Noticias de Haiti

Los crecientes fondos y arsenales de las pandillas haitianas desafían la intervención planificada: informe​

Por Sara Morland

13 feb (Reuters) - Las pandillas haitianas son cada vez más autónomas económicamente, advirtió un grupo de investigación criminal con sede en Ginebra, y utilizan fondos obtenidos de empresas privadas, residentes locales y familias de víctimas de secuestro para pagar armas y soldados.
"Las pandillas han experimentado una evolución radical, pasando de ser actores bastante desestructurados y dependientes de recursos proporcionados por el patrocinio público o privado a empresarios violentos", señala el informe, publicado el lunes por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

"Estas entidades son hoy en día mucho más autónomas económicamente y poderosas territorialmente, lo que las hace menos controlables", añade el informe, que cita entrevistas anónimas con políticos, policías, trabajadores humanitarios, empresarios y residentes de toda la nación caribeña.
Esto, dijo, plantea innumerables desafíos para una fuerza internacional tan esperada respaldada por la ONU , que el gobierno no electo de Haití solicitó para apoyar a su policía con recursos insuficientes y aliviar la crisis humanitaria en octubre de 2022.

La ONU ratificó esta fuerza a fines del año pasado, pero aún no se ha publicado información sobre su tamaño y cuándo se desplegará.
Según el informe, se está obligando a las empresas a pagar a las bandas hasta 20.000 dólares por semana, así como porcentajes sobre los contenedores que salen de los barcos, a veces ayudando a organizar las entregas de armas en lugar de pagos en efectivo.
Los puestos de control de pandillas, que abundan en las carreteras hacia la capital y que delimitan los territorios cambiantes de las pandillas rivales, recaudan hasta 8.000 dólares por día y se han vuelto altamente burocratizados , algunos incluso emiten tarjetas semanales para procesar a las personas más rápido,dijo.

El informe también dice que se podría estimar de manera conservadora que la llamada "industria" del secuestro genera unos 25 millones de dólares por año, especialmente teniendo en cuenta una tendencia creciente de secuestrar a viajeros en autobuses llenos.

En las zonas más afectadas de la capital , Cité Soleil y Canaan, añadió, hubo informes de cadáveres abandonados en las calles con órganos faltantes y clínicas de pandillas utilizadas para la extracción de órganos, lo que apunta a un posible tráfico.

El informe recomendó que la fuerza respaldada por la ONU dé prioridad a asegurar las fronteras terrestres y marítimas del país para evitar un mayor almacenamiento de armas de asalto , tome medidas para evitar la fuga de información y el robo de armas y elabore estrategias con los comités de sanciones.
Las sanciones actuales de la ONU apuntan a cinco líderes de pandillas , lo que según el informe había resultado en evidencia "limitada" de impacto, señalando que los líderes de las pandillas tienen poca necesidad de viajar o guardar dinero en el extranjero y pueden recuperar fondos a través de rescates por secuestro.

 

Estados Unidos condena a un residente de Florida por contrabando de armas a una pandilla de Haití, dice la embajada.​


PUERTO PRÍNCIPE, 28 feb (Reuters) - Un tribunal estadounidense condenó a un residente de Florida a cinco años de prisión por participar en un "sofisticado plan de contrabando" de armas y municiones a la poderosa banda haitiana 400 Mawozo, la embajada de Estados Unidos en Haití. dijo el miércoles.

Jocelyn Dor, ciudadana haitiana de 31 años, se había declarado culpable en octubre pasado de lavado de dinero y violación de las leyes de exportación estadounidenses. La embajada dijo que Dor había exportado o intentado exportar 24 armas de fuego y cientos de municiones a la nación caribeña devastada por el conflicto.

Según el comunicado, Dor actuó como un "comprador falso" para la pandilla y, a fines de 2021, compró 10 rifles semiautomáticos de alta potencia en tiendas de armas alrededor del área de Orlando, incluido un rifle Barrett calibre .50, utilizado principalmente por militares. .
Le transfirieron miles de dólares estadounidenses para pagarlos, añadió.
Dor fue objeto de una persecución del FBI en el Medio Oeste antes de entregarse y ha estado bajo custodia desde entonces, dijo la embajada. Dor había sido acusado inicialmente en 2022 junto con el principal operador de 400 Mawozo, Joly Germine, y su socio Eliande Tunis, por contrabando de armas y lavado de dinero.

