Noticias de Japón


El Ministerio de Defensa de Japón ha terminado el desarrollo del helicóptero multipropósito UH-2, destinado a reemplazar a los obsoletos UH-1J, informa el portal de defensa estadounidense Janes remitiéndose la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística del país nipón.

Según el medio, la nueva aeronave ya está preparada para su puesta en servicio por parte de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón, que había encargado un helicóptero adecuado para vuelos a altitudes bajas y ultrabajas.

A día de hoy, el Ejército nipón cuenta con 127 helicópteros monomotor UH-1J, una versión del UH-1H de la empresa estadounidense Bell Helicopters fabricada bajo licencia de Fuji Heavy Industries, hoy conocida como Subaru Corporation.


Esta misma compañía ha anunciado que está preparando la producción en serie de la nueva plataforma UH-2, desarrollada a partir del helicóptero comercial Subaru Bell 412EPX.

La nueva aeronave mide 13 metros de largo y 3 de ancho y puede transportar una carga útil de más de dos toneladas. A diferencia del UH-1J, el UH-2 tiene dos motores Pratt & Whitney y un rotor de cuatro palas. La velocidad máxima del helicóptero supera los 231 kilómetros por hora, según Army Technology.


En total, el Ministerio de Defensa japonés planea recibir alrededor de 150 helicópteros UH-2 a lo largo de la década. Los primeros seis aparatos serán entregados en 2023.
 

Japón abandona planes para adquirir misiles antibuque fabricados en EE. UU. A medida que los precios suben en espiral, según informes​


10:32 GMT 05.08.2021 (actualizado 10:33 GMT 05.08.2021)

MOSCÚ (Sputnik) - Japón abandonó sus planes de comprar misiles antibuque fabricados en Estados Unidos para sus aviones de combate F-15 por los precios que se dispararon, informó el jueves la agencia de noticias Kyodo.

Según los informes, el Ministerio de Defensa japonés ha informado al gobernante Partido Liberal Democrático sobre la decisión.

Inicialmente, los dos países acordaron el precio de 98 mil millones de yenes ($ 894 millones) para actualizar los aviones con los misiles antibuque de largo alcance (LRASM), pero luego el precio subió a 218 mil millones de yenes (más de $ 1.9 mil millones) debido a escasez de componentes eléctricos y la necesidad de actualizar el software, según el medio de comunicación.

Los misiles con un alcance reportado de 900 kilómetros (559 millas) son considerados vitales por Japón a la luz de la acumulación militar de China, dijo la agencia de noticias.
 

El Ministerio de Defensa de Japón busca un presupuesto de 50.000 millones de dólares​



El Ministerio de Defensa de Japón dio a conocer el martes una solicitud de presupuesto de 50.000 millones de dólares, ya que el país mantiene el gasto militar en niveles récord frente a las crecientes amenazas de China y Corea del Norte.

El presupuesto militar ha aumentado de manera constante durante aproximadamente una década, y la última solicitud del Ministerio de Defensa advierte que "el entorno de seguridad que rodea a nuestro país es cada vez más severo".

El ministerio solicita 5,48 billones de yenes (50.000 millones de dólares) en el año fiscal a partir de abril de 2022, frente a los 5,3 billones de yenes que finalmente se aprobaron para el año en curso hasta marzo.

Sin embargo, la cifra es ligeramente inferior a la cantidad que el ministerio solicitó inicialmente el año pasado, un récord de 5,49 billones de yenes.

La solicitud de presupuesto prevé que Japón construya cinco barcos militares y un submarino, y compre 12 aviones de combate F-35.

El ministerio también dijo que tiene como objetivo impulsar las capacidades defensivas de la nación en el espacio y la ciberseguridad.

La preparación militar de Tokio se preocupa principalmente por las crecientes amenazas de Beijing y Pyongyang, dijo Hideshi Takesada, experto en defensa y profesor invitado en la Universidad de Takushoku.

"La fuerza militar del Ejército Popular de Liberación de China está creciendo más rápido de lo que pensábamos ... mientras que las amenazas del desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte nunca han disminuido realmente", dijo Takesada a la AFP.

El gasto militar de China ha aumentado junto con su economía en crecimiento y ha experimentado un aumento durante 26 años consecutivos, alcanzando un estimado de $ 252 mil millones en 2020, dijeron los investigadores.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica dice que Corea del Norte parece haber reiniciado su reactor de reprocesamiento que produce plutonio en un desarrollo "profundamente preocupante", una posible señal de que Pyongyang está ampliando su programa de armas prohibidas.

