Noticias de Israel

Sebastian

Colaborador
Los familiares de las víctimas de atentados abuchean a Netanyahu en una ceremonia oficial

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronuncia un discurso durante una …
Jerusalén, 5 may (EFE).- Varios familiares y víctimas de atentados en Israel interrumpieron y abuchearon hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando éste se disponía a subir al podio en una ceremonia en memoria de los caídos en ataques terroristas.

El suceso se produjo en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, donde cada año tiene lugar un acto oficial en recuerdo a los caídos en actos de servicio o por atentados.

Varios manifestantes, aparentemente víctimas y familiares de víctimas de ataques terroristas, alzaron unos trapos rojos sobre sus cabezas y espetaron a Netanyahu cuando éste se dirigía a dar su discurso, y posteriormente abandonaron el acto.

"Tú has liberado a asesinos que han matado a nuestros hijos", le recriminó al primer ministro uno de los manifestantes, antes de que los guardas de seguridad lo calmaran y aceptara él regresar a su asiento, donde permaneció durante todo el discurso.

Expresó así su descontento por las liberaciones de presos realizadas por Israel en los últimos nueve meses como gesto de buena voluntad destinado a favorecer las negociaciones de paz con los palestinos, interrumpidas la semana pasada.

En el pasado, las asociaciones que reúnen a los familiares de víctimas de atentados han acusado al primer ministro de rechazar reunirse con ellos para no escuchar sus reservas en torno a las excarcelaciones y canjes de prisioneros.

Netanyahu les transmitió que "había leído su carta", en alusión a un comunicado, igualmente remitido a los medios, en el que le solicitaban que no acudiera al acto de hoy.

"Se trató (la liberación de presos) de una decisión difícil que entra en conflicto con los valores de la justicia", admitió.

"En la compleja realidad de nuestra región, sucesivos gobiernos israelíes se vieron obligados repetidamente a adoptar medidas difíciles", argumentó sobre las excarcelación de un total de 78 presos.

La última tanda, de unos 30, la suspendió Israel en el último momento al tiempo que anunció la construcción de cientos de viviendas en colonias judías, lo que motivó una medida recíproca palestina -la de pedir el ingreso en quince tratados y convenciones internacionales- que, en conjunto, pusieron fin a la última ronda de negociaciones de paz.
https://es.noticias.yahoo.com/famil...an-netanyahu-ceremonia-oficial-140545793.html
 

Sebastian

Colaborador
Reino Unido concede inmunidad diplomática a Livni para evitar su arresto durante una visita al país
Se le acusa de crímenes de guerra

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Reino Unido ha concedido inmunidad diplomática a la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, para evitar que sea detenida tras haber sido acusada de cometer crímenes de guerra durante el ataque a la Franja de Gaza en 2008, en el que cerca de 1.400 palestinos perdieron la vida, según ha publicado el periódico británico 'The Guardian'.

El Gobierno británico ha confirmado el estatus de "misión especial" de Livni, que se encuentra en Londres para reunirse con representantes del Ministerio de Exteriores. "Dado que cumple con todos los elementos esenciales para ser una misión especial, y para evitar cualquier duda al respecto, el Ministerio ha confirmado el consentimiento de la visita como una misión especial", ha señalado el Foreign Office en un comunicado.

La medida se ha tomado después de que los abogados londinenses Hickman y Rose hayan solicitado la detención de la política israelí por el papel que tuvo en los bombardeos que realizó Israel sobre Gaza en 2008, en los que perdió la vida el marido de una mujer palestina a la que representan ambos letrados. También han recordado que un tribunal consideró en 2009 que había pruebas suficientes para ordenar la detención de la política israelí por su implicación en los ataques.

La firma para la que trabajan los abogados, que ha pedido a los tribunales que adviertan a la Policía para detener a Livni, colabora con el Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH). El director del centro, Raji Sourani, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno británico. "El CPDH está muy preocupado por este tipo de políticas que reafirman el 'poder de la jungla' por encima del 'poder de la ley'", ha lamentado Sourani.

"El Gobierno británico ha establecido una política de 'terminar con la impunidad en crímenes internacionales' que solo puede ser aplicada correctamente si el imperio de la ley permite que prevalezcan los procesos adecuados, sin embargo, Reino Unido ha dado refugio a supuestos criminales de guerra, aunque solo sea por unas horas", ha añadido el director del centro humanitario.

La Fiscalía de Reino Unido ha ordenado a los magistrados que "rechacen" cualquier solicitud que se presente pidiendo la detención de Livni y ha recordado que "debido a la legislación", la Fiscalía "no tiene competencias" para estudiar las solicitudes presentadas contra la ministra israelí, encargada además de encabezar las conversaciones con los palestinos.

CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN
Reino Unido ya concedió inmunidad diplomática a Livni durante una visita a Reino Unido en 2011. En 2009, la ministra tuvo que cancelar un viaje a la capital británica después de que se presentase una solicitud de arresto contra su persona. El Gobierno británico reformó la ley de "jurisdicción universal" después de que el primer ministro británico, David Cameron, reconociese que la modificación de la ley se debía a la intención de que los representantes israelíes no pudiesen ser detenidos en Reino Unido por "motivos ideológicos".

Muchas personas han criticado que el sistema judicial ha sido desacreditado a la hora de hacer cumplir las obligaciones británicas bajo la legislación internacional. El secretario de Estado de Exteriores británico, Mark Simmonds, ha señalado que "la obligación de Reino Unido con respecto a la legislación internacional es poner fin a la impunidad de los más graves delitos contra la humanidad, además de el compromiso en la protección de los Derechos Humanos".
https://es.noticias.yahoo.com/reino...plomática-livni-evitar-arresto-110319728.html
 

Sebastian

Colaborador
Ultraderechistas israelíes en arresto domiciliario durante visita de papa a Israel

La policía israelí anunció el miércoles que tomará medidas de precaución, como el arresto domiciliario, contra tres jóvenes ultraderechistas que "planeaban cometer actos de provocación durante la visita del papa".

