Noticias de Irak

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pequeñas víctimas de EEUU

Numerosos bebés nacidos en Faluya, ciudad del centro de Irak bombardeada con armas químicas y radiactivas en 2004 por Estados Unidos, sufren enfermedades congénitas y deformidades a una escala nunca antes vista, aseguran médicos y residentes.


Irak. Víctimas civiles de la guerra. Estos casos, así como la gran mortalidad infantil, aumentaron luego del uso de "armas especiales" --como las denominaron las fuerzas de ocupación-- en dos bombardeos masivos ese año.

Luego de negarlo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos admitió en noviembre de 2005 que se había usado fósforo blanco, una sustancia incendiaria.

También se utilizaron en el bombardeo municiones reforzadas con uranio agotado. El Departamento de Defensa reconoció que desde la invasión en 2001 las fuerzas estadounidenses arrojaron en Irak 1.200 toneladas de ese residuo nuclear de baja radiactividad.

Médicos consideran que el uranio agotado es la causa del gran aumento de la incidencia del cáncer en la población iraquí, así como entre veteranos estadounidenses que participaron en la Guerra del Golfo (1991) y en la actual ocupación. "Vimos todos los colores del arco iris saliendo de los proyectiles y misiles estadounidenses que explotaban", recordó, en declaraciones a IPS, Ali Sarhan, un profesor de 50 años que presenció los dos bombardeos de 2004. "Vi cuerpos reduciéndose a huesos y carbón enseguida de quedar expuestos a lo que después supimos que era fósforo", agregó. "Lo más preocupante es que muchas de nuestras mujeres perdieron sus bebés y que algunos nacieron con deformaciones."

"Tuve dos hijos con daño cerebral desde el nacimiento", dijo a IPS Hayfa Shukur, de 28 años. "Mi esposo está detenido a manos de los estadounidenses desde noviembre de 2004 y debí llevar a los niños sola por hospitales y clínicas privadas. Murieron. Gasté todos mis ahorros y pedí mucho dinero prestado." Los médicos le dijeron a Shukur que las armas químicas fueron lo que causó el daño cerebral de sus hijos y sus muertes. "Pero nadie tuvo el coraje de darme un informe por escrito", se lamentó.

"Muchos bebés nacieron con grandes malformaciones congénitas", dijo a IPS un pediatra que solicitó reserva sobre su identidad. "Hay muchos con defectos cardíacos, paladar hendido o labio leporino, síndrome de Down y defectos en los miembros."

"Puedo decir que hubo muchos problemas de salud originados en la contaminación tóxica en Faluya luego de la masacre de 2004", agregó. Muchos médicos se refieren a casos y patrones similares. Pero los indicios son anecdóticos, a falta de un estudio o de registros especiales. El Hospital General de Faluya no está dispuesto a aportar estadísticas sobre deformaciones de bebés, pero otro médico que solicitó el anonimato por temor a represalias sostuvo que hubo muchos casos.

"La exposición materna a toxinas y a material radiactivo puede derivar en abortos, nacimientos prematuros y deformaciones congénitas. El gobierno no hizo nada para contener el daño ni ayudó al hospital", afirmó.

"Necesitamos esfuerzos internacionales intensivos, pues se requieren para la atención de los niños equipos de tecnología avanzada que, de otro modo, no tendremos en los próximos cien años", aseguró el médico.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió en marzo que faltaban suministros médicos en hospitales de Bagdad y Basora.

"Los hospitales ya gastaron sus insumos y solicitan más para poder atender el flujo de heridos. La falta de acceso al agua sigue siendo preocupante en ciertas áreas", sostuvo el Comité.

Un alto funcionario del Ministerio de Salud iraquí informó a la prensa en febrero que el sector está bajo "gran presión": muchos médicos asesinados, éxodo de profesionales, mala infraestructura y escasez de medicamentos.

"Sufrimos una gran escasez de todo. No tenemos suficientes médicos especialistas ni medicinas. La mayor parte del equipamiento es obsoleto", aseguró.

"Debemos tratar muchas lesiones de columna y de cabeza pero no tenemos especialistas ni medicamentos par hacerlo. Algo tan sencillo como el suero intravenoso no está disponible", dijo, y agregó que no se ha construido ningún nuevo hospital desde 1986.