El creciente presupuesto de defensa de Japón también es el resultado de la presión de Estados Unidos para desempeñar un papel más importante en la seguridad regional a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China, dijo Takesada.

"Mientras el actual gobierno conservador de Japón permanezca en el poder, se espera que el presupuesto de defensa de la nación se mantenga alto", agregó.

En un documento anual de defensa publicado el mes pasado, Japón dijo que las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán son un tema cada vez más urgente que amenaza la estabilidad regional.

Beijing considera a Taiwán parte de su territorio y ha aumentado la presión diplomática, militar y económica sobre la isla autónoma en los últimos años.

Estados Unidos ha reaccionado enérgicamente a la campaña de presión de Beijing, colocando al aliado de Estados Unidos, Japón, en una posición difícil entre dos potencias mundiales que son socios comerciales clave.

Pero Japón se ha expresado cada vez más sobre la expansión marítima y el fortalecimiento militar de China, protestando públicamente por la presencia de embarcaciones chinas alrededor de los islotes en disputa conocidos como Senkaku por Tokio y Diaoyu por Beijing.

Este mes, los partidos gobernantes de Taiwán y Japón organizaron conversaciones de seguridad por primera vez, en una medida que fue condenada por Beijing.

© 2021 AFP
 
Pregunto, sin saber del tema de Japón, con que medios cuenta para realizar un ataque a Corea del Norte en lo mencionado por el PM.
Tiene misiles de crucero, hipersonicos, otro tipo de misiles, etc .
 
Pregunto, sin saber del tema de Japón, con que medios cuenta para realizar un ataque a Corea del Norte en lo mencionado por el PM.
Tiene misiles de crucero, hipersonicos, otro tipo de misiles, etc .
Tienen misiles crucero y bombas stand off a lo pavote.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

BAHÍA DE SAGAMI, Japón - El destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), JS Kurama (DDH 144), lidera los barcos de la JMSDF durante el ensayo de Revisión de la Flota. (Foto de la Marina de los EE.UU. por el especialista en comunicación de masas Seaman Dominique Pineiro)

Japón planea duplicar el gasto militar a toda prisa para reforzar las defensas aéreas y marítimas

Reuters

27 de noviembre de 2021

Por Tim Kelly TOKIO, (Reuters) - Japón planea agregar 6.750 millones de dólares a su gasto militar anual ya récord en un apuro para reforzar las defensas aéreas y marítimas a medida que se preocupa más por las amenazas planteadas por China y Corea del Norte.

El gobierno del primer ministro Fumio Kishida aprobó el viernes el desembolso como parte de un presupuesto suplementario. Si bien tales adiciones al gasto en defensa son comunes, los 774 mil millones de yenes que se les pedirá a los legisladores que aprueben es la cantidad más grande hasta la fecha, según el Ministerio de Defensa de Japón.

"A medida que el entorno de seguridad en Japón empeora a una velocidad sin precedentes, nuestra tarea urgente es acelerar la implementación de varios proyectos", dijo el Ministerio de Defensa en su propuesta de gastos.

La inyección de efectivo permitirá a Japón, tres meses antes de lo planeado, actualizar los lanzadores de misiles de superficie a aire en las islas al borde del Mar de China Oriental y las baterías de misiles Patriot PAC-3 en otros lugares que son la última línea de defensa contra cualquier ojiva norcoreana entrante. .

La creciente presión de China sobre Taiwán está causando nerviosismo en Japón porque el control de la isla por parte de Beijing llevaría a las fuerzas chinas a unos 100 kilómetros (62 millas) de su territorio y amenazaría las rutas comerciales marítimas clave que abastecen a Japón de petróleo y otros bienes. También proporcionaría a China bases para un acceso sin restricciones al Pacífico occidental.

El gasto adicional también permitirá a Japón adquirir más rápidamente misiles antisubmarinos, aviones de patrulla marítima y aviones de carga militares, dijo el Ministerio de Defensa.

El desembolso militar adicional se produce después de que el partido gobernante de Kishida en octubre incluyera el objetivo de casi duplicar el gasto en defensa al 2% del producto interno bruto (PIB) en las promesas electorales.

Durante décadas, la nación pacifista se ha apegado a una política de mantener el gasto en defensa dentro del 1% del PIB, lo que alivia la preocupación tanto en el país como en el extranjero sobre cualquier resurgimiento del militarismo que llevó a Japón a la Segunda Guerra Mundial.

