Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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47° VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La “Libertad” inició sus navegaciones a vela


24/03/2018. Luego de tres días de navegación comenzaron las maniobras marineras en los palos. Los guardiamarinas en comisión que atraviesan las guardias dentro del Departamento Cubierta desarrollan así habilidades de las antiguas artes del mar.

En navegación – Dejando aguas uruguayas para ingresar en el mar de Brasil, el buque escuela fragata ARA “Libertad” inició su primera navegación a vela del 47° Viaje de Instrucción.

Luego de que comenzara hace dos días la actividad académica y profesional donde los guardiamarinas en comisión (GUCOM) se dividieron en brigadas diferentes para cursar materias o asumir guardias en los diversos cargos, quedaron conformadas las divisiones del Departamento Cubierta para poder comenzar a navegar a vela.

Con vientos moderados del noroeste, resonó en el buque el pitido del contramaestre general, Suboficial Mayor Juan Alberto Amaya Velázquez, quien ordenó las maniobras de velas. De inmediato, el contramaestrre de cada palo replicó la orden.

El personal afectado subió a lo alto de los palos trinquete, mayor y mesana, y comenzaron a desaferrar las velas, que rapidamente fueron desplegándose al tiempo que los guardiamarinas maniobraban toda la cabullería desde la cubierta principal. Con el correr de los días también ellos subirán a los palos para adiestrarse como gavieros.

Este tipo de navegación, que forma a los guardiamarinas en las antiguas artes del mar, sólo es posible mediante el esfuerzo continuo y el trabajo en equipo, donde el liderazgo de los procedimientos y la ayuda mutua son factores determinantes. Cada miembro de cada palo es un componente fundamental en el engranaje general, que posibilitará efectuar las maniobras que le permitan al buque desplazarse empleando toda su capacidad y volumen vélico.

La navegación a vela se complementa también para los GUCOM con cálculos náuticos que permiten llevar a la práctica el posicionamiento astronómico en navegación de altura (alejada de la costa) para determinar dónde se encuentra la unidad a fin de llevarla a su destino.

La intención de esta formación, que se irá complejizando a lo largo del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2018”, es que la dotación de la fragata “Libertad” en general, y los GUCOM en particular, afiancen sus conocimientos náuticos y marineros.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


























 

Merchant Marine one

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CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017-18
El transporte ARA “Canal Beagle” replegó la base antártica Decepción


23/03/2018. El buque transporte de la Armada realizó las tareas de repliegue de la base antártica temporaria que estuvo abierta durante 55 días.

En navegación- Luego de realizar diversas tareas logísticas en la Antártida, el transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en Puerto Foster, frente a la base Decepción para efectuar tareas de repliegue de la base temporaria antártica.

Con un clima cálido para la Antártida (5 grados) y con poco viento, el transporte ARA “Canal Beagle” realizó tareas logísticas para cerrar su última base de la Campaña de Verano 2017-18 y realizó traspaso de peso con el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

Durante 10 horas el personal de la Armada a bordo de una lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y dos Vehículos Anfibios a Rueda (VAR), realizaron las maniobras marineras de repliegue, con navegaciones de alrededor de 20 minutos para llegar a la costa de la base antártica y cargar el material y personal que luego embarcó en el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

La dotación de Decepción abrió la base el 6 de enero con el objetivo de continuar con las mejoras de la casa principal y de la casa de emergencia para que esta base pueda funcionar al 100%, prestando habitabilidad y apoyo logístico a la ciencia.

El Jefe de la base, Teniente de Fragata Carlos Conrado Guari, comentó: “Pudimos realizar muchos trabajo que mejoraron la habitabilidad de la base, siempre con la idea de prestar servicios a la ciencia. En esta base pueden trabajar sismólogos, biólogos y vulcanólogos”.

La dotación de la base Decepción estuvo compuesta por 17 personas y se dividió en departamentos. Cada uno de los departamentos tuvo un plan de operaciones que fueron cumpliendo a lo largo de la campaña.

