotardo; y el Intendente Naval Ushuaia (IBUS), Capitán de Fragata Guillermo Damián Arias.
En su alocución, el Capitán Arias mencionó la Resolución del Ministro de Marina N°131, que dio origen a la Subintendencia Naval Ushuaia, un 2 de junio de 1954, por entonces a cargo del Capitán de Corbeta Contador Emilio Ravecca. “En el año 1985 por Orden N° 15 del por entonces Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Máximo Eduardo Rivero Kelly, se ampliaron las responsabilidades llevándola al grado de Intendencia Naval”, expresó.
Además, destacó el accionar del centro logístico en su participación en el conflicto de Malvinas, al asegurar que “la Intendencia Naval intervino como centro zonal de demanda, tomando los requerimientos que surgieron de parte de las fuerzas navales, aeronavales y de Infantería de Marina, apostados en la Isla de Tierra del Fuego, para luego recibir todo tipo de materiales y enviarlos para su distribución a la ciudad de Río Grande por tierra, y a través del puerto local a las unidades navales. Además, alistó materiales para atender a los náufragos del crucero ARA ‘General Belgrano’, quienes siempre están en nuestro recuerdo y les rendimos homenaje”.
Refiriéndose a las actividades a las que se aboca, el Capitán Arias remarcó que “esta Intendencia Naval representa la extensión de la Dirección de Abastecimientos de la Armada, y su Servicio Administrativo Financiero, cumpliendo con dos acciones fundamentales: obtener y distribuir recursos materiales y financieros, apoyando con dedicación y esfuerzo a todas las unidades navales con asiento en el Área Naval Austral, ya sea en Ushuaia como en Río Grande, y aquellas unidades en tránsito que recalen en el Puerto de Ushuaia”.
Por último felicitó “a todos los integrantes militares y civiles de la Intendencia Naval Ushuaia, que con su trabajo silencioso contribuyen día a día al cumplimiento de los objetivos de la Armada Argentina”.
A continuación, el Capitán de Corbeta Contador Vicente Omar Díaz leyó la Orden del Intendente Naval Ushuaia, por la que se entregó un reconocimiento con medalla y diploma a la Agente Civil Claudia Karina Díaz, por sus 25 años de servicio ininterrumpidos en la Armada Argentina.
Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral tocó las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina, tras lo cual los concurrentes se trasladaron para compartir un vino de honor.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN LA FAIF
Recordaron a los integrantes de la Compañía de Ingenieros Anfibios caídos en Malvinas


06/06/2018. Se trata del Cabo Primero Jorge Sisterna y los cabos segundos Ramón Olavarría, Víctor Ordóñez y Vicente Díaz.
Puerto Belgrano – La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) homenajeó hoy a los cuatro integrantes de la Compañía de Ingenieros Anfibios caídos en combate durante la Guerra de Malvinas.
Se trata del Cabo Primero Jorge Sisterna y los cabos segundos Ramón Olavarría, Víctor Ordóñez y Vicente Díaz.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor de la FAIF, Capitán de Navío Emilio Vera Mocciaro, acompañado por el Comandante de la Compañía de Ingenieros Anfibios, Capitán de Corbeta Pablo Suárez Ithurralde.
En el acto estuvieron presentes los comandantes de las unidades subordinadas a la FAIF, ex comandantes de la Compañía de Ingenieros Anfibios, veteranos de guerra e invitados.
“Han transcurrido 36 años desde aquel momento en que la preparación para el combate de la Compañía fue puesta a prueba, y durante todo este tiempo los ingenieros nos hemos esforzado en mantener viva la memoria de nuestros héroes —dijo el Capitán Suárez Ithurralde en su alocución—. Valor, sacrificio, deber y honor. Tales son los preceptos que guían diariamente nuestras acciones, y fueron los mismos que guiaron las acciones de nuestros héroes que quedaron como custodios del honor de nuestra unidad en nuestras islas Malvinas.”
Después, el capellán Daniel Yani hizo una invocación religiosa en la que pidió “por quienes expusieron su vida con valentía, por la dignidad de la Patria”. Luego, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a los caídos y se hizo un toque de silencio.
Para finalizar, el Suboficial encargado de la Compañía de Ingenieros Anfibios, Suboficial Mayor Carlos Calderón, requirió el lema de la unidad: “Luchar con valor. Morir con honor”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se dictó el curso de VRC en Mar del Plata


06/06/2018. Estuvo a cago de instructores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, con el apoyo de la Agrupación Buzos Tácticos.
Mar del Plata – Durante dos semanas instructores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) se trasladaron a Mar del Plata para dictar el curso de Visita, Registro y Captura (VRC) a integrantes de diferentes unidades con asiento en esa Base Naval.
La instrucción, de la que participaron más de 50 cursantes, estuvo a cargo del Suboficial Principal Miguel Ángel Graciano y del Cabo Principal Walter Sosa, con el apoyo de la Agrupación Buzos Tácticos.
Consistió en clases teóricas basadas en la explicación del manual de VRC. Se dictaron también materias prácticas como tiro, defensa personal, utilización de botes, uso de armas y técnicas con cuerdas.
“Nosotros fuimos a dar las clases teóricas, mientras que un instructor de la APBT capacitó en defensa personal y los buzos tácticos instruyeron en todo lo referente a traslado en los botes, cómo manejarse dentro de un buque pesquero, entre otros aspectos”, explicó el Cabo Principal Walter Sosa.
Asimismo tuvo lugar un ejercicio final que se desarrolló en dos fases: a la mañana y a la tarde-noche. “En la mañana se salió de la corbeta ARA ’Guerrico’ y fuimos hacia un potero. Allí tuvieron lugar cuatro ejercicios: los dos primeros fueron una visita cooperativa y otros dos, no cooperativos. Después, durante la noche, se realizó el mismo ejercicio en una unidad naval”, agregó el instructor.
En referencia al curso en Mar del Plata, el Teniente de Navío Fernando Ferrari, Jefe de la Sección Operaciones de la ESTT, dijo que allí “el curso es más llevado a la parte real, porque se actúa todo sobre lo que son las unidades navales. Además tenemos el apoyo de los buzos tácticos, que tienen un mayor entendimiento de lo que es el operativo naval, cómo embarcar una unidad y todo lo referido a la maniobra con botes”.
Asimismo destacó que los contenidos de legales y medicina son impartidos por personal especializados de Mar del Plata y que durante este período se capacitó a cuatro instructores adjuntos buzos tácticos. “Ya sembramos cuatro instructores allá para defensa personal, tiro, escalada y combate cuerpo a cuerpo que colaborarán con los próximos cursos a dictarse”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital















.


 
Arriba