Noticias de Israel

Sebastian

Colaborador
La derecha israelí defiende su bastión de Jerusalén en las elecciones municipales

El país elige hoy 191 alcaldes, incluyendo los de las colonias cisjordanas donde viven 350.000 personas

Carmen Rengel Jerusalén 22 OCT 2013 - 18:07 CET

Israel está votando a esta hora a los que serán los nuevos alcaldes de sus 191 municipios. Y lo hace lentamente y con desgana, en una cita siempre marcada por la baja participación popular y la limitadísima implicación de los grandes partidos, que no hacen campaña porque poco ponen en juego de su programa o sus apuestas nacionales. Pesan los personalismos, la cara, el nombre. A las cuatro de la tarde, el Gobierno informó de que la participación era del 22,4%, dos puntos menos que hace cinco años, en la última convocatoria.

“La gente se está moviendo y llegaremos al 50%”, decía a mediodía el actual regidor de Jerusalén, el independiente Nir Barkat, un empresario de alta tecnología que tiene visos de renovar su mandato. La capital triplemente santa se mueve en un espectro reducido: la derecha populista de Barkat, secular, o la derecha nacionalista aliada con los ultraortodoxos que representa Moshe Leon, un candidato amparado por el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, por el Israel Beitenu del ex ministro de Exteriores Avigdor Lieberman y por la plana mayor del partido religioso Shas. Pese al triple respaldo, y aunque ha sostenido un 30% en las encuestas hasta esta mañana –frente al 50% de Barkat-, pierde fuerza por la decisión de grupos haredim que se han negado a apoyarlo, lo que ha generado una corriente de desaliento. “Pelearemos”, decía Edna Dror, una de sus voluntarias a la puerta de un colegio en la comercial calle Hillel. Tampoco ayuda que Leon ni siquiera viviera en Jerusalén hasta su designación, hace tres meses.

Ambos candidatos hablan de transporte, limpieza o seguridad, pero también de mantener la “unidad indivisible de Jerusalén” como capital de Israel, reconocida por una ley de los años 80 no avalada por la comunidad internacional, porque se declaró a costa de los 300.000 palestinos que residen en el este, zona ocupada. Barkat y Leon harán “todo lo posible” por impedir una partición con la que los palestinos lograrían una capital para su futuro estado. Barkat ha dado miles de órdenes de demolición en Silwan o Sheikh Jarrah. Leon ha prometido “destruir aún más” casas de palestinos. La izquierda, representada por el histórico del Meretz Pepe Alalu, no tiene apenas voz.

Los palestinos de Jerusalén tienen derecho a votar hoy pero la mayoría no lo hace porque supondría “reconocer a una administración ocupante”, explica Ania Shouman, estudiante de Abu Tor, aunque este año, por ver primera, hay un árabe, Fuad Saliman, que concurre para resolver “los problemas diarios” de su pueblo.

Los 350.000 colonos de Cisjordania también eligen representantes, con ciudades de peso como Ariel (17.000 habitantes) o Ma´ale Adumim (39.200). Una renovación institucional que reafirma la ocupación, normalizándola. Hogar Judío, socio de Netanyahu, es el favorito.

En Tel Aviv se espera el cuarto triunfo de Ron Huldai, conservador; frente a él, Nitzan Horovitz (Meretz), quien sería el primer alcalde gay del país. Más apurado se espera el resultado en Nazaret, la mayor ciudad árabe de Israel. El regidor desde 1994, Ramez Jraissi, puede caer ante Hanin Zoabi, diputada del Balad, una de las voces más críticas contra el Gobierno, a la que el Tribunal Supremo ha tenido que proteger de la oposición judía, dispuesta a disolver su lista. En el norte sí es habitual que la tensión nacional del conflicto decida algunas concejalías en las poblaciones con mayoría palestina.

Los colegios estarán abiertos hasta las 22.00 horas (una hora más que en la España peninsular) y es en las últimas horas cuando se espera más afluencia de electores, teniendo en cuenta que han salido del trabajo, en un día de actividad normal en Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/22/actualidad/1382458026_427721.html
 

Sebastian

Colaborador
Los beduinos de Israel luchan por sus tierras ancestrales

El gobierno de Netanyahu quiere recolocar a unos 40.000 árabes que viven en 38 villas ilegales
Recientes protestas han tomado un cariz violento y han acabado con numerosos arrestos


David Alandete Al Araqib 7 DIC 2013 - 23:03 CET358


Aziz Alturi, de 37 años y residente Al Araqib, en los escombros del que fue su hogar, destruido por el gobierno de Israel. / Mikel Marín

Las 22 familias que conforman la villa de Al Araqib, en el desierto israelí del Negev, viven hoy apiñadas junto a su cementerio. No por decisión propia. El gobierno ha destruido sus hogares, total o parcialmente, en 62 ocasiones a lo largo de los años y les ha empujado allí. De lo que eran sus casas de cemento sólo quedan hoy escombros junto a un barranco. Las han sustituido cabañas de madera, latón y plástico. Cultivaban olivos, pero los soldados los talaron. Un pequeño rebaño de ovejas y unos cuantos caballos se han salvado y viven en establos improvisados. Al Araqib es una de las 38 villas consideradas ilegales en el desierto del sur de Israel, lejos de escuelas u hospitales, con el agua traída en bidones y la electricidad, si la hay, tomada de paneles solares o desviada del tendido público.

“Me han deportado 150 metros”, se queja, casi sin aliento, Ismael Abu Negim, de 75 años, en una cabaña de madera en la que vive junto a su mujer y cuatro hijos, junto a un redil con 40 cabras. Padece de asma, agravado, cuenta, desde que los soldados rociaron unos campos cercanos con herbicida. Su familia vive en Al Araqib desde mucho antes de que se creara el Estado de Israel. Su padre nació aquí. Su abuelo también. “No hay futuro para nosotros en Israel. Es un país de tiranos. No nos respetan, nos tratan peor que a los animales”, dice.

El gobierno de Israel ha aprobado un plan para recolocar a los 40.000 beduinos que viven en estas 38 villas ilegales en centros urbanos ya existentes o de nueva creación. A los afectados les compensará con tierras y dinero. La mayoría de beduinos israelíes habitan en el desierto del Negev, en 18 localidades reconocidas y con las condiciones básicas de habitabilidad. La mayor, Rahat, está sólo un kilómetro al oeste de Al Araqib y tiene 55.000 habitantes. El congreso está considerando ahora el plan impulsado por el ejecutivo y debe someterlo a votación.

El plan de evacuación de las villas beduinas ha provocado una serie de protestas que en las semanas pasadas se han intensificado y han tomado un cariz violento. En una jornada de manifestaciones en varios puntos del país, a finales de noviembre, se lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, que acabó arrestando a 28 personas.

“Hemos entrado en una fase violenta debido a las provocaciones de la policía. Nuestra intención es mantener las protestas pacíficas, pero el gobierno ha decidido aplastar nuestras manifestaciones con un uso excesivo de la fuerza”, decía el jueves Thabet Abu Ras, director de Adalah, el centro legal para la minoría árabe de Israel, en una manifestación en Beersheva, una ciudad en el Negev. “El gobierno tiene un plan. Está decidido a imponerlo. Y va a emplear la fuerza contra quienes se le opongan. Ese plan se llama judaizar el Negev, demoler villas beduinas para construir localidades judías”.

Estiman los activistas que Israel tiene la intención de construir en el Negev 15 nuevas localidades para que en ellas habiten ciudadanos judíos. El mes pasado el ejecutivo de Benjamín Netanyahu aprobó la creación de la localidad de Hiran, que tendrá 2.5000 viviendas, en su mayoría para judíos religiosos, construidas en parcelas donde en el pasado hubo dos asentamientos beduinos, Umm al Hiran y Atir.

En 2008 el entonces primer ministro Ehud Olmert creó un comité para resolver el problema de la tierra en el Negev, después de que el estado israelí recibiera 3.200 demandas de beduinos que reclamaban como propias 80.000 hectáreas, un 6% de todo el desierto. Después de un lustro de investigaciones y negociaciones, fue Netanyahu quien ofreció a los beduinos un compromiso: reubicarse en centros urbanos y recibir compensación monetaria por ello. La cantidad que se estudia en este momento es de unos 417 millones de euros.

“No se trata de una recolocación, sino de una regularización de los beduinos en la misma área en la que viven ahora, pero en lugar de la pobreza y los poblados chabolistas desperdigados en el Negev, pensamos establecer comunidades especiales que sean sostenibles para mejorar su calidad de vida”, asegura Doron Almog, responsable de la aplicación del plan aprobado por el Gobierno israelí. “Se trata de priorizar su acceso a unas viviendas adecuadas, escuelas de primaria, guarderías y el sistema sanitario”.