400 Mawozo ganó notoriedad internacional tras el secuestro en 2021 de 17 misioneros estadounidenses y canadienses, por el que pidieron un rescate de 1 millón de dólares por persona , y se cree que es responsable de numerosos secuestros colectivos en Haití.
Su líder, Wilson Joseph, es uno de los cinco haitianos sancionados por las Naciones Unidas y el FBI ofrece una recompensa de un millón de dólares por su cabeza.


La sentencia se produce después de que funcionarios estadounidenses se comprometieron a impulsar los esfuerzos para detener el tráfico de armas de fuego a Haití, luego de que múltiples informes de la ONU señalaran a Estados Unidos como la principal fuente de armas de fuego ilícitas en poder de pandillas.
Kenia se ha ofrecido a liderar una fuerza ratificada por la ONU solicitada por el gobierno no electo de Haití en 2022 para ayudar a la policía haitiana de escasos recursos a luchar contra las pandillas, que ahora se estima que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe.

 
Yo creía que los 400 Mawozo eran la banda que apoyaba EEUU en Haití... pero según esta noticia están interceptando el envío de armas hacia ellos... siempre que nos la creamos, claro!!.
 

Violencia azota Haití: Poderosa pandilla declara “revolución”​


La violencia se apodera de la capital de Haití después de que una poderosa pandilla amenazara con capturar al jefe de la policía y a ministros del gobierno.
El jueves se produjo un intenso intercambio de disparos entre la Policía y miembros de la pandilla G9 ‘Family and Allies’ en Puerto Príncipe, lo que provocó pánico entre la población civil.

Todo ocurrió en ausencia del primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra de visita oficial en Kenia, para discutir el despliegue de una fuerza armada extranjera en Haití para ayudar a combatir a las pandillas. Esa misión cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.
La violencia se desató después de que el líder del grupo armado, Jimmy Cherizier, alias “Barbacoa”, dijo a la prensa que la pandilla busca detener al jefe de la policía nacional y a ministros del gobierno e impedir el regreso del premier al país.

Cherizier calificó de una “revolución” el levantamiento armado, y dijo que, a partir de ahora, las pandillas quieren asumir el destino del país. “Con nuestras armas y con el pueblo haitiano, liberaremos al país”, dijo.
El cabecilla pandillero enfatizó además que “son los grupos armados, los líderes comunitarios, los líderes de los grupos armados quienes asumen la responsabilidad del movimiento que se está produciendo aquí”.

Aseguró que su “revolución” no se dirigía a la población civil, sino al primer ministro, a “políticos sentimentales” y a “oligarcas corruptos” y sostuvo que su objetivo era modificar el sistema por completo.
Miembros de la pandilla abrieron fuego en el principal aeropuerto internacional de Haití y en otros sitios, lo que obligó el cierre de negocios, escuelas y la suspensión de algunos vuelos. Se veía a los padres de familia y niños pequeños huyendo por las calles para salvarse la vida.

Cherizier, un ex agente de la Policía Nacional de Haití (PNH), es blanco de sanciones de las Naciones Unidas desde octubre de 2022. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas responsabiliza a la coalición de bandas que lidera del acceso a la terminal petrolera de Varreux que ha estado bloqueada desde mediados de septiembre de 2022.

Nota completa
 

Haití decreta el estado de emergencia y EE.UU. pide a sus nacionales que abandonen el país tras una fuga masiva de presos​

04/03/2024
Actualizado a las 09:00h.
ABC


El Gobierno de Haití ha decretado el estado de emergencia y el toque de queda nocturno después del ataque el sábado a la principal cárcel del país por parte de grupos de pandilleros en el que murieron al menos una decena de personas y tras el que se produjo una fuga masiva de presos, informa AFP.