"La policía y el (servicio de inteligencia) Shin Beth tomaron medidas de precaución contra varios militantes de extrema derecha, quienes, según informaciones del mismo, planeaban cometer actos de provocación durante la visita del papa", los días 25 y 26 de mayo, indicó un portavoz policial a la AFP. "Estas medidas de seguridad tendrán vigencia durante un periodo de cuatro días", añadió Luba Samri.

No fue brindado ningún detalle sobre la naturaleza de estos "actos de provocación".

Según los medios de comunicación, estos jóvenes activistas quedarán en arresto domiciliario o se les prohibirá abandonar su ciudad de residencia a partir del jueves. El ejército estará a cargo de poner en práctica estas medidas.

Estas órdenes restrictivas se aplicarán en particular a dos estudiantes de una yeshiva (escuela talmúdica) ubicada en el Monte Sion, donde el papa celebrará una misa en el Cenáculo, lugar donde tuvo lugar la Última Cena de Jesucristo y sus apóstoles para los cristianos, y de la tumba del rey David para los judíos, indicó el diario Haaretz.

Dos concentraciones de judíos ultraortodoxos y nacionalistas religiosos, que consideran "impía" la celebración de una misa en el Cenáculo por parte del jefe de la Iglesia católica, ya tuvieron lugar en este lugar santo, que cataliza las tensiones desde hace varias semanas. Para este jueves está prevista otra concentración similar en el mismo lugar.

- "Clima de tensión" -

El abogado de uno de los militantes afectados por la medida consideró que ésta constituye un atentado a la libertad de expresión.

"Israel se convierte en un país no democrático que silencia a los protestatarios", señaló a la AFP Itamar Ben-Gvir, quien regularmente asume la defensa legal de colonos de extrema derecha.

Después de una etapa el sábado en Jordania, el papa Francisco llegará el domingo a Belén (Cisjordania) en un peregrinaje de dos días en los Territorios palestinos e Israel.

En Jerusalén, ciudad bajo fuerte tensión, su visita hará desplegar un enorme dispositivo policial, similar al que se dispuso durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama en 2013. En total, se movilizarán 8.000 policías en la Ciudad Santa.

Israel ya reforzó la protección de ciertos lugares santos, blancos de vandalismo imputado a judíos extremistas, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna medida preventiva contra potenciales provocadores de disturbios.

Las agencias de seguridad israelíes temen, según los medios de comunicación, que los activistas judíos radicales utilicen la visita papal a Tierra Santa para darle resonancia a su movimiento semiclandestino.

"Todo tipo de individuos extremistas destilan un clima de tensión alrededor de esta visita. No sucumbiremos a estas presiones y no los dejaremos hacerlas", dijo el domingo ante periodistas el jefe de la policía israelí, Yohanan Danino.

En cuanto a Estados Unidos, cuyo presidente visitó al papa a fines de marzo en el Vaticano, el departamento de Estado fue interrogado el miércoles sobre el "aumento de las acciones anticristianas" en Israel.

La portavoz Jennifer Psaki recordó que este tema fue abordado a comienzos de marzo por el secretario de Estado John Kerry, durante una visita al Vaticano.

"Seguramente, estaríamos muy preocupados por cualquier empuje de sentimientos anticristianos o antirreligiosos allí (...) Evidentemente, condenamos este tipo de retórica y comportamiento", dijo Psaki.
https://es.noticias.yahoo.com/ultra...miciliario-durante-visita-papa-071040913.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel pide a la Interpol que desestime la petición turca de detener a su antigua cúpula militar

Por su papel en el asalto contra la Flotilla de la Libertad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Israel ha pedido este martes a la Interpol que desestime la solicitud de un tribunal turco de detener a cuatro altos oficiales del Ejército israelí por su implicación en el asalto en 2010 a los barcos de la Flotilla de la Libertad que se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria y en el que murieron diez activistas turcos propalestinos.

Tel Aviv ha indicado que el fallo de la Sala Séptima de lo Penal de Estambul "tiene tintes políticos", por lo que ha argumentado que la Interpol no debería actuar en base a ella, según ha informado el diario israelí 'Maariv'.

Este mismo martes, el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha dicho que la decisión del tribunal es "lamentable", si bien ha expresado su deseo de que las relaciones entre ambos países se normalicen.

"Parece un asunto más político que legal. Espero que los asuntos con Turquía avancen. Estamos preparados para trabajar con ellos y normalizar las relaciones. Estoy personalmente involucrado en ello", ha sostenido, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Los oficiales buscados por Turquía son el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi; el entonces comandante de la Marina, Eliezer Alfred Marom; el entonces jefe del servicio militar de Inteligencia, Amos Yadlinir, y el entonces jefe de las Fuerzas Aéreas, Avishai Levi, que están siendo juzgados 'in absentia' por su implicación en la operación.

Entre los cargos que se les imputan figura "incitación al asesinato mediante la crueldad o la tortura" e "incitación a heridas con arma de fuego". Para todos ellos se pide la condena a cadena perpetua.

En su auto, el tribunal alegó que la orden de detención es necesaria porque los acusados no han respondido a las citaciones ni a la invitación remitida a través del Ministerio de Justicia turco.

Durante el asalto de las fuerzas militares israelíes del 31 de mayo de 2010 murieron ocho activistas propalestinos turcos y otro turco-estadounidense. Un décimo activista turco falleció el pasado 24 de mayo tras permanecer casi cuatro años en coma. Mientras, los gobiernos de Israel y Turquía negocian una posible compensación para cerrar el caso y la crisis diplomática.
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu se gana a la ultraderecha al desencadenar una operación terrestre

El primer ministro israelí consolida su coalición de Gobierno con la ofensiva

Carmen Rengel Jerusalén 18 JUL 2014 - 21:10 CEST48


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu junto al ministro de Defensa y el jefe de personal mientras observan mapas de la Franja. / ARIEL HERMONI (EFE)

En un país como Israel, donde las crisis de alianzas siempre impiden que se agoten las legislaturas, Gaza se ha erigido en la nueva piedra de toque de la gobernabilidad, un pretexto oportuno para que cada partido se desmarque de su temporal aliado de Gabinete y trate de imponer su visión. La pelea es dura en el ala derecha, con los ministros Avigdor Lieberman, titular de Exteriores, y Naftali Bennett, al frente de Industria, con la mente puesta en la cuota de poder que pueden lograr en futuros comicios si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, cae en desgracia por la operación.