El plan de gastos adicional aprobado por el gobierno de Kishida el viernes también incluye prepagos a los contratistas de defensa por equipos para ayudarlos a lidiar con las interrupciones de la pandemia de coronavirus que han afectado sus finanzas.

El gasto suplementario propuesto combinado con los gastos de defensa aprobados para el año hasta el 31 de marzo llega a aproximadamente el 1,3% del PIB de Japón. ($ 1 = 114,6300 yenes)

Reporte de Tim Kelly; Editado por Kim Coghill


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Japón aumenta los ejercicios militares en medio de los movimientos rusos y chinos cerca de la frontera.​

6 diciembre, 2021 Redacción

Japón, a menudo una potencia militar olvidada, organizó el sábado un simulacro a gran escala en el que participaron decenas de tanques y varios cientos de soldados en la isla septentrional de Hokkaido, en un momento en el que el país trata de aumentar su gasto en defensa y flexionar sus músculos militares en medio de las crecientes amenazas de su oeste.

Al otro lado del mar de su rival Rusia, Japón abrió a los medios de comunicación los ejercicios de tiro de sus humildes Fuerzas de Autodefensa, en una muestra de poder de fuego público que coincide con una reciente escalada de movimientos militares chinos y rusos en torno al territorio japonés.

Los ejercicios, que los periodistas extranjeros rara vez tienen la oportunidad de presenciar, continuarán durante nueve días e incluyen a unos 1.300 soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Tierra.

Japón, a pesar de tener una constitución oficial pacifista redactada cuando aún estaba fresco -y doloroso- el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, cuenta con un ejército que avergüenza a todas las naciones, excepto a unas pocas.

Y, con una gran cantidad de amenazas que acechan en el noreste de Asia, sus líderes halcones están deseosos de más.

No es una venta fácil. En una nación que sigue siendo vilipendiada por muchos de sus vecinos por sus acciones militares en el pasado, y en la que el pacifismo interno es muy elevado, cualquier aumento de la capacidad militar es controvertido.

Japón se ha centrado en sus capacidades defensivas y evita cuidadosamente el uso de la palabra “militar” para sus tropas. Sin embargo, en su afán por defender sus intereses territoriales y militares frente a una China agresiva, Corea del Norte y Rusia, los funcionarios de Tokio están presionando a los ciudadanos para que dejen de lado el malestar generalizado por un papel más sólido del ejército y apoyen el aumento del gasto en defensa.

En la actualidad, decenas de miles de millones de dólares al año han construido un arsenal de casi 1.000 aviones de guerra y docenas de destructores y submarinos. Las fuerzas japonesas rivalizan con las de Gran Bretaña y Francia y no muestran signos de desaceleración en la búsqueda de los mejores equipos y armas que el dinero puede comprar.

No todo el mundo está de acuerdo con esta acumulación. Los críticos, tanto de los vecinos de Japón como de su propio país, instan a Tokio a aprender de su pasado y a dar un paso atrás en su expansión militar.

También existe un recelo interno por las armas nucleares. Japón, la única nación a la que le han lanzado dos bombas atómicas en la guerra, no posee ningún elemento de disuasión nuclear, a diferencia de otros ejércitos mundiales de primer orden, y depende del llamado paraguas nuclear de Estados Unidos.

Sin embargo, los defensores de la nueva flexión del músculo militar dicen que la expansión es oportuna y crucial para la alianza japonesa con Washington. China y Rusia han intensificado la cooperación militar en los últimos años en un intento de contrarrestar las crecientes alianzas regionales lideradas por Estados Unidos.

En octubre, una flota de cinco buques de guerra de China y Rusia rodeó Japón en su viaje por el Pacífico hacia el Mar de China Oriental. El mes pasado, sus aviones de guerra volaron juntos cerca del espacio aéreo de Japón, lo que provocó que los aviones de combate japoneses se pusieran en marcha. En el año fiscal 2020 hasta marzo, los cazas japoneses se han desplazado más de 700 veces, dos tercios contra aviones de guerra chinos y el resto contra rusos, según el Ministerio de Defensa.

El ejército ruso también ha desplegado recientemente un sistema de misiles de defensa costera en las islas Kuriles reivindicadas por Japón en la costa norte de Hokkaido.