Esos planes no convencen a los afectados. Aziz Alturi, de 37 años y residente también de Al Araqib, duerme ahora frente a la comisaría de policía de Rahat, en protesta contra las constantes demoliciones de su vivienda y la de sus familiares y vecinos. “Hacen muchas promesas. Dicen que nos van a recolocar en siete pueblos. ¿Pueblos? Eso no son pueblos. Son campos de refugiados. Allí no hay fábricas, no hay trabajo. El desempleo en esas villas beduinas es de más del 40%”, dice.

Alturi tiene, como los demás beduinos, pasaporte israelí. Cuando se declaró la independencia del Estado, en 1948, vivían en el Negev unos 60.000. Hoy son 200.000, que han dejado atrás, en la memoria colectiva, los años de nomadismo y pastoreo. A muchos lo que les queda de su identidad es su preferencia por vivir en estas villas rurales, donde renuncian a las comodidades de la vida moderna por vivir en la tierra de sus ancestros.

Alturi aún pasea a diario por lo que fue la villa de Al Araqib. Hoy el viento barre los restos de unas chabolas destruidas repetidamente. Montañas de cemento hecho añicos y azulejos rotos indican donde estaba antes su hogar. “Esta es nuestra democracia en Israel”, dice. “Es democracia sólo para los judíos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/06/actualidad/1386352264_490807.html
 

Sebastian

Colaborador
El gobierno de Israel anula su plan de recolocar a los beduinos

Busca nuevas alternativas que no serán necesariamente más generosas con ellos
La oposición de los afectados creó tensión en el gobierno de Benjamín Netanyahu

David Alandete Jerusalén 13 DIC 2013 - 11:00 CET63


Un beduino en la villa no reconocida de Bir Mshash, en el desierto del Negev. / AMIR COHEN (REUTERS)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha suspendido la ley que iba forzar la recolocación de hasta 40.000 beduinos que viven en villas que el gobierno considera ilegales en el desierto del Negev, que hasta ahora se dirimía en el parlamento. Su propuesta se había enfrentado a una fuerte oposición tanto por parte de los afectados, que quieren permanecer en unas tierras que consideran que les pertenecen desde tiempos inmemoriales, como por parte de los aliados a la derecha en la coalición de gobierno, que consideran que con el plan impulsado por Netanyahu se les concede demasiadas prerrogativas a los beduinos.

El plan de recolocar a los beduinos no ha sido cancelado y Netanyahu busca ahora nuevas alternativas que no pasan necesariamente por concederle más compensaciones a los afectados. Según el plan que había asumido el gobierno, 40.000 beduinos asentados en 38 villas consideradas ilegales serían trasladados a centros urbanos con acceso a agua potable y electricidad, algo de lo que no disponen ahora. Por ello recibirían viviendas y una compensación económica para la que se había previsto una partida de unos 417 millones de euros. Hay en el Negev 200.000 beduinos, que en su mayoría viven en 18 localidades sí reconocidas.

Fue el exministro Benny Begin quien diseñó la última versión del plan y quien quedó encargado de defenderlo ante el parlamento y el electorado. Aunque es cierto que entrevistó a unos 600 beduinos para esa labor, nunca recibió un apoyo expreso y enfático por parte de los líderes políticos de esa comunidad árabe. Aunque en un principio presentó sus propuestas como una solución de consenso, pronto los beduinos y varios grupos activistas que defienden sus intereses organizaron protestas en todo el país, que llegaron a tomar un cariz violento dos semanas atrás y que acabaron con el arresto de 28 personas.

A Netanyahu y a Begin se les hizo imposible defender su propio proyecto. “Desde la derecha y desde la izquierda, judíos y árabes se unieron, explotando el sufrimiento de muchos beduinos, para calentar la situación hasta un punto de ebullición, para lograr rédito político”, dijo Begin el jueves en una conferencia de prensa en la que anunció la cancelación de su plan. “Lo hicimos lo mejor que pudimos, pero uno debe enfrentarse a la realidad”, añadió. Posteriormente, en un comunicado, el primer ministro se comprometió a “seguir actuando para encontrar una solución en este asunto tan importante para todos los habitantes del Negev”.

El gobierno israelí va a continuar mientras con su práctica de demoler viviendas en asentamientos beduinos para los que no existe célula de habitabilidad alguna. Hay de hecho villas como la de Al Araqib, cerca de la ciudad beduina de Rahat, que ha sido destruida total o parcialmente hasta en 62 ocasiones. Los activistas mantienen que Netanyahu está buscando allanar el camino para ampliar localidades para la mayoría judía en el Negev, y emplean como prueba diversos planes avanzados por el gobierno para construir al menos 15 nuevos asentamientos en los próximos meses.

Para los miembros más a la derecha en el gobierno de Netanyahu, el plan anulado era demasiado complaciente con los beduinos. De hecho muchos buscan una recolocación forzosa y sin indemnizaciones. Según dijo esta semana el presidente de la coalición de gobierno, el legislador Yariv Levin, los beduinos que no aceptaran el plan “deberían ser recolocados a la fuerza en las tierras que se les concedan”. “Un acuerdo para que se unan a esa generosa oferta debería ser limitado en el tiempo, y debería determinarse que las tierras que se les concedan serían alquiladas, y no registradas como su propiedad”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/13/actualidad/1386928067_698071.html
 

Sebastian

Colaborador
Un policía herido por una bomba en un autobús en Tel Aviv

Las fuerzas de seguridad investigan si se trata de un ataque terrorista.- El artefacto estalló cuando trataban de desactivarlo

Carmen Rengel Jerusalén 22 DIC 2013 - 16:59 CET97


Un policía junto al autobús donde se produjo la explosión. / JACK GUEZ (AFP)

Un policía ha resultado herido leve este domingo por la tarde en Bat Yam, una localidad al sur de Tel Aviv, a causa de la explosión de un artefacto en un autobús de línea. La policía cree que puede tratarse de un atentado terrorista, aunque no tiene seguridad de ello. Las investigaciones "aún están en una fase preliminar", aseguró un portavoz policial, quien señaló que no hay datos claros sobre la posible autoría.

El vehículo –la línea 240 de la compañía Dan, que une la ciudad dormitorio de la capital israelí con Bnei Brak, destacado por su elevado número de estudiosos de la Torá– estaba completamente vacío cuando se produjo la deflagración. Un pasajero detectó en las filas del fondo una bolsa grande y negra, abandonada, alertó al conductor y éste preguntó a los viajeros –un docena– si alguien era su dueño.

Como nadie contestó, el chófer aparcó el autobús en un lado de la carretera, obligó a la gente a salir como medida de precaución y llamó a la policía. No habían pasado 10 minutos del desalojo cuando la bomba estalló, hiriendo al agente que se acercaba para examinar la bolsa. Fue trasladado al Hospital Wolfson de Holon y su vida no corre peligro. Se encontraba aturdido por el estruendo pero no sufría heridas importantes.

Según informa el diario Yedioth Ahronoth, el pasajero que detectó la bolsa sospechosa llegó a abrirla y se encontró con que dentro tenía una olla a presión de la que sobresalían cables rojos. La Policía confirma que los cables fueron los que dieron la señal última de alarma, pero no detalla aún cuál era la base del explosivo. El vehículo ha pasado varias horas en la esquina de las calles Mivtza Sinai y Matznelson, con los cristales rotos y restos negros de la deflagración, que no ha deformado, sin embargo, su estructura.

Apenas dos pasajeros seguían en la zona cuando hizo explosión la bomba, a unos 15 metros. Los demás, según ha confirmado Michael Yagur, el conductor, se fueron marchando, siguiendo su camino con nuevos vehículos de la misma línea.

Con la policía señalando como tesis inicial la de la “motivación nacionalista”, Israel se estremece con el recuerdo de los años de la Segunda Intifada, cuando los ataques masivos contra civiles eran constantes. El último atentado del que se tiene constancia en Tel Aviv se produjo en noviembre de 2012, justo cuando se estaba negociando una tregua en la Operación Pilar Defensivo sobre Gaza. Un total de 28 israelíes resultaron heridos. La última explosión mortal en Israel data de la primavera de 2011, cuando un artefacto casero reventó al pie de una cabina telefónica de Jerusalén, frente a un centro de convenciones y junto a la estación central de autobuses. Una mujer británica falleció a causa de los efectos de la metralla.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/22/actualidad/1387727777_541579.html
 

Sebastian

Colaborador
La salud de Ariel Sharon se deteriora gravemente

En coma desde 2006, el general y político ha sufrido un fallo renal
Los médicos certifican que su situación es extremadamente grave

David Alandete Jerusalén 2 ENE 2014 - 13:45 CET69


Un diario israelí anuncia el deterioro de la salud de Ariel Sharon en su portada. / Uriel Sinai (Getty Images)

Tras ocho años en coma, la salud del exprimer ministro israelí Ariel Sharon se ha deteriorado gravemente en las pasadas horas, hasta el punto de que sus allegados han admitido públicamente que le pueden quedar días. El 4 de enero de 2006 Sharon, que entonces lideraba el gobierno, sufrió un infarto cerebral que le dejó en estado vegetativo. Recientemente los médicos que le tratan en un hospital en Tel Hashomer han detectado un grave fallo renal pero han rehusado practicarle una diálisis por los riesgos que ello supondría para su salud.

