Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Liceo Naval Militar “Almirante Brown” convoca a oficiales de la Reserva Naval


28/05/2018. La inscripción estará abierta desde el 1 al 15 de junio.
Buenos Aires – El Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” convoca a oficiales de la Reserva Naval, egresados de los liceos navales “Almirante Brown” o “Almirante Storni”, para su incorporación.
La inscripción podrá efectuarse desde el 1 al 15 de junio. La evaluación se llevará a cabo desde el 18 al 21 de junio; mientras que el 22 de junio se realizará una entrevista personal.
Los requisitos para los aspirantes son ser argentino, nativo o por opción; oficial de la Reserva Naval egresado de los liceos navales militares; tener a la fecha de ingreso (julio 2018) la edad mínima de 18 años y máxima de 30 años; no poseer antecedentes penales o judiciales; aprobar el examen psicofísico y cumplir con las exigencias del concurso de antecedentes y oposición.
La incorporación será acorde a las vacantes disponibles y según orden de mérito.
Aquellos interesados en inscribirse podrán obtener más información concurriendo a la oficina de ingreso del liceo ubicada en Francisco Narciso de Laprida 81, 3º piso, oficina 313, en Vicente López. También por teléfono al (011) 4104-8075.


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizó el segundo encuentro de las Primeras Jornadas de Capacitación Básica Pre-Hospitalaria


28/05/2018. Tuvo lugar el pasado jueves y contó con la participación de 165 alumnos militares y civiles de diferentes destinos de Infantería de Marina.
Baterías – El jueves pasado se desarrolló el segundo encuentro de ocho de las Primeras Jornadas de Capacitación Básica Pre-hospitalaria, iniciadas el viernes 18 de mayo y que se extenderán hasta el 5 de julio en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Participaron 165 alumnos militares y civiles de diferentes destinos de Infantería de Marina y más de 30 instructores; médicos y enfermeros pertenecientes al Hospital Naval Puerto Belgrano, del Hospital Militar del Ejército Argentino y destinos con asiento en la zona. Contó además con el apoyo logístico del Centro de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina y de la Base Naval de Infantería de Marina Baterías.
La primera disertación estuvo a cargo del Teniente de Navío enfermero Néstor Enrique Guaymas, coordinador general de las jornadas, quien –considerando la incorporación de nuevos alumnos a la jornada– hizo un breve repaso de los temas desarrollados con anterioridad, haciendo hincapié en la cadena de supervivencia, con los tres elementos esenciales que se deben tener en cuenta cuando se brinda un soporte vital básico: la valoración de la escena, la valoración primaria y la valoración secundaria del paciente.
Posteriormente, el médico Jefe de Residentes de Cirugía del Hospital Naval Puerto Belgrano, Teniente de Navío Luis Osvaldo Córdova Estela, disertó sobre lesiones traumáticas, hemorragias, shock, lesiones en tejido blando, lesiones de columna y cabeza. Explicó también la valoración y el procedimiento que se debe realizar en un paciente que ha sufrido un traumatismo de columna.
La última disertación estuvo a cargo del agente civil Oscar Daniel García Saldaño, personal perteneciente a la División Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano y Bomberos Voluntarios de la ciudad de Punta Alta, quien detalló las pautas sobre un correcto abordaje de una persona con sospecha de lesión de columna.
Luego de las clases teóricas, la capacitación continuó en la Plaza de Armas de la Base Baterías, donde se desarrollaron las estaciones prácticas de destreza, para que los alumnos logren incorporar los conocimientos adquiridos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
47° VIAJE DE INSTRUCCIÓN
Conmemoraron la afirmación del pabellón de la fragata ARA “Libertad”