Japón se desarmó tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Pero un mes después del comienzo de la Guerra de Corea en 1950, las fuerzas de ocupación estadounidenses en Japón crearon un ejército de facto de 75.000 miembros ligeramente armados llamado Reserva de la Policía Nacional. Las Fuerzas de Autodefensa, el actual ejército del país, se fundaron en 1954.

En la actualidad, Japón ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de poder militar global, después de Estados Unidos, Rusia, China e India, y su presupuesto de defensa ocupa el sexto lugar en la clasificación de 2021 de 140 países realizada por el sitio de clasificación Global Firepower.

Durante los más de ocho años de gobierno del archiconservador ex primer ministro Shinzo Abe, que terminó hace un año, Japón amplió significativamente su papel y presupuesto militar. En 2015, Abe también suavizó el artículo 9 de la Constitución, que renunciaba a la guerra, lo que permitió a Japón acudir a la defensa de Estados Unidos y otras naciones asociadas.

Japón ha intensificado rápidamente su papel militar en su alianza con Washington y ha realizado más compras de costosas armas y equipos estadounidenses, como aviones de combate e interceptores de misiles.

“Japón se enfrenta a diferentes riesgos procedentes de múltiples frentes”, dijo el experto en defensa Heigo Sato, profesor del Instituto de Estudios Mundiales de la Universidad Takushoku de Tokio.

Entre esos riesgos se encuentran la mayor disposición de Corea del Norte a probar misiles de alta potencia y otras armas, las provocaciones de barcos pesqueros y guardacostas chinos armados, y el despliegue de misiles y fuerzas navales por parte de Rusia.

Uno de los misiles de Corea del Norte sobrevoló Hokkaido y cayó en el Pacífico en 2017. En septiembre, otro cayó dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas frente al noroeste de Japón.

En virtud de un pacto bilateral de seguridad, Japón acoge a unos 50.000 soldados estadounidenses, la mayoría en la isla meridional de Okinawa, que, junto con las unidades japonesas en Hokkaido, son estratégicamente cruciales para la presencia de Estados Unidos en el Pacífico.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que asumió el cargo en octubre, dijo durante su primera revisión de las tropas que consideraría “todas las opciones”, incluida la posibilidad de buscar capacidades de ataque preventivo para seguir “aumentando el poder de defensa de Japón”, una cuestión que genera división y que, según los opositores, viola la Constitución.

Japón tiene más de 900 aviones de guerra, 48 destructores, incluidos ocho sistemas de combate con misiles Aegis, y 20 submarinos. Esto supera a Gran Bretaña, Alemania e Italia. Japón también está comprando 147 F-35, incluidos 42 F-35B, lo que le convierte en el mayor usuario de cazas furtivos estadounidenses fuera de Estados Unidos, donde se van a desplegar 353.

Una de las mayores preocupaciones de Japón es el aumento de la actividad naval de China, incluido un portaaviones que ha sido avistado repetidamente frente a las costas del sur de Japón.

Japón ha mantenido habitualmente un tope presupuestario de defensa del 1% de su producto interior bruto (PIB), aunque en los últimos años el país se ha enfrentado a las peticiones de Washington para gastar más. Kishida dice que está abierto a duplicar el límite hasta el 2% de la OTAN.

Como primer paso, su Gabinete aprobó recientemente un presupuesto adicional de 770.000 millones de yenes (6.800 millones de dólares) para el año fiscal, con el fin de acelerar la defensa antimisiles y las actividades de reconocimiento en torno a los mares territoriales y el espacio aéreo de Japón, y reforzar la movilidad y las respuestas de emergencia para defender sus remotas islas del Mar de China Oriental. Esto elevaría el gasto total en defensa para 2021 a 6,1 billones de yenes (53.200 millones de dólares), un 15% más que el año anterior, y el 1,09% del PIB de Japón.

Los expertos dicen que un aumento del presupuesto de defensa es el precio que Japón debe pagar ahora para compensar un déficit durante gran parte de la era de la posguerra, cuando el país priorizó el crecimiento económico sobre la seguridad nacional.

La construcción de instalaciones militares por parte de China en el Mar de China Meridional ha aumentado la preocupación de Tokio en el Mar de China Oriental, donde las islas Senkaku, controladas por Japón, también son reclamadas por Pekín, que las llama Diaoyu. China ha enviado una flota de barcos guardacostas armados para rodearlas habitualmente y entrar y salir de las aguas reclamadas por Japón, persiguiendo a veces a los barcos pesqueros japoneses en la zona.