“Arik es un hombre muy fuerte y ha salido de situaciones muy difíciles en el tiempo en que ha estado en nuestro hospital. Sin embargo, los médicos que le tratan y los familiares que se encuentran con él han apreciado un cambio a peor. Todos creen que se trata de una grave deterioración”, ha dicho el doctor Zeev Rotstein en una conferencia de prensa recogida por los medios israelíes este jueves, empleando el diminutivo con el que en Israel se conoce comúnmente a Sharon.

Hace un año los médicos detectaron un incremento de la actividad cerebral de Sharon, aunque certificaron que el veterano general y político no era consciente de sus circunstancias. A lo largo de su convalecencia ha sido tratado tanto en varios centros médicos y en su rancho de Havat Shikmin, en el desierto del Negev.

A sus 85 años, Sharon es uno de los líderes más reconocidos y polémicos de Israel, primero por una carrera militar conducida con fiereza e implacabilidad. Entre las gestas que le reconocen los uniformados israelíes está la fundación y mando de la unidad de paracaidistas 101, encargada de responder con contundencia a ataques fronterizos tras la declaración de la independencia de Israel en 1948.

Gran conocedor de la península del Sinaí, luchó en ella en varias guerras desde 1956. En la de Yom Kipur, de 1973, cruzó con sus hombres el canal de Suez, para aislar al Tercer Ejército de Egipto, en una operación que ayudó a Israel a ganar decisivamente aquella guerra a pesar de una desastrosa falta de preparación ante un ataque árabe.

Su aura de héroe de guerra se comenzó a deslucir cuando asumió la cartera de Defensa en el gobierno conservador de Menájem Begin. Desde allí planificó la invasión de Líbano de 1982, consumada de forma implacable pero carente de una estrategia a largo plazo y altamente nociva para Israel.

Una comisión de investigación israelí certificó posteriormente que Sharon se lavó las manos ante el asalto de una milicia cristiana libanesa a los campos de refugiados de Sabra y Chatila, donde murieron cientos de civiles palestinos. Finalmente se vio obligado a abandonar el puesto.

No fue sin embargo el final político de Sharon, gran superviviente de la política israelí. Fue su visita en 2000 a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en plena campaña electoral, la mecha que prendió la segunda intifada, ejecutada en gran parte con ataques suicidas en centros de población civil de Israel y en los asentamientos. Sharon ganó aquellas elecciones y le devolvió el poder al partido conservador Likud, pero no por mucho tiempo.

Desde el poder, Sharon dijo, sorprendiendo a propios y extraños, que uno de sus principales cometidos era la consecución de la paz. Era una extraña afirmación viniendo de alguien que como ministro de Vivienda había aprobado precisamente hasta 100 nuevos asentamientos en zona palestina ocupada. En 2005 logró consumar una retirada unilateral de Gaza, evacuando a la fuerza a más de 9.000 colonos. Luego abandonó el Likud; fundó Kadima, un partido de marchamo centrista, y convocó elecciones para 2006. El infarto cerebral le impidió presentarse. Su sucesor, Ehud Olmert, ganó y formó gobierno.

“Hay quienes consideran a Sharon un héroe, y otros que le ven como todo lo contrario”, opina Shmuel Sandler, analista en el centro Begin-Sadat de la universidad israelí de Bar Ilan. “Muchos detractores en Israel le critican sobre todo la fallida retirada de Gaza, que no acabó con los ataques desde allí a zona israelí”, añade. La Franja, de hecho, quedó pronto bajo el control del grupo islamista Hamás, que ha protagonizado una guerra civil contra el partido Al Fatá, que gobierna Cisjordania, y otras dos contra Israel en 2008 y 2012.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/02/actualidad/1388666729_314366.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry llega a Israel con su propuesta de paz para el conflicto con los palestinos
Día 02/01/2014 - 16.52h
El secretario de Estado aspira a establecer un acuerdo marco, pero el escepticismo impera en ambas partes


afp
Kerry, tras aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión de Jerusalén

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha llegado este jueves a Israel en su último intento por relanzar las negociaciones de paz y encontrar una base común entre los pesimistas negociadores palestinos e israelíes. Su visita, la décima a la región en menos de un año, apunta a establecer los fundamentos de un "acuerdo marco" que evalúe los asuntos centrales de un conflicto que lleva décadas y abra la puerta para una Palestina independiente, según funcionarios estadounidenses.

Pero en lo que respecta al tema de las fronteras, la seguridad, los refugiados y el estatus de Jerusalén, los líderes de ambas partes se han mostrado muy distantes esta semana. El viceministro de Exteriores israelí, Zeev Elkin, ha rechazado este jueves la creación de un Estado palestino sobre la base de los límites trazados antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, en la cual Israel capturó y ocupó Gaza, Jerusalén Oriental y Cisjordania. "El valle del Jordán debe estar bajo soberanía israelí para siempre", ha defendido, refiriéndose a la zona que limita con Jordania, de la cual los palestinos quieren que Israel se retire por completo.

"Las fronteras de 1967 son fronteras de Auschwitz", ha señalado, citado por el periódico 'Haaretz', sugiriendo que cualquier medida al respecto conduciría a la destrucción de Israel. El martes, el presidente palestino, Mahmud Abbas, renovó su llamamiento para que se evacue a todos los colonos y soldados israelíes dentro de las fronteras de 1967 y dejó claro que no dudaría en rechazar un mal acuerdo. "Diremos 'sí' a cualquier idea que se nos sugiera que cumpla con nuestros derechos. Pero no temeremos y no dudaremos por un momento (...) en decir 'no', sea cual sea la presión, a cualquier propuesta que no cumpla con los intereses nacionales de nuestro pueblo", indicó Abbas en un discurso.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, dijo el mes pasado que un acuerdo marco podría permitir que las negociaciones continúen un año más. Sin embargo, previamente esta semana, manifestó que las conversaciones patrocinadas por Estados Unidos estaban "fallando" y amenazó con llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

En diálogo con periodistas el martes, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense señaló que Kerry no estaba esperando un avance durante su última visita, en la que está previsto que se reúna en varias ocasiones con Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por separado. El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que un acuerdo marco actuaría como guía para lograr un tratado de paz definitivo para finales de abril.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
Argentina arremete contra Israel por ocultar información sobre el atentado a AMIA

Buenos Aires, 3 ene (EFE).- El Gobierno argentino acusó hoy a Israel de ocultar información sobre el atentado perpetrado contra una mutual judía en Buenos Aires y calificó de "extrema gravedad" las declaraciones realizadas por un exfuncionario israelí en las que afirmó que han asesinado a la mayoría de los culpables.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, las palabras del exembajador israelí en Buenos Aires Itzhak Avirán demuestran que Israel no ha compartido información con la Justicia argentina sobre el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 víctimas mortales en 1994, "impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso".

"Sin duda, si se hubiese cooperado con la Justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años", aseguró Timerman a la agencia oficial Télam.

El canciller sostuvo que Avirán "debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados".

Durante una entrevista telefónica desde Israel con la Agencia Judía de Noticias, el exembajador fue contundente al ser preguntado sobre el atentado: "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros".

Para Timerman, Avirán debe indicar si, a su entender, "el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechosos del atentado por los cuales nuestro país ha solicitado sean extraditados o que sean indagados en Irán".

El titular de la cartera de Exteriores argentina agregó que de las declaraciones de Avirán "se pueden deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán" firmado hace casi un año.

Según el acuerdo, que ha sido ratificado ya por los parlamentos de los dos países pero aún no ha entrado en vigor, una comisión de expertos revisará la causa judicial y los sospechosos iraníes serán interrogados por un juez argentino en Teherán.

Además de Israel, las asociaciones judías en Argentina también se han manifestado mayoritariamente en contra del memorándum de entendimiento.

El atentado a la AMIA, que causó 85 víctimas fatales y 300 heridos en 1994, fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en el país, después de que 29 personas muriesen en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.
http://es.noticias.yahoo.com/argent...ltar-información-atentado-amia-223417653.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel desmiente declaraciones de su exembajador en Argentina sobre caso AMIA

Agencia EFE
Jerusalén, 4 ene (EFE).- Israel calificó hoy de "pura fantasía" las declaraciones de su exembajador en Buenos Aires Itzjak Aviran, que aseguró hace unos días que los servicios secretos israelíes habían matado a la mayoría de los autores del atentado de la AMIA en 1994.
"Las declaraciones del exembajador Aviran, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad", dice un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores de Israel.