Solo Simón Peres admite el “dilema moral” que generan las bajas civiles

Ambos ministros votaban hace tres días contra el alto el fuego propuesto por Egipto, avalado por el resto del Ejecutivo. Criticaban la “tibieza” de Netanyahu y apostaban por una incursión terrestre. “Solo acabaremos con Hamás entrando en Gaza”, afirmaba el titular de Exteriores. La orden de actuar sobre el terreno ha acabado devolviendo a Netanyahu parte del apoyo de estos críticos.

“No teníamos otra opción”, defendió ayer Bennett —segundo socio de coalición—, rodeado de sus militantes en un acto de apoyo al Ejército. Un asesor de Lieberman confirmaba la satisfacción de su jefe: “Es un primer paso. Lo que esperamos es que la operación avance y no se quede en el perímetro, porque las infraestructuras de Hamás están por todos lados”.

El clima de unidad en torno a la ofensiva es palpable entre la clase política. Los principales partidos progresistas han respaldado la Operación Margen Protector. Sin embargo, la entrada por tierra ha introducido matices en su discurso. “Apoderarse de Gaza es una ilusión”, advierte el diputado laborista Omer Bar Lev. “La única manera de ganar es aumentar los esfuerzos diplomáticos”, recomienda Zehava Gal On, de Meretz. Su discurso es de desencanto por el incremento de la violencia, pero no se han escuchado voces firmes que pidan a Netanyahu que abandone este cerco redoblado. Casi lo más arriesgado ha sido el reconocimiento del presidente saliente, Simón Peres, del “dilema moral” que genera una incursión que puede acarrear más bajas civiles.

Las manifestaciones de grupos de la izquierda en Tel Aviv y Jerusalén han aglutinado a pocos (unos 5.000 máximo). Algunos más, de la minoría árabe, han salido a la calle en el norte. Pero los cañones de guerra acaban uniendo a la gente contra un enemigo común. Ése es el mensaje que se transmite en la radio o la televisión, con llamamientos a mantener prietas las filas ante Hamás. Un patriotismo exaltado que se traslada, por ejemplo, a la cobertura de las dos muertes —un civil y un militar— causadas hasta ahora por los cohetes de las milicias. Aún no hay encuestas que valoren el grado de apoyo popular, pero es claramente elevado.

Ronen Neuwirth, analista de la Asociación Rabínica Beit Hillel, explica que las “tensiones internas” de la sociedad se superan con el “objetivo único” de vencer. Pese a ello, alerta de un contagio de corrientes más radicales que empiezan a tener cierto eco entre los ciudadanos. Ejemplos como el del fanático Michael Ben Ari, exparlamentario que convoca manifestaciones diarias en todo el país para pedir la “conquista total” de Gaza, o incluso diputados actuales sin mucho predicamento en sus grupos que reclaman en sede parlamentaria que se detenga el suministro de agua o electricidad en la Franja para hacer sucumbir a la población.

Hasta cinco millones de israelíes han llegado a estar bajo el paraguas de los cohetes, pero no cunde el pánico. Se han activado grupos locales de seguridad y la vida sigue. Algunos, entre la inconsciencia y la venganza, hasta observan los bombardeos desde las colinas de Sderot. La estampa general es la de un país con coraza ante estas crisis, que desea que pase lo antes posible, pero que prefiere la ofensiva a la espera.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/18/actualidad/1405710655_340880.html
 
Netanyahu se gana a la ultraderecha al desencadenar una operación terrestre

El primer ministro israelí consolida su coalición de Gobierno con la ofensiva

Carmen Rengel Jerusalén 18 JUL 2014 - 21:10 CEST48


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu junto al ministro de Defensa y el jefe de personal mientras observan mapas de la Franja. / ARIEL HERMONI (EFE)

En un país como Israel, donde las crisis de alianzas siempre impiden que se agoten las legislaturas, Gaza se ha erigido en la nueva piedra de toque de la gobernabilidad, un pretexto oportuno para que cada partido se desmarque de su temporal aliado de Gabinete y trate de imponer su visión. La pelea es dura en el ala derecha, con los ministros Avigdor Lieberman, titular de Exteriores, y Naftali Bennett, al frente de Industria, con la mente puesta en la cuota de poder que pueden lograr en futuros comicios si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, cae en desgracia por la operación.

Solo Simón Peres admite el “dilema moral” que generan las bajas civiles

Ambos ministros votaban hace tres días contra el alto el fuego propuesto por Egipto, avalado por el resto del Ejecutivo. Criticaban la “tibieza” de Netanyahu y apostaban por una incursión terrestre. “Solo acabaremos con Hamás entrando en Gaza”, afirmaba el titular de Exteriores. La orden de actuar sobre el terreno ha acabado devolviendo a Netanyahu parte del apoyo de estos críticos.

“No teníamos otra opción”, defendió ayer Bennett —segundo socio de coalición—, rodeado de sus militantes en un acto de apoyo al Ejército. Un asesor de Lieberman confirmaba la satisfacción de su jefe: “Es un primer paso. Lo que esperamos es que la operación avance y no se quede en el perímetro, porque las infraestructuras de Hamás están por todos lados”.