Los departamentos que trabajaron 55 días en la Decepción fueron: control averías, que trabajó sobre las edificaciones tanto en la parte interna como la externa; control ambiental, que hizo su trabajo sobre el tratamiento de la basura para sacarla del continente blanco; electricidad; se ocupó de hacer relevamientos en el tendido eléctrico de toda la base; máquinas, se encargó de mantener operativos los generadores de la base; material naval; que realizó trabajos de pintura en la estructura externa de la base; comunicaciones, que operó los equipos de radio, y por último, abastecimiento que se encargó de la comida y limpieza de los lugares comunes.

Luego de realizar la tarea de repliegue de la base antártica Decepción, el transporte ARA “Canal Beagle” puso proa a la base chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva” –ubicada en la Península Fildes, al oeste de la Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur– para llevar al personal de la base antártica permanente “San Martín” y del refugio naval “Caillet Bois” a embarcar en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

MANIOBRAS MARINERAS
En la caleta Potter de la Isla 25 de Mayo y en la Bahía Medialuna, frente a la base antártica Teniente Cámara, el transporte ARA “Canal Beagle” realizó maniobras de traspaso de carga con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Ambos buques de la Armada Argentina fondearon en las respectivas bahías y utilizando las grúas y la lancha EDPV ARA “San Martín” comandada por el Teniente de Corbeta Leandro Oria efectivizaron el traspaso de GOA (Gasoil Antártico). También se realizó descarga de víveres frigorizados y se recibió aero-querosene.

Al mismo tiempo que llevaban a cabo las maniobras marineras, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” realizó la tarea de repliegue de la base antártica temporaria “Teniente Cámara”.

BASE ANTÁRTICA FREI: REPLIEGUE DE PERSONAL
El lunes pasado por la mañana, el transporte ARA “Canal Beagle” arribó a la base chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva” –ubicada en la Península Fildes, al oeste de la Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur– donde desembarcó personal que fue trasladado vía aérea al continente americano.

Luego de fondear en Caleta Ardley, desembarcó una dotación compuesta por personal de la base permanente Carlini, la base temporaria Melchior y la base temporaria Primavera que fueron trasladados al aeropuerto de la base y luego embarcaron en el avión Hércules de Fuerza Aérea.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



































 

FerTrucco

Colaborador
"La reciente compra de cinco aviones Super Etendard para sumarse al operativo de seguridad de la cumbre del G-20 despertó cuestionamientos"


Alguien sabe algo de los 5 SEM............?


O se están convirtiendo en otro " Vuelo 19"........?

abrazos,

Merchant

A esta altura del partido, me permito dudar de que 1) vayan a llegar a tiempo para ser útiles en la cumbre del G20, y 2) vayan a llegar.

Muy emotiva ceremonia, dicho sea de paso. Todavía me cierra sin mayores problemas el saco naval;)

¡Identifíquese, y tendrá un juicio justo!

A todo esto, y como dato totalmente de color. ¿Qué es de la vida del Santísima Trinidad?
 

Derruido

Colaborador
A esta altura del partido, me permito dudar de que 1) vayan a llegar a tiempo para ser útiles en la cumbre del G20, y 2) vayan a llegar.



¡Identifíquese, y tendrá un juicio justo!

A todo esto, y como dato totalmente de color. ¿Qué es de la vida del Santísima Trinidad?
Esperando a ser hundido nuevamente, esperemos que no sea otra vez al lado del muelle.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A esta altura del partido, me permito dudar de que 1) vayan a llegar a tiempo para ser útiles en la cumbre del G20, y 2) vayan a llegar.



¡Identifíquese, y tendrá un juicio justo!

A todo esto, y como dato totalmente de color. ¿Qué es de la vida del Santísima Trinidad?


Tremendo, que al menos una vez salga un tiro para el lado de la justicia y aparezcan esos 5 aviones...!


La verdad desconozco qué fue del Ex ARA Santísima Trinidad.......

Me tapa el Capitán Maglione.......menos mal jajaja


abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Comenzó en Río de Janeiro el Encuentro de Grandes Veleros


26/03/2018. Los buques escuela de diversos países latinoamericanos y europeos fueron arribando esta semana. Ayer, luego de un desfile naval, tomaron amarras en el puerto de “la ciudad maravillosa”. Hoy fue la ceremonia oficial de inicio de este encuentro que se desarrolla cada cuatro años.

