Noticias de Irak

jajaja, mas o menos, no se, para darnos una idea de a q distancia pudieron caer, a cuanto estaba la FMA Rio Tercero de la ciudad? Yo me acuerdo de las imagenes de municion viva en las calles, donde justamente exploto el propelente, y no la carga explosiva
 
Perdon quise decir "bestia de gerra".
El modelo de T-72 que se utilizo en esta guerra era un modelo muy inferior a los M1A2, no habían sufrido mejoras desde 1991,carecían de los componentes necesarios para una batalla con tanques modernos, su alcance de fuego efectivo no era muy elevado para los estándares actuales, la electrónica y las comunicaciones también estaban anticuadas.

Saludos
 

Chan!

Colaborador
HHMMM, yo creía que habían dejado fuera de combate a varios con los RPG, casualmente por eso le pusieron las jaulas después... (hablaba del Striker, pero se ve que saltó el post màs abajo...:confused: )
Y una explosión, por más fuerza bruta que sea, si no se direcciona el flujo de la energía no sirve...
Fíjense después, cuál es el tipo de explosivos o moldeado de cargas que más efectivo les resulta...
Todos sabemos que una carga hueca, compuesta de un cono de bronce invertido con ángulo de entre 30º y 45º dentro de un tubo e inmerso en un explosivo de alto poder potencia TREMENDAMENTE la penetración.
El problema.... tiene que estar en contacto a escasos centímetros del objetivo (vehículos americanos). O sea que no da para acercarse caminando con un tubo raro en la mano a un vehículo que se desplaza por la calle y con unos muchachos que te están apuntando a ver si sacás un celular, un fusil, o lo que fuere...
La solución a esto???
Se las ingeniaron con una variación en el moldeado del "cono" de la carga...
Si bien se pierde bastante penetración, se gana muchísimo en el alcance al cual es efectiva la carga... De tal forma, pueden llegar a poner los dispositivos hasta a decenas de metros y lograr un chorro de bronce fundido de altísima velocidad con el cual destruir vehículos enemigos (generalmente los ponen a la altura de las cabinas para el caso de los vehículos tipo Hummer o camiones). Ya sabemos que si un convoy de vehículos se desplaza por una calle, cualquier auto estacionado, buzón, caja, bolsa, etc al costado del camino les va a resultar sospechoso y lo evadirán con toda seguridad. Sin embargo, si es una cajita que se disimula en un edificio, ventana o poste y está situada a 30 metros, capaz que ni se ve y seguro no levanta sospecha.

La variación a la cual estoy haciendo referencia es una especie de semicírculo (como si tuviera forma de palangana), en forma invertida, colocada sobre la carga de alto explosivo. Si quieren información, lo pueden buscar como "explosively formed penetrators"
Fíjense en wilki...
http://en.wikipedia.org/wiki/Explosively_formed_penetrator
O sino, tienen varios lugares para buscar y aprender un poco más de esta variación de IED... sólo googleen por ahí.

Espero que les haya resultado interesante el tema, saludos.
 

Chan!

Colaborador
Es sólo una de las fuentes, aunque sé que es poco seria muchas veces... lo pueden buscar en muchos otros lugares, es interesante de ver, ya que es mejor como IED que incluso un proyectil de 155mm de artilléría en el baúl de un auto...
 
F

federicobarbarroja

Preguntenle a los defensores de Eben-Emael que les parecieron las cargas huecas que usaron los paracas alemanes.:cool:



Cupula defensiva de Eben-Emael perforada por una Shaped Charge.
 
F

federicobarbarroja

Bofetex dijo:
Igual, son distintos tipos de cargas... por el moldeado y forma del "cono de bronce"

La carga hueca es un invento aleman y se uso en Belgica por primera vez, que despues se le hayan hallado otros usos o mejorado no significa que el principio de "shaped charge" no es el mismo una explosion dirigida.A lo que referis es al HEAT (tambien una carga hueca con cono de cobre invertido, que se da vuelta por la explosion formando el tan temido soplete)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no se, yo tengo entendido que es un invento ingles, llamado efecto monroe...
que se yo, se dicen tantas cosas...
 
F

federicobarbarroja

tanoarg dijo:
no se, yo tengo entendido que es un invento ingles, llamado efecto monroe...
que se yo, se dicen tantas cosas...

However, the Germans had planned the capture of the fort well in advance. In preparation they had practiced assaulting forts in occupied Czechoslovakia similar to Eben-Emael. [1] Adolf Hitler himself conceived of a plan to take over the fort by getting men on the fort by using gliders (it would have been difficult and messy to parachute a large number of men into the small area) and utilizing top secret new shaped charge (also called "hollow charge") bombs to penetrate the cupolas.

Que los alemanes le dieran uso militar al efecto Munroe, es muy posible, el tema es que los primeros en usarlo fueron ellos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Munroe_effect

saludos
 

Chan!

Colaborador
Es distinto por cuanto la carga hueca, vos la tenés que poner a escasos centímetros del "blanco"....
Los explosively formed penetrators, proyectan el poder de penetración a la distancia... Forman una especie de "flecha" de bronce fundido que penetra los blindajes...
Si vos a la carga hueca convencional la ponés más lejos, no lográs ningún efecto en el objetivo, tiene que estar apoyada a unos centímetros...
A ver, acá encontré unos viejos apuntes que tengo al respecto, y cito:
"como lo muestra el gráfico siguiente (no tengo scanner) si se representa en función al blanco, se observa que la curva pasa por un máximo cuando la distancia se mantiene entre una vez y media y tres veces el diámetro de la base, y luego decrece lentamente"
 

Chan!

Colaborador
También afectan a la penetración el material del cono y el ángulo del mismo.
Por ej: en penetración, los materiales son del mejor y bajando como dice a continuación: Cobre, Acero, Zinc, Plomo...
Respecto de los ángulos, 45º 60º y 90º
Cabe aclarar respecto de los ángulos y cito: "la abertura del cono influye en el sentido de que hasta cierto límite, la penetración aumenta al disminuir el ángulo de abertura pero también disminuye correlativamente el diámetro de la perforación obtenida"
 
Igual el diametro de la perforacion obtenida es lo q menos te preocupa, ya q el efecto destructivo se obtiene al incendiar el recinto cerrado q significa la cabina de un tanque, cuando ves la foto del daño tanto de una carga preformada como de una carga hueca, por afuera el vehiculo parece intacto, excepto un agujerito de no mas de 15 cm, pero adentro esta todo incendiado.
 

Chan!

Colaborador
Lo del diámetro lo puse como dato instructivo, ya que en la mayoría de las penetraciones en blindaje, el agujero no es más grande que una moneda de 25 ctvs...
Lo que incapacita y destruye es el chorro fundido a altísimas temperaturas que entra por ese agujerito... carboniza todo lo que hay en el interior... y más si es un ambiente cerrado como un tanque...
Por eso la frase de los tanquistas es: "Morir a 50 kilómetros por hora y a 5.000 grados"
 

Chan!

Colaborador
El caso es que con los dispositivos que mencioné antes, les están dando para que tengan a los estadounidenses en Irak... Habrá que ver qué pasa con los nuevos vehículos, pero de seguro alguna forma van a encontrar ya...
Es el eterno duelo de las armaduras y las flechas...
 
Arriba