El clima de unidad en torno a la ofensiva es palpable entre la clase política. Los principales partidos progresistas han respaldado la Operación Margen Protector. Sin embargo, la entrada por tierra ha introducido matices en su discurso. “Apoderarse de Gaza es una ilusión”, advierte el diputado laborista Omer Bar Lev. “La única manera de ganar es aumentar los esfuerzos diplomáticos”, recomienda Zehava Gal On, de Meretz. Su discurso es de desencanto por el incremento de la violencia, pero no se han escuchado voces firmes que pidan a Netanyahu que abandone este cerco redoblado. Casi lo más arriesgado ha sido el reconocimiento del presidente saliente, Simón Peres, del “dilema moral” que genera una incursión que puede acarrear más bajas civiles.

Las manifestaciones de grupos de la izquierda en Tel Aviv y Jerusalén han aglutinado a pocos (unos 5.000 máximo). Algunos más, de la minoría árabe, han salido a la calle en el norte. Pero los cañones de guerra acaban uniendo a la gente contra un enemigo común. Ése es el mensaje que se transmite en la radio o la televisión, con llamamientos a mantener prietas las filas ante Hamás. Un patriotismo exaltado que se traslada, por ejemplo, a la cobertura de las dos muertes —un civil y un militar— causadas hasta ahora por los cohetes de las milicias. Aún no hay encuestas que valoren el grado de apoyo popular, pero es claramente elevado.

Ronen Neuwirth, analista de la Asociación Rabínica Beit Hillel, explica que las “tensiones internas” de la sociedad se superan con el “objetivo único” de vencer. Pese a ello, alerta de un contagio de corrientes más radicales que empiezan a tener cierto eco entre los ciudadanos. Ejemplos como el del fanático Michael Ben Ari, exparlamentario que convoca manifestaciones diarias en todo el país para pedir la “conquista total” de Gaza, o incluso diputados actuales sin mucho predicamento en sus grupos que reclaman en sede parlamentaria que se detenga el suministro de agua o electricidad en la Franja para hacer sucumbir a la población.

Hasta cinco millones de israelíes han llegado a estar bajo el paraguas de los cohetes, pero no cunde el pánico. Se han activado grupos locales de seguridad y la vida sigue. Algunos, entre la inconsciencia y la venganza, hasta observan los bombardeos desde las colinas de Sderot. La estampa general es la de un país con coraza ante estas crisis, que desea que pase lo antes posible, pero que prefiere la ofensiva a la espera.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/18/actualidad/1405710655_340880.html


¿Alguien me puede explicar como $#%#$ puede existir una ultra derecha en Israel?, parece un chiste de mal gusto....
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
La ultraderecha no es sinonimo de antisemitismo, sino mas bien de xenofobia. La ultraderecha en francia puede ser antisemita (anti musulmana y judía) mientras que la ultraderecha en Israel es anti musulmana.
 
La ultraderecha no es sinonimo de antisemitismo, sino mas bien de xenofobia. La ultraderecha en francia puede ser antisemita (anti musulmana y judía) mientras que la ultraderecha en Israel es anti musulmana.

Precisamente, no apunto al antisemitismo, apunto al "anti"... Con lo que sufrió el pueblo judio en su momento uno esperaría que hubiesen aprendido algo, pero parece que lo "anti" es muchísimo mas tabú en los victimarios (Alemania) que en las victimas (en este caso Israel).

Es como el caso del que fue esclavo maltratado, y que cuando quedó libre lo primero que hizo fue comprarse un esclavo para él... es grotesco.
 
Según escuche hoy de un analista internacional de medio oriente, el pueblo de Israel es más de derecha que su gobierno. Por lo tanto es muy probable que con los años el sufrimiento de la gente en Gaza valla incrementándose.
 

Sebastian

Colaborador
Israel suspende cooperación militar con Rusia
24 de julio de 2014 Serguéi Balmásov, para RBTH
Según la información publicada por Defense News el 16 de junio, ante la presión ejercida por Estados Unidos, Israel ha cancelado sus proyectos de cooperación con Rusia en el ámbito militar y de la alta tecnología.


La mayoría de los contrdatos son de aviones no tripulados y tecnología de última generación. Fuente: AP
Se calcula que las posibles pérdidas de la parte israelí se situarán como mínimo en 1.000 millones de dólares. No solo se trata de las pérdidas derivadas del incumplimiento del contrato firmado en 2010 para la producción conjunta del vehículo aéreo no tripulado Heron-1 y para el suministro de equipamiento para la fabricación de drones en Rusia, sino también de la suspensión del proyecto de cooperación espacial, en el marco del cual Israel suministra a la Federación de Rusia desde 2011 tecnología de satélites de doble uso y estaciones terrestres para el sistema GLONASS.

Uno de los sectores cruciales en la cooperación tecnológico-militar entre los dos países es la aviación no tripulada, que de momento no se ha interrumpido completamente: Tel Aviv no ha renunciado a su compromiso de fabricar en Rusia el avión no tripulado Searcher.

Sin embargo, sí que está en cuestión el futuro de la cooperación entre Rusia e Israel en otros campos, como el suministro por parte de Israel de software para sistemas de radar, sensores, equipos de control, etc. Por ejemplo, los instrumentos de vuelo de las empresas Elbit y IAI se estaban instalando en los aviones de asalto rusos Su-30MK destinados a la exportación y adoptados por la India y Argelia.

En este sentido, no se puede descartar que los recientes acontecimientos beneficien a la competencia extranjera, que ya intentó en 2012-2013 deteriorar la cooperación tecnológico-militar entre Argelia y Rusia con base en el ‘factor israelí’. Entonces se insistió en la necesidad de poner fin al uso de aviones rusos fabricados con componentes de Israel por tratarse de un país hostil.

En esta ocasión, entre los argumentos esgrimidos está la falta de solidez de dicha cooperación, puesto que Tel Aviv puede suspender en cualquier momento el suministro de sistemas electrónicos para los aviones rusos.

Y si las restricciones afectan a los suministros de aviónica de la propia Rusia, esta se encontrará en una posición difícil, puesto que hay muy pocos proveedores que puedan ocupar el lugar de Israel en este campo.