Las dos medidas se aplican en el departamento de Ouest, en el que se incluye la capital, y podrán ser renovadas. El objetivo de ambas, ha indicado el Ejecutivo en un comunicado es «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación». El toque de queda está vigente desde este domingo hasta el 6 de marzo y se aplicará entre las 18.00 horas y las 05.00 horas
La declaración ha sido firmada por el ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, como primer ministro en ejercicio del país, ya que Ariel Henry se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión de la ONU para ayudar a restablecer el orden en ese país, azotado por las pandillas.

EE.UU. y Francia cancelan la actividad en su Embajada

La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, la capital haitiana, ha pedido a los ciudadanos nacionales que se encuentran en el país que lo abandonen «lo antes posible» ante la actual situación de seguridad y la ola de violencia, exacerbada durante los últimos días.

«Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de Haití lo antes posible mediante opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles, a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura», han lanzado en un comunicado.

 
Desde la prensa de la vecina Dominicana, en esta nota cronológica, ya parece que dan por terminado el gobierno de Ariel Henry...


...Parte final del artículo...
5 de marzo: Henry aterriza en Puerto Rico después de que el líder de la pandilla Chérizier efectivamente le declara la guerra. El primer ministro se encontraba en un vuelo chárter con destino a República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití, pero el vuelo fue desviado luego de que el país anunciara que suspendía el tráfico aéreo con Haití.

6 de marzo: Con el asediado Henry todavía excluido de su país, los políticos haitianos comienzan a formar alianzas y competir por el poder. Henry enfrenta presiones cada vez mayores para que renuncie tanto dentro de Haití como a nivel internacional.

7 de marzo: Haití sigue paralizado mientras las pandillas continúan arrasando. El país amplía su toque de queda nocturno y las medidas de estado de emergencia. Mientras tanto, el líder del país, Henry, permanece en silencio mientras viaja por el mundo e intenta negociar un camino de regreso a su país, algo que parece cada vez más improbable.

Completo
 

Fuertes disparos cerca del Palacio Nacional de Haití en Puerto Príncipe​


8 mar (Reuters) - El viernes se vieron intensos disparos cerca del palacio nacional de Haití en su capital, Puerto Príncipe, según informes de la agencia de noticias EFE, en medio de la agitación política provocada por la ausencia del primer ministro Ariel Henry.

Haití entró en estado de emergencia el domingo pasado después de que los combates se intensificaron, bandas armadas sacaron a los presos de la prisión y se estima que más de diez mil personas fueron desplazadas mientras Henry estaba en Kenia buscando un acuerdo para una fuerza internacional para luchar contra las pandillas de Haití.

A principios de esta semana, Estados Unidos pidió al primer ministro de Haití que acelerara una transición política mientras las bandas armadas buscan su derrocamiento.
Henry, el líder interino no electo de Haití, aterrizó en el territorio estadounidense de Puerto Rico el martes.



En esta otra nota cuentan que se ''había envíado'' a Haití a Don Guy Philippe con pretensión presidencial, ex recluso por blanqueo en EEUU y un actor en el derrocamiento del gobierno de Jean-Bertrand Aristide ( que era mas amigo de Cuba que de USA, esto entre paréntesis lo digo yo, no es de Reuters.)....

Exclusiva: Guy Philippe, ex golpista de Haití, exige la dimisión del primer ministro y quiere la presidencia.​

9 de marzo de 2024 4:24 a.m. GMT+1 Actualizado hace 7 horas

El político haitiano Guy Philippe habla durante una entrevista con Reuters sobre Zoom desde Haití


[1/2] El político haitiano Guy Philippe habla durante una entrevista con Reuters por Zoom desde Haití, el 8 de marzo de 2024, en esta imagen fija tomada de un vídeo. REUTERS TV/vía REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 8 marzo (Reuters) - Guy Philippe, quien ayudó a liderar un golpe de estado en Haití en 2004 y regresó a la isla caribeña el año pasado después de cumplir una sentencia de prisión en Estados Unidos, exigió el viernes que el primer ministro del país renunciara y dijo que quería ser presidente.
Meses de violencia han llevado al gobierno de Haití al borde del colapso, con pandillas cada vez más poderosas exigiendo la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, quien permanece fuera del país, aparentemente incapaz o no dispuesto a regresar.