Río de Janeiro – Ayer por la mañana, luego de efectuar un desfile naval frente a las costas de la ciudad, siete grandes veleros –en su mayoría buques escuela– tomaron amarras en el puerto de Río de Janeiro para dar inicio la semana entrante al encuentro internacional de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2018”.

Con la galera “Cisne Branco” de Brasil como buque guía, los veleros fragata ARA “Libertad” de Argentina; bergantín goleta “Esmeralda” de Chile; bricbarca “Gloria” de Colombia; bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano” de España; bricbarca “Cuauthémoc” de Méjico; y la bricbarca “Simón Bolívar” de Venezuela, ingresaron al puerto de Río a fin de participar de seis días de actividades culturales y de camaradería entre las tripulaciones de las embarcaciones. Se espera que en los siguientes puertos del itinerario se sumen los grandes veleros de Perú, Ecuador y Uruguay.

Una vez amarrada, la “embajadora de los mares” recibió abordo a la Cónsul adjunta argentina en Río de Janeiro, María Elia Rita Mussini; al Agregado Naval en Brasil, Capitán de Navío Juan Carlos Core, quien saludó a cada guardiamarina y les brindó unas palabras; y oficiales de la Armada y el Ejército que se encuentran en el país.

Durante los días de puerto, los futuros oficiales y el personal del buque escuela argentino participarán de visitas a distintos museos temáticos y culturales; a la Escuela Naval Militar de Brasil; y efectuarán una ofrenda floral en un monumento al General Don José de San Martín. Asimismo, la oficialidad de la “Libertad” recibirá a bordo a representantes de la dotación del buque, que prestó apoyo en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

Esta nueva edición del Velas Latinoamérica está organizada por Chile, país que este año celebra el Bicentenario de la Proclamación y Juramento de su Independencia, y de la primera zarpada de su Escuadra Nacional, entre otros eventos navales de ese país.

El itinerario que se inicia en Río, supondrá 157 días de navegación con un recorrido de 12.000 millas náuticas, recalando en los puertos de Montevideo (Uruguay); Buenos Aires y Ushuaia (Argentina); Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile); El Callao (Perú); Guayaquil (Ecuador); Balboa (Panamá); Cartagena de Indias (Colombia); La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana); y Cozumel y Veracruz (México), donde se efectuará la clausura del evento náutico.

La fragata ARA “Libertad” lleva a bordo guardiamarinas en comisión de la promoción 147° Comando Naval, 82° Infantería de Marina y 103° Intendencia, de la Escuela Naval Militar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
Nuevo Director de la Escuela de Guerra Naval


26/03/2018. El Capitán de Navío Gandolfo tomó el cargo en lugar del Capitán de Navío Urrutia.

Buenos Aires – Esta mañana, en el aula magna de la Escuela de Guerra Naval se realizó la ceremonia de cambio de Dirección del establecimiento educativo, donde el Capitán de Navío Julio Gandolfo asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Navío José Miguel Urrutia.

El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, acompañado por los directores entrante y saliente, autoridades de la Armada, invitados especiales y el personal militar y civil del destino.

El Capitán Urrutia expresó un discurso alusivo a su retiro para agradecer al cuerpo de docentes de la Escuela, a la Plana Mayor, al personal a su cargo y a sus superiores por el apoyo, la voluntad y el compromiso a la hora de cumplir sus objetivos.

Luego, el Director saliente efectuó un repaso por su carrera naval y agregó: “La esperanza se encarna en el acto de pasar el prismático a quien toma mi guardia, que no es otra cosa que mantener la llama viva, el espíritu altivo”.

Para finalizar, se dirigió al Capitán de Navío Gandolfo y dijo: “Conozco su carrera y sus elevadas cualidades personales y profesionales. Sé que posee usted el perfil, la firmeza y la prudencia para ejercer la dirección que se le ha encomendado”.