Tampoco está claro en qué situación quedan los suministros de fusiles israelíes y los cursos de formación de fuerzas especiales y antiterroristas para las estructuras de fuerza de la Federación de Rusia que se vienen realizando desde 1994-95.

A pesar de todo, el claro debilitamiento de la influencia israelí sobre Rusia con respecto a otros países como Irán y Siria resulta beneficioso.

Al rescindir los contratos de cooperación tecnológico-militar más avanzados, Tel Aviv no solo tendrá que hacer frente a las pérdidas económicas, sino que también perderá la posibilidad de presionar a Moscú, gracias a lo cual había logrado frustrar el suministro de sistemas de lanzamiento de misiles S-300 a Irán.

Otra cuestión que plantea la decisión de las autoridades israelíes es el impacto que tendrá dicha decisión en la capacidad defensiva de Rusia. Los expertos entrevistados por RBTH Iván Konoválov, director del Centro de Estudios Estratégicos, y Mijaíl Barabánov, del Centro de Análisis Estratégicos y Tecnológicos (TsAST, por sus siglas en ruso), coinciden en que la cooperación entre Rusia e Israel —uno de los líderes mundiales en el campo de la aviación no pilotada— resultaba útil para la toma de contacto con dicha tecnología y para la obtención de aparatos ya fabricados a fin de estudiarlos. Sin embargo, en su opinión, este parón no supondrá ninguna catástrofe para Rusia.

Según Iván Konoválov “esto se debe al reducido marco de esta cooperación bilateral”. El contrato vigente para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados con licencia israelí en una planta de aviación civil de los Urales está tocando a su fin y tampoco se preveía la firma de un nuevo contrato en este campo.

Por otra parte, el complejo industrial-militar ruso está dando pasos decisivos hacia la sustitución de importaciones desde hace unos años. “Podemos contar con la aparición en un futuro próximo de nuestro propio avión no tripulado en modelo de combate”, afirma el experto.

Mijaíl Barabánov coincide con Konoválov. Según él, “aparte del contrato entre Israel Aerospace Industries (IAI) y Oboronprom, que establece la fabricación en Yekaterimburgo del VANT táctico IAI Searcher Mk II y del minidrón IAI Bird Eye 400 (Forpost y Zastava en la clasificación rusa), no se prevén otros proyectos importantes con Israel en el campo tecnológico militar”.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...ende_cooperacion_militar_con_rusia_42107.html
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Incertidumbre tras la última prueba en el Mediterráneo del sistema antimisil israelí Arrow 2
Jueves 11 de Septiembre de 2014 09:33


(defensa.com) Tras el lanzamiento de prueba de un misil interceptor Arrow 2 el pasado 9 de septiembre, aún no se conocen detalles sobre el éxito o no de la fase final de interceptación del misil empleado como blanco. El lanzamiento del martes fue organizado por la Organización de Defensa de Misiles de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense, dado que el gobierno de Estados Unidos financia en parte el desarrollo de este sistema en el que Israel Aerospace Industries (IAI) es el contratista principal.

La prueba consistió en el lanzamiento de un misil Arrow 2 en una nueva configuración diseñada para mejorar sus capacidades de seguimiento final de los objetivos para que el sistema pueda enfrentarse a nuevas amenazas. El test se realizó sobre el mar Mediterráneo lanzándose un misil señuelo Sparrow de la empresa israelí Rafael y aunque la detección de la amenaza, el lanzamiento del misil Arrow y la secuencia del vuelo se desarrollaron según lo previsto, la fase final no arrojó los resultados esperados. Se está a la espera del análisis de la gran cantidad de datos telemétricos generados, de hecho aún no se ha publicado si el misil objetivo fue destruido o no.

El Ministerio de Defensa israelí se apresuró a informar de que los resultados de esta prueba no tenían efectos sobre la capacidad operativa de Israel, refiriéndose a que el sistema de defensa contra misiles Arrow actualmente en servicio en Mando de Defensa Aérea funcionan correctamente.

Para Israel el desarrollo de una capacidad de defensa antimisiles es una prioridad nacional dado que enemigos declarados como Irán poseen misiles balísticos de largo alcance. Para ello ha desarrollado un sistema de defensa aéreo formado por varias capas o niveles en el que el Arrow 2 forma la segunda capa de defensa frente a misiles de largo alcance. (J.N.G.)
 

Sebastian

Colaborador
Yitzchak Hofi, exdirector del servicio secreto israelí

Su éxito en el rescate de los rehenes de Entebbe quedó ensombrecido por las matanzas de palestinos en Sabra y Chatila

Carmen Rengel 16 SEP 2014 - 01:06 CEST1


Yitzchak Hofi, exdirector del servicio secreto israelí, con Moshe Dayan durante la guerra de Yom Kippur / DAVID RUBINGER (CORBIS)

Yitzchak Hofi fue hasta ayer, cuando murió en Tel Aviv a los 87 años, uno de esos hombres de luz y sombra que Israel ha acostumbrado a parir desde la creación del Estado. Tan válidos son para él los calificativos de héroe nacional como de supuesto violador de las leyes de la guerra. Su legado está hecho de contradicciones que van de la mano de su cargo, el de quinto director del Mossad, el servicio secreto de Israel.

Haka, como era conocido, nació en la Palestina del mandato británico en 1927. A los 17 años se enroló en la Haganá, la guerrilla judía germen del Ejército actual. Formó parte de la Palmaj, la unidad de élite de esta irregular tropa. Ayudó a su meteórica carrera militar que uno de sus compañeros fuese Moshe Dayan, comandante en jefe e icono de guerrero incombustible. Su padrinazgo le impulsó, pero esa protección se sustentaba sobre su inteligencia. Hofi, por ejemplo, fue uno de los escasos militares que advirtieron en 1973 del peligro de un levantamiento de las naciones árabes vecinas contra su país. Apenas nadie previno aquella guerra en pleno Yom Kippur. Su vaticinio y su papel en la contienda, al mando del comando norte frente a Siria y Líbano, lo coronaron como “imprescindible pilar del Estado”, como lo llamó el diario Maariv.

