Noticias de Haiti

El moderado Ariel Henry, asume como primer ministro,cargo para el que fue nombrado
por el asesinado Jovenel Moïse dos días antes de su mueerte
 
Pongo la parte final de un artículo de ayer de The Hill sobre Haiti...

Más de 100 grupos piden a Biden que deje de apoyar al primer ministro haitiano.​


El representante Andy Levin (D-Mich.), copresidente del caucus de Haití, ha pedido durante meses a la administración de Biden que retire el apoyo a Henry, citando, entre otras razones, las fuertes acusaciones de que el primer ministro en funciones estuvo involucrado en el asesinato de Moïse. .
Aún así, Haití no está en la cima de las prioridades del Congreso, tal vez porque el empeoramiento de la situación humanitaria se ha convertido lentamente en una crisis.
Pero los observadores, tanto en Haití como en el extranjero, temen que la crisis del país pueda explotar en cualquier momento, convirtiendo un drama humanitario en una catástrofe absoluta.
“Haití quizás se encuentre en su estado más frágil en mucho tiempo”, dijo el representante Adriano Espaillat (DN.Y.).
Espaillat, quien esta semana recibió al presidente dominicano Luis Abinader en Washington, transmitió las preocupaciones del país vecino sobre las condiciones en Haití.
“La República Dominicana acaba de cerrar su embajada ayer, y el día anterior Francia y Canadá la cerraron”.
“Podría tomar un mal giro muy brusco, peor de lo que ya es”, agregó Espaillat.

Los grupos religiosos y de defensa que escriben sobre Biden, Blinken y Nichols opinaron que un enfoque de no intervención le daría a Haití su mejor oportunidad para evitar la calamidad.
“Es loable que el gobierno de EE. UU. quiera ayudar a la democracia de Haití y agradecemos el apoyo de EE. UU. para una solución verdaderamente dirigida por Haití. Sin embargo, el papel principal del gobierno de EE. UU. es muy simple: debe dar un paso atrás y dejar que el pueblo haitiano recupere su propio gobierno. Estados Unidos no debería apoyar a ningún partido o sector en particular ni exigir que los haitianos tomen un camino particular hacia la democracia”, escribieron.

 

Haití pide tropas extranjeras para poner fin a disturbios​

La nación caribeña ha experimentado una grave escasez de combustible y agua en medio de protestas caóticas y un nuevo brote de cólera.

El gobierno de Haití ha instado a los estados extranjeros a enviar una “fuerza armada especializada” a la isla para ayudar a sofocar las manifestaciones y los disturbios, semanas después de que los manifestantes y las pandillas callejeras ocuparon un puerto importante, con la esperanza de forzar la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Un decreto firmado por el primer ministro y publicado el viernes instó a los socios internacionales de Haití a proporcionar un "despliegue inmediato" de tropas para detener "la inseguridad resultante de las acciones conjuntas de las bandas armadas y sus patrocinadores".
“Es imperativo reiniciar actividades para evitar una asfixia total de la economía nacional”,
continúa el documento, citando el “riesgo de una gran crisis humanitaria” debido a la grave escasez de bienes vitales como agua y combustible.

Haití se ha visto afectado por los disturbios desde el mes pasado, cuando grandes grupos de manifestantes llegaron a la principal terminal de combustible del país para protestar por un reciente recorte de los subsidios gubernamentales al gas. Desde entonces, manifestantes y pandilleros, algunos de ellos armados, han bloqueado efectivamente el puerto, paralizando la distribución y forzando el cierre de innumerables negocios y otras instituciones, incluidas las tres cuartas partes de los hospitales de Haití, según Naciones Unidas.

La red eléctrica de la isla es notoriamente poco confiable, lo que hace que muchos dependan de los generadores diésel para obtener energía.
Los bloqueos de puertos se producen en medio de un creciente brote de cólera, que hasta ahora ha provocado más de 120 casos confirmados y sospechosos, y varias muertes. La ONU ha pedido un corredor humanitario a través de la ciudad capital, Port-au-Prince, para permitir la reapertura de los centros de salud.
Si bien no está claro si algún país ha recibido la solicitud, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a Reuters que el organismo no ha visto el documento. No obstante, dijo, “seguimos extremadamente preocupados por la situación de seguridad en Haití, el impacto que está teniendo en el pueblo haitiano, en nuestra capacidad para hacer nuestro trabajo, especialmente en la esfera humanitaria”.
Haití ha visto disturbios significativos desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el año pasado, incluido un aumento en los secuestros, disturbios, saqueos y otras formas de violencia de pandillas. Henry asumió como primer ministro interino y presidente poco después de la muerte de Moise, aunque incluso cuando los manifestantes insisten en que renuncie, las posibilidades de una nueva elección parecen poco probables en el corto plazo.
Estados Unidos envió un pequeño destacamento de marines a la isla tras el asesinato para asegurar la embajada estadounidense. No está claro si la administración del presidente Joe Biden autorizará otro despliegue, y hasta ahora Washington no ha ofrecido una respuesta formal a la solicitud de tropas de Henry.
 