28/05/2018. El buque escuela de la Armada efectuó una ceremonia presidida por su Comandante, acompañado por el Cónsul General Argentino en Valparaíso y el Agregado de Defensa argentino en Chile. L
Valparaíso – Esta mañana, luego de amarrar en el puerto de Valparaíso, se llevó a cabo en la cubierta principal del buque escuela la ceremonia por los 55 años de la afirmación del pabellón de la fragata ARA “Libertad”.
La misma estuvo presidida por su Comandante, Capitán de Navío Carlos Funes, acompañado por el Cónsul General Argentino en Valparaíso, Hernán Santiváñez Vieyra, y el Agregado de Defensa argentino en Chile, Comodoro Walter Brun.
La ceremonia dio inicio con el saludo del Capitán Funes a la tripulación e invitados especiales, para luego cederle la palabra el Cónsul General Santivañez Vieyra, quien dio la bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina al principal puerto chileno. Santivañez Vieyra también participó del Velas 2010 en la ciudad de Mar del Plata y del Velas 2014 en Valparaíso.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la fragata ARA “Libertad” y a continuación la Guardiamarina en Comisión Mariana Monserrat efectuó una alocución alusiva.
“Culminada la construcción del nuevo buque escuela, se designa como su primer comandante al Capitán de Fragata Atilio Porretti, de conocida experiencia en navegación a vela; el 28 de mayo de 1963 se afirma el Pabellón Nacional a bordo y 22 días después, la ‘Libertad’ zarpa del puerto de Buenos Aires en su primer Viaje de Instrucción que recorrería parte de América y Europa durante 170 días, con un total de 19.131 millas navegadas y soportando con éxito nada menos que al huracán Arlene”, rememoró la Guardiamarina en Comisión Monserrat.
Culminando su alocución, destacó: “Hoy, a 55 años de esa fecha y a bordo del 47° Viaje de Instrucción, somos nosotros los responsables de que esta ‘Embajadora de los Mares’ cumpla con su principal misión: representar a la República en todos los puertos de recalada, difundiendo nuestra geografía, cultura y desarrollo productivo; fomentando las relaciones navales internacionales y estrechando vínculos profesionales y de amistad con otros países del globo”.
Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música del buque escuela ejecutó las estrofas de la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN USHUAIA
Primer encuentro de la 31° reunión ANAU – TERZONA


28/05/2018. El encuentro se llevó a cabo en coincidencia con los festejos por el 208° aniversario de la Revolución de Mayo.
Ushuaia – El jueves pasado se llevó a cabo la primera instancia de la 31° edición de la Reunión ANAU – TERZONA. El grupo de trabajo anfitrión estuvo conformado por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contralmirante Marcos Ernesto Henson; su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Augusto Abel Lizondo.
La comitiva de la Armada de Chile estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (TERZONA), Contralmirante Ricardo Marcos Vivanco; el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Quiroga Torres; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Iván Stenger Palma.
Enmarcada en las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, estos encuentros permiten la evaluación de las tareas efectuadas para la actualización de procedimientos, además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas e intercambio de personal, así como también el establecimiento de los nuevos cronogramas para las actividades referentes al continente antártico.
De la rúbrica de las actas surge la definición de la próxima reunión de coordinación, del 18 al 22 de junio, para la XVIII edición del Ejercicio Combinado Viekaren, que se llevará a cabo en aguas del Canal de Beagle del 20 al 25 de agosto. Por nuestro país participarán el aviso ARA “Islas Malvinas”, la lancha rápida ARA “Intrépida” y las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”; mientras que por parte de Chile lo harán el patrullero ARCH “Isaza”, la lancha ARCH “Alakalufe” y otras unidades con apostadero en Puerto Williams.
Respecto a la XXI edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el cronograma quedó establecido con el inicio de las actividades el 15 de noviembre con el remolcador de flota ARCH “Lautaro” para las etapas 1 y 3, mientras que el aviso ARA “Islas Malvinas” será el Buque de Servicio Antártico en las etapas 2 y 4.
El segundo encuentro de la reunión ANAU – TERZONA está previsto que se realice del 15 al 20 de septiembre en Punta Arenas, en coincidencia con los festejos por el 208° aniversario de la República de Chile.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Comandantes visitaron a autoridades