Japón despliega interceptores de misiles tierra-aire PAC3 en su isla más occidental, Yonaguni, que está a sólo 110 kilómetros (68 millas) al este de Taiwán.

En parte debido al relativo declive de la influencia global de Estados Unidos, Japón ha ampliado las asociaciones militares y los ejercicios conjuntos más allá de su alianza con Estados Unidos, incluyendo a Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia y otros países europeos, así como en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Japón también coopera con la OTAN.

A pesar del argumento del gobierno de que se necesita más, hay preocupaciones a nivel interno sobre la rápida expansión de las capacidades de defensa de Japón y sus costes.

“Aunque la política de defensa debe responder con flexibilidad a los cambios en el entorno de la seguridad nacional, un presupuesto de defensa disparado podría hacer que los países vecinos malinterpreten que Japón se está convirtiendo en una potencia militar y acelerar una carrera armamentística”, decía el periódico Tokyo Shimbun en un editorial reciente.

Associated Press

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Japón se está convirtiendo nuevamente en una potencia militar.​

9 diciembre, 2021 Redacción

Las “fuerzas armadas” pueden llamarse “Fuerzas de Autodefensa de Japón”, pero esas fuerzas rivalizan con el tamaño y las capacidades de Gran Bretaña y Francia.

Hace ochenta años, el Imperio de Japón tenía una de las armadas más poderosas del mundo y sus ejércitos iniciaron una campaña masiva contra gran parte del sudeste asiático y el Pacífico occidental. Su territorio se extendía por gran parte de China, y su ejército parecía imparable; sin embargo, menos de cuatro años después, sus ciudades fueron destruidas, y su ejército y su armada, vencidos. Hoy, Japón es un importante aliado de Estados Unidos y podría ser un socio crucial en una guerra contra la República Popular China.

Las llamadas Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) se crearon en 1954. Sin embargo, debido a la constitución japonesa, que renunciaba para siempre a la guerra como instrumento para resolver disputas internacionales, las JSDF estaban destinadas únicamente a fines defensivos. Surgió a partir de la Reserva de la Policía Nacional, de 75.000 miembros ligeramente armados, creada justo después del inicio de la Guerra de Corea en 1950.

En la actualidad, el personal activo de las JSDF asciende a casi 250.000 personas, y el 1% del PIB de Japón se destina al presupuesto de defensa.

El “ejército” con otro nombre

A pesar de que Japón se ha centrado en las capacidades defensivas -y eso incluye evitar cuidadosamente la palabra “militar” para sus fuerzas armadas- el gobierno de la nación ha visto los peligros que plantean los potenciales adversarios, como China, Corea del Norte y Rusia. Por ello, los funcionarios de Tokio han empezado a presionar a los ciudadanos para que dejen de lado el malestar generalizado por un papel más “robusto” de las fuerzas armadas japonesas, a la vez que intentan obtener apoyo para aumentar el gasto en defensa.

The Associated Press informó que, en la actualidad, Tokio destina decenas de miles de millones de dólares anuales al creciente arsenal de Japón, que ahora consta de casi 1.000 aviones de guerra, docenas de destructores e incluso submarinos. El “ejército” puede llamarse “Fuerzas de Autodefensa de Japón”, pero esas fuerzas rivalizan en tamaño y capacidades con las de Gran Bretaña y Francia. Ocupa el quinto lugar a nivel mundial en tamaño militar global, después de Estados Unidos, Rusia, China e India, mientras que su presupuesto de defensa ocupa actualmente el sexto lugar entre 140 países según el sitio de clasificación Global Firepower.

Además, no muestra signos de desaceleración, ya que Japón sigue invirtiendo en los mejores equipos y armas pequeñas disponibles. Los críticos advierten que Tokio debería aprender de su pasado y dar un paso atrás en una expansión militar tan audaz. Sin embargo, los defensores del ejército japonés podrían decir que es necesario e incluso que es un buen momento para una alianza con Washington y los socios regionales.

“Japón se enfrenta a diferentes riesgos procedentes de múltiples frentes”, dijo a la AP el experto en defensa Heigo Sato, profesor del Instituto de Estudios Mundiales de la Universidad Takushoku de Tokio.