Los fallos en la inteligencia de aquella guerra le abrieron las puertas del Mossad. Su predecesor, Zvi Zamir, fue defenestrado y sustituido por Hofi. Ocupó la dirección de la agencia entre 1974 y 1982. Suficiente tiempo para lo mejor y lo peor. Como recordaba ayer el primer ministro Benjamín Netanyahu, suya fue la estrategia que en 1976 puso fin al secuestro de un vuelo de Air France en Entebbe (Uganda). Soldados israelíes liberaron con vida a 252 de los pasajeros y tripulantes. La acción fue conocida como Operación Trueno o Yonatan, en honor del hermano mayor de Netanyahu, fallecido durante los hechos.

Más tarde, Hofi ideó también el asesinato de dirigentes de Septiembre Negro y fue pieza importante en la elaboración del acuerdo de paz con Anuar el Sadat en Egipto. Entre 1979 y 1981 ejecutó otra de las operaciones míticas del Mossad, Átomo, que concluyó con el ataque a un reactor nuclear en Irak.
Su hundimiento llegó un año más tarde, cuando formó parte de la cúpula militar que “permitió deliberadamente” la entrada de milicias falangistas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en Líbano, donde se perpetraron matanzas infames hace justo 32 años. Así lo dictaminó una comisión de investigación interna. Israel se movilizó como nunca antes por la paz y contra los dirigentes como Hofi y como el entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon.

Tras su caída en desgracia, aún mantuvo una importante labor de consejero nacional y asesor en comisiones de seguridad. Como tantos militares del país, ya sin uniforme fue premiado con un importante puesto gestor, el de jefe de la Corporación Eléctrica de Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/16/actualidad/1410822412_507269.html
 

Sebastian

Colaborador
Michael Harari, oficial del Mosad

Dejó el espionaje activo en 1980 y muchas de sus actividades siguen en la oscuridad más de 30 años después

Juan Gómez 29 SEP 2014 - 00:17 CEST1


El espía israelí Michael Harari, en 1990 / AFP

“El James Bond sionista”, nada menos, titula el diario israelí Haaretz la necrológica del espía israelí Mike Harari, muerto el lunes en Tel Aviv a los 87 años. Parte de sus peripecias como alto oficial del servicio secreto exterior Mosad pasaron al cine en Múnich, en la que Steven Spielberg recrea la represalia contra militantes palestinos por la muerte en 1972 de 11 deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de la capital bávara. El grupo Septiembre Negro mató a dos de ellos durante el asalto. El resto murió en las explosiones y en la balacera con la policía de la República Federal de Alemania en el aeropuerto de Múnich, por donde el comando palestino quería sacarlos del país.

Bautizada como Ira de Dios, la larga operación de represalia se saldó con el asesinato en 1973 de tres líderes de la organización palestina Al Fatah en Beirut y, en 1979, el del dirigente del grupo Septiembre Negro Alí Hasán Salamé. La entonces primera ministra israelí Golda Meir había encargado al Mosad que enviaran el mensaje de que nadie que atacara a Israel estaría a salvo de una respuesta israelí. El operativo se mantuvo durante meses o años, en los que israelí persiguió sistemáticamente a militantes palestinos presuntamente implicados en el ataque de Múnich.

En 1973, un grupo de agentes bajo la dirección de Harari asesinó en la ciudad noruega de Lillehammer a un joven camarero marroquí llamado Ahmed Bouchiki cuando bajaba de un autobús acompañado de su esposa embarazada. Lo habían confundido con Salamé. La policía noruega detuvo a seis agentes israelíes. Mike Harari y el entonces jefe del Mosad, Zvi Zamir, lograron escapar a Israel. Harari presentó entonces su dimisión ante Meir, que la rechazó porque había “mucho trabajo por hacer”. El diario The Times of Israel, que recogía esta semana el episodio, aventura que el fiasco que mató al inocente Bouchiki cerró su ascenso a la dirección del Mosad. Noruega emitió una orden de detención en 1998, que revocaría más tarde. En una biografía reciente, Harari se sacude la responsabilidad en el asesinato de Lillehammer.

Otras actividades de Harari siguen en la oscuridad más de treinta años después de su desempeño. Dejó el espionaje activo en 1980, pero los servicios secretos siguieron contando con su asesoría hasta mucho más tarde. Harari fue cónsul honorario de Panamá en Israel y trabajó para el presiente autocrático Manuel Noriega, detenido en 1989 tras la invasión estadounidense del país centroamericano. Estados Unidos condenó a Noriega por su colaboración con el contrabando de cocaína colombiana a gran escala.

Haaretz refiere que Israel concedió una alta condecoración a Harari en 2007 por una operación secreta “presuntamente relacionada con el programa iraní de armas nucleares”.

El espía nació en Tel Aviv en 1927. Cuando aún era menor de edad se unió a los grupos judíos sionistas que precedieron a la independencia de Israel. Los británicos lo detuvieron en varias ocasiones por su implicación en actividades clandestinas. En la época del Mandato británico de Palestina se implicó en la asistencia a la inmigración de judíos hacia lo que sería Israel. Según sus biógrafos, pasó temporadas en Marsella en 1946.

Tras la fundación de Israel en 1948 se alistó en el servicio secreto interior conocido como Shin Bet, antes de pasar al ministerio israelí de Asuntos Exteriores. De allí lo transfirieron al Mosad, donde comenzó como agente de reclutamiento y mantenimiento de unidades operativas en lugares tan distantes como Etiopía.