El Director General de Educación de la Armada procedió a tomar juramento al Director entrante y para concluir con la ceremonia, lo puso en funciones a cargo de la Escuela de Guerra Naval.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Ofrenda floral a San Martín en Río de Janeiro


26/03/2018. La ceremonia fue presidida por la Cónsul adjunta argentina María Elia Rita Mussini. Participaron el Agregado Naval, el Comandante de la fragata ARA “Libertad” y otras autoridades de países extranjeros. También alumnos de dos escuelas.

Río de Janeiro – Esta mañana, frente al monumento que perpetúa la memoria del libertador General José de San Martín, se realizó una ofrenda floral por parte del consulado, la Agregaduría Naval y la tripulación de la fragata ARA “Libertad”.

La ceremonia fue presidida por la Cónsul adjunta argentina en Río de Janeiro, María Elia Rita Mussini, acompañada por el Agregado Naval argentino, Capitán de Navío Juan Carlos Coré; el Comandante de la “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Funes; y el Comandante del buque escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Casas. También participaron otras autoridades consulares extranjeras; guardiamarinas en comisión de los buques escuela de Argentina y Chile, y alumnos de las escuelas primarias municipales de Río de Janeiro “República Argentina” y “Domingo Faustino Sarmiento”.

La señora Cónsul adjunta destacó en su alocución que “es con mucha honra que recibimos en Río de janeiro la visita de la fragata ARA ‘Libertad’, nuestra embajadora de los mares, en el marco del ‘Velas Latinoamérica 2018’, que tiene por objetivo afianzar los lazos de hermandad y confraternidad de las Armadas participantes, y de aquellos pueblos que visitarán durante los 157 días de travesía”.

“De entre tantas cualidades y valores para destacar del Libertador, el respeto, la libertad y la fraternidad se presentan como objetivos de su vida que será siempre un ejemplo a ser seguido por todos, al igual que sus virtudes éticas y morales”.

Luego, la Banda de Música del Primer Distrito Naval ejecutó los himnos de Brasil y de Argentina, al tiempo que ambos pabellones se izaron a ambos lados del monumento al Gran Libertador.

Acto seguido, el invitado del Ejército Argentino a bordo de la fragata ARA “Libertad”, Subteniente Francisco Machinandiarena, pronunció un discurso alusivo donde resaltó que “la vida del Libertador es ejemplo de heroísmo, dedicación y convicción; él es el arquetipo de soldado y estadista. Siendo un hombre de pensamiento y acción, dedicó su vida a la libertad de los pueblos, a la dignidad del hombre, y evidenció una profunda coherencia entre sus ideales y su vida”, y agregó: “Como dijo el Gran Capitán, y debemos tener como norte en nuestra tarea diaria, ‘serás lo que debas ser, o no serás nada’”.

Finalizada la alocución, los capitanes Coré y Funes colocaron la ofrenda floral por parte de la agregaduría y el buque escuela, a lo que siguió la ofrenda de la Cónsul adjunta. Por último, se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.

Después del homenaje, los alumnos de las escuelas primarias municipales fueron a conocer el buque escuela fragata ARA “Libertad”, pudiendo recorrer la cubierta principal y el puente de comando, para luego disfrutar de unos turrones y golosinas en el comedor de guardiamarinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

DSV

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Alerta en la Base Naval Mar del Plata

Detienen a un hombre por realizar amenazas de bomba al submarino ARA Salta
Tiene 63 años y fue arrestado en la localidad de Balcarce. Había hecho tres llamados al 911 en los primeros días de febrero.

Un hombre de 63 años fue detenido este lunes tras un allanamiento en la localidad de Balcarce, acusado de realizar tres llamadas telefónicas que advertían sobre la presencia de explosivos en el submarino ARA Salta, apostado en la Base Naval Mar del Plata.

Según informaron fuentes judiciales y policiales, la detención se llevó a cabo durante la tarde por personal de la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de una causa que lleva adelante el Juzgado Federal 3 marplatense, a cargo de Santiago Inchausti.

Los llamados se registraron en la primera semana de febrero, y en cada caso fue necesario el despliegue de las tareas de rigor por parte de fuerzas policiales y de seguridad de la base para corroborar si las amenazas eran falsas.