Según la nota, las afirmaciones del exdiplomático a la Agencia Judía de Noticias (AJN) están hechas "sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que él pretende describir".

Avirán dijo hace unos días a la AJN, con sede en Buenos Aires, que Israel había ajustado cuentas con los autores del atentado que derribó por completo la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un suceso en el que murieron alrededor de 85 personas y 300 más resultaron heridas.

Sus declaraciones causaron ayer, viernes, una dura respuesta por parte de la Cancillería argentina, que acusó a Israel de ocultar información sobre ese ataque y consideró de "extrema gravedad" las declaraciones del exdiplomático israelí.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, sus palabras demuestran que Israel no ha compartido información con la Justicia argentina sobre el ataque, lo que ha impedido que "surjan nuevas evidencias" para esclarecer el caso.

"Sin duda, si se hubiese cooperado con la Justicia argentina, como indican los tratados internacionales, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años", aseguró Timerman a la agencia oficial Télam.

El canciller también sostuvo que Avirán debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que sobrevivan y entregar dicha información a la Justicia argentina para poder incorporarlos a la causa junto a los actuales procesados.

El titular de la cartera de Exteriores argentina agregó que de las declaraciones de Avirán "se pueden deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán", firmado hace casi un año para el avance de las investigaciones en el caso de la AMIA.

La Cancillería israelí salió al paso de las críticas de Timmerman con una dura descalificación de su exembajador en la que asegura que "Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados que ocurrieron en Buenos Aires contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)".

En 1992, la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires provocó la muerte de 29 personas.
La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chii libanés Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados. EFE
http://www.eldiariomontanes.es/agen...iones-exembajador-argentina_201401041607.html
 

Sebastian

Colaborador
Los políticos israelíes reconocen el gran avance de Kerry en el proceso de paz

Netanyahu queda como un moderado ante la indignación de los representantes de los colonos
Los laboristas se plantean apoyar al gobierno si se abre la posibilidad de un acuerdo


David Alandete Tel Aviv 7 ENE 2014 - 17:53 CET3


Diez son los viajes de John Kerry a Jerusalén en el pasado año. El lunes regresó a Washington. / BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Algo ha logrado John Kerry en el proceso de paz en Oriente Próximo para tener a los líderes políticos israelíes tomando posiciones de forma apresurada como si una decisión muy importante fuera inminente. La izquierda sopesa la posibilidad de ingresar en la coalición que lidera Benjamín Netanyahu. Los colonos, representados en el ejecutivo, amagan con una escampada y amenazan con una crisis de gobierno. Incluso el ultraderechista Avigdor Lieberman, recientemente rehabilitado tras quedar exonerado en un juicio de corrupción, ha aceptado, con cierto aire de inevitabilidad, la idea de que a la larga debe haber un Estado palestino al que él le quiere quitar los bloques de asentamientos de colonos a cambio de un enclave israelí de mayoría árabe y donde el islamismo ha hecho grandes avances en años recientes.

Este martes el ministro de Economía y Asuntos Religiosos Naftalí Bennett, a la sazón líder de los colonos, ha dicho que su partido —que tiene 12 escaños de 120 y dos ministros de 23— no seguirá “en una coalición que, por las presiones internacionales, divida Jerusalén y ponga la seguridad de Israel en riesgo”. En un agitado discurso, en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, ha proclamado que “las conversaciones de paz con los palestinos sólo han provocado terror”. En un claro mensaje a Kerry y la Casa Blanca ha añadido: “Si nuestros amigos en el mundo nos piden que nos suicidemos —aunque tengan buenas intenciones— les diremos que no”. Sus razones: “Nos dicen que estamos ocupando, que es algo inmoral para los judíos. Déjenme decirles que no ocupamos lo que consideramos nuestra propia tierra”.

Bennett representa a una parte del electorado y los políticos israelíes a la derecha de Netanyahu, que reclaman toda la tierra entre el río Jordan y el Mediterráneo. Ante ellos, Netanyahu ha quedado hoy como un moderado, alguien que aunque aceptó hace solo cinco años que la estabilidad de Israel puede pasar por la creación de un Estado palestino, está siendo capaz de hacer grandes sacrificios de cara a su electorado, como la liberación de 104 presos palestinos.


Benjamín Netanyahu se dirige al consejo de gobierno del domingo en Jerusalén. / Abir Sultan (AP)

El lunes, en una reunión de grupo, los legisladores de su partido, el Likud, asaltaron a Netanyahu con preguntas sobre el proceso de paz, como qué garantías tiene de que un futuro Estado palestino no sufrirá un ascenso del islamismo radical como el ocurrido en Gaza. Netanyahu sólo les dio garantías de que no hará tantas concesiones como sus predecesores, y que no aceptará una retirada israelí de zonas “importantes para el pueblo judío”, como Hebrón. Tanto el primer ministro Ehud Barak como Ehud Olmert le ofrecieron a la Autoridad Palestina más de un 90% del territorio que reclama como propio, sin lograr una respuesta afirmativa. Netanyahu, a la derecha de ambos, no puede permitirse ser más conciliador que ellos.

Y si el propio partido de Netanyahu amenaza con una revuelta, a su rescate ha acudido su ministro de Exteriores y líder del partido Israel Nuestra Casa, con cinco ministros. Lieberman, que vive en un asentamiento y hasta ahora no ha hablado con propiedad del proceso de paz, advirtió el domingo en una recepción con embajadores en Jerusalén que Israel “no logrará una mejor oferta que la que están haciendo los americanos”. “No podemos ignorar los esfuerzos de Kerry y nuestra cooperación con los americanos es la base de toda nuestra política exterior”, dijo. Lieberman, por supuesto, fue conciliador a su manera.

Dijo también que Israel debería anexionarse los asentamientos y darle a la Autoridad Palestina zonas israelíes al norte de Cisjordania, pegadas a la frontera previa a la guerra de 1967 y de mayoría árabe, como Umm el Fahm o Taibe. La mayoría de habitantes de esa región no quieren oír ni hablar de esa propuesta y sus representantes en el congreso han acusado prontamente a Lieberman de racista.

Aún así el salvavidas que le lanzó Lieberman a Netanyahu provocó que el presidente del país, Simón Peres, que se hallaba presente en esa reunión, acabara diciéndole, con cierta sorna: “Estoy muy enfadado por el hecho de que me hayas robado el papel de adulto responsable en este proceso”.


John Kerry con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, en su visita a Jerusalén. / Brendan Smialowski (AP)

Lo más significativo de la décima visita de Kerry a la zona, sin embargo, fue su discreta reunión del lunes, antes de marcharse, con el nuevo líder de la oposición, Isaac Herzog, del Partido Laborista, que con 15 escaños es la tercera fuerza política. Según fuentes diplomáticas norteamericanas, el jefe de la diplomacia norteamericana no sólo le detalló a Herzog los avances en las conversaciones de paz, sino que le pidió que no deje a Netanyahu caer y que acepte entrar en la coalición si la ultraderecha fuerza una crisis de gobierno.

En una conferencia de prensa, Herzog dio el lunes fe, de forma discreta, de los grandes avances logrados por el ímpetu de Kerry. “Estamos en un momento de decisiones históricas. No hay más alternativa que separarnos de los palestinos y establecer dos estados”, dijo. “Le he reiterado que hay una mayoría en la Knesset [parlamento] para un acuerdo con el apoyo de la oposición”.

Israelíes y palestinos acordaron en julio negociar hasta el 29 de abril. A petición de EE UU, los negociadores no pueden revelar detalles de las conversaciones. En este viaje, Kerry presentó a israelíes y palestinos un acuerdo marco, que recoge las exigencias básicas de ambas partes, que podría abrir el camino a una prórroga del plazo pactado inicialmente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/07/actualidad/1389113589_783067.html
 

Sebastian

Colaborador
Snowden tiene «importantes secretos» que revelar sobre Israel

REUTERS / EP / JERUSALÉN
Día 07/01/2014 - 19.38h

Así lo afirma uno de los periodistas encargados de publicar algunas de las últimas filtraciones del «topo» de la CIA

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, tiene más secretos que revelar en relación con Israel, según ha confirmado este lunes el periodista Glenn Greenwald, uno de los encargados de publicar algunas de sus filtraciones.