29/05/2018. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Armada de Chile. Participaron las máximas autoridades militares de la Armada y las autoridades políticas de la región. Luego hubo una conferencia de prensa.
Valparaíso – Como parte de las actividades iniciales en el principal puerto de Chile, los Comandantes de los Grandes Veleros que forman parte del encuentro Velas Latinoamérica 2018 fueron ayer por la tarde a la sede de la Armada de Chile para saludar a distintas autoridades militares y políticas.
Allí fueron recibidos en primer lugar por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval de la Armada chilena, Contralmirante Ignacio Mardones Costa (quien fuera comandante de buque escuela “Esmeralda” en la primera edición del Velas en 2010), acompañado por el Presidente del Comité Ejecutivo del Velas Latinoamérica, Contralmirante Juan Andrés de la Maza Larrain. Allí compartieron una reunión e intercambiaron presentes alusivos.
Más tarde, los Comandantes de los buques escuela fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Funes; del velero “Cisne Branco” de Brasil, Capitán de Mar y de Guerra Adriano Batista; del “Esmeralda” de Chile, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Casas; del “Gloria” de Colombia, Capitán de Navío Camilo Alberto Giraldo Londoño; del “Juan Sebastián de Elcano” de España, Capitán de Navío Ignacio Paz García; del “Cuauthémoc” de Méjico, Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga; del “Unión” de Perú, Capitán de Navío Franz Bittrich; y del “Simón Bolívar” de Venezuela, Capitán de Navío Alfonso de Gregorio Meléndez, se dirigieron al salón principal donde fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina.
El mismo estuvo acompañado por el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán; la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, y los Alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp, y de Concón, Oscar Sumonte.
Allí el Almirante Leiva Molina, luego de saludar a los comandantes y entregarles un presente conmemorativo a su visita, destacó que “el 7 de mayo en el Canal Beagle tuve la oportunidad de darle la bienvenida a aquellos veleros que surcaban esas maravillosas aguas. Supimos que el Cabo de Hornos hizo fama de su nombre y no permitió que se lo navegara por las inclemencias del tiempo. Eso le da su fama. No siempre se puede navegar, pero esa fue la bienvenida a nuestras aguas y el espectáculo que dieron fue impresionante, poniendo de relieve lo que esta regata significa para el bicentenario de nuestra Armada”.
Luego, agregó: “Nos sentimos orgullosos y honrados de que países amigos hayan aceptado esta invitación para esta fecha tan especial. Ya han pasado por Punta Arenas y Talcahuano, donde el pueblo chileno les ha demostrado todo su afecto y han sido recibidos con los brazos abiertos. Ahora llega Vaparaíso, nuestro puerto principal, donde se nos une el velero ‘Unión’. Valparaíso y Viña del Mar están expectantes de visitar los buques escuela, sus dotaciones y cultura. Sean ustedes muy bienvenidos y queremos que se genere una amistad con el pueblo de Chile para toda la vida”.
Seguidamente se desarrolló un breve café que dio paso a la fotografía oficial, culminando con una conferencia de prensa en el hall de ingreso a la sede de la Armada.
Allí, el Capitán de Navío Franz Bittrich, Comandante del buque escuela “Unión” que por primera vez participa del encuentro Velas Latinoamérica, manifestó: “Acabamos de incorporarnos aquí en Valparaíso dado que veníamos de otro viaje largo por América y Europa. Para nosotros es muy importante unirnos a este encuentro en el marco del bicentenario de la Armada de Chile; el intercambio que se produce es muy productivo y ya embarcamos a un oficial mejicano y ahora se suma un argentino, un español, un italiano y un colombiano al buque. Esperamos hacer lo mismo con el resto de los buques”.
“El ‘Unión’ salió de los astilleros con tres misiones importantes: completar la formación de los cadetes; apoyar en la política exterior al Estado peruano; y oficiar de embajada itinerante en los distintos puertos del mundo, así que la expectativa es alta; sabemos que miles de personas recorrerán en Valparaíso nuestras cubiertas, y esperamos que eso también suceda y continúe en el resto de los puertos”, culminó el Capitán Bittrich.
A partir de hoy a las 14 y hasta el sábado por la noche, los ocho veleros abrirán sus puertas para recibir a la comunidad y festejar el bicentenario de la Independencia y de la Armada de Chile.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ENCUENTRO DE CAMARADERÍA
La “Libertad” recibió a la tripulación del “Cabo de Hornos”