El ministro de Salud, Salih Al-Hassnawi, advirtió en febrero que su cartera "sufre una aguda escasez de medicinas".

Todo el presupuesto estatal de salud de este año se ha gastado ya en medicinas, equipamiento y ambulancias, lo cual insumió unos 22 dólares por ciudadano.

Pero aún es demasiado pronto para saber cuántos bebés sufrieron las consecuencias de la devastación de Faluya. Ese dinero sería demasiado poco como para satisfacer una demanda tan específica como la de los niños y niñas que crecen con deformaciones.
 
Pequeñas víctimas de EEUU

Numerosos bebés nacidos en Faluya, ciudad del centro de Irak bombardeada con armas químicas y radiactivas en 2004 por Estados Unidos, sufren enfermedades congénitas y deformidades a una escala nunca antes vista, aseguran médicos y residentes..


Que barbaridad, no estan muy lejos los yanquis de aquellos que dicen combatir, pobre esos chicos.

Juanjo
 
Ni que decir que la información publicada por Shandor2 y resaltada por Juanjofonfl es falsa. No sé si por falta de talento del periodista, porque se le ha pasado o porque ha sido escrita así deliveradamente; pero en cualquier caso, no es un referente correcto para lo que pretende ser un debate serio. A lo que añado que sería conveniente para todos el que, una vez que publiquemos artículos, anexemos la fuente por motivos que ya conocemos todos.

SALUDOS
 
No sé lo del fósforo blanco, pero tengo entendido que efectivamente sí se usa uranio agotado (depleted uranium) en ciertas municiones (me viene a la cabeza las 30mm usadas con el GAU-8 del A10)
 

g lock

Colaborador
Buen punto, Mattias!!
* La "Bala de Plata" del Abrams
* La munición perforante "especial" del Bushmaster del Bradley
* La munición del GAU del A 10
Y alguna más que no recuerdo...
ya en el '91 se usaron, dando lugar a lo que luego se denominó "Sindrome del Golfo", abundantes casos de cáncer en aquellas tropas que estuvieron expuestas al contacto o inhalación de los residuos de esas municiones...
Hay un par de películas al respecto.

En cierta medida, son Armas quimicas y radioactivas...

un abrazo
 
Buen punto, Mattias!!
* La "Bala de Plata" del Abrams
* La munición perforante "especial" del Bushmaster del Bradley
* La munición del GAU del A 10
Y alguna más que no recuerdo...
ya en el '91 se usaron, dando lugar a lo que luego se denominó "Sindrome del Golfo", abundantes casos de cáncer en aquellas tropas que estuvieron expuestas al contacto o inhalación de los residuos de esas municiones...
Hay un par de películas al respecto.

En cierta medida, son Armas quimicas y radioactivas...

un abrazo
Venga anda... los augurios que suelen salir a la palestra sobre el uso y nocividad del uranio empobrecido son en esencia falsos y en todo caso carecen de base científica o racional. La radiación que emite el DU es casi nula y en ningún caso presentan peligro alguno para quienes estén en contacto con la misma. No más, desde luego, que el que puede porvocar la radiación electromagnética de un generador eléctrico, por ejemplo. El síndrome de la Guerra del Golfo se debió al contacto con el cóctel provocado por los humos de los pozos de petróleo en llamas, los gases químicos de Saddam y el elenco de drogas al que fueron sometidos los soldados.

SALUDOS
 

g lock

Colaborador
Ahh!!! Será así, entonces...
Igual, yo que ellos, ni loco me acerco al sitio donde haya impactado una munición de esas...
Por las dudas, ¿Vió? Más vale prevenir que lamentar...