En declaraciones al canal israelí Ten TV, Greenwald (en videoconferencia desde Brasil) ha asegurado que "hay un gran número de historias muy importantes que quedan por publicar" en relación con este país de Oriente Próximo, aliado de Estados Unidos. "Sólo hemos tenido estos documentos durante siete meses, un tiempo corto teniendo en cuenta su volumen y complejidad", ha añadido el periodista, que confirma que incluyen información que involucra a Oriente Próximo.

"El próximo informe se publicará en los mismos tiempos que se ha venido haciendo hasta ahora", ha añadido. La NSA y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido espiaron en los últimos años a más de 1.000 objetivos entre los que figuran instituciones del Gobierno alemán, el exprimer ministro israelí Ehud Olmert y ONG como Médicos del Mundo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En concreto, esta colaboración permitió la interceptación de correos electrónicos de oficinas del Gobierno de Israel y, en un caso de enero de 2009, se menciona explícitamente como objetivo al "primer ministro israelí". Por aquel entonces, Olmert estaba al frente del Ejecutivo. Olmert, sin embargo, ha restado importancia a la interceptación. "Me habría sorprendido si hubiese habido un intento de la Inteligencia estadounidense para escuchar las líneas (telefónicas) del primer ministro", ha añadido, argumentando que otros miembros de su equipo utilizan el correo electrónico y que las discusiones importantes las mantiene en privado, según recoge 'The New York Times'.
http://www.abc.es/internacional/20140107/abci-snowden-secretos-israel-201401070738.html
 

Sebastian

Colaborador
Un socio de Netanyahu amenaza con abandonar el Gobierno si acepta las fronteras de 1967


JERUSALÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, ha advertido este martes de que su partido, Habayit Hayehudi (Hogar Judío), abandonará la coalición del Gobierno si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acepta un acuerdo de paz con los palestinos basado en las fronteras previas a 1967.

En este sentido, ha asegurado que su partido "no se sentará en una coalición que, por presiones internacionales, divida Jerusalén y ponga la seguridad en riesgo", según informa el periódico 'Haaretz'.

"Nunca aceptaremos renunciar a un Jerusalén unificado, nunca aceptaremos un acuerdo basado en las fronteras de 1967", ha subrayado Bennett durante un discurso en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.

Los palestinos buscan establecer un Estado en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza --enclave controlado en la actualidad por el grupo islámico Hamas, que se opone a los esfuerzos de paz de Estados Unidos--, con Jerusalén Este como capital. Israel capturó esas tierras en la Guerra de 1967 y retiró a tropas y colonos de Gaza en 2005.

El Ejecutivo israelí y la Autoridad Palestina retomaron a finales de julio las negociaciones para firmar la paz y fijaron una meta de nueve meses para un acuerdo permanente, en medio de un profundo escepticismo de que se pueda lograr un pacto para poner fin al conflicto de décadas.

"Desde que comenzaron las conversaciones de paz, ha habido una creciente intifada", ha alertado Bennett, que considera que "lo único" que ha traído para Israel este diálogo ha sido "terror".

"Si nuestros amigos del mundo nos piden que nos suicidemos, aunque tengan buenas intenciones, les diremos que no", ha dicho, en alusión a la presión internacional para que 2014 sea el año de la paz en Oriente Próximo. En este sentido, ha asegurado que no renunciarán a ciertas tierras sólo para recibir "el aplauso del mundo".

Para Bennett, la "decisión difícil" en un contexto como el actual es "permanecer firme" frente a las cesiones. "La decisión fácil", ha añadido, "fueron los acuerdos de Oslo", firmados en 1993 por Isaac Rabin y Yasir Arafat.
http://es.noticias.yahoo.com/socio-...gobierno-acepta-fronteras-1967-172922106.html
 
Seguro este post, no va acá, pero es simplemente una curiosa duda, y como es en Israel, la pongo acá! La duda es, porque el artillero de este video! Grita, si mal no es escucho! Argentina al momento de disparar? O dice otra cosa en hebreo que desconozco? Gracias!
 
No se sorprenda; los argentinos judíos sirviendo en el ejercito Israeli son numerosísimos: la sociedad de ese país esta muy nutrida por árabes israelíes, sudamericanos y de muchos otros lugares del mundo, "crisol de razas y naciones" que le dicen, pero bajo una misma religión y bandera.
 
Israel desmiente declaraciones de su exembajador en Argentina sobre caso AMIA

Agencia EFE
Jerusalén, 4 ene (EFE).- Israel calificó hoy de "pura fantasía" las declaraciones de su exembajador en Buenos Aires Itzjak Aviran, que aseguró hace unos días que los servicios secretos israelíes habían matado a la mayoría de los autores del atentado de la AMIA en 1994.
"Las declaraciones del exembajador Aviran, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad", dice un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores de Israel.

Según la nota, las afirmaciones del exdiplomático a la Agencia Judía de Noticias (AJN) están hechas "sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que él pretende describir".

Avirán dijo hace unos días a la AJN, con sede en Buenos Aires, que Israel había ajustado cuentas con los autores del atentado que derribó por completo la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un suceso en el que murieron alrededor de 85 personas y 300 más resultaron heridas.

Sus declaraciones causaron ayer, viernes, una dura respuesta por parte de la Cancillería argentina, que acusó a Israel de ocultar información sobre ese ataque y consideró de "extrema gravedad" las declaraciones del exdiplomático israelí.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, sus palabras demuestran que Israel no ha compartido información con la Justicia argentina sobre el ataque, lo que ha impedido que "surjan nuevas evidencias" para esclarecer el caso.

"Sin duda, si se hubiese cooperado con la Justicia argentina, como indican los tratados internacionales, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años", aseguró Timerman a la agencia oficial Télam.

El canciller también sostuvo que Avirán debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que sobrevivan y entregar dicha información a la Justicia argentina para poder incorporarlos a la causa junto a los actuales procesados.

El titular de la cartera de Exteriores argentina agregó que de las declaraciones de Avirán "se pueden deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán", firmado hace casi un año para el avance de las investigaciones en el caso de la AMIA.

La Cancillería israelí salió al paso de las críticas de Timmerman con una dura descalificación de su exembajador en la que asegura que "Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados que ocurrieron en Buenos Aires contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)".

En 1992, la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires provocó la muerte de 29 personas.
La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chii libanés Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados. EFE
http://www.eldiariomontanes.es/agen...iones-exembajador-argentina_201401041607.html

Claro, todos sabemos que los Kidon no existen...
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Murió el ex premier israelí Ariel Sharon
Estaba en coma desde hace ocho años por un derrame cerebral; fue uno de los políticos más laureados y controvertidos de la historia de Israel
JERUSALÉN.- Este sábado, poco después de las 14 hora local, murió el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon en el Hospital Sheba Tel-Hashomer, al cual fue trasladado años atrás del Hospital Universitario Hadassa Ein Kerem de Jerusalem. Allí había llegado el 4 de enero del 2006 de urgencia, con un masivo derrame cerebral por el cual entró en coma y jamás volvió a despertar.
Tras ocho años de lucha, en un estado que los médicos explicaron era de "conciencia mínima", el estado general de salud de Sharon comenzó a deteriorarse hace pocas semanas a raíz de una insuficiencia renal que terminó infectándole la sangre. Diferentes sistemas de su organismo sufrieron serias alteraciones en su funcionamiento hasta que finalmente su corazón se detuvo.
Hace pocos días, en una entrevista especial, el neurocirujano argentino -israelí Félix Umansky, que operó a Sharon hace ocho años cuando arribó al hospital Hadassa , dijo a LA NACION que estaba claro que estaba viviendo "la recta final". Al recalcar la impronta de Sharon en la vida de Israel, Umansky se refirió a la fortaleza en torno a su figura y a la intensidad de la lucha que libraba inclusive en estos años en coma. Hoy sábado, agregó: "Ayer fui nuevamente a verlo. Me pude despedir".
"FUE UN SOLDADO VALIENTE Y UN LÍDER OSADO"
"Mi querido amigo, Ariel Sharon, ha perdido hoy su batalla final", dijo el Presidente de Israel, Shimon Peres. "Arik fue un soldado valiente y un líder osado que amaba a su nación y era amado por ella. Fue uno de los más grandes protectores de Israel y uno de sus más importantes arquitectos, un líder que no sabía de temor".
El Presidente Peres agregó que Sharon "sabía cómo tomar decisiones difíciles e implementarlas". Cabe recordar que el ex primer ministro, identificado durante años con la lucha por la creación de asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza, fue quien impulsó y concretó el plan de desconexión de la polémica zona.
Una medida por la que fue alabado a nivel internacional como un funcionario osado que supo dar pasos para abrir una posibilidad de paz con los palestinos-aunque su desconfianza en los árabes era conocida-, se produjo cuando Sharon sacó al ejército israelí de la Franja de Gaza en octubre del 2005 y ordenó desmantelar todos los asentamientos de Gush Katif y otros cuatro aislados al norte de Samaria en Cisjordania.
En el plano interno, esa decisión le valió un choque frontal con la derecha israelí, segura de que ello sería contraproducente para el país. Con los palestinos, las derivaciones de semejante plan fueron de por sí complejas, ya que la desconexión no fue coordinada con la Autoridad Palestina, que terminó por prender fuego más adelante el control de la zona, tomada en junio del 2007 por Hamas.
EMBLEMA DE ISRAEL
Ariel Sharon fue uno de los líderes más emblemáticos en la historia de Israel. Peleó en todas las guerras desde la lucha por la independencia. Fue herido de guerra y estuvo al borde de la muerte, y osciló entre ser considerado un héroe a representar una de las figuras más polémicas, tras la guerra en el Líbano, en 1982, cuando era Ministro de Defensa.
La tormenta fue desatada por la masacre que los falangistas cristianos cometieron en los campamentos de refugiados Sabra y Chatilla en Beirut. La comisión Kahan, que investigó lo sucedido, criticó a Sharon por haber permitido la entrada de los falangistas a los campos sin anticipar lo que podría suceder. Y aunque ningún soldado israelí estaba allí, la Comisión investigadora ordenó que Sharon dejara el Ministerio y no volviera a ser titular de Defensa. Sharon rehusó hacerlo pero el gobierno lo defenestró.
Años después logró volver por la puerta grande como primer ministro, irradiando ya algo distinto. Las polémicas políticas y las discusiones que él desataba, no habían desaparecido-y se agudizaron cuando ordenó la retirada de Gaza. Pero el promedio de la población israelí ya lo veía de otra forma, como un jefe de gobierno responsable por el presente y futuro de toda la nación, que había aprendido de sus errores .
"Lo que se ve desde aquí, no se ve desde allí", escribió en su momento el comentarista israelí Najum Barnea en el periódico Yediot Ajronot, en referencia al cambio de visión que le había dado a Sharon el pasar de oposición a la responsabilidad de la jefatura de gobierno. La frase quedó en la memoria colectiva israelí como símbolo del cambio experimentado por él.
Este sábado, con su muerte, finalizó, después de tantos años, un capítulo en la historia de Israel.
http://www.lanacion.com.ar/1654801-murio-el-ex-premier-israeli-ariel-sharon
 