La prensa israelí contaba estos días que Harari fue un gran aficionado a la ópera y amante de Francia. Tenía una pistola Beretta (la marca que usa James Bond en las cinco primeras novelas de Ian Fleming) enmarcada sobre su piano en su casa de Tel Aviv. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, aclaró el lunes que buena parte de los méritos de Harari permanecerán desconocidos para siempre, pero destacó su “audacia” y su “creatividad” en la resbaladiza disciplina del espionaje internacional. Dejó a su esposa, Pnina, dos hijos y cinco nietos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/29/actualidad/1411942654_124862.html
 

Sebastian

Colaborador
La prensa israelí critica el discurso de Netanyahu ante la ONU

© REUTERS/ Shannon Stapleton
19:19 30/09/2014
Jerusalén, 30 sep (Nóvosti).
La intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el lunes ante un auditorio medio vacío en la Asamblea General de la ONU en Nueva York ocupa los principales titulares de los diarios israelíes.

En su discurso, Netanyahu hizo una defensa de Israel contra las acusaciones que le hicieron los palestinos de haber cometido crímenes de guerra en Gaza durante la operación militar Margen Protector, que duró 50 días y causó 2.200 muertos.

Netanyahu dijo que iba a responder a las "mentiras y calumnias" que según él llevó a cabo el presidente palestino, Mahmud Abás, el viernes pasado en su intervención ante el mismo auditorio.

Netanyahu también volvió a reiterar que "el Estado Islámico es Hamás y Hamás es el Estado Islámico" y aseguró que estos dos movimientos y la República Islámica de Irán "son diferentes manifestaciones de un mismo fenómeno, de un Islam militante que aspira a destruir a Israel y a Occidente". Reafirmó su disposición a hacer concesiones históricas para el bien de la paz, pero indicó que el camino hacia esta paz se trazaría a través de un acuerdo regional con "los estados sunitas moderados", tras el que el conflicto con los palestinos se podría resolver.

En el diario israelí de derechas Maariv, el analista Ben Caspit remarca la disparidad entre la retórica de Netanyahu y sus políticas reales sobre el terreno: "Mi problema con el discurso de Netanyahu ayer no fue con su contenido sino con lo que no contenía -la audiencia".

Caspit trata de "imaginarse a Ariel Sharon, Ehud Olmert o Yitzhak Rabin haciendo este discurso ayer en la Asamblea General de la ONU".

"En este caso, alguien se habría tomado sus declaraciones en serio. Pero cuando es Netanyahu el que dice estas cosas no impresiona a nadie en este mundo. Ha ido a la ONU nueve veces y ha soltado su profecía anual sobre el fin del mundo. Nueve veces, y no ha pasado nada. No ha habido cambios. Irán está más cerca que nunca de obtener la bomba nuclear. Los palestinos están más cerca de tener un Estado, a pesar de lo que hacemos nosotros. La posición internacional de Israel nunca ha sido más baja. Y, lo peor de todo, no hay nadie en el mundo culto que crea una sola de las palabras que salen por la boca del primer ministro israelí", escribe el comentarista.

Los discursos de Netanyahu en la ONU, según él, "están diseñados básicamente para los israelíes". "Como discurso electoral es excelente. ¿Y cómo un discurso que pretende cambiar nuestra triste situación en la comunidad internacional? Nada. En el ámbito internacional, también se necesitan acciones, no palabras".

En el rotativo "Yedioth Aharonoth", el diario de pago más leído en Israel, el comentarista Nahum Barnea también toma nota de esta contradicción de Netanyahu: "Dice una cosa y a la vez la contraria".

Barnea también atribuye al primer ministro signos de delirios de grandeza: "Netanyahu ha cambiado en sus discursos el plural "nosotros" por el singular "yo": "Yo creo, yo estoy dispuesto a hacer un compromiso histórico, hay gente que no se toma en serio la seguridad de Israel, yo sí, siempre lo haré". Era como si estuviera diciendo al mundo: quizás haya otros israelíes con los que usted podría llevarse bien, ¡pero está tratando conmigo! ¡Conmigo! ¡Yo! ¡Con toda mi grandeza! ¡Tenga cuidado! Al final del discurso, se comparó a sí mismo con el profeta Isaías, que juró: "Por el amor de Sion no callaré, y por el amor de Jerusalén no descansaré '[Isaías 62: 1]. Esto es un proceso común. Es natural que después de muchos años en el poder, el sentimiento del hombre que está al timón es que es insustituible, que es cada vez más magnífico, a sus ojos y los de sus partidarios, que el país, débil y flácido, no es apenas capaz de seguirlo".

A las duras críticas de gran parte de la prensa israelí a Netanyahu por su discurso en la Asamblea General de la ONU, se han sumado las de los líderes palestinos. "El discurso de Netanyahu ante la ONU fue una manipulación descarada de los hechos e intentó engañar a la audiencia con una combinación de lenguaje de odio, calumnias y argumentos confusos (…) Ha intentado crear una imagen de un mundo polarizado que no es real en el que las fuerzas del mal se reúnen bajo el título de "Islam militante", borrando cualquier distinción entre los diferentes actores, entre ellos Hamás e Irán, y en el polo opuesto se encuentra Israel como fuerza de luz, moralidad y justicia", ha indicado Hanan Ashraui, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Culpar a la víctima siempre ha sido la política de fracaso de la quiebra política y moral, y Netanyahu no es una excepción", ha subrayado Ashraui.
http://sp.ria.ru/international/20140930/162162259.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu: un Irán con armas nucleares es la “amenaza más grave” para el mundo

El primer ministro israelí defiende en la ONU la ofensiva israelí contra Hamás, que equipara al EI

Silvia Ayuso Washington 29 SEP 2014 - 22:34 CEST195


El primer ministro israelí habla en la ONU sobre la amenaza de un Irán nuclear / Reuters-Live

El mundo no será un lugar más seguro si la comunidad internacional se limita a combatir a los terroristas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y no hace nada para impedir que Irán se haga con armas nucleares. Así lo ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien un año más ha aprovechado el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas para cargar contra Teherán y advertir de que un Irán con una bomba atómica es la “amenaza más grave” que puede afrontar el mundo, yihadistas incluidos.