Identificando esas amenazas, Japón ha construido un arsenal que incluye más de 900 aviones de guerra, mientras que su armada consta de 48 destructores, incluidos ocho armados con sistemas de combate de misiles Aegis y 20 submarinos. Japón es también uno de los socios de EE.UU. que ha apostado por el avanzado caza furtivo Lockheed Martin F-35 Lightning II, de los que ha pedido 105 aviones de los cuales 42 serán de la variante F-35B. Además de ser el mayor usuario del avión furtivo de quinta generación, el despliegue en sus destructores polivalentes de clase Izumo podría permitir a Japón operar portaaviones de facto por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Un Japón fuerte -que se rige por una constitución que exige un uso defensivo de su “ejército”- podría ser justo lo que Estados Unidos y sus socios necesitan para ayudar a plantar cara a China en el Pacífico Occidental.

Peter Suciu


 

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha asegurado que su nación no tiene intención de compartir energía nuclear con EE.UU., rechazando de esa forma la idea de albergar armas nucleares estadounidenses como medida disuasoria, informan medios locales.

"Es inaceptable dada la postura de nuestro país de mantener los tres principios no nucleares", aseveró el jefe del Gobierno durante una intervención en el Parlamento en el marco de la actual situación en Ucrania.

"Realidad que afrontamos"


Sus declaraciones llegan después de que Shinzo Abe —que fue primer ministro nipón entre 2012 y 2020— afirmara el domingo en televisión que Tokio debería discutir con Washington la opción de compartir energía nuclear.

"Es necesario entender cómo se mantiene la seguridad del mundo. No debemos convertir en tabú las discusiones sobre la realidad que enfrentamos", aseveró Abe. "Como país que experimentó bombardeos atómicos, debemos defender el objetivo de abolir las armas nucleares", añadió.

Aunque depende del paraguas nuclear de EE.UU., Japón mantiene sus tres principios de no producir, poseer o permitir armas nucleares en su territorio. Durante la Segunda Guerra Mundial, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron devastadas por las bombas atómicas lanzas por el país norteamericano.

Japón impone sanciones contra el Banco Central de Rusia y limita sus transacciones

Japón impone sanciones contra el Banco Central de Rusia y limita sus transacciones
Además del Reino Unido y Francia, cinco miembros no nucleares de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) —Turquía, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos— poseen armas nucleares estadounidenses en sus respectivos territorios en virtud de acuerdos de intercambio nuclear.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender el Donbass". En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", así como "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

Este martes, el Gobierno de Japón ha decidido congelar los activos Putin, del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, debido a la operación militar de Moscú en Ucrania.
 

EE.UU. y Japón inician las primeras maniobras anfibias a gran escala con el objetivo de "disuadir la agresión de rivales y enemigos"​


Publicado:13 mar 2022 11:52 GMT

Durante los ejercicios, las tropas llevarán a cabo operaciones simuladas de combate por tierra, mar y aire.
 

Ante las crecientes amenazas, Japón aumenta el gasto en defensa​

LECTURA DE 7 MIN 13 de junio de 2022 | 20:48 GMT

Miembros de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) desembarcan de un avión durante un ejercicio militar en el Área de Maniobras del Este de Fuji en Gotemba, Japón, el 28 de mayo de 2022.

Miembros de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) desembarcan de un avión durante un ejercicio militar en el Área de Maniobras del Este de Fuji en Gotemba, Japón, el 28 de mayo de 2022.
(TOMOHIRO OHSUMI/PISCINA/AFP vía Getty Images)