ONU: las pandillas están llevando a Haití a un “punto de quiebre”​



Por primera vez en Haití, hay personas que están en la fase cinco, la más elevada, de la clasificación sobre inseguridad alimentaria, revela un informe de la ONU.

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitido el viernes, más de 4,7 millones de personas sufren hambre aguda en Haití, de las que 19 000 enfrenta condiciones de “hambruna catastrófica” y 1,8 millones se encuentra en la fase de emergencia.
La terrible inseguridad alimentaria se ha detectado principalmente en el barrio Cité Solei, en Puerto Príncipe (la capital) donde una coalición de pandillas ha bloqueado una importante terminal de combustible en protesta contra un plan para recortar los subsidios a los combustibles.

Tal como indica el informe, la crisis ha atrapado a los haitianos “en un ciclo de creciente desesperación, sin acceso a alimentos, combustible, mercados, empleos y servicios públicos, lo que ha paralizado el país”.
También la crisis alimentaria se está agravando en las zonas rurales, donde ya se detectan niveles agudos de falta de alimentos en los departamentos sudoccidentales de Grand Anse, Nippes y Sud, afectados aún por el terremoto que sacudió la zona en 2021 y por la reciente escasez de lluvias, que ha disminuido las cosechas.

Por su parte, Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en ese país, alerta de que “la gravedad y el alcance de la inseguridad alimentaria en Haití están empeorando”.

 

Aviones de EEUU y Canadá aterrizan en Haití con equipo militar en medio de una crisis de seguridad.​


Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá anunciaron el envío de equipo de seguridad a Haití con el fin de ayudar a mejorar el flujo de asistencia humanitaria que llega al país caribeño y a combatir la crisis de seguridad que atraviesa la población local a causa de las pandillas.
El anuncio realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos se da en medio de una crisis política y social que se vive en Puerto Príncipe, agravada por el reciente brote de cólera que ya levantó alertas a las dependencias de salud internacionales.
Según un boletín de Washington, Estados Unidos y Canadá enviaron equipos de seguridad vitales, vehículos tácticos blindados y suministros para uso del Director General de la Policía Nacional de Haití (PNH) en aviones militares de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la tarjeta informativa, estos equipos servirán para que la policía local luche "contra los actores criminales que fomentan la violencia e interrumpen el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia".

Nota completa:
 

La ONU insta al envío de fuerza de acción rápida a Haití.​

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío a Haití de una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de los manifestantes y bandas criminales que dominan partes de la capital y desbloquean el suministro de combustible y otros productos básicos.

Los Estados miembros del Consejo de Seguridad debatieron este lunes acerca del tema. Rusia y China mostraron sus reservas al envío a Haití de una fuerza de intervención ajena a la ONU para ayudar al Gobierno.

Entre tanto, varios otros Estados miembros del Consejo hicieron sonar las alarmas sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria en Haití, ya que las bandas criminales y el cólera agravan los problemas que enfrenta la nación.

Al respecto México nombró el colonialismo como causa de la crisis actual en el país.

Mientras tanto, miles de haitianos salieron a las calles de las principales ciudades de ese país caribeño para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry y en rechazo a la posible intervención militar de Estados Unidos y Canadá en el país.

 

EEUU sugiere 'misión de seguridad' en Haití​

Washington dice que la operación sería “limitada” y buscaría sofocar los disturbios y la violencia de las pandillas en la isla

Estados Unidos ha propuesto una misión de asistencia de seguridad en Haití, pidiendo a los socios extranjeros que aporten personal y equipo para ayudar a poner fin a las violentas protestas antigubernamentales, que bloquearon algunos de los principales puertos del país y provocaron una gran escasez de productos clave.
La enviada de las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, planteó la idea al Consejo de Seguridad del organismo el lunes, citando una crisis humanitaria "grave" que actualmente asola Haití y una "situación de seguridad en deterioro". Aunque dijo que el proyecto no involucraría directamente a las fuerzas de paz de la ONU, Thomas-Greenfield expresó la esperanza de que los estados miembros proporcionen los recursos necesarios para la misión.

Junto a México, EE. UU. propuso dos resoluciones para Haití, la primera que pide la imposición de sanciones internacionales a los “actores criminales”, las personas responsables de la “violencia de las pandillas” y los manifestantes que “bloquean deliberadamente los puertos de Haití y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo haitiano”. .”

La segunda medida autorizaría una “misión de asistencia de seguridad internacional ajena a la ONU para ayudar a mejorar la situación de seguridad y permitir el flujo de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente”, dijo Thomas-Greenfield, y agregó que la medida cumpliría con una solicitud reciente para el despliegue de tropas extranjeras. por el primer ministro haitiano y el presidente Ariel Henry.

Con una larga y a menudo violenta historia de intervención estadounidense en el país, muchos haitianos se han opuesto a cualquier despliegue de tropas occidentales u operación de mantenimiento de la paz, y algunos manifestantes ondearon banderas rusas e incluso izaron carteles instando a Moscú a enviar tropas para lidiar con el caos en curso en el país . calles Parece improbable que Rusia preste atención a tales solicitudes, y su enviado adjunto de la ONU, Dmitry Polyansky, dijo que el organismo debería “sopesar a fondo todas las consecuencias” antes de “inmiscuirse en los procesos políticos en Haití”....