Sebastian

Colaborador
Israel revela que España se encuentra entre sus compradores de armas

Una orden judicial obliga al Gobierno a hacer pública una lista parcial de exportaciones de armas

David Alandete / Carmen Rengel Jerusalén 9 ENE 2014 - 13:38 CET157


La segunda prueba de vuelo del misil Jetz 3, el pasado 3 de enero. / MINISTERIO DE DEFENSA DE ISRAEL (EFE)

El Gobierno de Israel publicó el miércoles por la noche una lista parcial de los principales clientes de su industria armamentística, y España figura entre ellos, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Kenia. Israel es una potencia mundial en la fabricación y venta de drones, dispositivos aéreos no tripulados que se pueden emplear para reconocimiento y para el lanzamiento también de misiles. Solo en 2012 exportó más de 5.100 millones de euros en material armamentístico, según el Ejecutivo, en su mayoría a naciones asiáticas y europeas.

El abogado Itay Mack pidió en los juzgados que Israel ofrezca toda la información de exportación de armas, considerada secreto de Estado con el argumento de la protección de la seguridad nacional y de los Gobiernos compradores. Por orden judicial, el ministerio israelí de Defensa ha publicado una lista, aunque es parcial, porque en realidad incluye a los países que no tienen inconveniente en que se revele que son clientes de las empresas armamentísticas de Israel, que produce algunos de los productos bélicos más avanzados del mundo.

En el caso de España, se desconoce el volumen exacto de las importaciones de material de Defensa o tecnologías de Israel a España, ya que el Gobierno español no tiene obligación de hacer públicos esos detalles. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa israelí explican a este diario que los contratos con firmas de este país —en su mayoría participadas por el Ejecutivo israelí— en la última década ascienden a unos 300 millones de euros, en su mayoría destinados a la compra de misiles, de drones y de sistemas de reconocimiento y navegación.

Entre las adquisiciones más destacadas se encuentra la de los primeros cuatro aviones no tripulados con destino a la misión de Afganistán, los Searcher MK II-J, con 300 kilómetros de alcance, contratados con IAI (Israel Aircraft Industries), unos aviones empleados en la guerra de Israel contra la milicia islamista Hezbolá de 2006 en Líbano. España también compró 2.600 misiles antitanque Spike MR/LR a la empresa Rafael, ubicada en Haifa, para equipar a los helicópteros de combate Tigre.

De esta firma proceden, además, las torres Mini-Samson que se instalaron en los primeros blindados adquiridos en 2008 para las misiones internacionales, los RG-31 MK 5E. Los cazas Boeing españoles también llevan hoy sistemas de reconocimiento táctico y radares procedentes de Israel, compras que oscilaron entre los 15 millones de euros y los 25 millones. El comercio entre empresas particulares españolas e israelíes en materia de defensa asciende a unos 60 millones de euros anuales.

El diario israelí Haaretz ha sido el primero en informar de la publicación de la reciente relación de países. Según su director, Aluf Benn, “el ministerio de Defensa quiere esconder la lista completa para evitar el debate público sobre la moralidad de vender armas a regímenes dictatoriales, además de otros fallos preocupantes en el control de su división de exportaciones”.

La lista real de clientes se sospecha mucho más larga, dadas diversas investigaciones de años pasados en los medios israelíes que apuntan a que Israel ha llegado a vender armas a países que no son precisamente estrechos aliados. En junio un informe del Departamento para Negocios, Innovación y Competencias del Gobierno británico apuntó a que Israel ha vendido durante años armas a Egipto, Pakistán, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, algo que no han confirmado las autoridades.

Naciones Unidas tiene su propio inventario de venta declarada de armas. De nuevo, Israel solo informa, como es costumbre, de aquellas transacciones cuyos compradores no tienen inconveniente en revelar. Durante 1992 y 2009, los años en que hay datos publicados, Israel exportó armas a 27 países, entre ellos también Brasil, Ecuador y Colombia.

“Israel exporta armas, como muchos países, y tiene sus criterios para ello. La decisión de qué armas se venden, y a quién, se somete a un proceso de deliberación en el Gobierno y el Parlamento, teniendo en cuenta siempre los principios de un Estado de derecho y una democracia. No se venden armas a países que las puedan usar contra Israel o que las empleen para violaciones de los derechos humanos”, aseguran a este diario fuentes gubernamentales israelíes.

Sin duda la relación comercial más sólida de Israel en ese ámbito es con EE UU. El mes pasado dimitió el jefe del departamento de exportaciones del ministerio de Defensa israelí, Meir Shalit, según publicó el diario Maariv porque autorizó la venta de un sofisticado equipamiento de aclimatación y acondicionamiento de misiles a China, provocando enfado en el Pentágono. Cada año, según cifras del Parlamento, Israel autoriza licencias de exportación para 8.000 artículos armamentísticos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/09/actualidad/1389269775_623675.html
 

Sebastian

Colaborador
Muere Ariel Sharon
http://elpais.com/tag/ariel_sharon/a/
Un “luchador valiente” para Israel, un “criminal” para Palestina

Dirigentes israelíes ensalzan la figura militar y política del fallecido ex primer ministro
Obama envía su pésame y afianza

Carmen Rengel Jerusalén 11 ENE 2014 - 17:43 CET4


Unos palestinos queman fotos de Ariel Sharon en la franja de Gaza este sábado. / IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

La muerte del ex primer ministro de Israel Ariel Sharon ha obligado a la clase política nacional a romper el descanso del shabat, día sagrado del judaísmo, con una cascada de reacciones elogiosas, en las que las sombras de su gestión han quedado eclipsadas por las palabras de elogio y veneración. Hoy no hay enemigos ni rencillas, como evidencia la primera valoración del primer ministro Benjamín Netanyahu, antiguo competidor de Sharon por el liderazgo del partido conservador Likud, que ha destacado el “papel central en la lucha por la seguridad de Israel” que tuvo el fallecido. “Era, ante todo, un soldado valiente, un líder militar distinguido, entre los más grandes comandantes del Ejército”, ha resaltado. “Su memoria se guardará para siempre en el corazón de la nación”, concluye su nota oficial.

El presidente del Israel, Simón Peres, se ha referido a Sharon como Arik, el diminutivo cariñoso con el que era conocido desde sus tiempos de soldado. “Se entregó a la heroica batalla de salvar su vida” -dice Peres, en referencia a los ocho años que ha pasado en coma-, con la misma actitud que tuvo estando en activo, la de “un soldado valiente, un hombre de Estado atrevido”, “uno de los mayores defensores de Israel, que no conoció el miedo”. “Sabía cómo decidir y cómo actuar”, señala. “Fue un líder audaz que amaba a su pueblo y era amado por su pueblo”, titula su valoración.