26/05/2018. El buque escuela argentino invitó a un almuerzo a la dotación del buque de investigación científica chileno que colaboró con la búsqueda del submarino ARA “San Juan”. Participó el Cónsul Argentino en Concepción.
Talcahuano – Ayer al mediodía, se llevó a cabo a bordo de la fragata ARA “Libertad” un encuentro de camaradería con la tripulación del buque de investigación científica “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile. El mismo estuvo encabezado por el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Carlos Funes, acompañado por el Cónsul Argentino en Concepción, Osvaldo Jorge Degdeg, la Plana Mayor y dotación de la fragata.
Pasadas las 12.30, el Comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Claudio Alejandro Muñoz Cabrera, embarcó para recibir el cordial saludo de bienvenida a bordo del Capitán Funes, para luego saludar a la Plana Mayor formada en toldilla. Detrás del Capitán Muñoz Cabrera embarcó su Plana Mayor y el resto de los tripulantes.
Antes de entregarle un escudo recordatorio de la fragata “Libertad”, el Capitán Funes expresó: “Es un honor tenerlos a bordo. Como marinos argentinos, que estén acá tiene un sabor especial. Queremos agradecerles a todos y cada uno la participación que tuvieron en la búsqueda de nuestros camaradas del submarino ARA ‘San Juan’. Lo hicieron en condiciones meteorológicas extremas, donde cada hombre y mujer de mar se arriesgó y estuvo a la altura de aquellas horas. Nos gratifica poder agradecerles en persona; surgió desde el corazón cuando nos enteramos que coincidiríamos en este puerto, así que siéntanse como en su casa”.
Luego el Capitán Muñoz Cabrera destacó que para ellos “es un privilegio y una satisfacción estar hoy acá. Cuando se tomó la decisión desde el alto mando de participar en esta búsqueda y salvataje en un trabajo conjunto con ustedes, el buque no lo dudó. Como marinos y hombres de armas ha sido para nosotros una gran pena la perdida de esos camaradas del submarino ‘San Juan’, así que vayan para todos nuestras condolencias”.
Luego, el Comandante del “Cabo de Hornos” agregó: “El trabajo realizado fue hecho con cariño, y con todo el corazón. Como guerreros de altamar que somos todos, estamos agradecidos de acompañarlos hoy. Somos dos Armadas amigas y de ahora en adelante quedaremos unidos por una amistad que durará para siempre”.
A continuación, cada miembro de la tripulación del buque escuela de la Armada entregó a su par de la tripulación del “Cabo de Hornos” con un estrechón de mano, una medalla conmemorativa de la “Libertad”, como símbolo de amistad y agradecimiento por el incansable trabajo en el mar que el buque científico chileno llevó adelante desde las primeras horas de la tragedia del submarino ARA “San Juan”.
Después ambas tripulaciones compartieron una jornada de camaradería, donde pudieron compartir las experiencias vividas y honrar a los camaradas del submarino desaparecido. Para finalizar, inmortalizaron el encuentro con una foto general con los pabellones de ambos países, como símbolo de unión y amistad.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ENCUENTRO DE GRANDES VELEROS
Velas Latinoamérica llegó a Valparaíso



28/05/2018. Es el puerto central de Chile y sede de los principales festejos por el bicentenario de su Armada. Los buques escuela permanecerán allí toda la semana con una nutrida agenda de actividades. Lo
Valparaíso – Esta mañana, luego de un desfile naval frente a las costas de la ciudad, arribó al puerto de Valparaíso la Flota de Grandes Veleros que forman parte del encuentro Velas Latinoamérica 2018.
El ingreso estuvo encabezado por la fragata ARA “Libertad”, seguida por el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile; el bergantín goleta “Juan Sebastián de Elcano” de España; la bricbarca “Cuauhtémoc” de Méjico; la galera “Cisne Branco” de Brasil; el buque escuela “Unión” de la Armada de la República del Perú –el cual participa por primera vez del encuentro de Grandes Veleros–; la bricbarca “Gloria” de Colombia y la bricbarca “Simón Bolívar” de Venezuela.
Una vez amarrados, la fragata ARA “Libertad” fue recibida por el Cónsul argentino en Valparaíso, Hernán Santiváñez Vieyra, y el Agregado de Defensa, Comodoro Walter Brun , entre otras autoridades civiles y militares. Una vez a bordo se llevó a cabo la ceremonia por un nuevo aniversario de la afirmación del pabellón del buque escuela.
Valparaíso es el séptimo puerto de esta nueva edición del Velas Latinoamérica que este año está organizada por Chile, país que celebra el Bicentenario de la Proclamación y Juramento de su Independencia, y la primera zarpada de su Escuadra Nacional entre otros hitos navales del país, por lo que esta singladura concentra la mayor cantidad de actividades.
Hoy por la tarde los comandantes de los Grandes Veleros visitarán al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina; y al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Ignacio Mardones Costa. Luego brindarán una conferencia de prensa.
Los guardiamarinas en comisión pertenecientes a las promociones 147° Comando Naval, 82° Infantería de Marina y 103° Intendencia, junto a la tripulación de la “Libertad”, participarán también de diversas actividades culturales y profesionales en espacios como la Escuela Naval Militar; el Batallón Miller de la Infantería de Marina; la Casa Museo del Nobel Pablo Neruda y el Hogar Arturo Prat, entre otros sitios. Además efectuarán ofrendas florales al General San Martín en Viña del Mar, y al monumento a las glorias navales chilenas en la Plaza Sotomayor, con posterior desfile por el centro de la ciudad. También se llevarán adelante operativos cívicos en escuelas y un encuentro entre las bandas de música de cada buque escuela, entre otras actividades.
Los Grandes Veleros permanecerán en Valparaíso hasta el próximo domingo 3 de junio, cuando zarparán hacia Antofagasta –el cuarto puerto en Chile– para continuar con el itinerario que los llevará a concretar 12.000 millas náuticas y que culminará en el puerto de Veracruz el próximo 2 de septiembre.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Actividades de los guardiamarinas en comisión
Visita a la Escuela Naval de la Armada de Chile