Un mayor presupuesto de defensa permitirá a Japón manejar mejor las amenazas de China y Corea del Norte, aliviando así la carga de seguridad de Estados Unidos en la región. Pero los esfuerzos de Tokio para construir un ejército más formidable también podrían evitar un acercamiento con Corea del Sur. El 10 de junio, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometió a aumentar el gasto en defensa del 1 % del PIB del país al 2 % en los próximos cinco años. El aumento se describe en las pautas de política económica y fiscal de 2023 que el gabinete de Kishida adoptó el 7 de junio y se produce después de una reunión del 27 de mayo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que Kishida prometió "aumentar sustancialmente" el presupuesto de defensa de Japón. Ante las crecientes amenazas de las vecinas China y Corea del Norte, Kishida parece dispuesto a mantenerlos esfuerzos de su predecesor para impulsar las capacidades ofensivas de Japón y operar más allá de las limitaciones pacifistas de la constitución japonesa de posguerra. Esto hará que los líderes en Tokio continúen ampliando el papel de la Fuerza de Autodefensa de Japón (JSDF), además de agregar nuevas capacidades preventivas de misiles y ataques aéreos, cambiar las reglas con respecto a la venta de armas en el extranjero y realizar más ejercicios militares bilaterales con EE. UU. efectivo.
  • El aumento del presupuesto militar de Japón lo pondrá en línea con el compromiso de gasto de la OTAN, que requiere que los miembros gasten al menos el 2% de su PIB en defensa. Técnicamente, Japón no está obligado a alcanzar este punto de referencia, ya que no es miembro de la alianza de seguridad occidental, pero muchos de los principales aliados de Tokio sí lo son, a saber, Estados Unidos. Esto le dará a Japón más influencia política en el escenario internacional cuando pida más acciones militares y de seguridad contra Corea del Norte.
  • Japón no tiene un ejército permanente, solo la Fuerza de Autodefensa de Japón (JSDF), de acuerdo con el artículo 9 de la constitución del país. El artículo renuncia a la guerra y requiere nominalmente que Japón posea solo una capacidad militar defensiva para evitar que se repitan las acciones imperiales que llevaron a la Segunda Guerra Mundial al prohibir expresamente “la amenaza o el uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales”.
  • En septiembre de 2020, el ex primer ministro Shinzo Abe anunció que Japón buscaría desarrollar capacidades preventivas de primer ataque, y señaló que el enfoque tradicional de Japón en las capacidades reactivas, en las que Tokio intercepta misiles solo después de que se lanzan, puede ser insuficiente para disuadir las crecientes amenazas regionales. En febrero, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, defendió la idea de un ataque preventivo japonés contra las fuerzas hostiles utilizando misiles o aviones en lo que se consideró una advertencia directa a las fuerzas chinas y norcoreanas.
A medida que Japón expande su ejército para contrarrestar las crecientes amenazas regionales de Corea del Norte y China, Beijing tendrá que tener en cuenta un nuevo riesgo con respecto a un posible conflicto taiwanés. Japón utilizará su mayor presupuesto militar para aumentar el tamaño y el alcance del JSDF, así como adquirir nuevos sistemas de misiles Patriot, aviones de carga, aviones de vigilancia, helicópteros utilitarios fabricados en EE. UU. para contrarrestar las fuerzas navales chinas y norcoreanas. Tokio también buscará asegurar nuevas tecnologías de misiles balísticos destinadas a atacar de manera preventiva objetivos chinos o norcoreanos en medio de la creciente agresión de Beijing hacia la cercana Taiwán y las continuas pruebas de misiles balísticos de Pyongyang cerca de aguas japonesas . La retórica belicosa de China hacia Taiwán, en particular, y su continualas incursiones en el espacio aéreo y el territorio marítimo de la isla están aumentando el riesgo de un mayor conflicto entre EE. UU. y China en el que Japón probablemente se vea involucrado, dada la proximidad de Japón a Taiwán y el hecho de que alberga una gran base militar estadounidense en Okinawa que podría convertirse en un objetivo por los ataques chinos. Es poco probable que Japón utilice su mayor presupuesto militar para participar en operaciones ofensivas, que seguirán siendo en gran medida impopulares entre los ciudadanos japoneses debido al temor de avivar los recuerdos del imperialismo japonés en la región. Pero si bien Tokio intentará evitar atacar directamente a Corea del Norte o China, tener la capacidad de hacerlo podría ayudar a disuadir las amenazas apremiantes a su territorio y soberanía .. El potencial de las fuerzas japonesas para aumentar las fuerzas occidentales en la región, en lugar de simplemente funcionar principalmente como un área de preparación para las tropas estadounidenses y aliadas de los EE. conflicto.
  • Las pautas básicas de política económica y fiscal para 2023 que el gabinete de Kishida adoptó recientemente mencionan específicamente la paz en el Estrecho de Taiwán como un factor impulsor para aumentar el gasto en defensa.