Posiblemente el mensaje más sentido ha sido el de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, actual líder de Hatnua, que fundó junto con Sharon el partido Kadima, y que siempre lo ha defendido como su mentor político. “Fue un granjero, un luchador, un primer ministro que llegó a ser el padre de una nación, pero por encima de todo, fue un hombre al que amé mucho”, ha difundido en las redes sociales. También Ehud Olmert, sucesor de Sharon en el Gobierno de Israel después de su infarto cerebral de 2006, lo ha elogiado por estar “siempre el pie, siempre en la línea de fuego, en el lugar donde se decidía el futuro de Israel”.

Ministros como el de Finanzas, Yair Lapid, lo lloran como un “amigo querido”, un “líder incomparable”, y otros como el de Defensa, Moshe Yaalon, reconocen sus diferencias con Sharon en vida, aunque aprecian su “liderazgo militar” y el hecho de que fue “uno de los forjadores del Ejército de Israel”. "Hoy la nación de Israel ha perdido a un hombre querido, a un gran líder y a un guerrero audaz", abundó el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, en un comunicado.

El titular de Medio Ambiente, Amir Peretz, antiguo laborista y sindicalista, ideológicamente alejado del ex primer ministro, lo ha calificado de “hombre bravo”, que dio pasos “impredecibles para cambiar la realidad de la región”. Su nota lleva un guiño más personal, ya que al parecer ambos fueron vecinos de rancho en el Negev (donde Sharon va a ser enterrado junto a su segunda esposa, Lily, fallecida hace 13 años), y en ese trato, fuera de la política, Peretz corroboró su “determinación y sensibilidad”.

En el lado palestino, a falta de una valoración oficial por parte de la Autoridad Nacional en Ramala, ha reaccionado Hamás, al frente del Gobierno de Gaza, por boca de su portavoz, Sami Abu Zurhi. "Nuestra gente hoy siente una felicidad extrema por la muerte y partida de este criminal que tenía las manos manchadas con la sangre de nuestro pueblo y la sangre de nuestros líderes, aquí y en el exilio”, ha enfatizado. “Sharon, como cualquier otro líder israelí que cometió atrocidades contra el pueblo palestino, no deja ninguna simpatía o compasión en el corazón de los palestinos”, señaló a Efe, además, Mahmud Labadi, jefe del Comité de Relaciones Exteriores y con los países árabes de Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas. “Estamos tristes porque el conflicto no se ha resuelto durante su período como primer ministro, pero no por su muerte ni por la de ningún otro israelí que ha cometido masacres contra los palestinos", agregó.

Jibril Rajub, destacado mando de Fatah en Cisjordania, antiguo jefe de la Inteligencia palestina en Gaza, ha insistido a France Presse que Sharon era “un criminal” y lo ha acusado de ser el responsable del “asesinato” del líder palestino Yaser Arafat, muerto en 2004 cuando Sharon era el primer ministro de Israel y cuyo fallecimiento parece deberse a causas naturales, según los últimos estudios de especialistas de Francia y Rusia. “Nos hubiera gustado que compareciera ante la Corte Penal Internacional como un criminal de guerra”, insiste Rajub. Mustafá Barghouti, líder de la Iniciativa Nacional Palestina, ha recordado que Sharon “eligió el camino de la guerra y la agresión”. “No deja buena memoria entre los niños palestinos”, ha reconocido.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/11/actualidad/1389452094_319458.html
 

Sebastian

Colaborador
Imposible olvidar Sabra y Chatila

Human Rights Watch lamenta que el exministro de Defensa no haya comparecido ante la Justicia
El escritor israelí Amos Oz le comparó con el asesino en serie de un condado de Inglaterra

Ignacio Cembrero 13 ENE 2014 - 22:09 CET193

Un grupo de mujeres aterrorizadas logró, el 16 de septiembre de 1982, escaparse del campamento de refugiados de Chatila y llegar hasta unos militares israelíes apostados a tan solo cientos de metros del lugar donde se estaba perpetrando la mayor matanza de civiles palestinos de la historia. Les suplicaron que la parasen, pero no lo hicieron. Cuando acabó la matanza, en la madrugada del 18, se contabilizaron más de 2.000 muertos.

“El jueves [16 de septiembre] por la noche vimos llegar a nuestro puesto mujeres palestinas del campamento de Chatila”, confirmó un militar israelí al diario Haaretz de Tel Aviv. “Con gritos histéricos nos dijeron que los falangistas [milicia cristiana] recorrían las calles matando a niños y obligando a los hombres a subirse a camiones”, prosiguió. “Informé a mis oficiales, pero me contestaron: ‘Todo va bien; no temas nada”.

Probablemente no hubiese sido ni siquiera necesario escuchar a las mujeres para tomar conciencia de la tragedia en curso. En la azotea del edificio que albergaba la Embajada de Kuwait en Beirut había un puesto de observación israelí, desde donde se dominaban los campamentos, que este corresponsal vio. Parte de la matanza se perpetró de noche, pero los asaltantes alumbraron Sabra y Chatila con bengalas.

A finales de agosto de 1982, el Ejército israelí —a las órdenes de Ariel Sharon, ministro de Defensa— había logrado, tras dos meses de cerco, expulsar de Beirut a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y conquistar, por primera vez, una capital árabe. En su guerra contra los palestinos contó con la ayuda de las milicias cristianas, especialmente de las Fuerzas Libanesas, también llamadas falangistas.

La oleada de indignación que suscitó la matanza, dentro y fuera de Israel, obligó a las autoridades israelíes, a poner en pie una comisión, presidida por el presidente del Tribunal Supremo, Isaac Kahan, para averiguar quién fue el responsable. “Es imposible justificar la ignorancia del peligro [que suponía la entrada de los falangistas en los campamentos] por parte del ministro de Defensa”, recalca la comisión Kahan en sus conclusiones, el 8 de febrero de 1983. Es “responsable de no haber dado las órdenes oportunas para reducir los riesgos que conllevaba la intervención de los falangistas”. “El ministro de Defensa no ha cumplido con su deber” y “debe él mismo extraer las consecuencias de sus errores”.

Sharon dimitió entonces, pero, como lamentó la prestigiosa ONG norteamericana Human Rights Watch el día de su muerte, nunca rindió cuentas ante la justicia, israelí o internacional. Regresó incluso en 2001 al Ejecutivo por la puerta grande: fue nombrado primer ministro.

El periodista israelí Amnon Kapeliouk, autor del libro Sabra y Chatila, investigación sobre una matanza, subrayó las insuficiencias de la labor de la comisión Kahan. Más aún que sus artículos minuciosos una frase del escritor israelí Amos Oz desmontó los argumentos que Sharon empleó para defenderse: “Aquel que invita al destripador de Yorkshire a pasar dos noches en un orfanato de niñas no puede después pretender, al ver los cadáveres amontonados, que había acordado con él que solo lavaría las cabezas de las muchachas”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/13/actualidad/1389642270_060364.html
 

Sebastian

Colaborador
“Nazi” no es un insulto, es un delito

Israel estudia vetar el uso del término para evitar la banalización del Holocausto


Carmen Rengel Jerusalén 26 ENE 2014 - 21:05 CET312


Un ultraortodoxo visita el Museo del Holocausto en Jerusalén este domingo. / BAZ RATNER (REUTERS)

La Knesset, el Parlamento de Israel, acaba de superar la lectura preliminar de una nueva ley que convertirá en crimen llamar a alguien “nazi” o usar simbología del Holocausto, como estrellas amarillas como las que marcaban a los judíos en Europa y trajes a rayas, similares a los uniformes de los campos de exterminio.

Las penas previstas pueden ser de hasta seis meses de prisión, con multas de hasta 100.000 shekels, algo más de 21.000 euros. El objetivo de la polémica norma, que tiene dividido al país, es el de “bloquear la tendencia creciente de banalización del Holocausto”, en palabras del diputado Uri Yehuda Ariel, del ultraconservador Habayit Hayehudi (Casa Judía), uno de los impulsores del proyecto. El fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, se ha mostrado contrario a la norma porque viola, dice, la libertad de expresión.

El último ejemplo de este uso perverso, hace escasos días, fue la protesta en Jerusalén de un grupo de judíos ultraortodoxos contrarios al reclutamiento de sus jóvenes para el servicio militar, que salieron a la calle escenificando imágenes del gueto de Varsovia, denunciando la “persecución” que sufren e insultando a los agentes que vigilaban la marcha al grito de “nazis”.