Más allá de verificar que las advertencias no eran ciertas, estas llamadas generaron preocupación en la Base Naval, especialmente entre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que realizan desde fines enero una vigilia en el lugar a la espera de novedades del buque desaparecido el 15 de noviembre.

A partir de estos llamados al número de emergencias 911, se inició una investigación en la Fiscalía Federal 2, a cargo de Nicolás Czizik.

La instrucción de la causa permitió localizar la procedencia de los llamados y las pericias condujeron a los investigadores hacia una vivienda de la localidad de Balcarce, a 60 kilómetros al oeste de Mar del Plata, que fue allanada por personal policial.

Durante el procedimiento fue detenido el presunto autor, y se secuestró además su teléfono celular.

El hombre fue traslado por personal policial hacia la delegación marplatense de la PFA y este martes podría prestar declaración indagatoria ante el juez, imputado por el delito de "intimidación pública".

Fuente: Télam

https://www.clarin.com/sociedad/det...as-bomba-submarino-ara-salta_0_B1CjKQwqM.html
 

Merchant Marine one

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Moderador
Cambio de Jefe de la Base Baterías


27/03/2018. Esta mañana asumió el Capitán de Navío Marcelo Salani en lugar del Capitán de Navío Mario Gamboa.

Baterías – Ayer, en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, se llevó a cabo el cambio de Jefe de dicho destino.

El Comandante de Infantería de Marina, Capitán de Navío Humberto Mario Dobler, presidió la ceremonia en la que el Capitán de Navío Marcelo Salani asumió en reemplazo del Capitán de Navío Mario Gamboa.

Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y del saludo del Comandante de Infantería de Marina a todos los presentes –entre los que se encontraban personal militar, civil y Policía de Establecimientos Navales de la base e invitados especiales— los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

A continuación, el Capitán de Navío Gamboa procedió a la lectura de sus palabras de despedida. “No es una despedida, aunque así lo parezca. Es curiosa la contradicción que hoy se da en esta Plaza de Armas. Porque las despedidas suelen ser tristes pero hoy aquí estamos celebrando un cambio de guardia, que debe ser motivo de alegría. La base Baterías se renueva, viene un nuevo Jefe de base, así es la vida de nuestras instituciones, que perduran en el tiempo, tienen que tener un recambio para mantenerse vivas”, expresó.

Haciendo un repaso por su carrera recordó los destinos en los que estuvo a lo largo de los años y dirigiéndose a su reemplazante le dijo: “Señor Capitán Salani, le entrego esta base, una máquina en movimiento acostumbrada a trabajar sin esperar ningún reconocimiento; y sé que le sobra paño para conducirla y obtener de ella lo mejor. La misión no es fácil, las tareas son múltiples.”

Una vez finalizadas las palabras del Jefe saliente, se leyó la orden de designación y el Capitán de Navío Dobler tomó juramento al Capitán de Navío Salani y lo puso en funciones; luego de lo cual se procedió al cambio de insignias de mando, entregándose al Jefe saliente la que lo acompañó durante su gestión.

Por último, el Capitán de Navío Salani requirió la fórmula de rigor y la ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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MISIONES
Un “Héroe con alas” en Posadas


27/03/2018. El aviador naval Guillermo Owen Crippa dio una charla en el Liceo Storni sobre la guerra de Malvinas.

Posadas- Ayer por la mañana tuvo lugar en el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, una charla abierta al público del Teniente de Navío (RE) Guillermo Owen Crippa, aviador naval que combatió en la Guerra de Malvinas y fue condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate por su ataque a la flota británica sobre el estrecho de San Carlos.



El objetivo de la charla fue tomar conocimiento de los hechos históricos narrados por los propios protagonistas de la gesta de Malvinas.



La conferencia fue organizada por el Centro de Graduados del Liceo Storni, fue abierta a todo público, y luego de la exposición se pudo intercambiar preguntas con el Teniente Crippa.