"Debería dimitir", dijo Philippe, un exjefe de policía de 56 años, en una entrevista con Reuters por Zoom desde Haití. "Creo que debería quedarse donde está ahora... y dejar que los haitianos decidan su destino".
El portavoz de Henry no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Henry salió de Haití la semana pasada para asegurar el liderazgo de Kenia para una misión de seguridad respaldada por la ONU, largamente demorada, que solicitó por primera vez en 2022 para ayudar a luchar contra las pandillas. Se cree que todavía se encuentra en Puerto Rico, a donde llegó el martes.

Nota completa
 
Última edición:

Caos y anarquía: asalto coordinado de bandas contra edificios gubernamentales en Haití​


Publicado:9 mar 2024 09:31 GMT





 

El Comando Sur desplegó un equipo de seguridad antiterrorista para resguardar la embajada de Estados Unidos en Haití​

Indicó que la sede diplomática sigue abierta con operaciones limitadas, centradas en asistir a los ciudadanos estadounidenses y el apoyo a una transición pacífica del poder​



 

Ola de violencia de las pandillas en Haití sigue intensificándose​


Se produjeron el jueves disparos en la capital de Haití, Puerto Príncipe, poniendo fin a tres días de relativa calma. Ante tal situación, la misión de Naciones Unidas en este país anunció que implementará un puente aéreo entre Haití y la República Dominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda humanitaria y el movimiento de su personal.

El principal líder de una pandilla emitió un mensaje, en la que amenazó a los líderes políticos que participarían en un consejo de transición planeado para el país. Este jueves, el final de la violencia parece estar más lejos que nunca, mientras la Penitenciaría Nacional en la capital arde en llamas y

Este lunes, la dimisión del premier haitiano, Ariel Henry, alimentó la esperanza de que se emprendiera un camino hacia la paz, pero nada de esto ha sucedido, sobre todo cuando diversos actores políticos en el país rechazaron la creación de un Consejo Presidencial propuesto por la Comunidad del Caribe, Caricom.
Desde este modo, por el momento no hay perspectivas de que baje la tensión que ejercen las pandillas armadas en la nación caribeña.

 

La mayor parte del consejo de transición de Haití ya ha sido nombrado, dice Blinken​

VIENA/WASHINGTON (Reuters) - La mayoría de las nueve personas que formarán parte del consejo de transición política de Haití han sido nombradas por los grupos que representan, aunque un par aún están pendientes, dijo el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció el lunes que dimitiría una vez que el consejo, formado por siete miembros votantes y dos observadores de diferentes coaliciones políticas y sectores de la sociedad, estuviera instalado.
El Departamento de Estado dijo el martes que esperaba que los miembros del consejo de transición fueran nombrados en las próximas 24 a 48 horas, pero el proceso se ha retrasado.
"Esto nunca será fluido y nunca será lineal", dijo Blinken a los periodistas durante una visita a Austria. "Así que es un trabajo en progreso, pero hemos visto cómo avanza".

 
Una pena y una serie de desgracias consecutivas una detrás de otra desde que a unos Piratas Franceses se les ocurriera establecerse en la parte Occidental de la Isla La Española.
Es muy lamentable el nivel de miseria de de pobreza que existe en Haití, hoy en día ya ni en países de África se ve una total fatalidad, desgana, anarquía y falta de total seguridad cívica y jurídica ante lo cual no se puede emprender el mas pequeño negocio por parte de la sociedad.
 

Coordinadores de la Celac realizaron reunión sobre crisis en Haití​

Tegucigalpa, 19 mar (Prensa Latina) Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron un encuentro organizado por Honduras para analizar la crisis que vive hoy Haití.

Según reportó el Canal 8 de televisión, la cita, celebrada la víspera y denominada reunión urgente para consulta de la declaración de Kingstown sobre Haití, la convocó el vicecanciller de política exterior de Honduras, Gerardo Torres, quien es el coordinador de la presidencia pro tempore de la Celac.