Noticia completa
 

Estados Unidos lucha por encontrar un aliado para la intervención militar en Haití: medios​

Según los informes, Washington no ha logrado persuadir a ningún otro país para que lidere un despliegue militar internacional.

Washington no ha podido persuadir a ningún aliado para que lidere una intervención militar internacional en un Haití plagado de violencia, informó el miércoles el Miami Herald . La administración del presidente Joe Biden es reacia a enviar tropas, especialmente cuando se acercan las elecciones de mitad de período del Congreso de EE. UU. dentro de solo dos semanas.

Los funcionarios están debatiendo si desechar un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el despliegue de una “fuerza de acción rápida” multinacional en Haití porque ningún país ha aceptado enviar tropas a la empresa, informa el Herald, citando fuentes no identificadas familiarizadas con el asunto. Francia, Canadá y Brasil se encuentran entre los que se han negado a enviar fuerzas militares a Haití.

“No ha habido ningún progreso en lograr que los socios se ofrezcan como voluntarios. Nadie está dando un paso al frente”, dijo una fuente citada por el periódico, calificando el fracaso como un “revés diplomático”.

El plan de Estados Unidos era instar a otros países a enviar tropas a Haití y apoyarlos con equipo y entrenamiento. Los aliados se han sentido frustrados porque Washington se ha negado a contribuir con algunas de sus propias fuerzas al esfuerzo, dijo el Herald, mientras que algunos miembros del Consejo de Seguridad han exigido un plan firme por escrito antes de votar cualquier resolución sobre Haití. Al menos dos miembros del máximo órgano de gobierno de la ONU, Rusia y China, han expresado su preocupación por la intervención propuesta.

“Entrometerse en los procesos políticos en Haití, poniendo al país bajo el control de las ambiciones de actores regionales conocidos, que consideran al continente americano como su corte interior, es inaceptable” , dijo la semana pasada el representante permanente adjunto de Moscú ante la ONU, Dmitry Polyansky . .

Nota completa:
 

Estados Unidos lucha por encontrar un aliado para la intervención militar en Haití: medios​

Según los informes, Washington no ha logrado persuadir a ningún otro país para que lidere un despliegue militar internacional.

Washington no ha podido persuadir a ningún aliado para que lidere una intervención militar internacional en un Haití plagado de violencia, informó el miércoles el Miami Herald . La administración del presidente Joe Biden es reacia a enviar tropas, especialmente cuando se acercan las elecciones de mitad de período del Congreso de EE. UU. dentro de solo dos semanas.

Los funcionarios están debatiendo si desechar un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el despliegue de una “fuerza de acción rápida” multinacional en Haití porque ningún país ha aceptado enviar tropas a la empresa, informa el Herald, citando fuentes no identificadas familiarizadas con el asunto. Francia, Canadá y Brasil se encuentran entre los que se han negado a enviar fuerzas militares a Haití.

“No ha habido ningún progreso en lograr que los socios se ofrezcan como voluntarios. Nadie está dando un paso al frente”, dijo una fuente citada por el periódico, calificando el fracaso como un “revés diplomático”.

El plan de Estados Unidos era instar a otros países a enviar tropas a Haití y apoyarlos con equipo y entrenamiento. Los aliados se han sentido frustrados porque Washington se ha negado a contribuir con algunas de sus propias fuerzas al esfuerzo, dijo el Herald, mientras que algunos miembros del Consejo de Seguridad han exigido un plan firme por escrito antes de votar cualquier resolución sobre Haití. Al menos dos miembros del máximo órgano de gobierno de la ONU, Rusia y China, han expresado su preocupación por la intervención propuesta.

“Entrometerse en los procesos políticos en Haití, poniendo al país bajo el control de las ambiciones de actores regionales conocidos, que consideran al continente americano como su corte interior, es inaceptable” , dijo la semana pasada el representante permanente adjunto de Moscú ante la ONU, Dmitry Polyansky . .

Nota completa:
Haití importa tan poco que ni a USA, que cambió gobiernos, puso a títeres, arruinó el país, está interesada en intervenir.

Además, ¿intervenir para qué y para quién?

Es una auténtica lástima la situación de ese país. Ni puede ser soberano, ni puede tener presidentes elegidos sin presión externa, ni puede controlar su economía, .

Oye, lo mejor sería que los cubanos se hicieran cargo :)). Mejor un Haití "sin libertad, con economía asistida, aislado" que la basura de futuro que le espera con la ayuda occidental.
 
Oye, lo mejor sería que los cubanos se hicieran cargo :)). Mejor un Haití "sin libertad, con economía asistida, aislado" que la basura de futuro que le espera con la ayuda occidental.

Pues sí, la ayuda occidental en Haití está demostrado que no es ayuda... Lo que me parece es que, les convendría apoyo cubano-venezolano (ideologías aparte) como la única manera que tienen de recuperar su país.
 
Arriba