Asistieron autoridades provinciales, graduados del Liceo Storni, miembros de Asociaciones de Veteranos de Malvinas de la Provincia de Misiones, Fuerzas Armadas, de Seguridad, cadetes y personal militar y civil del liceo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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La cocina del “Irízar”: reinado de sabores


26/03/2018. En la cocina del rompehielos trabajan cinco personas que día a día mantienen el ánimo de los tripulantes con la variedad de comidas que preparan.

Antártida – Desde el difusor de órdenes se escucha a las 11.15: “Almuerzo para la guardia y primer turno” y todos aquellos incluidos en ese grupo se dirigen a los respectivos comedores, de los cinco con los que cuenta el rompehielos ARA “Almirante Irízar”; orden que se repite para la cena y para los segundos turnos establecidos por la capacidad limitada de los salones.

La mayoría de los comensales ya conocen el menú, que todos los días se publica en la Orden Diaria de Actividades, y se aprestan a degustarlo.

Pero para llegar a ese momento, cinco personas trabajan diariamente en la cocina ubicada en la cubierta 2. En esa, la cubierta baja del “Irízar”, es donde reinan los aromas y los sabores.

Tampoco faltan nunca la música ni las sonrisas a pesar de la cantidad de horas que insume preparar diariamente la comida para 320 personas, número que varía en virtud de los movimientos logísticos que se realizan haciendo los recambios de personal en las bases antárticas.

Allí todos los días el encargado de la cocina del rompehielos, Suboficial Segundo cocinero Diego Paredes, junto con su equipo de trabajo, realiza la tarea de preparar los deliciosos platos con los que agasajarán a los tripulantes.

“Es un trabajo duro, estamos todo el día acá. Gracias a mi equipo sale todo siempre adelante”, señala el Suboficial Segundo Paredes.

Junto a él, codo a codo, trabajan cinco cocineras: la Cabo Primero Ruth Jiménez, su mano derecha, y las cabo segundo Georgina Nina, Gisela Roja y Rita González. “Todo personal femenino”, señala el Suboficial Paredes. A este equipo se sumó en esta navegación el Suboficial Segundo cocinero Bonifacio Duarte, más conocido como “Boni”, quien se encuentra en comisión y le imprime al equipo un plus de experiencia.

Cada uno cuenta con una especialidad, lo que se torna notable a la hora de preparar el variado menú que incluye, entre otros platos, milanesas de pollo y de carne, carne al horno, pan de carne, carré de cerdo, ravioles, acompañados de alguna guarnición.

El Suboficial Paredes cuenta con experiencia, navegó en el 2005 en el “Irízar” siendo Cabo Primero. Conoce lo que es el duro trabajo de la cocina en un buque de esa envergadura; por ello es el encargado de transmitir experiencias y conocimientos al personal que lo acompaña.

“Es un trabajo duro en la cocina porque estamos H24. Llevan mucho tiempo de preparación los menús”, subraya el Suboficial Segundo. Pero aclara con una sonrisa que cuando el buque se mueve “lo bueno es que comen poco”.

Para Paredes, la cocina en el buque tiene un 90% de importancia “porque todo el mundo está pendiente de la cocina, qué hay, si está bueno o no; obviamente que no se puede conformar a todos pero siempre se está pendiente de la cocina”, enfatiza.

“Estoy hace cuatro años en el rompehielos. Hicimos la prueba de hielo pero es la primera vez que navego tanto tiempo”, cuenta la Cabo Segundo Georgina Nina, ayudante de cocina.

La Cabo Segundo Nina describe la rutina en su puesto de trabajo: “Empezamos a las 7.30 u 8 y terminamos a las 10 u 11 de la noche, depende del rancho -comida- que hay para el otro día porque al mediodía adelantamos para la noche, a la noche para el otro día y así sucesivamente. Así todos los días”.

“Es cansador porque estamos todo el día parados. Somos pocos en la cocina, pero es linda experiencia”, dice con una sonrisa en el rostro.








 

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POSADAS
Liceo Storni: se llevó a cabo la primera Ceremonia de Lista Mayor del año


27/03/2018. Se otorgaron presentes a personal civil jubilado, distintivos a cadetes por su rendimiento académico y diplomas de asistencia perfecta.