30/05/2018. Efectuaron una visita a la Escuela Naval Militar de la Armada de Chile y participaron de un operativo cívico en un hogar de niños.
Valparaíso – Entre las distintas actividades que se llevan adelante en cada puerto donde recala el encuentro Velas Latinoamérica 2018, se destacan las que convocan a los guardiamarinas en comisión y cadetes de los distintos buques escuela a participar juntos.
Ayer por la tarde, los futuros oficiales de las Armadas de Latinoamérica y España efectuaron una visita a la Escuela Naval Arturo Prat de la Armada de Chile, donde fueron recibidos por su Director, Capitán de Navío Pedro Arentsen Morales.
En su recepción a los guardiamarinas en comisión y cadetes, el Capitán Arensten destacó que “estamos muy contentos de recibirlos y poder mostrarles nuestra escuela donde formamos líderes, como están siendo formados ustedes”, y agregó: “La idea es que puedan conocerse con nuestros cadetes, visitar los diversos lugares que componen nuestra Escuela Naval. Bienvenidos a todos y espero que la visita les sea de lo más productiva”.
Luego los diversos contingentes de guardiamarinas en comisión concurrieron al Casino de los Cadetes para compartir un café con galletas, donde también cada país entregó un presente alusivo al Director. El Guardiamarina en Comisión Lucas Valor fue el representante de la Armada Argentina.
Acto seguido se conformaron tres grupos que pasaron a una charla explicativa sobre los objetivos, sistema de estudio e instalaciones con que cuenta la escuela –que el próximo 4 de agosto cumple 200 años–, para luego pasar a recorrer los gimnasios, piscina, simuladores de navegación y el museo que contiene la espada del prócer naval chileno Arturo Prat Chacón.
También hoy por la mañana, los jóvenes argentinos se trasladaron hasta el cerro Los Placeres de Valparaíso, donde concurrieron al Hogar de Niños San Borja, del patronato de los Sagrados Corazones perteneciente al grupo de hogares del Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME).
Allí fueron recibidos por el Teniente Primero Héctor Niklitschek, quien los interiorizó sobre la función de estos hogares y del operativo cívico que harían en el lugar para brindar un apoyo social a esta entidad de bien público.
Una vez recorridas las instalaciones del hogar los guardiamarinas en comisión, a cargo de la Teniente de Navío auditora Vanina Martin, desarrollaron diversos trabajos de reparación y mantenimiento en albañilería, carpintería y pintura.
“Siempre es bueno para la formación de nuestros guardiamarinas conocer las distintas realidades sociales de los lugares que visitamos y la forma en que los diversos países brindan respuesta a ello. Este apoyo cívico nos permite colaborar para que esos objetivos sociales se cumplan, y eso es para nosotros una gran satisfacción”, destacó la Teniente Martin.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 
Arriba