  • En septiembre de 2017, Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental que sobrevoló Hokkaido (la isla principal más al norte de Japón) y aterrizó 500 millas al este de la isla. Entre enero y mayo de 2022, Corea del Norte realizó un récord de 17 pruebas de misiles balísticos, todas las cuales aterrizaron en aguas entre Corea del Norte y Japón.
  • El 20 de mayo, las imágenes satelitales mostraron que el ejército de China había construido aviones ficticios para entrenamiento y prácticas de tiro, inspirados en el avión de reconocimiento y comunicaciones E-767 de la Fuerza Aérea de Autodefensa Japonesa estacionado en Okinawa, aproximadamente a 400 millas al noroeste de Taiwán. Esto indica que China tiene la intención de atacar Okinawa durante cualquier escenario de invasión taiwanesa.
  • El 5 de junio, Corea del Norte realizó ocho pruebas de misiles balísticos de corto alcance. En respuesta, las fuerzas japonesas y estadounidenses realizaron ejercicios militares bilaterales.
  • El 4 de mayo, en una reunión en Arlington, Virginia, las fuerzas estadounidenses dieron la bienvenida a la idea de que Japón desarrollara una capacidad de ataque inicial para atacar objetivos hostiles mediante misiles o aviones rápidos contra objetivos hostiles.
Las nuevas capacidades militares de Japón disminuirán la carga de seguridad de Estados Unidos en el noreste de Asia al cambiar la dinámica tradicional de lanza y escudo de los dos países en la que las fuerzas estadounidenses sirven como la "lanza" ofensiva apoyada por el "escudo" defensivo de Japón. A medida que Japón obtenga la independencia operativa de los Estados Unidos, podrá demostrar su propio poderío militar en respuesta a amenazas como los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte, sin depender únicamente del equipo y la protección estadounidenses. Además, el aumento de las capacidades antimisiles brindará a Japón mayores garantías contra la expansión de las capacidades convencionales de Corea del Norte, lo que le dará a Tokio más autonomía. Un Japón que sea más capaz de protegerse a sí mismo y desactivar las amenazas externas no reducirálos intereses de seguridad de Estados Unidos en la región . Sin embargo, reducirá la necesidad de proteger directamente esos intereses al permitir que Washington traspase las operaciones a las fuerzas japonesas aliadas. Las tropas estadounidenses ya no necesitarán tomar la iniciativa para abordar o disuadir las amenazas de Corea del Norte a Japón y, en cambio, pueden cambiar para brindar apoyo aéreo o naval a las fuerzas japonesas. Y en el caso de una invasión de Taiwán, las nuevas capacidades ofensivas de Japón también le permitirán ayudar directamente en las operaciones occidentales contra China.
  • El 10 de marzo, las JSDF y las fuerzas estadounidenses realizaron ejercicios con aviones de combate para simular un asalto a una isla controlada por fuerzas extranjeras y practicaron la coordinación del apoyo aéreo y naval de los EE. UU. con los infantes de marina japoneses.
El aumento del gasto militar de Japón abrirá viejas heridas con Corea del Sur y puede obstaculizar los esfuerzos para profundizar la cooperación con Seúl, que China y Corea del Norte podrían explotar a su favor. El legado del colonialismo japonés a principios del siglo XX sigue vivo en la memoria de Corea del Sur, lo que significa que los votantes de Corea del Sur podrían exigir a sus líderes que denuncien la remilitarización de Japón. Esto inhibirá la estrecha cooperación militar bilateral, a pesar de que el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió restablecer las relaciones con Japón .. China y Corea del Norte podrían, a su vez, aprovechar esta desconfianza utilizando las redes sociales de astroturfing para vender la narrativa de la colonización japonesa con la esperanza de desalentar la estrecha cooperación militar entre Corea del Sur y Japón. Si estos esfuerzos tienen éxito, entonces se mantendrá el statu quo político y de seguridad actual de las gélidas relaciones entre Japón y Corea del Sur, lo que obligará a Estados Unidos a continuar cerrando la brecha entre los dos países.
  • En 2019, Japón eliminó a Corea del Sur de la "lista blanca" de países para licencias de exportación preferenciales, restringiendo las exportaciones de productos químicos clave para semiconductores, a saber, fluoruro de hidrógeno, poliimida fluorada y fotoprotectores. La medida, que fue en respuesta a las supuestas violaciones de Corea del Sur de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, resultó en una guerra comercial que desde entonces ha deteriorado rápidamente las relaciones entre Tokio y Seúl.
  • Los tribunales de Corea del Sur continúan escuchando casos contra empresas japonesas (y fallando en su contra) por trabajo forzoso durante la Segunda Guerra Mundial. Las empresas japonesas han apelado repetidamente las decisiones y se han negado a pagar los acuerdos, alegando que todos los problemas se resolvieron con el Tratado de Relaciones Básicas de 1965.
  • El presidente de Corea del Sur, Yoon, se comprometió a establecer lazos militares más estrechos con Japón, y el ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Park Jin, expresó su interés en restaurar las relaciones como un pilar clave de un nuevo marco defensivo.
 
Arriba