La norma, avalada por legisladores de tres partidos diferentes, incluyendo dos más centristas como Hatnua y Yesh Atid, prohibirá el uso de la palabra “nazi” “y todo aquel término que suene o se use de forma similar” y también estará vetado “insultar a una persona expresando un deseo o esperanza de que se realicen los objetivos de los nazis, o expresando pesar o queja porque aquellos objetivos no se realizaron finalmente”.

Si no hay una “intención educativa, de documentación, de estudio académico o para hacer referencia a la Historia”, que son las únicas excepciones que contempla el texto, tampoco se podrán usar epítetos relacionados con el Tercer Reich o cualquiera de sus líderes ni simbología alguna que recuerde este periodo. “Es intolerable la facilidad con que esos símbolos y nombres se usan en el discurso público y político, mientras descaradamente se falta al respeto a la memoria de los fallecidos y se hiere a los supervivientes y sus descendientes”, justifica el argumentario.

El debate está presente en la calle, porque de aprobarse la norma, por ejemplo, acabaría con algunas parodias del programa de humor Eretz Nehederet (Un país maravilloso), de enorme predicamento, con los memes de las redes sociales en los que un Hitler cómico opina sobre la política nacional o incluso con la simple comparación de “nazi” que hasta el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, usó insistentemente para desprestigiar al ex presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, destacado negacionista de la Shoa.

La Cámara israelí de momento ha expresado su sensibilidad con el texto, aprobado por 44 votos a favor y 19 en contra (los de la izquierda), pero quedan una segunda y una tercera votación para que sea aprobado finalmente.

En los últimos años se han presentado al menos cuatro articulados similares que no han prosperado y, a tenor del recibimiento que ha tenido la nueva iniciativa, este también podría acabar en el cajón. Nadie duda, explican sus asesores, que el uso “cínico e indebido” de nombres y símbolos es “lamentable”, pero “eso no quiere decir que todo lo que ofende al público debe convertirse en un delito penal”.

Los asesores legales de la Knesset también han reconocido públicamente que será una norma difícil de defender ante los recursos que ya se preparan en el Tribunal Supremo, ya que para socavar la libertad de expresión se necesita “una justificación muy fuerte”. “La ley es demasiado general”, abundan.

Su tesis está avalada por la Asociación por los Derechos Civiles de Israel (ACRI, por sus siglas en inglés), que ha emitido un comunicado en el que denuncia esta “prohibición radical” de símbolos “claramente inapropiados”. Sostiene que este veto “puede restringir seriamente el discurso público en el país y sus libertades”. La asociación defiende que hay que proteger el derecho a “decir cosas duras e incluso ofensivas”, a tener “una retórica desagradable” o usar “una imaginería provocativa”.

Lo que hace falta, añade, es un “debate nacional” sobre el enfoque de un episodio tan doloroso como el del Holocausto, pero no abordarlo desde el derecho penal.

El diario The Jerusalem Post cita a Efraim Zuroff, director del centro Simon Wiesenthal, dedicado a la persecución de criminales nazis, afirmando que “leyes como esta sólo reflejan la debilidad de la sociedad civil y una incapacidad de comportarse de forma adecuada”.

Shelly Yachimovich, ex líder laborista e hija de supervivientes, se preguntó en el salón de plenos si sólo el mero uso de estas palabras o dibujos o vestidos ya “legitima” el antisemitismo, mientras la presidenta del izquierdista Meretz, Zehava Gal-on, directamente acusó a los impulsores del texto de estar “alucinando” con sus “generalizaciones”. “Están convirtiendo la Knesset en una broma”, censuró.

Frente a los críticos, los defensores, que citan casos como el de Francia, donde ya se veta la exhibición de estos símbolos, y que entienden que la ley será “un elemento disuasorio adecuado” que hará que poco a poco se pierda la costumbre de bromear o frivolizar con el Holocausto, argumenta Simon Ohayon, del Likud-Beitenu, el grupo en el poder.

Else Glogak, nieta de una superviviente polaca de Birkenau, Esther, residente en Jerusalén, apoya la norma porque dice sentirse “violada” cada vez que se usan “palabras terribles como si fueran tonterías” o cuando se emplean símbolos “dolorosos sin entender su verdadero significado o, lo que es peor, olvidándolo”. “Si el castigo sirve para que se aplaque esta tendencia odiosa y reine el sentido común, buena será la ley”, concluye.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/26/actualidad/1390757200_757186.html
 

Sebastian

Colaborador
Del Irán de los ayatolás a la Inteligencia israelí


Agencia EFE
Elías L. Benarroch
Jerusalén, 30 ene (EFE).-

El Ejército israelí alista todos los años a medio centenar de jóvenes de origen iraní, parte de los cuales destina a las unidades de Inteligencia con el fin de interpretar al régimen de los ayatolás y mantener su programa nuclear bajo una estricta vigilancia.
Ese grupo de jóvenes nacidos en Irán y emigrados a Israel en distintas etapas de sus vidas representa una de las puntas de lanza del espionaje israelí, volcado esta última década en descubrir el verdadero alcance del esfuerzo atómico de Teherán.

Los datos sobre el alistamiento de emigrantes iraníes los dio a conocer el Ejército, por primera vez, en su revista "Bamahané", en el que revela que uno de cada cinco de estos reclutas acaba en la Inteligencia Militar.

"No se trata únicamente de que pudean hablar farsi, que es una lengua muy rica, sino también de conocer la cultura iraní, su historia, su mentalidad", declaró a Efe un oficial de este origen con rango de mayor y al que, por razones de seguridad, sólo se puede identificar por la inicial de su nombre: "D".
"Conocer al enemigo" es la clave de la prestigiosa unidad 8200, la más grande del Ejército israelí y a cargo de interceptar las comunicaciones de los países de la región y descifrar sus mensajes codificados.
Equivalente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, la unidad es el nudo de una buena parte de la información de inteligencia que, después de ser analizada, fluye hacia otras agencias gubernamentales, organismos de seguridad y ministerios.

En las últimas dos décadas, y en particular desde que comenzó su programa nuclear, Irán es uno de los países más seguidos por la Inteligencia israelí, lo que concede una especial importancia a estos emigrantes, todos ellos de ascendencia judía.

"Vinimos a Israel porque queríamos mantener nuestra identidad judía y lo hicimos poco antes de que yo entrara en el Ejército iraní", explicó "D", que llegó a través de un tercer país y por supuesto sin revelar a las autoridades a dónde se dirigía.

Licenciado en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tejnión de Haifa y con un cociente intelectual muy por encima del promedio, ahora elabora complejos algoritmos y dispositivos electrónicos que apoyen las funciones de los organismos de inteligencia.

"Están los 'James Bond', y está 'Q'. Nosotros somos Q", describe en una entrevista con Efe su función en el Directorio de Telecomunicaciones (C4I) del Ejército israelí, donde trabajan estrechamente con la Inteligencia.

Debido a sus particulares conocimientos, el Ejército israelí trata de convencer a estos soldados de que permanezcan en sus filas como personal profesional al concluir el servicio obligatorio, lo que muchos acaban haciendo.

"En Inteligencia no hay muchas personas que controlen el farsi perfectamente como estos nativos iraníes, por ello a los que alistamos les pedimos que se queden y la mayoría sirven en las mismas unidades en la que lo hicieron durante su servicio militar", señaló una fuente involucrada.
"D", oficial de carrera, llegó a Israel hace más de un década procedente de una de comunidad que data de hace más 2.500 años, una de las más antiguas en la diáspora judía.

Hasta mitad del siglo XX contaba más de 100.000 miembros, una cifra que se ha reducido a poco menos de 10.000 desde la revolución islámica de 1979.
Desde entonces, las fructíferas relaciones que tenía Israel con el régimen del sha Mohamed Reza Pahleví se han transformado en una acérrima enemistad en la que prima el lenguaje de las amenazas.

"Es un régimen sin piedad, pero astuto e inteligente", destaca "D" sobre los ayatolás, a la vez que separa de su valoración al pueblo iraní, con el que nunca tuvo problemas por ser judío, una apreciación en la que coincide con otros soldados de su mismo origen.

Sin entrar en cuestiones políticas, exigencia del uniforme, explica que "no cree demasiado" en las reformas del nuevo presidente Hasán Rohaní, porque dice que no es quien realmente tiene el poder, sino que esté esta concentrado en las manos el líder supremo de la revolución, Alí Jameneí.
Un soldado del mismo origen declaró a "Bamahné" que "siente irritación cuando ve lo que Rohani dice de Israel".
"Pero, por otro lado, en Israel leo tonterías sobre Irán. A veces siento que los iraníes no saben nada sobre Israel, y que en Israel no saben nada de Irán. Quizás haya allí un régimen malo, pero la gente iraní es buena", aseguró. EFE
 
Arriba