Posadas – El Liceo Naval Militar “Almirante Storni” realizó la primera ceremonia de Lista Mayor del año, con una ceremonia en la Plaza de Armas del instituto, presidida por el Director, Capitán de Navío Francisco Daniel Pellegrino. También asistió personal militar, civil, docente, padres y familiares de los cadetes.

Durante el acto, se entregaron dos presentes a personal civil recientemente jubilado, distintivos de acuerdo a los resultados académicos obtenidos por los cadetes en el tercer trimestre del ciclo lectivo 2017 y diplomas a quienes tuvieron asistencia perfecta.

La ceremonia comenzó con el arribo del Director y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Misiones. Luego, el capellán del Liceo bendijo los presentes, distintivos y diplomas.

El acto finalizó con Diana de Gloria y el tradicional desfile del cuerpo de cadetes.


Créditos: gaceta Marinera Digital








 

Merchant Marine one

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47° VIAJE DE INSTRUCCIÓN
Se efectuó la ceremonia de inicio del Velas Latinoamérica 2018


27/03/2018. Fue anoche en el Museo del Mañana. Participaron autoridades chilenas, organizadoras del encuentro este año, y de la Marina de Brasil, país que organizará el encuentro en 2022.

Río de Janeiro – Ayer por la noche, en el imponente espacio del Museo del Mañana, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inicio del Encuentro y Regata de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”, que contó con la presencia de todos los comandantes de los buques participantes, autoridades consulares y el almirantazgo de la Marina de Brasil.

La misma estuvo encabezada por el Comandante de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira; el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina; y el Presidente del Comité Ejecutivo del Velas Latinoamérica 2018, Contralmirante Juan Andrés De la Maza.

Luego de la presentación efectuada por el Contralmirante De la Maza, se procedió a la entrega de la bandera del Velas Latinoamérica 2018 por parte del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, organizadora del encuentro este año, al Comandante de la Marina de Brasil, que efectuará la organización del próximo encuentro de grandes veleros previsto para 2022.

Luego del intercambio, el Almirante de Escuadra Leal Ferreira destacó ante el auditorio que “iniciamos hoy la etapa brasileña del Velas Latinoamérica 2018, uno de los grandes eventos náuticos del mundo. Este año las tripulaciones recorrerán más de 12.000 millas náuticas en aguas del Atlántico y el Pacífico, atravesarán el Canal de Panamá y el mítico Cabo de Hornos; y visitarán algunos de los principales puertos del continente”, destacó.

Luego agregó: “Considero que a lo largo de esta emocionante derrota, al mismo tiempo en que desarrollarán el sentimiento marinero, los tripulantes tendrán excelentes oportunidades para el intercambio cultural y profesional. Ciertamente al fin de la singladura, las históricas relaciones de cooperación existentes entre nuestras Marinas y países, basada en la confianza y el respeto mutuo, se verán fortalecidas”.

Para finalizar, el Almirante Leiva Molina afirmó: “Felicito al pueblo chileno por los 200 años de la proclamación de su Independencia y de la formación de su Primera Escuadra Naval. Tengo la satisfacción de invitarlos para la próxima edición de la regata “Velas Latinoamérica 2022”, que organizará nuestro país, y de especial significado para Brasil, porque estaremos cumpliendo 200 años de nuestra Independencia y de nuestra Armada Nacional”.

Los grandes veleros apostados en el puerto de Río de Janeiro, permanecerán abiertos al público hasta el próximo viernes, siempre en horas de la tarde, para poder ser visitados y recorridos por el público.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

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Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
El transporte ARA “Canal Beagle” arribó a Ushuaia


28/03/2018. Tras operar 35 días en el continente Antártico en la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano, el transporte de la Armada Argentina realizará tareas logísticas en el puerto comercial de Ushuaia.

Ushuaia – El transporte ARA “Canal Beagle” arribó hoy a la mañana al Puerto Comercial de Ushuaia, dando así por concluida su tarea en el continente blanco en la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

El transporte de la Armada operó durante 35 días en el continente blanco realizando tareas de abastecimiento, repliegue de personal, embarco de basura y cerrando bases antárticas temporarias.