La reunión se realizó de manera virtual, y según se conoció, los miembros del mecanismo regional coincidieron en la necesidad de brindar ayuda de manera urgente a Haití.
Torres expuso los acuerdos alcanzados en la junta en la que se ratificó el acuerdo de la Celac, el cual establece que toda decisión frente a la crisis haitiana deberá ser encabezada por el país caribeño sin presión o injerencia extranjera.
Además, se aprobó apoyar el pacto alcanzado por la Comunidad del Caribe y los representantes del Gobierno y la sociedad civil haitiana, y se consolidaron las propuestas de los países en apoyo y cooperación a Haití (Cuba, Colombia, Perú y Venezuela), para lograr una sola propuesta regional.

Noticia completa:
 

Al menos 5 policías heridos en fallido ataque de las bandas al Palacio Nacional de Haití​

La Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo hoy el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción de la que fue testigo EFE perpetrada por la coalición de bandas armadas 'Vivre Ensemble' (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.


02/04/2024 00:00 | Actualizado a 02/04/2024 00:00
Al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, después del intento fallido de una poderosa banda armada haitiana de asaltar este lunes el Palacio Nacional en Puerto Príncipe.
La Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo hoy el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción de la que fue testigo EFE perpetrada por la coalición de bandas armadas 'Vivre Ensemble' (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.

Las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional apoyaron a la Policía para repeler el ataque, que se produjo en medio de una gran tensión vivida en la principal plaza pública de la capital haitiana, Champs de Mars, donde se encuentra el edificio, con personas corriendo en todas direcciones para escapar de los disparos.

Los atacantes también incendiaron un vehículo blindado policial que se había averiado en los alrededores del Palacio Nacional.

Uno de los cinco policías heridos recibió el impacto de una bala perdida cuando se encontraba en el patio del Palacio Nacional en el momento del intercambio de disparos con los agresores, informaron medios locales.
El pasado 8 de marzo, los hombres de Barbacue ya habían intentado asaltar el Palacio Nacional, pero sin éxito. Varios miembros de la banda resultaron muertos en ese ataque.

También en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, aparecieron este lunes cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos.
Se trata de un nuevo incremento de la tensión, dentro de la escalada de la violencia que vive Haití desde finales de febrero con ataques de las bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, con la consiguiente fuga de unos 3.600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de los grupos armados.
Mientras tanto, Haití está a la espera de la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, abandonará el poder, como él mismo anunció en la madrugada del 12 de marzo.

 

Crisis deriva en situación apocalíptica en Haití​


El experto de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Haití, William O’Neill, advirtió que las condiciones humanitarias en el país caribeño están deteriorándose rápidamente y podrían convertirse “como Somalia en sus peores tiempos”, en medio del incremento de violencia de las pandillas y de la inestabilidad política.

O’Neill, quien trabajó anteriormente en países como Ruanda, Sierra Leona, Bosnia-Herzegovina y Nepal, expresó: “Creo que aquí la diferencia es que el Estado está prácticamente ausente. No hay Estado y es casi como un mundo hobbesiano, donde sobreviven los más aptos (…) y desafortunadamente los más aptos en este momento son las pandillas”.
Ante lo señalado, miles de personas han huido de la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra controlada en un 90 % por las bandas criminales. Sin embargo, el experto teme que la violencia pronto afecte al resto del país y provoque un éxodo masivo de haitianos a la vecina República Dominicana o a Estados Unidos.
“Conozco a alguien que perdió a la mitad de su familia a manos de los escuadrones de la muerte del (dictador) François Duvalier y manifestó que nunca lo había visto tan mal. Tíos, primos, hermanos asesinados (…) y ella dijo que nunca había estado tan mal”, relató.

Entretanto, criticó a las autoridades de EE. UU. por no tomar medidas enérgicas contra el contrabando de armas estadounidenses desde Florida a puertos haitianos. “Me sorprende que no se puedan llevar alimentos o medicinas a Haití, pero aun así llegan armas y balas (…) Si las pandillas no tienen sus armas ni sus balas, pierden todo su poder”.

Fuente: Telesur
 
Arriba