Un abrazo, estimado
 
3

3-A-202

El uranio empobrecido por si solo en "la bala de plata" por ejemplo de los M1 no hace nada y como bien han dicho su radiación es nula.
Pero el problemas es cuando este material impacta y se volatiliza (o como se diga) eso que queda en el aire después de dicho impacto es toxico y radioactivo y letal a mediano y largo plazo.
Cuando encuentre el informe que subí hace un tiempo en otro foro lo estoy colgando.

saludos
 

g lock

Colaborador
Si, eso era lo que yo tenía entendido, Walter. Recuerdo un par de casos de soldados que se habían metido en un tanque Irakí despanzurrado, e inhalaron el "Uranio en polvo", y atribuían a eso su posterior cáncer.
Pero bueno, hubo tanta porquería en el ambiente en esos días, como bien dice Bushmaster, que puede haber sido un mix de factores y no uno sólo...

Abrazo, coterráneo
 
3

3-A-202

Si, eso era lo que yo tenía entendido, Walter. Recuerdo un par de casos de soldados que se habían metido en un tanque Irakí despanzurrado, e inhalaron el "Uranio en polvo", y atribuían a eso su posterior cáncer.
Pero bueno, hubo tanta porquería en el ambiente en esos días, como bien dice Bushmaster, que puede haber sido un mix de factores y no uno sólo...

Abrazo, coterráneo

Así es Juan, un mix de cosa, pero armas química?? mmm creo que todavia no podemos continuar con ese cuento cuando el mismísimo EEUU tubo que reconocer que tales cosas no existan.

Acá encontré un informe parecido de una ONG.

http://www.un.org/spanish/ua.htm

Un abrazo amigo!
 
Creo que el tema del uranio no era por ser radiactivo (no lo es el usado en esas armas) sino porque es un metal pesado químicamente toxico. De wiki:

Todas las mezclas de uranio (natural, enriquecido y empobrecido) tienen los mismos efectos químicos en el cuerpo. Se trata de un material muy tóxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano. Por ser radiactivo además, es cancerígeno, sobre todo cuando se lo inhala junto al radón-222. Por ese motivo, la enfermedad más frecuente entre los trabajadores de las minas de uranio es el cáncer de pulmón.

Por ello, si hay restos de uranio y estos ingresan al cuerpo es muy malo. Pero no tiene nada que ver con la radiactividad.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente muchachos...si te impacto un apfsds, lo que menos me preocuparia seria los efectos colaterales del mismo... estaria mas preocupado por la cinetica, el calor y el gas halon.
un abrazo
 
3

3-A-202

realmente muchachos...si te impacto un apfsds, lo que menos me preocuparia seria los efectos colaterales del mismo... estaria mas preocupado por la cinetica, el calor y el gas halon.
un abrazo

Buenas Tano! Por supuesto.. no hablar de eso.
Simplemente planteo lo erróneo de decir que el uranio empobrecido de las municiones utilizadas en Irak son casi inocuos, cuando en realidad las acciones colaterales luego de ser disparadas con devastadoras (en el instante para quienes recibieron el apfsds y a mediano y largo plazo para quienes estuvieron expuestos a los residuos del mismo, llámese otros soldado y quienes siempre la ligan sin cortarla ni pincharla... los civiles.

Un abraso.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
realmente muchachos...si te impacto un apfsds, lo que menos me preocuparia seria los efectos colaterales del mismo... estaria mas preocupado por la cinetica, el calor y el gas halon.
un abrazo

Si, pero el residuo de loa DU es altamente venenoso, y como todo metal pesado (plomo, cadmio, mercurio, zinc) se reclicla y concentra en el agua, carne y leche de los herbívoros que alimentan a la población rural y de pequeños pueblos de la zona.

Por supuesto, que envenena primero a los niños, porque afectan al desarrollo del sistema nervioso central, y en el caso de los adultos son fuertemente cancerígenos (por su capacidad tóxica, no radiante).

Este mismo efecto se ha producido, y pudo ser registrado en zonas aguas abajo de los diques de colada de minas de óxido de uranio a cielo abierto (por eso fueron cerradas en la Argentina).

Saludos.

P.S.: Si aspirás el polvo, olvidate, a la corta o a la larga te produce con suerte enfisemas, que no cáncer.
 
Así es. La nocividad del DU viene determinada por su condición de metal pesado, que no por radiactividad. Ahora mismo me viene a la mente el ejemplo del plomo, que por su naturaleza de metal pesado ha motivado diversas actuaciones de las autoridades en el marco de la cinegética por motivos similares.

SALUDOS
 
Arriba