Dentro de las tareas logísticas realizadas por el “Canal Beagle” se destacó el abastecimiento de la base permanente Carlini, la base temporaria Decepción y la base temporaria Teniente Cámara; el repliegue de las bases Primavera, Melchior y Decepción, y el trabajo en los refugios navales Caillet Bois y Ballve.

Amadrinados en el puerto de Ushuaia, el transporte ARA “Canal Beagle” realizará el traspaso de basura con el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, que luego será tratada en la ciudad de Buenos Aires. También realizará tareas logísticas propias de la unidad antes de partir a su apostadero natural.

Después de cumplir con el itinerario antártico de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017-18, el buque de la Armada pondrá proa a la ciudad de Buenos Aires donde finalizará la campaña con el tratamiento de la basura recolectada en las diferentes bases del continente antártico.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
5 min ·

Histórico. El HSM Protector llegará a Buenos Aires tras una misión en la Antártida y haber participado en la búsqueda del ARA San Juan.
El comandante del rompehielos británico HMS Protector, capitán de navío Angus Essenhigh, puso proa al puerto de Buenos Aires. El navío finalizó su misión científica en la Antártida y recalará a mediados de abril en el puerto metropolitano en ruta hacia Gran Bretaña.

La llegada de este rompehielos que participó por más de 30 días en el operativo de búsqueda del ARA San Juan, será un hito más en la recomposición del vínculo entre Argentina y el Reino Unido. El naufragio del submarino en las profundidades del Atlántico sur, una zona sensible por la disputa de soberanía del archipiélago malvinense, generó reacciones de solidaridad naval internacional ante el pedido de cooperación que lanzó la administración Macri. Ambos gobiernos venían postergando el encuentro bilateral entre funcionarios de defensa. José Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa nunca imaginó que aquel primer meeting tras 14 años de impasse, celebrado en Londres el 25 de febrero pasado, progresaría a pasos gigantescos.

La primera respuesta al llamado del Gobierno fue el despliegue del rompehielos de la Royal Navy que por esos días estaba afectado a las actividades de logística e investigaciones científicas del British Antartic Survey (traducido Investigación Antártica Británica) en el continente blanco. El buque polar británico barrio con una sonda multihaz todo el trayecto que pudo haber recorrido el submarino desde que se perdió el contacto, más tarde se le asignó una zona de rastreo con centro en el punto dato que brindó la U.S. Navy (Armada estadounidense) el 22 de noviembre, la posición geográfica de la explosión/implosión sucedida a las 10.58 del 15 de ése mes. La ayuda de Londres contó también con un avión de transporte KC-2 Voyager de la Fuerza Aérea británica (RAF) que operó desde Comodoro Rivadavia.

La tragedia del San Juan aceleró lo que antes se había escrito como intención en un papel. El comunicado conjunto de setiembre de 2016 que había alumbrado el entonces vicecanciller Carlos Foradori junto a su par británico Alan Duncan señalaba medidas de acercamiento entre ellas, fortalecer la relación entre las Fuerzas Armadas, programas de intercambios de personal militar, el establecimiento de un vuelo comercial semanal a las Islas (en negociación), la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin; el 26 de marzo pasado se hizo el vuelo a Malvinas y los familiares de los caídos pudieron visitar las tumbas ya identificadas.

La Armada Argentina, anfitrión de la visita del Protector planea un discreto reconocimiento a la tripulación del navío inglés por la cooperación en la búsqueda del submarino. Durante las operaciones hubo un oficial británico, además de un estadounidense que trabajaron codo a codo en la central de operaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano junto al ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo, luego con el arribo del Yantar se incorporó un miembro de la Federación Rusa. En ese clima de renovados contactos entre uniformados, a mediados de marzo, el agregado de Defensa británico, comodoro Robin Smih, acompañó a 5 miembros del servicio médico del Ejército Argentino que recibieron entrenamiento de evacuación aerotransportada en el Centro de Aeroevacuación que tiene la Fuerza Aérea británica en la base de Brize Norton y también asistieron a un cursillo de capacitación en stress post combate en el Centro Médico y Logístico de Shropshire.

Fuente: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/…/el-rompehielos-…
 
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