Permitir que Irán, “el régimen más peligroso del mundo en la región más peligrosa del mundo se haga con las armas más peligrosas” del planeta lo convertiría en la “amenaza más grave para todos nosotros”, advirtió Netanyahu en Nueva York.

En sintonía con buena parte de los discursos pronunciados desde hace una semana en la sede de la ONU, Netanyahu coincidió en que el EI “debe ser derrotado”. “Pero”, acotó de inmediato, “derrotar al EI y permitir que Irán se convierta en una potencia nuclear es ganar una batalla, pero perder la guerra”, subrayó el primer ministro israelí en la misma ciudad que ha servido de escenario para la última ronda de negociaciones para buscar una solución al controvertido programa nuclear iraní.

Apenas unos días después de que concluyeran estas reuniones entre Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con la mira puesta en lograr un acuerdo antes de la fecha —ya prolongada una vez— del 24 de noviembre, Netanyahu llamó a “no dejarse engañar por la manipuladora ofensiva de encanto iraní”.

La participación de Teherán en las conversaciones busca, según el gobernante israelí, un único propósito: “Que se levanten las sanciones y se eliminen los obstáculos en el camino de Irán hacia una bomba [atómica]”.

“Una cosa es combatir a militantes islamistas que tienen camiones armados y Kalashnikov. Otra cosa es enfrentarse a militantes islamistas armados con armas de destrucción masiva”, insistió Netanyahu.

La dureza de su tono no se limitó al tradicional enemigo israelí. En el mismo escenario en que el viernes el presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó al gobierno de Netanyahu de haber perpetrado una “guerra de genocidio” con su ofensiva en la Franja de Gaza durante 50 días hasta el alto el fuego indefinido alcanzado el mes pasado, el primer ministro israelí rechazó los señalamientos y comparó a Hamás con el EI.

“El Estado Islámico y Hamás son ramas del mismo árbol venenoso”, afirmó Netanyahu, para quien ambos movimientos comparten un “credo fanático” y persiguen el mismo fin de crear un “califato” a expensas de otros grupos religiosos y sociales.

“A la hora de establecer objetivos finales, Hamás es el EI y el EI es Hamás”, recalcó el primer ministro israelí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/29/actualidad/1412020864_483243.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu rompe su Gobierno y adelanta las elecciones en Israel

El primer ministro expulsa del Ejecutivo a sus socios más moderados por las disensiones

Agencias Jerusalén 2 DIC 2014 - 18:01 CET

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá al Parlamento (Kneset) que disuelva la legislatura "lo antes posible" y que convoque elecciones anticipadas, ha informado su oficina en un comunicado.

Unos minutos antes, la misma oficina había anunciado que Netanyahu, líder del derechista partido Likud, expulsaba de su Ejecutivo a los ministros de Finanzas, Yair Lapid, y de Justicia, Tzipi Livni, por su "oposición" a la política del Gobierno, que en los últimos días había anunciado una serie de medidas que provocaron tensiones con las formaciones de Lapid (Yesh Atid) y Livni (Hatnua). Especialmente polémica ha sido la aprobación de un proyecto de ley que definiría Israel como un “Estado nación judío” y que supondría la discriminación de cualquier ciudadano no judío, no solo de los árabes sino también, por ejemplo, de los drusos —como lo son dos policías muertos en atentados en el último mes—.

El primer ministro comparecerá a lo largo de la tarde en una rueda de prensa.​

No sólo los socios moderados del Gobierno habían criticado esta deriva de Netanyahu hacia posiciones alejadas del centro de la sociedad israelí. El fiscal general de Israel y la comunidad internacional la censuraron, con un número creciente de voces en la Unión Europea y en Estados Unidos que tildan la norma de antidemocrática y racista. El último peso pesado en sumarse a las críticas fue el presidente israelí, Reuven Rivlin —procedente del mismo Likud— que declaró que la ley va contra “la Declaración de Independencia” del Estado de Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/02/actualidad/1417538804_283924.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Asamblea General de la ONU pide a Israel que renuncie a su arsenal nuclear



La Asamblea General de la ONU ha dictaminado en una resolución que Israel debe renunciar a su arsenal nuclear y poner bajo inspección internacional la totalidad de sus instalaciones nucleares.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado este martes una resolución en la que pide a Israel que renuncie a sus armas nucleares y ponga bajo inspección de la Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU todas sus instalaciones nucleares, informa Al JAzeera.

La resolución, apoyada por 161 votos contra cinco bajo el título 'El riesgo de la proliferación nuclear en Oriente Medio', recuerda que Israel es el único país de Oriente Medio que no es miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, e insta al país hebreo a "ingresar en el tratado lo antes posible, a no desarrollar, y a no producir, probar o adquirir armas nucleares".

Israel, Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los tres detractores más firmes de la resolución, en cuya votación se registraron 18 abstenciones. De momento, Israel ha rehusado pronunciarse sobre el particular.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149287-onu-israel-renunciar-arsenal-nuclear
 
La Asamblea General de la ONU pide a Israel que renuncie a su arsenal nuclear



La Asamblea General de la ONU ha dictaminado en una resolución que Israel debe renunciar a su arsenal nuclear y poner bajo inspección internacional la totalidad de sus instalaciones nucleares.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado este martes una resolución en la que pide a Israel que renuncie a sus armas nucleares y ponga bajo inspección de la Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU todas sus instalaciones nucleares, informa Al JAzeera.

La resolución, apoyada por 161 votos contra cinco bajo el título 'El riesgo de la proliferación nuclear en Oriente Medio', recuerda que Israel es el único país de Oriente Medio que no es miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, e insta al país hebreo a "ingresar en el tratado lo antes posible, a no desarrollar, y a no producir, probar o adquirir armas nucleares".

Israel, Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los tres detractores más firmes de la resolución, en cuya votación se registraron 18 abstenciones. De momento, Israel ha rehusado pronunciarse sobre el particular.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149287-onu-israel-renunciar-arsenal-nuclear


Ha si, claro, espera tranquilo, que B...s
 
Arriba